Sei sulla pagina 1di 28

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

NUMERO 10
DPC 10 (Revisada e integrada 6-12-2000)

NORMAS PARA LA ELABORACIN DE ESTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS POR EFECTOS DE LA INFLACIN

Aprobada por El Directorio Nacional Ampliado de La Federacin De Colegios De Contadores Pblicos De Venezuela, el 6 de Diciembre de 2000.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

SECCION I INTRODUCCION Antecedentes 1. El 23 de agosto de 1991, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela promulg la Declaracin de Principios de Contabilidad No. 10 (DPC - 10). Normas para la Elaboracin de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflacin, con vigencia para los perodos que se iniciaron a partir del mes de enero de 1993. El 8 de noviembre de 1992, fa Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela aprob el Primer Boletn de Actualizacin de la DPC 10, el cual modific y ampli algunas normas generales contenidas en la DPC 10. La Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela public posteriormente en la prensa nacional la interpretacin sobre el prrafo Nro. 13 del Primer Boletn de Actualizacin de la DPC 10. El 13 de octubre de 1993, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela aprob el Segundo Boletn de Actualizacin de la DPC 10, con vigencia a partir de los ejercicios que comenzaron en enero de 1994. 5. El 16 de diciembre de 1993, la Comisin Nacional de Valores aprob las normas para la elaboracinn de los estados financieros de las entidades sometidas a su control, en las cuales requiere la presentacin de estados financieros ajustados por inflacin como complementarios a los histricos. 6. E1 6 de marzo de l994, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela emiti una declaracin pblica fijando su posicin ante las normas aprobadas por la Comisin Nacional de Valores, objetando la presentacin de estados financieros ajustados por inflacin como informacin complementaria. El 6 de julio de 994, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela realiz un foro nacional en el cual hizo entrega a los Contadores Pblicos y a los usuarios de los estados financieros en general, de un informe tcnico pormenorizado, especialmente sobre las diferencias en la aplicacin del mtodo mixto entre lo establecido por las Normas de la Comisin Nacional de Valores y los Principlos de Contabilidad de Aceptacin General en Venezuela (VenPCGA). El 26 de noviembre de 1994. la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela aprob el Tercer Boletn de Actualizacin de la DPC 10, con vigencia inmediata.

2.

3.

4.

7.

8.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

9.

El 24 de noviembre de 1995, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela aprob la Publicacin Tcnica Nro. 14 "Estados Financieros en Moneda Extranjera. Tratamiento Contable de los Gastos de Depreciacin Provenientes de Activos Fijos Revaluados y Resultado Realizado por Tenencia de Activos Fijos. Alternativas para el Tratamiento Contable de la Actualizacin de Capital, el Resultado por Exposicin a la Inflacin y las Utilidades Retenidas Reexpresadas Provenientes del Ajuste Inicial. Decreto de Dividendos. Actualizacin de los Dividendos Pagados", con vigencia inmediata. El 02 de marzo de 1997, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela aprob la Publicacin Tcnica Nro. 17 "Valor de Uso y Prdida Permanente en el Valor de los Activos a Largo Plazo", con vigencia inmediata. El 30 de mayo de 1997, la Comisin Nacional de Valores aprob la presentaci6n de estados financieros ajustados por inflacin como bsicos. El 31 de mayo de 1997, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela aprob la Publicaci6n Tcnica No. 19 "Reestructuraci6n del Patrimonio Ajustado por los Efectos de la Inflacin", con vigencia inmediata. El 27 de diciembre de 1999, la Comisi6n Nacional de Valores resuelve que los estados financieros de las Sociedades de Corretaje, Casas de Bolsas, Corredores Pblicos de Ttulos Valores, Compaas Inversoras, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversin Colectiva y Fondos Mutuales de Inversin debern ser presentados en cifras histricas y a objeto de tener informado al pblico inversor sobre los efectos de la inflacin, stas debern presentar semestralmente y anualmente segn sea cl caso, como informacin complementaria los estados financieros ajustados por exposicin a la inflacin segn el mtodo del nivel general de precios (NGP). El 28 de diciembre de 1999, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras resolvi que las instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Prstamo presenten sus estados financieros histricos como bsicos y a los fines de obtener informacin sobre los efectos de la inflacin en las Instituciones Financieras, mantuvo la obligatoriedad de remitir a ese organismo los estados financieros ajustados por efectos de la inflacin segn el mtodo del nivel general de precios (NGP) o precios constantes. Es poltica de la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela mantener informacin continua sobre todos los aspectos relevantes de los principios de contabilidad de aceptacin general para permitir su aplicacin clara y para que su normativa sea suficientemente conocida por los usuarios de los estados financieros.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

16.

La Declaracin de Principios de Contabilidad Nro. 0 (DPC 0) "Normas Bsicas y Principios de Contabilidad de Aceptacin General", promulgada por esta misma Federacin, en su prrafo 47 establece lo que se debe entender por principios de contabilidad de aceptacin general, entendindose como stos a los identificados como DPC's o PT's. Por otra parte los prrafos 48 al 50 establecen la prelacin en la aplicacin de las normas forneas segn se explica a continuacin:

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC's) emitidas por el International Accounting Standards Committee (IASC). Los Principios de Contabilidad aceptados en Mxico y publicados por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP). Los FAS, emitidos por la Financial Accounting Standars Board (FASB). 17. En nuestro pas desde 1950, el Banco Central de Venezuela mide el poder adquisitivo del dinero, y por ende la inflacin, mediante varios indices. El indice de Precios al Consumidor (IPC) para el Area Metropolitana de Caracas, publicado por el Banco Central de Venezuela ha sido considerado adecuado para actualizar los estados financieros por efectos de la inflacin. Mtodos 18. La doctrina y la prctica contable han desarrollado tres mtodos de ajuste para medir los efectos de la inflacin: a) El Mtodo del Nivel General de Precios o de Precios Constantes. Es ]a aplicacin integral de un ndice que permite la estimaci6n de precios constantes en la economia. b) El Mtodo de Costos Corrientes o del Nivel Especifico de Precios. Es la revalorizacin de activos mediante indices especificos de precios, u otros criterios. Este mtodo no es aplicable en Venezuela. c) El Mtodo Mixto. Es una combinacin de los dos mtodos anteriores. Consiste en la aplicacin integral de un indice general de precios a todas las partidas de los estados financieros (Mtodo del Nivel General de Precios) y luego reemplazar los valores corrientes aplicables (Mtodo de Costos Corrientes).

Exposicin de Motivos 19. La inflacin es un fenmeno de la economa que ha afectado a Venezuela, especialmente en las ltimas dcadas. Aunque sus efectos y magnitudes se reduzcan, ser un aspecto distorsionante en la informacin financiera que suministran los estados financieros elaborados con base histrica o nominal, la cual supone una moneda estable.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

20.

