Sei sulla pagina 1di 14

Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Postgrados Educacin Magster en Lingstica Aplicada Sociolingstica Profesora: Dra.

Marisol Henrquez Barahona

Planificacin lingstica en Chile: una mirada crtica al desarrollo del Programa de Educacin Intercultural Bilinge en la regin del Bo Bo.

Nombre: Mara Jos Espinoza E. Fecha : 17 de diciembre de 2013

Resumen
Para que una lengua no muera es necesario llevar a cabo ciertas iniciativas tendientes a la preservacin de la lengua y, por ende, a parte de la cultura de los pueblos originarios. Es por esta razn que una Planificacin Lingstica (PL) se convierte en una necesidad, sobre todo cuando en un pas convive un gran nmero de pueblos originarios, cuya vitalidad lingstica disminuye cada vez ms. El desarrollo de una poltica lingstica implica el conocimiento acabado del contexto de situacin socio-lingstica, adems de un conocimiento terico que integre tanto conceptualizaciones como tipologas, adems de la necesaria evaluacin crtica del programa desarrollado.

Introduccin
No hay razas lingsticas superiores igual que no hay razas humanas superiores (Juan Carlos Moreno Cabrera, 2000, P. 233). Una de las grandes interrogantes que surge hoy en trminos lingsticos, sociales y hasta ontolgicos es por qu mueren las lenguas? En trminos prcticos podra pensarse que una lengua muere cuando el ltimo hablante nativo de ella tambin muere. Pero aqu subyace otra interrogante cmo es que una lengua llega a morir? Pero an ms importante parece ser la problemtica respecto a qu se debe hacer para que una lengua no muera. Una opcin que es de implicancia social lo cual no quiere decir que toda la sociedad la asuma es la Planificacin Lingstica (de aqu en adelante PL). Segn lo sealado por mltiples autores (Haugen, 1966b; Ray, 1968; Jernudd, 1973; Rubin, 1973) casi cualquiera puede llevar a cabo una poltica lingstica, pero para los lingistas aquella es una responsabilidad, pues su trabajo es la lengua (o son las lenguas). De acuerdo a lo sealado, en el presente trabajo se expondr una visin crtica del desarrollo de la mayor (y nica) PL desarrollada en Chile: el Programa de Educacin Intercultural Bilinge llevado a cabo por el MINEDUC, a la luz de conceptualizaciones de PL, sus tipologas y, por ltimo, una breve exposicin de algunos puntos importantes del Informe Regional (Bio Bio) Consulta sobre Bases Curriculares del Sector de Lengua Indgena dado a conocer este ao y algunas crticas necesarias.

I.

Qu es la planificacin lingstica?
El diccionario de la RAE, en una de sus acepciones, define planificacin como

plan general, metdicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, lo que parece precisar ntegramente los conceptos referidos por diversos autores con respecto a la PL. En primera instancia, una cuestin bsica es que con respecto a las lenguas [] los hablantes tienen constantemente varias alternativas que pueden elegir (Fasold, 1996, P. 367), ya sea lengua, dialecto o estilo y es la existencia de estas alternativas lo que posibilita la planificacin lingstica. Las lenguas son dinmicas, activas gracias al uso que de ellas hacen los hablantes. Pero si los hablantes no las usan pueden llegar a morir, aunque para que aquello ocurra diversas etapas otorgan un previo aviso. Antes de abordar el concepto de PL se debe establecer que se entender que una lengua es un consenso social (Bernrdez, 2004, P. 36), un concepto ms cercano a lo que se entiende por lengua estndar y donde ya han mediado ciertos procesos con el fin de determinar, por ejemplo, cul es la lengua nacional de un pas. De acuerdo a lo dicho por el autor, en trminos metafricos se seala que las lenguas tienen vida, pues se habla de que se reproducen y cuando una lengua deja de ser hablada por una comunidad lingstica especficamente cuando muere el ltimo hablante nativo de una lengua se dice que muere. Pero no se debe olvidar que dichas expresiones slo tienen un sentido figurado, ya que las lenguas son entes abstractos (P.243). No obstante, la muerte de una lengua no es slo la prdida de un sistema de signos, sino que tambin implica algo ms. Moreno Cabrera (2000) seala que: Cuando una lengua muere bruscamente por factores extralingsticos, es decir, cuando no queda ninguna huella suya en forma de nuevas lenguas, se pierde no slo un tesoro desarrollado durante milenios, sino un futuro de diversidad lingstica con un potencial incalculable (P.214 215). Por lo tanto, parece obvio pensar que si una lengua se encuentra en peligro de muerte se harn los intentos necesarios para que aquello no ocurra. Sin embargo, la realidad es diferente, pues siguen muriendo lenguas y, con ellas, una parte de la cultura. Particularmente, para el caso del mapudungun, en la Regin del Bio Bio se ha implementado desde el ao 2010 el Programa de Educacin Intercultural Bilinge del

