Sei sulla pagina 1di 16

IMPERIOS A TRAVES DE LA HISTORIA

IMPERIO ALEMN (II REICH)


Entre 1871 y 1918 tuvo lugar en Alemania uno de los perodos histricos ms importantes: la construccin del II Reich Alemn a partir de la unificacin de Alemania alrededor del estado de Prusia y con la entronizacin de Guillermo I de Prusia como emperador en 1871. Este perodo termina con la proclamacin de la Repblica Alemana y la abdicacin del emperador Guillermo II en noviembre de 1918. El verdadero artfice del Imperio Alemn fue el canciller prusiano Otto Von Bismarck, un poltico autoritario con quien Alemania dej de ser un estado liberal y democrtico, volvindose en una autntica potencia tras una serie de guerras contra Dinamarca, Austria y Francia para recuperar estados que consideraba perdidos. Bismarck unific Alemania alrededor de la hegemona prusiana y congregando alrededor de esta a Baviera, Wurtenberg y el gran ducado de Baden. Durante sus 47 aos de existencia, el Imperio Alemn surgi como una de las economas industriales ms poderosas de la Tierra y una gran potencia, hasta que se derrumb despus de su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolucin de Noviembre.

IMPERIO ALEMN (III REICH)


El III Reich hace referencia a la Alemania del perodo comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobern este pas bajo los fundamentos del nazismo. Este perodo se caracteriz por un fuerte carcter imperialista y expansionista. La derrota sufrida por Alemania durante la Primera Guerra Mundial le supuso dursimas condiciones que se concretaron en el Tratado de Versalles, por el cual Alemania deba devolver territorios y pagar fuertes sumas de dinero en concepto de indemnizacin. Al trmino de la guerra se fund el Partido Obrero Alemn, que en 1920 tomara el nombre de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemn, cuyo lder era Adolf Hitler. El modelo de estado nazi se basaba en una dictadura representada por el "Fhrer", que gobernara un pueblo de iguales en raza y pensamientos, liberando a Alemania del yugo impuesto por los vencedores del Tratado de Versalles. Con la crisis de 1929 en Alemania aument gravemente el desempleo y la inflacin. Los miembros del Partido Nazi captaron cada vez ms afiliados, obteniendo en las elecciones de 1932 el 37,4 % de los votos. Hitler no solo cont con apoyo local, sino tambin con el de los estados occidentales, como Inglaterra y Francia, que lo vean como un arma eficaz en la lucha contra el comunismo que amenazaba extenderse desde Rusia. En 1933 Hitler se convirti en Canciller. Disolvi el Parlamento, prohibi la libertad de prensa y los sindicatos y estableci el sistema de partido nico: el Nazi. Para terminar con la oposicin cre las SS y la GESTAPO, cuerpos de polica destinados a destruir toda ideologa contraria al nazismo. A la muerte del presidente Hindenburg, Hitler se convirti en "Fhrer". Reuni bajo su persona a todos los poderes, dando comienzo a un tipo de estado conocido como el III Reich, con una fuerte

intervencin del gobierno. Bajo su gobierno, Alemania se fortaleci econmicamente, dando impulso a las obras pblicas, lo que motiv el apoyo masivo de la poblacin, incentivado por una fuerte propaganda poltica a travs de la radio y el cine. Hitler lleg al poder con el voto popular, pero luego suprimi sistemticamente la democracia. Otra caracterstica del III Reich fue el imperialismo. Su profundo afn expansionista se plasm con la incorporacin de Austria en 1938, Checoslovaquia en 1939 y la invasin de Polonia ese mismo ao, dando origen a la II Guerra Mundial. El rgimen nazi cay en 1945 con el fin de la guerra.

IMPERIO RABE
Los preceptos indicados en el Islamismo fueron la base para el comienzo de la expansin rabe. La obligacin de los creyentes a practicar la Guerra Santa en defensa de la fe favoreci la incorporacin de soldados a los ejrcitos rabes y a dejar de luchar entre s. Tambin hubo otras razones que impulsaron la expansin rabe. Desde el punto de vista econmico, la pobreza del territorio habitado por este pueblo impuls la bsqueda de tierras ms frtiles y prsperas. A esto se agrega la paulatina decadencia de los Imperios Persa y Bizantino, condicin propicia para la introduccin de esta nueva cultura. A la muerte de Mahoma en el ao 632, sus sucesores, denominados califas, fueron los encargados de dirigir al pueblo islmico y procurar la expansin de la religin y del territorio. En los siglos VII y VIII los musulmanes logran expandir su imperio apoderndose de territorios que abarcaban desde la Pennsula Ibrica hasta la India. Tras varios siglos de existencia y expansin, a comienzos del siglo XIII una gran amenaza se cerna sobre el Islam. Los mongoles, que invadieron Bagdad en 1258, haban conquistado la mayora de los territorios islmicos al este de Egipto. Las hordas terminaron con la Era Dorada del islam medieval, dejando al mundo islmico arruinado y confuso. Posteriormente, los mongoles se convirtieron al Islam y desarrollaron su propia cultura integrando elementos de cada esquina de Eurasia.

IMPERIO ASIRIO
En la regin del alto Tigris, al norte de la Mesopotamia, vivan los asirios, un pueblo semita y guerrero que logr independizarse hacia el ao 1600 a.C. Establecieron su capital en Assur, luego de llegar a un acuerdo con los kasitas de Babilonia, sobre las fronteras del nuevo estado. El rey tena poder absoluto y su autoridad reconoca el origen divino. Los asirios y los kasitas se emparentaron tras el matrimonio de una princesa asiria con el gobernante kasita de Babilonia, cuyo hijo fue asesinado. Los asirios aprovecharon la ocasin para reprimir el desorden interno en Babilonia y tomar el poder, que dur hasta la muerte del soberano conquistador. Pronto iniciaron un proceso de expansin que transform sus dominios en un gran imperio a partir del siglo VIII a. C., conquistando Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, Babilonia y el sur de Mesopotamia.

