Sei sulla pagina 1di 8

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones)

24 preguntas

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones)

24 preguntas

El acelerador LHC y los detectores de partculas son instrumentos que los investigadores construyen y utilizan en la tierra para investigar los ms pequeos constituyentes de la materia y su interaccin. Nos ayudan a entender de qu est hecho el mundo que nos rodea y nos permiten asomarnos a las condiciones de los primeros instantes del Universo. El diseo y construccin de estos detectores, as como el anlisis de los datos tomados y la interpretacin terica de los mismos es uno de los principales campos de estudio de la lnea de investigacin de Fsica de Altas Energas del Instituto de Fsica de Cantabria. El desarrollo de un entorno de computacin capaz de analizar estos datos es parte del trabajo en la lnea de Computacin Avanzada.

El origen de la masa, qu es la masa? por qu algunas partculas elementales son muy pesadas y otras no tienen masa? Unificacin de las fuerzas fundamentales por qu las fuerzas fundamentales son tan diferentes? por qu 4 tipos? Materia y Energa Oscura (a explicar en otro nmero de 24) La materia visible conocida slo explica el 4% de la masa y energa del Universo, qu es el restante 96%? El misterio de la antimateria. Sabemos con certeza, que la materia y la antimateria se deben haber producido en igual cantidad en el momento del Big-Bang, pero por lo que hemos observado hasta ahora, el Universo est hecho casi exclusivamente de materia. Por qu?

Qu significa LHC?
El LHC quiere decir Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider en ingls). Gran por su tamao (aproximadamente 27 km de circunferencia), Hadrones porque acelera protones o iones, que son hadrones y Colisionador porque estas partculas forman dos haces viajando en sentidos opuestos, colisionando en cuatro puntos alrededor de la circunferencia de la mquina. Los hadrones (del griego adros, pesado, fuerte) son partculas compuestas de quarks. Los ms habituales en la naturaleza son los protones y los neutrones que forman el ncleo de todos los tomos que componen la materia de nuestro mundo.

Para qu sirve?
Sirve para acelerar partculas y hacerlas colisionar. De esta forma se consigue producir nuevas partculas transformando energa en materia de acuerdo con la famosa ecuacin de Einstein E=mc2. Puede crear partculas que slo existieron en la naturaleza en los primeros instantes del Universo y mediante su estudio, entender su nacimiento y evolucin. Tambin nos permite bucear en el interior de la materia, como un microscopio ultrapotente, para entender de qu est hecho todo lo que nos rodea.

Qu se espera descubrir?
Nuestro conocimiento de las leyes bsicas del Universo es incompleto. Existe un modelo, llamado el Modelo Estndar de fuerzas y partculas que ajusta perfectamente multitud de observaciones de la naturaleza y experimentos de laboratorio. Quedan, sin embargo por responder algunas preguntas fundamentales, a las que se espera que el LHC pueda dar respuesta.

Qu es el bosn de Higgs? Se observar en el LHC?


El bosn de Higgs es una partcula predicha por el Modelo Estndar para explicar el origen de la masa (tal vez merezca otro captulo de 24). El problema estriba en que el Modelo no predice de forma precisa su masa, por lo que su bsqueda es compleja.

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones)


Adems, si se produjera en LHC, por cada colisin que diera lugar a bosones de Higgs, habra ms de mil millones de otras colisiones. Es necesario acumular gran cantidad de datos y realizar un anlisis muy cuidadoso de los mismos. Buscamos una aguja en un pajar! A lo largo de 2011 se han acumulado datos suficientes para limitar grandemente el rango de masas posible. Se espera que con los datos de 2012 se consiga aclarar este tema. en un espacio un billn de veces ms pequeo que un mosquito, lo que permite recrear las condiciones similares a las del Universo unos segundos despus del Big-Bang.

24 preguntas

recorrido, atraviesa varias veces la frontera con Francia. Este mismo tnel se utiliz para albergar otro acelerador, llamado LEP, que funcion desde el 1989 al 2000. Se ha hecho bajo tierra por varios motivos: econmicos (era ms barato que comprar los terrenos en la superficie), de seguridad (cualquier partcula residual se absorber sin llegar a la superficie) y de fsica (se aslan los experimentos de la radiacin csmica).

Realmente se pueden producir partculas que absorban la Tierra?


NO! Hay quien propag esta idea en base a argumentos incorrectos cientficamente. Distintos comits cientficos han estudiado la cuestin (aqu puedes encontrar un resumen). Es cierto que algunos modelos (hasta el momento bastante especulativos) predicen la posibilidad de produccin de objetos exticos como agujeros negros microscpicos, pero lo cierto es que esos mismos modelos predicen su desintegracin segura inmediatamente, por lo que slo se vera su produccin por el rastro de las partculas convencionales producidas en esta desintegracin. Una comprobacin slida de que nada catastrfico se puede producir en el LHC viene de la radiacin csmica que llega a la tierra desde su formacin. Se calcula que la tierra ha recibido partculas de fuentes naturales, equivalentes a un milln de veces las que se esperan en el LHC. Y la Tierra an existe!

