Sei sulla pagina 1di 10

Segundo Aviso

III Encuentro sobre Didctica de la Estadstica, la Probabilidad y el Anlisis de Datos


Cartago, Costa Rica, 27, 28 y 29 de noviembre de 2013

1. Presentacin
La Escuela de Matemtica del Instituto Tecnolgico de Costa Rica (ITCR) tiene el agrado de invitar a los docentes de primaria, secundaria y de universidad al III Encuentro sobre Didctica de la Estadstica, la Probabilidad y el Anlisis de Datos (III EDEPA) a realizarse los das 27, 28 y 29 de noviembre de 2013 en Costa Rica, sede del ITCR ubicada en Cartago. El propsito central del evento es rescatar, a travs de conferencias, talleres, ponencias, reportes de investigacin y charlas, entre otras actividades, la importancia que tienen la enseanza de estos tpicos en un mundo cada vez ms competitivo e informatizado. Esperamos contar con aportes pedaggicos sobre probabilidad y estadstica, particularmente relacionados con los temas propuestos en los nuevos programas del Ministerio de Educacin de Costa Rica, y propuestas que tengan que ver con el incipiente campo de la didctica del anlisis de datos. Entre las actividades del II EDEPA destacan:

Conferencia:

Sentido estadstico: el ejemplo de la media


Dra. Carmen Batanero

Universidad de Granada, Coordinadora del Grupo de Investigacin sobre Educacin Estadstica, Espaa Conferencia:

Herramientas para orientar la reflexin del profesor de estadstica sobre su propia prctica
Dr. Juan Daz Godino

Universidad de Granada, Coordinador del Grupo de Investigacin sobre los fundamentos tericos y metodolgicos de la investigacin en didctica de las matemticas, Espaa Conferencia:

Reformas Curriculares y Formacin del Profesorado de Estadstica en Secundaria


Dr. Jess Humberto Cuevas Acosta
Mxico, Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

Conferencia sobre Programas

del Ministerio de Educacin Pblica

Dr. Edwin Chaves Esquivel


Costa Rica, Universidad Nacional

Video Conferencia sobre La

estadstica a nivel del profesorado y su posible implicancia en la Enseanza


Dr. Mario Olguin Scherffig

Chile, Universidad de las Amricas, presidente de la International Organitation for a Statistical Culture Taller:

Anlisis multivariante con R

Dr. Sergio Hernndez Gonzlez


Universidad Veracruzana, vicepresidente de la Asociacin Mexicana de Estadstica Mesa redonda:

Formacin y capacitacin de profesores para ensear probabilidad y estadstica

Dra. Carmen Batanero, Dr. Edwin Chaves, Dr. Javier Trejos y Dr. Juan Daz Godino

2. Objetivos Generales
1. Evidenciar los esfuerzos realizados para el mejoramiento de la enseanza de la estadstica, probabilidad y anlisis de datos, en primaria, secundaria y nivel universitario. 2. Incentivar al participante a realizar investigaciones cuantitativas utilizando la estadstica, la probabilidad y el anlisis de datos. 3. Constituir un espacio de crtica, debate y comunicacin sobre el estado actual y desarrollo reciente de la investigacin en Didctica de la Estadstica, de la Probabilidad y del Anlisis de Datos a nivel nacional e internacional. 4. Establecer un grupo de trabajo interesado en fomentar el mejoramiento de la enseanza de la estadstica y probabilidad en primaria y secundara.

3. Temtica del evento


La temtica del III EDEPA incluye los temas propuestos en los nuevos programas del Ministerio de Educacin Pblica de Costa Rica. Los temas son: La resolucin de problemas en la enseanza de la Probabilidad y la Estadstica. Generacin de una cultura estadstica en la comunidad educativa nacional.

El papel del contexto y de la evaluacin en la enseanza de la Probabilidad y la Estadstica. Las creencias y mitos sociales sobre probabilidad y estadstica. Didctica de la Estadstica. Didctica de la Probabilidad. Didctica del Anlisis de Datos. Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseanza de la probabilidad, la estadstica y el anlisis de datos. Aplicaciones prcticas de la probabilidad, la estadstica y el anlisis de datos. Uso de la tecnologa en la enseanza de la probabilidad, la estadstica y el anlisis de datos.

