Sei sulla pagina 1di 8

Caso prctico 1. Anlisis de conflictos e identificacin de sus elementos.

NDICE.

1. Partes involucradas en el conflicto................................ 2 2. Argumentos planteados por las partes ................................. 2 3. mbitos y definicin del conflicto........................................................................ 3 4. Variables que ayudan a detectar el conflicto...................................................... 3 5. Elementos y Tipologa........................................................................................ 4 6. Propuestas de anlisis y Fases.......................................................................... 4 7. Detonante del conflicto........................................................................................ 5 8. Tcnicas para resolver el conflicto y Propuestas para su gestin...................... 5 9. Bibliografa........................................................................................................... 6

1. PARTES INVOLUCRADAS EN EL CONFLICTO.


En este conflicto se pueden identificar una serie de partes, las cuales protagonizan o se ven afectadas por el conflicto.

Un primer bloque, en el que se identifican las siguientes partes, Responsable comarcal de universidad de CCOO, Jos Lus Daz; y los docentes de la Escuela Universitaria de Estudios Jurdicos y Econmicos, de ahora en adelante EUEJE.

Y un segundo bloque, cuyas partes son, Responsables de la EUEJE, y la Mancomunidad de Municipios.

2. ARGUMENTOS PLANTEADOS POR LAS PARTES.


De una parte el argumento planteado por los responsables de la EUEJE, dependientes de Mancomunidad, comunicando su deseo de modificar de manera notable las condiciones laborales de los docentes de dicha Escuela, al querer reducir tanto la jornada laboral como sus salarios. Y por otra los argumentos de los representantes comarcales de CCOO, que considera inadmisible la pretensin de la EUEJE de reducir la jornada laboral y los salarios de los docentes, esperando que la Mancomunidad sea sensible con las propuestas de los docentes considerando los aos de dedicacin de stos a su labor, proponen que los actuales responsables acadmicos culminen el proceso de los dos aos que restan hasta el cierre de la EUEJE. En este caso, la diferencia que surge y que posteriormente dara lugar un conflicto es que se pretende cambiar de manera colosal las condiciones de trabajo de unos docentes que llevan aos desempeando su trabajo en esta escuela.

3. MBITOS Y DEFINICIN DEL CONFLICTO.


El mbito en el cual encajara el caso objeto de estudio es ``Metas y Objetivos, ya que los docentes de la EUEJE han expuesto claramente cuales son las metas y objetivos que pretenden alcanzar con Mancomunidad con respecto a la jornada laboral y al salario, es por tanto la forma en la que se visualizan los logros que las partes implicadas, es decir, la EUEJE y los docentes, esperan alcanzar. En cuanto a la definicin que mejor encaja con este tipo de conflicto es aquella propuesta por Putnam y Poole, una reaccin del individuo ante la percepcin de que las partes tienen distintas aspiraciones que pueden ser logradas de forma simultnea, cumpliendo estas premisas: interaccin, interdependencia entre las partes en conflicto, y percepcin de que existe una incompatibilidad en lo que hace referencia a los intereses u objetivos perseguidos por las partes, se piensa que ambas partes siguen un objetivo distinto pero pueden llegar a un acuerdo que beneficie a ambas. Aunque los objetivos de Mancomunidad y de los docentes son distintos, en cuanto a duracin de la jornada laboral y salario, si es cierto que el acuerdo al que lleguen puede beneficiar a ambas partes puesto que en definitiva es un hecho que el cierre de la EUEJE se producir en dos aos.

4. VARIABLES QUE AYUDAN A DETECTAR EL CONFLICTO.


En este caso se pueden observar las siguientes variables: la demanda declinante de los docentes de la EUEJE y de su insatisfaccin ante la propuesta de la Mancomunidad; Inhabilidad de reaccionar ante amenazas y desafos del medio de los docentes al tener que enfrentarse al cierre de la EUEJE en dos aos; Ineficiencia ante la reduccin de las condiciones laborales y los salarios; y por ltimo hostilidad y aislamiento ante errores de comunicacin ya que se ha necesitado la mediacin del sindicato CCOO.

5. ELEMENTOS Y TIPOLOGA.
Los elementos de la definicin de Fernndez Ros presentes en este conflicto son, la interaccin entre dos o ms participantes, conductas incompatibles subjetivamente, y la atribucin de perjudicar al otro. Mientras que, de esta misma definicin, no se encuentran presentes el uso del poder y la ineficacia normativa. En cuanto a la tipologa, el conflicto detallado en el caso prctico, entre la EUEJE y los docentes, se podra clasificar en el tipo Conflicto de relaciones personales ya que las partes enfrentadas Mancomunidad y los docentes de la EUEJE tienen objetivos incompatibles ante una decisin que es necesaria tomar y que debe ser resuelta. Sin embargo, aunque a priori se puede alcanzar un acuerdo ste tendr efectos negativos ya que en dos aos se cerrar la EUEJE, por lo que estaremos ante un conflicto disfuncional.