MINEDUC, el cual, en trminos simples, tiende a la preservacin de la cultura mapuche. Dicha iniciativa, sin duda, se lee como un intento por impedir que muera la lengua, debido a que muchos nios mapuches no estn interesados en aprenderla, pues se han dado cuenta de que en la sociedad chilena no tiene relevancia: para trabajar, para aprender en la escuela, para comprar, etc., para todo se utiliza el espaol. De ah que: Es absolutamente fundamental que las instituciones responsables planifiquen una poltica lingstica que tenga como objetivo acabar con el menosprecio hacia sus lenguas [] (Moreno Cabrera, 2000, P.221). Lo ms probable es que mientras menos nios mapuches hablen la lengua, menos futuro tendr su desarrollo y menos rica lingsticamente ser. En palabras de Bernrdez (2008): La desaparicin va unida al tamao, aunque no de forma automtica. Lo cierto es que cuanto ms grandes sean los grupos humanos (socioculturales, polticos, econmicos, etc.), tanto ms probable ser la creacin de grandes lenguas: espaol, ingls o chino son muy habladas gracias a sus respectivas expansiones coloniales, no porque sean lenguas mejores o peores que otras. Estas grandes lenguas van restringiendo cada vez ms el mbito de uso de las pequeas, incluso hasta hacerlas desaparecer (P.2). En nuestra sociedad, el espaol domina todas las esferas de accin humana y es innegable la gran irrupcin del ingls, cuyo aprendizaje se hace prcticamente obligatorio cuando se piensa en el desarrollo personal y/o profesional, por ejemplo. An ms, y ligado al mbito econmico, est la aparicin del chino mandarn como una lengua necesaria. Si estas grandes lenguas demandan su aprendizaje en qu lugar quedan las lenguas de nuestros pueblos originarios? Por qu el PEIB atae slo a los pueblos originarios? A estas cuestiones se espera dar respuesta a la luz de los resultados del PEIB en la Regin del Bio Bio, observando si dicho proceso de PL se proyecta como exitoso, adems de aportar con un anlisis crtico al programa. Sin embargo, antes es necesario aclarar ciertos conceptos.

II.

Tipologa de la planificacin lingstica


Siguiendo a Fasold (1996), se distinguen dos conceptos de planificacin lingstica:

1) el enfoque instrumental, el cual ve la lengua fundamentalmente como una herramienta (P.374), cuestin que lleva a una mala categorizacin de las lenguas, sealando que unas son mejores que otras (en cuanto a belleza, claridad, economa lingstica, etc.) 1; 2) el enfoque socio lingstico, concepto que entiende que existe un problema sociolgico ligado a la lengua (P. 374). Lo importante de este ltimo enfoque es que entiende a la lengua como un recurso para mejorar la vida social de las personas: evala las alternativas lingsticas y determina cul es la mejor forma de proceder para solucionar la problemtica. Con respecto a quin (es) y cmo se desarrolla un proceso de PL, autores como Haugen (1996b); Ray (1968), Jernudd (1973) y Rubin (1973) sealan que casi cualquiera puede desarrollar dicho proceso. No obstante, la posicin de los gobiernos es la ms privilegiada para tomar decisiones lingsticas, lo cual no significa que dichas decisiones sean exitosas. Para responder el cmo se lleva a cabo una PL, Rubin presenta un esquema de las cuatro etapas de ese proceso, cuestin que se detalla en el Esquema 1. Etapas de planificacin y aplicacin
1. Conocimiento de los hechos: debe disponerse de una gran cantidad de informacin antes de tomar cualquier decisin de planificacin. 2. Planificacin: en esta etapa se toman las decisiones. "El planificador debe establecer metas, elegir los medios (estrategias) y predecir los resultados.

