Sei sulla pagina 1di 9

INTRODUCCION

Los miembros estructurales cargados axialmente a compresin pueden fallar tericamente de tres maneras distintas: por pandeo flexionante, por pandeo torsionante o por pandeo flexotorsionante. Para que una barra de doble simetra pandee por torsin, es necesario que su rigidez torsional sea muy pequea de modo que la carga critica resulte menor que la correspondiente al pandeo lateral. Para el caso de pandeo lateral:

La inercia I se tomara con respecto al eje dbil (suponiendo que KL es igual en los dos sentidos). Para el caso de pandeo torsional:

En general, los perfiles doble T de acero no presenta este fenmeno, porque por lo regular es determinante el pandeo lateral, tal como se aprecia en la figura , donde se comparan el parmetro de esbeltez para pandeo lateral c y el parmetro de torsin, e= con Py=Fy *A y Pcrz calculado en la ecuacin anterior. Se observa que para un determinado valor de L y y para un mismo perfil, c es mayor o igual a e casi para cualquier longitud L, y donde e resulta mayor que c en el perfil de aletas delgadas, los valores son prcticamente idnticos.

Como el pandeo torsionante puede ser muy complejo es conveniente evitar que se presente. Esto puede lograrse por medio de un cuidadoso arreglo de los miembros y proporcionando soportes que impidan el movimiento lateral y la torcedura. Si se suministran suficientes soportes laterales en los extremos y en los puntos intermedios, el pandeo flexionante ser siempre el que predomine. Las secciones abiertas (W,C, entre otras) tienen poca resistencia a la torsin, pero no es as con los perfiles de cajn. En caso de presentarse un caso de torsin es aconsejable usar esta seccin, o bien se puede adaptar placas laterales soldadas para formar una seccin cerrada. El pandeo por flexin y torsin de barras comprimidas axialmente se puede presentar en barras con uno o ningn eje de simetra. En ellas el centro de gravedad de la seccin no coincide con el centro de cortante. Para el caso de un solo eje de simetra, el anlisis matemtico demuestra que la barra puede fallar por flexotorsin cuando se encuentra solicitada por carga axial. De hecho es fcil comprender que el pandeo por flexin con respecto al eje para el cual no hay simetra va acompaado de torsin.

Por lo general, se usan perfiles simtricos como columnas. La torsin no ocurre en tales secciones si las lneas de accin de las cargas laterales pasan por el centro de cortante. El centro de cortante es aquel punto de la seccin transversal a travs del cual debe pasar la resultante de las cargas laterales para que no ocurra torsin. Los centros de cortante de las secciones de doble simetra se localizan en sus centroides. Esto no ocurre necesariamente en otras secciones como canales y ngulos. En la figura siguiente se muestran algunos centros de cortante para varias secciones. Estos valores se necesitan para el clculo en las frmulas de pandeo flexotorsionante FIGURA CENTRO CORTANTE

Aunque las cargas pasen por el centro de cortante, el pandeo torsional todava puede ocurrir. Si se carga cualquier seccin a travs de su centro de cortante no ocurrir torsin; sin embargo, esta debe ser calculada, ya que la carga de pandeo no depende de la naturaleza de la carga axial o transversal sino de las propiedades de la seccin transversal, de la longitud de la columna y de las condiciones de apoyo.

El proyectista promedio no considera el pandeo torsional de perfiles simtricos o el pandeo flexotorsional de perfiles asimtricos. El considera que esas condiciones no rigen en la determinacin de la carga crtica o por lo menos, que no la afectan mucho. Sin embargo, cuando se tienen columnas asimtricas o incluso columnas simtricas hechas con placas delgadas, el pandeo torsional o el flexotorsional puede reducir bastante la capacidad de la columna. Cabe mencionar que el manual no proporciona tablas para columnas formadas por ngulos simples. Se indica en el manual que esto se debe a la dificultad de cargar tales miembros concntricamente. Esto resulta extrao porque an si ngulos dobles o tes se cargan concntricamente, el pandeo flexotorsional se puede todava presentar. En el manual se considera que en la prctica, las excentricidades reales de miembros formados de ngulos simples son muy grandes y que ignorar esas excentricidades puede conducir al uso de miembros subdiseados.

CASO A ANALIZAR EN EL TRABAJO

En nuestro caso, el estudio se resume a un miembro a compresin, es decir una columna sometida a una carga axial.

