Sei sulla pagina 1di 60

1

Rab. Richard Gamboa Ben-Eleazar

Reviviendo los Huesos Secos:


Una Visin de los Bnei Anusm En Amrica Latina

5761/2011
2

CONTENIDO Pag. Introduccin I. ACERCAMIENTO HISTRICO A LOS BNEI ANUSM EN AMRICA LATINA II. SITUACIN ACTUAL DE LOS BNEI ANUSM EN AMERICA LATINA III. DOS INTENTOS DE RESTAURACIN HALJICA DE LOS BNEI ANUSM CREYENTES EN YESHA IV. LA RESTAURACIN DE LOS BNEI ANUSIM A LA LUZ DE LA SAGRADA ESCRITURA CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA CIBERGRAFA 4 6

16

28

43

55 57 59

INTRODUCCIN
Existe en Iberoamrica un inters por conocer la descendencia familiar, los antecedentes genealgicos, muchas veces con el descubrimiento de antecedentes judos; hay un inters por acercarse a la historia, contemplando silenciosamente la posibilidad de abrazar nuevamente el legado que los ancestros tuvieron que abandonar por condicionamientos de su tiempo y de su lugar de residencia. Infortunadamente esa posibilidad, hasta ahora, se le ha negado al cristiano de origen Sefard. La regla general en la ortodoxia juda es proclamar la imposibilidad de permanecer judo mientras se reconozca a Jess de Nazareth como Mesas de Israel e Hijo del Altsimo. Es comprensible que la historia de los descendientes de los Anusm lleve una triste y lamentable visin hacia la Iglesia; abundante es la cantidad de crnicas y referencias histricas de los archivos del Santo Oficio de la Inquisicin durante la Edad Moderna en Amrica Latina y Espaa, as que es comn encontrarse con sentimientos de rechazo y de odio contra la Iglesia. Y es que, como se ha mencionado en los diferentes crculos teolgicos, mientras no se supere la tendencia a presentar el Judasmo como religin, muy difcil ser comprender la posibilidad de seguir siendo judo a la vez que se profese la fe en el Mesas Jess; afortunadamente nos encontramos en ese lento pero seguro proceso de evolucin y rectificacin, y esto nos lleva a aclarar, en palabras del rabino mesinico Cesar Urrego, delegado de la FIJM en Colombia, el asunto de los Anusm nada tiene que ver con lo religioso, este es un asunto netamente social, tnico e histrico y exige en s una respuesta urgente1. Por desgracia, no existe alguna alternativa haljica (es decir, dentro de la jurisprudencia juda) para atender la problemtica de los cristianos sefardes que descienden de Anusm. Por el contrario, como lo denuncia magistralmente el doctor David Stern, se ha despreciado en muchas congregaciones la cultura juda de estos creyentes bajo una tergiversada interpretacin de Romanos 6:14 y del captulo 3 de la Carta a los Glatas2, arrastrando a estos hermanos an ms a la asimilacin convirtindose muchos pastores y congregaciones en continuadores de lo que la Inquisicin comenz hace ms de 500 aos en Amrica Latina y Espaa.

Csar URREGO. El Desafo de los Sefarditas en Colombia, ponencia presentada en el marco del 1er. Simposio Judo-Mesinico celebrado en la Universidad de La Salle. Bogot, marzo 26 de 2003.

David STERN. Restaurando las Races Judas del Evangelio. Clarksville, MD (Estados Unidos): Jewish New Testament Publications 1998, pp. 48-64.

El presente trabajo es una revisin de la investigacin realizada en los aos 2003 y 2004 sobre el tema y que se public inicialmente como una edicin catlica del tema con el ttulo de Reviviendo los Huesos Secos texto que fue tanto rechazado como satanizado por los sectores fundamentalistas y conservadores, tanto de la ortodoxia juda como del catolicismo y de los mesinicos; posteriormente se public una edicin cristiana no-catlica corriendo la misma suerte. Ahora presentamos esta edicin interdenominacional y crtica del objeto de estudio. Realizaremos en primer lugar una sencilla resea histrica de los Bnei Anusm y su situacin en Amrica Latina. En segunda instancia se analizar la realidad actual que viven los sefardes descendientes de los forzados y se abordar una reflexin crtica a la luz de la Sagrada Escritura, para finalizar con un cuadro de propuestas doctrnales y pastorales para la atencin de los Bnei Anusm en ambientes cristianos. Es de conocimiento pblico mi inquebrantable fe en Jess el Mesas y mi opcin ministerial por los Bnei Anusm desde el da de mi ordenacin rabnica (febrero de 2001), lo que me ha causado desde entonces recibir incontables rechazos, descalificativos, insultos, maldiciones, ataques, persecuciones y en algunos casos, atentados contra mi integridad personal y todo por el simple hecho de ser un rabino reformista que reconoce en la persona de Jess de Nazaret a la Esperanza de Israel. Elevo mis plegarias al Padre Celestial implorando que estos sufrimientos sean la cuota de pago para que millones de hermanos de raza, que se encuentran sepultados en las tumbas del tiempo y del olvido cual huesos secos como l afirma por boca del profeta Ezequiel, puedan ser revividos y restaurados. Bendito seas, Padre Celestial, el que rene a los dispersos de Su pueblo Israel. Shalom!

Rabino RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR Manhig de Shguel Embajador Internacional para la Paz Bogot D.C., Colombia

