Sei sulla pagina 1di 5

ASIGNATURA DE GRADO:

HISTORIA DE LAS IDEAS ESTTICAS


Curso 2013/2014 (Cdigo:70014050)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
Parafraseando a Nietzsche podramos decir que al estudiar "Historia de las ideas estticas" se puede sentir uno feliz, a diferencia de los metafsicos, no por poseer una nica alma inmortal, sino por disponer de muchas almas mortales: tantas como sensibilidades diferentes nos es dado conocer en el periplo por la historia de las ideas estticas que proponemos. Trabajar la Historia del pensamiento esttico supone indagar no slo en las muy diferentes percepciones que se han tenido de lo bello, lo disonante, las distancias entre lo artstico y lo esttico... sino advertir cmo estas sensibilidades, muy a menudo, son capaces de constituir "mundos" . Esta asignatura se concibe como un complemento a la troncal de "Esttica y Teora del Arte I y II". Si an no se ha cursado dicha asignatura obligatoria, esta Historia de la Esttica servir como introduccin. Si ya se ha realizado, la aprovecharemos para ampliar aspectos que quizs se dejaron de lado al estudiar dicha asignatura.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Esta asignatura se imparte desde el rea de Esttica del Departamento de Filosofa y Filosofa Moral y Poltica. La Historia de las Ideas Estticas nos acercar como pueden hacerlo pocas materias a los vaivenes del paradigma de la racionalidad occidental que recurrentemente desde Descartes y Newton ha creido poder prescindir de la sensibilidad como si de un orden inferior y algo molesto de inteligencia se tratara.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA


Tener un cierto conocimiento de la Historia de la Filosofa ayudar a comprender el alcance de las ideas estticas que estudiaremos. Igualmente contar con rudimentos de Historia del Arte, Historia econmica e incluso Historia militar vendr bien y nos aportar recursos para poner en perspectiva los sistemas estudiados.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Adems de las competencias genricas o transversales, sealadas en la memoria de Grado como son: - la capacidad de incorporar la sensibilidad esttica y la receptividad hacia las prcticas artsticas como herramienta fundamental para nuestra inteligencia filosfica. - el poder desarrollar tanto la capacidad de anlisis del mbito de las experiencias estticas y de las producciones artsticas, y - la capacidad de sntesis, de poner dichos mbitos en relacin con otras esferas del hacer y el comprender humanos.

La asignatura de Historia de las Ideas Estticas se propone unos objetivos y competencias especficos, que enumeramos a

continuacin:

1. Conocer a fondo las principales corrientes del pensamiento esttico vinculadas en especial con la teora de la sensibilidad y el arte en la modernidad. 2. Reflexionar filosficamente sobre algunos de los problemas fundamentales que plantea tanto el estatuto de la esttica como los desarrollos de las diversas prcticas artsticas vinculadas a las vanguardias y post-vanguardias. 3. Desarrollar la capacidad de establecer una relacin crtica entre arte, sensibilidad y filosofa.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
TEMARIO TEMA 1. La esttica antigua: el perodo clsico (Platn y Aristteles). TEMA 2. Estticas medievales y del Renacimiento. TEMA 3. La autonoma de la esttica en la Ilustracin. TEMA 4. La esttica en la red de los sistemas: el formalismo kantiano. TEMA 5. El paradigma antropolgico en Schiller y la utopa de la mediacin esttica. TEMA 6. El Absolutismo esttico de Schelling y el paradigma de la Naturaleza. TEMA 7. La irrupcin de la Historia y la historicidad de la esttica en Hegel. TEMA 8. La esttica como Proyecto en el Positivismo y el Marxismo. TEMA 9. La apoteosis de lo esttico en el Esteticismo nietzcheano y sus impotencias. TEMA 10. La esttica del siglo XX y el giro lingstico. TEMA 11 Hermenutica y Esttica de la recepcin. TEMA 12 Estticas postestructuralistas: Foucault, Lyotard, Derrida.

6.EQUIPO DOCENTE
JORDI CLARAMONTE ARRUFAT

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


La metodologa de la asignatura ser la propia de la enseanza a distancia en la UNED. Se dar especial importancia al uso de las plataformas digitales, particularmente al foro y el seguimiento de las clases virtuales a travs de la plataforma INTECCA que la Universidad pone a disposicin de los alumnos. Igualmente importante ser el trabajo personal del estudiante con la lectura detenida y la asimilacin particular de los textos tratados

Teniendo en cuenta que la asignatura Historia de las Ideas Estticas tiene asignados 5 crditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofa, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificacin de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo: I. Trabajo autnomo del estudiante (70% de los ECTS) Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autnoma en dos actividades principales:

A) Estudio de los contenidos tericos del programa de la asignatura, en su asimilacin y reelaboracin personal, con los materiales que se indican en la Bibliografa bsica A esta actividad, bsica para la preparacin y realizacin de las pruebas presenciales de evaluacin (exmenes), se dedicar el 60% de las horas de trabajo asignadas (75 horas).