3. Aplicacin: se llevan a la prctica las decisiones del plan.

4. Anlisis de los resultados: llegado a este punto, el planificador descubre el grado de xito que ha obtenido el plan.

Esquema 1. Etapas de planificacin y aplicacin de un proceso de planificacin lingstica (Rubin, 1971, P. 218 220).
1

Al respecto seala Zimmermann (1999): Las lenguas siempre se valoran tambin socialmente. Para ello, se realiza desde la posicin social de los hablantes la extrapolacin a su lengua, y se transfiere a la lengua el estatus de los hablantes. En esta lgica, se impulsan las lenguas con estatus y prestigios altos, mientras que otras de bajo prestigio son abandonadas o incluso combatidas (P.9).

Como se mencion al inicio de la seccin anterior, en cuanto a la PL, los hablantes tienen mltiples elecciones cuando utilizan una lengua. Al respecto, Fasold menciona dos tipos de elecciones, las que se presentan a continuacin en el Esquema 2. Tipos de elecciones Desarrollo lingstico La determinacin lingstica
Eleccin de lenguas nacionales. No se puede pensar slo en trminos estrictamente comunicativos., dado que es una cuestin poltica y social. No slo atae a los estados - nacin, ya que tambin debe incluir a la sociedad entera, adems de considerar a los pares de la regin.

Ferguson (1960), tres categoras


Adopcin de un sistema grfico: sistema de escritura, pronunciacin y otras convenciones ortogrficas. Normalizacin: "es el proceso por el que una variedad de una lengua pasa a ser aceptada por toda la comunidad lingstica como una norma supradialectal - la forma <<mejor>> de la lengua que se sita por encima de los dialectos regionales y sociales. Modernizacin: <<el proceso de [] llegar como medio de comunicacin a un estadio similar al de otras lenguas>> (P. 32).

Esquema 2. Tipos de elecciones revisadas por Fasold (1996) Esta tipologa de PL basada en elecciones, si bien es clara y precisa, no es la nica existente. Existe otra clasificacin que seala que se puede desarrollar una Planificacin de estatus, una Planificacin de Corpus o una Planificacin de la adquisicin, dependiendo de cul es el propsito del plan: Status planning is the decision to confirm a language in its functions and its domains or to introduce a new language into these functions and domains. Such decisions are often made at the highest levels of a polity and enshrined in law. This is the case when a language is formally adopted as a national language. Corpus planning is an attempt to change the forms and structures of the language itself. This task is often undertaken by national language planning agencies, whose role differs according to the situation. Where a spoken language is being adopted for official use there will need to be codification and standardization to create a written form. For a language which is already written, the agency may be asked to elaborate new terms for new technologies and domains in order to avoid borrowing from other languages. Acquisition planning concerns the implementation of status and corpus policy. Once it has been decided that a certain language will play a certain role in public life, and once the form of that language has been decided, educationists organize how it will be acquired (Cooper, 1989, P. 1).

