Sei sulla pagina 1di 1

Poligastricos

En los rumiantes la compartimentacin gstrica alcanza su mayor expresin, estando dividido en cuatro compartimentos: Rumen Redecilla Librillo Son los preestmagos, proventrculos o cavidades pregstricas, revestidos de mucosa aglandular,

Cuajar que es el estmago glandular .


Estructura histolgica: Tnica mucosa, consta de: 1- epitelio, plano estratificado paraqueratinizado, que puede tener 20-30 capas celulares, en cinco estratos: a- Estrato basal: formado por clulas prismticas ubicadas sobre la membrana basal. Se pueden observar proyecciones citoplasmticas hacia la membrana basal. b- Estrato espinoso: compuesto de clulas polidricas, con numerosas mitocondrias y partculas semejantes a ribosomas. Las membranas plasmticas estn unidas por desmosomas. c- Estrato de clulas tumefactas: constituido por clulas que se tumefactan conviertendose en vesculas nucleadas con una pared cornificada de citoplasma poco teido. d- Estrato granuloso: tiene un grosor de 3 clulas. Las clulas son aplanadas y presentan grnulos de queratohialnos. e- Estrato corneo: varia de grosor entre 2 clulas a 20 clulas, son aplanadas puediendo tener o no ncleos, se queratiniza, pasando de paraqueratinizado a queratinizado. 3- muscular de la mucosa: solo en 2- lmina propia, de tejido conjuntivo. redecilla y librillo. En el rumen es una lnea condensada de tejido conjuntivo .

Rumen, panza o herbario:


La mucosa presenta papilas, que pueden tener una longitud de 1,5 cm. El epitelio es plano estratificado paraqueratinizado o quertatinizado, que fisiolgicamente se diferencia de otros del mismo tipo, por cumplir tres funciones particulares: proteccin la realiza el estrato queratinizado. Las capas mas profundas metabolizan los cidos grasos voltiles de cadena corta, butrico, propinico y actico producidos por la fermentacin ruminal. Y se absorben sodio, potasio, amonio y urea, ente otras sustancias. El corion o lmina propia Se extiende en el interior de la papila, constituido por haces de fibras colgenas y reticulares, y una red de capilares fenestrados debajo de la membrana basal. El rumen no tiene muscular de la mucosa, existe una condensacin del tejido conectivo formando una lnea densa, en el lmite de mucosa y submucosa. La submucosa, formado por tejido conectivo laxo. La muscular, esta compuesta por dos estrato de msculo liso, circular interno y longitudinal externo. La serosa, esta formado por mesotelio, puede contener tejido adiposo.

Redecilla, retculo o bonete:

Presenta pliegues permanentes anastomosados que le dan el aspecto de un panal, existen dos tipos: primarios y secundarios. Los primarios o crestas, dividen la mucosa en celdillas hexagonales, que se dividen en celdillas ms pequeas por pliegues menores. Mucosa: epitelio similar al rumen, Lmina propia, con tejido conectivo denso.

Potrebbero piacerti anche