B) Lectura y breve recensin o comentario de textos y materiales que el Equipo Docente considere relevantes para profundizar en la asignatura en el contexto actual de pensamiento esttico. Para ello, el Equipo Docente ofrecer al inicio del curso una breve lista, de la que cada estudiante podr elegir uno. A esta actividad principal, complementaria al estudio del temario, se dedicar el 10% de las horas de trabajo asignadas (12,5 horas)

II. Interaccin con el equipo docente y profesores tutores (30% de los ECTS) La interaccin entre profesores y alumnos se realizar a travs de los siguientes medios: 1. Tutoras presenciales y en lnea: en las que se podrn tratar todas las cuestiones que se le planteen al alumno en el estudio y la asimilacin de los temas del programa de la asignatura. A esta actividad dedicar el alumno el 10% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura (12,5 horas). 2. Lectura de las orientaciones para el estudio del programa de la asignatura, proporcionadas por el Equipo Docente por medios impresos, por Internet o por otros medios, en lo que el estudiante invertir el 5% de las horas de trabajo asignadas (6 horas). 3. Participacin en los Foros virtuales de la pgina web de la asignatura, fundamentalmente el Foro de Consultas Generales con el Equipo Docente y de interaccin con los otros estudiantes matriculados en la asignatura. A esta actividad se dedicar el 5% de las horas de trabajo asignatura 4. Asistencia a las tutoras presenciales en los Centros Asociados, que ocupar 10% de las horas asignadas.

8.EVALUACIN
La evaluacin se realizar a travs de dos tipos de pruebas:

* La elaboracin de trabajos de investigacin, con el formato de un artculo o un captulo de libro: unas 20-25 pginas con su propio "resumen-abstract", ndice, notas a pie de pgina y bibliografa. * Presentarse a las pruebas presenciales convocadas por la UNED.

En ambos casos se dar al estudiante la opcin de determinar libremente su propio tema de investigacin, debiendo antes coordinarlo con el equipo docente a travs del Foro de Consultas Generales.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788420670645

Ttulo: LA ESTTICA EN LA CULTURA MODERNA (1) Autor/es: Marchn Fiz, Simn ; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A.

Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788476002407 Ttulo: HISTORIA DE LA ESTTICA I. EDAD ANTIGUA Autor/es: Tatarkiewicz, Wladyslaw ; Editorial: EDICIONES AKAL, S.A. Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788481648270 Ttulo: LA ESTTICA COMO IDEOLOGA (1) Autor/es: Eagleton, Terry ; Editorial: TROTTA Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788430915187 Ttulo: HISTORIA DE SEIS IDEAS Autor/es: Tatarkiewicz, Wladyslaw ; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788430918973 Ttulo: HISTORIA DE LA ESTTICA (2) Autor/es: Givone, Sergio ; Editorial: EDITORIAL TECNOS Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

11.RECURSOS DE APOYO
El principal recurso con el que cuentan los estudiantes de la UNED es el curso virtual. Al matricularse, el alumno recibir una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podr acceder a las platafomas digitales de todas las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. En concreto, a travs del curso virtual el alumno podr: 1. Recibir instrucciones especficas de apoyo en el estudio de la asignatura, bien por medio de la Gua con el Plan de Estudio y actividades, bien mediante instrucciones complementarias que irn proporcionando el Equipo Docente y el Tutor de red (TAR). 2. Formular al Equipo Docente dudas sobre los contenidos del programa, la evacuacin, los materiales docentes, etc. en los foros. 3. Contactar e intercambiar opiniones con otros compaeros de asignatura en el foro de Estudiantes.

4. Contactar y comunicarse con el Tutor de la asignatura en el Centro Asociado y con otros compaeros de asignatura en dicho Centro. 5. Acceder a las clases virtuales semanales que ofrecer el Equipo Docente a travs de la Plataforma INTECCA

En caso de no recibir la clave en el momento de matriculacin o de extraviarla, solictela en el Negociado de Alumnos de la Facultad o en su Centro Asociado.

12.TUTORIZACIN
Dr. D. Jordi Claramonte Arrufat Profesor Ayudante Doctor Lunes, de 10 a 14 h y Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Despacho 310 Telfono: 91.398 69 25 email: jclaramonte@fsof.uned.es pgina personal: jordiclaramonte.blogspot.com

Potrebbero piacerti anche