Sei sulla pagina 1di 4

IVB / LITERATURA / 1

A medida que Dante y Virgilio bajan a travs de los nueve crculos, el poeta florentino se entera de la gravedad creciente de los castigos. El infierno tiene forma de embudo, es como una ciudad de hierro gris vagamente alumbrada por las llamas de los fuegos que abra an y torturan eternamente a los pecadores. !ero no es s"lo el fuego la causa de los dolores, como en general se cree cuando se habla del infierno. !or ejemplo, en el segundo crculo #$anto V% nos encontramos con !aolo y &rancesca, condenados a ser llevados de un sitio para otro por un viento terrible. 'os dos enamorados forman todava una pareja volando en medio de las tinieblas y son como (ombre portate dalla detta briga) #(sombras que a grupos la borrasca apila)%. All est*n, dentro de la borrasca colectiva, las sombras de +emramis, de $leopatra, de !aris y Elena, de ,rist*n y otros enamorados famosos, cuyo pecado haba sido el de la carne. &rancisca se haba casado con un -alatesta, se.or de /mini, hombre valiente pero jorobado y deforme, cuyo hermano !aolo se enamora de su propia cu.ada. 0n da, leyendo las aventuras amorosas de 'ancelote, en un libro muy popular en la Edad -edia, los dos caen el uno en bra os del otro. (1uel giorno pi2 non vi leggemmo avante), no siguieron la lectura, ya que el libro haba hecho de ellos dos amantes, en contra de la ley de la tradici"n y de la religi"n. Es uno de los episodios m*s famosos del libro ilustrado por los pintores rom*nticos, como 3ustavo Dor, que se encarg" tambin de la ilustraci"n del 1uijote.

Los personajes y episodios de la Divina Comedia han inspirado a pintores e ilustradores de todos los tiempos, desde los annimos artistas de los tiempos de Dante hasta maestros como Eugne Delacroix. Son clebres los grabados del francs usta!e Dor, como esta escena, fechada en "#$", %ue representa la fuga y persecucin de los condenados al &nfierno.

Gustave Dor: Divina Comedia

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

456

IVB / LITERATURA / 1

De est* manera, bajando cada ve m*s, hacia el 2ltimo crculo, los dos poetas visitan los antros, (le bolgie) del infierno, y asisten a los castigos, cada ve m*s severos seg2n se adentran en la ciudad infernal. 7 si el primer crculo #que da a +oljenitsin la oportunidad de situar en l a sus personajes soviticos, casi fuera del 8nfierno de los dem*s% est* habitado por almas antiguas y sin pecado, !lat"n, Arist"teles, $ornelio, +neca, 9ip"crates y 3aleno, cuya 2nica culpa es la de no haber conocido la salvaci"n cristiana #el mismo Virgilio vive en el 'imbo, o primer crculo%, el 2ltimo es el m*s terrible, destinado a los traidores. El pecado de la traici"n es, para Dante, el m*s grave, el pecado de :udas, o de ;ruto, y de $asio, que traicionaron a $sar, y cuyo castigo consiste en vivir encerrados dentro de masas de hielo. Es lo contrario del fuego, dentro de un enorme agujero formado por la cada de 'ucifer, dominado por Dite, el due.o y se.or de aquella 2ltima estancia.

Estructura Estructura Comedia Comedia Infierno


4. Anteinfierno<

de de

la la Divina Divina

+e encuentran los cobardes picados por avispas y t*banos.

=.

$rculo !rimero< El limbo donde se encuentran los no bauti ados privados de la beatitud #no ver a Dios%.

>.

$rculo +egundo< +e encuentran los lujuriosos empujados por tempestades #smbolo del instinto%

?.

$rculo ,ercero< +e encuentran los golosos, los que e@cedieron en la comida y bebida. Est*n castigados en suciedad.

A.

$rculo $uarto< +e encuentran los avaros y los pr"digos que son castigados a empujar enormes pesos.

B.

$rculo 1uinto< 8racundos e indolentes se ensangrentan as mismos.

C.

$rculo +e@to #$iudad de Dite%< 'os herejes se encuentran en los sepulcros ardientes.

454

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / LITERATURA / 1

5.

$rculo +ptimo< +e encuentran los violentos a% 'os homicidas que se encuentran en sangre hirviente. b% 'os suicidas convertidos en *rboles mordido por perras negras. c% 'os blasfemadores que son e@puestos a lluvia de fuego.

D.

$rculo Ectavo< 'os fraudulentos que se dividen en< a% 'os seductores son fustigados continuamente por los diablos. b% 'os aduladores est*n en medio de la basura. c% 'os simoniacos est*n sepultados en antros ardientes con la cabe a hacia abajo. d% 'os adivinos van caminando hacia atr*s en silenciosa procesi"n. e% 'os barateros son sumergidos en un lago hirviente. f% 'os hip"critas est*n condenados a cubrirse con pesados mantos de plomo al e@terior. g% 'os ladrones est*n condenados a transformarse eternamente en serpientes y de serpientes a hombres. h% 'os consejeros fraudulentos est*n encerrados en llamas animadas. i% 'os diseminadores de discordia son continuamente heridos con la espada por un diablo. j% 'os falsarios y alquimistas son ahora leprosos escabiosos o paralticos.

46. $rculo Foveno< 'os traidores< a% b% c% d% A la patria A los padres A la amistad Al maestro o gua

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

45=

IVB / LITERATURA / 1

I.

Contesta:

4. =. >.

G1u es el 8nfiernoH G1uin gua a Dante por el 8nfiernoH G1u forma tiene el 8nfiernoH

II. Completa: 4. =. >. ?. A. $astigo que reciben los lujuriosos IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. $astigo que reciben los avaros IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. $astigo que reciben los iracundosIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. E@isten tres clases de violentos, los IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. En el $rculo Ectavo se encuentran los IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, por ejemplo los hip"critas IIIIIIIIIIIIIIIII, IIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, IIIIIIIIIIIIIIIIII.

III. Responda V o F segn corresponda: V 4. =. >. ?. A. 'os iracundos caminan hacia atr*s En el limbo se encuentran los no bauti ados 'os falsarios son heridos con la espada por un diablo 'os ladrones se transforman en serpientes hombres serpientes ;eatri simboli a la gracia o sabidura # # # # # % # % # % # % # % # & % % % % %

IV. Relacionar:

V.

$rculo !rimero $rculo +egundo $rculo ,ercero $rculo $uarto # $rculo 1uinto # $rculo +e@to # $rculo +ptimo $rculo Ectavo # $rculo Foveno # % % % % %

# # #

% % %

Violentos &raudulentos ,raidores

9erejes 8racundos Avaros # 'imbo % 3olosos 'ujuriosos

Analice: GA qu crculo cree que le correspondera ir si muriese en el infierno, por quH

45>

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

Potrebbero piacerti anche