La Planificacin de estatus concierne a los gobiernos y podra relacionarse con la Determinacin lingstica desarrollada en el Esquema 2; la Planificacin de corpus dice relacin con la modificacin de las formas y estructuras de la propia lengua, algo que podra parecerse, por ejemplo, al trabajo realizado por la Real Academia Espaola de la Lengua, pero llevado a cabo como un plan no slo como una tarea regidora y/o de control; y, por ltimo, la Planificacin de adquisicin se refiere a la puesta en marcha de las polticas de estatus, de corpus y el trabajo de los educadores quienes determinan cmo se adquirir la lengua. Por lo tanto, antes es necesario haber decidido que cierta lengua cumple un rol en la vida social de las personas y haber determinado cuestiones de forma respecto de ella. En resumen, este ltimo tipo de planificacin desarrollado por Cooper (1989) se perfila como el ms completo, pero su debilidad radica en que slo considera a grandes actores polticos, lingsticos y de formacin (gobierno, academias de la lengua, educadores) sin mencionar la participacin de las personas que componen la comunidad lingstica, sobre todo de los hablantes nativos de la lengua.

III. PEIB (Programa de Educacin Intercultural Bilinge)


Para realizar una mirada crtica a la poltica lingstica llevada a cabo en Chile, es necesario conocer cmo los conceptos y las tipologas se ven aplicados en ella, en este caso, en el PEIB. A saber: El Programa de Educacin Intercultural Bilinge (PEIB) surge en el ao 1996 con el apoyo del Ministerio de Educacin y con el objetivo de incorporar los conocimientos indgenas al espacio escolar. Posteriormente en el ao 2006, el Consejo Superior de Educacin aprob los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios del Sector de Lengua Indgena que fueron propuestos por el Ministerio de Educacin y la Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena (CONADI). Esta accin origina la elaboracin de Programas de Estudio para los idiomas Aymara, Quechua, Mapuzugun y Rapa Nui, por ser los pueblos que actualmente cuentan con vitalidad lingstica (MINEDUC, Informe regional [Bio Bio], P. 2). Dicho programa emanado del MINEDUC ya en sus conceptos y planteamientos originales descuida algunos temas: por ejemplo a la incorporacin de qu conocimientos indgenas se refiere? Por qu slo se incluye a los pueblos que tienen vitalidad lingstica?

Mucho ms lgico parecera incorporar primeramente a las lenguas que se encuentran en peligro de muerte como dira Bernrdez y, luego ir incluyendo a las dems hasta abarcar todo el patrimonio lingstico, pues el fin ltimo debe ser que ninguna lengua muera. No obstante lo anterior, debe quedar en claro que este programa acaba de cumplir tres aos de implementacin, tiempo insuficiente para declarar tajantemente si es o no exitoso, pero s se puede evaluar crticamente su desarrollo para realizar ajustes en el futuro.

Los resultados: una mirada crtica


En junio de 2013 se public el Informe Nacional del proceso de Consulta sobre Bases Curriculares del Sector de Lengua Indgena, en el cual participaron dirigentes indgenas (en tanto representantes de los pueblos originarios), educadores tradicionales y profesores indgenas (estos ltimos considerados como expertos en la temtica consultada), al igual que padres y apoderados de las escuelas en donde se ha implementado el PEIB. En dicho informe se sealan algunas cuestiones con respecto al PEIB que es necesario tomar en cuenta para luego realizar un anlisis crtico de los resultados que hasta el momento se vislumbran. A continuacin se pasar a exponer algunos temas destacados por los participantes y en donde se pueden apreciar algunos puntos a discutir: 1. Las temticas sealadas en las primeras etapas del proceso de consulta, versan principalmente sobre las caractersticas y problemticas que presentan actualmente los estudiantes indgenas en el sistema escolar chileno, entre ellos se encuentran los resultados acadmicos y la discriminacin. De esta manera, al no considerar su realidad sociocultural en el espacio escolar se les est discriminando e invalidando sus derechos; tanto en las leyes nacionales, como tambin en el marco normativo internacional sobre pueblos originarios. Se plantea que si bien los dirigentes estn conscientes de esta situacin se requiere de su parte, un trabajo ms sistemtico por la educacin intercultural de cada regin que permita recoger estas necesidades y buscar soluciones concretas. (P. 32). En este punto se seala la poca importancia que se le ha otorgado a la realidad sociocultural de los estudiantes pertenecientes a los pueblos originarios, quienes son los sujetos a quienes est dirigido el programa. Si no se sopesa el contexto en el cual se desarrollan personal, educacional, social y, al fin, culturalmente los estudiantes, cualquier iniciativa que se emprenda pasar a ser nada ms que un grupo de tareas sin sentido que

