Sei sulla pagina 1di 35

PROYECTO RESILIENCIA CLIMATICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

REPORTE
PILOTAJE Y VALIDACION DE PRIMERA HERRAMIENTA DE ANALISIS DE INFORMACION COMUNITARIA PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES DE RESILIENCIA A NIVEL LOCAL Ramn Guevara Flores / Accin Contra El Hambre (ACF) Centroamerica

METODOLOGIA: Trabajo de revisin de la metodologa a aplicar en campo (Comisin Tcnica) Reyna Herrera Morales / Alcalda de Puerto Morazn Ren Aguilera / IC - Nueva Segovia Fanor Cerna / Santa Mara Nueva Segovia Jose Luis Solorzano / Universidad Centroamericana (UCA) Ramn S. Guevara Flores / Accin Contra El Hambre (ACF) Centroamerica

FACILITADORES: Trabajo de campo recopilacin de informacin en la comunidad El Aguacate Reyna Herrera Morales / Alcalda de Puerto Morazn Ren Aguilera / IC - Nueva Segovia Fanor Cerna / Santa Mara Nueva Segovia Ramn Guevara Flores / Accin Contra El Hambre (ACF) Centroamerica 21 personas de la comunidad El Aguacate (Listado en Anexo)

Diciembre 2012 Enero 2013

Introduccin
Este reporte forma parte del paquete de trabajo 1-2 del Proyecto Resiliencia Climtica y Seguridad Alimentaria que est ejecutando un consorcio de instituciones, tales como: IISD quien funge como lder del proyecto y representante ante el donante CDKN, ISET, ACF, CURLA-UNAH, UCA y NITLAPAN. Este proyecto se est desarrollando en tres pases de Centroamerica: Honduras, Guatemala y Nicaragua. El objetivo que se propuso para esta etapa a nivel general es la validacin de la herramienta CRiSTAL SAN propuesta por IISD mediante el pilotaje en una comunidad por cada pas. Las actividades generales propuestas seran:
Acciones para el establecimiento del proyecto en los lugares previamente focalizados

1 2 3 4 5

Recopilacin de informacin secundaria afn al tema de estudio

Revisin y consenso con el Comit Tcnico del marco de trabajo, del modelo conceptual y de la herramienta CRiSTAL- SAN propuesta para la construccin del instrumento a utilizar en la recoleccin de informacin en la comunidad

Revisin, digitacin en la herramienta y anlisis de la informacin tanto de fuente secundaria como primaria

Resultados

Por lo que la importancia de esta fase radica en que en conjunto con los comunitarios se construye la lnea de base de informacin del proyecto de investigacin la cual posteriormente nos da cmo punto de partida la primera aproximacin de la validez de la herramienta CRiSTAL SAN puesta a prueba- as como la primera aproximacin a la construccin de indicadores relevantes y sencillos de la zona que se puedan monitorear de manera constante como parte integrante del quehacer propio de la organizacin comunitaria.

Contexto
El Pilotaje se llevo a cabo en la Comunidad El Aguacate que pertenece al Municipio de Santa Mara en el Departamento de Nueva Segovia. Se ubica internamente a 13 km al oeste del municipio en la microrregin IV asentada entre cordilleras y cerros, y fue fundada aproximadamente en el ao 1920, teniendo los siguientes lmites territoriales:

Al norte: Comunidad El Tizo Al Sur: Comunidad La Carbonera Al Este: Municipio de Macuelizo Al Oeste: Comunidad de Palo Verde
Fuente: Elaboracin propia en base a informacin consultada. Diciembre 2012

El medio de vida principal de esta comunidad es la actividad agrcola - la agricultura de subsistencia granos bsicos, debido a que el suelo no presta las condiciones adecuadas para la produccin agrcola. En cuanto a la ganadera no es representativa la mayor parte del producto obtenido es para autoconsumo. Otras actividades generadoras de ingreso son: artesanas de barro, hornado, una familia se dedica a la venta de hortalizas y existen cuatro pequeas ventas que provee a los comunitarios de lo necesario para su hogar.