6. PROPUESTA DE ANLISIS Y SUS FASES.


En el caso prctico a estudiar, la propuesta de anlisis de conflictos ms idnea es la de Fernndez Ros, ya que si se sigue el esquema planteado por ste, en la fase preconflictual aparecen puntos que se ajustan al inicio del conflicto. Cada individuo aporta su esquema mental e historia personal, es decir, la EUEJE queriendo cambiar las condiciones laborales de los docentes, respaldada por Mancomunidad, y los propios docentes oponindose a stas, respaldados por los sindicatos; as surgen las diferencias y discrepancias de intereses. Existe tambin una influencia de factores sociales, culturales y polticos identificados en los individuos anteriores as como la incorporacin del alumnado y la propia Universidad de Cdiz. Haciendo referencia a las fases, aparecen la Fase Preconflictual, el cierre de la EUEJE; Fase Conflictual, las condiciones laborales que la EUEJE respaldada por Mancomunidad quiere aplicar a los docentes hasta el cierre; Fase de

desencadenamiento, la puesta en manos de los servicios jurdicos de CCOO pues consideran la propuesta inaceptable; Fase Conflictiva, actuaciones ante medios de

comunicacin para ejercer presin; Resolucin, la voluntad de acuerdo de Mancomunidad y la salida negociada propuesta por CCOO. Sin embargo, hasta la finalizacin de la resolucin, que an no ha terminado, se cree que se encuentran en la cuarta etapa, Fase conflictiva -Conflicto manifiesto, ya que existen acciones de presin por parte de los docentes al apoyarse en los sindicatos y tambin hay una repercusin exterior a travs de los medios de comunicacin; a su vez la EUEJE est haciendo uso de poder al contar con el apoyo de la Mancomunidad, como ya se ha descrito anteriormente.

7. DETONANTE DEL CONFLICTO.


El acontecimiento que se podra sealar como aquel que da lugar a la aparicin e inicio del conflicto es que los responsables de la EUEJE pretenden modificar las condiciones laborales de los docentes de este centro, debido a que, por un lado, esta escuela cerrar en un plazo de dos aos, y por otro, a la falta de recursos econmicos para sostener las condiciones laborales que los docentes haban tenido hasta el momento. Los profesores de esta escuela rechazaron la propuesta de la Mancomunidad, pues consideraban que era inaceptable que el contrato laboral de un ao al que estaban sujetos pasase a ser de tan solo un mes. Por ello, en sntesis, el detonante del conflicto es precisamente que no existe un consenso, laboral y salarial, en los intereses de ambas partes.

8. TCNICAS PARA RESOLVER EL CONFLICTO Y PROPUESTAS PARA SU GESTIN.


Dado que el problema fundamental que da lugar al conflicto es la falta de recursos econmicos para poder mantener las mismas condiciones laborales de los docentes y para, sobre todo, mantener el mismo nmero de estos, la solucin ms apropiada sera la expansin de los recursos, en este caso econmicos, es decir, una solucin en la cual ambas partes ganaran. Sin embargo, dado que los recursos son limitados, otra solucin sera una reunin cara a cara de las partes interesadas en el conflicto para poder identificar cual

es el problema fundamental, en este caso que la EUEJE cerrar en dos aos, y durante stos se pretende cambiar las condiciones laborales de los docentes de esta escuela, por lo que los intereses u objetivos de una parte y otra no coinciden, y poder resolverlo mediante una discusin abierta. En cuanto a la manera de gestionar el conflicto, la propuesta ms adecuada en este caso es aquella propuesta por Thomas, el cual propone gestionar y afrontar el conflicto atendiendo a dos variables: la satisfaccin de los intereses propios y la satisfaccin de los intereses ajenos, asimismo, es preferible utilizar esta propuesta debido a que concibe la gestin del conflicto desde una perspectiva ms relacional, dando una mayor importancia a las personas. Ya que Thomas describe cinco maneras de afrontar el conflicto, la ms adecuada en este caso sera la colaboracin, donde lo que se pretende es la aceptacin y los intereses de ambas partes no pueden solucionarse mediante compromisos.

9. BIBLIOGRAFA.
Manual. Captulo 1. El conflicto: Bases tericas y conceptuales. Manual. Captulo 2. El conflicto: Estructura y Tipologa.
http://www.europasur.es/article/algeciras/1351219/ccoo/denuncia/la/intencion/cambiar/las/condi ciones/laborales/estudios/juridicos.html http://www.ondaalgecirastv.com/noticias/show/id/12132

ANA MARA SOLER DAZ. M NGELES MEDINA BULO.

ROSA NOLD CARDONA.

Potrebbero piacerti anche