Figura 1.- Esquema del caso en estudio.

La columna est sometida a una carga P perpendicular a los ejes x-y. La seccin de la columna analizada es una seccin armada, constituida por dos ngulos de lados iguales (doble ngulo), conectados entre s por una suelda longitudinal entre sus espaldas. En la figura siguiente se presenta un esquema de la seccin junto con las dimensiones de la misma.

Figura 2.- Esquema del caso en estudio. A continuacin se presenta una lista de perfiles tipo ngulo disponible en nuestro medio, del cual se ha seleccionado el ms adecuado atendiendo a las propiedades que necesitamos para el desarrollo del trabajo.

TABLA PERFILES ANGULO

FORMULAS A USAR PARA EL CALCULO DE PANDEO FLEXOTORSIONANTE


El AISC-LRFD, basado en estas teoras, ha incluido en sus especificaciones el Apndice E, el cual, en sus apartes ms importantes, presenta una lista de frmulas para calcular la resistencia flexotorsional de secciones de columnas.

Donde

Fy= la tensin de fluencia mnimo especificado del acero. Q= 1 para los elementos que cumplen las relaciones de ancho a espesor de la seccin B5.1, es decir secciones no esbeltas . Q= Qs*Qa para los elementos que no cumplan con las relaciones ancho-espesor de izquierda a derecha Seccin B5.1 y determinado de conformidad con las disposiciones del Apndice B5.3 es decir secciones esbeltas . Fe= esfuerzo critico de pandeo elstico por flexotorsin. Para perfiles con doble simetra

Para perfiles con simetra simple en los que el eje y de simetra:

Para perfiles sin simetra, Fe es la menor raz de la siguiente ecuacin cubica:

Donde: Kz= Factor de longitud efectiva para pandeo torsional. G= mdulo de cortante. Cw= constante de alabeo (mm6) J= constante de torsin (mm4) Estos valores de Cw, J, TABLA C Y J y H se dan para muchas secciones en la siguiente tabla:

Propiedades Geomtricas de la seccin estudiada


MATERIAL El material empleado para el estudio experimental del pandeo flexotorsionante es un perfil doble ngulo formado por dos AL 50x4 (especificaciones DIPAC). En la figura anterior se observa la seccin del perfil mencionado.

PROPIEDADES DE LA SECCION

Propiedades Geomtricas

b (lado) t (espesor) Longitud Area

50 4 650 768

mm mm mm mm2

Propiedades Mecnicas
Mdulo de Elasticidad Lmite de Fluencia Centros de Gravedad Inercias Radios de Giro E Fy x Iy Ix ry rx 200000 248 13,98 0 335296 185215,67 20,89 15,53 N/mm2 N/mm3 mm mm mm4 mm4 mm mm

DISEO DE LA COLUMNA La columna fue diseada para que su nico modo de falla sea por pandeo flexotorsionante, para aquello se tuvo que comprobar que su capacidad en cada estado lmite sea mayor al mximo resistido por el pandeo flexotorsionante. Pandeo Local No existe pandeo local si:

=b/t 12,5 r=0,666((Kc.E)/Fy) 15,82 No Hay Pandeo Local Seccion No Esbelta

Pandeo Por Flexin Se produce pandeo inelstico si

En donde la capacidad para este estado limite se calcula de la siguiente manera

Ag= rea bruta [ ]

Donde Q= 1 para secciones no esbeltas

( Se produce pandeo elstico si

kL/r 33,50 4,71E/Fy 133,76 Pandeo Inelstico

Carga Mxima por Pandeo Inelstico Fe 1758,74 N/mm2 Fcr 233,79 N/mm2 cPn 161,59 KN

Pandeo Flexotorsional Los siguientes clculos fueron realizados con las frmulas anteriormente mencionadas.

Fe Cw G J kz H ro Fez Fe Fcr cPn

1758,74 393216,00 76923,08 2048,00 1,00 0,78 29,55 474,57 441,46 196,04 135,50

N/mm2 mm6 N/mm2 mm4

cm N/mm2 N/mm2 N/mm2 KN

Nuestra seccin para cada estado lmite tendr una capacidad mxima de: Flexin Flexotorsin 16472,3052 13812,4652 Kg.

cPn

Siendo la de flexotorsin la carga dominante, lo cual nos asegura que nuestra seccin fallar por este estado lmite.

Potrebbero piacerti anche