Captulo I

APROXIMACIN HISTRICA A LOS BNEI ANUSM EN AMRICA LATINA

A lo largo y ancho de la colectividad juda en el mundo existen millones de personas que poseen un pasado judo y que sus ancestros perdieron; en Europa ocurri un proceso de asimilacin, es decir, de prdida paulatina de la identidad y las tradiciones judas, pero este proceso se dio por motivacin de la Hazkal Ilustracin Juda en el siglo XIX, que consisti en un proceso de prdida de esta identidad para poder desenvolverse como el resto de los europeos en los diversos campos: poltico, social, cientfico, econmico, filosfico. Por eso es muy comn encontrar judos que saben que lo son o que descienden de judos, pero que viven secularmente, es decir, si ningn tipo de vivencia cultural o espiritual juda. Pero la Hazkal se caracteriz por ofrecer a los judos europeos una asimilacin voluntaria. No ocurri as con la inmensa mayora de los descendientes de los Sefardes3, que s fueron sistemticamente obligados a renunciar a su identidad tnica y nacional para someterse a la estructura imperial poltico-religiosa de aquel entonces.
Para estudiar acerca de los orgenes de la etnia Sefard y su desenvolvimiento en la historia, especialmente en la Edad Media, vase Antonio ALATORRE. Los 1001 aos de la lengua espaola. Ciudad de Mxico: Fondo de Cultura Econmica 1993. Gustavo PERERNIK. La naturaleza de la judeofobia [en lnea], publicado en el portal Masah [consultado el 25 de marzo de 2001], en Internet: http;//www.masuah.org/judeofobia.htm . Fernando VISCAINO. Isabel, camisa vieja. Barcelona: Planeta 1992. Daniel MESA. Los judos en el descubrimiento de Amrica. Medelln: Academia Antioquea de Historia 1989. Csar VIDAL. Isabel, santa o villana? [en lnea], publicado en el portal de Fray Nelson Medina, OP [consultado el 2 de abril de 2002], en Internet: http://www.fraynelson.com/biblioteca/historia_iglesia/isabel_catolica.htm. Salomn IBN VERGA. Seber Yehud (La Vara de Jud). Barcelona: Riopiedra Ediciones 1991. Haim AVNI. Judos en Amrica: cinco siglos de historia (Coleccin Amrica, Crisol de Pueblos). Madrid: Editorial MAPFRE 1992. Jacinto GARCA GMEZ & Rosa TOVAR. Un banquete por Sefarad: cocina y costumbres de los judos espaoles. Gijn: Trea 2007. Joseph PREZ. Los judos en Espaa. Madrid: Marcial Pons 2006. Mara Antonia BEL BRAVO. Sefarad:
3

Se denomina Ben Anusm al descendiente de judos que se convirtieron al cristianismo y se bautizaron; para la ortodoxia juda, en especial para los ashkenazis, este trmino slo es vlido hasta la tercera generacin, es decir, los nietos, pero no aplica para las dems generaciones posteriores a quienes se les considera no-judos. Los Anusm y sus Descendientes en los Albores de la Inquisicin Espaola Desde 1480 ya se hablaba en Espaa de los cristianos nuevos, es decir, de judos que se bautizaban y se introducan a la vida cristiana. Eran demasiado contados los casos de quienes se hacan cristianos por conviccin4, porque la tendencia era bautizarse para no ser vctima de las sanciones polticas y religiosas que imperaban, y que se haran absolutistas durante el tiempo de los Reyes Catlicos. Es decir, eran judos que fueron obligados, forzados a bautizarse para preservar sus vidas. Es a estos sefardes a quienes se les menciona con la palabra hebrea anusm, que significa: forzados, obligados. Obligados a convertirse al cristianismo para sobrevivir. Se estima que en la segunda mitad del siglo XV los judos que se bautizaron fueron alrededor de 250.000. Se dice que Cristbal Colon era sefard, que se haba hecho cristiano pero que en su momento nadie sospechaba de l, pues quienes le conocan daban fe de su devocin; tanto as que en el primer viaje exploratorio la carabela Santa Maria fue comandada por el mismo Coln y l mismo anim a toda la tripulacin a recibir la Sagrada Comunin antes de partir de Palos de Moguer. Seis de sus oficiales eran tambin conversos5.

los judos de Espaa. Madrid: Slex 2006. Luis GARCA. Los judos de la Espaa antigua: del primer encuentro al primer repudio. Madrid: Rialp 2005. Adolfo DE CASTRO. Historia de los judos en Espaa. Zaragoza: Libros Certeza 2004. Yoshiyuki KONDO. Los sefardes: una historia de los judos espaoles. Tokyo: Tosui Shobo 2004. Joseph PREZ. Historia de una tragedia: la expulsin de los judos en Espaa. Barcelona: Crtica 2003. Claudio SNCHEZ. Lo judaico en la forja de lo espaol. Madrid: Movimiento Cultural Cristiano 2003. Jos M. ESTRUGO. Los sefardes. Sevilla: Renacimiento 2002. Ral GONZLEZ. Las conversiones forzosas de los judos en el reino visigodo. Roma: Escuela Espaola de Historia y Arqueologa en Roma 2000. Yitzhak BAER. Historia de los judos en la Espaa cristiana. Barcelona: Riopiedras 1998. Howard M. SACHAR. Adis Espaa: historia de los sefardes. Barcelona: Thasslia 1995. Evelyne KENIG. Historia de los judos espaoles hasta 1492. Barcelona: Paids Ibrica 1995. Paloma DAZ-MAS. Los sefardes: historia, lengua y cultura. Barcelona: Riopiedras 1993.
4

El primer dato de judos conversos al cristianismo por su propia y libre voluntad en la Espaa de la Inquisicin es el testimonio de Nicols de Lyra (1340), autor de Postilla Perpetua, una discusin de libros cannicos y apcrifos, el sentido de la Escritura, y reglas para una correcta interpretacin bblica. Vase Betuel [en lnea], [Consultado el 4 de noviembre de 2001] en Internet: http://beutel.narod.ru/write/convert.htm .

Marshall Lpez, director de la Yeshiv Anusm, afirma que Cristbal Colon, despus de un tiempo, se le quit el titulo de almirante pues descubrieron que era Judo y los inquisidores lo trajeron encadenado y lo metieron

Buscando la Pureza de Sangre6 El Santo Oficio en Espaa, junto con la Corona y todo el cuerpo poltico y eclesial del reino, empezaron a obsesionarse por purificar el gobierno leal a la Corona y a la Santa Madre Iglesia, procurando asegurar la pureza de sangre y de fe. De esta manera se dio inicio a una investigacin de inteligencia a los cristianos nuevos, para saber si eran cristianos piadosos y excelentes sbditos de la Corona7.... o por el contrario, conservaban prcticas judas al interior de su intimidad familiar. A stos segundos se les dio el nombre de judaizantes, los cuales eran condenados a morir en la hoguera en medio de una ceremonia religiosa pblica celebrada en las plazas principales, ceremonia llamada auto de fe, o a travs de la quema simblica de un mueco que representaba al condenado si la persona en cuestin haba fallecido previamente o haba huido del territorio.

