Sei sulla pagina 1di 20

P

XV

MEDIOS AREOS

PLAN INFOCA

Los primeros aviones en la lucha contra incendios forestales se utilizaron en Espaa a finales de los aos sesenta, incorporndose ms tarde los helicpteros para el transporte de los especialistas en extincin y posteriormente se emplearon en el lanzamiento de agua.

HELICPTERO LIGERO DE TRANSPORTE Y EXTINCIN REALIZANDO UNA DESCARGA.

n Espaa a finales de los aos sesenta se inicia la utilizacin de aviones cisterna para la descarga de agua en la lucha contra los incendios forestales, reservndose la utilizacin de este medio para apoyo a los medios terrestres en la extincin de los incendios cuando alcanzaban grandes proporciones. A partir del ao 1984 se inicia el empleo de helicpteros para transportar a los retenes de extincin, que as se incorporan con mayor rapidez al incendio. En ese mismo ao 1984, la Junta de Andaluca asume las competencias en incendios forestales, existiendo solamente cuatro unidades de aviones con base en el territorio de la Comunidad Autnoma, dos aviones anfibios y dos aviones de carga en tierra, de 2.100 L. A partir de entonces se va produciendo un incremento progresivo, tanto de aviones como de helicpteros, llegndose en el ao 1991 a la cifra de 29 aeronaves, muy parecida a la actual de 31, incluidas las aportadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Si bien son dignas de mencionar algunas importantes mejoras cualitativas, desde entonces hasta la actualidad, entre las que pueden citarse: la incorporacin del helibalde y posteriormente del depsito ventral a los helicpteros, el empleo de los helicpteros de gran capacidad tipo Kamov, la sustitucin de los aviones de pistn por los de turbina, especialmente los modelos Air-Tractor 802 o el empleo de aviones en la coordinacin de las operaciones areas. Pero este incremento numrico de medios areos no siempre ha de llevar un incremento paralelo en la eficacia de los mismos, salvo la debida a dicho incremento. En efecto, el disponer de un elevado nmero de aeronaves es condicin necesaria, pero no suficiente, para un mejor funcionamiento del dispositivo areo, pues para ello es indispensable que se cumplan una serie de requisitos, y al mismo tiempo se han de realizar otras tareas que podemos denominar complementarias, que van ms all de las tradicionales acciones de vigilancia, lanzamiento de agua o de transporte de personal.

266

XV. MEDIOS AREOS

1 REQUISITOS PARA LA UTILIZACIN DE LOS MEDIOS AREOS

El Plan INFOCA cuenta con tripulaciones experimentadas ubicadas en instalaciones especficas para los medios areos, realizando un control y seguimiento de cada una de sus misiones a travs de los Centros Operativos.

La optimizacin del uso de los medios areos exige, por tanto, que se cumplan unos determinados requisitos, sin los cuales difcilmente dichos medios podrn prestar los servicios de extincin para los que son contratados y no estara, por tanto, justificado el elevado coste que suponen. Entre estos requisitos podemos destacar los siguientes: contar con unas tripulaciones experimentadas en la lucha contra los incendios, disponer de unas instalaciones adecuadas para albergar a los pilotos y servir de bases para las aeronaves, disponer de Centros Operativos para el control y seguimiento del funcionamiento de los medios areos y tener en el dispositivo unos medios terrestres de extincin que complementen la actuacin de los medios areos.

1.1. Tripulaciones experimentadas


Con respecto a las tripulaciones, especialmente los pilotos, hay que decir que Espaa cuenta desde hace aos con un grupo de pilotos agroforestales, que se han especializado tambin en la lucha contra los incendios, lo que unido a la colaboracin prestada por pilotos militares igualmente con experiencia en este rea, permite afirmar que la exigencia de disponer de tripulaciones experimentadas est cumplida.

1.2. Instalaciones especficas para los medios areos


El empleo de aviones y helicpteros requiere disponer de unas instalaciones adecuadas que permitan desarrollar entre otras acciones las siguientes: alojamiento para el personal de vuelo (piloto y mecnico), despegue y aterrizaje de las aeronaves en condiciones de seguridad y abastecimiento de combustible y carga de agua. Para cumplir estos fines, el Plan INFOCA posee 21 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), que son los centros de trabajo del personal que participa en las tareas de extincin y que sirven de base para los helicpteros. Entre las dependencias de los CEDEFOs existe una vivienda para alojamiento del piloto y el mecnico del helicptero asignados al mismo y que consta de dormitorios, saln, aseos, cocina y comedor. Adems disponen tambin, al menos, de un helipuerto. En el caso de los aviones de carga en tierra se necesitan unas pistas de aterrizaje principales donde se ubican de forma permanente, y una serie de pistas secundarias o alternativas, distribuidas por todo el territorio, para acortar los tiempos de actuacin de los aviones cuando se producen incendios en las zonas forestales prximas a las mismas. Las pistas de aterrizaje que son base permanente de aviones disponen de una vivienda para los pilotos y mecnicos de estos aparatos, de anlogas caractersticas a las de los CEDEFOs. Todos los helipuertos y pistas de aterrizaje cuentan con los elementos necesarios para garantizar el suministro de combustible y carga de agua para helicpteros y aviones.

