Sei sulla pagina 1di 8

Gameover lanza disco Nuevas fichas en el juego Estuvieron desparecidos por un tiempo, pero Animal espiritual, el quinto disco

de Gameover, tiene de vuelta a una de las banda ms longevas del rock independiente local. Volvieron por puro gusto con diez canciones que mantienen su frmula histrica, "efectivas, que provoquen, te queden y las vaciles", tras cambios en la formacin y casi una dcada de carrera. Se reconocen "divos looser" y un poco outsiders, y por eso su regreso no est cargado de ambiciones, ya que saben que su rock es para pequeas audiencias: "Si todos estamos vendiendo algo, prefiero vender un detallito, una artesana, a vender hamburguesas en serie". Luis Felipe Saavedra | Fotos: Gameover

Gameover se escribe junto y se pronuncia en castellano. Son un grupo de la comuna de uoa, en Santiago, y, consecuentemente, tambin son fanticos de los videojuegos. Por eso, antes de la entrevista, el cantante y guitarrista Juan Pablo JP Seplveda se pasa veinte minutos intentando ganarle al equipo contrario en la liga de ftbol virtual Winning eleven hasta que llega el game over en ingls. l y el bajista Martn PrezCueto, dueo de casa, son amigos de barrio, siempre se juntan a jugar Playstation y comenzaron a tocar hace casi una dcada.

Eran tiempos en que la palabra independiente no era tan frecuente en nuestro medio y la edicin de discos autoproducidos era ms novedad. Gameover fue pionero en esa forma de trabajo, poco despus de Combo Discos y en paralelo a colectivos como Msapunk o los inicios de Quemsucabeza. Pero, a pesar de sus relaciones con bandas de hardcore y punk, el grupo se distingua por sus canciones cargadas de melodas y letras ms personales que combativas. As sonaron sus cuatro discos, todos autogestionados: Gameover (2000, Gatomo), Transparente (2001, autoedicin), Bipolar (2002, Gatomo) y rbol (2004, autoedicin). Tres aos despus de su ltima edicin, la formacin actual de Gameover est compuesta por Juan Pablo Seplveda, Martn Prez Cueto, el baterista Nicols Aguirre (antes en Crack y Tengoungraveproblema) y el tecladista Nicols Pino. Y en Animal espiritual bajaron un poco las revoluciones. Hay tems acsticos, el noise pop que acostumbran, punk rock enrgico, sintetizadores anlogos y mucha meloda. Bien grabado, con una hermoso arte a cargo del dibujante Crack Royal y sin la urgencia de los trabajos anteriores, su quinto disco es el mejor hasta la fecha. "Quisimos hacer un disco entretenido, que no slo fuera una satisfaccin para nosotros", reconoce JP. "Que pasara por varios estados y ritmos. Y s, es ms reposado. Est todo ms pensado. Algo tiene que dejar tantos aos de ensayar".

Gameover se ha mantenido inclume a los vaivenes del tiempo. Nunca han dejado de editar discos y tocar en pequeos bares y salas de conciertos de Santiago, pese a la entrada y salida de integrantes. Ganaron el concurso de Nuevos Sonidos 2001 organizado por la web Super45, tuvieron el honor de telonear, en 2002, al ex lder de la banda alternativa estadounidense Pavement, Stephen Malkmus, y un ao despus formaron parte de la banda sonora del filme Los debutantes. Poco despus de eso, y tras la edicin de rbol, sufrieron la salida de su baterista original, Germn Acua, y eso s los llev a replantearse la continuidad de la banda, que hoy es un cuarteto junto a Nicols Aguirre y Nicols Pino. Al quedar los dos (JP y Prez-Cueto) como Gameover dijimos "o matamos, nos cambiamos de nombre, o seguimos adelante" recuerda Martn Prez-Cueto. Y nos fuimos en esa, porque respetamos nuestro pasado, porque lo queremos. Tambin tenamos el apoyo del Germn (Acua, baterista retirado) que nos deca que siguiramos. Es delicado cuando son tres y se va uno. Igual te replanteas las cosas, pero la idea siempre fue seguir, porque ya haba una forma de hacer las cosas. Cmo fue integrar a dos msicos nuevos? JP: Lo choro fue que a los dos Nicos (Aguirre y Pino) que llegaron les gustaba Gameover. Entonces decamos "qu tocamos" y el Nico deca "yo me s tal cancin". Fue mucho ms fcil que empezar con dos tipos ajenos a la banda. Ellos tenan los discos, se saban algunos tems. No fue armar todo de nuevo.