preso por orden de la Iglesia. Vase Gaceta Ausm [en lnea], [consultado el 26 de octubre de 2002], en Internet: www.gacetaanusim.com Esta afirmacin contradice la Historia General de las Indias de Fray Bartolom de las Casas, quien seala que el arresto de Coln se orden por la masacre de Las Bahamas, en la que los oficiales a rdenes del almirante genovs asesinaron y esclavizaron a miles de arawaks al no encontrar oro; la Corona orden su destitucin y su arresto, siendo llevado en cadenas a Espaa en 1500. Bartolom DE LAS CASAS. Historia de las Indias. Madrid: Alianza Editorial 1994, tomos I-III. Otras fuentes dicen que el arresto se orden por no haber controlado la sublevacin de los colonos en La Espaola. Una fuente del acadmico J. Marcano, seala en cambio: Coln, que gobern la colonia hasta 1499, intent poner coto a los abusos ms serios a los cuales eran sometidos los indios prohibiendo las expediciones contra ellos y regulando los impuestos informales impuestos por los colonizadores, los cuales, por las limitaciones impuestas por estas formas ms suaves de explotacin, empezaron a oponerse activamente a Coln Su sucesor, Francisco de Bobadilla, fue nombrado juez principal y comisionado real por la corona espaola en 1499. Bobadilla puso en prisin a Coln y lo envi a Espaa, pero pronto la Reina Isabel orden su liberacin. MARCANO, J. Cristbal Coln: descubrimiento y colonizacin, en Historia Patria Dominicana [en lnea], [consultado el 26 de octubre de 2002], en Internet. http://www.27febrero.com/cristobalcolon.htm Este sub-captulo est basado en las investigaciones de Pablo A. CHAMI. Estatutos de Limpieza de Sangre [en lnea], en La Pgina de Chami [consultado el 13 de septiembre de 2005], en Internet: http://www.pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSangre.html Es bien conocida la investigacin que el Santo Oficio levant contra la famossima Santa Teresa de Jess, Doctora de la Iglesia. No slo sus escritos fueron el motivo de la investigacin (entre ellos Las Moradas, que segn muchos estudiosos contiene fundamentos cabalsticos), sino que algunas fuentes aseguran que la opinin de los inquisidores era de que no es normal que una mujer escriba de cosas espirituales al mismo nivel de los telogos, y su pensamiento slo puede tener explicacin si es judeoconversa. Por eso la presencia de la reformadora de la Orden Carmelita fue motivo de debates por causa del Estatuto de Limpieza de Sangre. Vase Teresa DE AVILA. El Libro de mi vida. Valladolid 1582.
7 6

La Iglesia espaola, que doctrinalmente estaba sujeta a Roma pero que administrativamente dependa casi por completo de la Corona por causa de la bula Inter Caetera8 y la institucin del Consejo de Indias que impuso la figura del muy conocido Patronato que produjo el Efecto Bulldozer9, se haba dado a la tarea de demostrar la pureza de sangre de sus santos de la poca... pero en palabras del historiador dominico Carlos Mario Alzate: queran demostrar su pureza de sangre, pero todos resultaron untados10. Surgieron entonces los Estatutos de Limpieza de Sangre11, que era una serie de normas que impedan a los nuevos cristianos y a sus descendientes acceder a cargos pblicos, pero tambin fueron una normatividad segregacionista para impedir a los judos el acceso a la
8

El Papa Alejandro VI, en la bula firmada del 4 de mayo de 1494, estableci los lmites de las tierras correspondientes a Espaa y Portugal trazando la lnea imaginaria que pasaba por las Azores precisando con exactitud el carcter religioso y espiritual de la empresa conquistadora. El Papa, con la autoridad que investa y se le reconoca en aquel entonces, don a los reyes espaoles: " todas aquellas islas y tierras... a fin de reducir a sus habitantes y moradores al culto de nuestro Redentor y a la confesin de la fe catlica, ordenando que ningn otro prncipe se atreviese a conquistar las tierras al Occidente los monarcas deben habitar esas tierras y evangelizarlas, en virtud de santa obediencia que destinen a las tierras e islas susodichas, varones probos y temerosos de Dios, doctos instruidos y experimentados para adoctrinar a los indgenas y moradores dichos, en la fe catlica e imponerlos en las buenas costumbres, poniendo toda la debida diligencia en los que habis de enviar". ALEJANDRO VI. Bula Inter Caetera, 1494. [en lnea], [consultado el 2 de noviembre de 2002], en Internet: http://www.mgar.net/docs/caetera.htm

El trmino fue acuado por el investigador en el marco de sus estudios de Especializacin en Misionologa en la Universidad San Alfonso, en Bogot, haciendo referencia al arrasamiento total de la cultura amerindia para imponer la cultura hispnica catlica en el Nuevo Mundo. Para un anlisis en conjunto del Efecto Bulldozer en Amrica Latina durante los siglos XV y XVI, vase Bartolom DE LAS CASAS. Op. Cit. Matthew RESTALL. Los siete mitos de la conquista espaola. Traduccin al castellano de Marta PINO. Mxico D.F: Paids Ibrica 2005. Alfonso LPEZ MICHELLSEN. La conquista espaola y sus frutos. Madrid: Ed. Instituto De Cultura Hispnica 1976. Francisco LPEZ DE GMARA. La conquista de Mxico. Barcelona: Linkgua S.L. Ediciones 2008. Francisco MORALES PADRN. Historia general de Amrica. Madrid: Espasa Calpe 1975. David MOORE. Historia de la Amrica Latina. Buenos Aires: Poseidn 1945. Demetrio RAMOS PEREZ. De la Amrica indgena a la nueva Amrica. Vol. IX de la GRAN HISTORIA UNIVERSAL. Madrid: Ed. Njera 1987.
10

Palabras de Fray Carlos Mario ALZATE, OP, en el marco del II Foro Judeo-Cristiano. Bogot, Universidad Santo Toms de Aquino, agosto 9 de 2001. En efecto, se sabe que el Rey don Fernando de Aragn era descendiente de doa Paloma de Toledo, una sefard ampliamente reconocida. Vease Hyland KIRK. The secret of Columbus. Sin ciudad: Nabu Press 2010, p. 22.

Para profundizar en las dinmicas de los Estatutos de Limpieza de Sangre, vase Albert A. SICROFF. Los Estatutos de Limpieza de Sangre. Taurus Ediciones S. A. 1985. Historia Social, Poltica y Religiosa de los Judos de Espaa y Portugal, Jos Amador de los Ros, Madrid, Imprenta de T. Fortanet, 1875.

