Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

Deber
SECCION 301. OPERACIONES PRELIMINARES
301-1. Generalidades 301-1.01. Descripcin.Este trabajo consistir en la eliminacin y remocin de obstculos, muros, pavimentos, construcciones miscelneas de hormign, puentes y la limpieza y desbroce de vegetacin. En resumen, esta Seccin abarca todos los trabajos preliminares necesarios para permitir el movimiento de tierras y la construccin de estructuras para el camino, amparado por el contrato, segn las presentes Especificaciones, de acuerdo a lo sealado en los dems documentos contractuales y como lo indique el Fiscalizador. Tambin comprender la limpieza y desbroce de fuentes de prstamo; excepto las que el Contratista elija explotar, por su conveniencia, en vez de transportar material de excavacin para la plataforma del camino, adems de los yacimientos designados para materiales de sub-base, base y capas de rodadura. 301-2. Remocin de obstculos miscelneos 301-2.01. Descripcin.Este trabajo consistir en la remocin total o parcial de obstculos tales como edificaciones, casas y otras construcciones, caminos y desvos abandonados, franjas y dispositivos para el control de trnsito, cercas y guarda caminos, alcantarillas y otros sistemas de drenaje, exceptuando aquellos obstculos que debern ser removidos de acuerdo con los rubros del contrato. Tambin contemplar el relleno de las zanjas, hoyos y fosas resultantes, adems de la disposicin adecuada de los materiales removidos, conforme se describe ms adelante. Cuando as se indique en los documentos contractuales u ordene el Fiscalizador, el Contratista deber recuperar y guardar para uso posterior, cualquier material encontrado en la obra, conforme se describe ms adelante. Los materiales a ser recuperados que se daaren por negligencia o descuido del Contratista sern reparados o repuestos a su costo y a satisfaccin del Fiscalizador. 301-2.02. Remocin de edificaciones, casas y otras construcciones.Todas las edificaciones, casas y otras construcciones dentro del derecho de va que consten o no en los planos, pero que no hayan sido removidas por sus dueos hasta el momento en que el Contratista haya iniciado los trabajos, sern removidas por el

Vas de Comunicacin

8/1 Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

Contratista, de acuerdo a los documentos contractuales e instrucciones que d el Fiscalizador. Esta remocin se llevar a cabo de tal manera que facilite la ejecucin y continuidad de los trabajos del contrato. De ser requerido por las Estipulaciones y Disposiciones Especiales o por el Fiscalizador, se recuperarn y guardarn en los sitios indicados los materiales aprovechables de las construcciones que se remuevan. De otro modo, todo el material as removido ser considerado como de propiedad del Ministerio y el desecho ser efectuado por el Contratista, de acuerdo al numeral 301-2.08. 301-2.03. Eliminacin de caminos y desvos abandonados 301-2.03.01. Descripcin.Se trata de eliminar y restituir al entorno paisajstico los tramos de caminos y desvos abandonados, en los cuales se verifique que no tienen servidumbre de trnsito y se encuentran dentro de la zona del camino 301-2.03.02. Procedimiento de Trabajo.El Contratista proceder conforme lo estipulen las especificaciones ambientales particulares. Si dichas especificaciones no mencionan nada al respecto, el Fiscalizador ordenar al Contratista que se identifiquen y restituyan los sistemas de drenaje naturales que cruzan los tramos a rehabilitar, para luego reconformar los taludes de los caminos y desvos. 301-2.03.03. Medicin.La eliminacin de desvos y caminos abandonados ser medida por suma global o por metro cuadrado de trabajo ordenado y efectivamente realizado. Cuando el contrato incluya un rubro para la construccin y mantenimiento de desvos, el pago por la eliminacin de estos ser incluido en el citado rubro.

SECCION 302. DESBROCE, DESBOSQUE Y LIMPIEZA


302-1.01.Descripcin.Este trabajo consistir en despejar el terreno necesario para llevar a cabo la obra contratada de acuerdo con las presentes Especificaciones y los dems documentos contractuales. Tambin se incluyen en este rubro la remocin de la capa de tierra vegetal, hasta la profundidad indicada en los planos o por el Fiscalizador; as como la disposicin de todo el material proveniente de la operacin de desbroce, desbosque y limpieza. 302-1.02.Procedimientos de trabajo.-

Vas de Comunicacin

8/1 Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

El desbroce, desbosque y limpieza se efectuarn por medios eficaces, manuales y mecnicos, incluyendo la zocola, tala, repique y cualquier otro procedimiento que d resultados que el Fiscalizador considere satisfactorios. Por lo general, se efectuar dentro de los lmites de construccin y hasta 10 metros por fuera de estructuras en las lneas exteriores de taludes considerados como materiales no aprovechables. 302-1.03.Disposicin de materiales removidos.Todos los materiales no aprovechables provenientes del Desbroce, Desbosque y Limpieza, sern retirados y depositados en los sitios indicados en los planos o escogidos por el Contratista, con la aprobacin del Fiscalizador.

