Sei sulla pagina 1di 11

INSTITUTO DE EDUCACIN DE AGUASCALIENTES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE AGUASCALIENTES PROFR. JOS SANTOS VALDS CLAVE: 01DNL0003A
ESPECIALIDAD: Licenciatura MATERIA:

en Fsica II

La Expresin Oral y Escrita En El Proceso De Enseanza y Aprendizaje


TRABAJO:

REPORTE DE LECTURA Como una novela Autor: Daniel Pennac

Mtra. Irma Gonzlez Mota

INTRODUCCIN
En el presente documento har un reporte de lectura sobre el libro en cuestin, durante el semestre este libro fue un motivo por el cual estoy interesado en seguir con mi carrera de docente, ya que me dio los mejores ejemplos, soluciones y posibles estrategias con las que puedo triunfar en un futuro como docente. Nos motiva a dejarles a nuestros alumnos la cultura o el habito de la lectura, que no sea vea como imposicin, que esto se vea como algo fluido, adems que es para aumentar la cultura del lector, hace que desarrolle todas sus habilidades. En lo personal este libro me dejo muchas cosas que aplicare como futuro docente en mi trabajo, como futuro docente en formacin en mis prcticas y como futura persona en mi vida cotidiana, es maravilloso como la lectura puede sumergirnos en un mar de ideas que quitan los conceptos errneos que tenemos de algo y como nos llenamos de cultura.

Capitulo I. Nacimiento del alquimista.


Idea 1: El

verbo leer no soporta el imperativo. Aversin que

comparte con otros verbos: el verbo amar..., el verbo soar... PP. 1 El autor nos dice que estamos en el siglo audio-visual, cuenta que los adolescentes al tener en sus manos un libro tratan de ver primero el contenido y si tiene imgenes, ya que si es en su mayora texto los estudiantes se quedan dormidos con la lectura, no tienen inters porque no les genera ninguna motivacin leer. Estamos en una tendencia donde los padres son los principales que hacen que no se genere una lectura, ya que estamos en una era tecnolgica donde hay una preferencia de utilizar el internet para realizar una tarea o un trabajo en ves de ir a una biblioteca a leer para poder hacer una buena investigacin.
Idea 2:

Un libro es algo extraordinariamente compacto. PP. 6

Un libro es espeso, es compacto, es denso, es un objeto contundente. Y as como tiene esta consistencia un libro te adentra a submundos de imaginacin o video mental donde aprovechas en su totalidad lo que se est leyendo, si la lectura es atractiva no vamos a darnos cuenta de la diferencia de la pagina 48 a la 148 porque estamos inmersos en una

lectura que nos interesa, una lectura que nos esta llenando de cultura y conocimientos.
Idea 3: ()

Hoy los adolescentes son clientes de pleno derecho

de una sociedad que los viste, los distrae, los alimenta, los cultiva. PP. 8 Estoy de acuerdo con el autor de este libro, y asimilndolo tambin con la asignatura de Desarrollo de los Adolescentes III, donde nos habla que los jvenes en ves de asumir su responsabilidad, buscar una identidad, se involucran en los medios, en la televisin para sentirse ms grandes, porque ser grande es resultado de tener menos compromisos con la escuela y as mismo para no leer, simplemente comparemos, vamos a el centro de la ciudad y vamos a la biblioteca Torres Bodet, y ahora en cambio, vamos a la plaza de la tecnologa en la zona de juegos, hagamos la comparacin de cuantas personas estn utilizando su tiempo libre en algo que sea para su bien.
Idea 4: El

narrador, en nuestro interior, estaba sin dispuesto a

ceder la antorcha. PP. 14 Antes recuerdo que se acostumbraba a que los padres o los abuelos antes de ir a la cama hacan un tipo o una especie de ritual con sus nietos o hijos, donde siempre para hacer que se

