Sei sulla pagina 1di 14

Informes Psicolgicos, No. 9 p.135 - 148 Medelln Colombia.

Ene-Dic de 2007, ISSN 0124-4906

Historia paralela de la Psicologa Clnica: un rastreo terico-histrico


Nicolasa Durn Palacio* Universidad de Antioquia, Medelln Diego A. Restrepo Ochoa Universidad de San Buenaventura, Medelln Claudia J. Salazar Trujillo Universidad Pontificia Bolivariana, Medelln Ana E. Sierra Rodrguez Universidad de San Buenaventura, Universidad de Antioquia Mnica Schnitter Castellanos Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de San Buenaventura

Resumen
El presente trabajo tiene como propsito revisar crticamente los fundamentos histricos de la prctica clnica y sus condiciones de existencia a partir de las diferentes perspectivas paradigmticas. Se ha tenido a bien nombrar historia no oficial de la clnica psicolgica a una aproximacin que permite la inclusin de las vicisitudes histricas de la clnica, ms all de las posiciones hegemnicas establecidas sobre la base del paradigma clsico de la ciencia positiva. Para tal fin se ha realizado un anlisis hermenutico de un total de 38 documentos, a partir de los cuales emergen las siguientes categoras que permiten hilvanar la reflexin sobre el problema en cuestin: La crisis de la Psicologa, la problemtica de la Psicologa aplicada, la psicoterapia en disputa y la psicoterapia ms all de la ciencia psicolgica. Palabras clave: Psicologa clnica, Clnica psicolgica, Psicoterapia.

La correspondencia relativa a este artculo debe dirigirla a Nicolasa Durn Palacio, Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Calle 67 N 53-108, Bloque 9, oficina 227, Correo electrnico: nicolasa71@ yahoo.es

Informes Psicolgicos, No. 9 (2007) /

135

DURN, RESTREpO, SAlAzAR, SIERRA Y ScHNITTER

Abstract
This paper aims to critically review the historical foundations of the clinical practice and their existence conditions from different paradigmatic perspectives. It has been named unofficial history of clinical psychological to an approach that allows the inclusion of the historical vicissitudes of the clinical practice, beyond the hegemonic positions established on the basis of the classic paradigm of positive science. From an hermeneutic analysis of a total of 38 documents emerged the following categories that allow to put together the reflection that is presented in this article: The crisis in psychology, the problems of applied psychology, the psychotherapy in dispute and the psychotherapy beyond psychological science. Keywords: Clinical psychology, Psychological clinic, Psychotherapy.

En un intento por pensar de una manera crtica la psicologa clnica, se encontr que la Psicologa ha estado en una perenne crisis desde el momento mismo de su surgimiento oficial en el primer laboratorio de psicologa inaugurado por W. Wundt en Leipizg, Alemania (1879). La emergencia de datos histricos importantes, no narrados en la historia oficial de la Psicologa, permiti pensar en la posibilidad de contar una historia paralela de la psicologa clnica que concede un estatuto artstico a la psicoterapia, ms all de las teoras psicolgicas. Las propuestas alternas y marginales sobre el objeto y mtodo de la psicologa son las que han podido ser corroboradas en el contexto de la psicoterapia, a la cual debe sus profundas elucubraciones la Psicologa clnica. En cuanto la psicoterapia es un arte, un mtodo o saber hacer no derivado de teoras cientficas, ni de la aplicacin sistemtica y rigurosa de una serie de pasos estandarizados, sta ha podido dotar a la clnica psicolgica de un discurso cada vez ms cercano a las paradojas y singularidades del alma humana. Una vez realizado un limitado y circunscrito recorrido por la historia no oficial de la psicologa, las particularidades de la psicoterapia en el mbito de la clnica psicolgica fueron emergiendo en contraposicin con la terapia como forma de intervencin derivada de las teorizaciones de una Psicologa clnica que procede del mtodo mdico-cientfico. Se considera pertinente la circunscrita investigacin en un momento en que la Psicologa se debate ante la pregunta por su existencia, su reconocimiento identitario y sus lmites epistemolgicos. Se encuentra ante una disyuntiva o deriva en una neurociencia, o reflexiona en torno a su objeto y mtodo

136 / Informes Psicolgicos, No. 9 (2007)

HISTORIA pARAlElA DE lA PSIcOlOGA ClNIcA: UN RASTREO TERIcO-HISTRIcO

particular independiente del modelo de las ciencias exactas, dndole un lugar al caos, la paradoja y la incertidumbre, como un asunto especfico de la naturaleza de su objeto de estudio.