Utilizando el terror como arma de guerra, los asirios sembraban la desolacin y el pnico entre los pueblos conquistados, parte de cuyos integrantes eran deportados a otras zonas del imperio para impedir rebeliones, trayendo como resultado la fusin o la desintegracin de culturas. El fin del dominio asirio se produjo cuando los caldeos, aliados con los medos, atacaron y destruyeron la ciudad de Nnive en el ao 612 a. C.

IMPERIO ASTRO-HNGARO
En 1867, tras el reconocimiento de la autonoma del Reino de Hungra, naci el Imperio Austrohngaro con la firma del llamado Compromiso austrohngaro. La casa reinante provena de una de las aristocracias ms aejas de Europa: los Habsburgo. Una dcada despus se anexionaron al imperio los territorios turcos de Bosnia-Herzegovina y Novipazar. El Imperio Austrohngaro estaba conformado por once estados adems de Austria y Hungra: Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Rumana, Repblica Checa, Polonia, Ucrania y los territorios italianos de Trieste-Triestino. El imperio entr al panorama mundial cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero de la reinante casa de Habsburgo, y su esposa Sofa Chotek, fueron asesinados en Sarajevo en un atentado llevado a cabo por un terrorista serbiobosnio. El asunto se convirti en el detonador de la I Guerra Mundial (1914-1918) con la invasin del ejrcito austrohngaro, con el apoyo ruso, de la independentista Serbia. Tras el final de la I Guerra Mundial, el derrotado imperio comienza a decaer hasta la capitulacin. En 1919 tras la firma del Tratado de Saint-Germain y el Tratado de Trianon, el imperio desaparece y en su lugar se conforman los pases de Austria, Hungra y el Reino Serbio-Croata-Esloveno.

IMPERIO AZTECA
Los aztecas eran originarios de Aztln, que significa tierra de garzas, lugar del que emigraron hacia el sur en el ao 1168 junto a otras seis tribus de la misma raza, en cuyo itinerario combatieron con otros pueblos, lo que fortaleci su espritu guerrero, hasta que se asentaron en un islote del lago Texcoco, fundando su capital en 1325, Tenochtitln, que significa lugar de la luna. Habiendo sido sometidos por los tepanecas, lograron vencerlos luego de un siglo de hostigamiento, bajo el reinado de Itzcoatl, asumiendo ellos el rol de pueblo conquistador de otros vecinos, a quienes obligaron a pagar tributo. El Imperio Azteca surgi de la confederacin de tres reinos ubicados en el valle de Mxico: Tenochtitln, Texoco y Tlacopn. La mxima autoridad poltica, que surga por eleccin de un consejo supremo formado por nobles, era el Hueytlatoani, seleccionado entre los parientes prximos del monarca fallecido, que tena funciones judiciales, polticas y religiosas. Era una sociedad agrcola que us tcnicas desarrolladas de cultivo, como la roza, que consista en talar los rboles de una zona selvtica para luego quemarlos y poder cultivar en ese espacio,

utilizando las cenizas como abono. En las zonas montaosas, al igual que los incas, utiliz el sistema de terrazas, consistente en construir angostos peldaos abonados en las laderas de las montaas con el fin de retener la humedad. Sus manifestaciones artsticas ms importantes se expresaron en la poesa, la msica y la danza. En sus poemas reflejaron la profunda angustia que embargaba su concepcin del mundo, ya que conceban la vida como un espejismo, ms all del cual exista un paraso, Tlalocan, y un infierno, Mictln. Adoraban a varios dioses. La conquista espaola en el ao 1521 puso fin al imperio.

IMPERIO BRITNICO
El Imperio Britnico comprendi los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX. Durante las primeras dcadas del siglo XX, el Imperio Britnico abarcaba una poblacin de cerca de 458 millones de personas y unos 33.000.000 km, lo que significaba una cuarta parte de la poblacin mundial y una quinta parte de las tierras emergidas. Su mximo esplendor se desarroll durante el llamado Siglo Imperial (1815-1914), a travs de una serie de fases de expansin relacionadas con el comercio, la colonizacin y la conquista, adems de perodos de actividad diplomtica. El imperio facilit la extensin de la tecnologa, el comercio, el idioma y el gobierno britnicos por todo el mundo. La hegemona imperial contribuy al espectacular crecimiento econmico de Gran Bretaa y al peso de sus intereses en el escenario mundial. El Imperio Britnico ha sido el imperio ms grande de la historia de la humanidad, pues estaba presente en todos los continentes: En Asia domin los territorios de India, Pakistn, Sri-Lanka, Birmania, Malasia, Borneo y Hong Kong. En frica control Egipto,Sudn, Zambia, Zimbabwue, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Uganda, Botsuana, Sudfrica, Gambia y algunas colonias en el este del continente. En Oceana posea las colonias de Nueva Zelanda y Australia. En Amrica controlaba Canad, Jamaica, Guayana, las Islas Malvinas, Belice y mltiples pequeas islas. En el Mediterrneo controlaba plazas estratgicas como Malta, Chipre o Gibraltar. El coste econmico de la I y II Guerras Mundiales y la transicin de las colonias hacia la Commonwealth dieron lugar al fin del Imperio Britnico.