Los estados financieros expresados en cifras histricas y en trminos de unidades monetarias que se consideren constantes pueden tener validez en una economa sin inflacin: pero es evidente, que cuando los precios aumentan en forma general, los valores se distorsionan. Tales estados financieros no proporcionan informacin adecuada para la gestin empresarial en aspectos tan diversos como la evaluacin de proyectos, la elaboracin de presupuestos, las oportunidades de inversin, el pago de dividendos que no descapitalicen las entidades, la evaluacin de la tasa real de rentabilidad de las inversiones, cl clculo del valor econmico agregado, la determinacin de una tasa efectiva de impuestos y adems dificultan su comparacin con los referentes a perodos distintos. Como una correccin parcial de la deficiencia de los estados financieros presentados en cifras histricas, en el pasado muchas entidades revalorizaron sus activos fijos con base en ajustes al costo corriente; esta prctica no est de acuerdo con Principios de Contabilidad de Aceptacin General en Venezuela (VenPCGA) y distorsiona la informacin financiera de las entidades, adems de crear confusiones al lector de los estados financieros. El rgimen tributario venezolano ha incorporado los ajustes por inflacin, para corregir las distorsiones econmicas producidas en el clculo de la carga tributaria de las entidades cuando se efecta sobre una base nominal. Las razones y fundamentos de esta correccin monetaria son coincidentes con las que han dado lugar a esta Deciaracin de Principios de Contabilidad. El Cdigo de Comercio vigente contiene una referencia importante sobre los valores de los bienes de una entidad, expresando en su Artculo 304 "El balance (general) demostrar con evidencia y exactitud, los beneficios realmente obtenidos y las prdidas experimentadas, fijando las partidas del acervo social por el valor que realmente tengan o se les presuma". Los valores histricos, expresados en moneda nominal, no cumplen con este precepto. Tratadistas, autores y profesionales han venido realizando estudios durante varios aos, por lo cual hay suficientes antecedentes y recomendaciones sobre la materia. En economas de ambiente inflacionario es necesario adaptar los estados financieros a dicha realidad econmica. El 21 de marzo de 1995, el profesor de Contabilidad y Negocios de la Harvard Business School, Sr. Hawkins, en la Nota Tcnica 9-195-157, expres que cuando hay inflacin, los estados financieros ajustados son muy tiles y tambien cuando hay deflacin. Opin que esta utilidad se incrementa significativamente en perodos de alta inflacin. El profesor justific la necesidad de los ajustes de la inflacin de los EEUU en la decada de 1970. En esa poca la situacin fue de inflacin sin alcanzar la hiperinflacin. Este profesor tambin ilustr los mtodos de ajuste similares a los adoptados por esta Declaracin.

21.

92.

23.

24.

25.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

26.

El 6 de noviembre de 1995, el profesor de Finanzas y Negocios de la Harvard Business School, Robert Kaplan, en la Nota Tcnica 9-196-111, demostr que s1o la falta de ajustar los activos fijos con antiguedad promedio de 5 aos, por nivel general de precios, poda producir distorsiones en el monto del Valor Econmico Agregado (EVA) y el Retorno de la Inversin (ROI) por encima del 50% en economas con inflacin del 10% anual. La falta de los ajustes produce una sobreestimacin de las ganancias y subestimacin de las inversiones con las consecuencias arriba descritas. El 11 de agosto de 1998, el profesor de la Pennsylvania University, Dr. Alvin Carley. asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, en informe presentado a la Comisin Nacional de Valores en relacin con la DPC 10 y su aplicacin en Venezuela expres: 92. Hay circunstancias en las cuales el mtodo de ajustes de bolivar constante (NGP) es apropiado y hay circunstancias en las cuales la combinacin de ambos mtodos, bolivar constante / costo corriente (MIXTO) produce los mejores resultados. Recomienda la aplicacin de ambos mtodos y la revelacin de las circunstancias por las cuales se aplica uno u otro. b)Las compaas que tienen activos monetarios durante un perodo de crecirniento en los precios deben incluir las prdidas monetarias en el estado de ingresos con cargos contra las ganancias. Los ejecutivos de esas compaas no estin felices con esos resultados. Sin embargo, esas compaas estn de hecho incurriendo en prdidas (prdidas reales en trminos del valor real de la moneda) y esas prdidas deben ser identificadas, cuantificadas, registradas e incluidas en los estados financieros. c) La omisin del registro de las prdidas monetarias en los bancos con la consecuente sobrestimacin del patrimonio, es (en su opinin) inapropiada y peligrosa.

27.

d) La realidad de la economa venezolana con fuerte inflacin le hace opinar que los estados financieros deben reflejar esa realidad y recomienda que el ajuste se aplique a los estados financieros bsicos. (Traduccin libre y resumida del Comit). 28. En Amrica Latina es de aceptacin general la aplicacin de los ajustes por inflacin en economas con baja y alta inflacin. A continuacin citamos algunos ejemplos: a) En la Repblica del Per se aplican las Normas Internacionales de Contabilidad y se reconoce el efecto de la inflacin en niveles de un dgito anual. La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), institucin similar al Servicio Nacional Integrado de Administraci6n Aduanera y Tributaria SENIAT en nuestro pas, mantiene la obligatoriedad de hacer el ajuste por inflacin fiscal. lgualmente la Comisin Nacional Supervisoria de Empresas y Valores (CONASEV) obliga a la inclusin de los efectos de la inflacin en los estados financieros de las empresas, a

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

pesar de que cl nivel de inflacin anual en ese pas fue en 1999 de 8.5% y la acumulada en 3 aflos de 22.49% (Fuente www.financewise.com). b) El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP) en su Boletn B-10 obliga a realizar el ajuste por inflacin en cualquier nivel. La Ley de Impuesto Sobre la Renta de ese pas mantiene la obligacin de efectuar los ajustes por inflacin fiscales. La inflacin anual en Mxico en 1999 fue de 14% y la acumulada en 3 ailos de 56.69% (Fuente www.financewise.com). c) En Brasil se aplica el ajuste por infiacin cuando a juicio del contador su impacto es material y no hay mnimo requerido sobre el mismo. No se aplica fiscalmente ni legalmente. La inflacin anual en Brasil en 1999 fue de 8.0% y la acumulada en tres aflos de 15.01 %. (Fuente www.financewise.com). d) La Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ6micas a travs del Centro de Estudios Cientficos y Tcnicos (CEC y T), estableci que el ajuste por inflacin ser obligatorio cuando la inflacin llegue al 8% anual. La inflacin anual en Argentina en 1999 fue de 0,30% y la acumulada en 3 aflos de 1,7 1 % (Fuente www.financewise.com). e) En Colombia se aplica el ajuste por inflacin con carcter obligatorio. La inflacin en 1999 fue de 15.9% y la acumulada en 3 aos de 59.2%. (Fuente www.financewise.com). En Chile se exige por Ley el ajuste por inflacin obligatorio en cualquier nivel de inflacin. La inflacin en 1999 fue de 4% y la acumulada en 3 aos de 15.42%. (Fuente www.financewise.corn).

f)

29.