conllevan una evaluacin (traducida en calificacin) que contribuye a una baja en sus rendimientos, lo cual desembocar en una resistencia. 2. [] la identificacin del porcentaje de estudiantes indgenas que tiene el establecimiento para implementar el Sector de Lengua Indgena, segn lo estipula el Decreto 280, es otra de las preocupaciones que manifiestan los convocados, ya que sealan que estas cifras no estn a disposicin de los padres y apoderados y menos de la comunidad (P.32). Al no ser ampliamente conocida la pormenorizacin con respecto del nmero de estudiantes indgenas a los que se dirige el programa, la representatividad de la poltica lingstica se ve afectada, ya que, por ejemplo, los padres y apoderados pueden llegar a sentirse objeto de un experimento educativo con ribetes sociales. Por esta razn, es necesario socializar tanto la toma de decisiones como los procesos que se llevarn a cabo, de modo que la comunidad lingstica forme parte del programa (sentido de pertenencia).

3. Respecto a la implementacin del Sector de Lengua Indgena, los convocados manifiestan mucho inters por el aprendizaje de sta, sealando tambin que en los casos en que no existe vitalidad lingstica se comience a avanzar con un proceso de revitalizacin lingstica, apoyado por las asociaciones y agrupaciones indgenas de cada regin (Pp. 32-33). Aqu se hace referencia a una cuestin que debe ser el motor del PEIB: no permitir la muerte de lenguas. Aunque se valora el PEIB en tanto que iniciativa de preservacin de las culturas indgenas, es necesario que no se olvide que existen algunos pueblos originarios que no estn contemplados. Por esto, hay que entender que el amplio avance de la iniciativa contempla la existencia de plazos perentorios, sobre todo tomando en cuenta que existen lenguas que no son vitales y es en ellas en donde hay que centrar los esfuerzos, pero sin descuidar a las que gozan de dicha vitalidad, es decir, se necesita un continuum de reforzamiento y revitalizacin. Una de las cuestiones ms valorables con respecto a estos puntos destacados es la confluencia de ideas, ya que las opiniones y evaluaciones de los multiples actores a menudo se encontraban y/o cruzaban, lo que representa exitosas proyecciones del avance de la poltica lingstica. Por una parte, en el informe tambin se seala que el discurso de los consultados, fue la transversalidad de la lengua indgena en todos los niveles de enseanza escolar y no

solo como se encuentra actualmente en enseanza bsica (P. 33), cuestin fundamental, pues si se espera que los resultados sean ascendentes, el proceso no puede ser trunco, es decir, no se puede iniciarlo en enseanza bsica y luego volver a la educacin regular sin contemplar el anterior desarrollo intercultural. Asi mismo, no es justo que la posibilidad de participar del PEIB sea nica y exclusivamente de los nios, pues los pre-adolescentes, adolescentes y jvenes de enseanza media tienen el mismo derecho a la preservacin de su cultura, an ms considerando que estn prontos a convertirse en ciudadanos activos de la sociedad (ya sea trabajando, continuando estudios, etc.). Por otra parte, [] los consultados manifestaron que se debe mejorar la participacin para los pueblos originarios, considerndolos en las reuniones de organizacin y en la elaboracin de cada uno de los instrumentos que sern consultados. (p. 33). Mucho se habla de la resistencia de los pueblos originarios para con la implementacin de programas gubernamentales de preservacin cultural, pero no se considera el hecho de que, en ocasiones, los mismos involucrados no pueden participar de todas las instancias. Ellos son los que mejor conocen la cultura, pues la viven; ellos son los que mejor conocen la lengua, pues la dominan y preservan, por lo tanto, deben ser el eje central de las polticas lingsticas.

