Sei sulla pagina 1di 18

Modalidad epistmica y grados de certeza en los artculos de investigacin Laura Ferrari Facultad de Filosofa y Letras Universidad de Buenos Aires

lferrari@filo.uba.ar Resumen
Este trabajo forma parte de una investigacin ms amplia cuyo objetivo es analizar los procedimientos gramaticales que expresan la modalidad epistmica en el artculo de investigacin.. En este artculo me propongo contribuir por una parte al conocimiento de una clase textual: el artculo de investigacin, y por otra, a partir de la evidencia emprica proporcionada por el anlisis del corpus, profundizar el estudio de la expresin de la modalidad en espaol. Con esta finalidad analizo el uso de ciertos marcadores de modalidad epistmica en las secciones introduccin y conclusiones de artculos de investigacin de la disciplina medicina; y comparo este anlisis con los resultados alcanzados en trabajos anteriores en los que se analizaron artculos de investigacin de lingstica, con el propsito de evaluar la incidencia que pueda tener la variante disciplinar en el uso de los distintos tipos de marcadores epistmicos.

Palabras clave: comunicacin acadmica, subjetividad, modalidad epistmica, evidencialidad, verbos epistmicos.

Abstract This paper is part of a broader research project which has the main aim of studying linguistic strategies used to convey epistemic modality in research articles. In this paper in particular, it is my intention to contribute to the characterization of the research paper as a textual class. In addition, another goal of this communication is to contribute to a deeper study of how modality is conveyed in Spanish, based on empirical evidence collected from the corpus.. On this direction, I study the use of certain markers of epistemic modality in the sections typically called Introduction and Conclusions in research papers from the domain of medical science, and compare these findings with previous work done in research papers in linguistics, in order to evaluate the importance of disciplinary variabilty in the use of epistemic devices. Keywords: academic communication, subjectivity, epistemic modality, evidentiality, , epistemic verbs.

1.Introduccin1

Una versin preliminar de este trabajo fue leda en "III Congreso de Lenguas del Mercosur: De la Teora a la Praxis de las Lenguas" realizado en Resistencia, Chaco, agosto de 2003

Uno de los gneros utilizados con ms frecuencia por los cientficos con el objetivo de comunicar los resultados de sus trabajos es el artculo de investigacin. Si bien esta clase textual tiene un alto grado de estandarizacin, la utilizacin de recursos y estrategias que permiten presentar los resultados con distintos grados de objetividad ha sido frecuentemente motivo de controversia en los mbitos acadmicos. Ahora bien, una de las reas focalizadas en los estudios sobre la subjetividad en el lenguaje es la modalidad, entendida como la categora lingstica que expresa la actitud del hablante ante el contenido de su enunciado. De ah que el estudio de ciertos procedimientos que manifiestan la modalidad epistmica puede colaborar en el anlisis de la tensin que se establece entre la objetividad y subjetividad en estos textos. En esta investigacin partimos de los supuestos siguientes: los textos acadmicos no necesariamente son menos subjetivos que otros textos, simplemente utilizan estrategias lingsticas para ocultar la subjetividad (Ventola 1997). los procedimientos lingstico-gramaticales que expresan la modalidad epistmica constituyen rasgos caracterizadores de este gnero acadmico. Esta categora modal indica el grado de compromiso que el hablante tiene en relacin con la verdad de la proposicin Por lo tanto el objetivo general de este trabajo es contribuir al conocimiento de esta clase de textos mediante el anlisis de los procedimientos lingsticos que expresan la modalidad epistmica, a partir de la evidencia emprica proporcionada por el anlisis del corpus. Un segundo objetivo es profundizar el estudio de la expresin de la modalidad en espaol2. El artculo de investigacin constituye un tipo de texto especializado, es decir, es un producto predominantemente verbal cuyo tema se centra en un hecho producido en un dominio de especialidad y cuyo destinatario es, en este caso, el especialista. En este trabajo en particular, me propongo colaborar en la caracterizacin del artculo de investigacin (AI) como clase textual y relacionar su estructura retrica con la forma en que es presentado el conocimiento cientfico.
2

Este trabajo forma parte de una investigacin ms amplia cuyo objetivo general es el estudio de la modalidad epistmica en la comunicacin acadmica. Su objetivo es analizar los procedimientos gramaticales que expresan la modalidad epistmica en algunas clases de textos propias de la comunicacin acadmica. En la primera etapa de esta investigacin se estudian los procedimientos gramaticales y lxicos utilizados para la expresin de la modalidad.

