Sei sulla pagina 1di 4

Semana 3

Semana 3

La Venezuela agraria

La Venezuela agraria

Ahora s comenzars a estudiar nuevos contenidos, tienes disposicin para trabajar? Muy bien! Durante esta semana compartirs nuevas experiencias. As que adelante!, da lo mejor de ti! Vamos a conocer cmo Venezuela, en un largo perodo de su historia, bas sus actividades econmicas en la agricultura. Veremos que la actividad fundamental fue la produccin de cacao, ms adelante, caf; y cmo se caracteriz la economa durante el siglo XIX.

Lee varias veces la letra de Alma bolivariana de Reinaldo Armas. Subraya la frase que ms te agrada y reflexiona lo siguiente: Cul fue el sueo de Simn Bolvar?, por qu fracas el intento de Bolvar de unir a los pases de Amrica? La cancin completa esta disponible en http://www.youtube.com/watch?v=m_CD0x-bRGc y en el CD multimedia del IRFA de este semestre. Alma bolivariana Yo soy de aqu de la Amrica Latina yo soy de aqu donde brilla ms el sol yo soy de aqu de la tierra de Bolvar yo soy hermano del Arauca vibrador Colombia, Per y Bolivia, Per y Bolivia, Venezuela y Ecuador cinco naciones hermanas con un mismo corazn el capricho ms hermoso de nuestro Libertador. Reinaldo Armas 1. Reflexiona sobre los pro y los contra (aspectos positivos y negativos) de la formacin de La Gran Colombia. Escribe: qu piensas del sueo de Bolvar sobre la unidad de Amrica?

256

La Venezuela agraria

Semana 3

Plantacin de cacao. Imagen tomada de: http://www.venezuelatuya.com/fotos/verfotos.htm?19

La Venezuela agraria
Durante el siglo XIX, Venezuela se encuentra en un perodo en el que la mayor parte de los ingresos del pas dependan de las exportaciones agrcolas, en especial de caf y cacao. Recordemos que primero Venezuela fue un gran productor de cacao; para los siglos XVII y XVIII el cacao venezolano tena una gran demanda, pues constitua un producto de gran calidad. Luego, en el siglo XIX, ya para 1830, el caf sustituy al cacao como producto de exportacin, dada la creciente demanda y los bajos costos de produccin. Durante todo el siglo XIX, el caf domin en las actividades de exportacin, que constituan las actividades centrales de la economa; por ello, la economa se caracteriz por ser monoexportadora, es decir, que los ingresos del pas dependan de la exportacin de un solo producto: el caf. En esta economa agrcola de exportacin, la hacienda se conform en el patrn de organizacin del espacio productivo, y se caracteriz por: grandes extensiones de tierra, gran cantidad de trabajadores y la confluencia de la economa de exportacin y de subsistencia; es decir, mientras la hacienda produca caf para la exportacin, los peones tenan terrenos limitados dentro de la hacienda, llamados conucos, para trabajarlos y obtener productos para el consumo familiar. Los hacendados mantenan en situacin de usura y servidumbre a los peones, en una relacin de verdadera explotacin que se expresaba a travs de: pagos con vales o fichas que slo podan utilizar en la hacienda o hato, pago en jornadas de trabajo en la hacienda y el endeudamiento permanente al que eran sometidos. La economa agraria estaba en ntima conexin con los otros fenmenos socioculturales que hacan de Venezuela un pas rural, demogrfica y culturalmente hablando; aunque existan ncleos de poblacin que numricamente podan ser definidos como pueblos, villas y ciudades, estas ltimas estaban muy lejos de constituir verdaderos centros urbanos donde se hubieran operado las transformaciones que implica esta categora. Se trataba, en realidad, de grandes aldeas con fachada de urbe colonial, que servan de asiento a los poderes pblicos, como mercado de la produccin agraria y habitual residencia de los propietarios de la riqueza territorial. La dependencia de aquellos centros urbanos de la economa rural era evidente, y no haba fenmeno de cierta significacin ocurrido en el campo que no desarticulara la vida social de las ciudades.