Martn: Fue escuchar lo que a ellos le gustaba. Nosotros estbamos acostumbrados a irnos en una volada ms pajera, y estos locos venan mucho ms renovados, ms enrgicos. Fue como reencontrarse. Creo que el aporte del Nico, el nuevo baterista, se acopla sper bien con nosotros. l es muy parte de nosotros, un hermano ms, porque tenemos las misms referencias, el mismo biorritmo, explotamos frente a las misms cosas. JP: Y nos aplicamos ms, porque venamos de un estancamiento. Al cambiar de integrantes se gener otra qumica de producir canciones. Nos volvimos ms eficaces y creo que en un ao armamos los tems. Martn: Cuando llevas harto tiempo las cosas se agotan, encuentras que todo ya lo hiciste, pero tenamos nuevas curiosidades, como meter teclados, el sintetizador ochentero. Porque puede haber un teclado que acompaa, pero nosotros queramos que fuera casi como un punteo de guitarra. Aunque siempre dentro de lo mnimo, de lo inexperto que tiene que ser la volada de nosotros. Por qu? Martn: Lo que ms me gusta de la banda es que tiene algo de auto-bsqueda, algo que cualquier persona podra hacer y no "oh, los grandes maestros de la msica". Son cosas orejas, melodiosas y simples. Y tambin yndose a cosas que nos gustan de sintetizadores, como The Cars, The Rentals (el grupo synth pop del bajista de Weezer), Gary Numan, cosas as.

Qu es lo que los mantiene con vida? JP: Siempre hemos visto a Gameover como un punto de expresin. Al que le gusta hacer un video lo puede hacer y es un canal para hacer otras cosas, como poleras, organizar tocatas, conocer chicas, viajar. Es como un pretexto, una terapia tambin. Igual con este disco es diferente a los dems. Estamos sacando ms copias, nos hemos dedicado a sacarle ms brillo, darle ms tiempo, no llegar y tirar canciones al tiro. Hemos metido ms voces, ms instrumentos. Tiene que ver con una madurez. Porque si seguimos tirando cien copias no va a pasar nada. Martn: Nunca antes nos aplicamos bien. Es como empezar de nuevo? JP: En parte s. Martn: Despus de tanto tiempo que ests parado, si quieres retomar hay que retomar con ganas. JP: Y el hecho de sacar quinientas copias es algo que quizs no hubiera pasado sin Armnica (el distribuidor del disco). Martn: Es que no tenemos logstica para manejarnos con quinientas copias. Y ahora no tenemos que preocuparnos de eso, de las cuestiones de oficina. Es ms fcil manejar ahora un grupo independiente que cuando comenzaron? JP: Puede ser porque trabajas. Si tienes plata para meterle es ms fcil.

Martn: Tienes ms plata pero menos tiempo. Cuando eres universitario tienes todo el tiempo y todo el campo para tirar semillas y crecer. JP: La diferencia es que antes nos proponamos viajar y lo hacamos. Generando contactos, mandando mails, contactando gente por MP3 Palace llegamos hasta Puerto Montt y en Argentina hasta Bariloche. Cuando comenzaron no existan los mismos medios de difusin. Ni el fotolog ni MySpace. Martn: En esa poca igual supimos aprovechar algunas cosas. Estamos hablando del ao 1998 y haba una pgina que se llamaba Xaudio, ah nos agarramos y gracias a eso nos conoci alguna gente. Nunca hemos estado ajenos a eso porque somos oos, pero lo que ha pasado es que paralelamente con nosotros ha crecido gente que estaba haciendo otras cosas. Por decirte el (Cristin) Araya (fundador del programa radial y web Super45), de conocerlo en los aos que tocbamos en La Trova y l tena su programa en la radio Universidad de Chile, ahora maneja ms medios y ayuda a lo que siempre le ha gustado. Hemos aprendido a hacer las cosas por nosotros mismos, pero la gente con que te topas despus es gente que la has conocido en el camino.

