Sei sulla pagina 1di 13

FORMACIN DE EMPRESAS JURICAS PERSONA NATURAL Y PERSONA JURDICA

Una empresa puede estar constituida legalmente como Persona Natural o Persona Jurdica. Por lo que una decisin que debemos tomar al momento de constituir

legalmente nuestra empresa es la de elegir si la constituiremos bajo la forma de Persona Natural o bajo la forma de Persona Jurdica. Veamos a continuacin la definicin de cada una de estas personeras, sus diferencias, y las ventajas y desventajas que presenta cada una de ellas:

PERSONA NATURAL Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todas obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estn a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deber hacerse responsable por ella a ttulo personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podran ser embargados. VENTAJAS PERSONA NATURAL

La constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta mayores trmites, la documentacin requerida es mnima.

La constitucin de la empresa no requiere de mucha inversin, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.

No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente.

Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente.

La propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona. Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restriccin. Pueden acogerse a regmenes ms favorables para el pago de impuestos.

DESVENTAJAS PERSONA NATURAL

Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deber garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales.

Capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueo. Presenta menos posibilidades de acceder a crditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar poca disposicin a conceder prstamos a personas naturales).

Falta de continuidad en caso de incapacidad del dueo.

PERSONA JURDICA Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todas las obligaciones de sta. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o a los dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales.

VENTAJAS PERSONA JURDICA

Tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa.

Mayor disponibilidad de capital, ya que ste pude ser aportado por varios socios. Mayores posibilidades de acceder a crditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar mayor disposicin a conceder prstamos a personas jurdicas antes que a personas naturales).

Posibilidad de acceder a concursos pblicos sin mayores restricciones. El propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden acceder a beneficios sociales y seguros.

DESVENTAJAS PERSONA JURDICA

Mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos.

Requiere de una mayor inversin para su constitucin. Se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. La propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios).

Presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.

Presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

TIPOS DE EMPRESA
Un resumen genrico de los diferentes tipos de empresa o sociedad que podemos elegir al momento de constituir legalmente una empresa: Tipos de empresa que se pueden constituir como Persona Natural Al constituir una empresa como Persona Natural, el nico tipo de empresa que podemos optar es el de una Empresa Unipersonal. Empresa Unipersonal En este caso el propietario de la empresa asume la capacidad legal del negocio, es decir, asume las obligaciones a ttulo personal y de forma ilimitada.

Lo cual implica que asume la responsabilidad de las deudas u obligaciones que la empresa pueda contraer, y las garantiza con el patrimonio o los bienes personales que posea. Una Empresa Unipersonal tiene un solo propietario o dueo denominado micro empresario, el cual es responsable del manejo de la empresa. Ejemplos de Empresas Unipersonales se dan en el caso de las farmacias, bodegas, restaurantes, etc.

TIPOS DE EMPRESA QUE SE PUEDEN CONSTITUIR COMO PERSONA JURDICA Al constituir una empresa como Persona Jurdica, los tipos de empresa que podemos elegir son: EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L) En este acaso la empresa cuenta tambin con un solo propietario o dueo, denominado titular, pero a diferencia de lo que sucede en una Empresa Unipersonal, las obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa. Funciona bajo una razn social y/o denominacin. Despus de la razn social se deben constar las siglas E.I.R.L; por ejemplo, Joyera el Diamante E.I.R.L. Los rganos de mando son el Titular (propietario o dueo), que sera el rgano mximo de la empresa, y la Gerencia (rgano encargado de la administracin y representacin de la empresa) que puede estar conformado por el Titular mismo u otra persona.

SOCIEDAD COLECTIVA (S.C) Empresa asociativa constituida por ms de un socio, los cuales estn comprometidos a participar en la gestin de la empresa con los mismos derechos y obligaciones. Obligaciones que solo se limitan al aporte de capital que hayan realizado. Generalmente est conformada por grupos homogneos unidos por intereses comunes. Existe en ella una relacin familiar y de confianza.

Funciona bajo una razn social, no tiene denominacin. La razn social puede estar conformada por los nombres de todos o solo de algunos de los socios. En ambos casos, aadiendo las siglas S.C; por ejemplo, Arias y Villa S.C. El capital est conformado por participaciones sociales, no tiene acciones. El rgano de mando est compuesto solo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Todos los socios administran y representan la sociedad.

