Sei sulla pagina 1di 10

TEOLOGA MODERNA

Multiplicacin
Sesin #5: La Iglesia Local

Francis Chan
(Multiply)

Traducido por

Roger W. Yenkins

www.teologiamoderna.com.ar
Este material se difunde gratuitamente en ingls en www.multiplymovement.com, quedando todos los derechos reservados a su autor, Francis Chan. La presente traduccin al espaol mantiene esta pauta por lo cual queda terminantemente prohibida su venta.

MULTIPLICACIN - Sesin 5: La Iglesia Local Francis Chan (traduccin: Roger Yenkins) Teologa Moderna - www.teologiamoderna.com.ar

MULTIPLICACIN
Discpulos que hacen Discpulos Francis Chan (original Ingls) Traducido por Roger W. Yenkins 1

SESIN #5: LA IGLESIA LOCAL


Estamos en esta tierra para continuar la misin que Jess nos dej: Id y haced discpulos a todas las naciones. Pero no puedo llevar a cabo esta tarea por m mismo, y tampoco se espera que as lo haga. Dios nos pide que trabajemos junto a los creyentes que l ha colocado en nuestras vidas para traer Su sanidad y transformacin al mundo. Su Plan de Redencin involucra a la iglesia trabajando en unidad para alcanzar a las personas que estn a su alrededor. Ahora bien, dentro del mbito de la iglesia esto significa tambin que nos aboquemos a los miembros de nuestro propio cuerpo local (iglesia). Tenemos la responsabilidad de desafiarnos unos a otros, de amarnos unos a otros y de servirnos unos a otros en una variedad de maneras. Cuando cada miembro toma esta responsabilidad seriamente, la iglesia se convierte en una iglesia saludable (Efesios 4:16). Efe 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor. Y cuando la iglesia funciona como Dios quiere que funcione, los resultados obtenidos sern sobrenaturales. La iglesia se transformar en un lugar de sanidad, una imagen de cmo Dios quiere que viva la humanidad.
1

El presente escrito contiene notas y apuntes adicionales del traductor.

MULTIPLICACIN - Sesin 5: La Iglesia Local Francis Chan (traduccin: Roger Yenkins) Teologa Moderna - www.teologiamoderna.com.ar

Pero esta visin va ms all de las personas involucradas en una congregacin. Para mantener una iglesia saludable no amamos ni servimos exclusivamente a los creyentes que nos rodean. El Plan de Dios es ms grande que eso. ste Plan incluye el alcanzar con el Evangelio a todo el mundo. Su Plan de Redencin no ser completado si estamos satisfechos con aquellos que ya lograron entrar dentro. Una iglesia enfocada solo hacia adentro es una iglesia enferma. Es una iglesia moribunda. Bblicamente, una iglesia que no mira el mundo que la rodea no es iglesia. Jess tena en claro cul era Su propsito en la tierra: Luc 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. De manera similar, nuestro llamado se centra en alcanzar a aquellas personas que no conocen a Dios: Mat 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mat 5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. Mat 5:16 As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que estn los cielos. Nuestro enfoque no debe ser exclusivamente hacia adentro. Si bien vivimos en medio de un ambiente amenazador, debemos ser ms como un faro que gua a las personas hacia la luz de Cristo que un refugio antibombas que mantiene sus puertas cerradas y est siempre a la defensiva. No hemos sido llamados a escondernos de los problemas sino a guiar a otros en medio de los problemas. No podremos completar nuestra misin a menos que nos sirvamos unos a otros en amor, pero nuestro objetivo final no es que vivamos juntos en un crculo cerrado. Dios ha colocado tu iglesia en medio de una comunidad especfica con el fin de difundir Su amor, Su esperanza y Su sanidad a las personas que te rodean.

1. Diras que tu iglesia se enfoca hacia dentro o hacia fuera? Por qu?

MULTIPLICACIN - Sesin 5: La Iglesia Local Francis Chan (traduccin: Roger Yenkins) Teologa Moderna - www.teologiamoderna.com.ar