En Venezuela la inflacin de 1999 fue de 20% y la acumulada en 3 aos de 114.57 %. La inflacin estimada por las autoridades financieras para el ao 2000 est entre 15 y 17% lo cual producir, si se cumplen las previsiones, una inflacin acumulada para 3 aos al final del ao 2000 entre 78 y 80%. Sera la segunda ms alta de Amrica y una de las ms altas del mundo. El prrafo 6 del Statement of Financial Accounting Standards No. 89 de la Financial Accounting Standards Board (FASB) de EEUU, Financial Reporting and Changing Prices establece: "Aunque la economa de los EEUU est experimentando baja inflacin en los actuales momentos, esta situacin puede cambiar. Si eso ocurre, la Junta de nuevo tendr la necesidad de exigir la revelacin de los efectos en el cambio de los precios en la empresa. En ese caso, este apndice servir corno punto de partida para desarrollar una norma para reportar dichos efectos". (Traduccin libre del Comit). La IOSCO (Organizacin Mundial de Comisiones de Valores), ha definido que las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC's) sean de aceptacin y uso oficial en los mercados de valores a escala mundial. Incluso la Security Exchange Commission (SEC) en los Estados

30.

31.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

Unidos, se encuentra en proceso de evaluacin de aceptacin de los estados financieros de acuerdo a NIC's para los informes de registro o anuales de las compaas extranjeras, sin necesidad de una conciliacin a principios de contabilidad norteamericanos (USgaap), de heccho, ya hay ciertos principios internacionales aceptados. Las NIC incluyen un principio de ajuste por inflacin, el cual adems de ser muy amplio, requiere que se efecte un ajuste por inflacin bajo ciertas circunstancias econmicas, similares a las de Venezuela. Por lo cual, no hacer el ajuste por inflacin, nos dejara fuera de NIC's y, por lo tanto, nos podra separar de los principios de contabilidad que se aceptan en los mercados de valores forneos. Los USgaap, incluyen un principio de ajustes por infiacin, sustancialmente similar a la DPC 10, tanto as, que los estados financieros de compaas venezolanas registradas ante la SEC, expresados en bolvares constantes, no requieren ser conciliados con USgaap, con relacin al ajuste por inflacin.

32.

La Norma Internacional de Contabilidad No. 29 en su prrafo 3 expresa: "Este pronunclamiento no establece una tasa absoluta para considerar que al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflacin. Es por el contrario, un problema de criterio juzgar cuando es necesario reexpresar los estados finacieros de acuerdo a la presente norma". El prrafo 40 de la Declaracin de Principio de Contabilidad Nmero 0 (DPC 0) establece: "La contabilidad cuantifica, preferentemente en trminos monetarios, las operaciones que una entidad efecta con otros participantes en la actividad econmica y ciertos eventos econmicos que la afectan. Dichas operaciones y eventos econmicos deben reconocerse oportunamente en el momento en que ocurran y registrarse en la contabilidad. A tal efecto se consideran realizados para fines contables:...c) los eventos econmicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de sta, cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en trminos monetarios." Considerando que en Venezuela siguen presentes los altos niveles de inflacin que distorsionan la informacin financiera, que originaran la descapitalizacin de las empresas por efecto de impuestos y dividendos, y que hara intil ]a informacin financiera presentada en cifras nominales, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela (FCCPV) emite esta Deciaracin de Principios de Contabil'idad revisada e integrada con sus tres boletines de actualizacin y las publicaciones tcnicas nmeros 14 y 19. Mtodo del Nivel General de Precios o de Precios Constantes (N.G.P.)

33

34.

35.

El mtodo del nivel general de precios o de precios constantes mantiene conceptualmente el principio de los costos histricos. Es la aplicacin de una unidad inonetaria de poder adquisitivo constante a los estados financleros histricos.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

36. 37.

Las partidas en los estados financieros se clasifican en monetarias y no monetarias. Son monetarias aquellas partidas que no estn protegidas contra los efectos de la inflacin, puesto que sus valores nominales son constantes. Estn constituidas por dinero o derechos y obligaciones en dinero, sin ninguna relacin con precios futuros de determinados bienes o servicios, expresadas en unidades monetarias independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios. El efectivo, las cuentas por cobrar y pagar y los prstamos son ejemplos de partidas monetarias. Los activos y pasivos monetarios vinculados contractualmente a cambios en los precios, como son los bonos y prstamos que se indexan, y/o se ajustan de conformidad con rl contrato para determiner su importe pendiente a la fecha del balance. Estas partidas se muestran en el balance general reexpresado por su importe ajustado. La contrapartida de este ajuste debe ser presentada en el estado de resultados formando parte del costo integral (beneficio) de financiamiento. Las partidas monetarias se presentan a su valor nominal, ya que reflejan el poder adquisitivo de la unidad monetaria a la fecha del ltimo balance general. Para fines de presentacin comparativa, las partidas monetarias de fechas anteriores al cierre del ejercicio, se deben actualizar a la moneda de poder adquisitivo de dicho cierre. La ganancia o prdida monetaria es la consecuencia de exponer la posicin monetaria neta de una entidad a lo largo de un periodo de fluctuacin del poder adquisitivo del dinero. Se define una posicin monetaria activa, cuando los activos monetarios superan los pasivos monetarios y una posicin monetaria pasiva, cuando los pasivos monetarios superan los activos monetarios. Todos los dems activos y pasivos son no monetarios. Bajo este mtodo todas las partidas estn sujetas al principio del costo histrico reexpresado o valor recuperable, el menor. En el caso de las inversiones los registros contables se efectuarn con base en lo dispuesto por la DPC 15 "Contabilizacin de Inversiones". Mtodo de Costos Corrientes o del Nivel Especfico de Precios (N.E.P.)

38.

39.

40.

41. 42.

43.

El mtodo de costos corrientes consiste, en forma simplificada, en la sustitucin de los valores histricos por los valores actualizados, generalmente limitado en su aplicacin a los inventarios o al activo fijo. Este ajuste origina un supervit patrimonial. Este mtodo no est de acuerdo con Principios de Contabilidad de Aceptacin General en Venezuela (VenPCGA), por ser equivalente a la revaluacin simple de activos. Mtodo de los Costos Corrientes / Precios Constantes (MIXTO)

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

44.

Este mtodo es el ms completo de los que se discuten hasta cl prrafo 43. porque combina los otros dos. Una vez reexpresados los estados financieros por el mtodo del nivel general de precios, se actualizan los activos no monetarios segn el segundo mtodo sealado en el prrafo 18, incorporando sus valores corrientes y modificando el costo de ventas y los gastos de depreciacin del ejercicio en funcin de estos valores. Esta incorporacin origina una variacin en el patrimonio denominada resultado no realizado por tenencia de activos no monetarios. El resultado no realizado por tenencia de activos no monetarios, es el exceso o defecto de los valores corrientes de los activos no monetarios sobre el valor histrico reexpresado segn el nivel general de precios. El resultado realizado en un periodo econmico por la tenencia de activos no monetarios es la diferencia entre el costo de ventas y los gastos de depreciacin con base en los valores corrientes y los valores obtenidos por estos mismos conceptos segn el mtodo del nivel general de precios. Como quiera que el costo de ventas y la depreciacin han recibido un ajuste igual a la diferencia antes citada, el resultado en el perodo es igual al obtenido mediante el mtodo del nivel general de precios. Cuando se procede de esta manera, se distingue mejor el resultado generado por las operaciones y el resultado que se deriva por la simple tenencia de los bienes. Se habla as del mantenimiento del capital financiero. SECCION II NORMAS GENERALES Alcance

45.