11

educacin, a la vida religiosa, al sistema econmico y en ltimas, a la integracin en la sociedad12. Estos decretos fueron inicialmente establecidos en comunidades religiosas y universitarias como estatutos particulares de dicha orden o claustro acadmico. Al comienzo los reyes y el papado se opusieron a los Estatutos, pero con el tiempo y los hechos acontecidos Espaa los adopt. Pero hubo en la Iglesia de Espaa quienes denunciaron los estatutos de limpieza de sangre. Don Alonso de Cartagena, hijo de Pablo de Santa Mara y sucesor en el obispado de Burgos, hizo una defensa de los conversos en Defensorium Unitatis Christianae, escrito en 145013. Acus de herejes a los revoltosos de Toledo y solicit al Papa su mediacin para solucionar el asunto de la sentencia estatuto. El Papa Nicols V se pronunci con una bula firmada el 24 de septiembre de 1449, declarando que todos los cristianos, sean de origen judo o gentil y que viven como verdaderos cristianos, tienen derecho a todos los ministerios y dignidades, a dar testimonio y ejercer todos los cargos con los mismos derechos que los cristianos viejos. Pero como siempre ha sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia, los decretos papales slo eran acatados si repercutan en privilegios para las clases dominantes y poderosas de las naciones cristianas, pero nunca a favor de las minoras ni de los derechos fundamentales de las personas. El Asunto de los Apellidos y de los Nombres Otro de los problemas que tuvieron que sortear los cristianos nuevos era el de su identidad. Con la implantacin de los Estatutos de Limpieza de Sangre, no era para nada seguro presentarse ante las autoridades con un apellido bblico. Aunque muchas familias de clase pobre tomaron el apellido de sus padrinos cristianos viejos o de sus patrones benefactores una vez se bautizaban, otro tanto no poda desechar su pasado. Y es as como en Amrica Latina muchos apellidos vinieron a pertenecer originalmente a anusm y sus descendientes, o bien se convirtieron en apellidos de cristianos nuevos que en algn momento de la historia intentaron retomar algunas tradiciones judas. Al huir a Holanda, Amrica o al Imperio Turco, muchas familias volvieron a abrazar su milenaria tradicin sin perder su nuevo apellido. As aparecieron apellidos como Daz, Errera, Rocas, Fernndez, Silva, Mndez, Lpez o Pereira. Otro cambio de apellidos lo causaron las
Luego de la revuelta por el caso Cota en Toledo en 1449, el alcalde Pedro Sarmiento, copero del rey Juan II, proclam la llamada Sentencia Estatuto el 5 de junio de 1449, que permita expulsar a todos los cristianos de origen judo de los puestos importantes de Toledo como ser: concejales, jueces, alcaldes y especialmente las escribanas y los actos pblicos de dar fe. Para profundizar acerca de los decretos de expulsin laboral de judos en la Espaa de los siglos XV y XVI, vase Albert SICROFF. Los estatutos de limpieza de sangre. Barcelona: Taurus 1985.
13 12

La edicin ms reciente de este documento fue publicada por el sacerdote Manuel ALONSO. Madrid: Escuela de Estudios Hebraicos 1942.

10

guerras, la gente perdi o quiso perder sus documentos y se "consigui" un pasaporte con apellido que no denunciara su origen, para cruzar a salvo una frontera o a escapar del servicio militar. Muchos apellidos, con las migraciones, se desfiguraron al cambiar de pas y de idioma; a veces los empleados de Aduana, en otras el mismo inmigrante que no saba espaol, escriban mal su apellido, lo que explica cmo muchos integrantes de la misma familia tienen apellidos homfonos pero ortogrficamente diversos. Los apellidos sefardes variaban segn su gnero. As por ejemplo, para poder esconder un apellido bblico se imponan un apellido relacionado con la naturaleza (Montes, Ros, del Valle), con el oficio de la familia (Ferrero, Carnicer, Portero). Pero la tendencia fue designarse apellidos con la terminacin EZ, que indica el origen: de Eretz Israel (la Tierra de Israel; Rodrguez, Snchez, Prez, Martnez), o bien con el inicial BEN que significa hijo (Benavides, Benzaqun, Bentez). Tambin la tendencia era anteponer al apellido la slaba AL, que en cierta manera les identificaba con los moros (lvarez, Alarcn, Albarracn, Almeida). En otras ocasiones las palabras hebreas eran invertidas para generar apellidos; as por ejemplo, Rojas era la inversin del hebreo sajr que puede significar negro o recordars (si se omite la s y en cambio se pusiera una Z); Meja es una alusin a Mesas y Viel es la inversin de Levi14. Y no podan faltar los apellidos relacionados con la Sagrada escritura. Kadsh, Chvez (del dish shabes, que significa shabat). Ahora bien, los nombres fue otro problema que tuvieron que sortear para no ser descubiertos por los inquisidores y su red de informantes. Siempre existi entre muchos anusm la costumbre de poner nombres hebreos a sus hijos, pero para no aparecer como judaizantes empezaron a agregarle dos y hasta tres nombres, y en algunos casos con una advocacin cristiana especial, para aparecer como cristianos muy devotos. Por ejemplo, el nombre del Libertador Bolvar, su nombre completo era: Simn Jos (dos nombres hebreos) Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios. Otros nombres compuestos de Anusm eran: Teresa de Jess (en memoria de la santa sefard de vila), Mara Josefa, Mara Antonia, entre otros. Cristianos Nuevos en el Nuevo Mundo La Corona prohibi a los cristianos nuevos hacer parte de las colonias en el Nuevo Mundo por no poseer "pureza de sangre; muchos sefarditas conversos o anusm se hacan pasar por cristianos viejos, de tradicin, para facilitar las cosas; estos judos clandestinos mantenan de alguna forma su vida comunitaria pero no desarrollaron literatura. Todo lo que se sabe de los
Isaas LEO KREMER. Pascua Marrana, en Hagad juvenil de Psaj. Buenos Aires: Departamento de Hagsham Organizacin Sionista Mundial 2002, pp. 60-62.
14