Los objetivos son: analizar el uso de ciertos marcadores de modalidad epistmica en las secciones introduccin y conclusiones de artculos de investigacin de la disciplina medicina; confrontar este anlisis con los resultados alcanzados en trabajos anteriores en los que se analizaron AIs de lingstica, con el propsito de evaluar la incidencia que pueda tener la variante disciplinar en el uso de los distintos tipos de recursos modales.

2. Marco terico Modalidad epistmica La probabilidad y sus realizaciones lingsticas han sido consideradas usualmente hedging: una categora lingstica que engloba todas las expresiones lxico- gramaticales cuyo significado parece difcil de analizar y categorizar: verbos modales, adverbios, partculas, el uso de ciertos pronombres personales y la ausencia de otros, el uso de pasiva sin agente y otras expresiones impersonales (Ventola 1997). En el mbito de la comunicacin acadmica, los "hedges" o recursos de mitigacin han sido considerados procedimientos estratgicos para suavizar o reducir la fuerza de un acto de habla cuyos efectos pueden no ser bien recibidos por el oyente. Son estrategias comunicativas que se utilizan para reducir la fuerza de las aserciones (Hyland 1998, 2000). Como se puede observar en el ejemplo siguiente:

1. En el presente estudio se trat de demostrar si el RTFs poda usarse como marcador diferencial en los pacientes con procesos infecciosos o inflamatorios asociados que desarrollaban en el curso de la enfermedad una anemia con caractersticas similares a la producida por deficiencia de Fe ,.... (2001; 61: 552-556)
3

Estos procedimientos permiten comprobar que los enunciados no slo comunican ideas sino tambin indican la actitud del escritor hacia el contenido de sus textos y hacia los lectores. Estos recursos son importantes rasgos del discurso acadmico que muestran que
3

Todos los ejemplos han sido tomados del corpus.

los autores pueden usar el lenguaje flexiblemente para adoptar posturas, expresar puntos de vista y sealar alianzas. Representan tambin una contribucin importante a la negociacin social del conocimiento y a los esfuerzos del autor para persuadir a sus interlocutores de la veracidad de sus planteos y ganar aceptacin en la comunidad cientfica por su trabajo. Hyland (1998) sostiene que los recursos de mitigacin (hedging) pueden indicar tanto una falta compromiso total con el valor de verdad de la proposicin, como un deseo de no expresar ese compromiso categricamente. La probabilidad en lingstica ha sido considerada parte del domino de la modalidad epistmica. Este tipo de modalidad se aplica a las aserciones e indica el grado de compromiso que el hablante tiene en relacin con la verdad de la proposicin. El caso no marcado en este dominio es el compromiso total con la verdad de la proposicin, y los marcadores de modalidad indican algn grado menor de compromiso. Las modalidades epistmicas comnmente expresadas son: posibilidad, probabilidad, y certeza inferida. Palmer (1986), en un trabajo clsico sobre el tema, sostiene que el trmino epistmico, en lingstica, no debe aplicarse solamente a los sistemas modales que abarcan las nociones de posibilidad y necesidad, sino a cualquier sistema modal que indique el grado de compromiso del hablante con respecto a lo que expresa. Este autor postula la existencia de dos subsistemas : los evidenciales y los juicios. Los primeros expresan los distintos tipos de evidencia que sustenta el compromiso del hablante. Los segundos abarcan las especulaciones y deducciones expresadas lingsticamente. A continuacin se caracterizarn brevemente los recursos epistmicos identificados en el corpus.

