Sei sulla pagina 1di 5

Historia y origen del cine.

La aparicin del cine ocurre el 28 de diciembre de 1895, y se atribuye a los hermanos Lumire, que proyectaron imgenes en movimiento frente a un auditorio. El suceso provocado por el invento, llev a una rpida evolucin del mismo, y para 1899, ya se haba producido un filme de 15 minutos. El cine es una tcnica de proyectar fotogramas en una secuencia rpida que simula el movimiento. La palabra cine, viene del griego y significa movimiento. El origen del cine se remonta al 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumire, proyectaron imgenes en movimiento frente a una audiencia. Tambin produjeron una serie de cortometrajes documentales que tuvieron gran xito en su momento, con temticas como obreros a la salida de una fbrica, un jardinero regando el csped, la olas rompiendo en la orilla. Su cortometraje ms impresionante fue el de un tren del correo avanzando hacia el espectador, lo que produca gran conmocin en el pblico El origen del cine, las primeras pelculas: En 1896, el ilusionista francs Georges Mlis, demostr ya en el origen del cine, que este instrumento serva no slo para reproducir la realidad, sino que poda falsearla, con lo que surgi el cine de una sola bobina. Mlis rod el primer filme de larga duracin, de quince minutos, El caso Dreyfus (1899) y en 1900, film Cenicienta de 20 escenas. Pero sus filmes ms notables son Viaje a la luna de 1902, Alucinaciones del barn de Mnchhausen, donde experimenta con los trucos fotogrficos. Descubri que si se detena la cmara en medio de una toma y se reorganizaban los elementos de la escenografa, antes de continuar, se poda crear la ilusin del movimiento de objetos, o la desaparicin, entre otros. Tambin experiment con superposiciones, retrocediendo la pelcula antes de comenzar la siguiente toma, de forma que se superpusieran las imgenes. Sus cortometrajes obtuvieron xito mundial inmediato. En el estudio de Edison en Estados Unidos, Edwin S. Porter uni el estilo documental de los Lumire y las fantasas de Mlis, para dar origen al cine de ficcin. Produjo la primera pelcula norteamericana de inters, Asalto y robo de un tren en 1903, con una duracin de 8 minutos. Inclua innovaciones como el montaje de escenas filmadas en distintos momentos y locaciones, componiendo una unidad narrativa. Entre 1909-1912, Motion Picture Patentes Company (MPPC), controlaba todos los aspectos de la flamante industria del cine. Este grupo de productores limit la duracin de las pelculas, que podan tener una o dos bobinas. Esta agrupacin fue disuelta en 1912, permitiendo a las

compaas independientes producir sus pelculas y exhibirlas, lo que permiti la difusin del cine europeo de calidad en Estados Unidos. Para 1912, el cine italiano era el ms poderoso, con 717 producciones. Esto provoc la reaccin de los productores norteamericanos, que aumentaron la duracin de las pelculas y otorgaron mayor libertad a los directores. Esto motiv una expansin del cine norteamericano. Entre 1915-1920, las salas de cine norteamericanas se multiplicaron, y la industria cinematogrfica se traslad a Hollywood en Los ngeles, donde productores independientes fundaron sus propios estudios. (Thomas Harper Ince, Cecil B. De Mille, Mack Sennett). La demanda creciente fue cubierta con cientos de pelculas al ao, en su mayora, westerns, comedias de pastelazos y melodramas elegantes.

http://mural.uv.es/diazto/equipotecnico.htm

Produccin: El productor cinematogrfico es el encargado de los aspectos organizativos y tcnicos de la elaboracin de una pelcula. Est a cargo de la contratacin del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusin de la obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso tcnico o creativo, se lo llama "coproductor". Tambin forman parte del rea el director de produccin , el productor ejecutivo , el jefe de locaciones y el asistente de produccin.

Fotografa: El director de fotografa es la persona que determina cmo se va a ver la pelcula, es decir, es quien determina, en funcin de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la pelcula: el encuadre , la iluminacin , la ptica a utilizar, los movimientos de cmara , etc. Es el responsable de toda la parte visual de la pelcula, tambin desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmsfera ptica de la pelcula. El equipo de fotografa es el ms numeroso y se compone, adems del director de fotografa , del camargrafo , el primer asistente de cmara o foquista , el segundo asistente de cmara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de elctricos, los elctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cmara (steady cam ) y otros asistentes o aprendices.

Direccin: El director cinematogrfico es el profesional que dirige la filmacin de una pelcula, el responsable de la puesta en escena , dando pautas a los actores y al equipo tcnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visin particular. Supervisando el decorado y el vestuario , y todas las dems funciones necesarias para llevar a buen trmino el rodaje.

Arte (Diseo de produccin ): El rea artstica puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber ms de uno, stos estn coordinados por un diseador de produccin, quien est a cargo de la esttica general de la pelcula. Estos directores tendrn asistentes y encargados especficos, como escengrafos , encargados de vestuario , modistas, maquilladores , peluqueros/as , utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. Tambin dependen de esta rea especialistas en los efectos visuales y

pticos que se realicen en el rodaje, as como otros efectos realizados durante la fase de postproduccin.

Guin: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guin , ya sea una historia original, una adaptacin de un guin precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guin cinematogrfico se distinguen el guin literario o cinematogrfico, que narra la pelcula en trminos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y dilogo), y est dividido en actos y escenas, y el guin tcnico , que agrega al anterior una serie de indicaciones tcnicas (tamao de plano, movimientos de cmara, etc.) que sirven al equipo tcnico en su labor. Tambin pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que estn especializados en escribir dilogos.

Stunts (Doble (cine) ): Los dobles de riesgo o dobles de accin son las personas que sustituyen al actor en las escenas de riesgo. Donde la integridad fsica del actor o actriz podran estar en riesgo. En algunos casos la escena de accin demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de accin sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y as atrasar toda la filmacin.

Storyboards: El storyboard se utiliza para definir las secuencias, as como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en l vemos como si de un cmic se tratase la pelcula completa. Adems este elemento es fundamental para la buena comprensin del equipo tcnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta. En la creacin de un storyboard los personajes y el fondo se pueden retratar nicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes en la accin como pueden ser flechas para indicar movimiento de cmara o de actores, o la expresin de una actor en un plano determinado.

Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematogrfico son el sonidista y los microfonistas. En la postproduccin se suman el editor de sonido, el compositor de la msica incidental y los artistas de efectos sonoros (foley ) y de doblaje , para generar la banda sonora original .

Montaje: El montaje cinematogrfico es la tcnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la pelcula fotogrfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la pelcula), ordenar y unir una seleccin de los planos registrados, segn una idea y una dinmica determinada, a partir del guin, la idea del director y el aporte del montador. El montador hoy en da trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros mtodos de montaje digital. Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador de negativos, encargado de realizar el armado de la primera copia editada en film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de edicin offline .

http://mural.uv.es/diazto/equipotecnico.htm

Potrebbero piacerti anche