1.3. Centros para el control y seguimiento de los medios


Los ocho Centros Operativos Provinciales (COP) y el Centro Operativo Regional (COR), de que dispone el Plan INFOCA permiten realizar todas las funciones necesarias para el control de todas las aeronaves asignadas al dispositivo.

267

PLAN INFOCA

LOS HELIPUERTOS SITUADOS EN LOS CEDEFOs PERMITEN LA SALIDA EN DESPACHO AUTOMTICO DE LOS HELICPTEROS CON RETENES DE ESPECIALISTAS A BORDO.

En cada COP se hace el control de los medios areos de la respectiva provincia, en tanto que desde el COR se despachan los medios de carcter supraprovincial (aviones y helicpteros medios y pesados y aviones de coordinacin) y se envan los medios de una provincia a otra en caso necesario, realizndose el seguimiento de los mismos durante sus intervenciones en los incendios. Adems desde el COR se prev el abastecimiento de combustible en las instalaciones prximas a los incendios en que intervienen numerosas aeronaves y que por consiguiente se produce un elevado consumo de dicho combustible. En los grandes incendios se instala el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), como puesto de mando, con un vehculo especial para este fin y desde el que tambin se hace el seguimiento in situ de los medios que participan en la extincin.

1.4. Los medios terrestres de extincin y la actuacin de los medios areos


La descarga de agua por medios areos sobre el incendio constituye uno de los procedimientos ms comunes para la extincin, tanto en ataque directo como indirecto. Ahora bien, en la mayora de los casos el ataque areo debe ir acompaado de un trabajo complementario, realizado con personal de tierra provisto de las herramientas adecuadas para las tareas de control y remate que permitan apagar totalmente las llamas, cuya virulencia ha sido reducida por el lanzamiento de agua desde el aire. De no existir esta actuacin de sofocacin total de las llamas se corre el riesgo de que el fuego vuelva a reavivarse, principalmente cuando se dan fuertes rfagas de viento. Para realizar estas tareas el Plan INFOCA dispone de unos medios humanos altamente especializados tal como ha quedado expuesto anteriormente.
268

XV. MEDIOS AREOS

2 MISIONES DE LOS MEDIOS AREOS

Las misiones de los medios areos como el despacho automtico, la coordinacin area y la medicin de reas quemadas se encuentran, totalmente integradas, en el dispositivo de extincin del Plan INFOCA.

2.1. Misiones de carcter general


En general las misiones que realizan los medios areos, en la lucha contra los incendios forestales, son las siguientes: vigilancia area, lanzamiento de agua y transporte de personal. La vigilancia area se realiza desde un avin ligero, sobrevolando las reas forestales con riesgo de incendios. Los lanzamientos pueden ser de agua, agua con espumgenos o con retardantes de largo plazo. Los helicpteros y aviones anfibios por su modo de operar solo realizan lanzamientos de los dos primeros tipos, mientras que los aviones de carga en tierra pueden efectuar los tres tipos de lanzamientos, al requerir los retardantes de largo plazo una instalacin de carga en tierra que se facilita por el personal de tierra. El transporte de personal se realiza con los helicpteros destinados a tal fin, siendo utilizado fundamentalmente por tcnicos y especialistas en extincin para su desplazamiento a los incendios.

2.2. Funciones complementarias de los medios areos


Adems de las misiones sealadas anteriormente las aeronaves permiten otras funciones que pueden considerarse complementarias, que suponen unas mejoras muy significativas para la optimizacin de las mismas, si bien su empleo no siempre est generalizado. En el Plan INFOCA pueden destacarse las siguientes funciones: el despacho automtico de aeronaves, la coordinacin area y la medicin con helicptero de reas quemadas.