1) Verbos modales Los verbos que constituyen perfrasis verbales con valor modal epistmico en espaol son: poder, deber (de), tener que. El verbo poder es el nico registrado en el corpus con valor modal epistmico, es decir, con valor de posibilidad o probabilidad. Sin embargo, si bien sus ocurrencias se identifican con claridad, su significado en los distintos registros no es muy preciso. Los valores que se le atribuyen a la perfrasis con poder son tres: el de posibilidad, el de permiso y el de

capacidad (Gmez Torrego 1988). En el corpus hemos revisado cada ocurrencia con el objetivo de descartar aquellos casos que no fueran de posibilidad. Veamos un ejemplo:

2. Desde nuestra ptica, ste fenmeno social indirectamente previno la aparicin de monoterapia escondida (con H o R), lo que pudo haber influido en la baja tasa de resistencia primaria que ahora encontramos. (2002; 62; 13-19)

En este fragmento el autor podra haber elegido darle a su enunciado una mayor grado de certeza y haber eliminado el verbo modal. En ciertas oportunidades los valores de posibilidad y capacidad confluyen y constituyen verdaderos casos de polisemia. Coates (1983) considera que los valores semnticos de los verbos modales se relacionan con los contextos en los que pueden ocurrir. Es decir, el significado de estos verbos no reside en su carga lxica exclusivamente, sino que est asignado a las expresiones que los contienen. Sostiene, adems, que un adecuado marco descriptivo de la modalidad requiere una explicacin del lazo entre la semntica lingstica y los contextos pragmticos.

2) Verbos epistmicos Verbos tales como sugerir, indicar, predecir son la forma ms comn de expresar mitigacin en el corpus cientfico. Los verbos epistmicos representan los medios ms transparentes de codificar la subjetividad de la fuente epistmica y estn usados para disminuir el compromiso o la certeza. Su nmero significativamente alto refleja su versatilidad retrica en contextos en los cuales las aserciones categricas raramente expresan la forma ms efectiva de expresin. Indican la confianza del escritor en un enunciado y permiten una evaluacin del grado de certeza al sealar la fuente de la evidencia. Un escritor puede expresar el estatus no factual de una proposicin, de manera especulativa, deductiva, citativa o sensorial; es decir, puede mitigar sus afirmaciones indicando que presenta la informacin como una opinin subjetiva, una deduccin, un rumor o basada en la evidencia de los sentidos (Palmer 1986). Los verbos epistmicos constituyen un recurso que permiten sealan el modo de conocimiento y la fuente (creencia,

deduccin, reporte, percepcin) y por lo tanto tienen implicaciones en cuanto a la confiabilidad del conocimiento en s mismo. Pueden clasificar en dos subtipos: a) verbos epistmicos de juicio b) verbos epistmicos evidenciales.

a)Verbos epistmicos de juicio Reflejan las apreciaciones del hablante sobre el status factivo de los eventos e incluyen especulacin y deduccin. Indican que existe alguna conjetura acerca de la verdad de la proposicin. En este trabajo propongo considerar como verbos epistmicos de juicio a aquellos verbos cuya fuente de evaluacin epistmica est basada en un tipo de evidencia indirecta, de tipo inferencial. Esta podr surgir a partir de la observacin de resultados o simplemente se tratar de una construccin mental. Por ejemplo:

3.

Respecto del elevado nmero de casos con conversin serolgica indicando una infeccin reciente por Legionella spp. y que alcanz al 12% del total de los pacientes del estudio con una alta incidencia en el grupo del Hospital Belgrano, cabe analizar que la presentacin clnica de los mismos no concordaba con la asociacin habitual de la L. pneumophila con neumonas severas, frecuentemente asociadas a hiponatremia, requiriendo internacin en UTI y con evolucin desfavorable en una elevada proporcin de casos. Esto sugiere la presencia de otras especies de esta familia de bacterias, hecho que no pudo confirmarse por las tcnicas utilizadas en el presente estudio. ( 2003; 63: 1-8)

En este fragmento, el verbo epistmico de juicio es sugerir. La fuente de la evidencia es indirecta y est constituida por inferencias realizadas por el autor, a partir de la observacin de los resultados empricos En el subconjunto de los verbos de juicio, los verbos especulativos indican que se ha realizado algn tipo de conjetura acerca de la verdad de la proposicin. Comprenden principalmente los verbos performativos que realizan ms que describen los actos que enuncian: proponer, sugerir, demostrar. Tambin se incluyen en la clase de verbos de juicio, aquellos que involucran inobservables estados cognitivos o procesos que no realizan actos de habla: creer, especular, suponer. Estos parecen dar un

significado ms conjetural que asertivo a las proposiciones que los siguen, dando como hiptesis un mundo en el que p podra ser verdadera. Algunos verbos de juicio sealan un razonamiento inferencial o clculo terico y se presentan como deducciones o conclusiones: calcular, inferir, concluir, deducir, pensar. Por ejemplo:

4. En conclusin, pensamos que para estos pacientes con IR, resulta imprescindible en el manejo de su patologa vascular extremar los cuidados en preservar la funcin renal existente. (2002; 62: 25-28)

Los cientficos pueden tomar distancia de sus enunciados a travs de procedimientos (abstract rhetors) que parecen indicar que los actos retricos se cumplen sin voluntad humana. Los verbos epistmicos adoptan sujetos inanimados del tipo que se ejemplifica a continuacin: La evidencia taxonmica sugiere... El modelo implica que... El presente trabajo indica... Este procedimiento, muy frecuente en este gnero acadmico, contribuye a la despersonalizacin del discurso al hacer aparecer el texto o los datos como fuente de los juicios epistmicos.

b) Verbos epistmicos evidenciales Estos verbos sealan una justificacin evidencial basada o bien en la evidencia de los sentidos, o en el reporte de otros. Algunos verbos epistmicos se refieren a la percepcin o aprehensin del conocimiento cientfico que se intenta trasmitir. Verbos tales como: parecer, aparecer como, mostrar pertenecen a esta clase, como puede observarse en los siguientes ejemplos:

5. El AC.(anhdrido carbnico) mostr un nico episodio de dolor abdominal luego de la primera inyeccin en aorta Inter. Renal que remiti espontneamente con el cambio de decbito sin necesidad de analgesia. (2002; 62: 25-28)

6....en nuestra serie tampoco hemos observado empeoramiento de la funcin renal donde todos los pacientes presentaron un grado moderado a severo de disminucin del FG (filtrado glomerular)con valor promedio de 32ml/min. (2002; 62: 25-28)

En 5. y 6. el autor utiliza verbos que explicitan la fuente de la evidencia proveniente de la comprobacin emprica. Los cientficos descansan abundantemente en la informacin proporcionada por la bibliografa y la eleccin del verbo de reporte muestra la actitud adoptada hacia esos descubrimientos, refirindolos como juicios especulativos o deductivos; como puede observarse en el ejemplo siguiente:

7.

Al respecto, se ha demostrado que los productos de la 5-lipooxigenasa estaran involucrados en la patognesis de lesiones hemorrgicas en mucosa gstrica de rata, en modelos de dao agudo por AINES(antiinflamatorio no esteroideo ) y dao crnico inducido por iodoacetamida.(cita bibliogrfica.) A su vez se evidenci en pacientes con artritis tratada crnicamente con AINES (antiinflamatorio no esteroideo )una correlacin significativa entre el incremento de la sntesis de LTB4 y la presencia de gastritis qumica tipo C (cita bibliogrfica.) . ( 61 - N 5/1, 2001)

Este texto forma parte de la introduccin del artculo. Los dos verbos demostrar y evidenciar son verbos epistmicos evidenciales. En ambos casos la evidencia proviene de una fuente indirecta. Se trata de evidencia citativa, proporcionada por citas no integradas al texto. El grado de certeza es alto, ya que son verbos evidenciales que revelan un importante grado de adhesin a la informacin proporcionada por la bibliografa. En sntesis los verbos epistmicos lxicos son la forma ms frecuente de expresar mitigacin en el corpus de artculos de investigacin. Otorgan significado al estatus no factual de la proposicin. Estos verbos precisan el grado de compromiso del escritor con los resultados expresados e indican si la justificacin que los sustenta proviene del juicio del hablante o de evidencia originada en fuentes diversas.

