Sei sulla pagina 1di 35

INTRODUCCIN

La msica ejerce un impacto directo sobre la tonalidad del ser infantil, para el nio, es sinnimo de movimiento, el juego, actividad, emocin. En sus primeros contactos con la msica. El psiclogo musical norteamericano James Mursell, dice: "la musicalidad constituye una de las aptitudes ms valiosas de tipo humanista". La msica, del mismo modo que la expresin corporal rtmicas constituye no slo importante factor de desarrollo estimulante existente, sino tambin un medio inestimable para calmar las tensiones y desequilibrios, el exceso de energa del nio. De acuerdo con las caractersticas que representa la msica esta pudra llegar a constituir una actividad habitual, integrada en la vida escolar del nio y la nia. La pedagoga musical ha destacado la necesidad que tiene el nio de moverse, de estar activo. El ritmo ha pasado a ocupar un lugar clave dentro y fuera de las actividades musicales. La influencia de la educacin musical en el nivel inicial es importante porque as nos nutrirnos de la sensibilidad y la emotividad de los nios y nias ensendolos a conocer la belleza y a descubrir el placer esttico. A travs de una educacin musical adecuada en la que se ensea a los nios y nias puedan tener un buen desarrollo de la sensibilidad esttica y de una vida emotiva. Captulo I.

Importancia de la Msicaen la Educacin

El ser humano en proceso de la educacin, manifiesta una personalidad propia. Un aspecto de especial relieve para la educacin es el de las capacidades sensoriales. A travs de la educacin de los sentidos, los nios desarrollan su fantasa e iniciativa individual, se expresan, se comunican y aprenden a integrarse en el grupo. La principal ocupacin de los nios en sus primeros aos es el juego y en el ponen en accin sus sentidos para ir conectando con el mundo que les rodea e ir consiguiendo una serie de experiencias y conocimientos. A travs de los juegos de orientacin sensorial y diversas, ir adquiriendo aptitudes y habilidades y llegar a establecer relaciones, contrastes y diferencias. La educacin musical intenta hacer de cada alumno un creador, un intrprete y un ejecutor del arte de la msica; igualmente busca interpretar el deseo de expresarse a travs de sus facultades emotivas y su imaginacin creadora. Por lo tanto todo profesor dedicado a la enseanza de la msica se ha de sentir educador hasta lograr que la msica sea para el nio una expresin, un lenguaje. Cada persona extrae de la msica sentimientos diversos. En est individualidad de asimilacin y reaccin ante el hecho sonoro existe un cierto denominador comn de inteligencia, sentimientos y respuestas. La msica sugiere una respuesta nica, humana y un modo de expresarse con sa riqueza de variedad de matices que pone el a individualidad. 1.1. La educacin musical en la actualidad y su incidencia en la sociedad. Desde el nivel inicial se hace necesaria y prescindible la educacin musical, es poner la msica al alcance de todos para su disfrute y valoracin como parte de la formacin integral de todos los seres humanos, una vez alcanzado este objetivo podemos cultivar el amor por la msica al punto de querer hacerla un modo de vida; es decir formar a un msico profesional. Para abordar la incidencia social de la msica partiendo desde la actividad en las escuelas primarias, debemos mencionar que la actividad de los profesores en educacin musical est centrada en la enseanza de la msica, principalmente el canto y la ejecucin de instrumentos musicales, sin embargo podemos aprovechar la msica en el diseo y aplicacin de estrategias para la formacin en valores. La msica como recurso pedaggico enriquecer la formacin integral del nio.

La msica cumple una funcin muy importante en el desarrollo socio afectivo del nio a ensear a diferenciar errores y la capacidad para una mayor y mejor participacin en el aula, en la relacin con los compaeros y con el docente al compartir o interactuar con los nios y nias a travs del juego y actividades musicales dirigidas fundamentalmente ejercitar destrezas. Los nios y las nias experimentan emociones y espontaneidad, cmo tambin el crecimiento de sus sentimientos estticos, la msica produce placer y satisfaccin, despierta la observacin y aceptacin de todos cuanto nos rodea, les facilita la integracin grupal al compartir contando y tocando los instrumentos con los compaeros, lo que refuerza, a su vez la nocin de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes. Los nios y las nias descubren un nuevo medio de comunicacin y expresin, fortalecen su autoestima conocen y expresan sus capacidades, demuestran su experiencia en el alcance de

metas; se motiva a superar dificultades cuando participa en producciones artsticas, se esfuerzan en aplicar correctamente los elementos bsicos de la msica. La msica permite valorar y ejecutar el poder descargan as, expresan sentimientos y canalizar energas de una manera propia, sirve como medio para expresarle el respeto hacia la vida de los dems y a la propia msica. Por otra parte la educacin escolar es habitual para que el nio y la nia reciban clases de educacin musical. Actualmente existen numerosas investigaciones que sitan a la msica como un factor importante el desarrollo integral del nio y la nia en edad escolar. 1.2. Habilidades desarrolladas con la educacin musical. La educacin musical es un proceso que tiene por finalidad colaborar en el proceso educativo con miras al lograr el desarrollo integral y armonioso del nio y la nia. Su propsito es atender por lo general aspectos intelectuales, ticos, estticos y fsicos del nio y la nia a continuacin mencionaremos algunos de ellos. Expresan sus sentimientos rtmicos marcando el pulso y el ritmo. Favorecen la adaptacin al medio por ruidos, la atencin por medio de sonidos, la concentracin por voces y por nocin musical por medio de canciones. Favorece la coordinacin motora. Creatividad emocional. Exteriorizacin del sentido rtmico. Expresan levemente sus afectos a travs del sonido y el movimiento. Reproducen y crean ritmos, sonidos y movimientos. Experimentan, descubren, escuchan, reconocen sonidos. La msica entra en el nio y la nia de la forma ms sencilla de manifestarse, donde el nio y la nia se convierten en sus propios creadores de forma activa. La educacin musical intenta hacer de cada nio y nia un intrprete y ejecutor del arte, al igual buscar despertar el deseo de presentar y expresarse a travs de sus facultades emotivas. La msica sugiere una respuesta nica humana y modo de expresarse con sa riqueza de variedad y matices que pone la individualidad propia. Para posibilitar el nio y la nia la conquista de su desarrollo armnico y de adaptacin, el mundo circundante, es necesario conocer sus capacidades sensoriales, adems de trabajarse en el modelo clsico didctico tambin se trabajan desde el punto de vista operativo. Generalmente el ritmo se asocia a lo que percibimos a travs del sonido en muchos casos se olvida que otra manifestacin de vida tiene en s su propio ritmo, aunque no produzca sonido.

El movimiento corporal es la manifestacin de ritmo propio de cada individuo su forma natural de expresin. En el momento que el nio mueve las manos al son de una cancin empieza su proceso de formacin rtmica. Esta necesidad de movimiento es la respuesta a una necesidad ms profunda, a un afn interior de comunicacin. Desde el primer momento la educacin rtmica se fundamenta en la actividad motriz, aunque en muchas ocasiones se basa en observar movimientos de naturaleza para poder imitarlos. Tendr como principal objetivo fomentar una manifestacin libre y creativa. Para que cada nio encuentre su forma personal de expresin. La capacidad imaginativa del nio le llevar a descubrir muchas ms posibilidades de las ya establecidas: chasquidos de dientes, silbidos, etc. son instrumentos que el alumno aporta como hallazgo importante y divertido. 1.3. La Educacin Musical en la Escuela Infantil. En la escuela infantil la educacin musical tendr como base y punto de partida el ritmo, ya que a partir de unos estmulos sonoros puede ordenar en el tiempo sus expresiones gestuales, motrices y verbales. Entonces sus expresiones personales se exteriorizan ordenadas por su propio ritmo. El estado normal del alumno de escuela infantil es el movimiento. Es el momento de poner en marcha las capacidades motrices que l va descubriendo, al tiempo que da respuesta una necesidad expresiva. El dominio de esta capacidad motora es el movimiento para la prctica instrumental que indicaremos con el manejo de instrumentos corporales. Una vez adquirida estas destrezas se podrn poner en sus manos sencillos instrumento percusin. El canto es la primera actividad apropiada para estos nios que contienen ritmo y meloda, la meloda incide ms en el campo afectivo, pero cmo tambin contiene elementos rtmicos, incluye as mismo en el campo sensorial; por esta razn el nio y la nia al cantar se mueve de manera espontnea. 1.4. Las dimensiones de la educacin musical. A lo largo de la historia de la educacin musical se han desarrollado diferentes mtodos de enseanza de la msica, el mtodo Dalcroze, Decarlodff y Suzuki, entre otros. Todos los mtodos se basan en tres elementos que constituyen la msica y que de algn modo representan tres aspectos de la vida del ser humano. Estos son el ritmo, la meloda y la armona. El ritmo: representa el orden y la proporcin en la msica. La meloda: representa una combinacin de sonidos que expresa una idea musical. La armona: constituyen la estructura musical que sostiene el ritmo y la meloda.