Idioma oficial: Espaol

4. Actividades del III EDEPA


EL III EDEPA ofrecer las siguientes actividades: Conferencias. El encuentro contar con al menos 2 conferencias plenarias y varias conferencias paralelas dictadas por expositores de reconocido prestigio internacional.. Tendrn una duracin de 50 minutos. Ponencias. Se aceptarn reportes de investigaciones culminados o en proceso, propuestas de enseanza y comunicaciones de experiencias obtenidas sobre la temtica del evento. Las ponencias tienen un tiempo mximo asignado de 25 minutos, de los cuales 5 minutos son para evacuar dudas de los participantes. Talleres. El evento ofrecer talleres sobre manejo de programas de cmputo especializado en estadstica y anlisis de datos. Tambin habr actividades de orientacin didctica. Los talleres tendrn una duracin variable de hora y media, tres horas o cuatro horas y media, segn lo solicite el proponente. Actividades de integracin. En virtud de que el evento tambin busca promover la integracin e interaccin positiva entre los participantes, se tienen planeadas diversas actividades para ese fin como juegos y concursos.

5. Lineamientos para la presentacin de trabajos


Los interesados en presentar trabajos en el III EDEPA para ser sometidos al arbitraje por parte del comit cientfico del evento, debern enviar un resumen de 100 a 120 palabras, editado en Microsoft Office Word o en formado PDF a la direccin edepa_articulos@itcr.ac.cr. Opcionalmente, si desea enviar el trabajo completo para que el comit cientfico valore si lo incluye en las memorias del evento, este debe tener una extensin mxima de 15 pginas y llevar el siguiente formato: La Primera pgina debe incluir los siguientes elementos en el orden en que aparecen o Ttulo: El ttulo debe ser representativo del trabajo. Ttulo en negrita, en mayscula solo la primera letra de cada palabra. o Autor(es): Debe aparecer el nombre completo del autor o los autores sin nombramiento o grado acadmico. Se debe agregar notas al pie de pgina que indiquen la institucin donde laboran, el pas de procedencia y el correo electrnico de los autores. o Resumen: Un breve resumen del trabajo, este resumen debe contener entre 100 y 120 palabras. o Abstract: Traduccin del resumen al ingls. o Palabras clave: Se deben poner al menos tres palabras clave que identifiquen su trabajo, estas palabras ayudan a los buscadores a encontrar su artculo cuando se hace una bsqueda en Internet. Estas se pueden tomar de la lista que se provee en la pgina web http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/ revistamatematica/webindice/palabras/palabras_claves.htm o pueden agregarse palabras nuevas. El primer rengln debe contener solo la palabra Resumen. o Keywords: Traduccin de las palabras clave al ingls. o Modalidad: Conferencia, ponencia o taller. Cuerpo del texto: o Introduccin: Una introduccin del artculo. o Secciones: Es estas secciones se desarrollar el trabajo y dependen de cada artculo, en artculos de estudios cientficos por lo general tiene como secciones: Justificacin (aunque a veces esta se funde en la introduccin), Marco Terico, Metodologa, Anlisis de los datos. o Fuente preferiblemente Times New Roman de 12 puntos. El texto de ser justificado a la izquierda, interlineado sencillo, prrafos separados por 10 puntos. o Todas las pginas deben tener como encabezado: III Encuentro sobre Didctica de la Estadstica, la Probabilidad y el Anlisis de Datos Conclusiones: Donde se muestran las principales conclusiones del trabajo. Mrgenes: superior e inferior de 2,5 cm, izquierdo y derecho de 3 cm.