11

anusm fue recopilado por los archivos del Santo Oficio, que recopil testimonios de los acusados en los interrogatorios. Otra vertiente anusm se caracteriz por volver a practicar abiertamente el judasmo en alguna comunidad libre fuera de Espaa15, ahora en territorios del Nuevo Mundo, y dejaron algn tipo de informacin sobre su vida anterior. La Contraofensiva del Santo Oficio de la Inquisicin16 Lleg a la corte espaola el rumor de que varias familias de cristianos nuevos haban burlado los controles de salida de la Pennsula, se haban instalado en el Nuevo Mundo y no contentos con eso, muchos estaban judaizando. Ello motiv al establecimiento del Tribunal de Inquisicin en Amrica Latina, siendo Lima su primera sede desde 156917. El segundo tribunal de la Inquisicin que inici sus actividades en la Ciudad de Mxico en 1571, estaba encargada de vigilar la vida religiosa de toda Nueva Espaa; el tercero en Cartagena de Indias, instituido en 1610, tena como jurisdiccin la Nueva Granada y las islas del Caribe; en esta regin de Amrica hubo una considerable actividad contra los judaizantes hasta finales del siglo XVIII. En Brasil nunca hubo un tribunal propio y la vigilancia de la ortodoxia de los habitantes se realizaba mediante visitas de inquisidores especializados y del clero regular. Los reos se enviaban a Lisboa para ser juzgados, y los de las provincias apartadas de las posesiones espaolas eran trasladados a Lima, Mxico y Cartagena. En el procedimiento inquisitorial se obligaba a cada prisionero pagar de su propio bolsillo los gastos de traslado y alimentacin en prisin y lo referente a los judiciales. Los transgresores pobres radicados en provincias lejanas y sin recursos para ser confiscados, eran para el Santo Oficio motivo de dficit fiscal, mientras que se vea como excelente fuente de ingresos el capital de los reos pudientes. Esto nos permite entender el establecimiento de prioridades en la actuacin del Santo Oficio.

Varias fuentes informan de presencia juda sefard en Holanda, donde se dio un renacimiento de la cultura hebrea junto a los ashkenazis locales. Vase Miguel SERRANO. La Dispora Marrana en Los Judos en Amrica y Espaa. [en lnea], [consultado el 3 de agosto de 2004], en Internet: http://www.resistenciaria.org/serrano/serrano.htm Para una visin de conjunto y detallada de la situacin juda en el Nuevo Mundo durante el tiempo activo del Santo Oficio, vase Haim AVNI. Judos en Amrica: cinco siglos de historia. Coleccin Amrica, Crisol de Pueblos. Madrid: Editorial MAPFRE 1992.
17 16

15

El estudio sobre los procesos del Santo Oficio contra nuevos cristianos ha sido motivo de debates y tambin de abusos metodolgicos, como los que denuncia Haim Anvi; dichas investigaciones se hallan en Mario SABAN. Judos conversos. Buenos Aires: Distal 1990.

12

De Dnde Viene el Trmino Marrano? Si bien muchos judos sefardes se convirtieron al catolicismo bajo presin de la poca, muchos de estos nuevos cristianos y sus descendientes se empearon en continuar, de manera secreta, algunas tradiciones y enseanzas judas, y los inquisidores y sus informantes (muchos de esos informantes eran parientes de quienes se sospechaba, judaizaban) estaban muy pendientes de los movimientos de estas personas, aunque algunas familias haban logrado mimetizarse entre la sociedad colonial americana. A estas personas que conservaban tradiciones judas en secreto, o que simplemente posean ancestros judos, se les llamaba marranos. Existen tres teoras sobre la etimologa de esta palabra, que comnmente designa al cerdo. a. La teora del rabino Csar Urrego contempla que el nombre de marrano... se convirti en el nombre de desdeo dado por la Iglesia Catlica a los judos que fueron forzados a la conversin, pero que continuaron la prctica del Judasmo en secreto, tambin puede significar qu mal seor!18. b. La teora de Jos Feldmann establece que marrano no viene del animal, sino que es lo contrario. Mar en hebreo significa amargo, y anus, forzado; de ah que en el hebreo moderno a los marranos se les llame anusm19. c. El erudito Joaquin establece, en cambio, que la definicin correcta es la que une el nombre del animal con los forzados a la conversin. El timo es el rabe (muharram), pronunciado en rabe andalus maharram, que significa "cosa prohibida", y es un nombre que se le da al cerdo por estar prohibido su consumo en el Judasmo tanto como en el Islm. El andalus maharram se adapta al romance como maharrn primero y despus ma(ha)rrano. Denomina al cerdo todava hoy en muchos lugares de habla hispana. La aplicacin de este nombre a los conversos al cristianismo en la poca del terror inquisitorial en Espaa no es ms que la voluntad de zaherir recordando su origen, pues no podan comer cerdo, y como la conversin haba sido a la fuerza, continuaban sintiendo asco hacia esa carne20. Marrano se especializ en los conversos procedentes del judasmo, por ser stos obligados antes que los procedentes del Islam, a los que se prefiri llamar "moriscos", pero marrano no es una palabra que signifique especialmente "judo", sino que es un insulto para "persona
18

R. URREGO, Csar. Op. Cit.

19

Citado por Jos POVEDA. Forzados a la amargura en Tarbut Sefard [en lnea], [consultado el 28 de mayo de 2007], en Internet: http://www.tarbutsefarad.com/index.php/es/articulos-firgas/3872-forzados-a-la-amargur .html Yael QUIZ. Estudios en Makom Shalom [en lnea], [consultado el 25 de agosto de 2008], en Internet: http:// www.makomshalomyah.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=54

20

13

que no come cerdo". Su uso en este sentido no se encuentra ya ms que en los numerosos artculos donde se discute el origen de la palabra, con fantasas de todo tipo. El uso actual es exclusivamente el de "cerdo" y por extensin el de "sucio".

Clasificacin de los Marranos No todos los sefardes bautizados o marranos posean las mismas caractersticas, razn por la cual se hace obligatorio establecer una clasificacin bsica, aunque esta podra abarcar otras situaciones independientes o mixtas. Podramos considerar en primera instancia a aquellos que, exentos de cualquier afecto por el judasmo e indiferentes a la religin en general, recibieron con dicha la posibilidad de cambiar su condicin oprimida por las excelentes oportunidades que se abrieron al convertirse al cristianismo. Simulaban ser cristianos cuando resultaba adecuado y hacan mofa de los judos y el judasmo. Ciertos poetas espaoles se pueden asociar a esta categora: Pero Ferrus, Juan de Valladolid, Rodrigo Cota y Juan de Espaa de Toledo, tambin conocido como "El Viejo", a quien se e consideraba un connotado talmudista, y quien al igual que el monje Diego de Valencia, otro judo bautizado, empleaba palabras en hebreo en sus pasquines para burlarse del pueblo judo. La segunda categora corresponde a aquellos que tuvieron que elegir el bautismo para asegurar su subsistencia21; vivan cristianamente y asistan a misa como todos los dems catlicos. Pero transmitieron a sus descendientes algunas tradiciones judas que pasaron al futuro como tradiciones de familia. Por ejemplo, algunas familias del Tolima, en Colombia, acostumbraban sacrificar un chivo en Semana Santa (ante la imposibilidad de sacrificar un cordero) para comerlo con toda la familia, pero las generaciones posteriores no vieron en esta costumbre algo ms que un simple encuentro de familia. Muchos marranos pertenecan a esta clase22. La tercera categora designa a los que en pblico no demostraban alguna preferencia religiosa, o bien participaban de las ceremonias y fiestas de guardar cristianas como un mero acto
21