Si representramos la relacin entre estos elementos las dimensiones de la vida humana podramos afirmar que el ritmo se vincula a las dimensiones filosficas, la meloda se vincula la dimensin emocional, la armona se vincula a la dimensin intelectual. Las clases de educacin musical constituyen a desarrollar de forma integrada los siguientes aspectos vinculados a las tres dimensiones: Dimensin filosfica. Es la capacidad de reaccin ante los estmulos musicales con dominio de los movimientos corporales. Integracin y desarrollo de la percepcin visual y auditiva, mediante la combinacin de secuencias de imgenes y msica. Dimensin emocional. Es la capacidad de expresin de sentimientos mediante la ejecucin y creacin de msica. Aceptacin y valoracin de s mismo y de los dems por medio de actividades grupales de ejecucin musical. Dimensin intelectual. Desarrollo de habilidades lectoras, de escritura y lenguaje. Desarrollo de la imaginacin y memorizacin, aprendizaje de conceptos de orden y atencin, unidos al desarrollo de la facultad de escuchar. El cultivo de la dimensin auditiva debe realizarse junto al desarrollo de la capacidad de atencin que en sta edad es corta en el tiempo y ambas no debemos desvincular la de la necesidad de movimiento, por lo tanto que es necesaria su participacin, frente al modelo tradicional de creer lo slo recepcin.1[1] Captulo II. La msica como terapia

La msicoterapia, ser en consecuencia, el uso conveniente dosificado de la msica como tratamiento en situaciones de alteracin emocional, mental e incluso Fsica. Esto es aplicable a los nios y nias. La msica puede construir de muchas maneras al crecimiento general del nio disminuido, por ejemplo, como sustitutivo para otras actividades; como compensacin, ya que puede procurar gratificacin y xito; como agente del desarrollo sensorial. Las primeras noticias de msica como terapia aplicada se encuentran en los ritos mgicos de los curanderos de las tribus, que nos presentan desde la prehistoria hasta nuestros das. Algunos compositores modernos, Ravel, Strawinsky, han asimilado estos ritmos primitivos. La msica basada en los ritmos primitivos y la sugestin que ejerce en la generacin infantil y juvenil, un hecho real que ms bien tiene un carcter social, y que segn muchos especialistas tienen casi caracteres universales. La repeticin e imitacin de sonidos que hay en el medio ambiente en que se desarrolla el nio son procesos mediante los cuales aprende, crece y crea. Comienza definiendo las cosas por la onomatopeya, por los sonidos que emite.[2] 2.1. El Rincn Musical en el Aula.

Para separar las dems actividades nos hemos creado el rincn de arte, ello significa, adems, la exclusin de la msica, por considerarse materia especial, de la esfera de accin de la maestra del mismo modo consideramos ante natural, prematuro que siga en esta poca la divisin de los ambientes de trabajo de acuerdo con dichas actividades. El pequeo mundo que constituyen para la mayora de los nios y nias en el jardn de infantes, es decir, los lmites entre los cuales accionan y se desplazan durante su permanencia en la escuela, debera verse enriquecido por todo tipo de elementos musicales propiamente dicho o bien vinculados de alguna manera a la actividad musical. En esta ocasin nos referimos a los materiales didcticos, se dispondrn rincn o lugar especial en el aula mesa, estante que se encuentren bien a la vista y tambin, si es posible al alcance de los nios. De esta manera pueden influir como estimulantes y promotores del deseo de una actividad musical en los pequeos, as, con toda espontaneidad, los nios se dirigen al piano donde ensaya ritmos manoteando sobre el teclado o prueba y experimenta combinando sus diferentes timbres. Es el momento apropiado para que la maestra se acerque y de la forma natural se introduzca en el juego. Tambin podr ser ste el momento ms indicado para deslizar una cancin de ritmo, que indique a los nios a cantar y a moverse a su comps o bien una meloda de carcter dulce y apacible, capaz de actuar de pronto como un verdadero hechizo sobre el grupo. Aunque para cantar cualquier momento es oportuno en la vida del jardn de infantes o lo mismo que en el hogar. Algunos instrumentos de percusin no as los de viento, como la flauta dulce, cuya sensibilidad se resentira si estuviera sometida a un trato descuidado cual manejo de manos inexpertas pueden dejarse tambin sin peligro al alcance de los pequeos el tambor en el cual comenzar a golpear. La funcin primordial que deben cumplir los instrumentos durante las primeras etapas de la educacin musical, es decir, promover movimiento y la actividad rtmica y musical. Los nios representan las melodas ascendentes o descendentes que escuchan en el piano o que son enconadas por la maestra. As se sienten hojas que caen sacudidas por el viento, monitos que trepan o bajan de los rboles etc. 2.2. El Canto y el Ritmo. El nio a travs del canto, tiene lugar a las primeras experiencias directas y vitales de la msica. Mientras canta se siente protagonista y productor del hecho musical. A veces es que ellos no son debidamente apreciado y fomentado por padres y maestros quienes presencian pasivamente los intentos y ensayos vocales del nio sin suministrarles buenos modelos para imitar y sin ocuparse de ampliar, gradualmente y como es debido, su repertorio de canciones. Es preciso por el contrario, sensibilizar al nio, dirigiendo su atencin hacia el fenmeno auditivo afinacin motriz, el timbre de voz, su espritu y su imaginacin hacia el canto. As se

enriquecer, sin duda su experiencia sensible y al mismo tiempo que se ir capacitando para una valoracin consistente de la belleza. Entre los 3 a 5 aos el nio practica vocales debe hacerse principalmente en forma individual o bien en pequeos grupos. Slo de esa manera la maestra podr ayudar y orientar a sus alumnos en el proceso de sensibilizacin y toma de conciencia de su canto. As sabr tambin exactamente cmo dirigir las actividades de conjunto, sobre todo en lo que se refiere a la tesitura de las canciones de acuerdo a la extensin vocal media de los nios. Al respecto, las opiniones difieren ampliamente entre los distintos pedagogos y autores especializados para algunos las voces infantiles son naturalmente en graves en esta poca, mientras que para otros el registro desde muy temprano, es bastamente ms amplio y ms agudo. Por nuestra parte, ambas posiciones nos parecen parcialmente verdaderas. En efecto, ya dijimos que la calidad, altura y extensin de las voces infantiles depende en primer lugar de la riqueza musical del medio en el nio se desarrolla, medio que vara no slo de un hogar a otro sino, tambin de una ciudad a otra, de un pas a otro y tambin de la diversidad de oportunidades que este haya tenido para ejercitar sus cuerdas vocales. La maestra debe acomodar sus enseanzas a las posibilidades vocales de cada nio, hasta alcanzar su verdadero nivel. Ello significa que la maestra debe ocuparse en primer trmino de determinar la tesitura media actual de los nios, tratando de reconocer o descubrir al mismo tiempo sus verdaderas posibilidades y as mismo sus problemas de emisin, audicin etc. En materia de ritmo musical, se tratar de que los nios lleguen a conocer y ejecutar, en conexin con la msica que escuchan. Los valores rtmicos comienzan significando, pues para el nio una experiencia fsica, un movimiento o un personaje en relacin a la msica que escuchan. Posteriormente, entre los cuatro aos y medio y los seis aos se ir reduciendo cada vez ms el elemento puramente imaginativo, motor esencial de casi toda la actividad creadora del nio de tres a cuatro aos. As al or msica no piensa en enanitos que caminan, si no encaminar, con lo cual habr dado un paso adelante en el camino de la generalizacin. Para poder orientar a los alumnos en materias de movimientos, expresin corporal la maestra deber estar capacitada en cursos de ritmos musicales dedicados a maestros de inicial. 2.3. El cuento en la msica. Es posible englobar una viva sntesis, pedaggica y a la vez artstica, las actividades musicales en el cuento. El cuento musical nos permite incluir, en combinacin a audicin y apreciacin musical. El cuento cuyas lneas generales son esbozadas por la maestra y cuya creacin definitiva slo tiene lugar en el mismo momento en que es realizado, dramatizado, actuado por los nios puede comparar por sus proporciones y caractersticas a un verdadero trozo de vida infantil como tal, no precisa siempre tener una forma separada y comprensiva al estilo de los cuentos clsicos y porque no en los sencillos y genuinos relatos que se improvisan para contener a los ms pequeos concentrados. Es ms importante tratar de conseguir un ir armnica en donde he primero la variedad y el equilibrio de las partes, que desvivirse por amar a veces, artificialmente una trama conexa en

el cuento y la msica deben suceder si los momentos de agitacin y movimiento con los de introspeccin y calma, y viceversa, de la misma manera que suceden los distintos movimientos de una pieza instrumental. El cuento y la msica deben poseer una extensin moderada, que asegure la participacin activa e interesada del nio. No es suficiente manejar elementos imaginativos para conseguir atraer a los pequeos. El estilo de una crnica potica, o sea, a cuando se registra nada realmente especial fuera del fluir mismo de la vida. El cuento corto permite una mayor libertad que juega y de establecer contacto con l en su propio idioma subjetivo, en el cual la msica ocupa, sin duda alguna, un lugar de privilegio. La msica y el cuento son un recurso didctico para la enseanza en el nivel inicial, ya que en stos se integran todas las asignaturas del plan de estudio, a continuacin daremos un ejemplo de una narracin de cuento acompaado de msica: En esta propuesta asociamos la lectura en voz alta del cuento clsico "Caperucita roja" con la audicin del vals de las flores de la suite cascanueces por Tehaikovski. La msica seleccionar ser escuchada explicando el nio que ella representa la historia narrada.[3] Es necesaria la lectura en voz alta acompaada de msica, con el fin que el nio asocie los sonidos musicales con las caractersticas del cuento narrado. El objetivo de esta propuesta es: Estimular el inters del nio por la lectura. Estimular el desarrollo de la imaginacin del nio. Estimular el desarrollo de habilidades de memorizacin y asociacin de ideas. 2.4. La inteligencia musical. Gardner presenta una definicin de inteligencia como la capacidad que tiene un individuo de resolver problemas o de acarrear productos que sean valiosos en uno o ms ambientes culturales. Los primeros psiclogos de la inteligencia como Sperman y Terman, consideraran la inteligencia como una capacidad general nica para formar conceptos y resolver problemas. Otros psiclogos, Thurstone y Guilford sostuvieron varios factores y componentes de la inteligencia, cuestionando se como se relacionaba. Luego Catell y Veron, consideraron la relacin entre factores como jerrquica, afirmando que la inteligencia general verbal o numrica dominada sobre componentes ms especficos. Gardner plantea que si para cubrir el mbito de la consignacin humana no es suficiente quedarse en la tradicin psicometrica y que por el contrario se debe incluir un repertorio de aptitudes ms universal, proponiendo que las inteligencias se expresan en el contexto de tareas, disciplinas y mbitos especficos. Presenta la existencia de las siguientes inteligencias: La inteligencia ling-stica.

