Sei sulla pagina 1di 6

DRAMATIZACION DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO Locutor: Dios da gracia, su favor, su ayuda a los humildes y sencillos.

EL ANUNCIO DEL ANGEL GABRIEL A MARIA Mara era una muchacha de unos 15 aos, natural de Nazaret, pequea y pobre aldea de Galilea en la que Vivian una 20 familias, Mara estaba comprometida con Jos, un joven carpintero de la misma aldea, ambos obedecan en todo a Dios. Un da se le apareci a Mara el ngel Gabriel el mensajero de Dios y le dijo: (el ngel aparece delante de mara, quien al verlo se pone de rodillas) GABRIEL: Dios te salve Mara, llena eres de gracia, el seor esta contigo. LOCUTOR: Mara tuvo miedo al escuchar estas palabras. GABRIEL: no tengas miedo Mara porque has encontrado el favor de Dios, vas a quedar embarazada y tendrs a un hijo al que le pondrs el nombre de Jess. Ser grande y con razn lo llamaran Hijo del Altsimo MARIA: Cmo podre ser madre, puesto que soy virgen? GABRIEL: (El ngel extiende sus manos sobre la virgen Mara) El espritu santo descender sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra, por que para Dios no hay nada imposible.
MARIA: Yo soy la esclava del seor hgase en mi lo que as dicho.

LOCUTOR: despus de estas palabras el ngel se retir. (La virgen Mara se pone de pie)
LA VISITA DE MARIA A SU PRIMA ISABEL. En la regin montaosa de Judea, viva un anciano sacerdote llamado Zacaras, con su esposa Isabel, tanto Zacaras como Isabel eran muy buenos y pertenecan a los pobres de Yahv, por aquellos das, Mara se fue de prisa a visitar a su Isabel, entro a la casa y saludo: al or Isabel el saludo el nio dio salto en su vientre, ella se llen del espritu santo y exclamo en alta voz: ISABEL: Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! Quin soy yo para que venga a visitarme la madre de mi seor? Dichosa tu por haber credo que de cualquier manera se cumplirn las promesas del Seor.

MARIA: Mi alma alaba al Seor, se alegra mi espritu en Dios mi salvador, porque a puesto sus ojos en mi su humilde esclava. LOCUTOR: Mara se qued cerca de tres meses con Isabel, ella tuvo un hijo y lo llamo Juan. Despus Mara volvi a su casa. EL NACIMIENTO DE JESUS EN BELEN LOCUTOR: Por aquel tiempo, el emperador romano Augusto orden que se hiciera un censo en todo su imperio. SOLDADO: (Aparece un soldado para dar la noticia) ATENCIONATENCION Pueblo de Israel, el emperador Augusto a ordenado que todos los habitantes de su pueblo deben ser censado. (El soldado debe repetirlo y gritndolo 2 o 3 veces en diferentes direcciones, luego de esto se retira) LOCUTOR: Por esos das tenan que ir a escribirse a su propio pueblo. Tambin Jos, como era descendiente de David, sali de la ciudad de Nazaret de Galilea y se fue a Beln, en Judea. Donde haba nacido el Rey David. Fue a inscribirse con Mara, su prometida, que estaba embarazada. NO ENCONTRARON SITIO EN NINGUNA POSADA LOCUTOR: Dios quiere nacer entre los Pobres, y Beln la ciudad del Rey David estaba llena de gente, (Jos aparece manifestando del cansancio, lleva consigo una maleta que contiene paales y dems materiales del parto, seguidamente aparece Mara muy fatigada por el viaje) JOSE: (Golpeando la puerta) Seor tenga la bondad de darme una posada para pasar la noche, mi esposa esta embarazada, tenga compasin por amor de Dios. DUEO I: Estamos repletos, no hay un solo lugar en este establecimiento, ni un rincn donde puedan alojarse usted y su esposa. JOSE: Seor tenha un poco de caridad con nosotros, forasteros y hombres peregrinos. DUEO I: (con mucho coraje) Hombre necio ya le dije que es imposible que se queden. Fuera de aqu, ya, ya inmediatamente. JOSE (Mientras avanzan a la siguiente posada habla con Mara y le dice) Hay Mara temo mucho por ti, estas bien avanzada, en tu rostro se puede mirar tu gravidez. Dios mo, aydame a encontrar un lugar en el cual pueda nacer el nio: Vamos Mara. (Caminan hasta la segunda
posada y Jos golpea la puerta sale el dueo)

JOSE: Seor por amor de Dios, de una posada a estos pobres y angustiados esposos, temo por ella, le puede ocurrir algo grave por su estado.

DUEO 2: son las 11 de la noche y todo esta ocupado, vamos retrese por favor hasta otra oportunidad, quiero descansar. JOSE: (Jos vuelve a insistir) Seor por favor solo por esta noche. DUEO 2: ustedes tienen plata? JOSE: No, no, no lo tenemos DUEO 2: sino tienen plata, no hay posada. LOCUTOR: Entonces llegaron al lugar, y comenzaron alabar al nio dicindole.
ROBERTO:

No se si ser amor.

No se si sern mis ojos. Cada vez que te miro. Me pareces mas hermoso
YANCO:

Quisiera Jess del alma calentarte con mi aliento. y decirte lo k siento. En mi pobre corazn.