IMPERIO CAROLINGIO
Tres siglos despus de la desintegracin del Imperio Romano de Occidente, Carlomagno reunific parte de ese territorio bajo el poder franco. Fue coronado emperador en Roma por el Papa en el ao 800. El principal objetivo de Carlomagno fue restaurar el Imperio Romano de Occidente. Con ese objetivo inici la conquista de los territorios vecinos, extendiendo sus dominios desde el ocano Atlntico hasta el ro Elba y desde el mar Bltico hasta los Pirineos, evangelizando los pueblos

conquistados con el fin de concretar el ideal de una Europa unida bajo un solo poder y una sola fe: la cristiana. Bajo su espada se replegaron los sajones, situados en el norte de Alemania, los varos, que fueron exterminados y los lombardos, pueblo germnico que habitaba el norte de Italia en un lugar que el Papa Adriano I ansiaba recuperar. Estos territorios lombardos fueron concedidos al papado, lo que origin los Estados Pontificios, que se unificaran con el resto de Italia en el ao 1870. El Imperio Carolingio ocup cerca de los Pirineos un territorio fronterizo al que denomin Marca Hispnica, pero no lo logr traspasar para ocupar la Espaa musulmana, a causa de una gran derrota sufrida en Roncesvalles. A Carlomagno lo sucedi su hijo Luis en el ao 814. Fue un monarca dbil que debi soportar conflictos internos con la nobleza y por su propia sucesin, por la que rivalizaban sus hijos. En el orden externo, el imperio sufri nuevas invasiones entre los siglos IX y X de pueblos vikingos, sarracenos, hngaros y eslavos, lo que torn en sumamente inseguro el mundo medieval, comenzando a sentarse las bases de la nueva organizacin feudal con poderes locales fuertes a cargo de seores feudales y un territorio dividido en pequeos reinos o seoros. Muerto Luis en el ao 840 y luego de varios aos de conflictos internos, se firm el Tratado de Verdn en el ao 843 que dividi el imperio en tres partes, formndose de forma incipiente las bases de lo que seran en el futuro, Alemania, Francia e Italia. El reino de los francos fue el ms estable y duradero de los fundados por los pueblos germnicos en Europa.

IMPERIO CARTAGINS
Cartago fue una importante ciudad de la Antigedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de frica, cerca de la actual capital de Tnez. La leyenda clsica cuenta que fue la princesa Dido quien la fund en el ao 814 a. C. Tras la decadencia de Tiro, Cartago desarroll un gran Estado, de carcter republicano pero con ciertas caractersticas monrquicas o de tirana, que evolucion a un sistema plenamente republicano. Los territorios controlados por Cartago la convirtieron en la capital de una prspera repblica, vindose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterrneo occidental. Cartago fue durante mucho tiempo una ciudad ms prspera y rica que Roma, gracias a las actividades comerciales que mantena por todo el Mediterrneo. La Repblica Cartaginesa se enfrent a la Repblica Romana por la hegemona en el Mediterrneo occidental, siendo derrotada totalmente en el ao 146 a. C., lo que dio lugar a la desaparicin del Imperio Cartagins y a la destruccin de la ciudad de Cartago.

IMPERIO CHINO
En el ao 221 a.C. Qin Shi Huang, de la dinasta Qin, se autoproclam Emperador de China. Con la ayuda de un ministro, Li Si, el Emperador unific el mosaico de estados feudales en un imperio administrativamente centralizado y culturalmente unificado. Se abolieron las aristocracias

hereditarias y sus territorios se dividieron en provincias gobernadas por burcratas nombrados por el Emperador. Se adopt un sistema de escritura y su uso se hizo obligatorio en todo el imperio. Para promocionar el comercio interno y la integracin econmica, los Qin unificaron los pesos y medidas y la acuacin de la moneda. Se adopt la propiedad privada de la tierra y se aplicaron leyes e impuestos con igualdad. El primer emperador tambin intent extender las fronteras exteriores de China. En el sur, sus ejrcitos marcharon hacia el delta del ro Rojo, lo que en la actualidad es Vietnam. En el suroeste, su dominio se extendi para englobar la mayor parte de las actuales provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan. En el noroeste, sus conquistas alcanzaron Lanzhou, en la actual provincia de Gansu y, el noreste, un sector de lo que hoy es Corea, reconoci la superioridad de los Qin. El centro de la civilizacin china, sin embargo, permaneci en el valle del Huang He. Adems de la unificacin y expansin del imperio, el logro ms conocido de la dinasta Qin fue la terminacin de la Gran Muralla china.

IMPERIO EGIPCIO
El Imperio Egipcio abarca desde el ao 3100 a.C. hasta el 31 a.C. y est dividido en tres perodos: el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. El Imperio Antiguo comienza con la unificacin del Alto y Bajo Egipto por Namer hacia el ao 3100 a.C y dura aproximadamente 500 aos. Namer y sus sucesores fundaron una sociedad dividida en estratos sociales y en la que al faran se le atribua una ascendencia divina. Su capital se situ en Menfis. Esta es la era de las pirmides, durante la cual los faraones tuvieron un enorme poder. Al final del Imperio Antiguo el poder en Egipto se fue descentralizando y se formaron varios principados, pasando a tener Egipto dos capitales, Tebas y Heracleopolis. Esta situacin se mantuvo hasta que los tebanos derrotaron a los faraones de Heracleopolis y Tebas pas a ser la nica capital. El Imperio Medio se inicia con el reinado de Mentuhotep II. Esto signific la vuelta a la normalidad y a la prosperidad para Egipto. Se avanz en todos los campos: en el arte, en la construccin de templos y tumbas, en la conquista de territorios, en la realizacin de expediciones a Asia, en la mejora de la zona agrcola, etc. Es una poca imperialista. Los faraones adoptaron un poder centralizado con una gran burocracia formada por los hicsos, nmadas provenientes de las estepas asiticas y que se estableceran en el Delta del Nilo. Su integracin fue tan grande que en el ao1650 a.C. aprovecharon la inestabilidad poltica para subir al poder, con lo que acabara el Imperio Medio. En Tebas se mantuvieron reductos de resistencia contra los hicsos. Ahmosis, Prncipe de Tebas, los expuls del poder en Egipto, con lo que empez el Imperio Nuevo. Bajo el Imperio Nuevo se restablecieron los lmites, los objetivos y la burocracia del Imperio Medio, y se reactiv su programa de aprovechamiento de la tierra. Con el reinado de Tutmosis I Egipto alcanz su mxima expansin: hacia el norte lleg hasta el ufrates y hacia el sur hasta la cuarta catarata del Nilo. En el ao 332 a.C. se inicia la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno. En el 305 llega al poder la dinstica ptolemaica. En el 31 se produce la incorporacin de Egipto al Imperio Romano

tras la batalla de Actium. Un ao despus muere Cleopatra y Egipto se convierte en una provincia del Imperio Romano.

