Sei sulla pagina 1di 6

Curvas equipotenciales

Objetivo: Graficar las curvas equipotenciales de varias configuraciones de cargas elctricas, dentro de una solucin conductora. Equipo: Una bandeja de plstico. Una fuente de poder d.c. (2v). Un galvanmetro. lectrodos. !olucin de sulfato de cobre. "res laminas de papel milimetrado. Fundamento Terico #a le$ de %oulomb nos describe la interaccin entre dos cargas elctricas del mismo o de distinto signo. #a fuer&a que ejerce la carga Q sobre otra carga q situada a una distancia r es.

#a fuer&a ' es repulsiva si las cargas son del mismo signo $ es atractiva si las cargas son de signo contrario.

Concepto de campo s ms (til, imaginar que cada uno de los cuerpos cargados modifica las propiedades del espacio que lo rodea con su sola presencia. !upongamos, que solamente est presente la carga Q, despus de )aber retirado la carga q del punto *. !e dice que la carga Q crea un campo elctrico en el punto *. +l volver a poner la carga q en el punto *, cabe imaginar que la fuer&a sobre esta carga la ejerce el campo elctrico creado por la carga Q. %ada punto * del espacio que rodea a la carga Q tiene una nueva propiedad, que se denomina campo elctrico que describiremos mediante una magnitud vectorial, que se define como la fuer&a sobre la *. unidad de carga positiva imaginariamente situada en el punto

#a unidad de medida del campo en el !.,. de Unidades es el -.% n la figura, )emos dibujado el campo en el punto * producido por una carga Q positiva $ negativa respectivamente.

Energa potencial #a fuer&a de atraccin entre dos masas es conservativa, del mismo modo se puede demostrar que la fuer&a de interaccin entre cargas es conservativa. l trabajo de una fuer&a conservativa, es igual a la diferencia entre el valor inicial $ el valor final de una funcin que solamente depende de las coordenadas que denominamos energ/a potencial.

l trabajo infinitesimal es el producto escalar del vector fuer&a ' por el vector despla&amiento dl, tangente a la tra$ectoria. dW0'1dl0Fdl1cos0Fdr. donde dr es el despla&amiento infinitesimal de la part/cula cargada q en la direccin radial. *ara calcular el trabajo total, integramos entre la posicin inicial +, distante rA del centro de fuer&as $ la posicin final 2, distante rB del centro fijo de fuer&as.

l trabajo W no depende del camino seguido por la part/cula para ir desde la posicin + a la posicin 2. #a fuer&a de atraccin ', que ejerce la carga fija Q sobre la carga q es conservativa. #a frmula de la energ/a potencial es

l nivel cero de energ/a potencial se )a establecido en el infinito, para r03, Ep04 l )ec)o de que la fuer&a de atraccin sea conservativa, implica que la energ/a total (cintica ms potencial) de la part/cula es constante, en cualquier punto de la tra$ectoria.

Concepto de potencial 5el mismo modo que )emos definido el campo elctrico, el potencial es una propiedad del punto * del espacio que rodea la carga Q. 5efinimos potencial V como la energ/a potencial de la unidad de carga positiva imaginariamente situada en *, V=Ep/q. l potencial es una magnitud escalar.

#a unidad de medida del potencial en el !.,. de unidades es el volt (6). 7elaciones entre fuer&as $ campos Una carga en el seno de un campo elctrico e8perimenta una fuer&a proporcional al campo cu$o mdulo es F=qE, cu$a direccin es la misma, pero el sentido puede ser el mismo o el contrario dependiendo de que la carga sea positiva o negativa.

Relaciones entre campo y diferencia de potencial #a relacin entre campo elctrico $ el potencial es.

n la figura, vemos la interpretacin geomtrica. #a diferencia de potencial es el rea bajo la curva entre las posiciones + $ 2. %uando el campo es constante VA-VB=Ed que es el rea del rectngulo sombreado. l campo elctrico cerrado se cumple es conservativo lo que quiere decir que en un camino

5ado el potencial V podemos calcular el vector campo elctrico operador gradiente.

, mediante el

Trabajo reali ado por el campo el!ctrico l trabajo que reali&a el campo elctrico sobre una carga q cuando se mueve desde una posicin en el que el potencial es VA a otro lugar en el que el potencial es VB es

l campo elctrico reali&a un trabajo W cuando una carga positiva q se mueve desde un lugar A en el que el potencial es alto a otro B en el que el potencial es ms bajo. !i q94 $ VA>VB entonces W94. l campo elctrico reali&a un trabajo cuando una carga negativa q se mueve desde un lugar 2 en el que el potencial es ms bajo a otro + en el que el potencial es ms alto.

Una fuer&a e8terna tendr que reali&ar un trabajo para trasladar una carga positiva q desde un lugar 2 en el que el potencial es ms bajo )acia otro lugar + en el que el potencial ms alto. Una fuer&a e8terna tendr que reali&ar un trabajo para trasladar una carga negativa q desde un lugar + en el que el potencial es ms alto )acia otro lugar 2 en el que el potencial ms bajo.

Potrebbero piacerti anche