CONOCIDOS POR NUESTRO AMOR


Sabemos que se supone que debemos amarnos unos a otros. Los dos mandamientos ms importantes de toda la Biblia son amar a Dios y amar a las personas: Mar 12:28 Acercndose uno de los escribas, que los haba odo disputar, y saba que les haba respondido bien, le pregunt: Cul es el primer mandamiento de todos? Mar 12:29 Jess le respondi: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Seor nuestro Dios, el Seor uno es. Mar 12:30 Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Mar 12:31 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que stos. El amor es fundamental para comprender lo que significa ser un seguidor de Jess, y debera ser el factor que nos motiva a alcanzar el mundo que nos rodea con el Evangelio. La nica razn por la cual podemos amar a los dems es porque Dios nos am primero: 1 Jn 4:19 Nosotros le amamos a l, porque l nos am primero. 1 Jn 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, cmo puede amar a Dios a quien no ha visto? 1 Jn 4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de l: El que ama a Dios, ame tambin a su hermano. Somos transformados por el amor porque: Rom 5:5 y la esperanza no avergenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. Pero, cul es el propsito de este amor? El amor debera caracterizar la manera en la cual interactuamos con los dems. Por qu? Porque esta es la manera en la cual el mundo nos reconocera: Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. Juan 13:35 En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
3

MULTIPLICACIN - Sesin 5: La Iglesia Local Francis Chan (traduccin: Roger Yenkins) Teologa Moderna - www.teologiamoderna.com.ar

Digamos que pasas tres aos siguiendo a Jess de cerca, estudiando a sus pies. Eso debera hacer una gran diferencia en tu vida, no? Las otras personas podran mirar tu vida y notar un cambio. Algo en vos debera comprobar tu conexin con Jess. Pero la diferencia no debera estar solo en nuestra enseanza o incluso en nuestra bsqueda de santidad. Las personas deberan notar en nosotros un tipo de amor que nunca han visto en nadie ms. Jess les dijo a Sus discpulos que ellos deberan verse diferentes debido a su amor. La forma en la cual amamos a las personas que nos rodean debe indicar al mundo que pertenecemos a Jess. Nuestra misin incluir la predicacin, la exhortacin, la disciplina, el servicio, el estudio, el sufrimiento y muchas otras cosas. Pero si todas estas actividades no son manifestaciones de amor habremos perdido el rumbo.

2. Lee 1 Corintios 13. Diras que la vida de tu iglesia puede ser caracterizada por el amor? Por qu s o por qu no?

3. Qu pasos puedes tomar para transformarte en un ejemplo de amor en tu iglesia? Ya sea que seas considerado un lder en tu iglesia o no, cmo puedes guiar a otros a ser ms amorosos?

UNA COMUNIDAD ATRAYENTE


En la noche que fue traicionado, Jess or por Sus discpulos. Este era un momento crucial para ellos. El Seor or para que ellos sean fortalecidos, para que no pierdan su enfoque y para que sean protegidos. Interesantemente, Jess no or solo por Sus discpulos, sino tambin por los que han de creer en m por la palabra de ellos . En otras palabras, Jess or por nosotros. Prestemos atencin a la oracin de Jess: Jua 17:20 Ms no ruego solamente por stos, sino tambin por los que han de creer en m por la palabra de ellos, Jua 17:21 para que todos sean uno; como t, oh Padre, en m, y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que t me enviaste.

MULTIPLICACIN - Sesin 5: La Iglesia Local Francis Chan (traduccin: Roger Yenkins) Teologa Moderna - www.teologiamoderna.com.ar

Jua 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, as como nosotros somos uno. Jua 17:23 Yo en ellos, y t en m, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que t me enviaste, y que los has amado a ellos como tambin a m me has amado. Jess or para que furamos unidos. Por qu? Para que el mundo pueda creer que el Padre envi a Jess y pueda conocer as el amor de Dios. No te parece asombroso que Jess crey que la unidad de Su Iglesia comunicara todo esto al mundo? A menudo asumimos que el solo hecho de contar con argumentos adecuados y lgicos es suficiente para convencer al mundo, pero Jess dijo que nuestra unidad convencera al mundo. Cuando pensamos en esto, no has escuchado las objeciones de los incrdulos que apuntan a las divisiones en la Iglesia como causa de su incredulidad? Notemos que la oracin de Jess asume que nuestra vida en conjunto como cristianos no sera secreta, no se ocultara de la vista de la gente. Nuestra unidad sera algo que el mundo podra ver y comprobar. Hoy en da, la vida de la iglesia se puede tornar tan introvertida y privatizada que para el mundo ver cmo interactuamos entre nosotros y con otros cristianos se puede volver algo casi imposible. Si todo lo que hacemos cada semana es reunirnos en un edificio privado los das domingos y quizs juntarnos en la casa de alguien a media semana para compartir la Biblia, el mundo nunca va a conocer si estamos unidos o no. Si el deseo de Jess es que seamos visibles al mundo, vamos a tener que dejar de escondernos de sus ojos. Jess or por nuestra unidad, lo que significa que tenemos que enfocarnos en amar y servir a los dems. Pero tenemos que hacer esto de tal manera que el mundo pueda ver lo que estamos haciendo y reconocerlo como una imagen de unidad.