IMPERIO ESPAOL
En Espaa nunca se pone el sol", Esta frase pronunciada por el rey Felipe II plasma la gran extensin y el gran poder que alcanz el Imperio Espaol. El Imperio Espaol comenz a forjarse en la poca en que gobernaban Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragn, los Reyes Catlicos, cuyo matrimonio en 1469 marc el inicio del proceso de unificacin de sus respectivas coronas. Fue durante el reinado de los Reyes Catlicos cuando el nuevo pas comenz a levantar un imperio. Esta expansin en ultramar se debe a varios motivos: por un lado, los monarcas deseaban afianzar su dominio sobre los territorios del norte de frica y de esta forma proteger el comercio de Castilla en el mar Mediterrneo y en el ocano Atlntico, adems de utilizar las zonas prximas como puertos para la exportacin de oro y esclavos africanos; por otra parte, apoyaban la exploracin de lugares remotos con el objetivo de extender el cristianismo e incrementar el potencial comercial de las dos coronas en el Lejano Oriente, lo que proporcionara grandes riquezas y prestigio internacional. Durante los siglos XVI y XVII Espaa se convirti en la primera potencia mundial. Castilla, junto con Portugal, estaba en la vanguardia de la exploracin europea y de la apertura de rutas de comercio a travs de los ocanos. Los conquistadores espaoles descubrieron y dominaron vastos territorios pertenecientes a diferentes culturas en Amrica y otros territorios de Asia, frica y Oceana. Espaa coloniz esos territorios y construy con ello el mayor imperio econmico del mundo. Entre 1648 y 1659, debido a la paz de Westfalia los Pirineos ratificaron el principio del ocaso de Espaa como potencia hegemnica. Este declive culmin, en lo que respecta al dominio sobre territorios europeos, con la Paz de Utrecht firmada por Felipe V en 1713: Espaa renunciaba a sus territorios en Italia y en los Pases Bajos, lo que conllevaba a la prdida de la hegemona en Europa. Sin embargo, Espaa mantuvo y ampli su extenso imperio de ultramar, acosado por el expansionismo britnico, francs y holands, hasta que sucesivas revoluciones la desposeyeron de sus territorios en el continente americano a principios del siglo XIX. No obstante, Espaa conserv algunas fracciones de su imperio en Amrica, principalmente Cuba y Puerto Rico, como tambin Filipinas y algunas islas en Oceana como Guam, Palaos, las Islas Carolinas y las Marianas. La Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 supuso la prdida de casi todos estos ltimos territorios. El impacto moral de esta derrota fue duro y se busc compensarlo creando, con poco xito, un segundo imperio colonial en frica, centrado en Marruecos, el Shara Occidental y Guinea Ecuatorial, que perdur hasta la descolonizacin de las dcadas de 1960 y 1970. El Imperio Espaol fue el primer imperio global ya que, por primera vez, un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes.

IMPERIO FENIANO
Fenicia es el nombre de una antigua civilizacin que estaba asentada en la regin en que actualmente es el Lbano. Los fenicios fueron expertos marineros que basaron su cultura hegemnica en el comercio martimo, que les llev a establecer rutas comerciales por todo el Mediterrneo e incluso por lugares tan distantes como la costa oeste de frica, las Islas Britnicas,

Norteamrica y Brasil. La cultura fenicia floreci entre los aos 1.200 y 800 a.C. y se aglutin, especialmente, alrededor de varias ciudades principales como Biblos, Sidn y Tiro, pero posteriormente se fue expandiendo por todo el Mediterrneo. Fenicia no era una nacin, sino una liga de ciudades-estado semejantes a las de la Grecia Clsica. Durante los siglos que siguieron a su creacin como ente nacional, los fenicios crearon la mayor flota naval y se convirtieron en los ms poderosos comerciantes de la regin mediterrnea.

IMPERIO FRANCS
El Imperio Colonial Francs constituy en el siglo XIX, tras el britnico, el segundo gran imperio en importancia y extensin. Su mayor impulsor fue Jules Ferry, quien intent mediante la poltica imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. A comienzos de la centuria las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y en algunas plazas de la India. A mediados del siglo, los territorios bajo su dominio se incrementaron y se extendan por todo el mundo: En frica conquist Argelia en 1847. Posteriormente, en 1881 conquist Tnez, en 1905 estableci un protectorado en Marruecos con la oposicin de Alemania, hecho que estuvo a punto de desembocar en un conflicto blico de carcter internacional, y en 1881 el Congo Francs fue declarado colonia del imperio. En el centro del continente posea Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benn y Chad. En 1898 consigui Madagascar y posteriormente control todo el Magreb, sin embargo, perdi influencia en Egipto y Sudn, que cayeron bajo el dominio britnico. En Asia conquist Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam, Camboya y Malasia; en Oceana domin Nueva Caledonia y otras islas del Pacfico; en Amrica posy Tahit, las Islas Marquesas y el archipilago de Miqueln en Canad; en Amrica del Sur control la Guayana.

IMPERIO GRIEGO
Al principio de los anales de Grecia se colocan los tiempos heroicos, la guerra de Troya y dems, pero hay despus un perodo de transicin en el que poco a poco se constituyeron poblaciones griegas en ciudades militares y comerciales. Con las guerras de Mesenia, Esparta consigui establecer su hegemona sobre todo el Peloponeso, mientras que las ciudades martimas buscaban expansin por las costas del Mediterrneo y fundaban florecientes colonias, no solo en Asia Menor, sino en frica, Espaa e Italia. Atenas, entre tanto, se distingua por sus sabias leyes, por su poder martimo y comercial y por su cultura literaria. A finales del siglo XI a.C., Atenas y Esparta, los dos principales Estados de Grecia, se consideraban rivales. Las Guerras Mdicas las unieron contra los persas. Los griegos lograron salvar la independencia helnica y la civilizacin de Europa. Sus victorias haban contribuido al engrandecimiento de Atenas y esta se haba convertido en el centro de un imperio colonial extendido por todo el mar Egeo y la Propntide, y luego con Pericles alcanz su siglo de oro llegando a ser el centro de toda la civilizacin helnica.