El despacho automtico de aeronaves


Para el despacho automtico de aviones y helicpteros de extincin, se define sobre un plano un rea cuyo centro es la pista de aterrizaje principal para los aviones, o el CEDEFO para los helicpteros, que est inscrita en un crculo de 40 km de radio, donde se distinguen claramente los terrenos forestales y las Zonas de Influencia Forestal y en funcin de las mismas se sealan los lmites del rea. El despacho automtico del medio areo consiste en la salida inmediata del mismo, una vez que se ha recibido el aviso de incendio, sin esperar rdenes del COP provincial, con lo que se consigue una rpida intervencin, que normalmente oscila entre los diez y veinte minutos, desde que se recibe el aviso. En el caso de los helicpteros provistos de depsito ventral, la salida se produce llevando a bordo a un retn de especialistas bajo el mando de un tcnico de operaciones. Esto permite realizar en los primeros momentos del incendio un ataque combinado al fuego con personal y lanzamiento de agua.

La coordinacin area
La coordinacin area tiene como objetivo facilitar el trfico de las aeronaves que intervienen simultneamente en la extincin de un incendio, con el fin de conseguir una mayor eficacia y aumentar la seguridad en vuelo. As mismo permite el asesoramiento a la direccin de extincin. Para ello se dispone de una aeronave que sobrevuela los incendios de importancia llevando a bordo un tcnico especializado que coordina las operaciones de los numerosos aviones y helicpteros que intervienen en su extincin.
269

PLAN INFOCA

Esta coordinacin area se inicia en Andaluca en septiembre del ao 1993 con un pequeo avin modelo Cessna 152 ubicado en Palma del Ro (Crdoba), y con mbito de actuacin regional. En el ao 1994 se traslada la base al aeropuerto de Sevilla con un avin tipo Cessna 206 y desde 1995 hasta la fecha el modelo utilizado es el Cessna 337 (bimotor). Posteriormente en el ao 1999 se dispone de un segundo avin que se posiciona en el aeropuerto de Granada, con lo que se gana en operatividad, tanto por acudir antes a los incendios como por poder cubrir todas las horas del da comprendidas entre orto y ocaso en los grandes incendios. El funcionamiento de la coordinacin area se recoge en el captulo XVI, apartado 2.5.

La medicin con helicptero de las reas incendiadas


Uno de los problemas que presenta la extincin de incendios forestales es la necesidad de conocer, de manera lo ms precisa posible, la estimacin de la superficie que est siendo afectada por el fuego durante las tareas de extincin, as como conocer de forma rpida y fiable la superficie quemada una vez se ha logrado la extincin del incendio. Estos datos, por un lado son de gran utilidad para que la direccin tcnica de extincin tenga un mejor conocimiento de las dimensiones de un determinado incendio, y por otro permiten evitar las contradicciones en las cifras dadas por distintos organismos, autoridades o personas ligadas ms o menos directamente a la extincin, que producen una gran confusin en la opinin pblica al ser recogidas por los medios de comunicacin, sobre la verdadera magnitud y alcance del incendio. Para resolver este problema, en el ao 1994 se desarroll el sistema SALEIF (basado en la tecnologa del GPS) que se describe en el captulo XVIII, y que permite, utilizndose desde un helicptero que recorre los bordes de las reas que estn siendo afectadas por el fuego, obtener de forma automtica, los permetros y las superficies de las zonas quemadas y las islas o reas de vegetacin no quemadas dentro de las mismas.

MEDIANTE LOS HELICPTEROS ES POSIBLE MEDIR CON TOTAL EXACTITUD LA SUPERFICIE AFECTADA POR UN INCENDIO.

270

XV. MEDIOS AREOS

3 LOS MEDIOS AREOS DEL PLAN INFOCA

La flota de medios areos en la lucha contra los incendios forestales alcanza un total de 31 aeronaves.

La Consejera de Medio Ambiente contando con las aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente (MIMA) y la empresa pblica ENRESA, ha puesto a disposicin del Plan INFOCA un importante dispositivo de aviones y helicpteros compuesto por 31 unidades distribuidas por todo el territorio de la Comunidad Autnoma.

Mapa de medios areos en la Comunidad Andaluza

Villanueva de Crdoba Cabeza Aguda El Pedroso Madroalejo

Santa Elena El Vadillo

Crdoba
El Cabril (2) Huelma

El Mustio Valverde del Camino Las Arenas La Pata del Caballo (1)

Sevilla
Puerto Lobo

Jeres del Marquesado

Sern

Granada
Colmenar Ronda La Resinera Sierra Nevada Algodonales Crtama (1) Alhama de Almera

Gergal

Jerez de la Frontera

Mlaga (1)
Alcal de los Gazules (1) Helicptero de transporte y extincin Helicptero de gran capacidad (4.500 L) Helicptero BRICA Helicptero BRIF

Aeropuertos civiles Avin anfibio (MIMA) Avin de coordinacin regional Avin de transmisin de imgenes (MIMA) Avin de carga en tierra (3.100 L) Avin de carga en tierra (2.100 L)