La inteligencia lgica matemtica. La inteligencia musical. La inteligencia especial. La inteligencia cinestsica corporal. Dos formas de inteligencia personal, una que se dirige hacia los dems y otra que apuntar hacia la propia persona. A diferencia del lenguaje y la visin que se desarrolla ms o menos de manera similar en todos los individuos, la habilidad musical es diferente en cada uno de ellos. Aunque la habilidad musical supuestamente se haya localizada en el hemisferio no dominante, en la medida que se intensifica el trabajo musical, entre juego la participacin de razonamiento ling-stico y lgico matemtico implicando la participacin del hemisferio dominante en el proceso de creacin, ejecucin o audicin de una obra musical. La educacin musical, instrumental desarrollada en el sentido del ritmo, lo que incide en la formacin fsica y motora de los nios y nias, proporcionndole un mejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad. Al desarrollar el odo no slo sirve para el estudio de la msica, si no para el resto de su formacin intelectual. Suzuki sostiene que el nio que oye mucho y bien que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, captar mejor los mensajes en la escuela y aprende con ms facilidad y llegara a dominar su idioma antes que los nios no educados musicalmente. Tambin asegura que muchos de los nios y nias que se denominan torpes o lentos slo tienen dificultades de audicin y al superar este problema, mejoran rpidamente. Las dimensiones especficas del desarrollo infantil que cumplen la estimulacin de la msica, el sonido y el ritmo son: 1. La motricidad. 2. El lenguaje. 3. La socializacin. 4. La conciencia del espacio y tiempo. 5. La autoestima. La gran diferencia del aprendizaje de la msica con otras disciplinas del conocimiento, est adems, en la forma como se acerca a ese acontecimiento, la msica es parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en todas las actividades de la cultura del hombre, en el juego, en las rondas, en las expresiones religiosas, en las expresiones emocionales etc. Entonces, acercarse al maravilloso mundo de la msica es acercarse de manera ms profunda al gnero humano.

El progreso educativo contempla por lo menos tres planos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, que pueden asimilar hacia los planos de la actividad musical.. El plano cognitivo, consideraran cinco niveles referentes a procesos mentales identificables: recuerdo, comprensin, anlisis, sntesis y aplicacin. Cuando se interpreta o toca una obra musical se incluyen todos los niveles de cognicin. El recuerdo la comprensin son niveles bsicos que se dan en cualquiera de los niveles subsiguientes. Cmo aprende el nio lenguaje musical? El desarrollo musical de los nios est entre los 3:15 aos, en esta etapa el nio atraviesa cuatro niveles: Manipulacin sensorial. Imitacin. Interpretacin imaginativa. Reflexin. Por tanto la iniciacin musical atraviesa los diferentes estudios permitiendo el desarrollo no slo del plano cognitivo, sino tambin de los planos afectivos y psicomotor. Bsicamente el nio pequeo alcance el aprendizaje a partir de la imitacin. La imitacin ayuda desarrollada en el alumno: La observacin consciente. La capacidad de atencin. La capacidad de concentracin. La asimilacin-comprensin. La retencin-memoria prxima y remonta. La capacidad de vocacin. La inteligencia musical. La msica ha demostrado que el aprendizaje de la infancia de una disciplina artstica mejora el aprendizaje de la lectura y lenguas extranjeras. La educacin musical a temprana edad, les rinda el nio grandes beneficios en el aprendizaje, la prctica artstica a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educacin, amplan la investigacin promueven formas de pensamientos flexibles ya que formula capacidad, para desarrollar esfuerzos continuos indisciplinados a la vez que reafirmar la auto confianza en el nio y la nia.

El arte en cualquiera de sus expresiones, permite una comunicacin universal en la que todos de alguna manera en tienden, aprecian y expresan emociones y sentimientos. Es a travs de los lenguajes artsticos como se establece sin palabras. El neuropsiclogo Gardner, afirma que la msica estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en aprendizaje de las matemticas, el lenguaje y las habilidades especiales. El nio es un ser emotivo y el sonido tiene una poderosa accin sobre la afectividad, de manera que el pedagogo debe utilizar la sensibilidad del nio para una mejor comprensin de la msica como medio de expresin y comunicacin. La inteligencia auditiva se puede considerar como una sntesis abstracta de las experiencias sensoriales y afectivas, pues trabaja sobre sus elementos los ms importantes de estos elementos son: la memoria, la audicin interior, la imaginacin creadora, el sentido tonal, la audicin relativa, la audicin absoluta y el nombre de la nota. El aprender est asociado con la sensacin de competencia, grado y felicidad. En este sentido, el aprendizaje y la prctica de la msica evidencian logros y genera sentimientos de grado, satisfaccin intensidad que se traduce en el mejor es estados de nimo y mayor autoestima para el nio. 2.5. Incidencias de la msica en la dimensin psicomotriz del nio. Stamback define la psicomotricidad e imagen corporal como una de las ramas de la psicologa referida a una de las formas de adaptacin del individuo al mundo exterior. La motricidad hace nfasis en el dominio que adquieren los individuos de manera consciente de los desplazamientos de su cuerpo, de la coordinacin motriz, del ajuste postural, del equilibrio, es decir de sus habilidades motoras. Los movimientos adems de contribuir a una necesidad de la educacin, la adquisicin de aprendizajes superiores. La actividad motriz es importante para el conocimiento al comienzo, luego cuando el conocimiento ya esta establecido, este ser utilizado para nuevos logros, a medida que la actividad motriz se aumenta y perfecciona las habilidades mentales, se van desarrollando. Los 7 primeros aos de vida marcan un periodo muy importante en el desarrollo del nio. El nio adquiere las habilidades motoras bsicas que estn establecidas para toda su vida diaria y pueden verse alimentadas por la practica y aprendizaje musical: postura, equilibrio, coordinacin motriz gruesa y fina, coordinacin ocular, coordinacin vocal, coordinacin ojo manual, coordinacin viso motora y coordinacin oculopdica Todas las actividades escolares van asignadas con un elemento imprescindible cuya carencia es considerada anomala. El ritmo es la fuerza creadora que preside todas las actividades humanas y se manifiesta en todos los fenmenos de la naturaleza. El ritmo y la msica ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices. La atencin del nio y la nia se dirige al tema inducido por el ritmo o la cancin y por tanto, la realizacin de movimientos o percusiones corporales se felicitan en gran medida. La coordinacin se activa y se desarrolla no solo por medio de la repeticin, si no haciendo variar

el tipo de ejercitacin que se realizan. Esta relacionada con el aprendizaje, la capacidad de transferir experiencias motrices a situaciones nuevas. Aunque la coordinacin fina no solamente se limita a un ojo mano, si no tambin a ojo- pie (oculopedia) acciones que requieren puntera, lanzamientos, esta relacionado con las cualidades psicomotrices de equilibrio, la capacidad de concentrar, capacidad de relajacin, velocidad. Existen muchas actividades en msica que se realizan con movimientos y actividades que se desarrollan la motricidad fina. El manejo de instrumentos musicales tanto percusivos, como de las otras familias instrumentales permiten un alto desarrollo de la motricidad fina y de todas las actividades de coordinacin. El trabajo o practica musical contribuye a la autoestima fsica, al nio, al valorar sus destrezas, en cuanto a la autoestima afectiva, le permite actuar mas seguro de si mismo, ser mas alegre, independiente, aceptar desafos y reconocer su valor personal, puede ser mas tolerante frete a sus limitaciones personales y frustraciones. El trabajo musical fortalece el sentido del trabajo cooperativo, el respeto de si mismo y de los dems, la tolerancia con los errores de otros, la solidaridad y estar ms abiertos a la crtica. En cuanto a la autoestima acadmica, al realizar una actividad como la msica, el nio se siente privilegiado con sus capacidades, es ms perseverante, se esfuerza, tiene perspectivas positivas para su futuro. Todos los nios en condiciones normales, tienen la opcin de iniciarse en el mundo de la msica. Varios estudios hechos por antroplogos, estos han concluido que la mayora de sus miembros llegaron a tener un nivel musical que esta muy por encima de lo normal para nuestra sociedad. Esto nos hace pensar que son los factores culturales y no los biolgicos, los que limitan el avance de la msica en nuestra sociedad. El xito musical no siempre viene de familia, tambin los nios de familias sin antecedentes musicales son capaces de conseguir resultados de alto nivel si se les ofrecen las oportunidades y el apoyo necesario. Muchas de las capacidades perceptivas necesarias para la asimilacin de la msica son de muy distintas ndoles, se desarrollan espontneamente a lo largo de los 10 primeros aos de vida y no parece que su desarrollo requiere el estimulo de una formacin musical formal muchas veces supone que la capacidad de odo absoluto es sintomtico de un talento innato especial. Segn algunas pruebas nos dice que esta habilidad no solo la puede adquirir cualquiera, si no que estn presentes de forma no desarrollada en 2 de cada 3 personas que no han recibido educacin musical. Adems solo una minora de los msicos de primera categora tiene solo odo absoluto en su forma mas desarrollada y por esta razn el don del odo absoluto no parece ser buen indicador de las posibilidades de xito en la msica. Todos los hechos antes mencionados, apoyan la teora de segn la cual la habilidad msica se desarrolla a partir de un conjunto de caractersticas bsicas heredadas que son comunes a la gran mayora de la poblacin, pero requiere de un adecuado estimulo, orientacin y trabajo permanente. Captulo III. La Dinmica Preescolary el Ciclo Inicial