De acuerdo a los parmetros de focalizacin bases para la escogencia, esta comunidad presenta alta incidencia de pobreza extrema y vulnerabilidad. Por otro lado, los elementos claves (Dimensin SAN y Medios de Vida) que se tomaron en cuenta para el abordaje en la comunidad se presentan a manera de resumen en el siguiente flujo:

Fuente: Elaboracin propia. ACF/ RSGF Enero 2013.

Metodologa
Para una mejor descripcin del proceso metodolgico se tomar como base las actividades generales expuestas en la introduccin en este mismo documento. - Acciones para el establecimiento del proyecto en los lugares previamente focalizados1: - Exposicin del proyecto a autoridades locales a nivel departamental y municipal consiguiendo el visto bueno de parte de estas. - Exposicin del proyecto a la comunidad sujeta de estudio consiguiendo el aval de estos. Se acord que los participantes en este proyecto serian los integrantes del GPC de la comunidad.
1

Ver documento de focalizacin

- Recopilacin de informacin secundaria afn al tema de estudio Se hicieron visitas a las diferentes organizaciones que estn trabajando en el municipio con el objeto de recopilar toda la informacin posible tanto del Municipio como de la comunidad siendo nuestra principal fuente la Alcalda Municipal de Santa Mara. - Revisin y consenso con el Comit Tcnico del marco de trabajo, del modelo conceptual y de la herramienta CRiSTAL- SAN propuesta para la construccin del instrumento a utilizar en la recoleccin de informacin en la comunidad. Se hizo una revisin pormenorizada de los documentos que se encontraron en la fase anterior as como el marco conceptual del proyecto ya elaborado en fase borrador - , y la herramienta CRiSTAL SAN propuesta por IISD la cual fue construida en base a la informacin suministrada y consensuada por los actores. Con todo esto se procedi a elaborar el instrumento2 que se utilizara para la recopilacin de informacin en la comunidad. De manera general el abordaje en la comunidad se basar en lo siguiente:
No. 1 2 3 4 5 6 Niveles Utilizacin de alimentos Acceso a alimentos Disponibilidad de alimentos Recursos y Servicios de Apoyo Organizacin y Polticas de apoyo Anlisis en el tiempo - Visin (hace 10 aos, actual y futura) Herramienta a utilizar Patrn de consumo Matriz de acceso Matriz de disponibilidad/ calendario estacional Mapeo de Recursos Vulnerabilidad - Matriz Diagrama de venn Mapeo de Actores Lnea de tiempo / Anlisis de Tendencias Poblacin prevista Grupo focal - Hogar Grupo focal - Hogar Grupo focal - Hogar Tienda - Productores Grupo focal - Productores Grupo focal lideres representantes de OGs, otros externos Grupo focal Productores Informantes claves de mayor edad en la comunidad

Fuente: Elaboracin propia. Consulta consensuada a nivel de Comit Tcnico.

- Revisin, digitacin en la herramienta y anlisis de la informacin tanto de fuente secundaria como primaria. - Resultados 1) Perfil Comunitario 2) Reporte de investigacin

Ver Gua de preguntas en el siguiente apartado.

Preguntas de indagacin
Gua de preguntas Utilizacin de alimentos (hogar) Patrn de consumo (formato preestablecido): Que alimentos comen, cuanto, cuando y como lo come?, Cual es el alimento ms importante?, Quien come primero, ms y de mejor calidad?

Prcticas culturales. Qu Alimentos? Cuando? Orden de prioridad

Prctica cultural

Acceso a alimentos (hogar) Cules son las formas en las que obtiene el alimento (grupos de alimentos tomados del patrn de consumo) en su hogar? Cul es la ms comn?
Orden de prioridad Qu produce? Quien lo produce? Que compra? Donde lo compra Trueque Que recibe en donacin? Y de quien recibe esta donacin

Grupo de alimentos

Cereales Frutas Lcteos Carnes Azucares y Grasas Vegetales Legumbres Otros

Fuentes y usos de los ingresos Principales ocupaciones Ingreso promedio Usos %

Disponibilidad (hogar) Quienes le venden los alimentos? Qu tipo de alimentos disponen en la venta local? Precios

Disponibilidad (productor(a))
Que produce? Cuando? Cuenta con Almacenamiento? Le da Tratamiento? Donde vende la cosecha? Precio de venta Retencin Duracin de la reserva

Prcticas agrcolas, Tecnologas y Rendimientos. Descripcin Rendimientos E F M A M J J A S O N D

Disponibilidad (tiendas)
Que alimentos oferta? Precio de los alimentos Como almacena? Donde Almacena? Por cunto tiempo los almacena? Que es lo que ms vende? De donde se abastece? Si hay crdito cual es el plazo comn de pago?

