Sei sulla pagina 1di 3

Drogas para bacterias multiresistentes

Un nuevo tipo de antibitico, capaz de atacar los mecanismos de defensas de las bacterias, ser posible a partir del desarrollo logrado en una investigacin de microbiologa realizada por cientficos rosarinos.

Mediante este nuevo conocimiento se podr interferir en la formacin de biofilms en bacterias. Los biofilms son unidades de microbios que permiten a las bacterias sobrevivir en la naturaleza, porque las tornan ms resistentes e insensibles a los antibiticos. Los investigadores determinaron que un componente muy importante para este proceso son los lpidos, los cidos grasos. El descubrimiento de ese rol y la identificacin de la protena Spo0A, que es la encargada de activar la sntesis de lpidos, cuando est formando el biofilm o cuando esporula, que es otra forma de resistencia de la bacteria mucho ms extrema, es el logro alcanzado y es el punto de partida para nuevas investigaciones. Hasta el momento, no existe ningn antibitico capaz de inhibir la sntesis de los lpidos de las bacterias. Por otro lado, la descripcin del rol fundamental de stos, en relacin a los biofilms, tambin representa una innovacin a nivel mundial, de esta manera se est un

paso ms adelante en el desarrollo de antibiticos que puedan atacar esta especie de coraza que implica el biofilm para la bacteria. Un grupo de Investigadores del CONICET, del FONCIP y de la Universidad Nacional de Rosario, dirigidos por el doctor Roberto Grau, son los responsables de este avance mdico. Hace varios aos que venimos combinando la investigacin bsica con la investigacin aplicada. Nuestro modelo de estudio son las bacterias formadoras de esporas, que es la forma en las cuales tienen ms resistencia. De esta forma, adems de estudiar su comportamiento podemos incrementar la cantidad de conocimiento bsico, explic Grau en dilogo con EL OTRO MATE. Un reciente estudio de la Universidad de Rice estim que hasta un 80% de las infecciones microbianas se derivan de la formacin del biofilm, mientras que una misma bacteria puede ser hasta 1.000 veces ms resistente a los antibiticos, si est viviendo dentro de un biofilm en vez de vivir aislada. Grau enfatiz que esta investigacin nos puede permitir comenzar a desarrollar antibiticos contra biofilms, que es la forma en la cual las bacterias se encuentran presentes cuando estn generando una infeccin. Ya hay empresas a nivel internacional que estn tratando de usar la sntesis de lpidos como blanco para antibiticos, por ello nuestro trabajo cobra mayor valor porque se trata de conocer sobre un inhibidor de los biofilm y no como lo que existe hasta ahora, el ataque a bacterias que crecen de forma aislada, por lo que es una puerta abierta a algo crucial en la medicina porque puede ser una solucin a la forma en la cual las bacterias patgenas resisten el tratamiento, perduran y dan lugar a la recidivas de la infeccin.

Cecilia Leini, Paula de Oa y Roberto Grau


Nota: EL OTRO MATE / Por Uriel Salamon Foto: Roberto Grau

Potrebbero piacerti anche