46.

Esta Declaracin es aplicable a todas las entidades de cualquier naturaleza y ramo, con o sin fines de lucro, incluyendo aquellas en perodo preoperacional y en general todas aquellas domiciliadas en el pas que presentan informacin financiera individual o consolidada. Esta Deciaracin reemplaza en su totalidad la DPC 10 aprobada cl 23 de agosto de 1991. Quedan derogados los tres boletines de actualizacin de la DPC-10 y las publicaciones tcnicas PT 14 y PT 19 en todo lo relacionado con dicha declaracin. Cualquier declaracin o publicacin que haga referencia a las disposiciones aqu derogadas, debe interpretarse segn esta declaracin. Se deben presentar estados financieros bsicos actualizados segn valores determinados con base en, bien sea (a) el mtodo del nivel general de precios, o (b) el mtodo mixto. Los estados financieros bsicos a que se refiere cl prrafo anterior son el balance general, el estado de resultados, el estado de movimiento de las cuentas del patrimonio y el estado de

47.

48.

49.

50.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

10

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

flujo del efectivo. Los asientos necesarios para incorporar los ajustes por inflacin en los estados financieros, deben hacerse en los libros legales que lleva una entidad, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Cdigo de Comercio. 51. La presentacin de los estados financieros bsicos de perodos anteriores para efectos comparativos aplicando cualquiera de las metodologas descritas en esta deciaracin, bien sea NGP o Mtodo Mixto, debe expresarse con base en el Indice de Precios al Consumidor del mes de cierre del ltimo perodo que se presenta. A los efectos de las actualizaciones, se utilizar el ndice de Precios al Consumidor mencionado en el prrafo 17. Si no se dispone del ndice aplicable a la fecha de la actualizacin, se emplear para los clculos respectivos, la variacin con un retraso de un mes en relacin con el perodo efectivo que se actualiza. Esta declaracin, con base en las consideraciones sealadas en la exposicin de motivos, establece que la entidad deber incorporar los efectos de la inflacin en los estados financieros. La nica excepcin a esta regla es cuando la inflacin del ejercicio no sobrepase un (1) dgito, en cuyo caso, se debern incorporar los efectos de la inflacin en los estados financieros cuando dichos efectos se consideren relevantes, conforme a los principios generates de importancia relativa, comparabilidad y revelacin suficiente, establecidos en la declaracin de principios de contabilidad No. 0, (DPC 0). Cuando la entidad no incorpore los efectos de la inflacin de un determinado ejercicio, como se establece en el prrafo 54, deber considerar los estados financieros a la fecha del ltimo ajuste efectuado, como la base para presentar los estados financieros bsicos posteriores, e informar la inflacin acumulada a la fecha y no reconocida en los resultados y en el patrimonio. Cuando despus de haberse suspendido el ajuste por inflacin la entidad deba reconocerlo nuevamente, el resultado monetario acumulado no reconocido, debe incorporarse en los estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad de aceptacin general en Venezuela (VenPCGA). Cuando los estados financieros reexpresados sean los bsicos se pueden presentar los histricos como informacin complementaria, si se considera que pueden aportar elementos adicionales de anlisis, sujeto a las limitaciones establecidas en el prrafo 20 de esta deciaracin.

52.

53.

54.

55.

56.

57.

Fecha del ajuste inicial

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

11

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

58. La fecha del ajuste inicial es la del cierre en que la entidad presenta por primera vez, los estados financleros ajustados por inflacin como nicos.

SECCION III METODO DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS 0 DE PRECIOS CONSTANTES (N.G.P.) Balance General 59. El saldo de las partidas en moneda extranjera se ajusta con el tipo de cambio a la fecha del balance general. Por tratarse de partidas monetarias, en el proceso de reexpresin, para efectos comparativos, los saldos en moneda extranjera en los balances generales de cierres anteriores, los cuales ya deben estar ajustados a los tipos de cambio a la fecha de su cierre respectivo, se reajustan con la variacin en cl IPC desde esas fechas hasta la fecha de cierre actual. Esto significa que en cl cierre de un ejercicio determinado, los saldos de las partidas en moneda extranjera al comienzo del mismo (cierre del ejercicio anterior), primero se ajustan a la fecha de cierre de ese ejercicio anterior con el tipo de cambio a esa fecha y despus se reajustan con la variacin del IPC durante el ejercicio en curso, mientras que los saldos de las partidas en moneda extranjera al cierre del ejercicio en curso, se ajustan con el tipo de cambio al final del ejercicio. Bajo el mtodo del nivel general de precios, antes de la reexpresi6n, se excluyen los valores registrados por revalorizaciones y todas sus consecuencias, tales como los gastos de depreciacin sobre la revalorizacin en el perodo corriente y en perodos anteriores, el supervit por revalorizacin y cualquiera capitalizacin de este supervit que haya sido incorporada al capital social.

60.

61.

Los gastos prepagados, los gastos preoperacionales, los cargos diferidos, los crditos diferidos, y la prima y descuento en emisin de obligaciones a largo plazo y cualquier otro activo no monetario, se reexpresan con el factor correspondiente a la fecha en que tales operaciones se realizaron. Las amortizaciones tendrn la misma fecha del cargo o crdito que les dio origen. Para efectos de los estados financieros actualizados, debe eliminarse antes de reexpresar las cifras histricas, cualquier monto previamente reconocido como parte del costo de los activos provenientes de devaluaciones o fluctuaciones en el valor de la moneda, incluyendo cualquier monto registrado en cargos diferidos por tales motivos.

62.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

12

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

63.

el importe reexpresado de una partida no monetaria se reduce cuando excede al valor recuperable (incluyendo la venta u otra disposicin). En estos casos se reducen los importes actualizados de, entre otros, los inventarios, los activos fijos, otras inversiones no monetarias, el crdito mercantil, las patentes y marcas, a su valor de recuperacin, los de las inversiones negociables a su valor de mercado y los de las inversiones disponibles para la venta a su valor razonable. Inventarios

64.