Hay alimentos que se empacan o procesan a nivel de la comunidad, cules?

Recursos y Servicios de Apoyo (Productor(a)) Acceso a capitales de medios de vida. Orden de prioridad Quien tiene el control sobre estos? Condicin actual?

Cules son los recursos y servicios de apoyo existentes?

Crisis sbitas o de tracto lento (fenmenos naturales eventos climticos, antrpicos, etc).

Afectacin

Estrategias de respuesta

Organizacin y Polticas de Apoyo Cules son las organizaciones presentes en la comunidad, orden de prioridad? Y en que los apoyan? Cules son las polticas de apoyo en las cuales han sido beneficiados, por parte de quien? gobierno local, gobierno central u otros?

10

Anlisis en el tiempo Patrn de consumo, formas de obtencin, cambios, produccin, prcticas agrcolas, rendimientos, recursos, afectacin, otros.

11

Resultados
Herramienta CRiSTAL SAN Comunidad El Aguacate Santa Mara

CRiSTAL Seguridad Alimentaria 1.0 La presente es la primera versin de una nueva herramienta comunitaria que le permite a tomadores de decisiones identificar los vnculos entre la resiliencia climtica y la seguridad alimentaria a nivel local. Basado en este anlisis, la herramienta tambin permite desarrollar indicadores de resiliencia por medio de un proceso participativo. El marco analtico se basa en la Herramienta para la identificacin comunitaria de riesgos Adaptacin y Medios de Vida (CRiSTAL, por sus siglas en ingls), desarrollada por IISD, Helvetas Swiss Intercooperation, UICN y SEI. La presente herramienta es resultado de un proyecto llevado a cabo por Accin contra el hambre, Centro Regional Universitario del Litoral Atlntico de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, Nitlapn, Universidad Centroamericana de Nicaragua, ISET e IISD. Datos de aplicacin Los siguientes cuadros permiten al usuario de resumir datos clave sobre la presente aplicacin de la herramienta Responsable de la aplicacin Fanor Cerna, Ren Aguilera, Reyna Herrera y Ramn Guevara Organizacin y cargo Delegados MAGFOR municipal, Alcalda Municipal de Puerto Morazn y Responsable de proyecto por ACF Datos de contacto (correo electrnico, celular) rguevara@ca.acfspain.org (505) 84069645 Fecha(s) de aplicacin 17- 20 de Diciembre del 2012

12

Fuentes de informacin (mtodos, personas consultadas, etc.) 1 Utilizacin de alimentos Patrn de consumo Grupo focal - Hogar 2 Acceso a alimentos Matriz de acceso Grupo focal - Hogar 3 Disponibilidad de alimentos Matriz de disponibilidad/ calendario estacional Grupo focal - Hogar Tienda - Productores 4 Recursos y Servicios de Apoyo Mapeo de Recursos Vulnerabilidad - Matriz Grupo focal - Productores 5 Organizacin y Polticas de apoyo Diagrama de venn Mapeo de Actores Grupo focal lideres representantes de OGs, otros externos 6 Anlisis en el tiempo - Visin (hace 10 aos, actual y futura) Lnea de tiempo / Anlisis de Tendencias Grupo focal Productores Informantes claves de mayor edad en la comunidad Fuente: Elaboracin propia. Consulta consensuada a nivel de Comit Tcnico.

Informacin Comunitaria Los siguientes cuadros permiten al usuario de sintetizar informaciones claves sobre la comunidad de enfoque. Nombre de Comunidad, Municipio, Departamento y/o Regin El Aguacate, Santa Mara, Nueva Segovia y/o regin 1 Poblacin y Viviendas 500 pobladores, aproximadamente 120 familias y 102 viviendas Contexto geogrfico (ubicacin, acceso, etc.)