Objetivo
La lnea de estudios clnicos de la Universidad de San Buenaventura de Medelln, es un grupo de investigacin preocupado por la pregunta acerca de la clnica, la historia del concepto, su epistemologa y su metodologa. En su intento por aproximarse a la clnica desde la ptica de la complejidad paradigmtica de la Psicologa como ciencia y profesin en la actualidad, ha definido diferentes reas de estudio, entre otras, la revisin histricocrtica del concepto; el estudio de procesos de organizacin vinculados al desarrollo, contexto e ideologas; los fundamentos de la promocin y prevencin basados en estudios clnicos y el anlisis de procesos de intervencin en todos los niveles. A partir de este entramado complejo de relaciones entre lo histrico, lo epistemolgico, lo terico y lo tcnico, emerge una pregunta por los fundamentos histricos de la prctica psicoteraputica con el objetivo de contribuir a la argumentacin sobre las condiciones de existencia de una clnica psicolgica ms all del modelo mdico-biolgico. Para lograr este objetivo, se hace necesaria una comprensin de la historia no oficial de la clnica psicolgica, sus condiciones de existencia a partir de los movimientos recursivos entre las posiciones paradigmticas y las condiciones histrico sociales, ms all de la historia oficial .

Metodologa Tipo de investigacin


El presente trabajo es una investigacin terico-histrica de tipo documental, dado que el procedimiento implic el rastreo documental, organizacin, sistematizacin y anlisis de un conjunto de libros, revistas, trabajos de grado, bases de datos y documentos electrnicos sobre el tema de la historia de la Psicologa clnica, especficamente de la psicoterapia. Para el estudio se tomaron en cuenta todos aquellos documentos encontrados en los libros, revistas, trabajos de grado, bases de datos y documentos electrnicos que abordaran la problemtica de la formacin clnica en una perspectiva histrica. El rastreo se llev a cabo en varias universidades de la ciudad que contaran con facultad de psicologa.

Informes Psicolgicos, No. 9 (2007) /

137

DURN, RESTREpO, SAlAzAR, SIERRA Y ScHNITTER

Unidades de trabajo y muestra Universo. Todos los documentos que abordan el problema de la formacin clnica en una perspectiva histrica, disponibles en bibliotecas o internet.
Se retomaron 38 documentos sobre clnica que fueron encontrados en centros de documentacin de la ciudad de Medelln y medios electrnicos y se definieron cuatro ncleos temticos: crisis de la Psicologa, historia de la psicoterapia, condiciones histricas, cientficas y epistemolgicas de la Psicologa clnica y definicin de la clnica psicolgica como forma de razonamiento. Para la recoleccin y registro de la informacin, se elabor una base de datos en el programa Access bajo Windows, en la cual se consign la informacin bibliogrfica, analtica y temtica de cada uno de los documentos. El proceso de bsqueda, recoleccin, organizacin, sistematizacin y anlisis de la informacin, se ha realizado, de acuerdo con las cuatro fases propuestas por Hoyos (2000): en la fase preparatoria se definieron los objetivos de la investigacin, el sustento terico, las unidades y categoras de anlisis, los ncleos temticos, y la metodologa a seguir. Una fase descriptiva en la que se realiz la bsqueda y recoleccin de la informacin con el fin de dar cuenta de los diferentes documentos referentes al tema, y se ha organizado dicha informacin de acuerdo con las categoras de anlisis y los indicadores. Posteriormente en la fase interpretativa por ncleo temtico se ampli el horizonte de estudio por categoras de anlisis y se presentaron nuevos datos integrativos por ncleos temticos. Por ltimo, en la fase de construccin terica global se llev a cabo una revisin del conjunto que parti de la interpretacin por ncleo temtico, para integrar los emergentes del estudio.