AVIONES: 10 UNIDADES

HELICPTEROS: 21 UNIDADES

2 aviones anfibios de 5.300 L (1) 2 aviones de carga en tierra de 2.100 L 3 aviones de carga en tierra de 3.100 L 2 aviones de vigilancia y coordinacin 1 avin de transmisin de imgenes (1)

15 helicpteros ligeros de transporte y extincin de 1.200 L 1 helicptero ligero de transporte y extincin de 600 L (2) 1 helicptero medio de transporte y extincin de 1.300 L para brigadas especializadas 1 helicptero medio de transporte y extincin de 1.300 L para brigadas especializadas (1) 1 helicptero medio de transporte de brigadas especializadas y extincin de 2.100 L (1) 2 helicpteros pesados de gran capacidad de agua, con 4.500 L

(1) Aportacin

Ministerio de Medio Ambiente

(2) Aportacin

ENRESA

271

PLAN INFOCA

4 AVIONES

4.1. Objetivos
Los aviones utilizados en el Plan INFOCA tienen asignados los siguientes objetivos fundamentales: a) Ataque al fuego mediante lanzamiento de agua mezclada con retardantes o espumgenos. b) Realizacin de misiones de apoyo a la lucha contra los incendios forestales como pueden ser: Vigilancia de amplias zonas forestales y deteccin de los incendios que puedan producirse en las mismas. Coordinacin de los distintos medios areos que intervienen en la extincin Observacin y transmisin de imgenes de los incendios a los Centros Operativos y al PAIF.

4.2. Tipos de aviones


Teniendo en cuenta los objetivos a cumplir se dispone de dos tipos de aviones: a) Aviones cisterna para lanzamiento de agua: avin de carga en tierra ligero, avin de carga en tierra medio (o semipesado) y avin anfibio. b) Aviones para misiones de apoyo: avin para vigilancia y coordinacin, y avin para transmisin de imgenes. Los aviones de carga en tierra requieren una pista de aterrizaje provista de depsito de agua, con motobomba y manguera para aprovisionarse de agua, en tanto que los aviones anfibios pueden cargar agua en embalses o en el mar. Las caractersticas principales de cada uno de los tipos de avin disponibles y su utilizacin se recogen a continuacin.

AVIONES LIGEROS DE CARGA EN TIERRA.

272

XV. MEDIOS AREOS

Avin de carga en tierra ligero


Caractersticas Avin monomotor de turbina con depsito de lquido para una carga til de 2.100 L. Equipado con depsito y dosificador de retardante de 40 L para su inyeccin en el tanque principal en la proporcin que se requiera segn el tipo de fuego a atacar. Descarga nica que bien puede ser de agua, agua con espumgeno o con retardantes de largo plazo. Velocidad de crucero de 260 km/h y una autonoma de vuelo de dos horas y treinta minutos. Los modelos utilizados son AirTractor 502 o 503. Requisitos de pista Adaptado para la operacin en pistas de tierra o asfalto. La longitud mnima de pista requerida es de 700 m. Utilizacin Se emplea tanto en primer ataque dentro del rea de despacho automtico como en ataque ampliado. La forma de utilizacin es mediante lanzamiento de agua con aditivos sobre las diferentes partes del incendio en funcin de la planificacin de la extincin. Para una mayor eficacia se dispone de dos aparatos en la misma pista principal que suelen actuar conjuntamente.

AVIN DE CARGA EN TIERRA ATACANDO UN INCENDIO.

Avin de carga en tierra medio


Caractersticas Avin monomotor de turbina con depsito de lquido para una carga til de 3.100 L. Equipado con depsito y dosificador electrnico de retardante de 65 L para su inyeccin en el tanque principal en la proporcin que se requiera segn el tipo de fuego a atacar. Puede hacer una o varias descargas, pudiendo ser programadas por ordenador a bordo, fijando la longitud, densidad y volumen de las mismas, lo que aumenta en gran medida su eficacia aprovechando al mximo cada carga. Al igual que el anterior puede lanzar agua, agua ms espumgeno o retardante de largo plazo.
273

PLAN INFOCA

Velocidad de crucero superior a 300 km/h y una autonoma de vuelo de cuatro horas y treinta minutos. El modelo utilizado es el AirTractor 802, con capacidad para piloto y pasajero, por lo que puede desplazarse con el mecnico a otra zona de operacin diferente a la de su base principal. Requisitos de pista Adaptado para operar desde pistas de tierra o asfalto, ya que posee una estructura y un tren de aterrizaje de gran robustez diseados especficamente para incendios forestales. Requiere una longitud mnima de pista de 900 m. Utilizacin Se emplea tanto en primer ataque dentro del rea de despacho automtico como en ataque ampliado. La forma de utilizacin es mediante lanzamiento de agua con aditivos, pudiendo realizar un diseo de la descarga en funcin de la geometra y caractersticas del fuego.

