Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD ZACATENCO.

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA.

LABORATORIO DE FISICA CLASICA.

GRUPO: 1CM5.

EQUIPO: 2.

PRACTICA No. 1: METODO CIENTIFICO.

INTEGRANTES: CASTILLO ORTIZ GONZALO. HERNANDEZ GARDUO ERIC. ARROYO HERRERA KARLA GUADALUPE. CARRILLO SARABIA JUAN CARLOS. ONTIVEROS ALCANTARA ROLANDO ALEXIS. RESENDIZ MARTINEZ JULIO CESAR.

PROFESOR: ING. GERARDO SUAREZ. PROFESORA: ING. SUSANA MARTINEZ MORALES. FECHA DE REALIZACION: 1 DE FEBRERO DE 2012. FECHA DE ENTREGA: 8 DE FEBRERO 2012.

Mtodo Cientfico.

Objetivo: El alumno comprender la importancia del uso del mtodo cientfico dentro de la materia de Fsica, adems identificara los pasos a seguir para llevarlo a cabo de tal manera que al terminar la practica ser capaz de ejecutarlo de una manera eficiente.

Introduccin Terica: El fsico italiano Galileo Galilei y el filosofo ingles Francis Bacon suelen considerarse como los fundadores principales del mtodo cientfico, un mtodo muy eficaz para adquirir, organizar y aplicar conocimientos nuevos. La ciencia utiliza para sus investigaciones el llamado mtodo cientfico, este se define como el conjunto de pasos ordenados y sistematizados que conducen con mayor certeza a la elaboracin de la ciencia. Consta de ciertos pasos o procedimientos recomendables que permitirn al investigador la posibilidad de explicar algn principio o suceso cuando se presente, o conocer mas acerca de ellos. Los pasos del mtodo cientfico de manera muy general son: 1. Cuerpo de conocimientos disponible. Es la interpretacin clara del problema que se desea investigar. 2. Observacin del problema. 3. Planteamiento sobre como resolver el problema. 4. Formulacin de la hiptesis que trata de explicar el problema, aun sin comprobacin. 5. Investigacin bibliogrfica. 6. comprobacin de la hiptesis. 7. Elaboracin de teoras, leyes y modelos. Los pasos sealados de ninguna manera son los nicos que sigue el modelo cientfico, pueden variar segn el investigador y las caractersticas del problema. Los pasos no son infalibles y, por tanto, el simple hecho de seguirlos no garantiza

el llegar a la explicacin del problema, aunque evidentemente el seguimiento de un mtodo hara mas factible esa posibilidad. El mtodo cientfico esta sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona, esto se basa en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad, es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser refutada, esto implica que se podran disear experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negaran la hiptesis puesta a prueba. En la ciencia un hecho es un buen acuerdo entre observadores competentes acerca de una serie de observaciones del mismo fenmeno. Una hiptesis cientfica, por otro lado, es una conjetura razonable, la cual solos e considera un hecho cuando ha sido demostrada por medio de experimentos. Cuando una hiptesis se pone a prueba una y otra vez y no hay contradicciones, puede llamarse ley o principio. La sistematizacin de los mtodos cientficos es una materia compleja y difcil no existe una nica clasificacin ni siquiera a la hora de considerar cuantos mtodos distintos existen, adems es importante saber que ningn mtodo es un camino infalible para el conocimiento , todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtencin, a continuacin se describe detalladamente el mtodo cientfico experimental: Mtodo cientfico experimental. El mtodo cientfico experimental es utilizado por las ciencias factuales como la Fsica, la Qumica o la Biologa. En trminos generales y con todas las limitaciones que presenta el sealar una serie de pasos a seguir en el estudio de un fenmeno, empleando el mtodo cientfico experimental, se tiene como una posible secuencia los siguientes pasos: 1. Cuerpo de conocimiento disponible, es decir, el fenmeno de estudio. 2. Observacin del fenmeno. 3. Planteamiento del problema para definir claramente lo que vamos a investigar y para que. 4. Formulacin de hiptesis. 5. Investigacin bibliogrfica en libros y revistas especializadas para aprovechar, si existe, algn escrito acerca del fenmeno que se estudia.

6. Experimentacin, se llevara a cabo mediante la modificacin controlada de las distintas variables involucradas en el fenmeno de estudio. Por lo general, se realiza mediante el empleo de un modelo que representa el fenmeno. 7. Registro e interpretacin de datos. 8. Comprobacin de la hiptesis. 9. Enunciado de una teora que explica el porque del fenmeno, pero con ciertas limitaciones que no permiten hacer una generalizacin para todos los casos similares a nuestro fenmeno en estudio. 10. Obtencin de una ley, esta se produce cuando el afortunado y persistente investigador encuentra reglas invariables que dentro de ciertos limites rigen al fenmeno en estudio. No obstante, dicha let estar sujeta a los nuevos descubrimientos y progresos del hombre, por lo cual tarde o temprano puede sufrir una correccin. Finalmente vale la pena recordar que no siempre es posible experimentar con todos los fenmenos naturales, pues en muchos casos, como el movimiento de planetas, eclipses, temblores, etc, el investigador no interviene en las causas del fenmeno en estudio, por ello no puede alterar de manera intencionada y controlada ninguna de las variables, solo puede llevar a cabo su investigacin cientfica mediante la observacin sistematica y minuciosa de dichos fenmenos.

Conclusin: La practica en esta ocasin trato solo de una parte teorica que el profesor explico en clase sobre el concepto de mtodo cientfico y de los pasos que lo conforman adems de una investigacin en libros que cada integrante del equipo realizo para reunir un concepto mas completo sobre este tema, quedando claro para cada uno en que consiste como se desarrolla adems de sus limitaciones.

Bibliografia. -Fisica General, Hector Perez Montiel, 1996, Publicaciones Cultural, Pags.13-14. -Fisica Conceptual, Paul G. Hewitt, 1999, Pearson Educacion, Pags. 2-3.

Potrebbero piacerti anche