SOCIEDAD COMANDITARIA O EN COMANDITA (S EN C) Empresa conformada por ms de un socio en donde, igualmente, las obligaciones solo se limitan al patrimonio con que cuente la empresa. Funciona bajo una razn social, no tiene denominacin. El capital est conformado por participaciones sociales o por acciones (Sociedad Comanditaria por acciones). El rgano de mando est compuesto solo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Los socios comanditos administran y representan la sociedad.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L) Empresa constituida por un mnimo de 2 y un mximo de 20 socios en donde, igualmente, las obligaciones se limitan al capital aportado. Funciona bajo una razn social y/o denominacin. Despus del nombre deben seguir las siglas S.R.L; por ejemplo, Restaurante el Taco S.R.L. El capital est representado por participaciones (no tiene acciones) iguales, acumulables e indivisibles, las que no pueden ser incorporadas en ttulos ni en valores. Los rganos de mando estn compuestos por la Junta General y la Gerencia, no tiene Directorio. La administracin y representacin est a cargo de uno o ms gerentes, pudiendo ser socios o no.

SOCIEDAD ANNIMA (S.A) Se le denomina annima no porque se desconozca quin es el titular o propietario de las acciones, sino porque como las acciones son negociables y transferibles, stas pueden ser endosables o negociables una y otra vez. Est conformada por un mnimo de 2 socios, no tiene un nmero mximo de socios. Funciona bajo una razn social y/o denominacin, seguido de las siglas S.A. El capital est conformado por acciones, no por participaciones sociales. Los rganos de mando estn compuestos por la Junta General, el Directorio y la Gerencia. El presidente del Directorio es el representante legal, y la Gerencia General se encarga de la administracin.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA (S.A.C) Est constituida por un mnimo de 2 y un mximo de 20 socios. Funciona bajo una razn social y/o denominacin, seguido de las siglas S.A.C.

El capital est conformado por acciones, no por participaciones sociales. Los rganos de mando estn compuestos por la Junta General, el Directorio (en este caso es opcional), y la Gerencia. El presidente del Directorio es el representante legal, y la Gerencia General se encarga de la administracin.

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


A continuacin damos cules son los pasos necesarios para formalizar o constituir

legalmente una empresa. Estos pasos son los necesarios para constituir una empresa en Per, pero pueden servir de gua o referencia para constituir una empresa en otros pases que, por lo general, suelen tener procesos similares. 1. BSQUEDA Y RESERVA DEL NOMBRE DE LA EMPRESA EN REGISTROS PBLICOS (SOLO PERSONA JURDICA) En primer lugar debemos acudir a la Oficina de Registros Pblicos, en este caso la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP), y verificar que no exista en el mercado un nombre o razn social igual al que queremos para nuestra empresa. Al momento de buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos tambin de que no haya alguno que se parezca o suene igual al que queremos utilizar. Debe haber un mnimo de tres letras diferentes. Una vez realizada la bsqueda y confirmado que no existen nombres iguales o similares al que queremos utilizar, pasamos a reservar nuestro nombre para que otra empresa no pueda inscribirse con el mismo, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 das. 2. ELABORACIN DE LA MINUTA (SOLO PERSONA JURDICA) La minuta es un documento en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se sealan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, adems de los insertos que se puedan adjuntar a sta. Los elementos fundamentales de una minuta son:

Los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificacin, etc.).

El giro de la sociedad. El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.). El tiempo de duracin de la sociedad (plazo fijo o indeterminado). La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales. El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial). La denominacin o razn social de la sociedad. El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran). La persona que va a administrar o representar la sociedad. Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser:
o

bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagars, letras de cambios, etc.

bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, mesas, sillas, etc.

otros acuerdos que establezcan los socios.

Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza. 3. ELEVAR MINUTA A ESCRITURA PBLICA (SOLO PERSONA JURDICA) Una vez redactada la minuta, debemos llevarla a una notara para que un notario pblico la revise y la eleve a escritura pblica. Por lo general, los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

La constancia o el comprobante de depsito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

Un inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. El certificado de bsqueda mercantil emitido por la oficina de registros pblicos de la inexistencia de una razn social igual o similar.

Una vez elevada la minuta, sta no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pblica, Testimonio de Sociedad o Constitucin Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal, la cual debe estar firmada y sellada por el notario. 4. INSCRIBIR ESCRITURA PBLICA EN REGISTROS PBLICOS (SOLO PERSONA JURDICA) Una vez que hemos obtenido la Escritura Pblica, debemos llevarla a la Oficina de Registros Pblicos en donde se realizarn los trmites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Pblicos.

