Sei sulla pagina 1di 6

Historia de la criminologa

1- La tipologa de ferri consta de 5 miembros al que se le une un sexto cuales son: =: delincuente nato, delincuente loco o alienado , delincuente pasional , delincuente ocasional , delincuente habitual , pseudodelincuente o delincuente involuntario. 2- los sustitutivos penales que propona ferri son: =en la economa, de orden poltico, de orden cientfico, de orden legislativo y administrativo, de orden religioso, de orden familiar y educativo 3- cuales son las 4 clases de delincuentes que distingue garofalo: =segn el grado de carencia que exhiban en los sentimientos morales altruistas de probidad y piedad asesino, delincuentes violentos, ladrones y criminales nocivos . 4-que dice la teora de la criminalidad de garofalo: = Los positivistas invirtieron los trminos del problema: no existe el delito sino el delincuente 5-precursores de la filosofa de las luces, Ilustrados y enciclopedistas =BECCARIA, LARDIZABA, enciclopedistas: ROUSSEAU, MONTESQUIEU, VOLTAIRE 6- fundamentos bsicos del pensamiento clsico: La imagen del hombre como ser racional, igual y libre. La teora del pacto social, como fundamento de la sociedad civil y el poder. La concepcin utilitaria del castigo, no desprovista de apoyo tico. 7- porque surgi la creacin de crceles? = ante la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia 8-La prisin evoluciono rpidamente, se convirti en lo que Foucault denomin? = institucin disciplinaria.

9-en que consista la organizacin de una institucin disciplinaria? = en un control total del prisionero que estaba vigilado constantemente por los carceleros. 10- Concedi importante el estudio del hombre delincuente, del recluso, siendo su mtodo la observacin mediante el contacto directo con aquellos. Recomend la separacin de los internos por edades y sexos. = J. Howard 11- se inspir en la obra de su maestro Howard destacando la atencin pblica de los reos liberados y la efectiva reforma y correccin del delincuente = J. Bentham 12- que estudia la Fisionoma? = estudian la apariencia externa de los individuos y las relaciones entre dicha apariencia y su ser interno. 13-siglo en el que surge la fisionoma? = en el siglo XVI 14-quien fue considerado el creador de la frenologa? = Francois Joseph Gall 15- se consolida a lo largo del siglo XIX como disciplina cientfica autnoma, sin duda por el racionalismo optimista caracterstico del pensamiento ilustrado. =La Psiquiatra 16- Se desarrolla a partir de la dcada de los sesenta del pasado siglo. =La Antropologa 17-quien dijo: criminologa la ha habido siempre, desde que ha habido crimines = BERNALDO DE QUIROS 18- El pensamiento de autores utpicos, iluministas y reformadores, sin duda decisivos, y que se anticiparon en siglos a la poca de la denomina.. = lucha de escuelas.

1-Quin fue el precursor del pensamiento utpico? T. Moro. 2-Quien fue T Moro? Fue el primero en resaltar la conexin del crimen con los factores socioeconmicos en su teora de la criminalidad y las sugerencias poltico criminales. Para el, el crimen responde a una pluralidad de factores, pero destacan los socioeconmicos, desigualdad etc. 3-Quines fueron los precursores de la filosofa de las luces? Beccaria y Lardizabal 4-Quines fueron los ilustradores y enciclopedistas de la filosofa de las luces? Rouseau, Montesquieu y Voltaire 5-Quines fueron los tericos sistematizadores de las construcciones cientficas? Filangeri, Romagnosi y Feuerbach 6-Qu fue lo que formulo Filangeri? Las primeras construcciones cientficas plasmando las ideas reconformistas de la poca, Se le debe el 1er sistema moderno de derecho penal sobre la base de su obra: Ciencia de la Legislacin. 7-Quin fue Romagnosi? Elaboro un sistema en el que se anan exigencias iusnatulistas y las utilitarias. Cree que las relaciones sociales se rigen por las leyes naturales grabadas en la conciencia del hombre su concepcin de pena, claramente al utilitarismo ilustrado. 8-Quin fue Feuerbach? Es el padre de la ciencia penal alemana y uno de los promotores del movimiento codificador europeo, fue coautor del cdigo penal bvaro fundamentalmente por su teora del castigo. 9-Quin fue Beccaria? Precursor de la filosofa de las luces, discpula de Montesquieu que se basa su alegato contra el sistema penal de la monarquia absoluta en su teora del contrato social. Este sella el origen de la sociedad civil de la autoridad. 10-Qu es el Prevencionalismo ilustrado? Beccaria afirma que sus lgicas implicaciones poltico criminales encuentran una exaltada y brillante defensa. Es mejor evitar los delitos que castigarlos. 11-Qu fue lo que propuso Beccaria? Una poltica criminal basada en 5 pilares: Leyes claras y simples, predominio de la libertad y la razn sobre y la razn sobre el oscurantismo

ejemplar funcionamiento, recompensas al ciudadano honesto, elevacin de niveles culturales y educativos. 12- Que contiene la obra de becaria? Una severa crtica ala desigualdad del ciudadano ante la ley ala pena de muerte etc, Pudindose encontrar reflexiones sobre temas del proceso penal. 13-Qu explica Montesquieu sobre la prevencin del delito? Que debe de ocupar el primer lugar en toda poltica criminal. Un buen legislador ha de esforzarse mas en prevenir el delito que en castigarlo. Y las leyes penales tienen un doble objetivo: Evitar el crimen y proteger al individuo.

1.-Cul es el objetivo de la escuela clsica? Procurar la humanizacin por medio del respeto a la ley y del reconocimiento a las garantas individuales. 2.-Quines son los representantes de la escuela clsica? Beccaria Bentham Romagnosi Pellegrino Rossi Giovanni Carmignani

3.-A quin se le atribuye la fundacin de la criminologa clsica? A Cesare Beccaria 4.-Qu propona la obra Trattato dei delitti e delle pene de Cesare Beccaria? Escribir las leyes para que pudieran ser comprendidas por todos los individuos y no solo por mximos juristas. 5.-Quin es considerado como el padre de la escuela clsica del derecho penal? Francisco Carrara 6.- Segn carrara, en que se funda la imputabilidad penal? Se funda en el principio del libre albedro.

7.-Cul es la base de la de la teora clsica de la criminologa? La teora del contrato social 8.-Qu estableca la teora del contrato social? Sostena que los hombres se reunan libremente en sociedad conforme a una serie de acuerdos que garantizaban el orden y la convivencia. 9.- Cul es la base filosfica del derecho penal? El Derecho Natural. 10.-Cules son las tres formas de jusnaturalismo? a) Teolgico b) Racional c) Realista. 11.-No es un ente de hecho, sino un ente jurdico? El delito 12.-Slo puede aplicarse a los individuos moralmente responsables? La pena 13.-Por qu los nios y los locos quedan excluidos del derecho, y por lo tanto de la pena? Porque carecen de libre albedro 14.-Cmo debe ser la pena? Proporcional al delito cometido y al dao causado 15.- Es garanta de libertad, ya que asegura la seguridad jurdica ante la autoridad? El derecho penal 16.- Cul es la finalidad de una pena? Restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente 17.- Qu es el derecho penal? Es garanta de libertad, ya que asegura la seguridad jurdica ante la autoridad. 18.- Cmo se considera que debe ser el mtodo?

Debe ser lgico-abstracto, silogstico y deductivo. 19.- A qu ttulo pertenece el derecho de castigar? Tutela jurdica.

Potrebbero piacerti anche