La etapa del jardn de infancia, en la que el nio empieza a comentar con el mundo del colegio, la enseanza debe basarse en ritmo y expresin dinmica. No impartiremos ninguna actividad que no se desarrolla por medio del juego y la msica. La edad de los 3 a 4 aos, es la ms importante en la vida del nio si queremos que se desarrolle su ser completamente y si deseamos que comience su etapa escolar con buen acierto. Todo el conocimiento que recoja en esta primera etapa, a parecer a travs del juego. Estamos en el primero y principal momento de una vida llena de expresividad que se va a ir desarrollando muy lentamente. Comienza una manifestacin hacia fuera de lo que cada nio siente y es tambin y de forma fundamental, una continuacin de la relacin madre-hijo y en casa. El nio no ha de encontrar notables diferencias entre la escuela y su propia casa, entre los educadores y sus padres, entre los compaeros y sus hermanos; es decir, ha de ser todo y en todo momento igual a su verdadero hogar. 3.1. Actividades y Dinmica en el Aula. Es necesario que todas las experiencias se hagan del dominio de todos los educadores, para que la enseanza sea efectivamente una cadena a la que da a da vayamos aportando trabajos nuevos que sirva de orientacin para nuevas indagaciones y trabajos. Es importante para todo aprendizaje, sea de la materia que sea, la realizacin de demostraciones de las aptitudes adquiridas durante un determinado espacio de tiempo. Existen dos cuestiones de gran inters sobre este campo. 1. Actividades desarrolladas por los nios durante el curso. 2. Participacin de los centros escolares en dichas actividades. Durante el curso escolar pudimos notar los siguientes trabajos: 1. Trabajos sobre la flauta. 2. Clases de rondalla. 3. Ejercicio de teatro. 4. Ejercicio de ballet. 5. Trabajo con la orquesta escolar. 6. Concierto rondalla. 7. Festival de ballet. 8. Gran festival fin de curso. Trabajos sobre la flauta: todos los das en la clase, desde el comienzo del curso, hemos ido aprendiendo canciones en las clases de msica, comenzando por el estudio de las posiciones

en la flauta hacia el mes de octubre hemos ido aumentando nuestro repertorio, interpretando los clsicos y las diferentes canciones infantiles. Clases de rondalla: consiste en reunirse a tocar todos temas clsicos, con guitarras y otros instrumentos. Ejercicios de teatro: este consiste en cuidar la vocalizacin y la respiracin; con ejercicios fnicos, que luego asociamos la realidad con alguna pequea escena. La clase estaba basada en la libre interpretacin de los nios y nias y el profesor se limitaba a hacerles que vocalizaran con sus pausas o, correspondientes y llevar a un ritmo de pronunciacin. Si un nio, guardando estas obligaciones quera respetar algo que su imaginacin editara, se dejaba libremente hacerlo, tanto individual como en grupo. Ejercicios de ballet: los nios y nias eran llevados personalmente por la profesora de ballet siempre se debe hacer una seleccin de los temas musicales para poder acompaar con la rondalla poco la orquesta escolar sus movimientos. Trabajos con la orquesta escolar: M. est se pretende manifestar todos los instrumentos usados en la orquesta: xilfonos, corrillones, metalofonos, flautas, panderos entre otros. Las actividades 6, 7 y 8 son las de finales de curso en las que se ponen de relieve realizados en el ao. 3.2. Los juegos Musicales. Hay que hacer constar antes de nada, que los juegos musicales han dado un resultado ptimo en un determinado saln, lo cual no quiere decir que los resultados que se obtengan en otros grupos vayan a ser altamente positivos, ya que influyen considerablemente las condiciones en que se realice la experiencia. Hay que tener muy en cuenta que la forma de jugar de cada grupo puede ser diferente, lo que llevara a modificar las reglas de cada juego, segn el educador considere necesario, por conocer las exigencias del grupo que dirige y que va a jugar. Las figuras musicales. La forma a que juegan es sencilla, como en todos ellos, se trata de un tablero que a modo de ajedrez, est dividido en cuadritos pequeos, cada uno de los cuales se ve escrito nombre de una figura musical, debe haber tantos cuadritos como figuras haya. Se reparten las figuras a cada nio jugador y stos, derecha a izquierda, deben ir poniendo las figuras musicales en cada uno de sus nombres por orden de valor. La msica en la escuela. Figuras del silencio. El juego se puede hacer extensible a los jugadores que lo deseen, aunque no conviene que sea un gran nmero. La mecnica del juego consiste en un tablero en el que alineados y por orden todos los silencios. Los jugadores deben poner sobre cada silencio las figuras correspondientes, por orden de valor, como veamos en lo anterior.

No se puede poner en silencio sin que estn puestos los anteriores en valor. Gana al nio que antes se quede sin fichas. El domin musical. La tcnica de este juego es igual que la del dominio pero en el hemos sustituidos los nmeros por las figuras musicales. Abre el juego un doble y cierre del juego la misma tcnica que el domin, por lo que basta a conocer las reglas de este punto con ellos se obliga al nio a reconocer las figuras musicales. Bailes y trajes de Espaa. Para lograr que se asocia el traje y el baile tpico con cada regin correspondiente, ideamos este juego para ellos representamos los mapas de Espaa con sus regiones; en uno poner el traje y en el otro el baile. Un tercer mapas trae el nombre de la regin, cuando un nio va a poner el baile o traje correspondiente a una regin, debe poner al tiempo en el mapa una figura en la regin har que pertenecen sos trajes y el baile. 3.3. El juego y la msica en el nivel inicial. La msica asociada con el juego ofrece muchas situaciones de aprendizaje que pueden adecuarse a las distintas edades que componen el primer ciclo de la educacin infantil. Un ejemplo de ello puede observarse en los bebes, cuyo primer contacto con la msica unida al juego lo tiene con los llamados juegos de falda. En estos juegos en el que el adulto les habla, les canta, les hace cosquillas o lo zarandea cariosamente, influyen la comunicacin afectiva, el movimiento, las sensaciones las identificaciones de una cancin que empieza resultar le reconocida y la necesidad de expresarse. En otros grupos de nios y nias mayores, la organizacin de la clase por rincones de juegos e incluir el rincn de la msica. ste ser un espacio ldico y de aprendizaje donde la sonoridad y la forma de los instrumentos sern el mayor reclamo. La exploracin de este rincn responder a la libre iniciativa de los ms pequeos, pero el adulto deber incidir, sobre todo, en el cuidado del material y en la elaboracin de actividades y juegos encaminados a explotar todas las posibilidades educativas. Los nios de tres aos y los ms mayores de cuatro aos no pueden preparar una audicin por ellos mismos, por eso no es un rincn donde el trabajo experimental sea totalmente autnomo. El juego, unido a la msica, no slo potenciar aqullos aspectos del lenguaje musical en los que queremos incidir, sino que tambin nos ayudar a trabajar: la socializacin, la adquisicin de normas, la estimulacin del lenguaje, el descubrimiento de las posibilidades corporales y el espacio etc. La msica es algo mgico que, sin saber por qu gusta a los ms pequeos, que pueden escuchar atentos una cancin sin parpadear. Debemos aprovechar ste hecho al mximo para poder comunicarnos y trasmitirles a los nios toda una cultura y unas series sensaciones y emociones que slo la msica saber producir.

Con la msica podemos introducir a las criaturas en el mundo de la fantasa y de la expresin cuando escuchan una breve pieza musical, su mente puede viajar a 1000 lugares mgicos y su cuerpo puede vibrar y sentir la necesidad de expresar lo que escucha, una expresin que se manifestar posiblemente en el movimiento. De este modo, la danza y el ritmo se convierten en elementos directamente relacionados con la msica. As, pues podemos decir que de la conexin que han de establecer los nios y las nias entre los que escuchan lo que pueden manifestar al escuchar. Derivan cuatro elementos fundamentales en el rea del lenguaje y expresin musical que hay que trabajar en la escuela. Estos elementos son: la cancin, la audicin, la danza y el ritmo. Las cuatro deben interrelacionarse dentro del aula de msica y presentarse a los pequeos de manera ldica y atractiva. Una de estas maneras se utiliza el cuento que nos servir de punto de partida para desarrollar una serie de actividades. 3.4. Incidencia de la msica en el aprendizaje desarrollo de la infancia. Atendiendo los resultados de las investigaciones y los psiclogos de la universidad Hong Kong, llevados a cabo con 90 nios, determinaron que los nios que estudian msica mejoran la memoria verbal. El experimento que desarrollaron consisti en examinar a 45 nios, se encontraban integrados en orquestas escolares y que llevaban ms de cinco aos tocando instrumentos y fueron comparado con lo 45 que no tena ningn tipo de nocin musical. Los resultados demostraron que los primeros memorizaron ms las palabras que los que nunca haba recibido formacin musical. Esto explica que con la msica se desarrolla la parte cerebral izquierda, es la encargada de las aptitudes musicales y de la memoria verbal. Estos estudios cobraron mayor sentido y mejores resultados si tomamos en cuenta los trabajos realizados por Jim Clark. Para trabajar la educacin musical en forma globalizada es necesario que impliquemos a los nios y las nias en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia que adquieren con la prctica diaria ser el ncleo central de los contenidos, sobre todo en esta etapa de la educacin. La msica es parte de la vida en todo pas y en toda cultura. Se usa como parte de celebraciones, experiencias religiosas, centros comerciales, en fin en casi todas las partes escuchars algn tipo de msica, aunque nadie puede explicar la razn porque la msica tiene un papel tan importante en cada da de nuestras vidas. La msica inspira, calma, excita, y vincula a personas de toda edad y todo camino de la vida. Toque oponga algo de msica y ver como los nios responden. "La msica y el Desarrollo Emocional". Definitivamente la msica tiene un impacto emocional. Si piensas en una cancin una pieza musical que despierta emociones fuertes, siempre que las escuche es casi todo el mundo es conmovido por el poder de la msica.