Bibliografa: Aqu se deben poner la informacin bibliogrfica de todos los trabajos que hayan sido citados en el artculo y slo estos (es decir, no se deben poner en la bibliografa trabajos que no hayan sido citados dentro del artculo). La bibliografa debe estar ordenada por orden alfabtico y se debe escribir conforme al documento Bezos, Javier.Bibliografas y su ortotipografa. http://www.textipografia.com/archive/bibliografia-iso.pdf. Por ejemplo, [1] Atallah,M; Blanton, M. Algorithms and theory of computation handbook. General concepts and techniques. Chapman & Hall.2010. CRC applied algorithms and data structures series. 2nd ed. [2] Cohen, H A Course in Computational Algebraic Number Theory. Springer-Verlag. 1993. [3] Bach, E; Shallit, J. Algorithmic Number Theory, Vol. 1: Efficient Algorithms. Cambridge, MA: MIT Press. 1996. [4] Jebelean, J. Comparing several GCD algorithms. En ARITH-11: IEEE Symposium on Computer Arithmetic. IEEE, New York (1993), 180-185. [5] Knuth, D. The Art of Computer Programming. Volume 1: Fundamental Algorithms. Addison-Wesley. 2nd ed. 1981. [6] Knuth, D. The Art of Computer Programming. Volume 2: Seminumerical Algorithms. Addison-Wesley. 2nd ed. 1981. [7] Norton, G. A shift-remainder GCD algorithm. Proceedings of the 5th international conference, AAECC-5 on Applied Algebra, Algebraic Algorithms and Error-Correcting Codes (1987). p.350-356. [8] Stepanov, A. Notes on Programming. En http://www.stepanovpapers.com (consultada el 9 de abril, 2010). [9] Weilert, A. (1 + i)-ary GCD Computation in Z[i] as an Analogue to the Binary GCD Algorithm.J. Symbolic Computation (2000) 30, 605-617. Citas textuales: Si una cita textual sobrepasa las 40 palabras debe ponerse en un prrafo aparte con un margen derecho e izquierdo de 1 cm. Posterior al evento se realizar una seleccin de trabajos para publicarse en un nmero especial de la Revista Digital Matemtica, Educacin e Internet del ITCR.

6. Fechas importantes
Seguidamente se presentan las fechas lmite para las actividades relacionadas con el arbitraje de trabajos. Recepcin de trabajos: o Fecha de recepcin de resmenes: del 1 de abril y hasta el 20 de agosto. o Fecha de recepcin de extensos: del 1 de abril y hasta el 15 de setiembre. Respuesta sobre el arbitraje del trabajo: A ms tardar el 15 de octubre de 2013. Entrega del trabajo definitivo con las correcciones solicitadas: A ms tardar el 1 de noviembre del 2013.

7. Cronograma propuesto del III EDEPA


Hora 8am a 8:50am 9am a 9:30am 9:40 am a 10: 10 am 10:10 am a 10:40am 10:40am a 11:10am 11:20am a 11:50am 12:00md a 1:30 pm 1:30pm a 3pm 3pm a 3:30pm 3:30pm a 5pm Mircoles 27 de noviembre Inscripcin y desayuno Jueves 28 de noviembre Conferencia Ponencias Inauguracin Conferencia inaugural Ponencias Ponencias Ponencias Almuerzo Talleres Talleres (continuacin) Refrigerio Talleres (continuacin) Actividades de integracin Conferencia de Clausura (Entrega de Certificados) Mesa redonda Conferencias paralelas / ponencias Ponencias Refrigerio Viernes 29 de noviembre Conferencia Ponencias Ponencias

8. Proceso de inscripcin y costos


Tipo de participacin Ponente nacional Ponente extranjero Estudiante nacional Estudiante extranjero Participante nacional Participante extranjero Observaciones: La fecha lmite para inscribirse es el 1 de noviembre. Luego de esta fecha solo se aceptarn inscripciones si hay cupo disponible. As, despus de dicha fecha puede consultar por cupo al correo edepa@itcr.ac.cr. Los precios de ponente son para aquellos expositores que desean participar en todo el evento y recibir ttulo de participacin. Aquellos ponentes que nicamente asistan a exponer su trabajo se les invita a que participen gratuitamente de las actividades programadas el da de su visita, en agradecimiento a la colaboracin brindada. Inscripcin temprana
(antes del 15 de setiembre)

Inscripcin general
20 000

20 000

$ 100
15 000

$ 70
25 000

$ 100 20 000 $ 90
30 000

$ 110

$ 130

La cuota de inscripcin incluye: 6 refrigerios (maana y tarde), titulo de participacin, gafete, programa de actividades y derecho de asistencia a las actividades incluidas en el programa.