Debilitados los griegos por las luchas internas, el vecino reino de Macedonia fue adquiriendo importancia y al final Filipo II acab por imponer en Grecia la unidad macednica. Lleg el fin del Imperio Griego en el ao 338 a.C.

IMPERIO HUNO
El Imperio Huno fue fundado por los hunos, un pueblo asitico que realiz profundas incursiones en Europa y en Asia hasta la India. Su origen se encuentra en Mongolia, que por aquel entonces era una confederacin de pueblos nmadas que basaban su vida en el cuidado del ganado. A principios del siglo V, los hunos, dirigidos por Rua, formaron un imperio que se extendi desde el Caucso hasta el ro Elba, gracias a la rpidez con que sus caballos les permitan desplazarse. Bleda y Atila, hijos de Rua, fueron sus sucesores. Bleda muri asesinado y Atila, "El acote de Dios", ensanch sus dominios por la zona de los Balcanes a mediados de la centuria. Bizancio compr la paz aumentando el tributo que ya pagaba a los hunos. En 451, Atila cruz el ro Rin y asedi Orleans. Los galoromanos, burgundios, alanos,sajones y armoriacos, conducidos por el general romano Aecio, le obligaron a levantar el asedio y le vencieron en la batalla de los Campos Mauriacos, cerca de Troyes. Al ao siguiente, Atila traspas las fronteras del norte de Italia y lleg hasta Roma, que consigui salvarse gracias a la intervencin del Papa Len I y la promesa de un tributo. Poco despus Atila muri y el imperio,privado de su autoridad, se deshizo.Los hunos dejaron de ser un peligro para Europa y se replegaron hacia las estepas del sur de Rusia a finales del siglo V.

IMPERIO INCA
Los incas fueron un pueblo conquistador que logr ocupar una gran extensin territorial: desde las sierras del sur de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de Argentina, y desde la costa del ocano Pacfico hasta el este del valle del ro Amazonas, constituyendo as un poderoso imperio, aproximadamente en el ao 1430, al que llamaron Tahuantisuyo, cuyo significado es las cuatro partes del mundo, pues estaba dividido en cuatro regiones. La capital del imperio era Cuzco, situada a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Su economa era fundamentalmente agrcola e inventaron una curiosa tcnica de cultivo, llamada terraza, que consista en construir sobre las laderas de las montaas unas terrazas en las que cultivaban. De los pueblos conquistados obtenan ingresos importantes a travs de tributos y adoptaron sus caractersticas culturales. Entre los pueblos conquistados estaba la cultura chapn, ubicada en el norte de Per, que haba adquirido amplios conocimientos de agricultura, astrologa e ingeniera; los mochicas y los chim, asentados en la costa norte de Per, se dedicaban a la agricultura y a la ganadera: en la costa sur estaban los nazca, dedicados fundamentalmente a la cermica y a la agricultura de riego por canales; en Bolivia conquistaron a los tiahuanaco y a los huari, sociedades militarizadas y con gran desarrollo agrcola, arquitectnico y artstico. La mxima autoridad imperial era el Inca, considerado hijo del sol, que tena poderes absolutos, en un sistema de gobierno que era una monarqua teocrtica. El primer Inca fue Manco Capac y el ltimo, de un total de trece, fue Atahualpa, cuyo poder fue arrasado por la conquista espaola

sobre el ao 1533. La conquista espaola termin con su desarrollo cultural e impuso la forma de vida y la religin de los conquistadores.

IMPERIO JAPONS
El Imperio Japons abarca desde la Restauracin Meiji (1868) hasta el fin de la II Guerra Mundial (1945). Rusia, una gran potencia militar, debi soportar que en 1905 los japoneses la vencieran. Durante la I Guerra Mundial, los japoneses ocuparon la base alemana de Kiao-Tchen, ubicada en China, y las islas alemanas al norte del Pacfico. Al finalizar la I Guerra Mundial, Japn debi aceptar lmites en su equipamiento militar, pero los occidentales tuvieron que abstenerse de construir bases en una considerable zona del Pacfico. Japn se haba convertido en una potencia naval y pronto se convertira en una industrial. Con la Gran Depresin, Japn se convirti en un sistema fascista. Aunque este sistema de gobierno era muy parecido al fascismo de algunos pases europeos, debido a las diferencias culturales se ha pasado a llamar nacionalismo japons. Japn tena dos objetivos econmicos para desarrollar un imperio: En primer lugar, nace una industria militar domstica estrechamente controlada. En segundo lugar, debido a la falta de recursos en las Islas de Japn, para poder mantener un sector industrial fuerte y con gran crecimiento, las materias primas se haban de importar. Gran parte de estos materiales llegaban de Estados Unidos. El mercantilismo haca imprescindibles las colonias, pues eran necesarias para competir con las potencias europeas. Corea y Taiwn fueron anexionadas muy pronto como colonias agrcolas. Adems, la goma de Indochina y los vastos recursos de China eran los principales objetivos para la industria japonesa. Japn invade y conquista toda Manchuria, una regin de China, en 1931. Jehol, el territorio chino que hace frontera con Manchuria, fue controlado en 1933. Posteriormente, invade China en 1937, creando una guerra de tres ramas entre Japn, los comunistas de Mao Zedong y los nacionalistas de Chiang Kai-Shek. Japn toma el control de muchas de las costas de China y de las ciudades portuarias, pero evitaba prudentemente las colonias europeas y sus esferas de influencia. En 1936, antes de la invasin de China, Japn firma un Tratado Anticomunista con Alemania y otro con Italia en 1937. Estados Unidos represali a Japn por sus alianzas con Alemania e Italia y, como respuesta, los japoneses atacaron la base estadounidense de Pearl Harbor durante la II Guerra Mundial. Esta gran contienda mundial tuvo su punto culminante cuando, tras la resistencia japonesa y su negativa de rendicin, estallaron en su territorio las bombas atmicas de Hiroshima y Nagasaki, que terminaron con los planes imperialistas japoneses.