SECCION 303. EXCAVACION Y RELLENO


303-1.01. Descripcin.Estos trabajos consistirn en excavacin, transporte, desecho, colocacin, manipuleo, humedecimiento y compactacin del material necesario a remover en zonas de corte y a colocar en zonas de relleno para lograr la construccin de la obra bsica. La remocin de cualquier capa existente de sub-base, base o superficie de rodadura, excepto pavimento de hormign, ser considerado como parte de la excavacin correspondiente al sector en que se encuentran dichas capas, y no se efectuar ningn pago aparte por tal remocin. 303-1.02. Ensayos y Tolerancias.Los ensayos de granulometra, lmites "ATTERBERG", valor soporte (CBR) y cualquier otro que fuera especificado en las disposiciones especiales, se efectuar de acuerdo a los procedimientos pertinentes establecidos en las Normas INEN y a su falta en las Normas AASHTO, excepto cuando en casos especiales se estipula otro mtodo en los documentos contractuales. El control de la densidad en la obra ser llevado a cabo por el Fiscalizador, de acuerdo a los siguientes mtodos: a) Mtodo del Cono y Arena, segn AASHO 191-61; b) Mtodo volumtrico, segn AASHO 206-64; c) Mtodo nuclear debidamente calibrado.

Vas de Comunicacin

8/1 Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

La ubicacin de los pozos de prueba ser determinada por el Fiscalizador; normalmente, se efectuarn los ensayos de compactacin de acuerdo al siguiente criterio general: a) Cada 500 m3 de relleno o terrapln colocado, o cada 100 m. lineales como promedio en cada capa colocada con excepcin de la de subrasante. b) Un promedio de cada 100 m. lineales para la capa de subrasante en terraplenes y rellenos, y cada 100 m. lineales para la subrasante en corte y para los suelos de cimentacin por debajo de terraplenes cuya altura sea menor a 2 m. Previa a la colocacin de las capas de sub-base, base y superficie de rodadura, se deber conformar y compactar el material a nivel de subrasante, de acuerdo a los requisitos del numeral 305-2.04. Al final de estas operaciones, la subrasante no deber variar en ningn lugar de la cota y seccin transversal establecidas en los planos o por el Fiscalizador en ms de 2 cm. Los taludes de corte terminados debern conformarse razonablemente a los taludes estipulados en los planos, y en ningn punto debern variar del plano especificado en ms de 15 cm. en tierra o ms de 50 cm. en roca, medidos en forma perpendicular al plano del talud. Los contra taludes con inclinacin de 4:1, o ms tendido, no debern variar del plano especificado en ms de 6 cm. Los taludes de terraplenes terminados no debern variar de los taludes especificados en ms de 15 cm., medidos en forma perpendicular al plano del talud, dentro de una altura de 1 m.., de la rasante. Bajo de esta altura, los taludes no debern variar de lo especificado en ms de 25 cm. de tierra o 50 cm. en rellenos construidos con piedra o pedazos de rocas grandes. La cota de cualquier punto del lecho de una cuneta lateral o zanja de desage no deber variar de la cota establecida en los planos o por el Fiscalizador en ms de 5 cm. 303-1.03. Preservacin de la propiedad ajena.En los trabajos de excavacin y relleno, el Contratista deber tomar todas las precauciones necesarias para proteger y evitar daos o perjuicios en las propiedades colindantes con los lmites de la obra.
303-2.01.1.Excavacin sin Clasificacin.Es la excavacin y desalojo que se realiza de todos los materiales que se encuentran durante el trabajo, en cualquier tipo de terreno 303-2.01.2.Excavacin clasificada.Es la excavacin y desalojo que se realiza de todos los materiales que se encuentran durante el trabajo y comprender las siguientes clases cuando se estipule en los contratos respectivos:

Vas de Comunicacin

8/1 Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

303-2.01.2.1. Excavacin en roca.Comprender la correspondiente a todas las masas de roca, depsitos estratificados y la de todos aquellos materiales que presenten caractersticas de roca maciza, cementados tan slidamente, que nicamente puedan ser excavadas utilizando explosivos. 303-2.01.2.2. Excavacin marginal.Comprender a los materiales formados por rocas descompuestas, suelos muy compactos, y todos aquellos que para su excavacin no sea necesario el empleo de explosivos y sea preciso la utilizacin de maquinaria mayor a 320 HP al volante. 303-2.01.2.3. Excavacin en fango.Es la excavacin y desalojo que se realiza de materiales compuestos de tierra y/o materia orgnica, y que por el contenido de humedad las caractersticas y estado son tales que se los definen como suelos tixotrpicos. 303-2.01.2.4. Excavacin en suelo.Comprender la remocin de todos los materiales no incluidos en los numerales 303-2.01.2.1. y 303-2.01.2.2. Todo el material resultante de estas excavaciones que sea adecuado y aprovechable, deber ser utilizado para la construccin de terraplenes o rellenos.