Proceso de inscripcin:
PRIMERO: Deposite el monto indicado en alguna de la siguientes cuentas.

o Nacionales: realice el depsito en la siguiente cuenta a nombre de la FUNDACION TECNOLOGICA DE COSTA RICA:

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

Tipo Corriente

Moneda Colones

Cuenta Cliente "15107510010039596

Cuenta Corriente 100-01-075-003959-4

o Extranjeros: realice el depsito en la siguiente cuenta a nombre de la FUNDACION TECNOLOGICA DE COSTA RICA:
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

Tipo Corriente Banco: Direccin: Swift: Telfono: PO Box

Moneda Cuenta Cliente Cuenta Corriente Dlares "15107510026000291 100-02-075-600029-3 Banco Nacional de Costa Rica Costado sureste de la Catedral, Cartago, Costa Rica BNCRCRSJ 2550-1400 10015-1000 San Jos

SEGUNDO. Enve un e-mail a edepa@itcr.ac.cr con la imagen del comprobante escaneada. Si no recibe la confirmacin en una semana, favor reenviarlo hasta recibir confirmacin. Conserve el comprobante del depsito para presentarlo al formalizar la inscripcin en da de inicio del III EDEPA.

9. Alojamiento
Se recomiendan los siguientes hoteles cercanos al lugar del evento: Hotel Casa Aura Bed & Breakfast Hotel El Guarco Hotel Rio Perlas Spa And Resort Grandpa's Hotel Cartago Distancia al lugar del evento 1.5 km 5 km 19 km 10 km Pagina web www.casaaura.com/
www.hotelelguarco.com/

www.rioperlasspaandresort.com/ www.grandpashotel.com/

10. Actividades Pre-encuentro


Con el objetivo de difundir y motivar a la comunidad nacional a que participe en el III EDEPA, como ponente o participante, se realizarn una serie de charlas y talleres sobre la temtica del evento. Estas actividades sern avisadas oportunamente. Para obtener informacin de las actividades pre-encuentro favor solicitar que se le incluya en la base de datos del III EDEPA al e-mail edepa@itcr.ac.cr.

11. Comit organizador


M.Sc. Giovanni Sanabria Brenes, Instituto Tecnolgico de Costa Rica (co-coordinador). M.Sc. Flix Nez Vanegas, Instituto Tecnolgico de Costa Rica (co-coordinador). M.Sc. Greivin Ramrez, Instituto Tecnolgico de Costa Rica. Dr. Jess Humberto Cuevas Acosta, Instituto Tecnolgico de Chihuahua II, Mxico.

12. Comit cientfico


Comit cientfico internacional Dra. Carmen Batanero Bernabeu, Universidad de Granada, Coordinadora del Grupo de Investigacin sobre Educacin Estadstica, Espaa Dr. Jos Miguel Contreras Garca, Universidad de Granada, Espaa Dr. Jess Humberto Cuevas Acosta, Instituto Tecnolgico de Chihuahua II, Mxico. Dr. Mario Olguin Scherffig, Universidad de las Amricas, presidente de la International Organitation for a Statistical Culture, Chile Dr. Sergio Hernndez Gonzlez. Universidad Veracruzana, vicepresidente de la Asociacin Mexicana de Estadstica M.Sc. Pedro Ramos, Universidad de El Salvador.

Comit cientfico local Dr. Javier Trejos Zelaya, Universidad de Costa Rica. Dr. Pedro Mndez Hernndez, Universidad de Costa Rica. Dr. Santiago Cambronero Villalobos, Universidad de Costa Rica. M.Sc. Giovanni Sanabria Brenes, Instituto Tecnolgico de Costa Rica. M.Sc. Flix Nez Vanegas, Instituto Tecnolgico de Costa Rica. MSc. Greivin Ramrez Arce, Instituto Tecnolgico de Costa Rica. M.Sc. Marcela Alfaro Crdoba, Universidad de Costa Rica.

13. Informacin
Pgina web: http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/matematica/edepa/Paginas/default.aspx Facebook: www.facebook.com/pages/III-EDEPA/341307349313857 Correo: edepa@itcr.ac.cr Telfono: (506) 2550-2225

Potrebbero piacerti anche