Avin anfibio
Caractersticas Avin bimotor de turbina con potencia suficiente para operar a grandes alturas y temperaturas elevadas. Equipado con depsito para lanzamiento de agua con capacidad para 5.500 L, que se cargan en vuelo rasante sobre una superficie de agua (embalse o en el mar). Dispone de un equipo de inyeccin de espumgeno con capacidad para 18 descargas. Posibilidad de realizar descargas nicas o parciales. Puede despegar con olas de hasta 1,20 m y con rfagas de viento de hasta 65 km/h. Velocidad de crucero de 356 km/h y su autonoma de vuelo es de cuatro horas y treinta minutos. El modelo utilizado es el Canadair CL215 T. Requisitos de pista Opera desde aeropuertos civiles y/o militares. Utilizacin Se emplea en ataque ampliado en incendios de grado alto.

AVIN ANFIBIO EN VUELO.

274

XV. MEDIOS AREOS

Avin de vigilanciacoordinacin
Caractersticas Avin bimotor de pistn con los motores dispuestos en tndem, lo que les confiere una gran seguridad en maniobras y en vuelo. Gran visibilidad al ser de plano alto, es decir las alas estn embutidas en la parte superior de la cabina, por lo que no hay obstculos que dificulten la visin de los tripulantes. Capacidad de seis plazas incluido el piloto. Dispone de intercomunicador para cuatro personas con salida exterior para piloto y coordinador areo indistintamente. Est dotado con la instrumentacin necesaria para la calificacin de vuelos IFR (reglas de vuelo instrumental), as como de equipo de posicionamiento global (GPS). Velocidad de crucero superior a los 230 km/h y autonoma en vuelo de seis horas. El modelo utilizado es el Cessna 337G. Requisitos de pista Puede operar desde pistas de tierra o asfalto con una longitud mnima de 1.000 m. Utilizacin Vigilancia de amplias zonas forestales y deteccin de los incendios que puedan producirse en las mismas. Coordinacin de los distintos medios areos que intervienen en la extincin de un determinado incendio, sobrevolando el rea del mismo. Asesoramiento a la direccin de extincin sobre la evolucin del incendio visto desde el aire.

AVIN DE VIGILANCIACOORDINACIN.

Avin de observacin y transmisin de imgenes


Este avin es de idnticas caractersticas al utilizado en vigilanciacoordinacin y con los mismos requisitos de pista. Se diferencia nicamente en su utilizacin, que adems de en labores de vigilancia se emplea para transmisin de imgenes de vdeo en tiempo real a la UMMT o UNASIF y de imgenes digitalizadas a travs de telefona mvil a los centros operativos desde el incendio.

Caractersticas del sistema de transmisin de imgenes Equipo areo Bolaplataforma externa que permite tomar imgenes de 300 de acimut y 180 en elevacin, con un zoom de 14x, controlada desde el interior remotamente con un joystick. Sistema de grabacin de imgenes, con cmara externa (fotogrfica o vdeo), instalada en una carcasa de proteccin aerodinmica. Este equipo puede ir equipado con un sistema de deteccin de infrarrojos. Equipo de digitalizacin y transmisin Consta de equipo mvil instalado en el avin y de la terminal de recepcin instalada en el centro operativo. Las imgenes pueden visualizarse por monitor, imprimirse o archivarse directamente. El equipo necesario en tierra para la recepcin es un Ordenador PC Pentium III, y un magnetoscopio ptico para el archivo.
275

PLAN INFOCA

4.3. Especificaciones de carcter general


Adems de las condiciones y caractersticas expuestas todos los aviones reseados cumplen las siguientes especificaciones: Estn provistos de equipos de comunicaciones con las frecuencias siguientes: VHFAM de 118.00 135.975 MHz. VHFFM de 75 90 MHz. Estn dotados de radiobaliza, telefona mvil, GPS y de un sistema de seguimiento de flotas. Disponen de un juego de planos completo de Andaluca a escala 1:200.000, incluyendo las infraestructuras, puntos de agua y lneas elctricas.

4.4. Ubicacin y mbito de actuaciones


Los aviones se ubican en pistas de la Consejera de Medio Ambiente o en aeropuertos civiles. Todos los aviones contratados por la Consejera de Medio Ambiente tienen mbito de actuacin regional, excepto los aviones ligeros que suelen actuar solamente en la provincia de su base o limtrofes. En el caso de los aviones anfibios y el avin de observacin aportados por el Ministerio de Medio Ambiente son de cobertura nacional.

