Sei sulla pagina 1di 2

El 21 de Mayo

Cada ao con un extrao orgullo se recuerda el combate naval de Iquique como smbolo de la Guerra del Pacifico. Cada ao nuestras autoridades, los medios de comunicacin, y los libros de escuelas nos quieren hacer sentir mejor que nuestros hermanos peruanos y bolivianos. Cada ao nos siguen dividiendo y alejando del proyecto de unin que muchos otros chilenos y chilenas se empean en construir. El smbolo de esta guerra son el combate de Iquique, y un personaje llamado hroe, parte de un grupo de oficiales militares que ordenan matar a sus hermanos. Arturo Prat, a quien los libros de la historia oficial entregada para la educacin bsica - media y a la sociedad a travs de la televisin o radios muestran como un ejemplo a seguir (vistindonos de militares y recreando obras teatrales). Es tambin la muestra fiel del torpe y escaso concepto de hroe nacional. La guerra se gesta cuando el gobierno boliviano aumenta los impuestos a inversionistas que exportaban salitre desde ese pas, lo que afectaba a los intereses de los empresarios y el gobierno chileno. El estado chileno, decide enfrentarse a guerra con sus tropas militares chilenas, y reclutando a los obreros campesinos, mineros, y nios jvenes. Por supuesto que esta guerra es financiada por los empresarios del salitre y se generan la venta y compra de armas.

El estado de Chile pone al servicio de los empresarios la defensa de sus inters econmicos. Las consecuencias: una guerra injusta para la humanidad entera e inmoral (como todas las guerras), donde mueren seres humanos de distintas nacionalidades, militares, obreros, mineros, mujeres violadas, nios masacrados. Quines realmente ganaron en esta guerra? Sin duda los empresarios del salitre fueron los nicos triunfadores, y todo el pueblo chileno, peruano y boliviano perdieron. Un pedazo de territorio mal obtenido no se puede celebrar ni merece la mas mnima muestra de patriotismo. Los prximos 21 de mayo, cuando quieras vestir a tu hijo o hija de marino, les hagas cantar canciones a un lder de la guerra, y les hables del heroico ejrcito chileno, piensa: quiero que mi hijo se desarrolle en la vida imitando y gloriando a personajes de la guerra, a expresiones racista, a la defensa de intereses empresariales a cambio de su vida, y actos de divisin en la sociedad? Seguiremos discriminando a nuestros hermanos bolivianos y peruanos u otros extranjeros? Seguiremos justificando las guerras, e inconscientemente, preparndonos para tomar un fusil contra mi hermano? Para los poderes polticos y econmicos de un pas que quieren dominar a su pueblo invierten en la divisin. La divisin le sirve a un sistema de opresin. Hagamos realidad una patria grande entre pueblos latinoamericanos hermanos, que pueden juntos construir un mundo mejor, mas justo, mas fraterno y solidario. Las fronteras nos unen para el abrazo, para el compartir, y para estrechar nuestras manos de acogida. UN PUEBLO CONCIENTE DE SU REALID AD, DESDE LA HISTORIA, PUEDE CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO SI YA LO LEISTE, COMPARTELO

S consciente edcate y ayuda a tu pueblo

Que tu hijo@ no desfile para festejar la inmoralidad (aunque le regalen nota 7 por hacerlo), no lo vistas como vestan los asesinos, no glores masacres. Los hroes construyen la paz, la justicia, la igualdad, la libertad, la verdad y el amor.

SI YA LO LEISTE, COMPARTELO

SI YA LO LEISTE, COMPARTELO

Signos de Esperanza
En diciembre del ao 1907 se gesta la huelga grande del los obreros de las oficinas salitreras del norte de Chile. Son miles de personas que bajan desde las ridas zonas del salitre hacia Iquique. Los obreros pedan mejoras salariales y que el sueldo que reciban en fichas fuesen justamente valorados en las pulperas. Entre los obreros haban chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos, entre otros. Sin distingo de nacionalidades, los obreros del salitre reclaman su dignidad, que es una causa comn, de un movimiento popular que solo reclamaba justicia. Muchos se adhirieron a la huelga, los sindicatos, panaderos, los de la maestranza, los vecinos de Iquique, y otros trabajadores solidarizaban. El presidente de turno, Pedro Montt, ordena a las fuerzas armadas asesinar a todos quienes estn movilizados en la huelga en Iquique. La historia popular habla de unas 3600 personas asesinadas por el ejercito del estado chileno, entre los obreros, mujeres y nios acribillados. Este signo de esperanza entre los obreros y la ciudadana nace por quienes CREYERON en la dignidad del ser humano, en la fraternidad y la solidaridad, y por quienes buscaron la justicia. Signo de esperanza que solo por amor naci.

REFLEXIONA A un sistema que nos condena desde la EDUCACION, es un sistema que nos condenar hasta nuestra muerte Librate pensando en un pas mas justo y fraterno con nuestros compatriotas latinoamericanos Un signo de unin, por mas pequeo que sea, construir grandes cosas La historia de Chile, la oficial, desde siempre, ha sido contada desde la versin de la burguesa dominante: en los libros de historia de las escuelas, en la Televisin, radios, y peridicos ilustrados. Es la historia que transforma a los dictadores en libertadores , y a los que construyen dia a dia un mundo mejor, los transforman en terroristas o violentistas La historia de Chile ha estado siempre marcada por violencia, emprobrecimiento, saqueo, y guerras con nuestros pases vecinos, o entre el estado chileno contra su pueblo, y contra los pueblos originarios, como al pueblo mapuche o rapanui Siempre se ha prohibido el derecho a expresarse y masacrado por tratar de organizarse.

El pueblo narra su historia ...

Memoria Popular
N 1: LA GUERRA ENTRE PASES HERMANOS POR LA DEFENSA D E C A P I T A L E S E X T R A N J E R O ( C O N O C I DA C O M O L A GUERRA DEL PACIFICO).
Una creacin de Memoria Popular Esta es una publicacin autogestionada, sin fines de lucro que no representa a ningn partido poltico. Solo quiere concientizar, educar y representar a un pueblo violentado y empobrecido por siglos.
Contactos y Aportes: memoriapopular@hotmail.com

DESPIERTA, APAGA LA TELE, SUEA, EDUCATE Y ENSEA A LOS NIOS. DESDE LA CIUDADANIA SE CONSTRUYE UN FUTURO LIBRE Y MAS JUSTO.
SI YA LO LEISTE, COMPARTELO SI YA LO LEISTE, COMPARTELO

SI YA LO LEISTE, COMPARTELO

Potrebbero piacerti anche