Bajo el mtodo del nivel general de precios, se determina la fecha de origen por unidades, capas y/o categoras, agrupando los renglones por mes, perodo de ao o ao de origen segn sea apropiado. Los Inventarios de productos en proceso y de productos terminados incluyen los consumos de; (i) materia prima y materiales, y (ii) mano de obra y (iii) costos indirectos. Las partidas bajo (i) se reexpresan con base en lo explicado en el prrafo anterior. Las partidas bajo (ii) y (iii) se reexpresan en funcin del ndice de precios de su fecha de origen. La obsolescencia de inventarios es una partida no monetaria y debe tener el mismo origen de los rubros de inventario para los cuales fue creada. Cualquier modificacin de la estimacin durante el ejercicio debe llevar el origen del rubro del inventario que tena en el inventario anterior, si se trata de eliminar una estimacin ya creada, o del nuevo rubro al que se le asigne si es una nueva estimacin. El valor actualizado del inventario es el costo histrico reexpresado o el valor recuperable, el que sea menor. El valor recuperable del inventario se define como el valor de realizacin neto o el costo corriente. El valor de realizacin neto del inventario es el precio estimado de venta en el curso normal de la operacin, menos los costos estimados para terminar su produccin y los necesarios para llevar a cabo la venta. El costa corriente es el importe de efectivo y otras partidas equivalentes de efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo inventario u otro equivalente. Cuando un valor ajustado que ya refleja el costo histrico reexpresado es reducido a su valor recuperable, esta reduiccin representa una disminucin permanente en el valor correspondiente del inventario. Esta disminucin afecta los resultados del ejercicio en curso. Activo Fijo

65.

66.

67.

68.

69.

70.

71.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

13

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

72.

Bajo el mtodo del nivel general de precios, el costo de adquisicin se actualiza, aplicndole las variaciones en el ndice de Precios al Consumidor, desde la fecha de adquisicin, hasta la f'echa de cierre. La fecha de origen de un activo fijo, o de una parte significativa del mismo, es la fecha en que se incurri en el costo. En el caso de las construcciones en proceso los aportes constituyen las capas de origen de las mismas. El valor actualizado es el costo histrico reexpresado de un activo fijo especfico o el valor recuperable, el que sea menor. El valor recuperable para el activo fijo se define como el valor razonable o el valor de uso. El valor razonable de un activo fijo es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y un vendedor bien informados, en una trasaccin libre y debe usarse cuando se proyecta vender el activo en el futuro inmediato. El valor de uso de un activo fijo es el valor presente de los flujos futuros estimados de efectivo quie se esperan, tanto de su funcionamiento continuado en el tiempo, como de una eventual desincorporacin al final de su vida itil. Cuando un valor ajustado que ya refleja el costo histrico reexpresado es reducido a su valor recuperable, esta reduccin representa una disminucin permanente en el valor correspondiente del activo fijo. Esta reduccin afecta los resultados del ejercicio en curso. El impacto de la inflacin se refleja en los costos de financiamiento (intereses). No es adecuado reexpresar las inversiones en activos fijos financiados con prstamos y a la vez capitalizar en el valor de esos activos la porcin de los costos de financiamiento que compensan la inflacin durante el mismo perodo. Esta porcin de los costos de financiamiento se reconoce como un gasto en el perodo en el cual se incurren los costos. Slo pueden capitalizarse como activo fijo la porcin de intereses que excede a la tasa de inflacin, denominada tasa real de inters. Este procedimiento se aplica incluso en los perodos de construccin o de instalacin previos a la puesta en marcha de los activos. Depreciaci6n

73.

74.

75. 76.

77.

78.

79.

80.

En el mtodo NGP. a la depreciacin acumulada, a los gastos de depreclacin del ejercicio y a las disiminuciones por retiros o ventas se les asigna la misma fecha de origen de los activos que originaron su depreciacin.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

14

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

81.

La depreciacin acumulada de cada componente o grupo se obtiene al aplicar al costo de adquisicin ajustado, la vida til transcurrida, es decir, se mantiene la proporcin entre el costo de adquisicin ajustado y la depreciacin acumulada. Gastos pagados por anticipado

82. 83.

Se actualizan utilizando la metodologa reseada en el prrafo 61. El Impuesto sobre la renta diferido es Declaracin. una partida monetaria para los fines de esta

84.

Los intereses pagados por anticipado son partidas monetarias para los fines de esta Declaracin. Inversiones

85.

Las inversiones en valores negociables, disponibles para la venta (excluyendo los ttulos de capital) y las conservadas hasta su vencimiento se consideran partidas de naturaleza monetaria para los fines de esta Deciaracin. Las inversiones en ttulos de capital, disponibles para la venta, se consideran partidas no monetarias, por lo tanto, el efecto de la actualizacin a su vator razonable es producto de la diferencia entre este ltimo y su valor ajustado por inflacin. Los aumentos o disminuciones por la aplicacin del mtodo de participacin patrimonial se calculan con base en el patrimonio neto y el resultado actualizado de la compaa filial. Para los ttulos y otras inversiones que se presentan por el mtodo de participacin patrimonial, o que exigen la consolidacin de estados financieros segn los principios de contabilidad de aceptacin general, se actualizan primero los valores en la empresa receptora de la inversi6n y, despus se incorporan stos valores actualizados en los estados financieros de la empresa inversionista, ya sea por el mtodo de participacin patrimonial o por el de consolidacin. Para los ttulos y otras inversiones que se presentan por el mtodo de participacin patrimonial, en el costo de adquisicin se toma como origen la fecha del pago de la inversin. Para los dividendos recibidos, la fecha del decreto. Para las ganancias y prdidas, el perodo de origen en la entidad receptora de la inversin. Para los retiros deben tomarse en cuenta las actualizaciones de las diferentes partidas que se incorporaron en el tiempo en una determinada inversin. Patrirnonio

86.

87.

88.

89.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

15

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

90.

Los componentes del patrimonio, con excepcin de las utilidades retenidas acumuladas (o el dficit) y cualquier supervit por revaluacin, se reexpresan aplicando el Indice de Precios al Consumidor desde las fechas en que los componentes fueron aportados o cuando se originaron. Cualquier supervit por revaluacin se elimina. Las utilidades retenidas (o el dficit) a la fecha del ajuste inicial, se derivan de todos los importes que se incluyen en el balance general reexpresado. A partir de la entrada en vigencia de esta norma y en concordancia con el prrafo anterior, el resultado por exposicin a la inflacin acumulado (R.E.I.) debe transferirse a la cuenta de utilidades retenidas (o el dficit) acumuladas, eliminndose por tanto la cuenta de resultado por exposicin a la inflacin acumulado (R.E.I.). 92. El capital social actualizado es equivalente a la suma del capital social norninal y su actualizacin. El nico destino posible de la actualizacin de capital es su conversin en capital social. Debe mostrarse la cuenta de capital social y su actualizacin en una sola partida en el cuerpo del balance general en la siguiente forma: Capital Social Actualizado Bs. XXX.XXX.XXX (equivalents al Capital Social Nominal de Bs. XXX.XXX)