3) Uso del condicional La relacin entre modo y modalidad es compleja. En este trabajo no profundizar en este tema. Simplemente me interesa sealar que los acercamientos usuales al tema, no trazan una distincin absoluta entre modo y modalidad. Lyons (1997) seala que si bien la relacin morfolgica entre los trminos modalidad y modo, es evidente, histricamente es bastante compleja. El modo es definido como la categora que se origina a partir de la gramaticalizacin de la modalidad. A su vez, la categora de modo y la de tiempo interactan. Las situaciones en el pasado o en el presente tienen una relativa certeza. Esto significa que los eventos posibles en el pasado o en el presente o bien son reales (han ocurrido o estn ocurriendo) o definitivamente no reales. Para el pasado o el presente existe una clara diferencia entre realidad o contrafactualidad(Chung and Timberlake 1985) Las situaciones en el futuro son por su misma naturaleza inciertas. Cualquier evento en el futuro es potencial ms que real, y existen muchos grados de posibilidad, que dependen en cierta medida del grado de certeza del hablante o de la fuente. Un evento futuro puede ser evaluado como relativamente cierto, meramente posible, o posible pero poco probable. El futuro es una categora semntica en la que el tiempo y el modo confluyen. Muchas lenguas no distinguen morfolgicamente entre tiempo futuro y modo potencial. Segn Chung and Timberlake (1985), las lenguas que realizan esta distincin usan el futuro para eventos que se presume que ocurrirn y el modo potencial para aquellos eventos que son posibles, pero que no se presume que ocurrirn. A su vez Bybee et al. (1994) en la muestra que recogen en su investigacin, sostienen que cuando no existe indicacin temporal, los marcadores de posibilidad y probabilidad hacen referencia a un tiempo futuro. En espaol las formas en -r (futuro) y en ra (condicional) son formas del indicativo que pueden tener valor modal de probabilidad. En este trabajo considerar las formas del condicional que tienen valor epistmico, es decir aquellos casos en que el condicional no tiene valor de pospretrito, como lo llam Bello (1914). Por ejemplo:
8. La participacin de los LTs en la fisiopatologa de estas lesiones se explicara por el aumento del a disponibilidad de cido araquidnico (AA), secundario a la inhibicin de la ciclooxigenasa, que llevara a un incremento de los productos de la 5lipooxigenasa,...(2001; 61:566-572)

En 8. los usos del condicional pueden conmutarse por el presente de indicativo. Lo nico que variara en ese caso es el grado de certeza que el autor otorga a su enunciado.

3. Corpus y metodologa El corpus de este trabajo est constituido por 14 artculos de investigacin de la revista Medicina. En estos textos se analizan las secciones introduccin y discusin/ conclusiones. Se han elegido estas partes textuales porque son los lugares en que el autor frecuentemente presenta su trabajo y en los que suele justificar la importancia del tema de investigacin. En estas secciones el autor argumenta convincentemente para que sus tesis sean aceptadas por la comunidad cientfica (Swales 1990). En las conclusiones se busca resaltar los descubrimientos realizados y situarlos en el contexto de un cuerpo de conocimientos ms amplio para poder relacionarlos con el trabajo de otros especialistas. Los procedimientos lxico-gramaticales analizados son los siguientes: Perfrasis modales Verbos epistmicos evidenciales Verbos epistmicos de juicio Uso del condicional

Estos procedimientos se han correlacionado con las distinciones u orientaciones de la modalidad propuestas por Lyons (1977), Halliday (1994), Thompson (1997), entre otros. El hablante puede expresar su punto de vista de manera de que quede claro de que se trata de una opinin subjetiva o puede objetivar sus observaciones de modo que aparezcan como una cualidad del evento en s mismo. El primer tipo de modalidad ha sido llamada modalidad subjetiva y el segundo modalidad objetiva. A su vez la modalidad puede estar explcita mediante su descripcin lxica en la predicacin incluyente, o implcita, es decir, expresada a travs de rasgos formales, como la entonacin, el modo verbal, la presencia de ndices de actitud. Estas distinciones permiten establecer una escala de responsabilidad modal (Thompson 1997) por parte del hablante en relacin con la aceptacin de su responsabilidad en las aseveraciones expresadas. La modalidad explcita subjetiva se encontrara en uno de los extremos de la escala (+ responsabilidad modal) y la modalidad explcita objetiva estara en el otro (- responsabilidad modal).