La perenne crisis de la Psicologa


En 1899, veinte aos despus de la inauguracin del primer laboratorio de psicologa en Leipizg-Alemania, la Psicologa ha sido considerada, en su globalidad, como una disciplina en crisis. La referencia a la crisis de la Psicologa fue presentada por R. Willy, en un artculo titulado Die krisis in der psychologie . En ese artculo, Willy segua las tesis presentadas por Mach (1896, citado en Caparrs, 1980) sobre el anlisis de las sensaciones y la relacin de lo fsico con lo psquico. Willy establece un diagnstico claro de la crisis: la Psicologa resulta impresentable frente a las ciencias naturales por causa del dualismo, origen de interminables debates entre los psiclogos y metodolgicamente funesto. La solucin que propone es tomar la sensacin como elemento bsico, constitutivo nico de la conciencia y
138 / Informes Psicolgicos, No. 9 (2007)

HISTORIA pARAlElA DE lA PSIcOlOGA ClNIcA: UN RASTREO TERIcO-HISTRIcO

de la materia (tal como la fenomenologa Husserliana lo propona). Wundt era objeto de fuertes crticas como principal formulador del dualismo. All pona en evidencia las contradicciones existentes entre la Psicologa y las ciencias naturales, a la extrapolacin del mtodo cientfico positivista, tarea que fue ardua e infructuosa al asumir en forma explcita dicho mtodo. Segn Caparrs (1980), en 1898, el Philosophisches Jahrbuch public otro trabajo con idntico ttulo: Dic Krisis in der Psychologie. Su autor era C. Gutberlet, quien tras arrancar de la misma constatacin crtica que Willy, llegaba a conclusiones muy diferentes. La crisis proceda de la forma como la Psicologa experimental pretenda relacionarse con la filosofa: aqulla como fundamento de sta. Segn Gutberlet slo la vieja metafsica de las sustancias poda salvar a la psicologa del psicologismo y del subjetivismo. Lo decisivo en Gutberlet es su ubicacin de la crisis: la legitimacin de la Psicologa experimental frente a los filsofos, segundo gran reto de los psiclogos, en particular los de lengua alemana. Muchas son las pginas e investigaciones que Wundt, Mller, Stumpf y compaa dedicaron con poco xito, tarea siempre inacabada y tan generadora de insatisfacciones. W. Stern public en 1900 (citado por Caparros, 1980, p. 9) un largo trabajo en dos artculos, sobre el trabajo psicolgico del siglo XIX revelador de la viva conciencia de crisis que embargaba a la laboriosa comunidad psicolgica. Escribe Stern tras una dcada plena de polmicas sobre objeto, mtodo, estatus, supuestos tericos y relevancia prctica de la Psicologa. Y todo con el trasfondo de la gran controversia acerca de su identidad como ciencia de la naturaleza o del espritu. Pero tambin una dcada de palpables avances experimentales. Stern recoga ambos aspectos y tras constatar el gran incremento de conocimientos psicolgicos experimentalmente acumulados, enfatizaba el particularismo y falta de sistematizacin que los caracterizaba, pluralismo terico al margen Hay muchas psicologas nuevas, pero no la nueva Psicologa (citado en Caparrs, 1980). Muchos historigrafos de la Psicologa han sealado que los psiclogos se organizaron muy pronto como scientific community pues no slo se han contentado con producir conocimientos cientficos, sino que han proclamado insistentemente a cuatro vientos que son cientficos. Aqu cabe preguntarse la razn de tal insistencia, y si adems de lo cientfico existen otras formas de abordar la subjetividad. Entre 1903 y 1913 hubo intentos muy marcados por una revisin generalizada de los objetivos, mtodos y conceptos fundamentales de la Psicologa as como por una crisis profunda del estatus de la conciencia (Reflexiones en el seminario de epistemologa de la Psicologa).