Si su hijo en edad preescolar tiene sueo en la maana, o si est triste, pueden cantar oponer msica alegre que le hace saltar y moverse. La msica y el desarrollo fsico. No se puede bailar sin msica. La msica y el movimiento naturalmente se corresponden. Los nios responden a la msica ms naturalmente por moverse estar activos, les ayuda a comprender sobre el ritmo, la coordinacin y la orientacin. La maestra puede usar la msica para animar a los nios a marchar, saltar o hacer cualquier otro tipo de actividad fsico o mental. La msica en el desarrollo cognoscitivo. Los nios que comienzan a comunicar y los de la edad preescolar les encantan los ritmos y las canciones infantiles, no solamente disfrutan de ellas, sino que aprenden sobre nmeros, letras y sonidos. Los cerebros de los nios se desarrollan ms rpidamente cuando son muy pequeos, con el 80% del desarrollo ocurriendo antes de los tres aos, y luego el 90% antes de los cinco aos, la msica ayuda a hacer conexiones en el cerebro. Cuando un nio hace actividades creativas e inventa sus propios poemas y propias canciones aumenta tambin su conocimiento de palabras y sonidos. Aumentan las conexiones en su cerebro, no importa la clase de msica que escuche o crear, todo tipo de msica tiene su importancia. Como incorporar la msica en las actividades de aprendizaje. Los nios y las nias disfrutan de la msica si incorporamos la msica en las actividades diarias de los nios, el aprendizaje ser ms divertido, contamos una cancin para limpiar, para colocar los juguetes en su lugar, en fin para todas las actividades. A los nios y las nias les encantan las rutinas y las actividades as como tambin el aprendizaje se hacen ms divertidas con canciones y msica forman parte de las rutinas. A los nios les encanta escuchar sus propias voces. Grabe a sus alumnos cantando y deben escuchar la grabacin, tambin puede poner a un nio agravar una parte y a otro otra parte y cuando escuche la grabacin cada nio cada nia puede averiguar quin est cantando en cada parte, en esta actividad ayuda mejorar sus habilidades de audicin. En fin la msica forma parte importante de la experiencia humana, adems es un vehculo creativo, les permite a los nios, expresarse de su propia manera, como tambin contribuye su desarrollo total. Captulo IV. Desarrollo del Sentimiento Esttico La obra artstica literaria favorece el desarrollo de sentimientos estticos, as como la aplicacin del conocimiento acerca del mundo circundante. Camila Henrquez deca que la enseanza de la literatura es en enseanza artstica porque desarrolla el dominio de la palabra por ende, la literatura manejada por nios debe ser en s

misma hermosa y esta hermosura se expresa mediante el juego de palabras que es posible lograr a travs de la escritura de textos literarios infantiles. Las imgenes literarias a travs de un adecuado manejo de la palabra, desarrollan una de las capacidades bsicas del intelecto, la capacidad de abstraccin uno de los gneros que ms inciden en este sentido es la poesa, porque el lenguaje potico es menos directo que la prosa. Los sentimientos de amor, ternura, compasin, solidaridad, compaerismo y otros, pueden trabajarse a travs de textos literarios infantiles influyendo de este modo en la educacin y en la formacin de la personalidad del nio. 4.1. El desarrollo musical en los primeros aos de escolaridad de los nios y nias. A los cinco aos los nios poseen un amplio repertorio de canciones tradicionales infantiles estndar de su cultura, con las cuales pueden realizar tareas de reconocimiento y memoria mucho mejor que con el material musical no familiar. Se ha realizado una cantidad de estudios longitudinales para investigar el desarrollo de la habilidad de los nios para reproducir con precisin canciones que les han sido presentadas. Al parecer, hay consenso en cuanto a que, primero, se aprenden las palabras, luego, el ritmo, contornos e intervalos, en este orden; con la edad, el desempeo mejora gradualmente y puede repuntar hacia el final de la infancia. A los cinco aos ms o menos, se ve claramente que los nios tratan de llenar los detalles de los esbozos de la cancin de la etapa previa; sus intentos son modelos muy identificables de canciones de la cultura. Unos investigadores realizaron un estudio de observacin detallado del desarrollo en este periodo, enseando un grupo de cinco nios de 4 a 5 aos durante un ao, una cancin tradicional que ellos llamaron la cancin de Charlie, un grupo comparativo de estudiantes de msica de tercer nivel tambin la aprendi durante un periodo mucho ms corto con esto quieren dar a entender el canto de los nios, los valores cuantitativos de altura, intervalos, duraciones, reconocibles, si bien an no est totalmente desarrollada .etc. Los que los hace excitante, sin embargo, es que ponen el estudio del desarrollo musical a la par con el desarrollo paralelos en sipcoling-stica del desarrollo y en psicologa comitiva; no cabe duda de que esta aproximacin va alcanzar una importancia cada vez mayor en la psicologa. Los esquemas de contorno poseen tres elementos importantes: un arco, un nivel de organizacin de alturas y rango de movimientos meldicos, el marco tonal es el tamao del intervalo dentro del cual se cantan las notas de la cancin. Las alturas de lmites definidas por el intervalo pueden estar conectadas, tanto por lo que da visn ya ms altos en los cuales los espacios intermedios no est en rellenos con notas, como por pasos donde si las hay. El rango de movimientos meldicos se refiere al patrn denota ascendentes y descendentes dentro de un canto no dado. El desarrollo de las habilidades tcnicas probablemente sean las primeras en emerger y en desarrollarse; en las primeras etapas, esto se pone de manifiesto a travs de diferentes tipos de movimientos fsicos, como el balanceo, movimientos de cabeza, el columpiarse etc. La investigacin Moog 1976, sobre las respuestas de los bebs a canciones que se les cantaban,

mostr que aproximadamente una dcima parte de estos sujetos entre 18 / 24 meses de edad podan adaptar sus movimientos al ritmo de la msica por breves perodos de tiempo la mayor edad, ms se incrementaban estos perodos, pese que encontr Moog una maseta entre los nios/as de 3 a 4 aos de edad, cuando al parecer, en adelantos perceptibles en la condicin entre msica y movimiento. 4.2. Poesa y canciones en el lenguaje del nio de 0 a 5 aos. La modalidad del lenguaje potico, tanto si se trata de poesa como de canciones, desde muy pequeo hay que trabajarlas bsicamente nivel oral. Tenemos que intentar hacer disfrutar a los nios y las nias cuando escuchan un poema o cantan una cancin, tenemos que mostrarles el tipo de lenguaje potico. Tienen que saber que estos textos han sido escritos por personas que nos explican hechos que pasa en el mundo, que reflejan los sentimientos de seres humanos de una manera bonita, que cuando los omos suenan bien, tienen musicalidad. Le debemos explicar a los nios y a las nias que la manera de escribirlo es distinto de como escribimos un cuento una historia, que muchas veces las palabras tienen un doble sentido, que objetos que no tienen vida propia, en los poemas. La poesa es un tipo de expresin muy peculiar, tanto por la sensibilidad que comparte, como por sus caractersticas ling-sticas. En el lenguaje potico encontramos muchas metforas simbolismo; en un lxico cuidado a menudo se pueden hacer recursos ling-sticos que son propios de lenguaje oral, ni de otros lenguajes. El lenguaje potico nos servir para ejercitar la memoria, ya que en las clases desde prvulo, se debe citar y aprenden pequeos poemas y canciones. Los hay para cada ocasin y adecuado a diferentes edades. Lo que debemos hacer cuando se aprende un poema o una cancin es poner esta situacin a los nios y nias a quien va dirigido, de que tema nos habla, quien lo escribi y cuales eran sus sentimientos cuando los compuso. Existen diferentes aspectos que nos conducen a trabajar estas modalidades: Lenguaje rtmico: facilita la memorizacin. Conocer un texto de memoria: facilita la memorizacin. El gran repertorio de poesas que existe nos permite encontrar alguno referente al centro de inters elegido y adecuado a cada nivel, as como trabajar con las palabras, las frases y los textos. Las canciones y las poesas que elegimos tienen que ser cercanas a los nios y sencillas ligadas a nuestra cultura. En la biblioteca de la clase podra haber libros de poemas para que el alumno pudiera mirarle o leer, copiar segn la edad. Deberamos conseguir que estos libros fueran de autores conocidos y poemas escritos para nios como ellos.