10

Adems, el hablante puede sealar un mayor o menor grado de certeza en relacin con la validez de la proposicin que se enuncia. Esto puede formalizarse de algn modo y se pueden establecer tres valores o puntos en una escala (Halliday 1994): alto, medio o bajo. En una escala de certeza, el valor alto se corresponde con un grado cierto, el medio, con uno probable y el bajo, con uno posible. Uno de los parmetros que pueden utilizarse para determinar grados en la escala de certeza es la fuente de la evaluacin modal (Willet 1988), que segn se ha sealado en las secciones anteriores de este trabajo, puede ser una inferencia realizada por el hablante o bien puede ser evidencia basada en la experiencia, o en el reporte de otros. Se puede establecer una escala que va desde la evidencia ms directa a la menos directa: evidencia comprobada (a travs de los sentidos), citativa (estilo referido, rumor, saber colectivo), inferida (a partir de la observacin de resultados o construccin mental por medio del razonamiento). Los autores citados advierten que estos valores representan reas en una escala y no categoras absolutas. Sin embargo son consideradas distinciones tiles para evaluar el grado de compromiso del hablante en relacin con la validez del contenido de su enunciado. A continuacin ilustrar las distintas categoras utilizadas en el anlisis, que sern ejemplificadas con datos provenientes del corpus.

Modalidad subjetiva explcita

9..Consideramos que nuevos FP deben ser investigados y comparados con los reconocidos en modelos de probabilidad adecuados, (2002; 62: 305-312)

El autor asume la responsabilidad por sus afirmaciones. Se utiliza la primera persona, que seala a los responsables del texto. El grado de certeza es alto, dado que se trata de un verbo epistmico de juicio, considerar, cuya fuente es una inferencia realizada a partir de la observacin de los datos. Este texto pertenece al segmento final de la parte textual Discusin.

11

Modalidad subjetiva implcita

10. Si bien esta experiencia marca una clara tendencia referente a la seguridad de estos MC, consideramos necesaria mayor experiencia para reafirmar estos hallazgos. (2002; 62:25-28)

En 10., si bien no existe una proposicin incluida en una oracin matriz que nos lleve a considerar este ejemplo como un caso de modalidad explcita, el verbo considerar est construido con un predicativo objetivo que implica una predicacin secundaria4. Por lo tanto hay un grado alto de responsabilidad por parte del autor en hacerse cargo de sus dichos. A su vez, el cientfico hace una afirmacin que tiene un grado de certeza alto en relacin con la necesidad de ampliar las pruebas empricas. Sus observaciones reflejan una inferencia realizada a partir de los datos.

Modalidad objetiva implcita

11. Ciertos hallazgos histolgicos pueden actuar como predictores de la presencia o no de lcera.. (2001; 61: 545-551)

En 11. se trata de un caso de modalidad implcita, ya que no hay una predicacin incluyente que explicite la modalidad. La evaluacin modal est orientada hacia el evento cientfico, que se quiere presentar en forma objetiva y despersonalizada. El grado de certeza que otorga la perfrasis con el verbo poder es medio, es decir el evento se presenta como probable.

Modalidad objetiva explcita

12. En las anemias ferropnicas (AF) se ha demostrado que se produce un aumento del RTF (fraccin soluble del receptor) a nivel de los elementos inmaduros de la serie eritroide...(cita bibliogrfica)(2001; 61:552-556)
4

La oracin podra reformularse del siguiente modo: ...consideramos que es necesaria mayor experiencia...

12

En 12. se trata de un caso de modalidad explcita objetiva, la utilizacin de la pasiva con se contribuye a la despersonalizacin del texto. La predicacin incluyente est constituida por un verbo evidencial, cuya fuente es citativa, es decir se trata de una referencia bibliogrfica no integrada al texto. El autor expresa un grado de certeza alto, y adhiere a la evidencia proporcionada por la comunidad cientfica. En el corpus se han detectado combinaciones de la manifestacin explcita e implcita, que dan lugar a categoras tales como las que se detallan a continuacin. Modalidad objetiva explcita-implcita

13. Al respecto, se ha demostrado que los productos de la 5-lipooxigenasa estaran involucrados en la patognesis de lesiones hemorrgicas en mucosa gstrica de rata, en modelos de dao agudo por AINES y dao crnico inducido por iodoacetamida. (cita bibliogrfica)(2001; 61:566-572)

El valor de la forma explcita es alto, est dado por un verbo epistmico evidencial (se ha demostrado) con una fuente citativa (nota bibiliogrfica). Sin embargo el autor mitiga su asercin y la restringe por medio del uso de la forma condicional (estaran). Modalidad subjetiva explcita-implcita

14 Partiendo de datos locales, no publicados, estimamos que los porcentajes totales de resistencia (primaria y adquirida) oscilaran entre 25% a 30%, en un Hospital Nacional especializado en enfermedades de trax, (...). Sin embargo en una muestra pequea de 100 pacientes del mismo Hospital. (...) se detectaron inesperados porcentajes bajos ... (2001;61: 20-24).