IV. Desafos e interrogantes


Al mirar los resultados del PEIB en la Regin del Bio Bio, surge una interrogante basal qu hacer con el mapudungun? Siguiendo la experiencia de Chiodi y Loncon, la cual ha sido plasmada en su libro Por una nueva poltica del lenguaje. Temas y estrategias del desarrollo lingstico del mapudugun (1995), se aprecian varias cuestiones con respecto a qu hacer desde una poltica lingstica hacia la lengua mapuche (e incluso hacia la cultura entera), de las cuales aqu se desarrollarn dos. Primero, y en relacin a lo sealado por Cooper (1989) en cuanto a la Planificacin de corpus, los autores sealan que [] la planificacin de corpus aporta soluciones a los problemas que afronta una lengua, siendo una actividad eminentemente normativa y aplicativa. Su tarea, en el caso especfico del mapudugun, es formular e implementar medidas que apuntan bien a contrarrestar el deterioro estructural de la lengua bien a su revitalizacin y desarrollo (P.42). Para ello, prevn tres lneas de accin

simultneas y complementarias (d), a saber: 1) codificacin: la que contempla la escritura y el sistema ortogrfico, la gramtica, el diccionario y la renovacin lexical; 2) estandarizacin: representa una dimensin o un aspecto del proceso de normalizacin lingstica que atiende a las variaciones regionales de la lengua y que se hace posible a travs de la escritura (factor cohesionante); y 3) desarrollo de registros: referido a la variedad estilstica intelectualizada que ocurre en ambientes circunscritos (categoras especiales de hablantes). En segundo lugar, se destaca la Promocin social de la lengua, cuestin que no parece estar considerada del todo en el PEIB. De acuerdo a lo sealado por los autores, para salvar de la muerte a la lengua mapuche debe existir una voluntad de preservacin de los hablantes, una voluntad social que incluya a todo el pas y no slo a los mapuches, lo que apunta a un trabajo cooperativo. Aqu tambin sealan tres lneas de accin simultneas y complementarias, las que se esquematizan en la Figura 3.

Promocin social de la lengua: lneas de accin


Reflexin en torno a la lengua. Relacin entre lengua y emancipacin.

Lealtad lingstica

Cultivo de la lengua

Crecimiento, ampliacin y embellecimiento de la lengua mapuche. Incentivo a la produccin, fortalecimiento del uso

Incremento del valor utilitario

Abarcar al mundo hispanohablante.

Figura 3. Tres lneas de accin para la promocin social de la lengua (Chiodi y Loncn, 1995). En virtud de su experiencia, Chiodi y Loncn postulan que si la valoracin y la utilidad de la lengua en la sociedad nacional fueran mayor, los mapuche podran manifestar

ms apego a ella (P.55). Debido a que el mapudungun no sirve en la sociedad chilena, cada vez ms los mapuches adultos deciden no ensersela a los nios y, a su vez, los nios mapuches no estn interesados en aprenderla, puesto que en las diferentes esferas sociales el espaol es la lengua dominante. Por esta razn, la preservacin de los hablantes se transforma en el factor determinante para la revitalizacin de la lengua. En este punto qu sealan con respecto a la educacin intercultural bilinge? [] representa un espacio privilegiado de implementacin de la planificacin de corpus. Probablemente va a ser el nico, el ms concreto, y el ms inmediato en el corto plazo. Conviene precisar que esta educacin no corresponde a una disciplina nueva que se agrega a otras, sino ms bien a un repensamiento global de los objetivos, de las maneras, de los contenidos del hacer escuela, que no se yuxtapone, sino que busca cambios y reformulaciones globales (P.59). Por lo tanto, an cuando las crticas al PEIB se multiplican, es necesario entenderlo no como una asignatura ms, sino como un plan educativo abarcador y formador de un sujeto en vas de ser multicultural. Es necesario hacer cambios, reformulaciones? Lo es, pero a lo largo del tiempo, con participacin colectiva y compromiso socio cultural.