El primer ciclo de primaria, en la clase, tambin debera haber un sitio para dejar los poemas que se hayan inventado los nios y las nias del aula, un lugar donde pudiesen exponer sus producciones. Si en las escuelas hay un especialista de msica, sera recomendable que se coordinaran, saber que cancin se trabajar a lo largo de los ciclos y explicarle el trabajo que haremos en lenguaje con las condiciones que ensean en los primeros cursos, el trabajo bsicamente ser oral. Una actividad muy interesante para todos los cursos sera organizar un recital de poemas, si fuera posible que lo protagonizara una persona que se dedicar a ellos podramos ayudarle a comprender su sentido, los elementos que los componen. etc. En otra ocasin, algunos alumnos de primer ciclo de primaria pueden prepararse algunos poemas, inventados por ellos y ellas, y recitarlos a otras clases de la escuela. Esta actividad ayudara que los nios y las nias vieran que sus producciones no slo sirven para que nicamente las disfruten ellos y ellas sino que tambin lo escuchan los compaeros y compaeras del centro. En el primer ciclo de primaria, en la clase de lenguaje, podemos aprovechar los poemas y las canciones para trabajar las diferentes categoras (nombre, adjetivo, verbo, etc.) y para acercarnos ms a la ortografa. Se pueden hacer lo mismo con las canciones trabajadas, se puede organizar un canto de canciones, a nivel de ciclo o de escuela, junto con especialista de msica, y adems de cantarlas, explicar el trabajo que hemos realizado la clase, quien las escribi, por qu, a quien iba dirigida, si nos explican una historia, etc. El aprendizaje de la lecto-escritura desde una perspectiva. 4.3. Desarrollo musical en el nivel preescolar. En torno a la educacin musical en el preescolar, nos referiremos en primer trmino al potencial musical del nio y la nia, por lo que es lo mismo a su capacidad innata para la msica. Eso es as, porque el sentido de actividad musical en las edades tempranas y preescolares, como en todo proceso de iniciacin musical que ocurre en este perodo, es a nuestro modo de ver, el desarrollar y enriquecer la actividad natural y espontnea que tiene todo nio y nia hacia la msica. La afirmacin de todo nio y nia posee en potencial aptitudes para la msica, se fundamenta en los estudios sobre los inicios de la conducta musical en el / la nia desde su ms tierna edad manifiesta un perodo de conducta musical, me atrae todo aquello que suena o se mueve, realiza movimientos tcnicos acompaados o vocalizaciones, repite y produce sonidos con voz, juguetes etc.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musicalninos/influencia-educacion-musical-ninos2.shtml#ixzz2qg63F6DT

La exposicin sensorial al sonido y a la msica como los variados estmulos sonoros y musicales que pueden percibir provocan en ella reacciones que segn la maduracin de su sistema negro fisiolgico se hacen progresivamente consiguientes, enriquece y se desarrolla. Cuando llega al preescolar, todos los nios poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompaarse con movimientos. En fin poseen intereses con la msica y el sonido. Y cuando existe una actividad de inters, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse rtmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad, que actitud para msica. Hablamos de musicalidad de un sentido ms amplio que el pasado, cuando las condiciones de msica se otorgaban a aquel que mostraba habilidades y condiciones de expresin musical por encima de lo comn. Hoy hablamos de musicalidad entendiendo por, la urgencia de inters por la msica. De lo que se trata en el proceso escolar es de conservar, desarrollar, enriquecer la musicalidad potencial de cada nio y nia de modo que enriquezca sintiendo la msica como algo esencial de la vida. Es con las palabras de la pedagoga cubana Jazmn Consa Ibez la forma de hacer vivir la msica dentro del nio y la nia de cultivar en ellos y ellas el sentido apreciativo y creativo, de hacerlo participar activamente del hecho musical. Al proponer tales objetivos y disear actividades correspondientes que estimulen e integren todos los aspectos de la personalidad fsico intelectual, tico, emocional, esttico y social, la educacin musical colabora y participa de los fines generales del preescolar, que son los que brindan estmulos y experiencias con el objetivo desarrollar al nio y a la nia en su aspecto integral, entindase social y emocional, cognoscitivo bio-psicomotor y de la comunicacin. La musicalidad no depende de factores hereditarios, como se sostena en el pasado, por el talento botones especiales. Tampoco es una condicin, para desarrollarse adecuadamente en un factor decisivo en la musicalidad. Las vivencias musicales y sonoras del hogar, cantos de la madre, los hermanos, etc. La msica difundida a travs de la radio la televisin, los discos en fin la realidad sonora del ambiente exterior influye el desarrollo de la musicalidad de cada nio y nia antes de su ingreso al preescolar. Esas primeras vivencias no pueden ser ignoradas, deben ser tomadas en cuenta al programar actividades musicales en el nivel, ya sea para reforzarlas, reorientarlas o superarlas. 4.4. La msica en la infancia. Existen pruebas que indican que la experiencia temprana puede tener un efecto significativo del desarrollo de la habilidad musical. Dicha experiencia puede comenzar incluso antes del momento del nacimiento. En varios estudios sobre los primeros aos de vida de jvenes

msicos altamente capacitados para la msica, se comprob que muchos de los padres les cantaban todos los das (especialmente cuando estaban dormidos). El uso de juegos musicales anima a los nios a bailar y a cantar con la msica. Este tipo de estmulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas del nio y la nia, por lo tanto puede que sus efectos no siempre se observen los primeros comportamientos de este, pero s se puede incidir de manera importante en la facilidad con la que un alumno joven progresar luego. El apoyo y la supervisin de los padres, es de mucha importancia para el desarrollo de la actividad musical. Los elogios ms sinceros provienen de aqullos padres que no eran msicos y que estn realmente impresionado por los logros conseguidos por sus hijos, por muy modesto que fueron. La mayora de los nios y nias recuerdan a los profesores que les cantaban siempre, lo recuerdan como divertido, amigable, agradable, simptico etc. No cabe duda que los profesores motivan y desafa a sus alumnos para que vayan ms all de todo lo que se ha el de ayuda a desarrollar aquel amor por la msica que conduce al compromiso, a largo plazo con excesiva insistencia o nfasis en la tcnica puede obstaculizar esta tarea bsica. La msica es un elemento fundamental, en esta primera etapa es bueno aplicar la msica en el nio en la etapa de la infancia, cuando los nios de una clase cantan una misma cancin hay compaerismo, apego, cario. En la educacin infantil los contenidos se agrupan en los grandes mbitos del conocimiento y experiencias: identidad autonoma personal, medio lgico y social comunicacin y presentacin. En el mbito de identidad de autonoma personal se pretende que los nios y las nias se conozcan as mismo, e interaccin con los dems. A travs de la expresin musical van cortando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresin, intervencin. Los pequeos en esta etapa van configurando su propia imagen como individuos. La msica les ayuda a lograr autonoma en sus actividades habituales al moverse de un lugar a otro de la clase cuando escuchan msica o al manipular objetos sonoros. En el mbito, medio fsico y social los nios y las nias van ampliando su experiencia y de este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio fsico, natural y social cada vez ms de acuerdo y ajustado. El medio es para ellos un todo global en el que se entremezclan los aspectos fsicos y naturales. A travs de la experiencia que les proporciona la interaccin con el medio, van estableciendo diferenciaciones y conociendo el mundo que nos rodea. Con la msica puede reproducir sonidos y crear ritmos y movimientos a medida que el nio va creciendo es necesario ir ampliando sus experiencias y satisfacer su curiosidad. En los primeros aos el campo de su experiencia, se limita al entorno inmediato con la msica van adquiriendo autonoma en sus desplazamientos, desarrolla la capacidad de simbolizacin y as su campo de experiencia se va ampliando.

La expresin musical facilita las relaciones entre los nios y las nias en el mbito de comunicacin y representacin interna de sus deseos, vivencias, sentimientos, pensamientos que son el vehculo necesario para la comunicacin otras personas. Gracias a la msica los nios y las nias pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto y determinados trazos grficos. Los infantes participan de forma individual o grupal en producciones sonoras y musicales, canciones, juegos rtmicos, danzas infantiles. En cuanto el dominio y la adquisicin del lenguaje oral y musical, van parejas en muchos procesos. El dominio de escuchar, mirar, retener, sentido, reproducir e inventar que progresivamente va adquiriendo el nio va a servir para plantear juegos y actividades musicales de mayor complejidad. Es favorable que mantengan contacto con las diversas experiencias sonoras del mundo que les rodea y as se facilitar situaciones en la que puedan interiorizar los sentidos y ritmos que se producen en su propio cuerpo a travs del. Con estas experiencias seguir desarrollando la habilidad sonora de los nios, su capacidad de discriminacin, memoria auditiva. La sensibilizacin audio - perceptiva y la coordinacin progresiva de los movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo, proporciona los nios y las nias las primeras vivencias acerca de los elementos musicales y les llevar a expresarlas a travs de ruidos, sonidos, canciones y danzas. La audicin activa de diferente y variadas obras con actitud relajada y atenta, va aproximando los nios y a las nias a las distintas manifestaciones musicales y sus primeras valoraciones, expresando sus preferencias por escuchar determinadas piezas. Conclusin Hemos concluido con la mxima satisfaccin de conocer y dar ha conocer de la importancia que tiene la educacin musical en los nios. Ya que a travs de la misma los nios adquieren ms conocimientos en los que es la lectura, y un desenvolvimiento intelectual, por el cual podemos decir que la educacin musical es sumamente importante para que en todas las instituciones educativas se imparta esta asignatura porque es una motivacin para que los nios y nias tengan mayor capacidad y creatividad para entender la msica. Por lo tanto a la hora del docente planificar debe saber seleccionar los objetivos y contenidos, ya que estos debern ser acomodados acorde con la posibilidades que tienen muchos pequeos de percibir, comprender y producir. BIBLIOGRAFA Arq. Toda Suzuki Cabrera Natalie, Manual de capacitacin Pg.72 Chon (2003) Music Trining Improves verbal but not visual.