Informes Psicolgicos, No. 9 (2007) /

139

DURN, RESTREpO, SAlAzAR, SIERRA Y ScHNITTER

El perodo de 1907, se caracteriz por una rebelin contra trminos psicolgicos tan tradicionales y consagrados como conciencia, sentimiento y sensacin. De 1911 se destaca la continua lucha sostenida por algunos psiclogos en pos del logro de una mnima claridad sobre lo que es el objeto de la Psicologa. En 1913 aparecen de manera radical los continuados ataques a la introspeccin. Como dato curioso (Caparrs, 1980, p. 10) aparece una apreciacin de Wundt refirindose a la interpretacin norteamericana de la Psicologa: aborreca la orientacin pragmtica de los americanos por subordinar la Psicologa pura a la aplicada, y consideraba importante en la formacin del psiclogo, que adems de buenos experimentadores los graduados deban ser bien formados en Filosofa y Psicologa. Hacia 1924, los escritos de Vygotski muestran que l ve tambin la crisis en la multiplicidad de psicologas. A todas las somete a una crtica radical. La crisis revela la escisin de la Psicologa entre dos concepciones de psicologa irreconciliables: la cientfico-natural y la cientfico-fenomenolgica; de las que luego surgieron mltiples escuelas de pensamiento. Para Vygotski, la Psicologa teleolgica-intencional ha de llegar al fin definitivo, y al mismo tiempo a la determinista-causal (conductismo, funcionalismo, reflexologa, Guestalt, etc.) se le ha de dotar de aquello de lo que han carecido las ms prximas a sus principios: conceptos histrico-sociales y el materialismo dialctico como metodologa general (Caparrs, 1980). Vygotski atribuye a la Psicologa aplicada un gran papel en la resolucin positiva de la crisis. Consideraba a la Psicologa acadmica, con un autntico protagonismo histrico y el germen del futuro; a travs suyo la Psicologa se haba confrontado con la prueba de la prctica y a su vez exigido una filosofa de la ciencia y de la prctica capaz de superar la crisis mediante una ruptura dialctica generadora de una Psicologa determinada e integradora de todas las dimensiones psquicas.

La problemtica de la Psicologa aplicada


El planteamiento de la crisis de la Psicologa permite abordar los problemas relativos a la Psicologa aplicada en sus dos dimensiones: investigativa y clnica, aspectos que llevaron a su vez a la conciencia de dificultades epistemolgicas entre la Psicologa aplicada y la llamada Psicologa general. Se sabe, por la historia oficial de la Psicologa, aquella que nos cuentan en los claustros universitarios y en los manuales de historia de esta disciplina, que la consecuencia ms importante que tuvo la guerra para la Psicologa

140 / Informes Psicolgicos, No. 9 (2007)

HISTORIA pARAlElA DE lA PSIcOlOGA ClNIcA: UN RASTREO TERIcO-HISTRIcO

clnica fue el desarrollo de la especialidad del diagnstico de adultos no hospitalizados**. El Ejrcito de los Estados Unidos rpidamente capacit a psiclogos de todas las tendencias para aplicar pruebas, para evaluar el nivel intelectual, aptitudes, estabilidad emocional y descubrir los desrdenes del comportamiento de los reclutas. En 1918, ya se tena la evaluacin psicolgica de unos dos millones de adultos que haban hecho las pruebas en forma personal o colectiva. El compromiso de los psiclogos clnicos en la Segunda Guerra Mundial, fue mucho ms importante que en la Primera. 1.500 psiclogos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial. En 1944, veinte millones de militares y civiles fueron sometidos a unas sesenta millones de pruebas psicolgicas. Ya en 1940, haban aparecido tal cantidad de pruebas, ms de quinientas, que se necesit un Mental Measurement Yearkbook para catalogarlas, y el desarrollo, la aplicacin y la evaluacin de estos instrumentos siguieron estimulando el diagnstico y la investigacin de los psiclogos clnicos. La aplicacin de pruebas, comenz adems, a ser un negocio. Se comercializaron las pruebas y por ende se ofreci asesora a negocios e industrias, atisbos de Psicologa empresarial? Adems de aplicar pruebas, los psiclogos tuvieron que hacer entrevistas, escribir informes psicolgicos, y debido al enorme nmero de trastornos psicolgicos durante y despus de la guerra, tuvieron que realizar terapia , paradjicamente psicoanaltica. Esto pone en evidencia que los psiclogos clnicos no estaban capacitados para hacer intervenciones psicoteraputicas. De lo anteriormente enunciado se deriva que, debido a la premura de los intereses de los Estados Unidos durante su participacin en las guerras, para ser psiclogo clnico (aplicando pruebas mentales), slo era necesario recibir cursos para aplicacin de pruebas, de psicologa anormal, tal vez algo de desarrollo infantil y estar interesado por la gente. Esto muestra lo poco claro que era ser psiclogo clnico para la poca. Los psiclogos clnicos adems de estar catalogados como profesionales de segunda clase, eran confundidos con tcnicos de pruebas psicolgicas, reciban poca ayuda de los colegas de otras Universidades y de la APA (American Psychological Association), que no se preocupaba por mejorar su imagen.

