Sei sulla pagina 1di 24

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

I.

rINTRODUCCION:

En el presente informe se ha tratado de conceptualizar los trminos de trabajo, energa y potencia; con la finalidad de que se pueda distinguir los trminos ya mencionados. As tambin se alcanzan las formulas de cada uno de lo ya expuesto. A la ez se an a poner algunos ejercicios que sir en para er la relaci!n que existen entre estos tres "trabajo, energa y potencia#; un ejemplo claro se puede er en los cuerpos; como sabemos, los cuerpos se modifican continuamente sus caractersticas. $nas eces tienden a cambiar de posici!n o forma, otras eces alteran su temperatura o modifican su composici!n, etc. %odos estos cambios requieren de energa. A menudo, utilizamos la palabra energa aplicada a un hombre, a un motor, a un salto de agua o a una central nuclear. En general, aplicamos esta palabra a todo aquello que es capaz de realizar trabajo. & el trabajo no es mas que el producto de la fuerza aplicada a un cuerpo por el desplazamiento. En cambio para realizar un trabajo este se puede realizar en di ersos tiempos y de di ersos modos. 'ues la potencia no es m(s que el trabajo empleado en un tiempo. $n ejemplo de potencia puede ser) se necesita subir una carga a un segundo piso; esto se puede hacer a mano; tirando de una cuerda colocada en una polea; o con un montacargas. Cualquiera que sea el mtodo empleado, el trabajo empleado ser el mismo; puesto que se trasladara el mismo peso a la misma altura, pero probablemente el tiempo empleado ser distinto. Como el montacargas utiliza menos tiempo, se dir que tiene ms potencia.

II.

OBJETIVOS:

*a finalidad del presente informe es que podamos definir y estudiar las f!rmulas de trabajo, energa y potencia; as tambin aplicar los conceptos para ayudarnos a resol er problemas definiendo y demostrando por medio de ejemplos el conocimiento de las unidades, analizar y aplicar los conocimientos sobre la relaci!n entre la realizaci!n de un trabajo y el cambio de energa cintica y el principio de la energa mec(nica adem(s determinar la relaci!n del tiempo, fuerza, distancia y elocidad con la potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

III.

MARCO TEORICO:

TRABAJO.
Es una cantidad escalar igual al producto de la magnitud del desplazamiento y la componente de la fuerza en direcci!n del desplazamiento. +e deben de cumplir tres requisitos) ,.- .ebe haber una fuerza aplicada /.-*a fuerza debe ser aplicada a tra s de cierta distancia "desplazamiento# 0.-*a fuerza debe tener una componente a lo largo del desplazamiento.

Figura1 El trabajo realizado por una fuerza 1 pro oca un desplazamiento s

*a magnitud del trabajo puede expresarse en trminos del (ngulo 2 formado entre 1 y s.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

*a fuerza que realiza el trabajo est( dirigida ntegramente a lo largo del desplazamiento. 'or ejemplo cuando se ele a un cuerpo en forma ertical o cuando una fuerza horizontal arrastra un objeto por el piso en este caso)

En unidades del +3 el trabajo se mide en

esta unidad se llama

Un joul es igual al trabajo realizado por una fuerza de un ne4ton al mo er un objeto a tra s de una distancia paralela de un metro Trabajo r !ultant : Es la suma algebraica de los trabajos de las fuerzas indi iduales que act5an sobre un cuerpo en mo imiento. *a realizaci!n de un trabajo necesita la existencia de una fuerza resultante. 'ara distinguir la diferencia entre trabajo positi o y negati o se sigue la con enci!n de que el trabajo de una fuerza es positi o si el componente de la fuerza se encuentra en la misma direcci!n que el desplazamiento y negati o si una componente de la fuerza se opone al desplazamiento real. 'or ejemplo el trabajo que realiza una gr5a al le antar una carga es positi o pero la fuerza gra itacional que ejerce la tierra sobre la carga ejerce un trabajo negati o.