En Colombia slo se exiga la fe de bautismo catlica romana como el nico documento pblico de identidad vlido. Aunque legalmente es a partir de 1932 que se introduce la Cdula de Ciudadana como documento de identidad, sin embargo el Concordato firmado en 1953 mantuvo en la sociedad colombiana la exigencia de la fe de bautismo; incluso se rechazaba la matriculacin de los nios en la escuela pblica y privada si no se contaba con ese documento eclesistico slo cuando la nueva Constitucin Poltica Nacional que decret la libertad religiosa, de cultos y de conciencia (art. 18 y 19), esta norma social es abolida.

22

Para profundizar en tradiciones colombianas que tienen un innegable origen judo sefard vase Daniel MESA. Historia de los judos en Colombia. Bogot: Planeta 1996.

14

social. Pero ya en su intimidad familiar, en lo secreto, a veces en un saln subterrneo adaptado, vivan y transmitan todas las tradiciones judas; guardaban el Shabat, hacan los rezos de Rosh HaShan y de Iom Kipur. Muchos de estos marranos o cripto-judos fueron delatados por sus propios familiares o supuestos comunitarios23 ante el Santo Oficio y quemados en los autos de fe. A MODO DE CONSLUSIN DE ESTE CAPTULO Mal haramos en pretender ignorar o relativizar los datos histricos que se poseen acerca de la realidad vivida en la Edad Moderna en Amrica. Son hechos muy dolorosos para un mundo del que se esperaba, fuera la esperanza de la convivencia y la unidad de la Humanidad; pero la sociedad europea, en especial la espaola, entenda la unidad de los pueblos como sometimiento absoluto a la Corona, lo que implicaba un proceso de destruccin cultural severo para darle campo a la cultura hispano-cristiana. Los pueblos aborgenes de Amrica nunca fueron considerados como civilizaciones sino como animales, ni siquiera se valor al indgena americano como persona. Las denuncias profticas de Fray Antonio de Montesinos, de S. Pedro Claver y de otros clrigos y obispos que llamaron la atencin a la enloquecida conciencia de los conquistadores y colonizadores, que no pensaban en otra cosa que el oro y el poder, fueron acalladas por los mismos espaoles que se jactaban de civilizados y cristianos, pero qued para siempre y en testimonio de su vocacin, sus escritos, sus denuncias, su apostolado. Aqu se cumple lo que deca el asesinado caudillo colombiano Luis Carlos Galn: a las personas se les puede matar, pero a las ideas no. Lamentablemente las cifras de quemados en los autos de fe celebrados por la Inquisicin en Amrica no son muy claras porque muchos archivos de los tribunales, especialmente los archivos del Santo Oficio de Cartagena de Indias, desaparecieron o fueron destruidos deliberadamente, de ah que lo poco que se sabe de la suerte de algunos antepasados de familias sefardes se conoce por la memoria viviente de los pocos abuelos que, valientemente, han revelado a sus descendientes la historia24, historia que usualmente es invalidada por los sectores radicales, tanto del cristianismo como del judasmo tradicional pero los eruditos estiman en ms de 50.000 el nmero de personas quemadas por el cargo de judaizacin. Su nico delito era querer preservar su identidad, su cultura. De acuerdo con el historiador Cecil Roth, en ningn sitio sobre la faz de la tierra, una persecucin tan sistemtica y tan prolongada fue jams perpetrada, contra una causa tan inocente25.
A estos delatores se les llamaba malsines (del hebreo lehalshn = delatar). Eran cristianos nuevos que pretendan mostrarse mucho ms cristianos que sus correligionarios para no caer bajo sospecha. Cuando identificaban a algn judaizante, as fuese su propio familiar, entregaban a los inquisidores libretas de direcciones para que se les ubicara y se les arrestara.
24 23

Fue precisamente por la memoria viviente de mis abuelos que supimos de varios miembros de la familia Gamboa quemados en un auto de fe en Cartagena de Indias en 1715 por el delito de judaizacin. Cecil ROTH. Los judos secretos: historia de los Marranos. Madrid: Altalema 1979.

25

15

Captulo II

SITUACIN ACTUAL DE LOS BNEI ANUSM EN AMERICA LATINA

La mayora de los habitantes de Amrica Latina son descendientes directos de estos Anusm, Marranos o Cripto-Judos que hemos estudiado. En 1994 el Jerusalem Post public un artculo que declaraba cmo el Superior Rabinato de Israel consideraba que cerca de 35 millones de latinoamericanos tenan sangre juda y lo ignoraban26. Los Bnei Anusm, o sea, estos descendientes de los forzados, son, en palabras del rabino Urrego, un gigante dormido listo para ser despertado a su verdadera herencia27. Muchas preguntas surgen ahora, como por ejemplo: qu consecuencias trajo la persecucin a los Anusm en Latinoamrica? Qu se ha hecho con respecto a sus? Se les ayuda? O por el contrario, se les sigue rechazando? Siendo ellos los que no tienen voz en el pueblo judo, ni en la Iglesia, ni en la sociedad y mucho menos en la historia, quin habla, entonces, por ellos?

26

El dato es citado por Dan BEN-AVRAHAM, en su artculo La Gentilizacin Posterior de Yehud, en Races Hebreas [en lnea], [consultado el 21 de enero de 2003], en Internet: http://espanol.geocities.com/menazuri/ . Francisco Hubsch Neumann, Cnsul Honorario de Israel en Santa Cruz, Bolivia, elev en entrevista de febrero de 2003 la cifra a 60 millones. Csar URREGO, Op. Cit.