** Es menester recordar que antes de las guerras, los psiclogos clnicos estaban dedicados a la evaluacin psicolgica de nios con dificultades escolares y pacientes psiquitricos internados en los hospitales

Informes Psicolgicos, No. 9 (2007) /

141

DURN, RESTREpO, SAlAzAR, SIERRA Y ScHNITTER

Por otro lado, los psiclogos acadmicos objetaban la validez de la Psicologa aplicada y se daban cuenta de los costos que significaran los programas de Psicologa clnica, por esto los departamentos de psicologa de las universidades tardaron en organizar programas de postgrado en Psicologa clnica. A partir de las necesidades de intervencin de los psiclogos clnicos bien formados, en aquellos casos en que se ameritaba un tratamiento que promoviera la salud psquica pblica de los excombatientes, el departamento de salubridad y la administracin para veteranos se convirtieron en las instituciones que ms contribuyeron a la cualificacin de los psiclogos clnicos, estableciendo una alianza con las mejores universidades de la nacin, ofreciendo grandes donativos. El descontento entre psiclogos clnicos y acadmicos explot en 1937. Los que hacan Psicologa clnica se separaron de la APA y formaron una organizacin llamada American Association of Applied Psychology (AAAP) con departamento de psicologa clnica, consultora educativa e industrial. Esta organizacin perdur por ocho aos antes de unirse nuevamente con la APA. A finales de los aos treinta operaba en todos los campos que actualmente tiene la Psicologa clnica. Haba salido de las clnicas, hospitales y prisiones, donde estaba confinada hasta entonces; ya trabajaba con nios y adultos y haba una tendencia muy fuerte a considerarla como rama independiente. En 1947 el comit de formacin de psicologa de David Shakow, un grupo designado por la APA, present un informe en el que determinaba las caractersticas que deba tener la formacin de psiclogos que aspiraban a ser clnicos en las universidades e internados. El informe de Shakow sent las bases para la eterna discusin entre los psiclogos dedicados a la ciencia pura y los psiclogos que consideraban a la Psicologa como profesin. Los primeros considerando a los segundos como intrusos patrocinados y pagados por el gobierno. Dos aos despus de la publicacin del informe de Shakow, hubo una convencin nacional de formacin de Psicologa clnica en Boulder, Colorado, en la que oficialmente se aceptaron sus recomendaciones, y a partir de entonces la APA autoriz a los psiclogos el ejercicio de la psicoterapia, que antes era ejercida, principalmente, por los psiquiatras en su mayora de formacin filosfica-fenomenolgica y psicoanaltica.

La psicoterapia en disputa
La psicoterapia surge a fines del siglo XIX, y en un principio estuvo al margen de la medicina oficial. En contra de ciertas posturas como la de Wundt, crece a principios del siglo XX la idea de que debe desarrollarse una
142 / Informes Psicolgicos, No. 9 (2007)