13

Pertenece a la microregion 4 del municipio de Santa Mara, ubicada al oeste del Municipio, asentada entre cordilleras y cerrros aproximadamente a 13 Km de su cabecera municipal e internamente se subdivide en dos sectores. Esta comunidad se fund en 1920. Sus lmites territoriales son: al norte con la comunidad El Tizo, al sur con la comunidad La Carbonera, al este con el Municipio de Macuelizo y al oeste con la Comunidad de Palo Verde. La va principal es un camino de tierra de todo tiempo, no cuentan con transporte propio se trasladan a pie, bicicleta, bestia y moto.

Cultura y diversidad (aspectos de gnero, etnia, etc.) La comunidad est conformada en un 100% por mestizos, existen 2 grupos religiosos (catlicos y evanglicos), siendo la religin catlica la ms representativa con un 99%. En aspectos demogrficos la poblacin est distribuida en un 50% hombres y mujeres. Los deportes que se practican son el futbol y el beisbol.

Gobernabilidad (contexto social, ambiental, poltico e institucional) En la comunidad El Aguacate existen dos grupos cada uno con diferentes ideologas polticas partidarias (FSLN y PLC), se encuentran dos organizaciones principales: Gabinete del Poder Cuidadano y Colopred, el GPC cuenta con 16 miembros y el Colopred con 8 miembros, Brigadas contra incendios forestales un total de 25 miembros, 3 brigadistas de salud, promotores campesino a campesino 8 miembros, 4 promotores del MAGFOR, 2 concejales propietarios y un suplente del FSLN. Las organizaciones presentes en el territorio son: Alcalda Municipal, MAGFORCARUNA-ENABAS, MINSA, MINED, SOYNICA, UNAG, ACH, INAFOR, MIFAN, etc.

Cuales alimentos se consumen en la comunidad y cmo? Alimentos Qu alimentos se comen? Cul es su importancia en la dieta de los comunitarios? Cereales Importancia (en %) Salud y Agua Cuales problemas de salud pueden impedir el uso de alimentos? EDA's en temporadas igual las IRA's

14

Maiz Frijol Sorgo Frutas Naranja

45% 45% 10% Importancia (en %) 33% Cual es el estado de acceso a agua y saneamiento en la comunidad? La comunidad se abastece por medio de un sistema de agua (sin tratamiento potable) miniacueducto por gravedad de manera permanente durante todo el ao - que viene del cerro ubicado en la parte sureste, beneficiando a un 80% de la poblacin. No existe un estudio que indique la calidad del agua. Existen aproximadamente 102 letrinas, donde un 30% est en buen estado

Mango - Limn

33%

Papaya Legumbres Cebolla Tomate Ayote Lcteos Leche

33% Importancia (en %) Diversidad y Cultura 90% 5% 5% Importancia (en %) 45% Hay diferencias entre gneros y/o grupos sociales en el consumo de alimentos? En genero no hay diferencias pero si en los grupos sociales, Ej. Los que tienen un mayor poder adquisitivo y posesin de bienes versus la gran mayora de la poblacin pobre con un menor poder adquisitivo sin bienes.

Cuajada Queso Carnes y peces

45% 10% Importancia (en %) Existen preferencias culturales que favorezcan o desfavorezcan ciertos alimentos?

15

Res Pollo Pescado - Cerdo

5% 90% 5%

En fiestas tradicionales de la comunidad se favorece el consumo de algunos alimentos debido a la oferta, por ejemplo en Semana Santa consumen pescado, Navidad consumo de carne y vegetales.