ENER"IA.

1. DEFINICION: *a energa no es otra cosa m(s que la capacidad para realizar un trabajo. *a propiedad m(s importante de la energa consiste en que se puede transformar en otras formas diferentes de energa, pero no es posible crear energa de la nada. Ejemplo) la energa elctrica puede emplearse para encender una l(mpara "energa luminosa#, para hacer funcionar una cocina "energa calorfica# o poner en mo imiento un entilador "energa de mo imiento#. #. UNIDADES DE ENER"$A: UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO 3

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

*a unidad de energa definida por el +istema 3nternacional de $nidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un ne4ton en un desplazamiento de un metro en la direcci!n de la fuerza. Existen muchas otras unidades de energa, algunas de ellas en desuso.

NOMBRE 6alora :ilo atio hora Ergio 1oot pound 'oundal foot9

ABREVIATURA 'al ()* rg +t , lb -.l , +t

E%UIVA&ENCIA EN JU&IOS 7,,899 0.;<<.<<< , = ,<-> ,,0998,>?9 7./,7<,,<<, = ,<-,,

/. TI0OS DE ENER"IA /.1. ENER"$A MEC1NICA

*a energa mec(nica puede manifestarse de di ersas maneras. *a energa mec(nica es la que se debe a la posici!n y al mo imiento de un cuerpo. 'ara sistemas abiertos formados por partculas que interact5an mediante fuerzas puramente mec(nicas o campos conser ati os la energa se mantiene constante con el tiempo) .

Es importante notar que la energa mec(nica as definida permanece constante si 5nicamente act5an fuerzas conser ati as sobre las partculas.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

/.#.

ENER"IA CINETICA:

Es aquella magnitud fsica escalar que sir e para expresar la medida cuantitati a del mo imiento ed los cuerpos o particulas en irtud a su elocidad respecto de un sistema de referencia. +e define energa cintica como la expresi!n

0RINCI0IO DE& TRABAJO 2 ENER"$A CINETICA: +upongamos que F es la resultante de las fuerzas que act5an sobre una partcula de masa m. El trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el alor final y el alor inicial de la energa cintica de la partcula.

El teorema del trabajo-energa indica que el trabajo de la resultante de las fuerzas que act5a sobre una partcula modifica su energa cintica. /./. ENER"IA 0OTENCIA&:

*a energa potencial es aquella que tiene un cuerpo debido a su posici!n en un determinado momento. 'or ejemplo un cuerpo que se encuentra a una cierta altura puede caer y pro ocar un trabajo o un resorte comprimido o estirado puede mo er un cuerpo tambin produciendo trabajo. *a energa potencial la consideramos como la suma de las energas potencial gra itatoria y potencial el(stica, por lo tanto) Ep @ Epg A Epe Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una funci n que solo depende de las coordenadas. A dicha funci!n se le denomina energa potencial.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

El trabajo de una fuerza conser ati a no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B. El trabajo de una fuerza conser ati a a lo largo de un camino cerrado es cero.

/./. 1. ENER"IA 0OTENCIA& "RAVITATORIA. Es aquella magnitud fsica escalar, que se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo mec(nico en irtud a su posici!n dentro del campo gra itatorio, respecto de un sistema de referencia.

El peso es una fuerza conservativa 6alculemos el trabajo de la fuerza peso F@-mg j cuando el cuerpo se desplaza desde la posici!n A cuya ordenada es y! hasta la posici!n B cuya ordenada es

y".

*a energa potencial #p correspondiente a la fuerza conser ati a peso tiene la forma funcional

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

.onde c es una constante aditi a que nos permite establecer el ni el cero de la energa potencial.

/./. #. ENER"$A 0OTENCIA& E&1STICA Es aquella magnitud fsica escalar, que nos expresa aquella energa de los cuerpos el(sticos "resortes# cuando se les deforma parcialmente a estirarse o comprimirse longitudinalmente. *a energa el(stica o energa de deformaci!n es el aumento de energa interna acumulado en el interior de un s!lido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que pro ocan la deformaci!n. 6omo emos en la figura cuando un muelle se deforma $, ejerce una fuerza sobre la partcula proporcional a la deformaci!n $ y de signo contraria a sta.