HISTORIA pARAlElA DE lA PSIcOlOGA ClNIcA: UN RASTREO TERIcO-HISTRIcO

psicoterapia como una especialidad de la Psicologa clnica, an cuando la Psicologa no haba alcanzado suficiente fundamentacin epistemolgica y metodolgica. En EEUU se desarrollan psicoterapias para resolver problemas prcticos, polarizndose ms las diferencias entre acadmicos y clnicos. Luego de la primera guerra mundial, el psicoanlisis hace sentir ms su influencia en la Psicologa clnica. Aparecen las primeras obras sobre la personalidad, y con la Segunda Guerra Mundial la conciencia de acciones psicoteraputicas aumenta, sobre todo por demandas sociales. Los psiclogos reclaman su derecho a diagnosticar y curar , pese a las resistencias de los psiquiatras. Con el auge del psicoanlisis en Norteamrica, las crticas de la extrapolacin del modelo mdico-biolgico al ejercicio de la psicoterapia se hicieron ms fuertes. Fueron los psiquiatras y los psiclogos clnicos psicoterapeutas quienes acogieron y apoyaron la difusin del psicoanlisis en Norteamrica. Habra que sealar que los EEUU de 1933 son todava un pas azotado por la crisis econmica de 1929. La crisis de 1929, tuvo distintas expresiones en realidades sociales concretas, tales como marginalidad, la cesanta y la falta de recursos para los programas de asistencia social. Esto resulta importante para notar cmo los problemas que les toca enfrentar a los psiclogos clnicos y psiquiatras dedicados a la psicoterapia se producen a partir de esta coyuntura histrica concreta. En 1933, la llegada de muchos intelectuales judos influenciados por las ideas psicolgicas de Brentano, Husserl, Droysen, Dilthey y Stumpf, que pertenecan a la otra propuesta filosfica y psicolgica presente en la Universidad de Berln: las ciencias del espritu , coincide con la eleccin del presidente Roosevelt, quin gobern durante cuatro perodos constitucionales hasta su muerte en 1945. La accin central de Roosevelt es la puesta en juego del llamado Nuevo Trato (New Deal) que (...) se caracteriz por medidas de cierta drasticidad y una serie de reformas que dieron al Estado y al gobierno un papel ms activo en los campos social y econmico (Caparos, 1980, p. 11). Este papel ms activo del Estado se traduce en la llamada economa de guerra . En este sentido, se trataba sin duda, de construir una nacin nueva y para ello se requera tecnologa social especfica que permitiera el cambio social planificado . Para implementar el New Deal, se requera la utilizacin de una psicologa compleja, diversificada, que se enfrentara a problemas muy concretos y al mismo tiempo, muy diversos. La emigracin de intelectuales europeos judos organiz la nueva cultura norteamericana de la post-guerra. En este movimiento histrico, Lewin fue uno de los muchos intelectuales judos que organiz la cultura
Informes Psicolgicos, No. 9 (2007) /

143

DURN, RESTREpO, SAlAzAR, SIERRA Y ScHNITTER

norteamericana durante la implementacin del New Deal y la consecuente instauracin de la economa de guerra . Los psicoterapeutas desilusionados de las ingenuidades del modelo biolgico de las enfermedades mentales exploran las nuevas propuestas alternas, algunas de ellas olvidadas, otras desconocidas y/o atacadas por ser Subjetivas . Estos mismos psiquiatras y psiclogos psicoterapeutas critican el trato inhumano que se les da a los pacientes y empiezan a implementar otro tipo de prcticas y a preguntarse por el sentido de los sntomas y la enfermedad mental, introduciendo una concepcin alternativa de la clnica como una reflexin sistemtica sobre el sufrimiento y el pathos humano y las bases del alma humana, definiendo lo esencial de lo psquico como las relaciones interhumanas. Desde entonces la relacin con el paciente se convirti en el punto de partida para el desarrollo del razonamiento clnico. Mientras que en el contexto de la Psicologa oficial se discutan los asuntos relativos a la formacin de los psiclogos clnicos y emergan las bases del modelo cientfico-profesional llevado hasta el tratamiento teraputico, en otros mbitos, ms marginales, se propona romper con el objetivismo y el atomismo de la Psicologa clnica orientada por el modelo mdico, para pensar una prctica y una reflexin clnica centrada en las dimensiones subjetivas e intersubjetivas. Su renuncia al mtodo experimental y a los ideales de las ciencias positivas los alejaron en gran medida de los grandes escenarios de la Psicologa oficial, y por tanto de los principios establecidos para la formacin cientfico-profesional. Muchos de estos psiclogos y psicoterapeutas permanecieron enseando en las universidades, poco interesados en adquirir un estatus de cientficos, pero dedicados a la crtica acadmica de los fundamentos mismos de la Psicologa clnica, de la Psicologa como ciencia y de una propuesta teraputica derivada del modelo de las ciencias naturales que poco o nada tiene que ver con el cuidado del alma.

La psicoterapia ms all de la ciencia psicolgica


Retomando a Freud en su texto de 1890 sobre Tratamiento psquico, (tratamiento por el espritu), definimos la psicoterapia como tratamiento del alma. Dice Freud (1890): Se puede, pues, pensar que lo que queremos decir es: tratamiento de los fenmenos mrbidos de la vida del alma. Pero no es este el significado del trmino. Tratamiento psquico desea significar mucho ms, a saber, un tratamiento que se origina en el alma, un

144 / Informes Psicolgicos, No. 9 (2007)

