Sei sulla pagina 1di 8

La tica y la Moral: En trminos generales los conceptos de tica y moral significan lo mismo, pues ambos trminos proceden de palabras

con races similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podra explicarse de la siguiente manera: MORAL Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilacin y prctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen. La Moral son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, principios que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, solo dependra de como es en si la persona y como se desarrolla con la sociedad.

ETICA Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razn para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal. La Etica es el estudio de la moral, y las estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y asi, dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no.

Ejemplo. MORAL No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterara. ETICO No hagas a lo dems lo que no quieres que te hagan a ti La tica y la moral son intrnsecas del hombre, son valores personales, estn en el espritu y se forman segn la sociedad en la cual se vive. Esta les da forma y cuerpo, a travs de las expresiones culturales, incluyendo a la religin y otros smbolos y valores, los cuales sern expresados por el hombre en su comportamiento.

MORAL MILITAR Conjunto de reglas que ensean al personal militar a no apartarse de las normas y obligaciones que imponen el cumplimiento del deber y a alejarse de todo aquello que vaya contra la Institucin militar. Se puede definir como el estado mental del individuo hacia s mismo, sus compaeros, la vida con la Fuerza Armada y todas las otras cosas que le sean importantes. La historia nos dice que el hombre se ha preocupado por diferenciar sus actitudes, sean stas, buenas o malas, pacficas o amenazadoras. Es as como sus primeras manifestaciones de moral van a la par de sus primeras manifestaciones religiosas y culturales, reflejando tal vez, lo que podra llamarse una inquietud social. No existe moral sin la verdad, por ser la verdad el fundamento principal de la moral, en consecuencia, el militar debe rendir culto a la verdad como una condicin indispensable en su desarrollo profesional. Todo ello proveer a los Jefes de suficiente moral para actuar y decidir correctamente.

Para lograr y mantener un clima moral y saludable en la Institucin Militar, la verdad y la honestidad deben existir en todos los aspectos del servicio. Es preciso, desde que se inicia la carrera, hacer cumplir los reglamentos y normas que rigen a los militares dentro y fuera de la Institucin, y recordarla necesidad ajustarse a los principios morales y valores ticos que se predican en los diferentes Institutos de Formacin. La moral es un estado del espritu y se conserva al cultivar altos valores de dignidad, lucir el uniforme con orgullo, vestir con correccin, ocuparse cada quien de su trabajo en el rea de sus atribuciones, sin estar pendiente del de los dems, pues cada individuo tiene quien lo supervise, y sobre todo, cada uno tiene su propia conciencia, a la cual no se puede engaar. (Moral segn lo entendemos los militares,) moral militar En breve y apretado resumen, Moral Militar es la fuerza interior que impulsa al cuerpo cuando ste ya no se puede mover por s mismo, es la voluntad pura (no por pureza, sino por slo voluntad) que nos impulsa al cumplimiento de la Misin, cuando el agotamiento imposibilitara a cualquier otro mortal, sin esa fuerza interior, continuar en su esfuerzo. CDIGO DE TICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL 1. Ser responsable, en todo momento, por mis actos u omisiones en que incurra directamente o a consecuencia de mis funciones. 2. Estudiar con ahnco para lograr el perfeccionamiento militar, as como una mejor educacin ciudadana. 3. Ser justo e imparcial en el trato con mis subalternos y no les ordenar algo que atente contra su dignidad e integridad moral. 4. Ser honesto en todos los actos de mi vida profesional y privada. 5. Contribuir con el perfeccionamiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas Nacionales. No emitir juicios, ni ejecutar acciones que desdigan de su prestigio y majestad. 6. Cumplir y har cumplir la disciplina, la subordinacin y la exactitud en el deber militar. 7. Profesar, practicar y ensear permanentemente la doctrina del Libertador Simn Bolvar, Padre de la Patria. 8. La verdad ser la gua permanente de todas las acciones de mi vida.

9. Amar a Dios, a mi Patria y a mi familia; sern mis valores supremos, les dedicar esfuerzos y luchar por ellos hasta la muerte si fuere necesario. 10. Ser defensor permanente de nuestra Soberana, Integridad Territorial y de la Constitucin y las Leyes de la Repblica. Este cdigo constituye la obligacin primordial en el Militar. Se debe reflexionar sobre cada uno de sus enunciados, lo que representan para su vida profesional y privada; y las obligaciones que se derivan en cada caso. Recordemos que la institucin Militar constituye una reserva moral de la sociedad, que como tal es considerada y enjuiciada por el entorno social, y no se espera de sus integrantes menos que una conducta intachable y ajustada a los valores, costumbres y tradiciones caractersticas de la identidad nacional.

Adoctrinamiento Profesional Educacin Moral, Los Cuadros De Oficiales Y Clases. 1 -El Ejercicio del Mando por el Oficial. El ejercicio del mando que es el proceso mediante el cul se dirigen, se coordinan y se controlan las actividades de las fuerzas militares para cumplir la misin. 2. -El dominio de S mismo. El dominio de s mismo consiste en ponerse al trabajo a la hora prevista y emprender resueltamente aquello que uno siente inclinacin a eludir. El dominio de s mismo no se improvisa, se adquiere. 3.-La Educacin por el Ejemplo y la Accin,