Azucares y grasas Azcar Aceite Manteca

Importancia (en %) 50% 25% 25% Importancia (en %) 100% 0% 0%

Otros Huevo

Como la comunidad tiene acceso a estos alimentos? Estrategias de acceso a alimentos Qu son las principales estrategias de acceso a comida en la comunidad? Estrategias Subsistencia Notas Produccin de su dieta bsica De algunos complementos a la dieta bsica

Compra

16

Otra: Otra:

Mano vuelta Donaciones

Trabajo por alimento Asistencialismo

Fuentes de Acceso de Alimentos

Qu porcentaje de cada alimento acceda la comunidad con las diferentes estrategias? Subsistencia Cereales Maz Frijol Sorgo Total Frutas Naranja Mango - Limn Papaya Total Legumbres Cebolla Tomate Ayote 0% 0% 0% 100% 100% 100% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 99% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 100% 100% 100% 80% 80% 100% 82% 10% 10% 0% 9% 5% 5% 0% 5% 5% 5% 0% 5% 100% 100% 100% Compra Mano vuelta Donaciones Total

17

Total Lcteos Leche Cuajada Queso Total Carnes y peces Res Pollo Pescado - Cerdo Total Azucares y grasas Azcar Aceite Manteca Total Otros Huevo

0%

100%

0%

0%

5% 5% 5% 5%

95% 95% 95% 95%

0% 0% 0% 0%

0% 0% 0% 0%

100% 100% 100%

0% 60% 0% 54%

100% 40% 100% 46%

0% 0% 0% 0%

0% 0% 0% 0%

100% 100% 100%

0% 0% 0% 0%

100% 100% 100% 100%

0% 0% 0% 0%

0% 0% 0% 0%

100% 100% 100%

100% 0% 0%

0% 0% 0%

0% 0% 0%

0% 0% 0%

100% 0% 0%

18

Total

100%

0%

0%

0%

Quin produce cuales alimentos para quin? Produccin local de alimentos Alimentos comerciales (repetir alimentos de subsistencia que tambin se venden) Productos Quin produce? Donde se vende? en la comunidad en la comunidad en la comunidad en la comunidad

Alimentos de subsistencia Productos Quin produce?

Maz

Jefe de familia

Maz

Jefe de familia

Frijol

Jefe de familia

Frijol

Jefe de familia

Sorgo

Leche

Jefe de familia

Naranja Mango - Limn Papaya N/A N/A N/A Leche Cuajada Queso

Cuajada

Jefe de familia

19

N/A Pollo N/A N/A N/A N/A

Cules son las principales fuentes de ingresos para la comunidad y como se usan? Ingresos principales de la comunidad

Venta de alimentos

Quin en la comunidad se involucra en esta actividad? Los comerciantes intermediarios Los comerciantes intermediarios Propietarios de ganado

Qu porcentaje de todos los ingresos genera cada actividad? 30%

Uso de ingresos

Maz

Para Alimentos Para medicina Compra de ropa y calzado Otros Total

70%

Frijol

30%

5%

Leche

5%

10%

Cuajada

Propietarios de ganado

5%

15% 100%

20

Total ingresos de venta Otros ingresos Quin en la comunidad se involucra en esta actividad? Familia

70%

Qu porcentaje de todos los ingresos genera cada actividad? 5%

Migracin a cortes de caf Jornal Artesanos de barro Pulperas- Ventas locales Asalariados

Jornaleros Artesanos

10% 5%

Comerciantes intermediarios Tcnicos Profesionales

5%

5%

Total otros ingresos Total de todos los ingresos

30%

100%

Qu recursos son ms importantes para cada estrategia, quin tiene acceso y control sobre ellos? Recursos y Estrategias de Acceso Que tan importante es cada recurso para cada estrategia? (0, 1, 2, 3)

21

Mano vuelta

Subsistencia

Donaciones

Compra

Recursos Naturales

Quin tiene acceso?

Quien tiene control?

Tendencias en la condicin del recurso (e.g. Degradacin, extensin, etc.)