HISTORIA pARAlElA DE lA PSIcOlOGA ClNIcA: UN RASTREO TERIcO-HISTRIcO

tratamiento de desrdenes psquicos o corporales mediante medidas que influyen, sobre todo e inmediatamente, en el alma del hombre. Un recurso de esa ndole es sobre todo la palabra, y las palabras son, en efecto, el instrumento esencial del tratamiento anmico . (p. 116). La palabra psicoterapeuta, es un trmino compuesto, derivado de dos vocablos griegos, a saber: Psique y therapon, que a su vez significan: Alma (psique) y servidor (therapon). En consecuencia podramos sostener que ser psicoterapeuta significa fundamentalmente, ser servidor del alma. Therapuo: se refiere a Yo cuido y al acto del servicio, por lo tanto se puede decir que al tratamiento del alma se le conoce como psicoterapia. En la medida en que la psicoterapia apunta a un tratamiento del alma, a una modificacin radical de s del propio sujeto, ha de atender fundamentalmente a lo peculiar del sujeto, esto es, a aquello que lo caracteriza en cuanto tal y no a lo que le es comn con otros sujetos. Para intervenir ha de fundamentarse en el discurso del sujeto, y no en teoras psicolgicas (Lopera, 2000). Gran variedad de razones tericas ligadas a la historia de la ciencia, de la Psicologa y de las ideologas en el ejercicio de la psicoterapia, han llevado a adjudicarle a este concepto una serie de significados restringidos y mezquinos, empobreciendo y desvirtuando su significado original. Los psiclogos terapeutas pragmticos y fieles al modelo de las ciencias naturales, decidieron eliminar toda referencia al alma, y decidieron traducir psique como mente Mind, y ms an siendo fieles al juramento fisicalista, conjugan lo psquico con lo fsico, de tal manera que mente resulta ser lo mismo que cerebro, y por lo tanto es posible terapiar la mente-cerebro y no hacer psicoterapia. As lo expres Freud en su texto de 1890: La relacin entre lo corporal y lo anmico (en el animal tanto como en el hombre) es de accin recproca; pero en el pasado el otro costado de esta relacin, la accin de lo anmico sobre el cuerpo, hall poco favor a los ojos de los mdicos. Parecieron temer que si concedan cierta autonoma a la vida anmica, dejaran de pisar el seguro terreno de la ciencia . (p. 116) La psicoterapia antes que nada se ocupa de la vivencia subjetiva, de la experiencia inmediata, referida a la forma cmo las personas intuyen, perciben de manera vvida el mundo de la vida. La psicoterapia es un arte y no una derivacin de una aplicacin sistemtica de una teora psicolgica. Bruno Bettelheim defina la psicoterapia como el
Informes Psicolgicos, No. 9 (2007) /

145

DURN, RESTREpO, SAlAzAR, SIERRA Y ScHNITTER

arte de lo obvio, al arte de ver claramente aquello que est ah para ser visto, en vez de superponerle nuestras propias ideas previas y nuestros prejuicios (Bettelheim y Rosenfeld, 1994, p. 237). La psicoterapia es un arte que se basa en un mtodo, entendiendo mtodo como una actitud y no como una serie de pasos rigurosamente establecidos que se deben seguir fielmente para obtener unos resultados esperados. Este mtodo se caracteriza por la actividad reflexiva de la conciencia. Se trata de una actitud, de un modo de la conciencia de cuestionar lo que previamente pareca evidente. La psicoterapia tiene efectos en lo social, pues al abordar la realidad humana, el psicoterapeuta lo hace en una situacin histrica concreta que le plantean las problemticas crticas de su poca. Observa con lentes de aumento, el negativo de la realidad humana y comprueba las profundas esperanzas despertadas en el corazn del hombre como intento de superacin de dicha negatividad. La psicoterapia, derivada de un saber hacer (mtodo) y no de la ciencia psicolgica, puede, no obstante, contribuir al avance de sta ltima como producto de una forma de razonamiento. La experiencia psicoteraputica va dejando en el psicoterapeuta un saber que podr en parte formalizar en teoras y, posteriormente, someter a los mtodos de la psicologa para proceder a su corroboracin o falsacin. Sin embargo, la psicoterapia como tal continuar ms all de la Psicologa, aunque la enriquezca con su saber, o bien para decirlo en forma clsica, con su saber acerca de ese mundo interior en el que, segn los mitos antiguos, moran las almas de los humanos.