303-2.03. Medicin. La medicin deber incluir: a) La excavacin necesaria para la construccin de la obra bsica en zonas de corte. Se medir como excavacin segn la naturaleza del material removido y de acuerdo a los rubros del contrato. No se incluir en la medicin la sobre excavacin. b) La excavacin autorizada de escalones o terrazas en las laderas o terraplenes existentes, para permitir la adecuada construccin o ampliacin de terraplenes.

SECCION 304. EXCAVACION DE PRESTAMO


304-1.01.Descripcin.La excavacin de prstamo consistir en la excavacin, transporte e incorporacin en la obra de material apto para la construccin de terraplenes y rellenos, cuando no se pueda obtener la cantidad suficiente de material de excavacin dentro de los lmites fijados para la plataforma, canales zanjas y estructuras.

Vas de Comunicacin

8/1 Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

304-1.01.1.Material de prstamo local.La excavacin del material de prstamo local se efectuar de acuerdo a las lneas y cotas establecidas en los planos o por el Fiscalizador e incluir el transporte de 500 metros de acarreo libre. 304-1.01.2.Material de prstamo importado.Este material se obtendr de aquellas zonas de prstamo localizadas fuera del derecho de va, cuya ubicacin deber constar en los planos o disposiciones especiales como fuentes designadas para prstamo. 304-1.03. Medicin.Las cantidades a pagarse por los materiales de prstamo sern los metros cbicos/km, medidos en su lugar original.

SECCION 305. TERRAPLENADO


305-1.01. Descripcin.Este trabajo consistir en la construccin de terraplenes para caminos por medio de la colocacin de materiales aprobados provenientes de los cortes y, de ser requerido, de las zonas de prstamo; se formarn capas debidamente emparejadas, hidratadas u oreadas y compactadas, de acuerdo con los requerimientos de los documentos contractuales y las instrucciones del Fiscalizador.

305-1.02. Procedimientos de trabajo 305-1.02.1.Generalidades.Se rellenarn en capas compactadas los fosos y huecos dejados por la limpieza o por otras causas, dentro de la zona de terraplenado. Cuando lo sealen los planos o lo juzgue necesario el Fiscalizador, la capa superior de 15 cm. de espesor del suelo existente por debajo de un terrapln deber compactarse con la misma exigencia requerida para el material a colocarse en el terrapln. Cuando el terrapln deba colocarse en un camino existente, la capa superficial de este camino, hasta una profundidad de 15 cm., deber ser escarificada y compactada, segn indicaciones del Fiscalizador.

Vas de Comunicacin

8/1 Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

Antes de iniciar la colocacin del material para terraplenado, debern estar concluidas todas las obras de drenaje sealadas en los planos. 305-1.02.2.Colocacin.En la construccin de terraplenes, el material de tierra, grava, fragmentos de roca y otro material relativamente fino deber ser colocado en capas aproximadamente horizontales y su espesor ser determinado por el Fiscalizador de acuerdo al equipo de compactacin que disponga el Contratista de la obra. Todo material a incorporarse en los terraplenes deber ser aprobado por el Fiscalizador y no podr contener vegetacin, troncos, races o cualquier otro material perecedero, el material de mejor calidad se utilizar en las capas superiores de los terraplenes. 305-1.02.3.Compactacin.Cada una de las capas de material colocada en el terrapln deber ser humedecida u oreada hasta lograr el contenido de humedad adecuado para conseguir la compactacin requerida, luego de lo cual se proceder a compactarla con rodillos aprobados, hasta lograr la densidad especificada. 305-1.04. Medicin.La excavacin para la construccin de terraplenes se medir y pagar de acuerdo con lo indicado en las subsecciones pertinentes de las presentes especificaciones y en las disposiciones especiales. 305-2. Compactacin 305-2.02. Equipo.El equipo de compactacin deber ser constituido por rodillos pata de cabra, rodillos lisos en tandem de 2 o 3 ejes, o de tres ruedas, y rodillos neumticos. 305-2.05. Pago.El trabajo de compactacin a rodillo no se pagar en forma directa sino que ser considerado una obligacin del Contratista, subsidiaria de los trabajos pagados por los varios rubros del contrato.

