Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

CASO CLINICO N24


ECTOPARASITOS-ACAROSIS

ALUMNO: CARLOS JHONATAN VIDAURRE CARLOS DOCENTE: WINSTON MALDONADO GMEZ

15 de enero de 2014

[CASO CLINICO N24]

CASO 24
Varn de 23 aos de edad empleado de oficina, soltero. No existen antecedentes patolgicos de inters.

ENFERMEDAD ACTUAL
Hace aproximadamente unas 3 semanas presenta prurito intenso y rebelde en todo el cuerpo, sobre todo por la noche. Durante los ltimos 15 das ha recibido tratamiento con antihistamnicos por va general y cremas de corticoides, sin hallar alivio.

EXAMEN CLINICO
En codos, nalgas y escroto existen formaciones papulonodulares, eritematosas, entre 2 y 5 mm de dimetro, sobreelevadas y engastadas en la piel, excoriadas en superficie algunas de ellas, o recubiertas de costras hemorrgicas. En la cara lateral de los espacios interdigitales de los dedos y en las muecas se observan pequeas formaciones vesiculosas transparentes engastadas en la piel. En la piel del pene se observan lesiones lineares alargadas, sobre base algo eritematosa, algo sinuosas, de 4 a 10 mm de longitud y de color blanquecino.

Pgina 1

15 de enero de 2014

[CASO CLINICO N24]

DESARROLLO
Datos del interrogatorio importantes
Es importante indagar al acompaante o familiares del joven el sitio donde apareci la primera lesin, sus caractersticas (si fue nica o mltiple) y evolucin (aparicin sbita o gradual, cambios que hayan presentado), si hay otras regiones del cuerpo comprometidas por lesiones similares, si presenta otros sntomas como rascado (prurito), y en caso de presentarlos preguntar si est presente todo el da o si hay ms rascado en un momento especial del da. As como, preguntar acerca del entorno donde vive el joven, lugares que frecuenta, condiciones de higiene, y de la misma forma si algn otro miembro de la familia ha presentado lesiones similares o personas con las que a estado recientemente en intimidadque tengan el mismo problema.

Diagnstico: (Ascarosis), ms conocida como Sarna


La presencia de lesiones ppulasnodulares, eritematosas, entre 2 y 5 mm de dimetro, sobreelevadas y engastadas en la piel, excoriadas en superficie algunas de ellas, o recubiertas de costras hemorrgicas, el prurito de predominio nocturno (momento en que la hembra pone huevos y se intensifica con el calor), su localizacin caracterstica en genitales (mas comun en prepucio), codos y nalgas; y que adems afecta otras zonas corporales, caractersticas de las lesiones por este parsito. Lesiones en la piel del pene se observan lesiones lineares alargadas, sobre base algo eritematosa, algo sinuosas, de 4 a 10 mm de longitud y de color blanquecino, aca hablamos de excoriaciones por el constante rascado; en mujeres se puede dar en los labios vulvares y areola. La edad del paciente es otro dato que nos hace pensar que talvez concurrio a un lugar no bien aseado, con alguien que talvez lo contagio. La administracion de antihistamnicos por va general y cremas de corticoides que no aliviaron el prurito, puesto que seguro pensaron en una dermatitis atopica.

Diagnosticos diferenciales:
Se plantean como principales diagnsticos diferenciales toda erupcin papular pruriginosa, entre las que se encuentran:

a). Dermatitis Atpica: Caracterizada por lesiones eritematosas, la mayora de veces


ppulas, pruriginosas, en la cual se afecta cara, extremidades y tronca, sin embargo las palmas de las manos y plantas de los pies al igual que el rea genital son respetadas.

Pgina 2

15 de enero de 2014

[CASO CLINICO N24]

b). Sudamina: En esta entidad se encuentran afectados los mismos sitios que en la
Dermatitis atpica. Se encuentra ms que todo asociada con la sudoracin y el calor, factores que exacerban los cuadros. Las lesiones desaparecen en forma rpida. Al igual que la dermatitis atpica respeta los pliegues de axilas, rea genital, palmas y plantas.