146 / Informes Psicolgicos, No. 9 (2007)

HISTORIA pARAlElA DE lA PSIcOlOGA ClNIcA: UN RASTREO TERIcO-HISTRIcO

Referencias
Albee, G.W. (2000). The Boulder Models Fatal Flaw. American Psychologist, 55 (2), 247248. Baker, D.B & Benjamn, L. T. Jr. (2000). The Affirmation of the Scientist-Practitioner: A Look Back at Boulder. American Psychologist, 55 (2), 241247. Bedoya, M. (2005). Psicologa clnica y clnica psicolgica. Tesis de maestra no publicada. Universidad de San Buenaventura, Medelln, Colombia. Bettelheim, B. & Rosenfeld, A. (1994). El arte de lo Obvio: El aprendizaje de la prctica de la psicoterapia. Barcelona: Grijalbo. Brett, G. S. (1922). Psychology in the University. Toronto: York University. Extrado desde http://psychclassics.yorku.ca Bernstein D. A. y Nietzel, M. (1988). Introduccin a la psicologia clnica. Mxico: Mc Graw Hill. Caparrs, A. (1991). Problemas historiogrficos de la historia de la Psicologa. Anuario de Psicologa, 51, 520. Condrau, G. (1981). Introduccin a la psicoterapia. Mxico: Editorial Diana. Ellemberger. H. F. (1976). El descubrimiento del inconsciente: Historia y evolucin de la psiquiatra dinmica. Madrid: Gredos. Feixas, G. & Mir, M. T. (1994). Aproximaciones a la psicoterapia: una introduccin a los tratamientos psicolgicos. Barcelona: Paids. Foucault, M. (1966). El nacimiento de la clnica: una arqueologa de la mirada mdica. Mxico: Siglo XXI. Foucault, M. (1984). Enfermedad mental y personalidad. Espaa: Paids. Freud, S. (1980). Tratamiento psquico, tratamiento del alma. En S. Freud, Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. Griffith, C. R. (1922). Contributions to the History of Psychology -1916-1921. Toronto: York University. Extrado desde http://psychclassics.yorku.ca Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigacin documental: Gua terico-prctica sobre construccin de estados de arte con importantes reflexiones sobre la investigacin. Medelln: Seal Editora. Jaramillo, J. C. (2004). Aproximacin al concepto emergente de clnica psicolgica a partir de un anlisis critico de la historia de la constitucin de la psicologa vista desde su relacin con los diferentes modelos de salud/enfermedad. Tesis de maestra, Universidad de San Buenaventura, Medelln, Colombia. Long, C. & Hollin, C. (1997). The Scientist-Practitioner Model in Clinical Psychology: A Critique. Clinical Psychology and Psychotherapy, 4 (2), 75-83. Lopera, J. D. (2000). La psicoterapia ms all de la Psicologa. Ponencia presentada a la Comunidad Acadmica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Seminario de Profesores del programa de psicologa de la Universidad Pontificia Bolivariana, 2. Merani, A. (1982). Historia crtica de la Psicologa. Barcelona: Grijalbo. Mnsterberg, H. (1893). The New Psychology and Harvards Equipment for Teaching it. Toronto: York University. Extrado desde http://psychclassics.yorku.ca Mnsterberg, H. (1899). Psychology and History. Toronto: York University. Extrado desde http://psychclassics.yorku.ca Ollendick, T. H. (1999). Clinical Science and Clinical Practice: Where to From Here? The Clinical Psychologist, 52 (4), 13. Pendinelli, J. L. (1996). Introduccin a la psicologia clnica. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Informes Psicolgicos, No. 9 (2007) /

147

DURN, RESTREpO, SAlAzAR, SIERRA Y ScHNITTER


Reflexiones en el seminario de epistemologa de la Psicologa (2004). Medelln: Maestra en psicologa. Tercera Cohorte. Universidad de San Buenaventura. Schmidbauer W. (1973) Psicoterapia: Su camino desde la magia hasta la ciencia. Barcelona: Plaza y Jans Editores. Witmer, L. (1907). Clinical Psychology. Psychological clinic, 1, 1-9. Recibido, 15 Agosto /2007 Revisin recibida, 14Septiembre/2007 Aceptado, 19 Octubre /2007

148 / Informes Psicolgicos, No. 9 (2007)

Potrebbero piacerti anche