'ara $C<, % & '($ 'ara $D<, % @ ($

El trabajo de esta fuerza es, cuando la partcula se desplaza desde la posici!n $! a la posici!n $" es

*a funci!n energa potencial #p correspondiente a la fuerza conser ati a % ale

El ni el cero de energa potencial se establece del siguiente modo) cuando la deformaci!n es cero $@<, el alor de la energa potencial se toma cero, #p@<, de modo que la constante aditi a ale c@<.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

3. 0RINCI0IO DE CONSERVACI4N DE &A ENER"$A +i solamente una fuerza conser ati a F act5a sobre una partcula, el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el alor inicial y final de la energa potencial

6omo hemos isto en el apartado anterior, el trabajo de la resultante de las fuerzas que act5a sobre la partcula es igual a la diferencia entre el alor final e inicial de la energa cintica.

3gualando ambos trabajos, obtenemos la expresi!n del principio de conser aci!n de la energa

#(!)#p!&#(")#p"
*a energa mec(nica de la partcula "suma de la energa potencial m(s cintica# es constante en todos los puntos de su trayectoria. 5. BA&ANCE DE ENER"$A En general, sobre una partcula act5an fuerzas conser ati as 1c y no conser ati as 1nc. El trabajo de la resultante de las fuerzas que act5an sobre la partcula es igual a la diferencia entre la energa cintica final menos la inicial.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

El trabajo de las fuerzas conser ati as es igual a la diferencia entre la energa potencial inicial y la final

Aplicando la propiedad distributi a del producto escalar obtenemos que

El trabajo de una fuerza no conser ati a modifica la energa mec(nica "cintica m(s potencial# de la partcula. FUERZAS CONSERVATIVAS Y FUERZAS NO CONSERVATIVAS #l peso es una fuerza conservativa. 6alculemos el trabajo de la fuerza peso cuando la partcula se traslada de A hacia B, y a continuaci!n cuando se traslada de B hacia A.

*!"&mg $ *"!&'mg $ El trabajo total a lo largo el camino cerrado A-B-A, *!"! es cero.

+a fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa 6uando la partcula se mue e de A hacia B, o de B hacia A la fuerza de rozamiento es opuesta al mo imiento, el trabajo es negati o por que la fuerza es de signo contrario al desplazamiento

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

*!"&'%r $ *"!&'%r $ El trabajo total a lo largo del camino cerrado A-B-A, *!"! es distinto de cero *!"!&'/%r $

0OTENCIA.
+i subimos lentamente unas escaleras y despus lo hacemos r(pidamente, el trabajo realizado es el mismo en ambos casos, pero nuestra potencia es mayor en el segundo caso, porque realizamos el trabajo m(s r(pidamente. 'ara expresar la rapidez con que hacemos un trabajo, se utiliza el concepto de potencia. $na m(quina es m(s potente que otra, si es capaz de realizar el mismo trabajo en menos tiempo. *a relaci!n entre potencia, trabajo y tiempo in ertido se puede expresar de la manera siguiente)

*a unidad de la potencia en el +istema 3nternacional "+3# es el Eatio "F#, que se define como la potencia necesaria para hacer un trabajo de un julio en un segundo)

1. 0ot n'ia In!tant6n a *a potencia que desarrolla esa fuerza en un instante dado lo da la ecuaci!n y es el trabajo que efect5a por unidad de tiempo; o sea)

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

10

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

.onde dr y son, respecti amente, el desplazamiento infinitesimal y elocidad del punto de aplicaci!n de la fuerza. An(logamente, para un par momento G aplicado al cuerpo, la potencia que desarrolla el par de fuerzas un instante dado es la cantidad de trabajo que el mismo efect5a por unidad tiempo.