Agua

80% de la poblacin 100% de la poblacin dueos de bosques

CAP's

Disminucin del caudal Degradacin

Suelos

dueos de tierra INAFOR

Degradndose

Bosque Fsicos

Carreteras

Todos los comunitarios La mayora de productores Poblacin estudiantil Jvenes deportistas

Alcalda, MTI

Regular estado

Productor

En aumento

Almacenamiento

MINED

Escuelas Instalacin deportiva Humanos

Buenas condiciones Buenas condiciones

La comunidad

Salud humana Tcnicos y profesionales

Los comunitarios ellos

MINSA

No en buenas condiciones En decadencia

ellos

22

Autoridades Sociales

gran parte de los comunitarios

GPC

En aumento

Salud

Los comunitarios La poblacin escolar

MINSA

Mejorando

MINED

Mejorando

Educacin

Polticos Productores Ordenanzas 2 0 0 0 INAFOR ALCALDIA Mejorando

Culturales Artesanos de barro Artistas comunitarios Artesanos 3 3 0 0 Artistas 1 1 0 0 ellos en aumento ellos en aumento

Qu cambios y amenazas climticas y no climticas se han observado? Cambio Climtico


Qu cambios en el clima se han observado en el pasado? Observaciones cientificas Observaciones comunitarias

Amenazas Climticas
Amenaza Climtica Actual o Futura? Frecuencia Intensidad Evolucin futura con CC

Huracanes Sequias Depresiones tropicales Desertificacin

Futura Actual Futura Futura

mas de uno una vez por ao mas de una constante

mayor prolongada mayor en aumento

mas huracanes se mantiene en aumento constante

Inviernos copiosos, poca frecuencia de sequias

Qu cambios en el clima se han proyectado para el futuro? Temperatura Lluvia Amenazas No-Climticas

Incremento de temperatura

Mas lluvias, periodo mas largo de sequias

Eventos extremos

Otros

La quema, despale, avance de la frontera agricola, aumento de la poblacon, migracion, abuso de quimicos, presencia de metales pesados en el agua de consumo, cambios de usos de suelos... etc

Sequias, afectacion del fenomeno del nio y la nia

23

Desertificacin

Depresiones tropicales

Recursos Naturales Agua Suelos Bosque Fsicos Carreteras Almacenamiento Escuelas Instalacin deportiva Humanos Salud humana Tcnicos y profesionales Autoridades Sociales Salud Educacin 3 3 3 2 1 3 3 3 3 3 1 2

3 3 3

2 1 0

-1 -1 -1

3 3 3

0 3 0 0

2 2 1 1

0 0 0 0

3 3 3 3

3 2 1

3 2 1

3 2 1

3 2 1

3 2

3 2

3 2

3 3 1

Sensibilidad

Huracanes

Sequias

24

Polticos Ordenanzas 2 3 2 3 3 1 Culturales Artesanos de barro Artistas comunitarios 3 1 1 0 3 0 1 0 3 1

25

Como impactan las amenazas la produccin de alimentos y los ingresos de la comunidad? Impactos en Produccin e Ingresos
Cual es el impacto de amenazas climticas en los recursos clave? (-1, 0, 1, 2, 3)

Desertificaci n

Alimentos
Produccin de Subsistencia

Maiz Frijol Sorgo Naranja Mango - Limon Papaya N/A N/A N/A Leche Cuajada Queso N/A Pollo N/A N/A N/A N/A
Produccin Comercial

-1 -1 -1 2 -1 -1

-1 -1 -1 -1 -1 -1

-1 -1 -1 2 -1 -1

-1 -1 -1 -1 -1 -1

1 1 1

-1 -1 -1

2 2 2

-1 -1 -1

-1

-1

Maiz Frijol Leche #REF! Cuajada

-1 -1 -1 -1

-1 -1 -1 -1

-1 -1 -1 -1

-1 -1 -1 -1

Otros Ingresos

Migracin a cortes de caf Jornal

-1 -1

-1 -1

-1 0

-1 -1

Sensibilidad
1 1 1 2 1 1 0 0 0 2 2 2 0 2 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 1

Depresiones tropicales

Huracanes

Sequias

26

Como estos impactos afectan a las estrategias de acceso? Impactos Climticos en el Acceso a Alimentos
Impactos en Recursos que son importantes para Estrategias de Acceso Impactos Especificos en Produccin de Subsistencia Impactos Especificos en Fuentes de Ingresos

Mano vuelta

Subsistencia

Donaciones

Sensibilidad

Sensibilidad

Recursos Agua Suelos Bosque Carreteras Almacenamiento Escuelas Intalacin deportiva Salud humana Tecnicos y profesionales Autoridades Salud Educacion Ordenanzas Artesanos de barro Artistas comunitarios