257

Semana 3
Saber ms

La Venezuela agraria

Visita la siguiente direccin web, que presenta algunas pginas del libro Anlisis histrico de la organizacin del espacio en Venezuela escrito por Josefina Ros y Gastn Carvallo: www.books.google.co.ve/books?isbn=9800004564

1. Subraya las ideas resaltantes del texto anterior y escribe en tu cuaderno geohistrico la idea que te parece ms interesante. 2. Identifica los trminos desconocidos, bscalos en el diccionario y antalos en tu cuaderno geohistrico, con el ttulo: Glosario de trminos desconocidos. 3. Escribe tres caractersticas de la situacin econmica de Venezuela en el s. XIX a partir de la lectura. 4. En lo que hoy es Venezuela, durante el siglo XIX se gestaron movimientos armados de gran envergadura que provocaron la destruccin de algunos campos. Por otra parte, en las diferentes formas de explotacin de la tierra no hubo una conciencia de cuidado y respeto hacia la naturaleza. La conciencia ecolgica es necesaria porque la tierra, como parte de la naturaleza, es fundamental para la vida y para el bienestar social. Sabemos que las personas necesitan utilizar los recursos para satisfacer sus necesidades, pero deben utilizarlos de manera racional y equilibrada, para que las generaciones futuras tambin puedan disfrutarlos. A propsito del tema sobre el bienestar social y lo visto en el rea de Ciencias sobre los suelos, te proponemos leer detenidamente el siguiente texto y reflexionar: cmo ha sido la relacin del ser humano con la naturaleza?, cmo debera ser?, cmo se puede crear conciencia para el uso adecuado de los suelos?, qu relacin encuentras entre el cuidado de la naturaleza y el bienestar social? Escribe en una pgina tus ideas sobre algn aspecto del tema y comparte con los compaeros tu escrito.

El descubrimiento de la naturaleza
Convivimos con otros seres humanos y con otras especies en un espacio con el que tambin establecemos relaciones de interdependencia () La relacin con la naturaleza se ha venido interpretando desde una visin antropocntrica propia del racionalismo occidental, donde se concibe al hombre como dominador, quien extrae y transforma los bienes renovables y no renovables que la naturaleza nos proporciona: hombre y naturaleza separados, cuya relacin se establece en trminos de utilizacin para el beneficio humano. Esta tesis se erigi de la mano del proceso de industrializacin capitalista, en el que la fbrica se constituy en el medio de transformacin de las materias primas para la produccin de bienes destinados a la satisfaccin de necesidades de las sociedades. Ms adelante, en las sociedades del conocimiento, caracterizadas, entre otras cosas, por los avances tecnolgicos y cientficos, el crecimiento de las ciudades y de las telecomunicaciones se mantiene una visin de la naturaleza equidistante, como espacio donde se desarrolla la vida, de donde se toman los recursos, pero muchas veces sin conciencia de l (Garca, 2002). 258 Contina esta lectura en el CD multimedia del IRFA de este semestre.

La Venezuela agraria

Semana 3

La propiedad territorial agraria


En la segunda mitad del siglo XIX, la propiedad territorial agraria se increment poderosamente, dando lugar al fenmeno del latifundio, que se caracteriza por la posesin de grandes extensiones de tierra cultivadas en reas limitadas por parte de un escaso nmero de personas, y en cuyos dominios rigen relaciones de produccin de tipo feudal: peonaje, arrendamiento de la tierra, renta en trabajo personal, especies y a veces en dinero. El latifundio ampli su radio de accin por la va de secuestros y expropiaciones, y a expensas de las tierras nacionales y baldas, este ltimo problema reconocido, incluso, por los rganos representativos del Estado. El latifundio fue obstculo para el desarrollo de sistemas de produccin caracterizados por la inversin de capitales, empleo de mquinas y de la tcnica. El latifundio y todas las formas de produccin que le son propias, mantenan la agricultura venezolana en condiciones sumamente atrasadas. Para profundizar en este tema, te recomendamos visitar la siguiente direccin web: http://www.monografias.com/trabajos7/desa/desa.shtml#propi

1. Imagina que vives en el ao 1830 y redacta una composicin acerca de cmo sera tu vida: a qu grupo perteneceras?, qu actividades realizaras?, cmo sera la naturaleza a tu alrededor? Comprala con tu vida hoy en da y comparte con tus compaeros tu composicin. 2. Expresa qu cambios observas en la economa de la Venezuela de hoy y la Venezuela de 1830. 3. Busca la cancin Ojala que llueva caf en el campo, de Juan Luis Guerra, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=uJimpth-yNs y en el CD multimedia del IRFA de este semestre. Lee y escucha varias veces este tema; resalta las frases que ms te agradan y explica brevemente el mensaje que transmite. A partir de este ejercicio, reflexiona sobre la situacin del campo en Venezuela actualmente.

El sistema de pago a travs de vales permanece en Venezuela durante todo el siglo XIX. La estructura econmica venezolana no fue modificada significativamente; el atraso se mantuvo hasta la incorporacin de algunos rasgos de modernidad con Guzmn Blanco a finales de siglo (1870-1888). 259

Potrebbero piacerti anche