Sei sulla pagina 1di 5

Por qu se realiza

La tomografa del cuello permite detectar signos de enfermedades en la garganta y las zonas circundantes. Es posible que los mdicos soliciten una tomografa computada para buscar signos de infeccin (como un absceso), una malformacin de nacimiento, quistes o tumores.

Preparacin
Su i!o tendr" que quitarse la ropa y los accesorios, y colocarse una bata de ospital, ya que los botones, los cierres, los broc es o las al a!as pueden interferir con las im"genes.

Es posible que su i!o no deba beber ni comer nada unas oras antes de la tomografa para que el estmago est #aco. El ayuno es obligatorio si su i!o debe ser sedado o debe tomar una solucin de contraste, que permite resaltar algunas partes del cuerpo para que los mdicos puedan #er con mayor detalle zonas especficas de la tomografa.

Si cree que su i!a est" embarazada, es importante que se lo aga saber al tcnico o al mdico, porque e$iste una peque%a probabilidad de que la radiacin de la tomografa da%e al feto. &ero si la tomografa es indispensable, es posible tomar precauciones para proteger al feto.

Procedimiento
La tomografa en s misma suele finalizar en apro$imadamente '( minutos. La duracin total depende de la edad del paciente, de si es necesario o no administrar una solucin de contraste y si es necesario o no sedar al paciente. La e$posicin real a la radiacin dura muc o menos tiempo.

Su i!o entrar" en una sala especial y se recostar" boca arriba en una cama angosta. ) #eces, se coloca un soporte blando para su!etar la cabeza y el cuello a fin de e#itar el mo#imiento, lo que pro#ocara una imagen borrosa.

Si es necesario utilizar una solucin de contraste, se la puede administrar por medio de una #a intra#enosa que se coloca en el brazo o la mano del paciente dentro de la zona de radiologa. *uando le coloquen la #a intra#enosa, su i!o sentir" un pinc azo r"pido, pero la solucin no pro#oca dolor alguno mientras entra en las #enas. +tra posibilidad es que su i!o reciba un lquido especial que deber" beber antes del procedimiento. ) algunos ni%os no les agrada el gusto, pero es posible agregarle un sabor para que sea m"s rico.

El tcnico colocar" al ni%o en la posicin adecuada, despus se parar" detr"s de una pared o en la sala contigua para acer funcionar la m"quina mientras mira a su i!o a tra#s de una #entana. El tcnico ablar" con su i!o a tra#s de un intercomunicador. ,sted podr" quedarse en la sala de tomografas !unto con su i!o asta que comience el estudio y, probablemente, durante el estudio. Si abandona la sala, estar" !unto con el tcnico en una sala e$terna o quiz"s le pidan que espere en una sala de espera. Si permanece con el tcnico, tendr" que usar un delantal de plomo para proteger algunas partes del cuerpo.

Si su i!o no es capaz de quedarse quieto para la tomografa, algo com-n en bebs y ni%os peque%os, ser" necesario sedarlo. Los medicamentos que se utilizan para sedarlo se administran por una #a intra#enosa para ayudar a que los pacientes estn cmodos durante la tomografa.

,na #ez que comienza el procedimiento, la mesa se mue#e a tra#s del orificio del centro del tomgrafo. Los ni%os mayores quiz"s deban contener la respiracin y quedarse quietos durante unos segundos para e#itar que las im"genes salgan borrosas.

Qu esperar
Su i!o no sentir" nada mientras le realizan la tomografa computada, pero es posible que escuc e un zumbido mientras la m"quina se encuentra en funcionamiento. .al #ez, la sala est fra porque se utiliza aire acondicionado para mantener el equipo. ) algunos ni%os les resulta incmodo quedarse quietos durante perodos de tiempo prolongados.

,na #ez finalizada la tomografa, su i!o tendr" que esperar unos minutos para que el tcnico re#ise la calidad de las im"genes. Si est"n borrosas, quiz"s sea necesario repetir algunas partes de la tomografa. Si su i!o debe ser sedado, el efecto de la medicina tardar" un poco en desaparecer.

Obtencin de los resultados


Las im"genes de la tomografa ser"n e$aminadas por un radilogo (un mdico especialmente entrenado para leer e interpretar las im"genes de rayos /). El radilogo en#iar" un informe al mdico, quien ablar" con usted acerca de los resultados y le e$plicar" qu significan.

Los resultados suelen estar listos en ' 0 das. Si la tomografa se realiz por una emergencia, el resultado puede estar r"pidamente. En la mayora de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del e$amen.

Riesgos
En general, aunque requieren m"s radiacin que una radiografa com-n, las tomografas son muy seguras. .oda e$posicin a la radiacin implica ciertos riesgos para el cuerpo, pero la cantidad que se utiliza en una tomografa no se considera peligrosa. Es importante saber que el tcnico utilizar" la cantidad mnima de radiacin necesaria para obtener los me!ores resultados.

Si su i!a est" embarazada, e$iste el riesgo de da%ar al beb en desarrollo1 por lo tanto, es necesario tomar precauciones.

Las soluciones de contraste suelen ser seguras y tienen una muy ba!a probabilidad de reacciones alrgicas. Si la posibilidad de una alergia lo preocupa, able con su mdico.

Si su i!o debe ser sedado, e$iste una peque%a probabilidad de que respire m"s lentamente debido a los medicamentos. Si ay alg-n problema con los sedantes, el personal encargado de realizar la tomografa le brindar" tratamiento inmediatamente.

Ayudar a su hijo
&uede ayudar a su i!o a prepararse para la tomografa de cuello e$plic"ndole en qu consiste el e$amen en palabras sencillas antes del procedimiento. &uede describir la sala y el equipo que se utilizar", y tranquilizar a su i!o e$plic"ndole que usted estar" cerca. En el caso de ni%os mayores, aseg-rese de e$plicarles la importancia de quedarse quietos para que la tomografa finalice r"pidamente y no sea necesario repetir ninguna parte.

Si tiene alguna pregunta


Si tiene preguntas acerca de por qu es necesario realizar una tomografa computada del cuello, able con su mdico. .ambin puede ablar con el tcnico encargado de realizar la tomografa antes del procedimiento. Imgenes para evaluar la morfologa tiroidea TAC La Tomografa computada es til para la evaluacin y el seguimiento de los pacientes con cncer de tiroides, para evaluar la extensin de tejido metasttico o de la invasin vascular. No es til en la diferenciacin de ndulos benignos de malignos.

na T!" usa una cmara de rayos # $ue circunda al pacientes para arrojar imgenes axiales detalladas del tejido blando y de los vasos sanguneos. La T!" puede ser til para distinguir tejido normal de tumores tiroideos.

Potrebbero piacerti anche