Syndie, Tengoungraveproblema, Peor es nada, Familia Miranda, Salinger, Therig, Aloof, Gameover y Les Ondes Martenot fueron bandas que participaron de Gatomo, un colectivo creado por los dos miembros originales de Gameover ms la vocalista de Les Ondes Martenot, Alejandra Vaca, hacia 2001 y a travs del cual editaron discos, fabricaron poleras y organizaron conciertos. La mayora de esas bandas muri. JP: Es que nosotros venamos de antes tambin. Martn: Es que en esa poca o eras punkie revolucionario, como (el sello) Masapunk, o metalero, o lo que hacia Quemasucabeza o Combo Discos. Pero hicimos Gatomo para quienes estaban buscando otra cosa. Era una buena idea, sper querible, y result un par de aos. JP: Para m el gran fracaso fue no haber sacado el compilado (el anunciado disco final del sello, que nunca apareci), porque quedamos con el master en el computador. Por atados internos no sali. Martn: Pero lo bueno es que se encontraron lugares nuevos para tocar. Descubrimos el Teatro Esmeralda (en rigor, las bambalinas del Teatro ubicado en San Diego con Avenida Matta). Y todo eso lo montamos nosotros. Era una poca en que no haba lugares choros y se gener algo. No estaba asimilada todava lo del merchandising a lo gringo, pero en escala chilena, y nosotros tenamos poleras y chapitas. JP: Es como una mini industria, para la que tiene que haber grupos, y siempre los ha habido, tiene que haber prensa, tiene que haber gente que te fabrique chapitas, tiene que haber imprentas, locales y empresas como Armnica que te difundan. Ahora hay todo eso. JP: Yo creo que es incipiente todava. Funciona con casos excepcionales. No hay diez

grupos independientes que la rompan. Son dos o tres. Martn: Nosotros creemos que hay mucha gente, pero es la misma gente de siempre. Esa poca era menos segmentada que hoy. Tocaban con Griz, con Guiso, con Familia Miranda. JP: Es que con Griz tenamos amistad. Era un poco la forma de hacer las cosas. Martn: Es como la parte punkie de nosotros. Hacer tocatas, buscarse un lugar, hablar con el to para que nos preste el boliche, poner los amplificadores. En esa poca Cpsula y Algo Records no existan y de ah la cosa se empieza a segmentar en estilos. Igual hay movidas que uno no cacha, como la onda teenager con Peor es Nada o Tronic. Ellos tambin son independientes, tienen sus propio sellos, trabajan con un productor y mueven mucha ms gente que los otros, que estn ms en boga. Lo que pasa es que siempre hablamos de los mismos, pero estn Tronic o los Libra que trabajan ms profesionalmente y tienen iluminador, roadies, los presupuestos de los videos son sobre un milln de pesos. Hacen tocatas y no llevan doscientas personas, llevan seiscientas. JP: Nos estamos mirando el ombligo no ms, cachamos para el ladito y te enteras de lo otro y cachas funcionan parecido, pero estn en otro nivel de desarrollo. Y por qu la generacin suya no logra esos niveles de produccin? Martn: No s. Su parte de ignorancia tambin, o el miedo de ser demasiado vendido o expuesto. Por que si es por hacerla, cualquiera trabaja y junta la plata. Pero igual hay un amor a hacerla "piante". JP: Como que tiene su gratificacin diferente. Martn: O puede ser que la msica sea menos pegote. Pero Gameover hace canciones pop con melodas recordables e igual se han mantenido en una escena parecida a donde comenzaron. JP: Hemos sabido de grupos que han pagado asesoras comunicacionales o que han inyectado plata para que su video rote. Nosotros no hacemos eso, tenemos nuestro aire de divos looser, ja ja ja. De que nos vengan a buscar. Martn: Como el bueno para la pelota del barrio, que espera que lo descubran. JP: Si es tonto o no, filo.

No se han propuesto ponerse ms exigentes con los lugares donde tocan? JP: ltimamente hemos privilegiado el sonido por sobre todo, pero no porque vamos a ser ms pelolis, sino por respeto a nuestro propio sonido. Y por eso que las ltimas tres tocatas han sido en La Batuta. Martn: Tampoco hay muchos lugares donde uno pueda decir que est sper cmodo tocando. Tambin tienes que pensar en la gente que te va a ver, que no es gente que maneje tres lucas para un copete y prefieren tomarse una chela afuera, a luca. Esa onda. Se deben a su pblico y por eso se mantienen en la tocata. JP: No s. Hay contradicciones dentro de la banda, ja ja ja. De no saber para dnde ir de