IMPERIO MACEDONIO
El Reino de Macedonia fue un estado de la Antigedad Clsica situado en el norte de la actual Grecia. Este reino se consolid durante el siglo V a.C. y experiment un importante ascenso de su poder durante el siglo IV a.C. con el gobierno de Filipo II, que convirti Macedonia en una gran

potencia. Su hijo Alejandro Magno continu su labor y conquist la mayor parte del mundo conocido. Alejandro Magno, con las mismas ideas expansionistas que su padre, someti a las ciudades griegas lideradas por Atenas y Tebas. Se hizo nombrar "Hegemon", ttulo que ya haba ostentado su padre y que lo situaba como gobernador de toda Grecia. Consolidada as la hegemona macednica, Alejandro se dispuso a cumplir el ltimo proyecto de su padre Filipo II, conquistar el Imperio Persa. Alejandro lo conquist, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, y ampli las fronteras de su propio imperio hasta la regin del Punjab. Antes de su muerte, Alejandro haba hecho planes para girar hacia el oeste y conquistar Europa. Durante los siguientes 20 aos no hubo ms que peleas internas. Al final, el imperio se dividi y se puso fin al glorioso Imperio Macedonio.

IMPERIO MAYA
La civilizacin maya habit en una vasta regin denominada Mesoamrica, situada al sureste de Mxico. Esta civilizacin cuenta con una historia de aproximadamente 3.000 aos, a lo largo de los cuales fund un gran imperio. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificacin social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob. Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos polticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era el Halach Uinik, en quien resida el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Dominando la mayora de los aspectos de la vida de los mayas se encontraba la religin (politesta), siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, en el arte y en la cultura. Esta es una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. La agricultura fue la actividad central en la vida de este pueblo y el comercio fue indispensable para la economa, ya que el rea geogrfica maya provea grandes productos, pero limitaba otros. No existan monedas para el comercio, solamente el trueque. La destruccin de Mayapn, sesenta aos antes de la llegada de los espaoles, marc el principio del fin de este imperio.

IMPERIO MONGOL
El Imperio Mongol fue el imperio de tierras continuas ms extenso de la historia. En su apogeo se extendi desde la pennsula de Corea hasta el ro Danubio. A partir del ao 1206, las tribus mongolas se unieron bajo su mando de Gengis Kan y el imperio lleg a tener una extensin mxima de unos 33 millones de kilmetros cuadrados y ms de 100 millones de habitantes, incluyendo a algunas de las naciones ms avanzadas y pobladas de la poca como China, Iraq, Irn y los pases de Asia Central y Asia Menor. El ejrcito de Gengis Kan, a

pesar de ser relativamente poco numeroso, contaba con una caballera bien preparada, arqueros expertos y disciplina entre sus lderes La decadencia del imperio mongol en el siglo XIV se dio por diversos factores: Rivalidad tribal y crisis sucesorias. Asimilacin de las culturas conquistadas. Modelo militar anticuado. Desarrollo de la agricultura y carencia de efectivos militares. Uso de la plvora: el uso de la plvora en armas de fuego cambi el modo de hacer la guerra y volvi anticuado el uso de las tropas de caballera, el fuerte de los mongoles.

IMPERIO NAPOLENICO
El Imperio Napolenico est comprendido entre 1799, ao en el que Napolen se convirti en Cnsul mediante un golpe de Estado, y 1815, ao en que se restaur la monarqua borbnica en Francia. Las campaas exteriores durante la Revolucin Francesa dan a conocer al pueblo francs la figura de un joven general que proporcionar xitos y sobre el que se depositarn las esperanzas en tiempos de zozobra e inestabilidad, Napolen Bonaparte. Elegido en principio como cnsul, al poco tiempo acaparar en sus manos el poder suficiente para instaurar un rgimen imperial e iniciar un proceso de expansin territorial mediante el que Francia pasar a controlar buena parte de Europa. La posicin hegemnica de Francia fue contestada por algunas naciones, fundamentalmente Gran Bretaa, que recelaron de la acumulacin desmesurada de poder por parte de una sola potencia y de sus ansias expansionistas. En respuesta, Napolen impuso un bloqueo continental al comercio con los productos ingleses. Una alianza de naciones creada para frenar el expansionismo francs desembocar en una guerra a escala europea y, finalmente, en la derrota militar del Emperador y su desalojo del poder.

IMPERIO OTOMANO
El Imperio Otomano comenz siendo uno de los pequeos estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio Selycida. Los turcos-otomanos fueron controlando paulatinamente a los dems estados turcos. En sus manos cay Bursa en 1326 y Adrianpolis en 1361. Las victorias otomanas en los Balcanes alertaron a Europa sobre el peligro que este imperio representaba y fueron el motivo central de la organizacin de la Primera Cruzada. El imperio vivi una vertiginosa expansin: venci a Ladislao de Polonia en 1444 y captur Constantinopla en 1453. De esta forma, los otomanos haban pasado de ser una horda nmada a convertirse en uno de los ms extensos y esplendorosos imperios del mundo. Posteriormente tuvo lugar la expansin del imperio hacia Hungra, Valaquia, Moldavia y Transilvania. Parte del secreto de su triunfo resida en la posesin de un poderoso ejrcito conformado por estrictas jerarquas a las que podan pertenecer cristianos y extranjeros. Su cuerpo de lite estaba conformado por los

famosos jenzaros o soldados europeos que haban sido robados desde nios y reeducados en el Islam. El Imperio Otomano tambin expandi sus fronteras en el norte de frica. Cuando estall la I Guerra Mundial, el Imperio Otomano se ali con Alemania y la Triple Alianza. Despus de la derrota de los Imperios Centrales, el Imperio Otomano se desplom en el desorden. En 1918 la resistencia turca se colaps tanto en Asia como en Europa, concluyendo con un armisticio y la definitiva cada del Imperio Otomano, disuelto con la firma del Tratado de Sevres.