concibiera el sueo, pero que pasa con esto, imaginemos a mi padre leyndome cada da los tres cochinitos, y esto porque cada quien elige la misma historia, al comenzar la lectura nosotros esperamos con los mismos personajes otras historias, como la televisin lo muestra en las series animadas, al ver que siempre es la misma historia, Qu pasa? Nos causa repulsin leer, creemos que siempre ser lo mismo y aburrido, y es donde los jvenes de el hoy ven ese desagrado o desinters por la lectura.
Idea 5: En

la ciudad, se convierte en el doblador infatigable de

la gran epstola publicitaria... RENAULT, SAMARITAINE, VOLVIC, CAMARGUE, las palabras le caen del cielo, sus slabas coloreadas estallan en su boca. Ni una sola marca de detergente resiste a su pasin de desciframiento: -La-va-mas-blan-co, qu quiere decir lavamasblanco? Porque le ha llegado la hora de las preguntas esenciales. PP. 17 No solo los adolescentes caen en esta epstola de la mercadotecnia, tambin nosotros como humanos nos vemos afectados, creemos que consumiendo algunas de estas marcas vamos a ser ms cultos o tendremos ms capacidad, no, esto pasa porque no somos capaces de dar una

educacin desde casa a nuestros familiares, ahora nuestros hermanos menores en vez de traer un libro, traen un juego virtual, donde creen que desarrollan su potencial pasando misiones y aqu es donde en realidad estn desperdiciando todo su tiempo libre. Nuestra labor como docentes es hacer que el alumno se interes por la lectura ir inculcndole poco a poco a con textos que le agraden, hasta que por si mismo busque otros tipos de texto ms complejos y de una mayor utilidad.
Idea 6: Es

fcil de recuperar. Basta con no dejar pasar los aos.

Basta con esperar la cada de la noche, abrir de nuevo la puerta de su habitacin, sentarnos a la cabecera de su cama, y reanudar nuestra lectura comn. Leer. PP. 23 As como lo dice la idea, es fcil que regresemos la cultura y el habito de la lectura a nuestros hijos, solo basta que nos sentemos cada noche desde pequeos con ellos y le leamos variadas historias y diferentes tipos de texto para que no se apropien con alguno en especifico, es una obligacin de los padres fomentar las habilidades de comunicacin, pero Todos los padres toman la responsabilidad de su cargo?
Idea 7: Jams

le haremos entender a un muchacho que, por la

noche, est metido de lleno en una historia cautivadora,

jams le haremos entender mediante una demostracin limitada a s mismo, que debe interrumpir su lectura e ir a acostarse. Es el mejor momento para adentrarnos a este magnifico mundo de la lectura, porque al exterior no hay ruido, solo tenemos una clida lmpara, nuestro libro repleto de palabras y nuestra imaginacin, despus nos recostamos y nuestro subconsciente hace que vivamos en nuestra mente un mundo fascinante relacionndolo con las cosas que vivimos, hacindonos el personaje principal de ese texto.

Capitulo II. Hay que leer (el dogma)


Idea 8: () Al

alumno en cuestin no le gusta leer. - y lo ms

extrao es que de nio lea mucho..., devoraba incluso, verdad, cario, que se puede decir que devoraba? Cario opina: devoraba. Hay que decir que le hemos prohibido la televisin! PP. 26 No debemos de condicionar a nuestros allegados a que lean sino no tendrn algo como premio, esto es un error tremendo, porque los nios no lo toman como estimulo, lo utilizan como

recurso para llegar a otro camino, y en veces ni siquiera van a ponerse a leer y solo tomaran un libro, lo ojearan, vern si tiene imgenes, despus ir corriendo, -Pap, pap ya termin el libro, ya puedo utilizar el computador. Aqu es donde esta el gran error, solo recordar utilizar la lectura como una estrategia personal que nos ayude a combatir nuestra ignorancia.
Idea 8: -Lo