Chon (2003) Music Trining Improves verbal but not visual. FAMILI TLC. Gianny, E. juego, profundidad, emocin y cambio. Eduacion musical ente melodas y emociones educativos pag. 77 y 85 (1998). http/s.wikipedia.org/wiki/m%c3% (Internet) Josu Santana, Adomelca Victoria entre otros La enseanza preescolar de la msica mejora el aprendizaje, en diario medico IV, 24, 2003, Las hermanas de la Escuela Santa Mara Licda. Sugerys Prez Licenciada Lucia Cordero Memory: Cros sectional and longitudinal explorations in children, en neuropsycologi. Volumen. 17 no. 3. Memory: Cros sectional and longitudinal explorations in children, en neuropsycologi. Volumen. 17 no. 3. ANEXOS MOTIVACIN Despus de hacer una profunda investigacin acerca de influencia de la msica en el aprendizaje de los nios(as) del nivel inicial nos hemos dado cuenta de la influencia que tiene la msica en los nios(as) de nivel inicial que viene desde el vientre de la madre van desarrollando sus capacidades auditivas a travs de la msica. Adems al realizar esta investigacin hemos aprendido que los nios(as) aprenden con la msica interacciones sociales y la participacin en pequeos grupos y conciertos. JUSTIFICACIN La influencia de la msica en nios y nias del nivel inicial empez a desarrollarse a partir del ao (1950). Por el profesor de msica suzuki. Segn suzuki el no desarrollo su mtodo no para entrenar msicos profesionales, si no para ayudar a los nios(as) a desarrollar sus capacidades como seres humanos. Hemos decidido trabajar con este tema porque queremos que los nios(as) de 0-5 aos aprendan a desarrollar su lenguaje a travs de la msica. Porque este le permitir que ellos aprendan el lenguaje de la msica y al mismo tiempo que aprendan los sonidos de su lengua materna. Los conocimientos adquiridos nos han enseado que la msica tiene mucha influencia en el lenguaje de los nios(as) de 0-5 aos, adems pueden desarrollar sus habilidades auditivas.

Formulacin de problema 1. Influye el medio ambiente familiar en el desarrollo musical del lenguaje en el nio? 2. Cmo influye la msica en el aprendizaje de los nios(as)? 3. Cmo puede ser aceptada en los nios(as) la estimulacin de la msica? 4. Cul es la importancia de los padres en el desarrollo musical de los nios(as) de 0-5? 5. La msica y la lectura es un desarrollo importante en los nios? IMPORTANCIA DEL PROBLEMA La msica radica el esfuerzo que el equipo de investigacin conformado por los sustentes del ante proyecto realizamos un anlisis sobre este tema con el propsito de que en la escuela por tanto esa asignatura educacin artstica, por la importancia que tiene la msica en el desarrollo del lenguaje. Recopilar datos importantes que nos sirvan de conocimientos con la revelacin al tema, solamente as la informacin que produzcamos tendr un gran valor en la educacin de los nios del nivel inicial. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Muchos padres y maestros son consiente de lo importante que es la msica en los nios(as) cada da que pasa hay ms nios y nias que asisten a clases para aprender mas con la msica. Es una ventaja implementar la educacin musical en los nios(as) porque as aprenden mejor la clase. Adems la comprensin de las notas musicales estimula la memoria la sensibilidad y la imaginacin. La msica ayuda a que los nios tengan mayor desenvolvimiento y aprendan ms acerca de la msica. OBJETIVO GENERAL Analizar de manera profunda el desarrollo, las caractersticas, causas y consecuencias de la msica en el aprendizaje de los nios(as) del nivel inicial. OBJETIVO ESPECFICOS Identificar que cada nio pueda reconocer en su yo interior puedan desarrollar ideas de aprendizajes musicales y participativos. Analizar que los nios tengan habilidades para recopilar rpidamente los sonidos musicales a travs del lenguaje. Estimular al nio ha escuchar msica para que tenga conocimiento de la misma. Marco Terico

Msica favorece aprendizaje y mejora habilidades nios problemas. La especialista en musicoterapia para nios con discapacidades Judith Jellison asegura que la msica favorece el aprendizaje y mejora habilidades, como el auto control de las emociones y el comportamiento, as como la coordinacin de movimientos y los resultados acadmicos. Jellison, que lleva 30 aos trabajando desde Austin, la capital de Texas (EE. UU.) En la utilizacin de msica en las terapias con nios con discapacidades, ha definido, en una entrevista a efe, los beneficios teraputicos de la msica tanto como la poblacin adulta como la infantil, aunque en los nios adquiere mayor relevancia gracias ala plasticidad de sus cerebros. Los nios con discapacidades a menudo tienen menos aprendizaje de la msica, aunque muchos de ellos son capaces incluso de tocar instrumentos como nios autistas que conoc que tocaba de manera esplendida el violn ha explicado esta especialista. Jellison ha subrayado la importancia de que los nios inicien una terapia musical lo antes posible porque en las primeras etapas es cuando mejor se aprovecha la plasticidad y flexibilidad del cerebro humano lo que hace posible que se pueda reestrenar hasta un cierto punto. Los beneficios de la msica para los nios La msica esta siendo introducida en la educacin de los nios en edades preescolares, debido ala importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz. La msica es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El nio empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la msica le ayuda a lograr autonoma en sus actividades habituales, asumir el cuidado de si mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. La msica tiene el don de acercar alas personas. El nio que vive en contacto con la msica aprende a convivir de mejor manera con otros nios, estableciendo una comunidad ms harmoniosa. Los beneficios de la msica en los nios La etapa de la alfabetizacin del nio se be mas estimulada con la msica. A travs de las canciones infantiles, en las que las silabas son rimadas y repetitivas, y acompaadas de gestos que se hacen al cantar, el nio mejora su forma de hablar y entender el significado de cada palabra. La msica tambin es beneficiosa para el nio cuanto el poder de concentracin, adems de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemtica. La es pura matemtica. Adems facilita a los nios el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. A tu nio le gusta la msica? Habr alguien ha quien no le guste la msica?

Napolen de ella que es el menos desagradable de los ruidosseguramente napolen no conoca los beneficios que la msica poda proporcionar a sus hijos, como poda ayudarles en su desarrollo y aprendizaje. Beneficios de la msica Empecemos reflexionando acerca de los beneficios que casi todo el mundo conoce ala msica. Sea del tipo que sea, la msica es divertida, la msica relaja, estimula, porque la msica es sentimiento, escuchar la msica que nos gusta es un verdadero placer. Quin duda de la importancia de la msica en el desarrollo y aprendizaje del bebe? O no son msica las nanas que le cantan sus padres para que se duerman?, no se le cantan canciones a los nios para que se relajen o mientras se juega con el?, no adaptamos un tono de voz cantando de una manera natural cuando nos comunicamos con un nio pequeo? La msica sobre todo en forma de cancin infantil y juego, tiene un papel fundamental en el desarrollo verbal del nio sobre la primera infancia. De modo que una forma sencilla de proporcionar un entorno rico y estimulante para el bebe durante su primera infancia llenarlo de msica!: canciones infantiles, nanas, juguetes que emiten msica y sonidos La msica trae bienestar y tranquilidad para el beb La msica trae bienestar y tranquilidad para el bebe, desde cuando el se encuentra en el vientre de su madre si la madre escucha msica de forma repetida durante el embarazo, el bebe la recuerda despus de nacer y se calma con ella si la escucha. En un estudio resiente, un estudio de nios cuyas madres haban seguido una serie de televisin se calma al or sintona en la primera semana de vida! Los nios de las madres que no haban visto la serie respondan de la misma forma. Las investigaciones demostraron que los bebes haban aprendido a asociar la sintona, con un periodo de paz y tranquilidad, en el que mama se pona cmoda durante media hora en frente de la televisin. Se pudo apreciar el mismo tipo de reaccin en los bebes cuyos padres oan regularmente la misma msica durante el embarazo. Estimulacin musical de nios y bebes La iniciacin musical empieza en la misma casa del nio. Los padres pueden introducirle en los placeres del ritmo y los sonidos. A los bebes y nios en sus primeros pasos les gusta mucho bailar y dar palmadas. Los bebes se serenan si le tararean canciones con suavidad. Tengamos o no-sentido musical, parece ser que hay en nosotros una especie de instinto que encaja con la propia capacidad del bebe para responder Alos movimientos. Es divertido investigar que clase de msica le gusta a tu hijo. Escoge un momento en que el este despierto, atento y mirndote admirado. Selecciona distintos tipos de msica, desde clsica hasta rock, y observa sus reacciones. La estimulacin musical temprano para el buen desarrollo del bebe. Deja que tu hijo note que puede formar parte de la msica. Cuando le cantes o el cante contigo, dale palmadas en las

manos y ensale como puede el tambin dar palmadas. No esperes que lo haga sin ayuda hasta que no haya cumplido un ao; e incluso entonces, pasara algn tiempo antes de que consiga sonidos con un sonido de palmadas propiamente dicho. No importa. Al animarle, a que se una a ti, le estas ayudando a comprender que la msica es una forma de diversin. La educacin musical temprana, es decir, en nios de 2 a 5 aos, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales, y psicomotoras del nio, que permitan posteriormente la eleccin de un instrumento, segn preferencias y aptitudes. La msica para ellos debe tratarse como un juego de sonidos y expresiones corporales, a travs de los movimientos, la sensibilizacin motriz, visual y auditiva, y el contacto con las fuentes musicales. Escuchar msica estimula y mejora la atencin Algunas investigaciones con nios de preescolares han demostrado que escuchar msica estimula y mejora la atencin, y con ello, de alguna forma, la plasticidad neuronal, la capacidad de aprendizaje. Incluso se han estudiado las relaciones existentes entre la estimulacin musical y el aprendizaje o el desarrollo del rea verbal en nios ms mayores, de forma que se han encontrado correlaciones positivas entre el hecho de que el nio escuche msica y el nmero de palabras que es capaz de recordar de una lista. La msica y el baile juega un papel fundamental en la estimulacin del desarrollo psicomotor. Si se busca, a lo largo del DIA hay muchos momentos propsitos para poner algo de msica y bailar con el nio, as, sin ms buscando sobretodo la ms pura y simple de las diversiones. Introduce en este tiempo de juego las palmadas, el golpe de algn objeto a modo de batera (cualquier cacerola o vote vaci vale), los sonajeros, (que tu mismo puedes construir en un momento con un bote vaci o un tarro y unos garbanzos o un puado de arroz)en el desarrollo sociales de la msica desempea tambin un papel fundamental como catalizadora de muchos juegos en los que el nio interacta con otros nios: el coro de la patata, la zapatilla por detrs, el juego de las sillas MARCO REFERENCIAL Suzuki baso su informe en la hiptesis de que la habilidad musical no es un talento imanto sino destreza que puede ser, desarrollada. Continua diciendo cualquier nio a quien se ensee correctamente puede desarrollar una habilidad musical de igual modo que todos los nios desarrollan la capacidad de hablar la lengua materna. El potencial del nio es limitado. Dice Judith Jelison que la misma favorece el aprendizaje y mejora habilidades como el auto control de las emociones y del comportamiento, as como la coordinacin de movimientos y los resultados acadmicos. (1) Suzuki fue violinista, educador, filosofo (2) Profesora de la Universidad Austin la Capital de Texas (EE. UU.)