27

16

LAS CONSECUENCIAS PARA AMRICA LATINA Elitismo Son contados los historiadores que estn de acuerdo en que la obsesin por purificar la sangre y eliminar cualquier vestigio judo en la Edad Moderna result ser un terrible mecanismo de segregacin. Incluso, los estatutos de limpieza de sangre se siguieron aplicando en pleno siglo XIX, especialmente en las castas gobernantes de nuestros pases latinoamericanos28. Amrica Latina qued dividida, entonces, entre una muy hermtica clase dirigente de lites y la inmensa mayora de los ciudadanos sumidos en toda clase de penurias. El estar relacionado con altas personalidades result ser hasta nuestros das un excelente trampoln para obtener un mejor empleo y mejorar, tanto la calidad como el estilo de vida, dejando al resto de la poblacin sumida en la pobreza. Nadie es tenido en cuenta en un empleo por sus mritos y experiencia sino por sus influencias en la alta sociedad, y es as como tenemos en muchos cargos pblicos y privados a personas altamente incompetentes pero muy bien apadrinadas. Memoria Histrica Muchos de los descendientes de los Anusm evitaron en lo posible remontarse a sus ancestros para no descubrir que venan de judeoconversos y as ser marginados de la sociedad. Con el paso de las generaciones la informacin genealgica se perdi, y con ella toda una historia, un legado cultural y lingstico. Llegamos, pues, a la Era de la Informacin sin pasado. Y la experiencia nos ha enseado lo terrible que es caminar por la vida sin memoria histrica, ya que un pueblo o una persona sin historia, sin lengua, deja de ser lo que es. Dice el escritor Jos Musse Trres: Los latinoamericanos somos ms o menos un rompecabezas mal armado. Complicados y austeros en estima personal. Pocos reconocen que sus races son
28

Dice el profesor Pablo Chami: Para Amrica, se manifest en considerar a los americanos como seres inferiores, no dignos de gobernarse, designando en casi todos los puestos de la colonia a los nacidos en la Pennsula, negando posibilidades a los nacidos en el suelo americano. Esta diferencia fue los que ms influy como argumento para convencer a los patriotas americanos de la necesidad de la independencia hasta la independencia de Amrica, todava seguan vigentes los Estatutos de Limpieza de Sangre espaoles. Como ejemplos podemos ver los estatutos de la familia del General Carlos Mara de Alvear y Balbastro y los de Justo Rufino de San Martn, hermano del Libertador. Sin embargo, yo percibo rastros de estos estatutos hoy, aqu, en nuestro pas. Los veo en las admisiones de muchas instituciones de la Repblica Argentina. Sean las Fuerzas Armadas, en el Poder Judicial, en los puestos de Relaciones Exteriores, en las ctedras universitarias, en ciertos clubes exclusivos, donde existe la bolilla negra.

Pablo CHAMI. Estatutos de Limpieza de Sangre, Curso dictado en el Centro de Investigacin y Difusin de la Cultura Sefard en Octubre del 2000 [en lnea], [consultado el 28 de octubre de noviembre de 2002], en Internet: http://pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSangre.html

17

indgenas, europeas, africanas o asiticas y se vuelcan hacia ella con voracidad La genealoga, creemos erradamente los sudamericanos, es algo que hacen y conservan los que tienen inflado abolengo, de pomposo apellido y de rancia aristocracia, ms vinculada a prebendas, juegos sucios y lobbys que a glorias en batallas. Lo cierto es que sumergirse en la historia familiar es descubrir el origen de gustos culinarios, enfermedades hereditarias y hasta revelar, como en mi caso, una familia proclive a engendrar gemelos. Es adems comprender y retarse as mismo, sirve esencialmente a los ms pequeos de la familia pues produce seguridad conocer las races, encandilan las historias y ancdotas de gente tan cercana, races que cuanto ms profundas, parecen conferir ms estabilidad a una familia que ha sobrevivido guerras de conquista, luchas civiles, dictaduras, democracias mal hechas29. Jvenes Agrega Musse que casi el 52% de la poblacin de Amrica Latina son jvenes menores de 15 aos, que esto convierte a Amrica Latina en una regin sin memoria, sin races conocidas y sin sentido colectivo, la misma que inicia en la historia familiar y al permanecer ignorada ser siempre una regin extraviada y renegada30. Por tanto, quien no aprenda de su pasado familiar, mucho menos lo har del pasado del pas. El ignorar la historia hace que las generaciones siguientes crezcan, prcticamente, como ganado: sin pasado, sin races y en consecuencia, sin rumbo, sin destino, sin realizacin personal y comunitaria, y muchas veces, cometiendo exactamente o en mayor nivel de gravedad, los mismos pecados y errores de sus ancestros. Dice Musse: sin principio conocido, [la juventud] no tendr un destino planeado31. Muchos de nuestros jvenes sufren de angustia existencial porque buscan un sentido para su vida y no lo hallan; lo buscan en los vicios, o simplemente se limitan a disfrutar de los placeres que se les ofrece porque no existe nada en qu proyectarse como persona. Parte de esta crisis se debe en buena medida a que la sociedad de consumo ha aprovechado esa falta de piso existencial para ofrecer mayor placer, placer de recepcin inmediata; no hay pasado ni futuro, slo importa el presente, disfruta el presente. As nuestros jvenes han sido reducidos a la esclavitud. Por un lado la mayora se encuentran esclavizados a la sociedad de consumo, reducidos a compradores compulsivos (bares, msica, vestuario, conductas) para ser aceptados en un determinado crculo de amistades. La relativizacin de los valores humanos tambin es una forma de esclavizar a los jvenes, condicionndolos a asumir cierto tipo de conductas que no slo son moralmente incorrectas,
Jos MUSSE. Un Pas sin Memoria, en Analtica.Com , publicado el 8 de agosto de 2003 [en lnea], [consultado el 4 de noviembre de 2003],. En Internet: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4539173.asp
30 29

Ibd. Ibd.