El valor de la forma explcita es alto, se expresa a travs de un verbo epistmico de juicio cuya fuente es una inferencia realizada a partir de los datos. Sin embargo, en la proposicin se utiliza el condicional que restringe el grado de certeza, dado que datos posteriores parecen refutar lo expresado en primer trmino.

4. Anlisis de resultados

13

El carcter ejemplar de la muestra slo nos permite mostrar tendencias que podrn ser corroboradas o no, en trabajos posteriores. La tabla 1 da cuenta de la cantidad de ocurrencias de las realizaciones lxico-gramaticales de las distintas categoras postuladas en el corpus, que expresan la modalidad epistmica en la seccin introduccin de los AIs. de la revista Medicina.

Tabla 1 Perfrasis modales Objetiva implcita Objetiva explcita Subjetiva implcita Subjetiva explcita Objetiva explcitaimplcita Subjetiva explcitaimplcita Totales 13 34 5 15 67 1 1 2 3 6 2 5 16 2 9 2 4 17 8 V. epistmicos V. epistmicos Condicional evidenciales 19 de juicio 5 32 Totales

La observacin de la tabla 1 indica que en un total de 67 ocurrencias, 32 (47%) corresponden a la modalidad objetiva implcita y casi su totalidad, 65 sobre 67 corresponden a ocurrencias que manifiestan modalidad objetiva. En relacin con los procedimientos gramaticales, 34 ocurrencias, es decir el 50%, corresponden a verbos epistmicos evidenciales. Los verbos modales representan el 19% y el condicional el 22%.

14

La tabla 2 da cuenta de la cantidad de ocurrencias de las realizaciones lxico-gramaticales de las distintas categoras postuladas en el corpus que expresan la modalidad epistmica en la seccin discusin/ conclusiones

Tabla 2 Perfrasis modales Objetiva implcita Objetiva explcita Subjetiva implcita Subjetiva explcita Objetiva explcitaimplcita Subjetiva explcitaimplcita Totales 51 71 12 53 187 4 2 2 1 9 6 4 3 8 21 1 4 1 6 1 8 2 11 1 17 4 3 25 38 V. epistmicos V. epistmicos Condicional evidenciales 36 de juicio 2 39 115 Totales

La observacin de la tabla 2 muestra que las ocurrencias que manifiestan la modalidad objetiva implcita tambin representan en esta oportunidad el porcentaje ms alto 61%. El total de las manifestaciones de la modalidad objetiva est constituido por 161 ocurrencias (86%). En relacin con los procedimientos lxico gramaticales, los verbos epistmicos representan tambin al igual que en la introduccin el porcentaje mayor, 71 sobre 187, el 37,9 %.. Los verbos modales representan el 27% y el uso del condicional el 28%.

15

4.1 Comparacin con estudios realizados en artculos de investigacin en lingstica En trabajos anteriores (Ferrari 2002a, 2002b) se han estudiado los marcadores de modalidad epistmica en artculos de investigacin en revistas de lingstica. Si bien se trata de una muestra de carcter ejemplar, es interesante observar los datos que arroja la tabla 3 en la cual se observa que, de los recursos lxico gramaticales analizados, los que tienen un porcentaje ms alto en artculos de esta disciplina son los verbos epistmicos de juicio.5

Tabla 3 Tipos y fecuencia de marcadores en laintroduccin de revistas de lingstica

Perfrasis modales

Verbos

Verbos

Totales

epistmicos de epistmicos juicio evidenciales 12 (14%) 85

Totales

19 (22%)

54 (64%)

Tabla 4 Tipos y fecuencia de marcadores en las conclusiones de revistas de lingstica

Perfrasis modales

Verbos

Verbos

Totales

epistmicos de epistmicos juicio evidenciales 4 (9,75%) 41

Totales

13 (31%)

24 (58%)

La tabla 4 muestra que la tendencia indicada en la tabla 3, es decir el mayor porcentaje de verbos epistmico de juicio, se mantiene en la seccin conclusiones.