Conclusiones
En Chile se ha realizado un esfuerzo por implementar un Programa de Educacin Intercultural Bilinge cuyos aportes son innegables. No obstante, no se debe olvidar que es la primera tarea que se desarrolla en dicha materia (primera tarea desde el estado, organizada y con proyecciones), adems de que no se parece haber considerado que la sociedad chilena no tiene un carcter multicultural. Muchos chilenos conviven con personas cuyas races provienen de pueblos originarios2; en la mayora de las regiones del pas sobre todo en la Regin Metropolitana existe gran nmero de inmigrantes3 peruanos (103.624), argentinos (57.019), colombianos (27.411), bolivianos (25.151), ecuatorianos

El Estado reconoce como principales etnias indgenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del pas (Ley N 20.117, publicada en el D.O. el 08-09-2006), las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Ymana o Yagn de los canales australes (LEY INDGENA N 19.253 ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCIN, FOMENTO Y DESARROLLO DE LOS INDGENAS, Y CREA LA CORPORACIN NACIONAL DE DESARROLLO INDGENA. TITULO I DE LOS INDIGENAS, SUS CULTURAS Y SUS COMUNIDADES, Prrafo 1 Principios Generales, Artculo 1). 3 Datos desagregados del Censo 2012 (INE) entregados por el Gobierno de Chile, 3 de abril de 2012.

(16.357), espaoles (11.068), estadounidenses (11.064), pero, al parecer, las polticas pblicas estn ms centradas en cuestiones ligadas a la macroeconoma, dejando de lado el mbito educativo. Los hijos de inmigrantes que estudian en Chile deben adecuarse a los CMO establecidos por el MINEDUC; existe una ley de inclusin para personas con discapacidad, pero qu ocurre con la inclusin social de los inmigrantes residentes en Chile? En la Cuenta Pblica a la Nacin pronunciada por el Presidente Sebastin Piera en abril de este ao se seala la intencin de llevar a cabo una reforma constitucional que reconozca que bajo una misma nacin, un mismo territorio y bajo la jurisdiccin y soberana de un mismo Estado, conviven muchas culturas diferentes, lo que hace a nuestro pas una nacin multicultural. Esta declaracin abre las puertas a un debate necesario que lleve al pas a abordar la temtica de la multiculturalidad con un enfoque interdisciplinario, pues no atae slo a la poltica, sino que tambin tiene un tras fondo social, econmico, educativo y, por supuesto, lingstico.

Bibliografa
Enrique Bernrdez (2004). Qu son las lenguas? (Nueva ed.). Madrid: Alianza Editorial. La muerte de lenguas, una tragedia evitable. Extrado el 2 de noviembre de 2013. Disponible en:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticias.asp?id=36203. R. Cooper (1989). Language Planning and Social Change, Cambridge: Cambridge University Press. Francesco Chiodi y Elisa Loncn (1995). Por una nueva poltica del lenguaje. Temas y estrategias del desarrollo lingstico del mapudungun. Temuco: Pehun Editores y Ediciones de la Universidad de la Frontera. Charles Ferguson (1968). Language development. En Fishman, Ferguson y Das Gupta (eds.). Language problems of developing nations. New York: Wiley. Ralph Fasold (1996). La sociolingstica de la sociedad. Introduccin a la sociolingstica. Espaa: Visor libros. MINEDUC (2012). Informe Regional. Consulta: Bases curriculares, sector lengua indgena. MINEDUC (2011). Estudio sobre la implementacin de la Educacin Intercultural Bilinge. Universidad de Chile: Centro de Investigacin Avanzada en Educacin (CIAE). Juan C. Moreno Cabrera (2000). La dignidad e igualdad de las lenguas: crtica de la discriminacin lingstica. Madrid: Alianza. Sebastin Piera (2013). Cuenta Pblica a la Nacin. Extrado el 20 de noviembre de 2013. Disponible en: http://www.gob.cl/destacados/2013/05/21/presidentepinera-entrego-su-cuarta-cuenta-publica-a-la-nacion-chile-avanza-con-todos-aldesarrollo.htm. Klaus Zimmermann (1999). Poltica del lenguaje y planificacin para los pueblos amerindios. Ensayos de ecologa lingstica. Madrid: Iberoamericana.

Potrebbero piacerti anche