la de en de

.onde la

son, respecti amente, el desplazamiento angular infinitesimal y son iguales, la tienen

elocidad angular del cuerpo. +i los sentidos de G y

potencia es positi a y el cuerpo recibe energa. A la in ersa, si G y

sentidos contrarios, la potencia es negati a y el cuerpo cede energa. +i una fuerza 1 y un par de momento G act5an simult(neamente, la potencia instant(nea total ser()

*a potencia para un desplazamiento infinitesimal la ecuaci!n del teorema de las fuerzas i as es)

.onde d$H es el trabajo de las fuerzas y pares de fuerzas acti os aplicados al cuerpo o sistema de cuerpos. En d$H no est(n incluidos los trabajos de las fuerzas gra itatorias ni el(sticas, los cuales se tiene en cuenta en los trminos de y . .i idiendo por dt se obtiene la potencia total ' de las fuerzas y pares de fuerzas acti os

'ara un cuerpo dado, el primer trmino puede escribirse)

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

11

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

.onde I es la resultante de todas las fuerzas que act5an sobre el cuerpo y es el momento resultante respecto al centro de masa J de todas las fuerzas. El producto escalar tiene en cuenta el caso en que el centro de masa ejecute un mo imiento cur ilneo y y no tengan la misma direcci!n.

#. 0ot n'ia 0ro7 .io *a potencia promedio durante un inter alo t es obtenida di idiendo el trabajo total *, entre el tiempo t, lo que da

A partir de la potencia ,"t# como una funci!n podemos escribir el trabajo proporcionado como

En el caso de un cuerpo rgido que gira con elocidad angular 4 sobre el que act5a un par de momento G paralelo al eje de rotaci!n, se tiene de acuerdo con la ecuaci!n /. 0ot n'ia 8 r n.i7i nto +upongamos que un motor tiene una potencia %e!rica de ,,7 :4. 3ndependientemente de ello, el motor in ierte ,9 segundos en ele ar un bloque de ,<< :g. hasta una altura de ,; metros. Eamos a calcular la potencia real) 'ara ello primero calcularemos el trabajo realizado)

F @1.Kx F @ ,<< :g x ?L8 mMs/ x ,; m @,9;8< N


*a potencia ser()

6omo podemos comprobar, en la practica la potencia %e!rica y la Ieal no coinciden "la real es menor#, y esto es debido al rozamiento, ibraciones, y calentamiento que sufren los componentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

12

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

'ara medir esta prdida de potencia, se define el rendimiento de una maquina como sigue)

En el ejemplo anterior, el rendimiento del motor seria el siguiente)

UNIDAD DE 0OTENCIA Names Fatt ",>0;-,8,?#, ingeniero escocs que in ento la maquina de apor, define tambin como unidad de potencia el caballo de apor "6E#. $n 6aballo de Eapor poda reemplazar al trabajo que realizaba un caballo en la mina sacando agua "las bombas que extraan el agua de las minas eran accionadas por caballos#. $n caballo de Eapor equi ale a >0; Fatios. Signi+i'a.o . la -alabra 9Caballo Va-or: ;CV< Antiguamente cuando no existan los ehculos motorizados, el transporte de las personas se realizaba por intermedio de carretas, las cuales eran jaladas por caballos.

*a carreta era jalada con la potencia de un caballo.

+i el motor a apor, tena la misma potencia de un caballo, su potencia sera de un O6aballo de aporP

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

13

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

6arreta jalada con la potencia de tres caballos.

+i el motor a apor, tena la misma potencia que tres caballos, entonces su potencia sera de O%res caballos de aporP

IV.