Ubicacin de aviones
PROVINCIA PISTA TIPO MODELO N. CAPACIDAD DE AGUA (LITROS)

Almera

Grgal

ACT

Airtractor AT802

3.100

Cdiz

Aeropuerto de Jerez

ACO (1)

Cessna 337G

Crdoba

Aeropuerto

ACT

Airtractor AT502

2.100

Granada

Aeropuerto La Resinera (Arenas de Rey)

AVC ACT

Cessna 337G Airtractor AT802

1 1

3.100

Huelva

Las Arenas (Niebla)

ACT

Airtractor AT802

3.100

Mlaga

Aeropuerto

AA (1)

CL215 T

5.500

Sevilla
(1) Aportacin

Aeropuerto
ACT=Avin de carga en tierra.

AVC

Cessna 337G
AVC=Avin de vigilancia y coordinacin.

1
ACO=Avin de observacin y transmisin de imgenes.

AA=Avin anfibio.

Ministerio de Medio Ambiente.

276

XV. MEDIOS AREOS

5 HELICPTEROS

5.1. Objetivos
El uso de los helicpteros en el Plan INFOCA cumple, los siguientes objetivos: a) Extincin de incendios mediante el lanzamiento de agua con retardantes. b) Transporte rpido del personal y sus equipos de extincin hasta la proximidad de los incendios, sobre todo en lugares de difcil acceso por tierra. c) Asistencia, salvamento y transporte de accidentados. d) Medicin de reas quemadas.

5.2. Tipos de helicpteros


Con carcter general se vienen utilizando tres tipos de helicpteros: helicptero ligero, para desplazamiento de retenes de especialistas y lanzamiento de agua mediante depsito ventral; helicptero medio, para transportar brigadas especializadas y est provisto de helibalde para lanzamiento de agua; y helicptero pesado, no habilitado para transporte de personal y con helibalde de 4.500 L.

Helicptero ligero Caractersticas Helicptero monomotor o bimotor de turbina con capacidad para transportar nueve personas como mximo, incluidas piloto y copiloto, y provistas de su equipo personal de trabajo. Depsito ventral adosado al fuselaje para lanzamiento de agua con aditivos, capacidad para 600 L/1.200 L y dispositivo automtico para inyeccin de espumantes. Puertas de corredera a ambos lados para el embarque del personal (retenes de especialistas y tcnico de operaciones) as como tren de aterrizaje de tipo sky. Velocidad de crucero superior a 185 km/h y autonoma de vuelo de dos horas. Los modelos utilizados son Bell205, Bell206 (monoturbina) y Bell212 (biturbina).
Utilizacin En despacho automtico para transporte del tcnico de operaciones y de un retn de especialistas para primer ataque. Transporte de retenes, descarga de agua y ataque ampliado.

HELICPTERO LIGERO POSADO EN TIERRA Y HELICPTERO MEDIO LLENANDO EL HELIBALDE EN UN PANTANO.

277

PLAN INFOCA

Helicptero medio
Caractersticas Helicptero bimotor de turbina con capacidad para el transporte de catorce personas como mnimo incluidas piloto y copiloto, sentadas y provistas de su equipo personal de trabajo. Helibalde con capacidad para 1.300 L y depsito y dosificador de espumgeno. Puertas de corredera a ambos lados para el embarque de las brigadas especializadas, as como tren de aterrizaje tipo sky. Velocidad de crucero de 220 km/h y autonoma de vuelo de dos horas y treinta minutos. Los modelos utilizados son el Bell412 para la BRICA, el Sokol para la BRIFB y tipo Puma para la BRIFA. Utilizacin Se usa en su rea de despacho automtico, y sobre todo en ataque ampliado en todo el territorio andaluz, transportando a las brigadas especializadas (BRICA/BRIF). La actuacin es conjunta de transporte y lanzamiento de agua en apoyo a la brigada en su actuacin en el incendio.

Helicptero pesado
Caractersticas Helicptero bimotor de turbina, slo para el transporte de la tripulacin. Helibalde de 4.500 L de capacidad y mecanismos de funcionamiento en el depsito, con control desde los mandos, cclico y colectivo, de la posicin principal del pilotaje. Equipo de inyeccin de espumgeno con capacidad para 300 L. Velocidad de crucero de 210 km/h y autonoma de vuelo de cuatro horas y cuarenta minutos. El modelo de helicptero utilizado es el Kamov, K32A. Utilizacin Se emplea en ataque ampliado, y en incendios de grado alto.

HELICPTERO MEDIO Y PESADO CARGANDO LOS HELIBALDES.