C. Imptigo: Es una entidad que se encuentra muy frecuentemente asociada a la


Escabiosis en especial por sobrecontaminacin de las lesiones por rascado.

d). Dermatitis por contacto: En este caso, no se presenta un compromiso


generalizado, por el contrario la lesin se localiza ms que todo en la zona del paal, y no se presenta el antecedente de miembros de la familia con iguales lesiones.

Diagnstico
El diagnstico de esta afeccin es principalmente clnico inicindose con la sospecha de la misma dadas las caractersticas de las lesiones, acompaado si es el caso por la existencia de lesiones en otros familiares del paciente; datos con los que el diagnstico de la enfermedad es casi seguro. Tenemos un tipo especial que es la sarna noruega esta esta presente en inmunodeprimidos y lo caracteristico de esto es que mayormente no causa prurito por lo cual seria dificil hacer el diagnostico si no hay familiares con el mismo problema, y la anamnesis no haya sido tan buena. El diagnstico definitivo se basa en la identificacion microscpica del caro, los huevos o material fecal (escibalos). Se coloca una gota de aceite mineral sobre un surco y se raspa con un bistur nmero 15 a lo largo del surco, cuidando de no provocar sangrado. Luego se aplica el materal raspado sobre un portaobjetos y se examina con bajo aumento. Otros metodos diagnsticos son la dermoscopia, que se utiliza para examinar el caro in vivo. Se ha descrito un mtodo de reaccion en cadena de polimerasa en el cual se detect DNA del caro en escamas cutneas. La biopsia cutnea puede ser diagnstica si se encuentra al caro de la escabiosis en el estrato crneo.

Conducta a seguir
Iniciar manejo en el paciente para la eliminacin del parsito (acaricidas) y disminucin de los sntomas acompaantes (prurito), y dadas las condiciones de alta contagiosidad de la enfermedad se hace casi que obligatorio el manejo o los contactos ms cercanos del afectado. Es as como el manejo sistmico est dado por: Ivermectina Gotas al 0.6% frasco 5ml en dosis de 1gota/kg en 2 dosis separadas por 5 das. Recomendada en pacientes con un peso > a 15kg y cuando presentan un compromiso ms severo y generalizado. Pgina 3

15 de enero de 2014

[CASO CLINICO N24]

Dentro del manejo tpico se encuntrala Permetrina crema al 5%, la cual debe aplicarse en todo el cuerpo del paciente dejarla por mnimo 10 horas y retirarla completamente luego de este tiempo, suelen darse 2 dosis separadas por 1 semana. De la misma forma debe ser manejado el prurito, con Antihistamnicos como la hidroxicina en dosis de 1 a 2 mg/kg/da repartido en 2 dosis, en casos de prurito intenso puede darse hasta por 2semanas. Y en dado caso de presentarse sobreinfeccin en las lesiones estara indicado el uso de Antibitico.

Recomendaciones para la paciente y su familia


Para empezar debe realizarse una adecuada educacin a la familia y al paciente de la entidad que lo afecta, haciendo especial nfasis en la importancia de adecuados hbitos higinicos, recomendando a la madre o persona que se encarga del aseo en el hogar del paciente que realice una limpieza adecuada de la ropa de uso personal y en especial de la ropa de cama (sbanas, cobijas, etc), y la exposicin al sol de la misma. Adems es recomendable el uso de venenos acaricidas en especial en los colchones usados.

Bibliografa
1. Harrison. Principios de Medicina Interna.18 Edicin 2. Olivier Chosidow, M.D. Scabies.N Engl J Med 2006;354:1718-27 3. FALABELLA R, ESCOBAR C., GIRALDON. 1997. Dermatologa 5ta Edicin Edit. Cooperacin para Investigaciones Biolgicas. Medelln Colombia. 4. FITZPATRICK TB, EISEN AZ, WOLFF K. 1999. Dermatology in General Medicine. 5ta Edicin Edit. Blackwell Scientific Publications. USA.

Pgina 4

Potrebbero piacerti anche