4. Lee Juan 17. Presta atencin al deseo de Jess para Sus seguidores. Podras decir que tu iglesia se caracteriza por este tipo de unidad? Por qu s o por qu no?

5. Tomate un tiempo para pensar en tu iglesia y tu contexto cultural. Qu se necesitara para que tu iglesia puede lograr unidad y que dicha unidad sea visible al mundo incrdulo?

MULTIPLICACIN - Sesin 5: La Iglesia Local Francis Chan (traduccin: Roger Yenkins) Teologa Moderna - www.teologiamoderna.com.ar

Cundo fue la ltima vez que alguien te pregunt acerca de tu fe? La mayora de nosotros responderamos nunca. Por qu pasa esto? El Nuevo Testamento asume que las personas seran capaces de mirar la iglesia y ser sorprendidas por lo que ven. Observemos la exhortacin de Pedro: 1 Pe 3:13 Y quin es aquel que os podr hacer dao, si vosotros segus el bien? 1 Pe 3:14 Ms tambin si alguna cosa padecis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentis por temor de ellos, ni os conturbis, 1 Pe 3:15 sino santificad a Dios el Seor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros; 1 Pe 3:16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Pedro est hablando de sufrimiento cuando no hemos hecho nada malo para merecerlo. Qu debe suceder cuando sufrimos por hacer el bien? Debemos honrar a Cristo en nuestros corazones y debemos estar listos para explicar nuestra esperanza. Pedro asume que los creyentes van a sufrir injustamente y que, cuando lo hagan, van a responder con tanta esperanza y gozo que las personas les preguntarn qu es lo que est pasando. Y cuando esto pase, ellos estaran listos para proclamar el Evangelio. Pero esto no es as para la mayora de las iglesias. No hay nada convincente en la manera en la cual vivimos en comunidad. Nuestro amor suele no ser muy notable. Nuestra unidad o no existe o est escondida detrs de las puertas del saln. Cuando sufrimos, usualmente es porque hemos hecho algo mal. En el raro caso que experimentemos sufrimiento por algo que no hemos hecho nos quejamos. En otras palabras, no le damos a nadie razn para preguntar por qu somos diferentes o nicos, por ello nadie pregunta. Sin embargo sentimos la necesidad de evangelizar por lo que terminamos saliendo a la calle como vendedores de un producto que realmente no funciona para nosotros. Todos deberamos pedirle a Dios coraje y valor para contarles a otros acerca de Jess, pero tambin debemos trabajar por la unidad y el amor que hace de una iglesia atractiva para los no creyentes. No pongamos nuestra esperanza en inteligentes tcticas de venta. No renunciemos a la estrategia de Jess para llegar a la gente simplemente porque se siente
6

MULTIPLICACIN - Sesin 5: La Iglesia Local Francis Chan (traduccin: Roger Yenkins) Teologa Moderna - www.teologiamoderna.com.ar

imposible a veces. La estrategia de Jess es la vida de la iglesia. Debemos seguir con Su Plan y orar para que Su amor sobrenatural comience a caracterizar nuestras iglesias. Jess dijo que el mundo nos reconocera por nuestro amor y unidad. Pedro dijo que las personas seran atradas por nuestra esperanza. Pero, son el amor, la unidad y la esperanza las palabras que los incrdulos utilizan para describirnos como iglesia?

6. Al compartir el Evangelio, te has sentido alguna vez como un vendedor? Qu pasos puedes tomar para cambiar esto?

7. Qu significara para tu iglesia vivir como una comunidad atrayente, entendiendo por esto un grupo de personas que demuestran amor, unidad y esperanza de una manera tan grande que el mundo no creyente es atrado a averiguar qu es lo que est pasando?