En este estudio no se analiz el uso del condicional

16

5. Conclusiones El anlisis de la modalidad epistmica en artculos de investigacin intenta dar cuenta de algunos aspectos de la relacin del autor del texto con el conocimiento, particularmente con la actitud del cientfico al presentar los resultados de sus investigaciones. La presencia de marcadores de modalidad epistmica en las partes textuales analizadas demuestra que constituyen un recurso utilizado por los escritores en la estructuracin de los textos especializados. Los resultados esbozados en este trabajo muestran tendencias que debern ser contrastadas en anlisis de corpora ms amplios. Sin embargo nos permiten realizar algunas observaciones que surgen del anlisis emprico de los datos. En los textos analizados del dominio de la medicina el tipo de modalidad que predomina ampliamente es la objetiva. Esto significa que si bien los autores presentan sus enunciados de forma de que no parezcan verdades absolutas y expresan distintos grados de certeza, la estructura lxico-gramatical ms frecuente es la tercera persona . El uso de la primera persona es casi irrelevante. Por otra parte, los procedimientos elegidos en su amplia mayora son verbos epistmicos evidenciales. Eso nos muestra que en esta disciplina se privilegia la evaluacin modal que codifica un tipo evidencia directa, la que proporcionan los sentidos o la que brinda la comunidad cientfica. Ser motivo de un trabajo posterior analizar las clases de verbos epistmicos evidenciales utilizados en funcin del valor alto, medio o bajo de certeza que manifiestan. Por otra parte la confrontacin realizada con los resultado obtenidos en el anlisis de artculos de lingstica muestra que en los textos de este dominio los autores utilizan con mayor frecuencia los verbos epistmicos de juicio. Estos se caracterizan por el hecho de que el grado de certeza de la verdad de la proposicin se predica en relacin con las inferencias o conjeturas realizadas por los autores de los textos. Esta observacin indica que la variable disciplinar puede llegar a ser significativa en el anlisis de la modalidad epistmica como rasgo caracterizador del artculo de investigacin.

17

Referencias bibliogrficas Bello, A.(1914) [1847] Gramtica de la Lengua Castellana. Paris: R. Roger y F. Chernovitz, editores. Bybee, J., Perkins, R. and Pagliuca, W. (1994) The Evolution of Grammar. Tense, aspect and modality. Chicago and London: The University of Chicago Press. Coates, J. (1983) The semantics of modal auxiliaries. Beckenham: Croom Helm. Chung, S., and Timberlake, A. (1985). Tense, aspect and mood. Language typology and syntactic description, T. Shopen, (ed.).Cambridge: Cambridge University Press. 202-258. Ferrari, L. (2002a) "Marcadores de modalidad epistmica en artculos de investigacin". Ponencia presentada en el Congreso Internacional La argumentacin, julio 2002. Ferrari, L (2002b)) La subjetividad en los textos que comunican ciencia, en Actas del IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingstica. Homenaje a la Dra. Ofelia Kovacci 14, 15 y 16 de noviembre de 2002. ISBN 987-9280-91-1. Gmez Torrego, (1988) Perfrasis verbales. Sintaxis, semntica y estilstica. Madrid: Arco/Libros. Halliday, M.A.K. (1994) An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold. Hyland, K. (1998) Hedging in Scientific Research Articles. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. Hyland, K. (2000) Disciplinary Discourse. London: Logman. Lyons, J. (1977). Semantics. Cambridge: Cambridge University Press. Lyons, J. (1997) Semntica lingstica. Barcelona: Paids. Palmer, F. R. (1986). Mood and Modality. Cambridge: Cambridge University Press. Swales, J. (1990). Genre Analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press. Thompson, G. (1997) Introducing Functional Grammar. London: Arnold. Ventola, E. (1997) Modalization: Probability - an exploration into its role in academic writing. Culture and Styles of Academic Discourse. A. Duszak, (ed.), Berlin - New York: Mouton de Gruyter. Willet, T. (1988): A cross-linguistic survey of the grammaticization of evidentiality. Studies in Language, 12(1). 51-97.

18

Potrebbero piacerti anche