El Oficial es el espejo de su tropa; por consiguiente, para estar a la altura de un educador, es indispensable que practique personalmente todas las virtudes que trata de inculcar al soldado, siendo forzoso, por lo tanto que estas se aniden previamente en su corazn: y si por excepcin carece de alguna, debe abrigar la firme voluntad de adquirirla por su auto educacin. 4.- La Lealtad hacia el Jefe y la Veracidad La Unidad confiada al Oficial y que este debe saber educar, est llamada a actuar, en la mayor parte de tos casos formando parte de otra Unidad orgnica de mayor importancia es decir: el Oficial manda su Unidad, pero sta a su vez a las ordenes de un Jefe, a quien debe obedecer y a quien lo unen lazos de obligacin comn que abarcan a todo el conjunto del Ejrcito. 5-La Denigracin, la Hostilidad, la Intriga y la Murmuracin. Una de las ms graves faltas que puede cometer un Oficial, es la denigracin y hostilidad con respecto a sus superiores. Esta falta se eleva en proporcin incalculable cuando se hace con un Jefe en servicio y en presencia de inferiores, siendo un atentado directo contra el deber militar. Antes bien, todo Oficial est obligado a emplear su autoridad precisamente en sentido contrario, para afianzar la organizacin con ejemplo y consagracin. 6.El valor, el carcter y el deber cvico del oficial.

La personalidad del oficial domina por completo el cuadro de las fuerzas militares de un pas, decidiendo acerca de la calidad de stas. El oficial es todo en la institucin armada; la exalta o deprime segn como aplique su accin. Para que la patria est segura reclama, del oficial aceradas energas y acendrado patriotismo, puestos al servicio de un valor personal desprovisto de impaciencias y esperanzas. 7.Precauciones para conservar dignamente el rango de oficial.

El oficial es el elemento permanentemente del Ejrcito; su vida debe desarrollarse en la forma ms pulcra, fsica, intelectual y moralmente, El rumbo de la institucin armada est confiada a su patriotismo, y no caben en l vacilaciones si tiene calidad para sentir la intensidad de sus deberes. El oficial no es slo el Comandante de tal o cual unidad, sino el profesional que siempre esta de servicio en todos los aspectos de la vida militar. 8- Como se Concibe el Tipo de Oficial ideal.

La Profesin Militar reclama cualidades de primer orden que obligan a inclinarse respetuosamente delante de los hombres que por abnegacin deponen todo anhelo de lucro o bienestar, para consagrar su cuerpo y alma a una tarea tan elevada que desgasta sus fuerzas fsicas a toda hora, as como su inteligencia, para estar siempre a la altura de su misin, y que requiere un temple moral elevadsimo para cumplir el deber nacional sin esperar otra recompensa que la satisfaccin del deber cumplido. 9.- La Fuerza de la vocacin Militar. La vocacin militar es la que arrastra a un individuo a abrazar la carrera de las Armas, por la afinidad que tiene con su carcter, con el desarrollo de la vida en el Ejrcito. Es una fuerza propulsora que, actuando como reserva de energa ayuda al Oficial a ir adelante, dndole entusiasmo para triunfar, optimismo para vencer el desaliento y fe para abrirse paso hasta el cumplimiento de sus obligaciones. 10- La interpretacin y el Espritu de las rdenes. El Privilegio de dar rdenes es una manifestacin de la autoridad del jefe, quien con ellas indica su decisin, su deseo de actuar y su responsabilidad. Quien imparte una orden debe fijar claramente el objeto que persigue y las intensiones que trata de llevar a la prctica, dejando al subordinado la eleccin de los medios y procedimientos para el fin propuesto. 11.- La iniciativa y la Responsabilidad. La historia registra numerosos casos en que jefes eminentes han tenido que tropezar con la escasez de subordinados capaces y bien intencionados. La aptitud del Jefe necesita completarse con la obediencia activa de los escalones inferiores, para asegurar eficientemente la ejecucin de las rdenes. 12.- El Oficial, instructor y Educador La estructura psicolgica del Ejrcito moderno ha transformado el papel del Oficial asignndole, adems de su condicin tradicional de jefe e instructor de su unidad la misin de educador. El Oficial consigue formar el espritu y el corazn de los reclutas que se le confan penetrando en su fuero interno con bondad, persuasin y paciencia, poderosos factores de una disciplina consciente y voluntaria. 13.- El papel de los Clases. Puesto que en la conduccin de la tropa toda depende en ltima instancia de las condiciones del superior, se deduce lgicamente que es de la mayor

importancia dar una tuerto educacin moral a los Clases, que estn en contacto inmediato con la tropa y cuya elevada misin en el Ejrcito moderno tiene el triple aspecto de instructores, educadores y conductores. En efecto, a causa de su constante relacin con el soldado el Clase esta en condicin de ejercer una marcada influencia sobre la disciplina y la moral y de ser un poderoso auxiliar del Oficial en la tarea educativa. Hay Ejrcitos que disponen de Clases profesionales que ocupan una situacin intermedia entre el Oficial y el individuo de tropa y en los cuales el Oficial tiene confianza limitada; pero tal no es el caso de nuestro Ejrcito, en cuyo seno el Oficial si bien puede ser secundado con relativa eficacia por los Clases no puede dar a estos entera amplitud, sino que debe controlarlos muy de cerca, porque, a pesar de todas sus buenas cualidades y deseos, son elementos por dems transitorios que no tienen una personalidad militar bien definida y que no dejan huella profunda de su actividad en las fallas.

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Defensa Universidad Experimental De La Fuerza Armada (UNEFA) Defensa Integral Moral Y tica Militar

Profesor: Cnel Luis Arguello Mora

Alumnos: Pedro Melo Yorman Ferrer Daniela Polanco Ana Colina Seccin: 404 Junio Del 2012

Potrebbero piacerti anche