EJERCICIOS.
A0&ICADOS A& TRABAJO:

1 Una fuerza !e "# N $ueve un %lo&ue !e '() *acia arri%a por un plano inclina!oa +#,- se).n fi)ura / el coeficiente !e fricci0n cin1tico es !e # /' 2 la lon)itu! !el plano son /# $etros -calcular el tra%a3o &ue realizan ca!a una !e las fuerzas so%re el %lo&ue Solu'i=n: *as fuerzas que act5an sobre el bloque son; Q , RS p y 4

*a fuerza de impulso pese ejerce en direcci!n y el desplazamiento. %p @ ps @ 8< T x /< m@ ,;<< N

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

14

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA F @mg @9Sg "?.8mMs/# @ 7? T Fx @7? "sen 0<U# @ /7.9T Fy @ 7< "cos 0<U# @ 7/./T 'ero 6omo RS @ QVSyQ@ Fy RS @ QVS @ VS Fy RS @ "-<./9# "7/.7T# @ -,<.; T

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

El signo menos significa que a hacia abajo del plano

A0&ICADOS A &A ENER"IA: 1. 4allar la veloci!a! con la &ue sale una %ala !espu1s !e atravesar una ta%la !e 5c$ !e espesor 2 &ue opone una resistencia constante !e F61"## N 7a veloci!a! inicial !e la %ala es !e 8'# $9s 2 su $asa es !e 1') El trabajo realizado por la fuerza % es

*a elocidad final v es

#. Co$pro%aci0n !el principio !e conservaci0n !e la ener):a. Un cuerpo !e / ;) se !e3a caer !es!e una altura !e + $ Calcular a) 7a veloci!a! !el cuerpo cuan!o est< a 1 $ !e altura 2 cuan!o lle)a al suelo- aplican!o las f0r$ulas !el $ovi$iento rectil:neo unifor$e$ente acelera!o %= 7a ener):a cin1tica potencial 2 total en !ic*as posiciones To$ar )61# $9s/

'osici!n inicial $@0 m, v@<. ;

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

15

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

6uando $@, m

6uando $@< m

*a energa total del cuerpo es constante. *a energa potencial disminuye y la energa cintica aumenta. /. Un %lo&ue !e $asa # / ;) inicia su $ovi$iento *acia arri%a- so%re un plano !e +#> !e inclinaci0n- con una veloci!a! inicial !e 1/ $9s Si el coeficiente !e roza$iento entre el %lo&ue 2 el plano es # 1? @eter$inarA la lon)itu! B &ue recorre el %lo&ue a lo lar)o !el plano *asta &ue se para %= la veloci!a! v &ue ten!r< el %lo&ue al re)resar a la %ase !el plano
a=

6uando el cuerpo asciende por el plano inclinado


*a energa del cuerpo en A es #!@W<./X,//@,7.7 N *a energa del cuerpo en B es #"@<./X?.8Xh@,.?;Xh @<.?8X$ N El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de A a B es 16

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA X$@-<./>/X$ N

*@-%r-$@-.-mgX

-$@-<.,;X<./X?.8X

.e la ecuaci!n del balance energtico *@#"'#!, despejamos $@,,.9 m, h&$-sen0<Y&9.>9 m

6uando el cuerpo desciende


*a energa del cuerpo en B es #"@<./X?.8Xh@,.?;Xh @<.?8X$@<.?8X,,.9@,,./8 N *a energa del cuerpo en la base del plano #!@@W<./Xv/ El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de B a A es *@-%r-$@-.-mgXcos/-$@-<.,;X<./X?.8Xcos0<X,,.9@-0.,/ N

.e la ecuaci!n del balance energtico *@#!'#", despejamos v@?.<0 mMs. 3. Una part:cula !e $asa $ !esliza so%re una superficie en for$a !e cuarto !e circunferencia !e ra!io R- tal co$o se $uestra en la fi)ura

*as fuerzas que act5an sobre la partcula son)


El peso mg *a reacci!n de la superficie 0, cuya direcci!n es radial *a fuerza de rozamiento %r, cuya direcci!n es tangencial y cuyo sentido es opuesto a la elocidad de la partcula.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