91.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

16

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL 93. La actualizacin del capital social no constituye un aumento de capital sino una correccin monetaria al capital social nominal; es, por lo tanto una conversin de bolvares histricos a bolvares constantes. 94. La disminucin de patrimonio por dividendos decretados en efectivo, o el aumento por enjugue de prdidas, se reexpresan a partir de la fecha del decreto del dividends o de la reposicin de las prdidas. Las utilidades retenidas acumuladas (o el dficit), se actualizan por el mtodo del nivel general de precios. Para el decreto de dividendos en acciones, la constitucin y la variacin de reservas voluntarias, estatutarias o de tipo similar, se asigna como antigedad la fecha o perodo de su origen como patrimonio y no la de su capitalizacin. La apropiacin para la reserva legal, se calcular aplicndole a la utilidad ajustada del ejercicio el porcentaje establecido por la Ley. Estado de resultados 97. Los gastos de depreciacin del ejercicio se reexpresan en el mdtodo NGP de acuerdo con lo establecido en el prrafo 80. Las amortizaciones de gastos prepagados, de cargos y crditos diferidos, de gastos preoperacionales y de primas y o descuentos se reexpresan, asignndoles el factor de la fecha en la cual dichos activos o pasivos se originaron. La utilidad o prdida en venta de acciones, de activos fijos y de otras partidas no monetarias se reexpresan actualizando cada uno de los elementos que intervienen en su determinacin: costo de adquisicin, depreciacin acumulada y precio de venta; a ste ltimo se le asigna como origen la fecha en la cual se crea la oblicacin de pago para el comprador. No se afectarn los resultados de perodos anteriores por la actualizacin de la depreciacin acumulada. Los gastos por depreciaci por los perodos actualizados deben ser los correspondientes al perodo, tomando como base el valor del activo actualizado dividido entre la vida estimada.

95.

96.

98.

99.

100.

101. La participacin patrimonial en las ganancias o prdidas de las filiales se reexpresan de acuerdo con los estados financieros reexpresados de dichas empresas, incluyendo los efectos de la inflacin sobre la misma. Costo de ventas 102. El costo de ventas se reexpresa actualizando cada uno de los elementos que intervienen en su determinacin: inventarios iniciales, compras, gastos de fabricacin, mano de obra directa e inventarios finales, separadamente, asignndoles el factor de la fecha en la cual dichos elementos se originaron.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

17

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL Resultado monetario del ejercicio - REME 103. La ganancia o prdida monetaria resultante del mantenimiento de la posicin monetaria neta durante el ejercicio forma parte del resultado neto y debe revelarse en una sola lnea, pero agrupada, dentro del concepto de costo o beneficio integral de financiamiento, conjuntamente con los intereses no capitalizables y con las diferencias en cambio. Los ajustes a los activos y pasivos monetarios vinculados mediante un convenio de clusulas de reajustabilidad deben tambin agruparse como costo o beneficio integral de financiamiento.

104.

El resultado monetario del ejercicio (REME) es la diferencia entre la posicin monetaria neta estimada y la posicin monetaria neta al cierre del perodo. La posicin monetaria neta estimada es: la posicion monetaria neta al principio del perodo, actualizada por la variacin en el ndice general de precios durante el perodo; ms o menos el movimiento neto en las partidas que afectan la posicin monetaria, actualizadas segn el ndice general de precios por las porciones del perodo que correspondan. Otras cuentas de resultados Son no monetarias las cuentas de resultados que surgen de la asignacin entre perodos de los activos y pasivos no monetarios. Ejemplos son el consumo de existencias en el costo de ventas, la depreciacin del activo fijo y la amortizacin de costos prepagados y de saldos de los diferidos no monetarios. Las cuentas de resultados distintas a las del prrafo anterior se actualizan conforme al Indice General de Precios (IPC) existente a la fecha de su reconocimiento como devengado o causado.

105.

106.

METODO MIXTO Balance General 107. La incorporacin de los valores corrientes en el mtodo mixto, puede hacerse sobre una de las siguientes opciones: a. b. Todo el activo fijo Todo el activo fijo y los inventarios

Debe revelarse en todo caso la opcin elegida. El aval no debe hacerse en forma global. Todos los bienes de clase y caractersticas comunes deben tratarse en forma similar, en el sentido de no incluir o excluir determinados activos con el fin de lograr resultados predeterminados. Inventarios 108. La incorporacin de los valores corrientes en el inventario se aplicar s1o en aquellos casos en que presenten una rotacin superior a seis meses. En

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

18

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL caso contrario se mantienen los valores ajustados de acuerdo con el mtodo de nivel general de precios. 109. El valor corriente del inventario es el costo de reposicin y representa el importe de efectivo y otras partidas equivalentes de efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo inventario u otro equivalents. Cuando el valor corriente de los diferentes inventarios es inferior al valor segn libros, el ajuste para actualizarlos afecta los resultados del ejercicio en curso. Activo fijo 111. El valor corriente del activo fijo bajo el mtodo mixto es: (a) el costo histrico reexpresado por ndices de precios especficos, bien sea de la industria en particular o de precios al por mayor segn el Banco Central de Venezuela, menos la correspondiente depreciacin acumulada; o (b) el costo de reposicin menos la correspondiente depreciacin acumulada, salvo que circunstancias especficas justifiquen que sea el valor de desecho. El costo de reposicin de un activo fijo es el costo de adquisicin de un activo fijo similar, con una capacidad productiva o un potencial de servicio equivalentes. La depreciacin acumulada indicada en el prrafo 111, debe calcularse como la diferencia entre el valor de reposicin y el valor neto de reposicin. Los gastos de depreciacin del perodo, cuando se utiliza el mtodo de depreciacin de lnea recta, corresponde al valor neto de reposicin dividido entre la vida til restante estimada por el tasador. La primera vez que se efecte el avalo para ser aplicado el mtodo MIXTO, se determina el valor corriente (costo de reposicin depreciado) de las inversiones en activos fijos que se han hecho en la entidad hasta la fecha y la vida itil remanente. En los avalos sucesivos, la vida til remanente debe disminuirse en forma proporcional al tiempo transcurrido desde el ltimo avalo, a menos que existan circunstancias suficientes y comprobables que amplen la vida til del activo, como por ejemplo, repotenciaciones de equipos. Se asignan valores especficos a los distintos bienes en existencia o a los distintos grupos de bienes homogneos, tratndose en forma congruente todos los bienes de la misma clase y caractersticas comunes. Al emplear el mtodo mixto, los valores corrientes pueden ser determinados por la propia empresa solamente si su estimacin se basa estrictamente en la aplicacin a los valores histricos de algn ndice relevante que haya sido publicado o que pueda publicar cl Banco Central de Venezuela para tal fin.

110.

112.

113.

114.

115.

116.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

19

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL 117. Para efectos comparativos, los saldos netos de los activos fijos correspondientes a aos anteriores deben reajustarse para mostrar los valores del ao corriente o reexpresados por la variacin del ndice de precios especfico del ejercicio si no se ha hecho ningn avalo en el ejercicio. Como consecuencia de este procedimiento, el resultado por tenencia de activos fijos no realizado no debe mostrar variaciones de un ejercicio a otro sino por la depreciacin y los retiros o las ventas. 118. Tratndose de cualquier estimacin de valores corrientes, aparte de los del prrafo 111, la misma debe ser efectuada por profesionales en cuyo campo de actuacin se encuentre esta especialidad reconocida, o por empresas del ramo autorizados por los gremios a los cuales pertenezcan los profesionales que dentro de ellas realicen esta actividad, y que hayan establecido normas tcnicas y procedimientos que garanticen la confiabilidad en los resultados de su trabajo. Los profesionales o empresas mencionadas anteriormente no deben tener vnculos econnticos o personales con la empresa cuyos activos avala, ni conflictos de inters con la empresa.

