Sei sulla pagina 1di 3

Introduccin al Equipo de Salud Oral

DESARROLLO DEL TEMA La Odontologa El Equipo de Salud Odontolgico El Recepcionista El Auxiliar de Clnica El Higienista Tcnico de laboratorio dental El Odontlogo La Odontologa La Odontologa es la especialidad mdica que se encarga del diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades del aparato estomatogntico, esto incluye los dientes, la enca, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glndulas salivales y otras estructuras anatmicas implicadas, como los labios, amgdalas, orofaringe y la articulacin temporomandibular. Es en la Ley 10/1986 del 17 de Marzo sobre Odontlogos y otros profesionales relacionados con la salud dental donde se regulan las bases para el ejercicio profesional en el mbito dental. Posteriormente esta ley se desarrolla y ampla en el RD 1594/1994 del 15 de Julio. Ver en Anexos. La ley se dirige a la creacin y estructuracin de los profesionales sanitarios de Odontlogos, protsicos e Higienistas dentales, con la finalidad de hacer posible y efectiva la atencin en materia de salud dental de toda la poblacin. El Equipo de Salud Odontolgico El equipo de salud bucodental es el grupo de personas y medios materiales encaminados a la prevencin, diagnstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales. El equipo de salud bucodental est formado por: Odontlogo o Estomatlogo. Personal auxiliar: higienista dental y auxiliar dental. Personal complementario: recepcionista y auxiliar administrativo. Protsico dental. Para el correcto funcionamiento del equipo es muy importante que cada miembro conozca sus funciones y se responsabilice de ellas. Pero a pesar de ello, y debido a que es un grupo tan reducido es necesario que todos sepan hacer de todo dentro de unos parmetros con el fin de poder sustituir una ausencia temporal (esta norma se aplica generalmente al personal auxiliar y personal complementario). A continuacin se detallaran de manera especfica las funciones de cada uno de los integrantes del equipo.

El Recepcionista Entre las funciones del recepcionista estn: Recepcin y despedida del paciente. Control del material de archivo. Atender llamadas. Enviar cartas de recordatorio y hacer llamadas para confirmar citas. Control del libro de citas asignando un tiempo determinado a cada paciente para asegurarnos un flujo constante que nos dar una mayor productividad. En caso de que se le asignen las funciones de secretaria/administrativo deber: entregar presupuestos, cobrar facturas y realizar la contabilidad general. El recepcionista es la primera persona que establece conexin con el paciente y por ello es muy importante que tenga en cuenta una serie de pautas a la hora de desempear sus funciones. Se recomienda que escuche con inters, que recopile informacin sobre los pacientes, no discuta sobre asuntos econmicos por telfono, seleccione las llamadas para el odontlogo, no de informacin privada del dentista y si la llamada es de urgencia debe dar cita el mismo da. El Auxiliar de Clnica El personal auxiliar puede ser ms o menos numeroso en funcin del tamao de la clnica dental, su capacidad de asistencia y del tipo de servicios ofrecidos. Es junto con el higienista dental, el encargado de prestar asistencia al odontlogo-estomatlogo. Funciones del personal auxiliar Acomodar a los pacientes. Preparacin de materiales y su almacenamiento. Limpieza, desinfeccin y esterilizacin del instrumental. Control del equipamiento y mobiliario. Trabajo a cuatro manos. Consiste en facilitar la visin, retraer tejidos blandos, cambio de instrumental, aspiracin. El Higienista La profesin de higienista aparece en 1986 cuando se crea el ttulo de Formacin Profesional de Segundo Grado. Con la Ley de Regulacin de las Profesiones Sanitarias se crea oficialmente la titulacin de higienista dental. Entre las funciones del Higienista dental (desarrolladas siempre bajo supervisin del Odontlogo) se encuentran: Aplicar fluoruros tpicos. Colocar y retirar hilos retractores. Colocar selladores con tcnicas no invasivas. Realizar pulido de obturaciones. Colocar y retirar el dique de goma. Eliminar clculos y tinciones dentales. Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilizacin clnica o epidemiolgica.

Instruir en materia de higiene-bucodental y las medidas de control diettico necesario para la prevencin de patologas. Tcnico de laboratorio dental La ley de 10/1986 del 17 de Marzo reconoce la profesin de Protsico dental con el correspondiente ttulo de Formacin profesional de Segundo Grado. Las funciones del protsico dental son: Positivar las impresiones tomadas por el Odontlogo. Diseo, preparacin, elaboracin, fabricacin y reparacin sobre el modelo maestro de prtesis dentales y maxilofaciales as como los aparatos de ortodoncia. Es importante que se conozcan de manera fehaciente cuales son las funciones del protsico puesto que en la actualidad existen casos de intrusismo profesional, que deben ser puestas en conocimiento de las autoridades competentes. El Odontlogo El odontlogo o estomatlogo es la persona responsable de organizar y gestionar la clnica dental y tiene capacidad profesional para ejercer todas las actividades de prevencin, diagnstico y tratamiento de las alteraciones y enfermedades de los dientes, boca, maxilares y tejidos anexos. Asimismo tiene capacidad para prescribir los medicamentos, prtesis dentales y productos sanitarios que corresponden a su ejercicio profesional. Antes de iniciar la actividad existen una serie de requisitos bsicos para el ejercicio profesional: Pagar los derechos del ttulo. Colegiarse en el colegio profesional correspondiente. Suscribir un seguro de Responsabilidad Civil profesional. Decidir cmo trabajar: Autnomos: registrarse en Hacienda y Seguridad Social. Contratados: prestacin de servicios, etc. Clnica propia: requisitos en pgina web del Colegio. Seguro de RCP: examinar coberturas, solvencia y precios.

Potrebbero piacerti anche