IMPERIO PERSA
Los persas eran un pueblo de lengua indoeuropea que se origin como un grupo de tribus nmadas cuya localizacin original radicaba al norte de la meseta de Irn. Alrededor del ao 1400 a.C., algunas de estas tribus se trasladaron hacia el sur de Irn y establecieron su capital en Susa, junto a los medos, pueblo que los domin. Esta situacin perdur hasta mediados del siglo VI a.C., cuando el rey Ciro II el Grande venci a los medos y los someti a su autoridad. Sent las bases de un nuevo imperio al conquistar Lidia, las colonias griegas de Asia Menor y Mesopotamia. El gobierno estaba a cargo de una monarqua absoluta. El territorio fue dividido en 20 satrapas, siendo las ms importantes las de Lidia, Media, Asiria, Babilonia, Egipto e India, lo cual demuestra la gran extensin que alcanz este imperio. La capital religiosa era Perspolis y las tres capitales administrativas eran Susa, Ecbatana y Pasargada. En todas ellas se erigieron importantes palacios para honrar al soberano. Contaban con un poderoso ejrcito, en el que destacaba la guardia real formada por diez mil hombres, conocidos como los Inmortales, que realizaban la defensa del territorio y la conquista de otros nuevos, pero con una actitud respetuosa hacia los pueblos dominados, a quienes reconocieron su identidad cultural. Los persas sintieron asombro por los fenmenos de la naturaleza y los adoraron como dioses, aunque luego crearon una nueva religin, el mazdesmo. Este imperio se debilit tras perder las Guerras Mdicas contra los griegos y posteriormente fue reducido y conquistado por Alejandro Magno, pasando, finalmente, a manos del Imperio Romano.

IMPERIO PORTUGUS
El Imperio Portugus fue un imperio que destac en los siglos XV, XVI y XVII. Todo comenz viajando a tierras desconocidas por los europeos y dando lugar a la "Era de los descubrimientos". Los portugueses llegaron primero a la India y al sur africano y, posteriormente, se expandieron llegando a Amrica, el sur de Asia y todas las costas de frica. Este imperio, sobre todo durante sus comienzos, se estructuraba en: Las ciudades propiamente portuguesas. Las factoras en ciudades no portuguesas realizadas exclusivamente para el comercio. Las bases o zonas de intercambio directo (ciudades no portuguesas y sin edificios cuyo mercado lo realizaban desde las propias cargas del barco).

El Imperio Portugus pas a pertenecer a la Monarqua Hispnica durante el reinado de Felipe II y se separ en el reinado de Felipe IV (1580-1640).

IMPERIO ROMANO
El Imperio Romano comenz en el ao 27 a.C. al otorgrsele a Octavio el ttulo de Augusto. El Senado le concedi el carcter de Imperator, Padre de la Patria y Princeps Senatus. Fue considerado hijo del Csar divinizado y se le otorg poder consular a perpetuidad. Bajo el mantenimiento de las formas republicanas, se va avanzando paulatinamente a un sistema de poder monrquico y militarista. A este perodo se le conoce con el nombre de Alto Imperio. Luego vinieron cuatro dinastas de emperadores: la de los Julio-Claudios, la de los Flavios, la de los Antoninos y la de los Severos. Todos gobernaron con un poder casi absoluto basado fundamentalmente en el ejrcito. Las fronteras del imperio se siguieron expandiendo, anexionndose Mauritania en el ao 37, Inglaterra en el ao 84 y Dacia en el ao 105. Durante el gobierno de Augusto se puso fin a las guerras civiles y comenz a vivirse una poca de orden, seguridad y prosperidad, con gran florecimiento artstico y cultural, conocindose esta etapa como la Pax Romana. La mxima extensin del imperio fue alcanzada con Trajano, quien venci a los partos y conquist en el ao 117 Armenia y Mesopotamia. Las distintas provincias incorporadas a la dominacin romana se dividieron en senatoriales e imperiales. Las primeras estaban bajo la administracin del Senado. Las segundas estaban bajo el control del Emperador. All se encontraban las legiones. Al estar dividida la potestad provincial entre el Emperador y el Senado, se ha habla de una diarqua. La ciudad ms importante del imperio era Roma, su capital. En ella se manifestaba una gran opulencia, donde los miembros del orden senatorial y los ricos caballeros habitaban en los domus, residencias muy lujosas, aunque la mayora de la poblacin viva muy modestamente, en los insulae, casas de inquilinato de hasta cuatro pisos, inseguras e incmodas. Con la muerte de Alejandro en el ao 235 termin la dinasta de los Severos y el imperio se sumergi en la anarqua. El gobierno estuvo a cargo de jefes militares que gobernaban poco tiempo, sucedindose gran cantidad de gobernantes que enseguida eran derrocados por otro jefe militar ms poderoso. El Bajo Imperio, llamado as porque al frente del poder se hallaba un Dominus, un rey con caractersticas de divinidad, comienza con Diocleciano, que gobern entre los aos 284 y 305, estableciendo el sistema de la tetrarqua y pacificando el territorio. El imperio fue dividido en una zona occidental, bajo su gobierno, y en otra oriental, a cargo de Maximino, eligiendo un Csar cada uno. Luego de veinte aos de gobierno, los Augustos fueron reemplazados por los Csares. Aumentaron la burocracia y la centralizaron, acrecentaron el nmero de provincias y persiguieron a los cristianos ferozmente, disponindose por edicto la obligacin del culto imperial. Templos y libros fueron destruidos y los cristianos padecieron la crcel y torturas. En el ao 395 Teodosio I divide el Imperio entre sus dos hijos: Honorio, a quien le correspondi el Imperio de Occidente con capital en Roma, y Arcadio, a quien le correspondi el Imperio de Oriente o Bizantino con capital en Constantinopla.