repente. Sabes que queremos sonar bien, pero si tenemos que cobrar tres o cinco lucas no sabemos si va a llegar gente. Martn: Y no encontramos bandas con las que podamos decir "somos un pio". Con Algo Records, aunque sea una banda nueva, ya sabes lo que vas a vacilar. JP: Somos outsiders. Cuando organizamos una tocata nos cuesta un cacho saber a quines invitar. Martn: Y terminamos invitando a los mismo de siempre: Les Ondes Martenot, Cajamsica, y ah. JP: Nos falta claridad de dnde pertenecemos. La contradiccin que tengo es que me gusta el pop, pero no el pop nacional. No me linkeo con Golem, con Los Bunkers ni ese tipo de pop. Martn: Somos ms destroyer, ms pencas. A Teleradio Donoso una vez los fui a ver y encuentro que son buenos msicos y casi me dara vergenza tocar al lado de ellos. Ja ja ja. Para m la idea es tocar en una cuestin con chelas, medio fiestoquera,. Pero encuentro que todos son mucho ms serios. JP: O nos sentimos muy especiales o muy pasados de moda, ja ja. Martn: Tocar siempre es como para hacer que tu banda exista y nosotros sentimos que nuestra banda ya existe. Lo que queremos lograr es tocar una vez al mes, ponerle hartas ganas a esa tocata y que sea especial. Y tener tiempo de ser felices, porque esa cuestin de tocar todas las semanas es preparar siempre la tocata y no dedicarle mucho tiempo a hacer canciones. JP: El ciclo de vida de nuestras canciones es corto. Cuando estn grabadas estamos dando otro paso y vamos hacia delante.

No se han relacionado con bandas de la onda emo? Martn: Nos llaman de repente pero no nos cachan tanto. Porque para ellos somos muy lentos, tenemos canciones muy pegadas. Porque hay un lado de Gameover que es ms indie, ms tirado hacia Congelador puede ser. Y otras canciones ms prendidas tambin, entonces quedamos como al lmite. Qu objetivos se plantean con este disco nuevo? JP: Que salga primero, porque todava est en la fbrica y sale el 29. De ah queda en manos de Armnica, y tener la mejor distribucin posible. Martn: Piensa que antes nuestro posicionamiento era looser. Sacbamos muy pocas copias de los discos, unas doscientas, y nuestra distribucin era lo que llevbamos a (la disquera) Cemento, que ya ni siquiera existe, y lo que podamos vender por mail. Jams hemos llevado un tema a la radio, lo que sera obvio para una banda pop. Por qu? Martin: No sabamos hacerlo y no haba intencin tampoco. Videos nos llama mucho ms la atencin, por entretencin. JP: A veces me proyecto tocando en lugares ultra poperos, msivos, y no me atrae. No me gusta el sistema de cmo funcionan esas cosas.

Te gusta lo micro. JP: Si, prefiero la cuestin de cmara. Ms ntimo. Si todos estamos vendiendo algo, prefiero vender un detallito, una artesana, a vender hamburguesas en serie. Y es contradictorio, porque en el fondo te gusta mucho hacer esto y sera muy rico ganar plata, pero la forma no s. No se manejan con expectativas. JP: No. Martn: No creo que cambie mucho nada. S, s, todo bien, seguir vivos. JP: Poder sacar otro disco. Que el disco que sacamos ahora nos redite de tal forma que nos de la plata y la energa para sacar otro disco. Que no nos deprima.