278

XV. MEDIOS AREOS

5.3. Especificaciones de carcter general


Adems de las condiciones y caractersticas expuestas todos los helicpteros reseados cumplen las siguientes especificaciones: Tienen un techo mnimo de servicio de 3.500 m de altitud y una altura mnima en estacionario con efecto suelo de 2.500 m. Estn provistos de equipos de comunicaciones con las frecuencias siguientes: VHFAM de 118.00 a 135.975 MHz. VHFFM de 75 a 90 MHz. Disponen de radiobaliza, megafona interna y externa, telefona mvil y en equipo para seguimiento de flotas. Estn provistos de GPS (Sistema Global de Posicionamiento). Disponen de un juego de planos completo de Andaluca a escala 1:200.000, incluyendo las infraestructuras, puntos de agua y lneas elctricas.

5.4. Ubicacin y mbito de actuacin


Los helicpteros de transporte y extincin estn ubicados, en general en los CEDEFOs desde donde actan en despacho automtico, siendo su mbito provincial, pero acudiendo a otras provincias cuando la importancia de un incendio lo requiera. Los helicpteros medios que se ubican en las bases de apoyo y sirven para el transporte de las brigadas especializadas BRICA/BRIF, actan en cualquier parte del territorio regional como apoyo a los medios provinciales. El helicptero de transporte y extincin cedido por ENRESA es de utilizacin provincial. Igualmente los dos helicpteros pesados, ubicados en las provincias de Jan y Sevilla, tienen un mbito de actuacin regional, adems de su despacho automtico correspondiente.

HELICPTERO PESADO EN SU BASE.

279

PLAN INFOCA

Helicpteros ligeros
PROVINCIA CEDEFO TIPO MODELO CAPACIDAD DE AGUA (LITROS)

Almera

Alhama de Almera Sern

HTER HTER HTER HTER HTER HTER HTER (1) HTER HTER HTER HTER HTER HTER HTER HTER HTER

Bell205 Bell212 Bell205 Bell205 Bell205 Bell205 Bell206 Bell212 Bell205 Bell205 Bell205 Bell205 Bell205 Bell205 Bell205 Bell205

1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 600 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200

Cdiz

Algodonales Alcal de los Gazules

Crdoba

Cabeza Aguda Villanueva de Crdoba El Cabril

Granada

Puerto Lobo Sierra Nevada

Huelva

El Mustio Valverde del Camino

Jan

El Vadillo Santa Elena

Mlaga

Colmenar Ronda

Sevilla

El Pedroso

Helicpteros medios y pesados


PROVINCIA CEDEFO TIPO MODELO CAPACIDAD DE AGUA (LITROS)

Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla

Jeres del Marquesado La Pata del Caballo Huelma Crtama Madroalejo

HTEB HTEB HKB HTEB (2) HTEB HKB

Bell412 Puma K32A Sokol Bell412 K32A


HKB=Helicptero pesado tipo Kamov K 32A.

1.300 2.100 4.500 1.300 1.300 4.500

HTER=Helicptero de transporte de especialistas y extincin.


(1) Aportacin

HTEB=Helicptero de transporte de brigada y extincin.

empresa pblica ENRESA.

(2) Aportacin

Ministerio de Medio Ambiente.

280

XV. MEDIOS AREOS

6 CONDICIONES DE CONTRATACIN DE LOS MEDIOS AREOS

Las condiciones de contratacin de las aeronaves recogen las caracte-

La contratacin de los medios areos por la Consejera de Medio Ambiente se hace mediante concurso pblico y las empresas adjudicatarias aportan tanto los aparatos como el personal necesario para su manejo, tenindose en cuenta, entre otras condiciones las que se recogen seguidamente. Las aeronaves contratadas quedan durante el perodo de contratacin a plena y exclusiva disposicin de la Consejera de Medio Ambiente, aprovisionadas y con los medios y personal tcnico necesario para su funcionamiento, y se utilizarn directa y exclusivamente por la Consejera en el cumplimiento de sus funciones pblicas.

rsticas mnimas que handecumplir, periodos de operatividad, documentacin, mbito de actuacin, as como, protocolos de funcionamiento en las bases.

6.1. Documentacin exigible


Hoja de Caractersticas y Certificado de Aeronavegabilidad de la aeronave ofertada cuando tengan matrcula espaola. Si fuera presentada con matrcula extranjera la documentacin anterior se sustituir por una autorizacin de la Direccin General de Aviacin Civil. Toda la documentacin deber cumplir con los requisitos de la Direccin General de Aviacin Civil antes del comienzo del servicio objeto de concurso. Durante el perodo de contratacin, la empresa adjudicataria, deber presentar en el COR un informe mensual del desarrollo del contrato.