SECCION 306. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE


Vas de Comunicacin 8/1 Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

Deber ser suelo granular, material rocoso o combinaciones de ambos, libre de material orgnico y escombros, y salvo que se especifique de otra manera, tendr una granulometra tal que todas las partculas pasarn por un tamiz de cuatro pulgadas (100 mm.) con abertura cuadrada y no ms de 20 por ciento pasar el tamiz N 200 (0,075 mm), de acuerdo al ensayo AASHO-T.11. 402-2.02. Tolerancias.Previa a la colocacin de las capas de sub-base, base y superficie de rodadura, se deber conformar y compactar el material a nivel de subrasante, la subrasante no deber variar en ningn lugar de la cota y secciones transversales establecidas en los planos o por el Fiscalizador, en ms de 2 cm. 402-2.03. Medicin.La cantidad a pagarse por la construccin de mejoramiento de subrasante con suelo seleccionado, ser el nmero de metros cbicos efectivamente ejecutados y aceptados, medidos en su lugar, despus de la compactacin.

SECCION 403 SUB BASES


403-1. Sub-base de Agregados 403-1.01. Descripcin.La capa de sub-base se colocar sobre la subrasante previamente preparada y aprobada. 403.1.02. Materiales.Las sub-bases de agregados se clasifican como se indica a continuacin. Clase 1: Son sub-bases construidas con agregados obtenidos por trituracin de roca o gravas, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la Seccin 816, y graduados uniformemente dentro de los lmites indicados para la granulometra Clase 1, en la Tabla 403-1.1. Por lo menos el 30 % del agregado preparado deber obtenerse por proceso de trituracin. Clase 2: Son sub-bases construidas con agregados obtenidos mediante trituracin o cribado en yacimientos de piedras fragmentadas naturalmente o de gravas, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la Seccin 816, y graduados uniformemente dentro de los lmites indicados para la granulometra Clase 2, en la Tabla 403-1.1. Clase 3: Son sub-bases construidas con agregados naturales y procesados que cumplan los requisitos establecidos en la Seccin 816, y que se hallen graduados

Vas de Comunicacin

8/1 Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

uniformemente dentro de los lmites indicados para la granulometra Clase 3, en la Tabla 403-1.1. Cuando en los documentos contractuales se estipulen sub-bases Clases 1 o 2 al menos el 30% de los agregados preparados debern ser triturados. 403-1.05. Procedimientos de trabajo. 403-1.05.1.Preparacin de la Subrasante.Antes de proceder a la colocacin de los agregados para la sub-base, el Contratista habr terminado la construccin de la subrasante, debidamente compactada y con sus alineaciones, pendientes y superficie acordes con las estipulaciones contractuales. 403-1.05.2.Seleccin y Mezclado.Los agregados preparados para la sub-base debern cumplir la granulometra especificada para la clase de sub-base establecida en el contrato. Durante el proceso de explotacin, trituracin o cribado, el Contratista efectuar la seleccin de los agregados y su mezcla en planta, a fin de lograr la granulometra apropiada en el material que ser transportado a la obra.

403-1.05.3. Tendido, Conformacin y Compactacin.Cuando el material de la sub-base haya sido mezclado en planta central, deber ser cargado directamente en volquetes, evitndose la segregacin, y transportando al sitio para se esparcido por medio de distribuidoras apropiadas, en franjas de espesor uniforme que cubran el ancho determinado en la seccin transversal especificada. De inmediato se proceder a la hidratacin necesaria, tendido o emparejamiento, conformacin y compactacin, de tal manera que la sub-base terminada avance a una distancia conveniente de la distribucin. Cuando se haya autorizado el mezclado de los agregados en la va, estos debern tenderse a todo el ancho, una vez terminada la mezcla, completando al mismo tiempo su hidratacin, a fin de obtener una capa de espesor uniforme, con una superficie lisa y conformada de acuerdo a las alineaciones, pendientes y seccin transversal especificadas.

Vas de Comunicacin

8/1 Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

Cuando se efecte la mezcla y tendido del material en la va utilizando motoniveladoras, se deber cuidar que no se corte el material de la subrasante ni se arrastre material de las cunetas para no contaminar los agregados con suelos o materiales no aceptables. 403-1.05.4.Compactacin.Inmediatamente despus de completarse el tendido y conformacin de cada capa de subbase, el material deber compactarse por medio de rodillos lisos de 8 a 12 toneladas, rodillos vibratorios de fuerza de compactacin equivalente o mayor, u otro tipo de compactadores aprobados. 403-1.06. Medicin.La cantidad a pagarse por la construccin de una sub-base de agregados, ser el nmero de metros cbicos efectivamente ejecutados y aceptados por el Fiscalizador medidos en sitio despus de la compactacin. Para el clculo de la cantidad se considerar la longitud de la capa de sub-base terminada, medida como distancia horizontal real a lo largo del eje del camino, y el rea de la seccin transversal especificada en los planos.

Vas de Comunicacin

8/1 Ingeniera Civil

Potrebbero piacerti anche