La Persona Jurdica existe a partir de su inscripcin en los Registros Pblicos. 5. OBTENCIN DEL NMERO DE RUC El Registro nico de Contribuyentes (RUC) es lo que identifica a una persona o empresa ante la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos. Toda Persona Natural o Jurdica est obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario ser sancionada de acuerdo con el Cdigo Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaracin. Para obtener el RUC debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificacin y esperar notificacin. 6. ELEGIR RGIMEN TRIBUTARIO En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtencin del RUC, debemos determinar a qu rgimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Rgimen nico Simplificado (RUS), al Rgimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Rgimen General. Una vez que contamos con nuestro nmero de RUC y hemos elegido un rgimen tributario, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar. 7. COMPRAR Y LEGALIZAR LIBROS CONTABLES En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del rgimen tributario al cual nos hayamos acogido y, posteriormente, los llevamos a una notaria para que sean legalizados por un notario pblico. 8. INSCRIBIR TRABAJADORES EN ESSALUD En este paso registramos a nuestros trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a travs de un formulario que podemos obtener en la misma SUNAT. Este registro le permite a los trabajadores acceder a las prestaciones que otorga dicha entidad. 9. SOLICITUD DE LICENCIA MUNICIPAL En este paso acudimos a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada fsicamente nuestra empresa, y tramitamos la obtencin de la licencia de funcionamiento. Por lo general, los documentos que debemos presentar son:

Una fotocopia del RUC.

El certificado de Zonificacin (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.).

Un croquis de la ubicacin de la empresa. Una copia del contrato de alquiler o del ttulo de propiedad del local. Una copia de la Escritura Pblica. El recibo de pago por derecho de licencia. El formulario de solicitud. DE RESPONSABILIDAD

RESPECTO A EMPRESAS DE SOCIEDAD LIMITADA S.R.L.

En la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada el capital esta dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de veinte y no responden personalmente por las obligaciones sociales. DENOMINACIN La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada tiene una denominacin, al que se debe aadir la indicacin "Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada" o su abreviatura "S.R.L.". Pudiendo utilizar adems un nombre abreviado CAPITAL SOCIAL El capital social esta integrado por las aportaciones de los socios. Al constituirse la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del veinticinco por ciento de cada participacin, y depositado en entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad. FORMACIN DE LA VOLUNTAD SOCIAL La voluntad de los socios que representen la mayora del capital social regir la vida de la sociedad. El estatuto determina la forma y manera como se expresa la voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad. Sin perjuicio de lo anterior, ser obligatoria la celebracin de junta general cuando soliciten su realizacin socios que representen por lo menos la quinta parte del capital social. ADMINISTRACIN: GERENTES

La administracin de la sociedad se encarga a uno o ms gerentes, socios o no, quienes la representan en todos los asuntos relativos a su objeto. Los gerentes no pueden dedicarse por cuenta propia o ajena, al mismo gnero de negocios que constituye el objeto de la sociedad. Los gerentes o administradores gozan de las facultades generales y especiales de representacin procesal por el solo merito de su nombramiento. Los gerentes pueden ser separados de su cargo segn acuerdo adoptado por mayora simple del capital social, excepto cuando tal nombramiento hubiese sido condicin del pacto social, en cuyo caso solo podrn ser removidos judicialmente y por dolo, culpa o inhabilidad para ejercerlo. RESPONSABILIDAD DE LOS GERENTES Los gerentes responden frente a la sociedad por los daos y perjuicios causados por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. La accin de la sociedad por responsabilidad contra los gerentes exige el previo acuerdo de los socios que representen la mayora del capital social. CADUCIDAD DE LA RESPONSABILIDAD La responsabilidad civil del gerente caduca a los dos aos del acto realizado u omitido por este, sin perjuicio de la responsabilidad y reparacin penal que se ordenara, si fuera el caso. TRANSMISIN DE LAS PARTICIPACIONES POR SUCESIN La adquisicin de alguna participacin social por sucesin hereditaria confiere al heredero o legatario, la condicin de socio. Sin embargo, el estatuto puede establecer que los otros socios tengan derecho a adquirir, dentro del plazo que aquel determine, las participaciones sociales del socio fallecido. Si fueran varios los socios que quisieran adquirir esas participaciones, se distribuirn entre todos a prorrata de sus respectivas partes sociales. DERECHO DE ADQUISICIN PREFERENTE El socio que se proponga transferir su participacin o participaciones sociales a persona extraa a la sociedad, debe comunicarlo por escrito dirigido al gerente, quien lo pondr en conocimiento de los otros socios en el plazo de diez das. Los socios pueden expresar su voluntad de compra dentro de los treinta das siguientes a la notificacin, y si son varios, se distribuir entre todos ellos a prorrata de sus respectivas participaciones sociales. En el caso que ningn socio ejercite el derecho indicado, podr adquirir la sociedad esas participaciones para ser amortizadas, con la consiguiente reduccin del capital social. Transcurrido el plazo, sin que se haya hecho uso de la preferencia, el