UN REINO DE SACERDOTES
Como veremos ms adelante en las sesiones sobre el Antiguo Testamento, Dios hizo un pacto con Moiss e Israel. Cuando Dios habl con Moiss en la cima del monte Sina le explic cmo Israel se relacionara con l y qu es lo que significara para l vivir en medio de ellos. La identidad y el llamado de Israel estaban claros: xo 19:5 Ahora, pues, si diereis odo a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra. xo 19:6 Y vosotros me seris un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel. Aunque toda la Tierra le pertenece al Seor, el pueblo de Israel perteneca a Dios de una manera especial: stos eran Su Pueblo. El destino de Israel era el de ser una nacin santa, una comunidad de personas apartadas para los propsitos de Dios. Y ellos tambin eran un reino de sacerdotes. El sacerdote representaba al pueblo (intercediendo delante de Dios por ellos), pero tambin representaba a Dios en medio del pueblo (por medio de la enseanza y la imparticin de la verdad, los mandamientos y la gracia de Dios).
7

MULTIPLICACIN - Sesin 5: La Iglesia Local Francis Chan (traduccin: Roger Yenkins) Teologa Moderna - www.teologiamoderna.com.ar

Israel se mantuvo colectivamente como un reino conformado por sacerdotes. Ellos se mantuvieron en medio de todas las otras naciones de la Tierra desarrollando un rol sacerdotal, listos para representar a las naciones delante de Dios y a Dios delante de las naciones. Cuando estudiemos el Nuevo Testamento veremos que esta misma vocacin y llamado ha sido dado a la Iglesia: 1 Pe 2:9 Ms vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable; En el Plan de Redencin de Dios, la iglesia ha sido llamada a ser y hacer lo que Israel fall en ser y hacer. El propsito de la iglesia es trabajar juntos para alcanzar el mundo que nos rodea. Hemos sido llamados de las tinieblas a Su Luz admirable con el fin de proclamar las excelencias de Dios a un mundo que nos observa.

8. Lee 1 Pedro 2:4-12. Cmo afecta la descripcin de Pedro de nuestro llamado como Iglesia la manera en la cual pensamos e interactuamos con la comunidad que nos rodea?

TU IGLESIA ES IMPORTANTE
Somos llamados a hacer discpulos y el fortalecimiento de los otros miembros del Cuerpo o Iglesia es una parte importante de esto. Pero si no estamos trabajando juntos con el fin de ayudar al mundo no creyente que nos rodea a convertirse en seguidores de Jess, entonces estamos perdiendo el foco de nuestra salvacin. Dios bendijo a Abraham para poder bendecir el mundo a travs de l (Gnesis 12). Si tu iglesia no est bendiciendo activamente la comunidad que la rodea, entonces ests ignorando la misin de Dios. No debemos olvidar que tenemos un importante papel a desempear en el Plan de Redencin de Dios. Deberas sentirte honrado al saber que Dios tiene un plan para tu iglesia en particular. Aunque la Iglesia de Dios est destinada a cubrir el mundo, no hay iglesia fuera de la iglesia local. Dios te ha puesto en tu entorno nico, junto a un grupo nico de cristianos, con el propsito de proclamar Su Evangelio al mundo no creyente que te rodea. La manera en la cual
8

MULTIPLICACIN - Sesin 5: La Iglesia Local Francis Chan (traduccin: Roger Yenkins) Teologa Moderna - www.teologiamoderna.com.ar

interactas con estas personas en verdad importa mucho. No importa si la iglesia est compuesta por miles o por dos personas reunindose en un living. No importa si tu iglesia naci ayer o hace ms de 100 aos. La manera en la cual funciona tu iglesia es importante. Tu iglesia es esencial para la continuidad del Plan de Redencin de Dios. Recuerda que Dios dej Su iglesia en el mundo para poder cumplir con Su misin, no existe un plan B. Si tu iglesia no persigue la misin de Dios, tu comunidad se est perdiendo la oportunidad de recibir la esperanza que Dios les ofrece a travs del Evangelio. Muchas iglesias se estn perdiendo la vida vibrante que Jess quiere que experimentemos mientras perseguimos juntos Su misin. La vida de la Iglesia es un asunto de vida o muerte. Dios nos dice cmo terminar la historia pero, no obstante, vos tens un papel fundamental que jugar. Vas a ayudar a tu iglesia a avanzar mirando la comunidad que te rodea con la compasin de Jess y llamndolos a aceptar el Plan de Redencin que transform tu vida? Existe una razn por la cual Dios te ha colocado en esta iglesia en este punto de la historia. T puedes ayudar a tu iglesia para que la misma se convierta en una comunidad atractiva que exhiba el amor de Cristo, Su unidad y esperanza.

9. Pasa un tiempo en oracin. El llamado de Dios para tu iglesia es muy importante como para abandonarlo o como para llevarlo a cabo sin el poder del Espritu. Pdele a Dios que llene la vida de tu iglesia con Su Espritu a fin de que la comunidad que los rodea note la diferencia. Pdele que te equipe para el rol que l te ha llamado a jugar en Su Plan de Redencin.

Potrebbero piacerti anche