Sei sulla pagina 1di 6

SEMINARIO DE TICA Y SOCIEDAD

EL HOMBRE COMO SER MORAL

CATEDRTICO ALUMNO

: :

Victoria Salazar, Wilfredo Bonilla Ravichagua, Cristian Galarza Inga, Edson Rafael Pari, Ricardo Valencia Canchari, Walter VI

SEMESTRE

EL HOMBRE COMO SER MORAL


Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral, lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres, que prescriben y codifican dicho comportamiento. El trmino moral se refiere al comportamiento en qu consiste nuestra vida, este comportamiento se compone de hbitos, actos y costumbres. El hombre tiene la libertad para elegir las de las posibilidades que se le ofrecen en cada situacin, de las que quiere realizar y apropiarse. Depende exclusivamente de la eleccin libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto slo ser posible basndose en esfuerzo y perseverancia. El hombre acta como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basndose en mrito.

El hombre es constitutivamente libre y tiene que hacerse a s mismo, darse una personalidad y es por eso que el hombre es constitutivamente moral. No puede ser "no moral", ni "amoral". A esta dimensin de la moral la llamamos "moral como estructura".

SOCIOLOGISMO Y RELATIVISMO MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL: Es La Corriente De Pensamiento Que Identifica La Conducta Moral Con La Conducta Social.

Es un hecho innegable que las convenciones sociales, las pautas culturales, los gustos de una sociedad determinan que las personas adopten unos u otros patrones de conducta. La sociedad aprueba unas conductas como buenas y reprueba otras como malas. En la actualidad, frente al convencionalismo cultural, la humanidad va camino de reconocer unos valores sustantivos, expresados en la Declaracin de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) suscritas por ms de 130 pases. Esta declaracin expresa la conciencia media moral, la moral mnima que debe sobre imponerse a toda sociedad y a toda cultura.

LA CONDUCTA MORAL: La conducta moral es toda conducta humana libre que tenga referencia a la conciencia, que se enfrenta de algn modo a un deber ser y que pueda ser juzgada como universal o no.

Es responder, justificndolas responsablemente. Ser moral o tener una conducta moral significa no solo evitar el mal, sino tambin hacer el bien, para ello en ocasiones es necesario tener el valor de enfrentamos al cdigo moral de nuestro entorno cultural...el ser humano decide lo que tiene que hacer en cada situacin.

La accin de ser libre y responsable significa que desde nuestra inteligencia respondemos a los estmulos con conductas que elegimos segn nuestros criterios y escala de valores responsabilidad trata de construirnos nuestra vida y ser libres los seres humanos por ser libres somos responsables seriamos irresponsables si no furamos capaces de vencer el egosmo la pereza, etc.

ELEMENTOS DE LA CONDUCTA MORAL CONCIENCIA: Qu es la conciencia?: La conciencia es un juicio de la razn por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno". Qu se necesita para tener conciencia?: Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacas vuelan", la razn emite un juicio inmediato que dice: "falso". Este juicio est basado en el conocimiento previo de vacas y vuelo. VOLUNTAD: La voluntad es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intencin. Y realizarlo a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales y los oscilantes estados de nimo. RESPONSABILIDAD: Qu es la responsabilidad?

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad: es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos: o libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los nios pequeos son responsables de sus actos pues carecen de uso de razn (y el uso de razn es imprescindible para la libertad). o ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento. COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD: Cmo ser ms responsables?: El camino ms rpido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones. Qu cualidades ayudan a la responsabilidad?: Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres: o Valenta.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los dems). o Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdn; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo). o Piedad basada en la filiacin divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios). JUICIO MORAL Y ACCIONES AUTNOMAS Y HETERNOMAS La conciencia moral, corno juez de nuestros actos, slo puede darse cuando stos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de accin. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una accin coercitiva de agentes extraos a nosotros mismos. Se podra poner con ejemplo la accin de un soldado en tiempo de guerra En la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligacin o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad de accin dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida.

Una tica heternoma es aquella que acepta un sistema moral que se impone culturalmente. Es decir, uno es moralmente heternomo si se ve obligado a aceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) slo porque lo creen los propios padres o maestros, o porque es lo que se cree en la comunidad en la que se est inmerso. La moral heternoma es una aceptacin irreflexiva de los principios y normas imperantes en la sociedad. Una tica autnoma es aquella que induce a las personas a pensar por s mismas. En la esfera moral, la autonoma implica una voluntad libre que muestra mediante la razn, que ciertos principios morales son correctos. Podemos decir, para aclarar, que si uno acta de acuerdo a una moral heternoma, cumple con los principios morales slo por temor al castigo, mientras que si acta autnomamente, sigue los principios porque los considera su deber. Es decir, la autonoma se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo.

