Sei sulla pagina 1di 12

INTRODUCCIN En este trabajo estudiaremos las caractersticas de los biomas de Venezuela, as como su ubicacin e importancia lo que nos permitir

conocer con bastante profundidad los distintos biomas nacionales, as como el tipo de vegetacin o el tipo de animales que habitan estos biomas. Los elementos que integran en su totalidad al ambiente se interrelacionan entre s, de esta manera los elementos geogrficos (fsicos), los biolgicos (animales y plantas), geolgicos (clima y suelo) y culturales (humanos), se amalgaman en un todo organizado, cuya comprensin depender de la capacidad que tengamos para integrarlos segn sus semejanzas, diferencias, capacidad para asociarse y para formar un sistema en equilibrio. Para ello es indispensable tener presente que la observacin como proceso de la ciencia y la interpretacin de esa primera y fundamental apreciacin, van a marcar las distintas interrelaciones existentes, las cuales permitirn agrupar la informacin obtenida, en tipos caractersticos denominados Biomas. Los Biomas son un conjunto de plantas, animales y humanos agrupados en una zona geogrfica determinada, gracias a la dependencia que esos seres vivos tienen por el clima de la regin que ocupan.

LOS BIOMAS DE VENEZUELA Un bioma es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensin de la superficie del planeta, bien sea terrestre o acutico (por ejemplo la sabana). Podra decirse tambin que se trata de una formacin biogeogrfica junto con los organismos que viven en ella. Bioma es el resultado de la unin de Biotopo y Biocenosis. Se agrupan todos los ecosistemas de estructura y organizacin semejante bajo el concepto de "bioma", est compuesta por varias poblaciones; una poblacin es un conjunto de seres vivos de la misma especie, denominados individuos en Venezuela se presentan los siguientes: Selva tropical magatrmica Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetacin sea exuberante. En esta selva encontramos rboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetacin arbustiva poco densa. La estacin lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el ao. Ubicacin: Esta zona se encuentra en Guayana, sin incluir el norte y el sur de la gran sabana, en delta Amacuro del Orinoco, barlovento, los valles del estado Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, en el estado apure (selva de san Camilo) y el sur del lago de Maracaibo. Flora: predominante de esta zona es una vegetacin alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepticas, as como las orqudeas y bromelias. Los rboles caractersticos son el Cedro Montas (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.

Fauna: dentro de los mamferos estn la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montaera y colibr. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arcnidos y escorpiones. Selva tropical pluvial Estos biomas se encuentran ubicados en zonas montaosas entre los 1000 y 3000 metros de altura .. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por ao. Ests selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y hmedo; el follaje es siempre verde todo el ao y el suelo de este bosque es rico en humus. Ubicacin: Se halla en Venezuela ocupando zonas del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y areas muy extensas del sur del pais pertenecientes a los estados Amazonas y Bolivar, que reunen condiciones ambientales muy especiales. Flora: la composicin florstica de este bioma es muy particular y podemos observar.

Arboles Epifitas Trepadoras Parasitas Plantas de estrato edfico

Fauna: Est constituida por

Vertebrados:

Mamferos de vida arborica Mamferos herbvoros Mamferos carnvoros Aves Reptiles

Invertebrados

Artrpodos Zona tropfila En estos bosques la vegetacin est constituida por rboles que

generalmente pierden sus hojas en poca de sequa. Estos bosques por lo general permiten la penetracin de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetacin de poco tamao, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla.

Ubicacin: Esta zona se ubica en el norte de Guayana, en las selvas de los estados portuguesa y barinas y en los bosques veraneros de los llanos. Flora: Los arboles representativos de este tipo de bioma son el araguaney, el jabillo, el jobo, el indio desnudo, la ceiba el miajo, el pardillo, el roble el saquisaque, el granadillo y otros de este tipo. Fauna: es muy variada y encontramos mamferos como bquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. Tambin encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arcnidos.