La decadencia del imperio apareci debido al aumento de los gastos originados en un estado burocrtico y militarizado y a la presin de los pueblos brbaros por traspasar las fronteras imperiales. En el ao 476, el Imperio de Occidente cay en poder de estos pueblos. El de Oriente, ms slido econmicamente, subsisti hasta 1453, ao en el que Constantinopla cay en poder de los turcos otomanos.

IMPERIO RUSO
Entre 1721 y 1917 Rusia se convirti en un poderoso imperio con posesiones en Europa, Asia y Norteamrica. El hecho histrico que marca el inicio del imperio es la conquista paulatina de territorios desde el mar Bltico hasta el oceno Pacfico. Esta expansin comenz bajo el reinado del zar Pedro I y termin con Nicols II, el ltimo zar, cuya cada detonara el inicio de la Revolucin Bolchevique de octubre de 1917. El extenso Imperio Ruso abarcaba, adems de la Rusia actual, Bielorrusia, parte de Polonia, Ucrania, Moldavia, Finlandia, casi toda Asia Central, la parte oriental de Turqua, todo el Cacaso y Alaska. Su forma de gobierno era una monarqua hereditaria liderada por un emperador autocrtico, el zar, de la dinasta Romanov. La religin oficial del imperio era el cristianismo ortodoxo, que estaba controlado por el monarca a travs del Sagrado Concilio. La sociedad rusa de ese tiempo estaba muy estratificada: se divida en una clase aristocrtica poseedora de la tierra, el clero, la clase comerciante, los cosacos y los campesinos. Haba un ltimo estrato formado por los nativos de Siberia, tratados oficialmente como extranjeros. En 1914, tras el asesinato del Archiduque de Austria-Hungra Francisco Fernando y de su esposa Sofa Choteck, estalla la I Guerra Mundial, en la cual Rusia se uni al bando aliado. Las continuas derrotas del ejrcito ruso provocaron un descontento social en la sociedad. En 1917, tras varios fracasos en el frente, aparecieron movimientos revolucionarios marxistas. Tras una larga cadena de levantamientos y sangrientas represiones, los rebeldes tomaron el Palacio de Invierno, la residencia oficial de los zares. Los ltimos Romanov de la familia reinante fueron asesinados y tras una larga guerra el antiguo imperio paso a convertirse en la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS).

IMPERIO SOVITICO
La Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) fue una confederacin constitucional de estados socialistas basada en la ideologa comunista que existi en Eurasia desde 1922 hasta 1991. La URSS naci como una unin de cuatro repblicas socialistas soviticas, formadas dentro del territorio del extinto Imperio Ruso, pero luego creci a quince: Armenia, Azerbaiyn, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstn, Kirguistn, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistn, Turkmenistn, Ucrania y Uzbekistn. Desde 1945 hasta 1991, en el perodo conocido como Guerra Fra, la Unin Sovitica era una de las dos superpotencias mundiales que domin la agenda global de la poltica econmica, los asuntos

exteriores, las operaciones militares, el intercambio cultural, los progresos cientficos, etc. La Unin Sovitica lleg a ser el modelo de referencia para futuros estados socialistas durante la Guerra Fra. El gobierno y la organizacin poltica del pas fueron definidos por un rgimen de partido nico, el Partido Comunista de la Unin Sovitica (PCUS). El principio del fin de la URSS lleg en la dcada de los ochenta. Esta se caracteriz por el desmoronamiento de las estructuras econmicas y polticas del Estado. Con la llegada de Gorbachov al poder en 1985 se produjeron cambios significativos en la economa. Adems se permiti el acceso pblico a la informacin despus de dcadas de fuerte censura, hecho que provoc una gran repercusin mundial y que dej entrever el futuro que le esperaba a la Unin Sovitica. A finales de los aos ochenta, las repblicas que componan la Unin Sovitica incorporaron legalmente movimientos hacia la declaracin de soberana sobre sus territorios. Finalmente, el 8 de diciembre de 1991 los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh en el que se declaraba oficialmente la disolucin de la Unin Sovitica.

SACRO IMPERIO ROMANO GERMNICO (I REICH ALEMAN)


El Tratado de Verdn en el ao 843 haba dividido el Imperio Carolingio en tres zonas: Germania o Francia Oriental, Francia Occidental y Lotaringia, zona situada entre las anteriores. Los invasores nrdicos aprovecharon la debilidad en que se encontraba Europa,tras la muerte de Carlomagno y atacaron desde varios flancos. Los daneses comenzaron a controlar las rutas del mar del Norte, los noruegos invadieron el norte de Escocia e Irlanda, incluyendo las costas occidentales inglesas. La Francia Oriental, ubicada al este del ro Rhin, debi soportar los ataques de los hngaros y los eslavos, con lo que el poder del rey fue perdiendo prestigio y fortaleza, contrariamente a los nobles, que poco a poco fueron controlando el gobierno, eligiendo a los reyes, cargo que comenz a transformarse en electivo luego de la desaparicin de la dinasta carolingia. Esto motiv la fragmentacin entre un poder central y varias autoridades locales. Con la aparicin de Otn I, cuyo prestigio fue adquirido al derrotar a los hngaros y a los eslavos, renace la idea de la autoridad imperial. Al igual que Carlomagno, realiz una alianza con el Papa y se coron emperador en el ao 962, dando nacimiento a un nuevo imperio: el Sacro Imperio Romano Germnico. En su mximo esplendor lleg a estar integrado por los actuales pases de: Alemania, Austria, Suza, Liechtenstein, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Repblica Checa, Eslovenia, el este de Francia, el norte de Italia y el oeste de Polonia. Fue disuelto en 1806 por Napolen Bonaparte.

Potrebbero piacerti anche