EL GRUPO NOS APEGAMOS A LA MORAL KANTIANA COMO UNA TICA DEL HOMBRE COMO SER MORAL o Kant nos brinda un ejemplo acerca de la forma del razonamiento moral que puede darse a partir de la ley moral. Ah, hablando sobre cmo debe un ser racional pensar la relacin entre sus mximas y las leyes prcticas universales o Kant reitera lo dicho ya en la Fundamentacin para la metafsica de las costumbres y en la Crtica de la razn pura, acerca de cmo esta sabidura est al alcance del entendimiento ms comn carente de toda instruccin (2000: 91). Al preguntar si una mxima tal puede adoptar la forma de una ley, obtenemos una respuesta inmediata, sin necesidad de un refinado anlisis filosfico (Kant 2000: 91-92). Esto se confirma tambin ya en La metafsica de las costumbres, donde no hay siquiera un asomo de una tica procedimental, sino que lo que tenemos es una doctrina acerca de la virtud, que consiste en una serie de deberes, que no se obtienen tras efectuar un test de universalizacin lgico, sino mediante una reflexin sin mucho rigor acerca del valor de la humanidad, y el respeto que requiere de nosotros. En su obra cumbre sobre moral, Kant reconoce cuatro condiciones subjetivas presentes en todos los seres humanos sin los cuales no podramos considerarnos siquiera afectado*s+ por los conceptos del deber (1989: 254). Estas son el sentimiento moral la conciencia moral la benevolencia el respeto (Kant 1989: 254-259). o La conciencia moral no puede adquirirse, sino que todo hombre, como ser moral, la tiene originalmente en s (Kant 1989: 155).

o Esta conciencia moral no es sino la razn prctica misma, que muestra al hombre su deber en cada caso concreto, y constituye un hecho inevitable (Kant 1989: 255 -156). o Puesto que es inconcebible un deber de reconocer deberes (1989: 255), Kant afirma que el nico deber respecto de la propia conciencia moral es el de cultivarla, aguzar la atencin a la voz del juez interior y emplear todos los medios para prestarle odo (1989: 256 -257). Kant describe tambin esta conciencia moral usando la imagen de un tribunal interno, en especial con la de un juez interno que en el ser humano no se forja (arbitrariamente), sino que est incorporado a su ser (1989: 303). Es la funcin de esta persona ideal el conocer los corazones, y todos los deberes en general han de considerarse tambin como mandatos suyos (Kant 1989: 304). Este juez interior ha de poder pensarse como un ser moral todopoderoso, a saber, Dios, aunque esto no le baste al ser humano para poder admitir fuera de s como real a semejante ser supremo (Kant 1989: 305). El concepto de religin en general, afirma Kant, es aqu para el hombre nicamente un principio para considerar todos sus deberes como mandatos divinos (1989: 305). Para examinar con mayor detalle el funcionamiento de la conciencia moral, tomemos el caso de la mentira, en particular, la mentira interior (a uno mismo), que es peor y amenaza con la destruccin de la propia dignidad (Kant 1989: 291). Combatir esta mentira interior equivale a combatir el mal radical en uno mismo ayudndonos del cultivo de la propia conciencia moral. Observemos: Sin embargo, esta falta de sinceridad en las interpretaciones, que cometemos hacia nosotros mismos, merece la ms seria reprensin: porque a partir de esta situacin corrompida (la falsedad, que parece estar arraigada en la naturaleza humana) el mal de la falta de veracidad se propaga tambin a otros hombres, una vez el principio supremo de la veracidad ha sido violado. (Kant 1989: 293) La referencia a una corrupcin presente en la naturaleza humana y arraigada hasta el mismo principio supremo no deja dudas de que Kant se est refiriendo al mal radical, ya en un lenguaje ms reconocible y cercano a la tradicin. La virtud, desde un punto de vista individual, es la encargada de combatir el mal radical en uno mismo, aunque eso no se opone a que la forma ms efectiva, dada nuestra condicin de seres sociales, sea practicarla en comunidad, lo que la asemeja a una religin propiamente moral. Kant es explcito al respecto en la Religin: El dominio del principio bueno [...] no es [...] alcanzable de otro modo que por la ereccin y extensin de una sociedad segn leyes de virtud [...]. (Kant 2001: 118) La tica kantiana se nos revela como una tica de la conciencia moral, una tica de seres racionales (y en el caso de la especie humana, inevitablemente sociales) que buscan contrarrestar la condicin hostil en la que se encuentran unos respecto de otros, ya sea mediante el establecimiento de un orden legal justo, la virtud interna, y la prctica de esta virtud en sociedad, de forma libre. Mientras que la insociable sociabilidad es reconocida en el derecho y la antropologa, el mal radical muestra su lado en la interioridad de los individuos, y su combate le corresponde a la virtud y a una religin racional y moral.

Potrebbero piacerti anche