Tienen un grupo de fans muy fieles. He visto tocatas suyas en las que, cuando termina Gameover, esa gente se va aunque venga otro grupo despus. Martn: Pero son pocos, son nuestros amigos. O se vuelven nuestros amigos. JP: Yo siento que hay gente que nos ha seguido un montn de aos y que podra estar dedicndose a otra cosa y es gente que est actualizada con lo que hacemos ahora. Martn: Nos volvemos entraables, somos parte de su soundtrack. Reconocen mucho las letras de Juan Pablo y se sienten identificados. No es como fans que nos dicen "los minos", porque no somos minos. Se trata de que las canciones ya forman parte de su vida y siguen con un cario eterno. JP: Hay canciones que han marcado a gente, yo creo. No a una generacin, como se dice siempre, pero s a personas en momentos especiales y eso es impagable para m. Sus lricas se caracterizan por ser bien emocionales y hablan de que la forma de enfrentar este mundo difcil y extrao es con alguien al lado. JP: Esa es una cancin, es "Fsica cuntica". Martn: Nuestro single, "Animal espiritual", habla de otra cosa, de una cuestin mucho ms animalesca. JP: Hay canciones animales y espirituales. Dos fuerzas en tensin. Lo instintivo, las necesidades bsicas, y la necesidad de trascendencia, la unin, de reflexin. Las canciones tratan de eso, de "quiero a tal mina", o "me quiero encontrar a m mismo". Ya el hecho de que haya un coro que se repite juega hacia el pop, pero no ests diciendo "te amo corazn mo". Me gusta eso que se da en Gameover, que estamos cantando una cuestin que no es tan pop pero s la estamos repitiendo con la meloda pop. Ese contrapunto me gusta. En cuanto a letras, me gusta lo que hace Caf Tacuba, que van por ese lado espiritual y rockero. O El Otro Yo, el ltimo disco de Entre Ros y Los Planetas tambin. Martn: Yo tuve una conversacin con un amigo hace poco, que me deca "no tienen nada que decir, no hay nada de crtica". JP: El proceso de escritura es el proceso creativo no ms. La idea viene de tu CPU. Viene de a qu ests ms sensible, ms estimulado en el minuto que te pones a escribir. Y la identificacin se da por las letras, entonces. Martn: Hay una cuestin que es la honestidad. No hay un raciocinio previo de que esto vaya a pegar. Yo escuchara Gameover por lo que yo escucho como msica. JP: Lo que te deca en cuanto a letras tambin me gusta musicalmente: Entre Ros, El Otro Yo, Caf Tacuba, Los Planetas. A esas bandas las agrupo en una cuestin sensible,

emotiva. Suena mamona, pero estamos hablando de grupos mamones. Martn: La palabra emotiva, en la actualidad, suena a emo y siempre nos han calzado con eso. Somos de una poca en que ni siquiera sabamos que exista el emo. Partamos de la base que venimos de una autoescuela. Partimos tocando cosas tipo Ramones, Attaque 77, cosas punk rock, pero siempre pop. Punk rock y meloda. Nunca nos hemos alejado de lo visceral. En cuanto a sonido, que sea efectiva, que provoque, te quede y la vaciles. JP: Yo no entiendo eso de que sea emotiva. Para mi, toda la msica es emotiva. Si una cancin no te provoca nada, una emocin, un sentimiento, entonces no funciona. La msica te tiene que emocionar. He escuchado comentarios que me dicen "estn buenas las letras porque la penita la lleva". Hay gente que se identifica con eso, pero tambin creo que en Gameover hay un mensaje que no es de crtica social, pero hay algo de libertad, de desmarcarte de todo lo que te impongan y hacer lo tuyo. Martn: No somos experimentales, para nada. Nos llevamos por esas otras claves, las de lograr emocin visceralmente. JP: Si una cancin de Gameover te llega a conmover est cumpliendo su objetivo. Martn: Y los tster somos nosotros mismos en el ensayo. Ah probamos que nos pegue a nosotros. Nada ms que eso. ste es su mejor disco? Martn: En mi opinin s. Estoy sper conforme. Quizs la diferencia podra haber estado en tener un productor que nos mostrara nuevos caminos, nuevas luces. Pero si, yo estoy sper contento y no siento vergenza frente al disco. Adems que lo hicimos nosotros. Es autogestionado, autoproducido, autoideas. Ha pasado una hora y Juan Pablo tiene que ir a una funcin en el teatro de la Universidad Catlica, en la Plaza uoa. Martn, por su lado, invita unas cerveza en El Dante. Despus de dos, propone "Quieres comer los mejores completos del barrio?". La picada se llama El Tomy y, en efecto, el completo lo traen calientito, con buena mayonesa, chucrut fresco y a muy buen precio. Todava con hambre, Martn vuelve a proponer "Has probado los crudos de la Fuente Suiza?". Y vamos al clsico local, justo al frente. "Yo soy parroquiano ac", me dice mientras pone mayonesa, aj verde y mostaza a su pan con carne cruda. Ahora s estamos satisfechos y caminamos hacia la casa. En ese momento Martn recibe el llamado de Germn, el ex baterista de Gameover. "Vamos a jugar Medal of Honor ahora. Es que somos oos", cuenta, y parte donde su amigo, a unas cuadras de distancia, todo en el barrio, para seguir con el juego.

Potrebbero piacerti anche