Cul es la energa de colisin en el LHC y qu tiene de especial?


Cada haz de protones del acelerador LHC tiene una energa de 3.5 TeV, por lo que cuando los protones choquen, habr una energa de 7 TeV disponible para crear nuevas partculas. Si toda la energa de los protones se transformara en producir una nica partcula, sera suficiente para crear partculas 7500 veces ms pesadas que el protn. Es aproximadamente 3 veces ms potente que ningn otro acelerador jams construido. En 2012 se espera aumentar ligeramente esta energa y en 2014 o 2015 llegar al mximo posible de 14 TeV. Para alcanzar esta energa los protones deben acelerarse hasta una velocidad del 99999999% la velocidad de la luz. A pesar de todo, lo realmente destacado del LHC es la concentracin de energa. Podra parecer poco si decimos que la energa que lleva un protn es similar a la que lleva un mosquito en vuelo. Sin embargo, lo que hace el LHC tan extraordinario es que estas energas estn concentradas

Cules son los principales componentes de un acelerador?


En un acelerador las partculas circulan en un tubo que debe garantizar un nivel de vaco muy elevado, para evitar que las partculas aceleradas choquen con molculas del gas. En el LHC la presin interna del LHC es de 10-13 atm (vaco comparable al del espacio exterior). Hay unos 6500 m3 de volumen evacuado en el LHC, parecido a vaciar una catedral! La trayectoria viene dirigida por potentes imanes: dipolos (como los imanes a los que estamos habituados) para mantener las partculas en rbitas circulares y cuadrupolares (imanes en los que existen dos polos N y dos S) para evitar que los haces de partculas se disgreguen. Hay en total de 93000 imanes superconductores, trabajando a temperaturas de 270 C bajo cero. Finalmente y probablemente lo ms importante, cavidades aceleradoras que son las que con su impulso basado en campos elctricos variables aceleran las partculas.

Dnde se encuentra?
El LHC se ha construido en un gigantesco tnel de 27 Km de circunferencia, a unos 100 metros bajo tierra cerca de Ginebra, Suiza. En su

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones)



pequea se producen cerca de mil millones de colisiones por segundo.

24 preguntas

Qu tienen de especial estos imanes?


Los dipolos supusieron el mayor desafo tecnolgico del diseo del LHC. En un acelerador de protones como el LHC, la mxima energa que puede ser alcanzada es directamente proporcional a la energa del campo de dipolo. En el LHC los dipolos magnticos son superconductores y son capaces de proveer un campo muy alto de 8.3T (unas 200000 veces el campo magntico terrestre). Para lograr estas intensidades de una forma eficiente, las bobinas superconductoras que alimentan estos imanes operan a una temperatura de 1.9 K (-271.3 C) por debajo incluso de la temperatura del espacio exterior 2.7 K (o -270.5 C)

Cmo se consiguen detectar las colisiones?


En cada una de estas colisiones, se producen nuevas partculas a partir de la energa de los protones. La mayora de estas se desintegra inmediatamente a otras partculas subatmicas ms conocidas (electrones, fotones, piones, muones...). Se disean detectores que son capaces de registrar el rastro del paso de estas partculas, de forma parecida a como se ve la estela de un avin en el cielo. Se mide la trayectoria de la partcula con precisiones de hasta milsimas de milmetros y se puede conocer las propiedades de las partculas con gran precisin. Del estudio de estas propiedades se puede reconstruir lo que realmente sucedi en la colisin.

unas 10000 toneladas de peso cada uno: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb. Como ejemplo, CMS, es un detector construido alrededor de un enorme solenoide superconductor, el cual genera un campo magntico de 3.8T, unas 100.000 veces el de la tierra. Tpicamente tienen 150 millones de sensores, registrando datos a decenas de millones de veces por segundo. Han hecho falta miles de cientficos y tcnicos para su diseo, actualmente unos 3000 cientficos de todo el mundo colaboran para tomar e interpretar sus datos. Se calcula que estos experimentos seguirn operando hasta en torno al ao 2020, cuando se vern mejorados substancialmente con nuevas tecnologas para continuar operando hasta al menos el ao 2030.

Cuntas colisiones por segundo ocurren en el LHC?


Depende del modo de operacin del acelerador, de forma orientativa cada haz consiste realmente en casi 3000 grupos, cada uno con 100.000 millones de protones, que se cruzan unas 30 millones de veces por segundo. Aunque la probabilidad de colisin entre dos protones es bastante

Cuntos detectores existen en el LHC?