que yo espero es que desenchufen sus walkmans y

se pongan de una vez a leer! -En absoluto... Lo que t esperas es que te entreguen buenas fichas de lectura sobre las novelas que t les impones, que interpreten correctamente los poemas que t has elegido () PP.30 Queremos que los alumnos, nuestra familia, o nuestros hijos, se pongan a leer libros con un tema que nosotros hemos escrito, queremos que interpreten poemas de Pablo Neruda, o que hagan lo mismo que nosotros, aqu es donde viene otro error, cada persona tiene diferentes gustos y atracciones por temas especficos, Qu pasara si en la actualidad a un adolescente se le regala una saga de libros sobre Harry Potter, una secuencia de pelculas del mismo tema? Es ms sencillo que en la era de este siglo como se considera

Audio-visual, las imgenes y el sonido formen ese video mental, reduciendo partes importantes que no vienen en la pelcula comparada con la explicacin de la historia que viene narrada en cada uno de estos libros, comparemos el tiempo que tardaramos en cada uno, y ufff, si que nos parece muy sencillo solo darle play y poner la vista en la pantalla, y leer y echar a funcionar la mente ahora nos causa pereza.
Idea 9: Aquel

profesor no inculcaba un saber, ofreca lo que

saba. No era tanto un profesor como un trovador, uno de esos juglares de palabras que frecuentaban las posadas del camino de Compostela y recitaban los cantares de gesta a los peregrinos iletrados. PP. 38 Este es el caso de uno de los maestros que en ves de reproducir sus ideas novelsticas impresas, no se tal ves por no tener recursos econmicos, contaba las historias a los alumnos, algunos le ponan atencin, otros no, causndoles un mal habito pero tal vez el ni siquiera se daba cuenta que en vez de ayudar a sus alumnos solo los hacia personas con pereza mental.

IV. El Cmo se leer (o los derechos imprescriptibles del lector)

Idea 10: El

derecho a no leer, El derecho a saltarse las pginas, El

derecho a no terminar un libro, El derecho a releer, El derecho a leer cualquier cosa, El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisin textual), El derecho a leer en cualquier lugar, El derecho a hojear, El derecho a leer en voz alta, El derecho a callarnos. PP. 76-91 Aunque nos afecte como lectores estamos inmersos en estos derechos, el primero es El derecho a no leer Sabemos que esto como personas es algo que nos va afectar en nuestra cultura y adems poniendo de referencia que es algo que hacemos a diario y no nos damos cuenta al leer esos promocionales de Coca-Cola u otras marcas famosas. Tenemos otro derecho que es el de saltarse las paginas, si el libro o la lectura se vuelve aburrida o repetida tenemos que hacernos a la idea que podemos brincar paginas para continuar interesado en la lectura. El derecho de no terminar un libro. Si con el titulo de un libro imaginamos que el contenido es parecido y habla totalmente de algo diferente

podemos apoyarnos en este derecho para dejar el libro en una lectura incompleta. Tenemos derecho a releer, la mayora de las personas al leer una idea para poder comprenderla necesita leer dos o tres veces para comprender, hay otros lectores que han desarrollado la capacidad de tener una lectura fotogrfica o video mental, debemos de hacer un tipo de gimnasia mental para llegar incluso hasta leer 1000 PPM (Palabras por minuto) normalmente una persona comn lee, a 200 PPM, imaginemos desarrollar la capacidad para leer a esta velocidad, mientras que leemos un libro a esta velocidad, con la segunda podramos ya haber ledo 5 libros, que cultos seramos, pero nos da mucha pereza el saber que leeremos algo. Derecho a leer cualquier cosa, todos podemos realizar la lectura de lo que nos plazca, cualquier tema, cualquier libro, cualquier texto, somos lectores y podemos apoyarnos en este derecho. Podemos leer en cualquier lugar donde ms nos plazca, tambin debemos saber las condiciones esenciales para leer de una mejor manera, pero ya es segn el desarrollo mental de cada quin y las habilidades que tenga ms trabajadas.

Potrebbero piacerti anche