Sei sulla pagina 1di 5

SOLTEPEC

Soltepec El nombre original de este agrupamiento humano se conoci con el nombre de Zoyaltepec, palabra que se compone de las siguientes races: "zoyatl", palma; "tepetl", cerro y "c" en, que significaba "en el cerro de la palmas". Posteriormente y con el correr de los aos, la mencionada palma de zyatl fue desapareciendo y por este motivo decidieron ponerle el nombre de Soltepec que significa "en el cerro de las codornices" que quiere decir en nahua "zollin": codorniz; "tepetl": cerro, y "c": en.

RESEA HISTRICA

Los fundadores de la zona de Soltepec, antes Zoyaltepec, fueron de origen mexicas o aztecas, pues su lengua nativa fue la denominada nhuatl, no cabe duda que de esta raza naci la descendencia de los llamados Zoyaltepecas. Ante la llegada de los espaoles, el legendario Zoyaltepec no era considerado un pueblo tan viejo como los de su regin, aproximadamente tendr ms de 450 aos de existencia, pues tan slo su parroquia tiene 375 aos. Zoyaltepec, ms tarde Soltepec, fue un pueblo fundado por accin de la guerra y reconquista de los Tlaxcaltecas, emprendida por el emperador Moctezuma Segundo.

Durante la guerra de independencia, las costumbres y tratos aplicados a los habitantes de Soltepec por los "capataces", "los guarda tierras" y "rayadores de hacienda", fueron o ms bien constituyeron leyes que todo mundo respetaba, las haciendas que operaron en la zona de Jurisdiccin de Soltepec fueron: San Luis Sesma, Rinconada, San Jos Ozumba y San Cristbal la Trampa, stas tuvieron en sus dominios grandes extensiones superficiales, todas ellas tenan dos tipos de peones, los llamados "acasillados" que vivan en psimos jacalones o bien en casitas de adobe o de tapia (tierra prensada) y el que llevaba en "cuenda" o "cuadrilla", un capataz que desempeaba el mando de "cabo" o "acarreador", stos ganaban por raya que se les liquidaba por quincena o mes. El acasillado solamente tena la ventaja del alojamiento y la suministracin de alimentos, ropa o algn auxilio en medicamento, cuyos servicios eran cobrados a travs de la odiosa "tienda de raya" bajo el aejo sistema de tanto que te di, tanto que pediste, tanto que debas y tanto que suma, quedas a deber tanto. As march paso a paso la vida del antiguo asentamiento humano de Soltepec y al correr del empo se le asigna el nombre de San Hiplito Soltepec. Los antepasados vivieron bajo el yugo y sufrimiento, los estragos de la guerra de independencia. Apoyaron las ideas y estandarte de Hidalgo. Posteriormente, con los efectos de las revueltas entre hermanos, soportaron los

movimientos armados de Madero, Carranza, Obregn y Zapata; apoyaron tambin, sin miramientos las acciones guerreras de la defensa de Puebla que encaminaron Zaragoza, Negrete y Gonzlez Ortega, entre otros. Los precursores y defensores de las causas justas de la jurisdiccin de Soltepec, pregonaron al grito inconfundible y perseguido de Zapata "tierra y libertad", con cuya bandera atacaron a quienes solamente con las armas queran quitar el sagrado derecho a la tierra. Con las acciones de muchos hombres buenos de la jurisdiccin de Soltepec, multitud de hogares se vieron beneficiados con los efectos de la tenencia de la tierra. As surgi el pueblo de Soltepec, anteriormente perteneci al antiguo Distrito de Chalchicomula cuando fue constituido municipio libre en 1895. La cabecera municipal es el pueblo de Soltepec. LOCALIZACIN El municipio de Soltepec se localiza en la parte central de estado de Puebla. Sus coordenadas geogrficas son los paralelos 19 04' 00" y 19 12' 42" de latitud norte y los meridianos 97 40' 36" y 97 12' 36" de longitud occidental. Colinda al norte con Rafael Lara Grajales, al sur con Acatzingo, al este con Mazapiltepec y al oeste con Nopalucan.

EXTENSIN

Tiene una superficie de 139.05 kilmetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 94 con respecto a los dems municipios del estado.

OROGRAFA

El municipio se ubica dentro de la regin morfolgica de los Llanos de San Juan, planicie de origen lacustre formada por una pequea cuenca endorreica cuya parte ms baja est ocupada por la laguna de Totolcingo; presenta afloraciones salinas de tequesquite. Sin embargo, la mayor parte del municipio es montaosa, pues es atravesada al sureste por una sierra que se prolonga hasta el municipio de Mazapiltepec; es una sierra irregular, que se alza 500 metros sobre el nivel del valle, presenta laderas abruptas y destacando los cerros Guiloa, Chiconguatze, La Magueyera, La Mesa y La Palizada. Un desprendimiento de la sierra forma la loma La Cruz; ancha loma que ocupa el noroeste del municipio. Al suroeste se inician propiamente faldas inferiores de la Malinche, presentndose entre las faldas y la sierra mencionada de un ancho valle intermontaoso que se inclina suavemente hacia el valle de Tepeaca, al sur. El noreste del municipio presenta una topografa plana, caracterstica de Los Llanos de San Juan. La altura del municipio oscila entre 2,360 y 2,920 metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFA

El municipio pertenece a dos cuencas hidrogrficas. A la cuenca endorreica de los Llanos de San Juan y a la cuenca del ro Atoyac. No presenta sin embargo corrientes superficiales bien definidas, tan slo arroyos intermitentes sin importancia. Los arroyos originados en las estribaciones septentrionales de la sierra que se levanta al sureste y en la loma La Cruz se encauzan hacia el norte y despus de un corto recorrido desaparecen. En cambio los arroyos que bajan por las laderas occidentales de las estribaciones orientales de la misma Sierra, y por las estribaciones orientales de las faldas inferiores de la Malinche, se unen en el valle intermontao para encauzarse hacia el valle de Tepeaca, formando las barrancas Tarasco, Salto de Gave y Xaxalapa. Cuenta con una red de canales de riego que se conectan con la laguna Totolcingo.

CLIMA Predomina el clima subhmedo: se presenta en una franja latitudinal que cubre el sur, suroeste, noreste y centro del municipio.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

El municipio presenta bosques de pino, encino y asociaciones de pino-encino en la ladera septentrional de la sierra que atraviesa al sur, en tanto que la ladera meridional presenta matorral desrtico, rosetfilo, asociado a vegetacin secundaria arbustiva y pastizal inducido. El resto del territorio est dedicado a la Agricultura de temporal. La fauna silvestre del municipio est formada por serpiente de cascabel, escorpin, cuije, lagartija, conejo, liebre, tlacuache, codorniz, bho, coyote, tecolote, lechuza, gaviln, gato monts, tuza, palomas y variedad de aves.

RECURSOS
NATURALES

Existe una mina de mrmol, localizada en la comunidad de San Mateo, a 8 kilmetros de la cabecera.

CARACTERSTICAS Y USO DE SUELO El municipio presenta gran diversidad edafolgica; se identifican suelos pertenecientes a seis grupos: Litosol: cubren todo el conjunto montaoso de La Palizada. Feozem: ocupa un rea reducida del noreste. Solonchak: cubre un rea ms o menos grande del noreste. Cambisol: es el suelo predominante; cubre casi la totalidad de las zonas planas del municipio. Fluvisol: ocupa un rea reducida del noreste del municipio. Regosol: se presentan en zonas dispersas por todo el municipio. Tambin presenta piedra de mrmol que no se ha podido explotar.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURSTICOS MONUMENTOS HISTRICOS Arquitectnico: parroquia en honor de San Hiplito construido en el siglo XVII y una piedra prehistrica instalada en el zcalo, que tiene forma de cazuela.

Fiestas Populares Se celebra el 13 de agosto la fiesta patronal a San Hiplito Soltepec, en la cabecera municipal. Tradiciones 1 y 2 de noviembre Todos Santos, 12 de diciembre Virgen de Guadalupe, 24 de diciembre navidad y ao nuevo.

FIESTAS, DANZAS Se celebra el 13 de agosto la fiesta patronal a San Hiplito Soltepec, en la cabecera municipal. Y TRADICIONES

MSICA GASTRONOMA

De banda. Alimentos: Barbacoa de carnero, carnitas, mole poblano, pipin, tamales, chile atole, conejo a la parrilla, mole de hongos, gusanos de maguey, tlacoyos, habas con nopal y tortillas de trigo. Bebidas: Pulque, aguamiel y tepache. Dulces: De calabaza, chilacayote, durazno, manzana, pern y tejocote.

GOBIERNO PRINCIPALES LOCALIDADES

Cuenta con un total de 9 Localidades, siendo las principales: Cabecera municipal Su principal actividad econmica es la Agricultura; el nmero de habitantes es de 6,125, a una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 60 kilmetros.

Principales Localidades San Mateo. Su principal actividad econmica es la Agricultura; el nmero aproximado de habitantes es de

1,474; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilmetros. Libertad Alvaro Obregn. Su principal actividad econmica es la Agricultura; el nmero aproximado de habitantes es de 1,005; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilmetros. Vista Hermosa. Su principal actividad econmica es la Agricultura; el nmero aproximado de habitantes es de 908; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilmetros. La Ermita. Su principal actividad econmica es la Agricultura; el nmero aproximado de habitantes es de 576; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilmetros. Colonia Benito Jurez. Su principal actividad econmica es la Agricultura; el nmero aproximado de habitantes es de 598; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilmetros.

ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA DE
LA ADMINISTRACIN PBLICA MUNICIPAL

AUTORIDADES AUXILIARES

El municipio cuenta con dos juntas auxiliares: Xicotenco de Morelos y San Lorenzo Zacatiutla. Se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores, electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 aos; designndose en plebiscito el ltimo domingo del mes de marzo del ao que corresponda, para tomar posesin el 15 de abril del mismo ao. Son auxiliares de la administracin municipal y estn sujetos al Ayuntamiento.

REGIONALIZACIN El municipio pertenece al Distrito Local Electoral 18 con cabecera Distrital en Acatzingo y al POLTICA Distrito Federal Electoral 7; con cabecera Distrital en Tepeaca. Pertenece a la regin socioeconmica III con cabecera en Ciudad Serdn, con jurisdiccin sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres

Potrebbero piacerti anche