MILTON:

Quisiera nio adorado. Enjugar yo tus mejillas Esas lindas florecillas Que el dolor ya marchito

JOSELITO:

Si el mundo de ti se olvida Y te deja abandonado Yo jams nio adorado Yo jams te dejare

LOCUTOR: Despus los pastores se fueron glorificando y alabando a Dios, por que todo lo que haban visto y odo era tal como lo anunciaron los ngeles.
SABIOS MAGOS DE UN PAIS EXTRANJEROS VINIERON A VISITAR A JESUS. (Herodes aparece sentado en su trono rodeado de sus ministros) Herodes era un hombre muy malvado y finga todo ante los reyes magos, llegaron por entonces a Jerusaln unos sabios del oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas. REYES MAGOS: Salve Herodes rey de Jerusaln, venimos a saludarte, (Los reyes magos hacen una
inclinacin en seal de veneracin. Doblando la rodilla izquierda) .

MELCHOR: Ilustre Herodes venimos desde el oriente. Por que hemos visto una estrella en el firmamento la cual es la seal del nacimiento de un nuevo rey para los judos.

HERODES: (aparece muy nervioso por la noticia de los reyes magos) Prncipes, sacerdotes y cribas del pueblo de Jerusaln, donde haba de nacer el mecas? ESCRIBA: (aparece a lado del rey Herodes desenvuelve un pergamino y le da lectura)En beln de Judea por que as lo escrib el profeta: BELEN EN LA TIERRA DE JUDAD TU NO ERES EL MAS PEQUEO ENTRE LOS PRINCIPALES PUEBLO
DE JUDA, POR QUE DE TI SALDRA UN JEFE, EL PASTOR DE MI PUEBLO, ISRRAEL

MARIA: (Mara con sntomas de cansancio) Vamos por ese camino Jos. Creo que por aquellos parajes daremos con un lugar para descansar, all debe nacer Jess el salvador del mundo. Ya estamos a pocos instante de recibir al divino infante, me lo anuncia mi corazn. Jos entremos en aquel establo.(entran en el establo donde tambin aparecen la mula y el buey y all nace Jess) LOCUTOR: un establo no es un lugar que deba ofrecrsele al hijo de Dios: es la casa de los animales, es una gruta en Beln. Pero en ese lugar sucio naci el mas puro Jess dado como luz del mundo por una virgen sin mancha adornado por su inocencia LOS PASTORES ENCUENTRAN A JESUS Cerca de Beln haban unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas (aparecen los pastores con sus animalitos todos juntos) de pronto se les apareci un hombre del seor. Y la Gloria del seor brillo alrededor de ellos : (Los pastores se postraron en el suelo en seal de miedo) Pero el ngel le dijo : ANGEL: No tengan miedo, por que les traigo una buena noticia, que ser motivo de alegra para todos: HOY LES A NACIDO EN EL PUEBLO DE DAVID UN SALVADOR, QUE ES EL MESIAS EL SEOR como seal, encontraran ustedes al nio envuelto en paales y acostado en un establo LOCUTOR: En aquel momento aparecieron, junto al ngel, muchos ngeles del cielo, que alababan a Dios y decan: ANGELES: Gloria a Dios en las altura y en la tierra paz y bien, son los canticos de cielo que se escuchan en beln. Gloria a Dios en las altura y en la tierra al hombre paz, es el grito jubiloso que nos dala Navidad. LOCUTOR: Cuando los ngeles se volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros. ROBERTO: Yanco que maravilla! Ves como Dios nos ha enviado a este ngel para comunicarnos tan gran noticia YANCO: es una muestra de cmo Dios nos ama. MILTON: As es Yanco, nos merecemos esta gracia, vamos a Beln, vamos, vamos. JOSELITO: corramos corramos, vamos de prisa ROBERTO: (mirando con asombro por el alrededor pregunto) Donde esta el nio Jess y sus padres MILTON: (Se adelantan un poco y a lo lejos observa y dice ) All estn arrodillados ante el nio.

YANCO: (llegando al pesebre dice) esta envuelto en paales y reclinado en un pesebre tal como nos lo anuncio el ngel. JOSELITO: Es verdad ese es el nio. LOCUTOR: Entonces Herodes llamo en secreto a los sabios, y les informo por ellos del tiempo exacto en que apareci la estrella. Luego les mando a Beln y les dijo: HERODES: Vayan all y averigen todo lo que puedan acerca de ese nio, y cuando lo encuentren avsenme para que yo tambin vaya a adorarlo. REYES MAGOS : Muchas gracias su majestad, as lo haremos(hacen
retiran)

otra inclinacin y se

LOCUTOR: CON ESTA INDICACIONES EL Rey Herodes, los reyes Magos se fueron , y la estrella que haban visto salir en el oriente Iva delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el nio( Los reyes magos entran y se ponen de rodillas frente al nio) GASPAR: Miren nuestra estrella y all mucha gente! BALTAZAR: Exacto esa es, vamos (los reyes magos caminan hasta el pesebre y entran) LOCUTOR: cundo los reyes vieron la estrella, se alegraron mucho. Luego entraron y vieron al nio con Mara su madre, y Jos se arrodillaron lo adoraron, abrieron sus cofres y le ofrecieron Oro, Incienso, y Mirra. GASPAR: Yo te regalo Oro, tu eres un rey mandado de Dios, Rey de la Paz y del Amor. MELCHOR: Que este incienso que te ofrezco sea testimonio por que eres el hijo de Dios, te adoramos. Tu luz nos ha guiado en nuestro fe, aydanos para que nunca perdamos nuestra fe BALTAZAR: La Mirra es agria y anuncia tus penas y muerte, pero tu poder oh Dios, va a salvarnos de todo mal. LOCUTOR: Los reyes Magos advertidos en sueo de que no deban volver a donde estaba el Rey Herodes por que quera matar al nio; regresaron por otro camino. ( se
piden que todos los actores hagan un circulo al lado del pesebre)

Potrebbero piacerti anche