Sei sulla pagina 1di 3

Msica para nios Aplicacin del mtodo intuitivo de audicin musical Antonio Hernndez Moreno

Durante los primeros meses de vida la agudeza visual y auditiva ser la dcima parte de la que tendr posteriormente. El beb progresar de la confusin a la organizacin, en estrecha colaboracin con los procesos madurativos neurolgicos. A una edad variable, disfruta moviendo los pies rtmicamente y empieza a imitar los primeros sonidos. Se interesa especialmente por aquellos sonidos que puede producir con su voz. El canto, como expresin de dinamismo sonoro libre y como reflejo de elementos afectivos es accesible para el nio antes que la palabra, alrededor del ao se inicia la fase lingstica, donde tiene lugar la pronunciacin de las primeras palabras. Las materias artsticas dejaron de tener carcter circunstancial o complementario para pasar a ocupar el lugar que les corresponde y que durante tanto tiempo se les haba negado. La educacin musical alcanza plenamente su intencin formativa y esttica cuando las canciones y piezas son seleccionadas de acuerdo con los intereses y las aptitudes interpretativas de los nios de nuestras aulas. Educar a un nio musicalmente significa transmitirle el lenguaje musical de forma viva; escuchando msica y producindola. Mtodo intuitivo de audicin musical, propone primero la escucha atenta de la msica (apreciacin) y ms tarde su produccin (interpretacin).

Mtodos y autores para la educacin musical

1958 II Congreso de la UNESCO sobre pedagoga musical, argumentos: 1. La prctica musical crea una serie de lazos afectivos y de cooperacin importantes para lograr la integracin en el grupo. 2. El canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingstica del nio y nia en su doble vertiente comprensiva-expresiva. 3. La actividad rtmica del nio y la nia vivida a travs de estmulos sonoros de la calidad favorece el desarrollo fisiolgico y motriz, as como la memoria musical.

La educacin musical responde a los siguientes supuestos bsicos: 1) La educacin musical debe tener carcter progresivo, debe acompaar al nio a lo largo de su proceso evolutivo. 2) Debe tener un carcter integral 3) Se atender primordialmente a familiarizar al nio con la realidad musical y participativa. 4) Debe de existir una preocupacin por abordar la realidad musical desde una perspectiva amplia. 5) La educacin musical no debe revestir la forma de asignatura o disciplina sometida a una calificacin estricta de los resultados. 6) El responsable de la educacin musical sea el propio profesor tutor con una adecuada formacin musical y conciencia de su capacidad formativa. 7) La educacin musical de los nios no pretende la formacin de artistas. 8) Preocupacin para que lo musical trascienda los estrechos lmites de la escuela, musicalizar la sociedad. La msica sigue orientndose hacia una educacin basada en la actividad del nio. Mtodos activos: Jacques Dalcroze: accin motriz, de movimiento, conjugando msica y espacio, su mtodo consiste en poner siempre en funcionamiento el sentido corporal y el sentido muscular. Karl Orff: metodologa Ritmo-Lenguaje; hace sentir la msica antes de aprenderla. Zoltn Kodaly: Utiliza como base el folklore de su pas y emplea la fonologa desde el principio con su caracterstica transposicin en el solfeo. Audicin activa: parte de la propia audicin como gran centro de inters en funcin de una clasificacin y programacin de audiciones de forma progresiva y racionalizada.

Cantos para jugar 1 La msica en la infancia.


L a msica es una de las reas soslayadas por la educacin formalista, que da prioridad a las materias de contenido intelectual, pues e consideran bsicas. Las canciones tradicionales infantiles tienen un carcter que afirma tanto la identidad de los pueblos como la validez y pertenencia del lenguaje hablado

Por medio de los cantos los nios aprenden a formar frases, a utilizar con propiedad las palabras y a comprender su significado y a enriquecer su conocimiento acerca del mundo que les rodea. Al mismo tiempo, mediante entrenamiento auditivo se desarrollan la fluidez de la expresin hablada y la buena audicin. En otro sentido, las canciones infantiles permiten desarrollar y ejercitar la memoria y la concentracin. L aestructura interna de la msica ayuda al desarrollo del pensamiento lgico.

Potrebbero piacerti anche