socio quedara libre para transferir sus participaciones sociales en la forma y en el modo que tenga por conveniente, salvo que se hubiese convocado a junta para decidir la adquisicin de las participaciones por la sociedad. En este ltimo caso si transcurrida la fecha fijada para la celebracin de la junta esta no ha decidido la adquisicin de las participaciones, el socio podr proceder a transferirlas. Para el ejercicio del derecho que se concede en el presente articulo, el precio de venta, en caso de discrepancia, ser fijado por tres peritos, nombrados uno por cada parte y un tercero nombrado por los otros dos, o si esto no se logra, por el juez mediante demanda por proceso sumarsimo. El estatuto podr establecer otros pactos y condiciones para la transmisin de las participaciones sociales y su evaluacin en estos supuestos, pero en ningn caso ser valido el pacto que prohba totalmente las transmisiones. Son nulas las transferencias a persona extraa a la sociedad que no se ajusten a lo establecido en este articulo. La transferencia de participaciones se formaliza en escritura pblica y se inscribe en el Registro. USUFRUCTO, PRENDA Y MEDIDAS CAUTELARES SOBRE

PARTICIPACIONES En los casos de usufructo y prenda de participaciones sociales, se estar a lo dispuesto para las sociedades annimas en los artculos 107 y 109, respectivamente. Sin embargo, la constitucin de ellos debe constar en escritura pblica e inscribirse en el Registro. La participacin social puede ser materia de medida cautelar. La resolucin judicial que ordene la venta de la participacin debe ser notificada a la sociedad. La sociedad tendr un plazo de diez das contados a partir de la notificacin para sustituirse a los posibles postores que se presentaran al acto del remate, y adquirir la participacin por el precio base que se hubiese sealado para dicho acto. Adquirida la participacin por la sociedad, el gerente proceder en la forma indicada en el artculo anterior. Si ningn socio se interesa en comprar, se considerara amortizada la participacin, con la consiguiente reduccin de capital. EXCLUSIN Y SEPARACIN DE LOS SOCIOS Puede ser excluido el socio gerente que infrinja las disposiciones del estatuto, cometa actos dolosos contra la sociedad o se dedique por cuenta propia o ajena al mismo gnero de negocios que constituye el objeto social. La exclusin del socio se acuerda con el voto favorable de la mayora de las participaciones sociales, sin considerar las del socio cuya exclusin se discute, debe constar en escritura publica y se inscribe en el Registro.

Dentro de los quince das desde que la exclusin se comunico al socio excluido, puede este formular oposicin mediante demanda en proceso abreviado. Si la sociedad solo tiene dos socios, la exclusin de uno de ellos solo puede ser resuelta por el Juez, mediante demanda en proceso abreviado. Si se declara fundada la exclusin se aplica lo dispuesto en la primera parte del artculo 4. Todo socio puede separarse de la sociedad en los casos previstos en la ley y en el estatuto. ESTIPULACIONES A SER INCLUIDAS EN EL PACTO SOCIAL El pacto social, en adicin a las materias que contenga conforme a lo previsto en la presente Seccin, debe incluir reglas relativas a: 1. Los bienes que cada socio aporte indicando el titulo con que se hace, as como el informe de valorizacin a que se refiere el artculo 27; 2. Las prestaciones accesorias que se hayan comprometido a realizar los socios, si ello correspondiera, expresando su modalidad y la retribucin que con cargo a beneficios hayan de recibir los que la realicen; as como la referencia a la posibilidad que ellas sean transferibles con el solo consentimiento de los administradores; 3. La forma y oportunidad de la convocatoria que deber efectuar el gerente mediante esquelas bajo cargo, facsmil, correo electrnico u otro medio de comunicacin que permita obtener constancia de recepcin, dirigidas al domicilio o a la direccin designada por el socio a este efecto; 4. Los requisitos y dems formalidades para la modificacin del pacto social y del estatuto, prorrogar la duracin de la sociedad y acordar su transformacin, fusin, escisin, disolucin, liquidacin y extincin; 5. Las solemnidades que deben cumplirse para el aumento y reduccin del capital social, sealando el derecho de preferencia que puedan tener los socios y cuando el capital no asumido por ellos puede ser ofrecido a personas extraas a la sociedad. A su turno, la devolucin del capital podr hacerse a prorrata de las respectivas participaciones sociales, salvo que, con la aprobacin de todos los socios se acuerde otro sistema; y, 6. La formulacin y aprobacin de los estados financieros, el qurum y mayora exigidos y el derecho a las utilidades repartibles en la proporcin correspondiente a sus respectivas participaciones sociales, salvo disposicin diversa del estatuto. El pacto social podr incluir tambin las dems reglas y procedimientos que, a juicio de los socios sean necesarios o convenientes para la organizacin y funcionamiento de la

sociedad, as como los dems pactos lcitos que deseen establecer, siempre y cuando no colisionen con los aspectos sustantivos de esta forma societaria. La convocatoria y la celebracin de las juntas generales, as como la representacin de los socios en ellas, se regir por las disposiciones de la sociedad annima en cuanto les sean aplicables.

Potrebbero piacerti anche