Segn Nathalie Cabrera, la msica es para el nio la forma mas sencilla de manifestarse donde el nio se convierte en su creador de forma artstica. Hiptesis 1) El uso de la msica ayudara en el aprendizaje de los nios y nias del nivel inicial 2) Las actividades musicales aumentara la capacidad de comunicacin oral en los nios y nias de 0 a 5 aos. Variable dependiente: Ejecucin espontneo de ritmo. Coordinacin en sus movimientos. Variable independiente Desarrollo de la audicin. Desarrollo de la visin. AGRADECIMIENTO A DIOS Por haberme dado la fuerza y la fortaleza para perseverar en esta carrera en todo lo largo del camino. En el cual muchas veces encontr obstculos y dificultades pero por su amor y su misericordia me ha sostenido como un verdadero padre a su hijo. Sr. Como no agradecerte si t has sido mi paz en medio de la tormenta. A mis padres Por haberme dado la vida y todo su amor. A mis padres adoptivos por su apoy incondicional su comprensin y amor. A mi esposo por su amor su comprensin y su paciencia en los momentos difciles Que cuando lo necesitaba siempre tena su apoyo incondicional. A mis 3 hijos Los que amo con todo mi corazn por que ellos son mi razn de ser por que despus de dios ellos son lo ms importante en mi vida. A mi hermano Evaristo por su apoyo, su amor y su desvelo, y su espera por m. A m cuada Altagracia (tati) por su comprensin y su apoyo. A mi sobrina fefa por la ayuda brindada en los momentos necesitados. Ha Tatiana por su compaa y su solidaridad.

A mi ta poltica y su familia Berkis y Donald, por su apoyo brindado en los momentos difciles. A todas aquellas personas que de alguna manera se preocuparon por mi superacin. Altagracia Corporal Mariez. DEDICATORIA A mi esposo por su amor y apoyo por que gracias a su colaboracin he podido lograr algunas de mis metas en la vida. A mis hijos (Brauli, Raudy y Reymi) que son la luz de mi vida y la fuerza que me inspira ha superarme cada da. A mis queridos hermanos a los que les demostr que cuando se quiere se puede. A mi suegra que en todo este tiempo ha sido como una madre para m en todos los momentos de dificultad. A mis compaeras por comportarse como verdaderas amigas y su colaboracin en todo momento. (Claritza Decena y Ruth Esther Ortega) Altagracia Corporal Mariez. Dedicatoria. A mi Dios, por haberme dado la vida. T eres el nico que sabes cunto he pasado para lograr esta meta. A mis abuelos: alta gracia y Florencio Ortega, quien ayudaron en todo lo que pudieron y siempre estaban ah cuando necesitaba. Les dedico este monogrfico desde el fondo de mi corazn, los amo, son las personas ms importantes en mi vida. Francisco Santana: porque estuviste ah dndole tu apoyo en aquellos momentos tan importantes para mi vida, siempre te recordar como lo que eres una gran persona, aunque los dems no lo quieran ver as. No importa dnde ni con quien este es, este xito estudio. Te ganaste. A mi madre: Francia Ortega, por darme la vida y ser tan comprensiva, es la mejor madre de este mundo. Quiero que sepas que es si se quiere, se puede. A mi padre Ramn Lara: por darme la vida y darme de una forma u otra. A mis hermanos y hermanas: Lissa, Nirorol, Wilmer, Jairo, Alberto, con ustedes comparto este triunfo ya que son parte importante en mi vida. A Epifanio: porque estuviste ah dndole tu apoyo de comprensin, parte de este xito estudio. A mis dos ahijadas: Mareilys y Alenny Nicol.

A mis tios: Vitalina, Josefina, Abelino, Juan, Elias, Luis, Mario, Ramn y Federico. Por tratarme como una hermana el darme su apoyo. A Karina, Zuleika, Francis, Wilkin, Wilfry, Ramona, por compartir momentos importantes conmigo, quiero que sepan que no importa los obstculos que tengan en la vida si se quiere se puede. A mis amigas: Fior, Yahaira, Antonia, Yolani, Gelen, por apoyarme y estar conmigo los momentos ms difciles de mi vida. A Luca Cordero: profesora, jefa y amiga, por todo apoyo brindado y sus buenos consejos desde el momento que reconociste. A la gran familia "los pinitos", Altagracia, Zugeris, Marlene, Andrea, Cristobalina, Patria, Wanda, por su amistad, comprensin y ayuda incondicional. A mis compaeras de monogrfico, Clarisa y Yudy. Por su buena comprensin y amistad. A mis compaeras de universidad: Dominga, Mirta, Rosaura, Santa, Raquel. Por ser mis mejores compaeras siempre han estado conmigo y por su apoyo inagotable. A Dolores Snchez y Manuel de Jess Valdez por ser una gua para m. A todas aquellas personas que estuvieron a ni apoyando mera no me fuerzas para continuar. Ruth Esther Lara Ortega. Agradecimientos A mi Dios: por haberme dado la vida y hacerme cada da ms optimista y darme fuerzas de voluntarismo de mis necesidades espirituales y materiales. Gracias mi Dios por permitir que mi sueo se convirtieron realidad. A mis abuelos: gracias por estar a mi lado los momentos ms importantes de mi vida, gracias por esa buena crearse esos consejos, mes forc por ser rea de la vida y lo logr con ayuda de Dios y de ustedes, espero que se sientan orgullosos de m. A UNIREMHOS: gracias por brindarme la oportunidad de poder realizar mis sueos y poder dotarme de todos los conocimientos necesarios y permitirme en la realizacin de mi formacin profesional. A nuestra asesora: Lic. Miriam Duran gracias por su apoyo y por mostrarse dispuesta a colaborar con nosotras. A los asesores del anteproyecto de monogrfico: Freddy Garca, Cristino Guzmn, Mercedes Boissard. A los profesores:

Agradezco lo que yo hoy aprend; por ser tan comprensivos y por sus buenos consejos, que me favorecieron bastante, siempre los voy a recordar a todos en especial a Luchi, Julin, Fernando, Adalgisa, Altagracia, Vinicio, Sandra, Miguelina, Fras. A la familia de mi ta Susan, a sus hijos Unice, Yeni, Marlene, Andy, Alexis y a su esposo Alberto. Gracias por acogerme como una hija en su familia y por apoyarme, nuca lo olvidare, los quiero mucho, gracias. Ruth Esther Lara Ortega. Agradecimientos A mi prima Aracelis por ayudarme y sobre todo ayudarme con mi hija en todo el transcurso de esta carrera. A mis amigos, pues de una u otra forma me ayudaron. Danitza Martnez. A la seora Fauta Prez P., quien fue una persona que en todo momento me dio su apoyo y que nunca permiti que decayera para que da a da yo saliera hacia delante. Que nunca faltara a las clases, me ayud en todos los sentidos. Fauta Prez, de amiga paso a ser ms que una hermana a una madre, es una persona muy especial en mi vida. A mi hija. Yerenny Jamilet, que es mi razn de vivir, es el esfuerzo de toda mi vida. Ella ha sido la alegra de mi corazn, ella es mi esperanza. Quien me ha motivado a seguir luchando para mejorar mi condicin de vida. De seguir buscando las cosas nuevas, fsicas o moralmente. Ella es mi orgullo, mi razn de vida, te amo mucho, Jamilet. A Leonardo Asencio Nen Quin me apoy y sobre todo me aconsejaba, quien luch para que yo siempre estuviera firme en lo que estaba haciendo y que esas cosas negativas las aislara, porque el que persevera, triunfa. A mis compaeras. Quienes me aguantaron, me orientaron y sobre todo nos apoyamos unas de las otras. Ruth Esther Lara Ortega y Altagracia Corporan. Clariza Decena Paniagua.

[1] Castillo Patricia: Incidencia de la msica en el desarrollo del lector. [2] (Msica para el nio disminuido. Ricardo, buenos aires, pg. 44-138). [3] Violeta Gemsy de Gainsa Pag. 22 y 23. Incidencia la msica en el desarrollo lector.

Autores Br. Altagracia Corporn Mariez Br. Ruth Esther Lara Ortega Br. Claritza Decena Paniagua ASESOR (A) Lic. Mirian Duran Los conceptos emitidos en el presente trabajo son de responsabilidad exclusiva de los sustentes. REPBLICA DOMINICANA UNIVERSIDAD EUGENIO MARIA DE HOSTOS (UNIREMHOS) Extensin San Cristbal Facultad de Humanidades Escuela de Pedagoga Ao acadmico 2008 San Cristbal. Rep. Dominicana. Monografa PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIN - MENCIN EDUCACIN INICIAL

Enviado por: Jalinton Reyes Lemos

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musicalninos/influencia-educacion-musical-ninos3.shtml#ixzz2qg5xVZKc

Potrebbero piacerti anche