17

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

.escomponiendo el peso mg, a lo largo de la direcci!n tangencial y normal, escribimos la ecuaci!n del mo imiento de la partcula en la direcci!n tangencial

.onde at&dv1dt es la componente tangencial de la aceleraci!n. Escribimos en forma de ecuaci!n diferencial la ecuaci!n del mo imiento

6alculamos el trabajo *r realizado por la fuerza de rozamiento. *a fuerza de rozamiento es de sentido contrario al desplazamiento

%eniendo en cuenta que el deslazamiento es un pequeZo arco de circunferencia dl&2-d/ y que

El trabajo realizado por la fuerza no conser ati a %r ale

+i el m! il parte del reposo v@<, en la posici!n /@<. 6uando llega a la posici!n /


*a energa cintica se ha incrementado en mv/M/. *a energa potencial ha disminuido en mg2sen/.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

18

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

El trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la diferencia entre la energa final y la energa inicial o bien, la suma de la ariaci!n de energa cintica m(s la ariaci!n de energa potencial. El trabajo total de la fuerza de rozamiento cuando la partcula describe el cuarto de crculo es

A0&ICADOS A &A 0OTENCIA: 1 7a veloci!a! !e sustentaci0n !e un avi0n es !e 188 ;$9* 2 su peso es !e 1'### ;)f Si se !ispone !e una pista !e 1### $- Ccu<l es la potencia $:ni$a &ue !e%e !esarrollar el $otor para &ue el avi0n pue!a !espe)arD 3atos) @ ,77 SmMh @ ",77 SmMh# ",<<< mM, Sm#M", hM0;<< s# @ 7< mMs ' @ ,9<<< Sgf.?, 8<;;9 TM, Sgf @ ,7>,<< T d @ ,<<< m +e adopta g @ ,< mMs [ ' @ m.g m @ 'Mg m @ ,7>,<< TM",< mMs [# m @ ,7>,< Sg To hay fuerzas no conser ati as) * @ \EG @ \Ec A \Ep @ Ec/ - Ec, A Ep/ - Ep, *a altura no es requerida. * @ \Ec @ Ec/ - Ec, El a i!n parte del reposo) * @ Ec/ * @ W.m. / [ * @ W.,7>,< Sg."7< mMs# [ * @ ,,.>;8.<<< N Gediante cinem(tica calculamos aceleraci!n necesaria para alcanzar la elocidad requerida en ,<<< m. [a@"
/

[ @ /.a.d / [ - < [#M"/.d#


,

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

19

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA a @ "7< mMs# [M"/.,<<< m# a @ <,8 mMs [ *uego calculamos el tiempo) @ a.t t @ /Ma t @ "7< mMs#M"<,8 mMs [# t @ 9< s
/

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

1inalmente) F @ *Mt F @ ,,>;8<<< NM9< s ) > #/5./?@ ) / Un auto$0vil !e /## 4E !e potencia 2 1'## ;)f !e peso- su%e por una pen!iente !e ?#, a veloci!a! constante Calcular la altura &ue alcanza en /# s

3atos) ' @ ,9<< Sgf F @ /<< ]' t @ /< s ^ @ ;<U Se adopta g = 10 m/s , ]' _ >7; F

/<< ]' _ F @ /<< ]'.>7; FM, ]' F @ ,7?./<< F , Sgf _ ?,8<;;9 T ,9<< Sgf _ ' @ ,9<< Sgf.?,8<;;9 TM, Sgf ' @ ,7.>,< T .e la potencia obtenemos el trabajo empleado) F @ *Mt F.t @ * * @ ,7?./<< F./< s * @ /.?87.<<< N 6omo no hay fuerza de rozamiento) * @ \EG @ \Ec A \Ep @ Ec/ - Ec, A Ep/ - Ep, 6omo la elocidad es constante la energa cintica se anula. * @ Ep/ - Ep, @ m.g.h/ - m.g.h,

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

20

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA 'ara facilitar los c(lculos tomamos h, @ < m. * @ m.g.h/ h/ @ *M"m.g# h/ @ /?87<<< NM,7>,< T *# > #@#AB? 7

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

0.