Zonas xerfilas microtrmicas Estas zonas presentan temperaturas bajas entre 0 y 10 C. La altura ascila entre 3.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar las prescripciones lluviosas son escasas; el suelo es seco, rocoso e inclinado. Los fuertes vientos, las escharcas y las nevadas hacen todava ms riguroso el clima. Ubicacin: Estas zonas se encuentran en las montaas de los andes especialmente en las del estado merida. Flora: Arbustos con hojas pequeas y predomina el frailejn Fauna: Se encuentra representada por el cndor andino, el guila negra, la musaraa de Mrida, el guila real, numerosas especies de ranas, etc.. Todas estas especies estn bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los pramos. Zonas hidrfilas Presentan temperaturas muy moderadas, entre 10 y 20 C posee alturas entre 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, presenta selvas montaosas y la lluviosidad varia segn las regiones. Ubicacin: Estas zonas se encuentran en el sur del estado sucre, al norte del estado Monagas, al sur de Guayana, en los lmites del estado Miranda con el estado Gurico, al sur del distrito federal, en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, en las laderas andinas en los lmites del estado Zulia con Colombia y en las serranas del estado Falcn. Flora: Es una vegetacin alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepticas, as como las orqudeas y bromelias. Los rboles caractersticos son el Cedro Montas (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.

Fauna: Es abundante y variada; dentro de los mamferos estn la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montaera y colibr. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arcnidos y escorpiones. Sabana tropical Son zonas planas, de caractersticas climticas muy estables, temperatura promedio de 30 C y una vegetacin entre hierbas y rboles. Su clima es clido, presenta un perodo de sequa seguido de una poca de abundantes precipitaciones, durante las cuales las, plantas se tornan frondosas y frescas. Ubicacin: Esta zona se cruza en la trama fluvial del Orinoco y sus afluentes, abarcando una buena parte de los estados: Apure, Barinas, portuguesa, Cojedes, Gurico, Anzotegui y Monagas. Flora: Posee una vegetacin constituida por arbustos, hierbas, rboles achaparrados (de tamao mediano y troncos retorcidos) y rboles deciduos (pierden hojas en pocas de sequas).Si tomamos en cuenta el tipo de vegetacin de las sabanas, podemos clasificarlas en:

Sabana inarbolada: son sabanas sin rboles y arbustos pero con muchas herbceas y gramneas, lo que le da caractersticas de "pastizal".

Sabana arboleada: posee hierbas y rboles dispersos de poco tamao y tronco retorcido (rboles achaparrados).

Sabana hmeda (morichales): formadas por especies arbustivas y herbceas donde predomina la Palma Moriche, la cual crece a orilla de los ros.

Sabana boscosa: son aquellas que estn constituidas por hierbas, arbustos y rboles con predominio de ste ltimo. Cuando constituyen pequeos bosques a lo largo de los ros son denominados bosques de galera.

Fauna: est constituida por: Animales herbvoros


Ganado vacuno y Bovino Venado caramerudo Conejos Bquiro Chigire, danto y tapir

Animales depredadores

Zorros, tigres y mapurites Cachicamo sabanero

Insectvoros

Osos hormigueros Osos meleros

Reptiles

Morrocoy Babas Mapanare

Anfibios

Ranas Sapos

Aves

Patos Pjaros Gallinaceas De rapia

Trepadores

Garrapatas

ANEXOS

BIOMAS DE VENEZUELA

CONCLUSIN En el planeta se encuentran infinidades de comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climticas. Nuestro pas presenta zonas muy bien diferenciadas tanto como por su clima como por la presencia de seres vivos caractersticos. Los biomas se caracterizan por su aspecto o rasgo. La vegetacin contribuye a su observacin y a su clasificacin. De all que los estudiosos de esta rea conceden a las formas biolgicas un gran valor porque le dan fisonoma a la vegetacin. Las formas biolgicas se refieren bsicamente a la estructura morfolgica. Ellas dependen de su adaptacin al ambiente donde habitan. Este concepto permite conocer la vegetacin como elemento que caracteriza los biomas. Cada bioma tiene sus formas biolgicas caractersticas. Los rboles, arbustos, trepadoras, parsitos, caas, hierbas son representantes de las formas biolgicas de plantas terrestres y plantas fijas al suelo y las flotantes son representantes de las formas biolgicas de plantas acuticas.

FUENTES CONSULTADAS

HERNANDEZ CABALLERO, S. Edit. (1998) Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, Venezuela. Volumen 1, 119-137 pginas.

RUIZ, lvaro. Biologa, 8 Grado de Educacin Bsica. Editorial Triangulo. Caracas 2002

http://es.wikipedia.org/wiki/Bioma

http://www.ecopibes.com/mundo/tectonica.htm

Potrebbero piacerti anche