6.2. Bases operativas


En las bases en que se posicionen aviones o helicpteros, la empresa adjudicataria ha de instalar los medios auxiliares de operaciones areas necesarios, y se responsabiliza de la vigilancia de las mismas. La empresa adjudicataria dispone del material necesario para mantener las aeronaves en perfectas condiciones de vuelo y garantizar en todo momento el abastecimiento de combustible, disponiendo de una cisterna mvil de 12.000 L, esta cisterna est ubicada permanentemente en la Comunidad Autnoma de Andaluca durante el perodo de 1 de mayo a 31 de octubre; adems de depsitos fijos homologados segn legislacin vigente en cada base.

6.3 Tripulaciones y tcnicos de mantenimiento


Las empresas cuentan con pilotos debidamente capacitados, con quinientas horas de vuelo totales acreditadas como mnimo y con las calificaciones y licencias necesarias en vigor, no pudiendo la empresa efectuar sustituciones sin conocimiento y aceptacin previa de la Direccin General de Gestin del Medio Natural, ni emplear como pilotos a los llamados fly student. Cada empresa adjudicataria debe certificar que los pilotos contratados adems de reunir los requisitos anteriores han realizado los vuelos de prcticas necesarios con el tipo de aeronave que pilotar en la campaa contra incendios forestales. Los miembros de las tripulaciones usan obligatoriamente vestuario de seguridad para el vuelo, formado por mono y casco.
281

PLAN INFOCA

6.4. Jornada de trabajo


La jornada de trabajo diaria es de once horas continuadas de actividad ajustndose el inicio y el final de la misma en funcin del orto y ocaso, por lo que la empresa ha de disponer del personal necesario para cubrir esta dedicacin y respetar los periodos de descanso necesarios, cumpliendo en todo momento las circulares operativas de la Direccin General de Aviacin Civil de aplicacin a las tripulaciones que realizan trabajos de extincin de incendios forestales. En caso de incendio las empresas licitantes disponen del personal de vuelo y tcnicos de mantenimiento necesario para que los helicpteros estn operando de orto a ocaso, conforme a las condiciones de horario y seguridad. La empresa est obligada al cumplimiento de las disposiciones vigentes en material laboral, de Seguridad Social y de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

6.5. Responsabilidad por daos a terceros


En las condiciones del contrato se establece que la Consejera de Medio Ambiente declina todo tipo de responsabilidad por los daos a terceros que por cualquier motivo puedan ser causados por los medios areos, o por los vehculos o personal de la empresa adjudicataria. La empresa adjudicataria adems, queda obligada a la contratacin de un Seguro de Accidentes de ocupantes para la totalidad de las plazas de la aeronave por el importe de 240.000 euros por persona y siniestro.

HELICPTERO PESADO DESCARGANDO EL AGUA DEL HELIBALDE SOBRE UN INCENDIO FORESTAL.

282

XV. MEDIOS AREOS

6.6. Penalizaciones
Si en las fechas de comienzo sealadas por el contrato no estuvieran dispuestos alguno o algunos de los pilotos, helicpteros, equipos necesarios para el normal funcionamiento, de acuerdo con lo ofertado o cualquiera otra cosa exigida en el Pliego de prescripciones tcnicas, y el hecho no se debiera a causa de fuerza mayor, se impondr una penalizacin diaria equivalente a un da inoperativo que ser el resultado de dividir el precio de adjudicacin por el nmero de das asignado, sufriendo as mismo un detrimento de horas a realizar proporcional a los das que se encuentre inoperativo. Comenzando el servicio, si por cualquier contingencia de origen humano o material no pudiera ser utilizado algn elemento de comunicaciones o dispositivo de lanzamiento de agua, la empresa adjudicataria vendr obligada a subsanar la deficiencia, efectuando la sustitucin o reparacin que permita reanudar el servicio con un plazo mximo de medio da operativo. Si, transcurrido este plazo la deficiencia no hubiese sido subsanada, se aplicar la penalizacin correspondiente segn lo establecido en los Pliegos de condiciones respectivos. La misma penalizacin se aplicar tambin cuando, sin previo aviso y aceptacin por el COR, se sustituya una aeronave o un piloto por otro. Cuando el COR considere que el servicio no se realiza con la efectividad debida, lo pondr en conocimiento de la empresa por escrito, a fin de que sean corregidas estas deficiencias, y si, a pesar de tal aviso, se observara reiteradamente que dichos defectos no fueran corregidos, la Direccin General de Gestin del Medio Natural, podr optar por la resolucin del contrato, practicando la liquidacin correspondiente hasta esa fecha o bien exigir el cumplimiento del mismo.

HELICPTERO MEDIO PREPARADO PARA TRASLADAR UNA BRIGADA ESPECIALIZADA AL LUGAR DEL INCENDIO.

283

Potrebbero piacerti anche