*a rueda ejecuta un mo imiento general plano, por lo que la ariaci!n de su energa cintica es - < @ <.;9< El teorema de las fuerzas i as da)

*a energa cintica de la rueda puede tambin escribirse

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

21

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

*a potencia que desarrolla la fuerza cuando la fuerza de ,<< T cuando es Iesp.

V.

CONC&USIONES 2 RECOMENDACIONES:

Es con eniente saber y distinguir en qu consiste el trabajo, la energa y la potencial, as como tambin tener en cuenta como estos se encuentran relacionados. Es muy importante conocer el principio de conser aci!n de trabajo y la energa en la cual la energa no se pierde sino se transforma. *a energa mec(nica as definida permanece constante si 5nicamente act5an fuerzas conser ati as sobre las partculas. +e recomienda leer los problemas muy bien para saber que formula a aplicar.

VI.

BIB&IO"RAF$A:
Gec(nica para ingenieros) .in(mica, Eolumen / Escrito por N. *. Geriam,*. J. :raige 1`+36A- %EaI3A & 'Ib6%36A) FA*%EI 'EIEc %EIIE*.

VII.

0A"INAS )EBB:

http)MM444.sc.ehu.esMsb4ebMfisicaMdinamicaMtrabajoMenergiaMenergia.htm http)MM444.mol4icS.comMesMleyes-gra itacionalesM,9<-energia-.html http)MM444.biopsychology.orgMapuntesMmecanicaMmecanica,.htmdpotenci a http)MM444.fisicanet.com.arMfisicaMtrabajoeenergiaMresueltosMtp<0etrabajo eenergiaeproblema<>.php

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

22

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

INDICE.
I. II. III. Intro.u''i=nffffffffffffffffffffff..... , Obj tiCo!ffffffffffffffffffffffff.... , Mar'o t =ri'offffffffffffffffffffff.... / Trabajoffffff...fffffffffffffffffff.. / En rgDafffffff...ffffffffffffffffff.. 0 1. .efinici!nffffffffffffffffff.ffff..... 0 #. $nidades de Energafffffffffffffffff..f.0 /. %ipos de energafffffffffffffffffff.f..7 /.1. Energa Gec(nicaffff...ffffffffffffff..7 /.#. Energa 6inticaff..ffff.fffffffffffff.7 'rincipio del %rabajo y la Energa 6inticaffffffff....9 /./. Energa 'otencial...ffffffffffffffffff..9 /./.1. Energa 'otencial Jra itatoriaffffffffff...; El peso de una fuerza 6onser ati affffffff.; /./.#. Energa 'otencial El(sticaffffffffffff..> 3. 'rincipio de conser aci!n de la Energafffffffffff.8 5. Balance de Energafffffffffffffffffff....8 1uerzas 6onser ati as y no 6onser ati asfffffffff...? 0ot n'iafffffffffffffffffffffffff..,< 1. 'otencia 3nstant(neoffffffffffffffffff ,, #. 'otencia 'romedioffffffffffffffffff... ,/ /. 'otencia y Iendimientoffffffffffffffff... ,/ $nidad de 'otenciaffffffffffffffffff.. ,0 +ignificado de la 'alabra 6aballo Eaporfffffffff... ,0 Ej r'i'io!fffffffffffffffffffffffff,7 Aplicados al %rabajoffffffffffffffffffff..,7 Aplicados a la Energafffffffffffffffffff..,9 Aplicados a la 'otenciafffffffffffffffffff ,? Con'lu!ion ! 8 R 'o7 n.a'ion !fffffffffffff // Bibliogra+Daffffffffffffffffffffff..f. // 0agina! ) bfffffffffffffffffffff..f.. // In.i'Effffffffffffffffffffffff..f... /0

IV.

V. VI. VII.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

23

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

24

Potrebbero piacerti anche