Subsistencia Maiz Frijol Sorgo Naranja Mango - Limon Papaya N/A N/A N/A Leche Cuajada Queso N/A Pollo N/A N/A N/A N/A

Alimentos comerciales Maiz Frijol Leche Cuajada

% de ingresos 30% 30% 5% 5% 0% 0% 0%

3 3 2 2 3 1 1 2 2 3 3 3 0 2 0 3 1

0 0 0 3 3 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 3 1

0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 1 3 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0

1 1 1 2 1 1 0 0 0 2 2 2 0 2 0 0 0 0

Otros Ingresos Migracin a cortes de caf 5% Jornal 10% Artesanos de barro 5% Pulperias 5% Asalariados 5% 1 1 1 1 1

Interpretacin de los resultados Que tn sensible son las estrategias de acceso a alimentos a amenazas climticas? Subsistencia Compra Mano vuelta Donaciones

Sensibilidad
1 1 1 1 0 0 0

Compra

27

Como estos impactos afectan la utilizacin de alimentos? Impactos Climticos en Utilizacin de Alimentos
Estrategias de Acceso Subsistencia Alimentos y porcentajes obtenidos por cada estrategias Compra Mano vuelta Donaciones

Notas sobre grado de vulnerabilidad de cada tipo de alimentos

Cereales

82%

9%

5%

5%

Frutas

99%

0%

0%

0%

Legumbres

0%

100%

0%

0%

Lcteos

5%

95%

0%

0%

Carnes y peces

54%

46%

0%

0%

Azucares y grasas

0%

100%

0%

0%

Recursos clave para utlizacin de alimentos Salud

Notas EDA's en temporadas igual las IRA's

Sensibilidad climtica

Como los impactos climticos podran afectar la utilizacin de alimentos?

Agua

28

Como y con cuales recursos la comunidad ha tratado de mantener la seguridad alimentaria bajo estrs climtico? Respuestas
Identificar y clasificar estrategias de enfrentamiento y respuesta existentes de la comunidad

Amenaza

Cambios en la utilzacin de alimentos

Cambios en las estrategias de acceso

Recursos necesarios para respuestas

Huracanes

Racionamiento de reservas

Incrementar la retencion de cosechas, mejorar las condiciones de Almacenamiento, cultivos en tuneles

Silos metalicos, barriles, bolsas plasticas, bodegas

Sequias

Aprovechamiento, transformacin y consumo de alimentos no tradicionales

Utilizasci;on de semillas resistentes a la sequ;ia, diversificacin de psrcelas , cultivo de huertos familiares y cultivo en tuneles, promover iniciativas de tecnologas de cosechas de agua, obras de conservacin de suelos y aguas.

Semillas, insumos, asistencia tcnica,

Depresiones tropicales

Ampliar el consumo de hortalizas (verduras y vegetales)

Aprovechamiento de las condiciones agroclimsticas para la produccin de cultivos que demanden suficiencia de agua.

Semilla, insumos, asistencia tcnica, acompanamiento econmico.

Desertificacin

Aprovechamiento, transformacin y consumo de alimentos no tradicionales.

Reducir el uso de agroqumicos, reducir las deforestacin, transferencia de tecnologa amigables, con el medio ambiente. Ahorro de recursos energeticos (lena). Poltica de incentivo forestales.

Acompanamiento economico, y tcnico, instrumentos legales.

29

Anexos

30

GALERIA FOTOGRAFICA

Vista de la Escuela en la comunidad El Aguacate

Vista de la carretera de acceso a la comunidad El Aguacate

31

Vista parcial de los asistentes a la reunin

Palabras de bienvenida de Lder Comunal

32

Palabras de introduccin Ren Aguilera IC Nueva Segovia

Oracin a cargo de una comunitaria para dar inicio a la reunin

33

Palabras del Delegado del MAGFOR en el Municipio de Santa Mara

Delegada de la Alcalda Municipal de Santa Mara - Nueva Segovia

34

Intervencin de Reyna Herrera Alcalda de Puerto Morazn - Chinandega

35

Potrebbero piacerti anche