119. El estudio tcnico practicado por avaluadores debe satisfacer por lo menos los requisitos y suministrar los datos que se enumeran a continuacin: a) Valor de reposicin nuevo. Es la estimacin del costo en que incurrir una entidad para adquirir en el momento actual un activo nuevo semejante al que est usando, ms todos los costos necesarios para que estuviera listo para uso (fietes, instalaci6n, desechos, etc.), permitindole mantener una capacidad operativa equivalente.

b) Valor neto de reposicin. Es el valor de reposicin nuevo menos la depreciacin originada por uso o prdida del valor debido a la obsolescencia, calculada con base en ese mismo valor. c) Vida til del activo nuevo y resto de vida til desde la fecha del avalo. Valor de desecho, cuando existan elementos suficientes que indiquen su posible existencia.

d) Los avalos no deben hacerse con cifras globales. Deben asignarse valores especficos a los distintos bienes en existencia o a bienes homogneos. 120. El supervit por tenencia, definido en el prrafo 45, es un elemento del patrimonio de la empresa, sin efecto sobre los resultados de un perodo en particular. Antes de reexpresar las cifras histricas, debe eliminarse, cualquier monto previamente reconocido como parte del costo de los activos provenientes de devaluaciones o fluctuaciones en el valor de la moneda incluyendo cualquier monto registrado en cargos diferidos por tales motivos. El avalo debe ser realizado por un tasador o firma de tasadores profesionales que tengan entrenamiento adecuado, experiencia con respecto al tipo de activo que est siendo avaluado. familiarizacin con las condiciones locales y

121.

122.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

20

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL regionales que puedan influir en el proceso de tasacin. y que estn debidamente inscritos en asociaciones gremiales de profesionales en cuyo campo de actuacin est la profesi6n de tasador reconocida y que hayan establecido normas tcnicas y procedimientos que garanticen la razonabilidad de los resultados. El avalo debe estar firmado por un tasador, quien acepta la obligacin de sostener un criterio independiente e imparcial al efectuar su trabajo. 123. Se considera que no hay independencia e imparcialidad cuando el tasador o un socio de la firma de tasadores: Sea cnyuge, pariente consanguneo o civil hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del propietario o socio principal de la entidad, o de algn director, administrador o empleado que tenga intervencin importante en la direccin y administracin de los negocios de la etitidad objeto del avalo.

a)

b) Tenga o pretenda tener alguna inherencia o vinculacin econmica directa o indirecta en la entidad objeto del avalio, en un grado tal que pueda afectar su libertad de criterio. c) Hubiere desempeado cargos de responsabilidad en la entidad objeto del avalo durante los tres aos anteriores.

d) Est afectado por cualquier otra circunstancia que pueda incidir negativamente en su independencia e imparcialidad. 124. La ganancia o prdida proveniente de la enajenacin o el retiro de un activo fijo revaluado se determina en funcin del valor neto actualizado y no del costo histrico. La diferencia entre la ganancia o prdida calculada con los valores corrientes y la calculada con el mtodo NGP debe afectar la ganancia o prdida por tenencia realizada en el estado de resultados. El valor de uso de un activo fijo en este mtodo es el mismo establecido en el prrafo 77 para el mtodo NGP Cuando se utilicen avalos, estos deben referirse a una estimacin realizada no ms de treinta y seis (36) meses antes de la fecha del ltimo balance presentado. La actualizacin durante dicho lapso hasta la fecha del balance puede realizarse mediante la aplicacin de Indices de precios generales o especficos. Cuando un valor actualizado que ya refleja el costo corriente es reducido a su valor recuperable, y este valor es superior al costo histrico reexpresado por NGP, esta reduccin representa una disminucin permanente en cl valor correspondiente del activo fijo, pero no afecta los resultados del ejercicio, y solamente reduce cl activo fijo y su correspondiente partida en los resultados por tenencia de activos no monetarios. Cuando el valor recuperable es inferior al costo histrico reexpresado, los resultados del ejercicio sern afectados por el mismo monto en que es reducido cl costo histrico reexpresado.

125.

126.

127.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

21

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL Depreciaci6n 128. Bajo el mtodo mixto, la vida til restante es la que estim el tasador aunque no sea igual a la que se estim en los estados financieros preparados con base en el costo histrico. Patrimonio Resultados por tenencia de activos no monetarios 129. El resultado por tenencia de activos no monetarios, debe determinarse conforme a lo establecido en el prrafo 45. En ningn caso se acepta como resultado por tenencia la diferencia entre los costos histricos no reexpresados y los costos corrientes determinados de acuerdo con esta Declaracin. En estados financieros consolidados o combinados, donde la compaa matriz y sus filiales han revaluado sus activos fijos, el resultado por tenencia consolidado se presenta como tal. Las entidades que utilicen el mtodo MIXTO deben presentar la cuenta de resultado no realizado por tenencia de activos no monetarios (RETANM) en forma separada del resto de las partidas del patrimonio y en ninn caso puede mezclarse con las cuentas sealadas en los prrafos anteriores. Para consolidar o combinar estados financieros, todas las empresas a consolidar o combinar deben utilizar el mismo mtodo (NGP o MIXTO). Resultado no realizado por tenencia de activos no monetarios (RETANM) 133. De conformidad con lo previsto en el prrafo 45, este resultado representa la diferencia entre cl valor ajustado sedn cl mtodo nivel general de precios (NGP) y el costo corriente de los activos fijos y de los inventarios cuando aplique, de acuerdo con lo previsto en los prrafos 111 y 109, respectivamente. No se puede capitalizar mediante dividendos en acciones o transferir a las utilidades retenidas el monto de esta cuenta por tratarse de la diferencia entre dos Indices de precios que constituye utilidades que no se han realizado. El saldo de esta cuenta no se puede presentar mezclado con ninguna otra cuenta de patrimonio y no deben omitirse las palabras "no realizado". En el caso en que el saldo de la cuenta sea deudor, debe analizarse la posibilidad de una prdida permanente en el valor de los activos de conformidad con lo previsto en la Publicacin Tcnica Nmero 17 (Valor de uso y prdida permanente en cl valor de los activos a largo plazo). Resultado realizado por tenencia de activos no monetarios 136. El resultado realizado por tenencia de activos no monetarios de conformidad con el prrafo 45 es la diferencia entre eel costo de ventas y los gastos de depreciacin

130.

131.

132.

134.

135.

