Sei sulla pagina 1di 5

Por qu la eleccin del caucho de las llantas?

Por el tema que se encuentra disponible en cualquier lugar, ya que se puede conseguir de manera rpida y segura. Tambin por un tema de no perder esa materia prima para poder reciclar y as poder hacer otro bien como por ejemplo: Correas, Carteas y Billeteras. El tema del reciclaje del caucho no es difcil de reciclar, ms bien lo difcil es quitarle el caucho a la llanta, ya que eso se tiene que realizar con mucho cuidado, por el tema de poder hacerse dao a la hora de realizar esa accin.

Disponibilidad
En Per se tiene grandes empresas automovilsticas, que se encargan de traer autos de ltima generacin a nuestro pas, por ejemplo: Toyota, Nissan, Volvo, Audi, Chevrolet, Hyundai, etc. Cada vez que a las personas que adquieren un auto, siempre sus autos necesitan un mantenimiento general, pero el problema que siempre genera un auto es el tema de las llantas, ya que es un problema que se puede presentar en cualquier momento y en el mayor de los casos se necesita un cambio de llanta rpido. Por ese motivo de que queremos con esas llantas que supuestamente ya no estn para usar, reciclar y as crear otro bien que puede servir para las personas, con los ejemplos que mencionamos anteriormente.

Biodegradacin
El componente principal de los neumticos es el caucho vulcanizado: largas cadenas de polmeros de hidrocarburos que contienen carbono e hidrgeno, unidas durante la vulcanizacin por enlaces de azufre para

obtener la elasticidad y la resistencia mecnica y trmica necesaria para sus aplicaciones. Se ha estimado que su degradacin, acumulados a la intemperie, requiere entre 500 y 3000 aos. As, desde cierto punto de

vista, el caucho vulcanizado puede ser considerado un material xenobitico. El caucho utilizado en los neumticos es de diferentes tipos: caucho natural o sinttico: polmeros de Estireno, Butadieno, Acrilonitrilo, Polibutadieno, Polisoprenos sintticos, etc., que presentan diferentes propiedades, pero en general son largas cadenas de polmeros de hidrocarburos que contienen carbono e hidrgeno. Durante la vulcanizacin las cadenas se unen entre s por enlaces de azufre y con el agregado de negro de carbono y algunos aditivos (11 a 13% de metales) se obtiene la elasticidad y la resistencia mecnica y trmica del caucho vulcanizado, necesaria para sus aplicaciones (Goodyear, C., 1844).

Obviamente su estructura ha sido lograda para que la biodegradacin del caucho vulcanizado no sea posible durante y en las condiciones de uso como neumticos. Desde cierto punto de vista el caucho vulcanizado puede ser considerado un material xenobitico: nuevas estructuras qumicas producidas por el hombre, que no han estado en el planeta (al menos en suficiente cantidad) durante la evolucin, por lo que no habra habido el suficiente tiempo como para que evolucionen microorganismos con capacidades para degradarlos. No obstante, durante los ltimos aos se ha venido demostrando que muchos compuestos considerados xenobiticos, finalmente y a travs de la experimentacin, se han ido logrando cultivos microbianos y condiciones mediante los cuales son factibles de biodegradar. Particularmente los hongos lignolticos, responsables de la pudricin blanca de la madera, han mostrado tener actividad de degradacin de varios compuestos previamente considerados como xenobiticos.

Resultados
Los resultados estn indicando que el caucho vulcanizado sera biodegradable. Tanto la posibilidad de biodegradarlo como la velocidad de biodegradacin dependen de las condiciones en que se lo someta a biodegradacin, las cuales

obviamente son muy diferentes a las condiciones normales de uso como neumticos, o apilamiento de los mismos.

Los pasos de reciclaje:

1. Organizarse: Todo proyecto que se quiera llevar a cabo exitosamente debe contar con un grupo de personas organizadas, para que este pueda ser concretado. 2. Conocer el sistema de desechos del establecimiento: En este punto se busca conocer como son manejados los desechos en el establecimiento, ya que al implementarse un sistema de reciclaje, se deber trabajar con los mismos involucrados. 3. Caracterizacin de los residuos: Un sistema de reciclaje busca, entre otras cosas, valorizar desechos que normalmente son descartados. Para esto es necesario conocer con qu tipo de desechos se cuenta, donde se encuentran y en qu cantidades. 4. Actores relevantes del reciclaje: En los pasos anteriores se hace un anlisis interno del sistema de residuos, lo que permite identificar las fortalezas y debilidades existentes para implementar un sistema de reciclaje. En los medios externos, hay actores relevantes que son necesarios para el buen funcionamiento del sistema de reciclaje.

5. Diseo del sistema de reciclaje: Una vez obtenida la informacin detallada en los puntos anteriores, se procede a disear el sistema de reciclaje acorde a la realidad del establecimiento educacional. El diseo depender de los objetivos planteados y de las limitantes y potencialidades con que se cuente. 6. Elaborar un informe: Una vez que se defina el diseo del proyecto se debe elaborar un informe de este, de modo de ordenar y sintetizar todas las etapas del proyecto. 7. Implementacin 8. Evaluacin y seguimiento

Los pasos del reciclaje del Caucho

Trituracin : Se utiliza un triturador para realizar una trituracin rentable de


desechos de cauchos natural y sinttico vulcanizado o sin vulcanizar de todo tipo en forma de balas, peladuras o chips, con o sin textil, empleamos los ultra-granuladores de ltima generacin, con rotores de guillotina especiales de construccin abierta, sin eje transversal y con un elevado momento oscilante. -Gracias al sistema de patentado de alimentacin tambin pueden triturarse materiales extremadamente difciles y sensibles a la temperatura, como por ejemplo los desechos de mezclas de caucho sin vulcanizar o

prevulcanizados de la produccin de neumticos. -Segn requerimiento en cada caso, se aplican los sistemas de dosificacin, comprobados en la prctica, de agentes separadores y de recuperacin.

Micronizador: Las necesidades crecientes de distintos tipos de cauchos en polvo, as como los requerimientos en cuanto a fluidez y geometra de partcula exigen instalaciones de micronizado de la ms moderna tecnologa. -Los sistemas de pulverizado para caucho operan segn un principio de trabajo especial.

-El material entra en granulo (triturado) se alimenta con los agregados de dosificacin apropiados. -Se dota a las instalaciones con automatizaciones especiales para temperatura y amparaje.

Potrebbero piacerti anche