A lo largo del LHC hay distintos experimentos con distintos diseos y distintas tcnicas de deteccin, para estudiar distintos fenmenos (o el mismo fenmeno desde otro punto de vista). Hay cuatro grandes detectores de decenas de metros de tamao y de

Cmo se puede procesar toda esta cantidad de datos?


Dado el ritmo de colisiones, cada detector registrara en torno al milln de GBytes por segundo. Ningn

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones)


sistema informtico es capaz de procesar esta cantidad de informacin. Para poder manejar este flujo de datos se disean los llamados trigger, sistemas electrnicos que en tiempo real deciden qu colisiones son interesantes, escogiendo y archivando slo algunos cientos de ellas por segundo de entre los mil millones que se producen. A pesar de todo, cada experimento registra unos 15 PBytes (15 millones de GBytes) al ao. Necesitaramos 2 millones de DVD si los quisiramos almacenar as (y si se nos ocurriera apilarlos quedara una columna de unos 10 Km de altura!) Estos datos deben de estar disponibles para miles de cientficos distribuidos por el mundo. La potencia necesaria para su procesado es equivalente a unos 200000 cores de los ordenadores ms rpidos que puedes encontrar en una tienda. Para resolver esto se ha diseado un sistema de clculo distribuido, de manera que los datos y las tareas se reparten en un centenar de centros por todo el mundo. Los investigadores acceden a estos recursos usando las tecnologas GRID, dentro del llamado WLCG (world-wide LHC computing GRID).

24 preguntas

Cmo es posible construir aparatos de esta complejidad?


Suponen un reto cientfico y tecnolgico que slo es posible con la colaboracin de cientficos de todo el mundo y el apoyo econmico de muchos gobiernos. En el caso del LHC, el soporte principal viene a travs del CERN (Centro Europeo de Fsica de Partculas), organismo internacional financiado por un conjunto de pases europeos entre los que se encuentra Espaa. Desde principios de los aos 90, se comenz la fase de diseo, aprobacin y construccin del acelerador y los detectores. En el ao 2008 comenz su operacin en pruebas. Se espera que siga produciendo resultados interesantes, al menos hasta cerca de 2030. En el desarrollo y operacin del acelerador y los experimentos, han contribuido en torno a 10000 cientficos de todo el mundo. Podemos decir que el sol nunca se pone en el LHC, porque siempre es de da para alguno de los cientficos que trabajan con l...

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones)


24 preguntas

Cundo se van a obtener resultados?


Ya se estn obteniendo resultados! Aunque an no se han obtenido respuestas definitivas a las grandes preguntas, ms de un centenar de nuevos resultados han sido publicados en las principales revistas cientficas especializadas. Algunos de estos suponen medidas ms precisas de parmetros ya conocidos del modelo y otros, fuertes limitaciones a muchos de los modelos propuestos como alternativa o extensin al modelo estndar. Quiz como resultado principal, se espera que a finales de 2012 se pueda descubrir el bosn de Higgs, lo que supondra una gran confirmacin para el modelo Estndar. Si no se observa, se sabr con certeza que el Higgs tal y como lo predice este modelo no existe. Esto abrira puertas an ms excitantes a otros modelos.

Y despus?
El LHC tiene prevista una parada larga durante el ao 2013, para aumentar su energa hasta el mximo posible de 14 TeV. Se prev que en torno al ao 2020 tanto el acelerador como los detectores mejoren sus prestaciones para avanzar un paso ms en el campo que se puede explorar. En paralelo se est trabajando en el diseo y construccin de otros grandes aceleradores, que exploren aspectos que estn fuera del alcance del LHC. Probablemente el ms importante de estos proyectos sea el del ILC, International Linear Collider, en fase avanzada de desarrollo de tecnologa, pero sin tener an una fecha fijada para el inicio de su construccin.

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones)

24 pregunt

EL INSTITUTO DE FSICA DE CANTABRIA


El Instituto de Fsica de Cantabria es un centro de investigacin creado en 1995, cuya titularidad comparten el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC). La finalidad del Instituto es realizar investigacin en ciencia bsica de los distintos aspectos de la Fsica, estudiando desde lo ms grande (el Universo) hasta lo ms pequeo (partculas elementales). Se realiza investigacin en varios campos de la Ciencia: Astrofsica, Fsica de Partculas, Fsica de Sistemas no Lineales, Meteorologa, Computacin y e-Ciencia.

Galaxias y AGNs

Cosmologa Observacional e Instrumentacin

Fsica de Partculas

Computacin Avanzada y e-Ciencia

Dinmica y fluctuaciones en sistemas no lineales

Meteorologa y Cambio Climtico

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones)

24 pregunt

Potrebbero piacerti anche