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

22

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL con base en los valores corrientes y los valores obtenidos por estos mismos conceptos segn el mtodo del nivel general de precios. Revelaciones 137. Los estados financieros deben revelar cl mtodo elegido para su actualizacin (NGP o MIXTO), proporcionando informacin suficiente para que el lector pueda apreciar las diferencias en metodologa y valores con los estados financieros histricos. Se revelar el ndice de precios al principio y fin de cada perodo econmico. Cuando se emplee el mtodo mixto se revelar: a) El ndice relevante utilizado de acuerdo con el prrafo 116 b) Si no se utiliz un ndice relevante, el procedimiento seguido de acuerdo con el prrafo 118 139. Al no disponerse de informacin suficiente sobre las inversiones en otras empresas como para reexpresar la inversin adecuadamente, se deben revelar las bases de estimacin utilizadas y la metodologa empleada. En el patrimonio o capital contable debe distinguirse claramente las siguientes partidas: a) b) c) d) El capital social actualizado (capital social nominal y su actualizacin) Las utilidades no distribuidas actualizadas Las reservas actualizadas El supervit por tenencia de activos no monetarios no realizado, en caso de aplicarse el mtodo mixto.

138.

140.

141.

En el estado de flujo del efectivo ajustado por los efectos de la inflacin se deber incorporar al pie del estado un desglose del Resultado Monetario del Ejercicio (REME) correspondiente a cada actividad: operaciones, inversin, financiamiento y efectivo. Debe revelarse en una nota a los estados financieros, el estado demostrativo del Resultado Monetario del Ejercicio (REME), en los trminos expuestos en el prrafo 104 de esta Declaracin. Vigencia

142.

143.

Esta Declaracin entrar en vigencia para los ejercicios que se inicien despus del 31 de diciembre del ao 2000, pudindose aplicar anticipadamente.

ANEXO I - RELACION DE PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS 144. En este prrafo se incluye una relacin de conceptos monetarios y no monetarios nica y exclusivamente como una gua para su interpretacin, aunque cada entidad

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

23

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL debe analizar sus partidas para determinr su naturaleza, con base en el contenido de los prrafos 35 al 41 de esta declaracin. Partidas Efectivo en caja y bancos en moneda nacional o extranjera Titulos valores en acciones disponibles para la venta. Inversiones valoradas por el mtodo de participacin patrimonial o de consolidacin Ttulos y otras inversiones para negociar, mantenidas hasta su vencimiento Obligaciones disponibles para la venta Bonos a cobrar convertibles Monetarias X No Monetarias

X X

lnversiones en acciones preferentes convertibles o participantes Otras Inversiones en acciones preferentes Depsitos a plaza Cuentas por cobrar Estimacin para cuentas incobrables Inventarios asignados a contratos a precio fijo Intereses e impuestos pagados por anticipado Activo fijo Depreciacin acumulada X

X X X X

X X

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

24

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL Impuestos diferidos X Gastos acumulados Reserva para riesgos en curso Anticipos a proveedores: Si garantizan precio fijo Si no garantizan precio fijo Patentes, marcas y otros intangibles Plusvala o crdito mercantil Partidas Cargos diferidos Incentives a las exportaciones Ingresos diferidos por bienes o servicios, a suministrar Intereses minoritarios en asociadas o filiales consolidadas Cuentas por pagar Bonos a pagar convertibles Patrimonio (excepto el Capital preferente redimible al valor convenido) Capital preferente redimible al valor convenido Aportes patrimoniales en Cajas de Ahorros, Asociaciones Cooperativas y similares Dividendos por pagar Ingresos cobrados por anticipado, excepto intereses X X X X Monetarlas X X X No Monetarlas X X X

X X X

X X

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

25

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL Apartado para indemnizaciones laborales X

145.

ANEXO II - GLOSARIO Ajuste integral Cualquiera de los mtodos NGP o MIXTO cuando se aplica a todas las cifras de los estados financieros. Capital social histrico el cual incluye la correccin monetaria Es el costo de adquisicin de un activo similar, con una capacidad productiva o un potencial de servicio equivalente.

Capital Social Actualizado

Costo de reposicin

Costo de reposicin neto

Costo de reposicin menos la depreciacin acumulada con base en ese valor. Es el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisici6n. Representa el costo o ingreso que una entidad tiene efecto de las principales variables de inflacin, tasas de inters nominales y ajustes a las partidas monetarias con clusulas de reajustabilidad.

Costo histrico

Costo (beneficio) integral de por financiamiento devaluacin,

Ganancia o prdida por tenencia los no realizada (RETANM)

El exceso o defecto de los valores de los inventarios y activos fijos calculados de acuerdo al mtodo MIXTO, sobre los obtenidos de conformidad con el mtodo NGP. El exceso o defecto del costo de ventas y los gastos de depreciacin calculados de acuerdo al mtodo MIXTO, sobre los obtenidos de conformidad con el mtodo NGP. Concepto que establece que solamente existe si la capacidad productive fisica o capacidad operativa de una entidad al final del perodo, excede la capacidad productiva fsica al comienzo del perodo, luego de deducir los aportes o retiros de los propietarios durante el perodo.

Ganancia o prdida por tenencia realizada

Mantenimiento del capital fsico ganancia

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

26

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL Mantenimiento del capital Concepto que establece que existe ganancia solamente si el financiero importe monetario de los activos netos al final del perodo, que excede el importe monetario de los activos netos al comienzo del perodo, despus de haber deducido todo aporte o retiro de los propietarios durante el periodo, todos expresados en trminos de un mismo poder adquisitivo. Fecha de origen Es el mes y ao en que ocurri la transaccin y representa la antiguedad del poder adquisitivo, a los fines de su actualizacin. Activos monetarios menos pasivos monetarios. Activos monetarios superiores a los pasivos monetarios. Pasivos monetarios superiores a los activos monetarios.

Posicin monetaria Posicin monetaria neta activa

Posicin monetaria neta pasiva

Posicin estimada

monetaria

neta Es la posicin monetaria neta al principio del perodo, actualizada por la variacin en el indice general de precios durante el perodo; ms o menos el movimiento neto en las partidas que afectan la posicin monetaria, actualizadas segn el indice general de precios por las porciones del perodo que correspondan. Unidades monetarias de similar poder de compra. Exceso del avalo de los activos fijos sobre el costo histrico en el procedimiento de contabilidad de los costos histricos. Es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operacin, menos los costos estimados para terminar su produccin y venta. El valor de uso de un activo fijo es el valor presente de los flujos futuros estimados de efectivo que se esperan, tanto de su funcionamiento continuado en el tiempo, como de una eventual desincorporacin al final de su vida til. Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo, entre un

Precios constantes

Supervit por revaluacin

Valor de realizacin neto

Valor de uso

Valor razonable

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

27

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL comprador y un vendedor bien informados en una transaccin libre. Valor recuperable Es el valor presente de la cantidad neta de efectivo que se espera recibir por la venta o uso de un activo. Es el perlodo de tiempo durante el cual un activo depreciable o amortizable por parte de la empresa se espera sea utilizado econmicamente.

Vida til

GENERADORES DE CONFIANZA !!!

28

Potrebbero piacerti anche