31

18

sino que adems pisotean gravemente la dignidad de las personas. Todo esto en conjunto, como lleva a la persona a buscar su propio bienestar por encima del de los dems, recurre, incluso, a la eliminacin del otro para alcanzar lo que se ha propuesto. Es as como tenemos en algunos pases de Amrica Latina una sociedad abiertamente necrfila. Por qu insistimos tanto en los jvenes descendientes de los Anusm? Porque la sociedad de consumo sabe perfectamente que, si logra someter a su control a la juventud, mientras los mantenga sin memoria histrica, asegura que una nacin adopte cierto tipo de pensamientos, de preferencias y de comportamientos hasta la siguiente generacin, que luego ser reducida a la esclavitud con otro sistema de anti-valores y de productos; asegura as la nacin esclavizada en favor de sus intereses econmicos. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido en nuestros pases latinoamericanos. La Religiosidad Popular El Consejo Episcopal Latinoamericano denunci en su IV asamblea general celebrada en Repblica Dominicana en 1992, que existe en la religiosidad popular de los pueblos latinoamericanos elementos ajenos a la autntica fe cristiana y no lleva siempre a la adhesin personal a Cristo muerto y resucitado32. El Documento de Santo Domingo expresa que es obligacin de los obispos acompaar estas expresiones de la piedad popular, depurarlas y abrirlas a nuevas situaciones, o el secularismo se impondr ms fuertemente en nuestro pueblo latinoamericano, y ser ms difcil la inculturacin del Evangelio33. Amrica Latina es un conglomerado (muchas veces desordenado y catico) de manifestaciones religiosas; cada regin tiene, en especial lo referente a la devocin a la Virgen, expresiones inconogrficas y mensajes propios de la fe de la regin (Guadalupe, Chiquinquir, Itati, La Caridad del Cobre, Coromoto), lo que da como resultado que el culto mariano tenga mucha ms relevancia que la prctica religiosa cristiana tal cual los pastores y obispos lo ensean. Igual ocurre con la devocin a los santos. Queda de manifiesto cmo la piedad popular, por no estar alimentada del contenido fundamental del mensaje del Evangelio, se fusiona con otras figuras o prcticas clticas34. Los bnei anusm no estn exentos de estas prcticas; la mayora de ellos que subyacen en el entorno catlico no ha recibido en generaciones una debida formacin catequstica, tienen una concepcin mgica o sobrevalorada de los sacramentos que no les compromete para con el Evangelio, y en la mayora de las veces son instrumentalizados como pretexto para el encuentro socio-familiar (primeras comuniones, bautizos, matrimonios)35.
32

CELAM. Santo Domingo, 39. CELAM. Santo Domingo, 53. Vudu y Santeria en las Islas del Caribe, el culto a la Santa Muerte en Mxico y al Ekeko en Ecuador y Per.

33

34

35

Para profundizar en las situaciones sociales alrededor de la sacramentologa catlica, vase Jos Mara CASTILLO. Smbolos de libertad. Barcelona: Herder 2000. Francisco TABORDA. Sacramentos: praxis y fiesta. Sao Paulo: Semilla Nueva 1985.

19

En el entorno cristiano evanglico o pentecostal, tambin encontramos a los bnei anusim que se debaten entre su terrible situacin de pobreza y la imposicin de la Doctrina de la Prosperidad, con la promesa de un cercano futuro lleno de opulencia y de liquidez financiera36, debiendo ofrendar en ocasiones fuertes sumas de dinero en calidad de semilla, pacto u ofrenda de guerra espiritual. Muchas veces una desviacin de esta teologa nos presenta a los judos como ejemplo de riqueza material sealada como la bendicin de Dios depositada en nuestras manos, razn por la cual se cae en la trampa de ensear: tienes opulencia financiera? Tienes la bendicin del Seor, pero si eres pobre es porque ests en pecado, ests bajo maldicin37. Un segundo elemento diciente en muchas congregaciones cristianas es el filosemitismo, un amor exagerado y muchas veces subjetivo por el pueblo judo y el Estado de Israel. La preocupacin de este amor exagerado radica en que, si no se orienta debidamente y con la suficiente objetividad, lleva que muchas congregaciones dejen de ser iglesias cristianas y se conviertan en cuestin de semanas en sinagogas mesinicas, que sus lderes dejen de llamarse pastores cristianos para convertirse automticamente en rabinos mesinicos, sin contar con la debida formacin y ordenacin para ejercer dicho ministerio. En casos extremos algunos cristianos filosemitas, creyendo que abrazando tradiciones judas lograrn un mayor grado de aprobacin de Dios y en consecuencia asegurarn su salvacin eterna, optan por abandonar el cristianismo para adherirse a una congregacin mesinica o para emprender el camino de una conversin formal al Judasmo Tradicional38, teniendo que maldecir pblicamente a Jesucristo y negando su mesianidad. Los Cripto-Judos Hoy podemos contar con la existencia de personas descendientes de los Marranos de la tercera categora, esos que supieron evadir la vigilancia del Santo Oficio y que siguieron transmitiendo tradiciones judas a sus hijos y nietos. Pero ellos llevan una muy honda herida en sus almas, por instinto temen darse a conocer, compartir al mundo su naturaleza juda y continan en el secreto sus creencias y tradiciones temen una nueva Inquisicin y prefieren estar preparados por si nuevamente llega a suceder lo peor.
Esta doctrina ensea que todo verdadero creyente en Cristo jams tendr necesidades materiales, porque cuenta con la bendicin de Aquel que es el Dueo de oro y la plata. Hasta en el Catolicismo esta teologa ha ganado terreno a travs de los Congresos de Prosperidad y, en el ms extremo de los casos, mediante la difusin de la Novena de la Prosperidad redactada por Consuelo Cuesta de Barrera. Bogot: Fundacin Casa de Oracin Mara Inmaculada 1995.
37 36

La Teologa de la Prosperidad ignora por completo la enseanza de muchos jajamm o sabios rabinos de antao que sealan que la pobreza o la riqueza no tiene nada que ver con los meritos de la persona sino con el plan que Dios le ha trazado a cada quien para que cumpla con su misin en este mundo. De hecho el Talmud ensea: poca riqueza es buena, mucha riqueza no lo es tanto.

38

Vase Jos Alberto MOJICA. Aumenta la Fiebre por Convertirse en Judo. Artculo publicado en El Tiempo. Bogot, septiembre 9 de 2007, p. 1-9.

20

LA POSICIN DEL JUDASMO TRADICIONAL ORTODOXO En honor a la verdad, los crculos rabnicos ortodoxos, en especial los ashkenazis (judeoalemanes), no estn para nada interesados en la situacin de los descendientes de los Anusm sefardies. Ellos ven a los bnei anusm como gentiles (no-judos), por tanto no aprueban que estos descendientes emprendan el proceso de Teshuv (retorno a la colectividad juda) porque dicen, pueden retornar al seno del judasmo si la madre anusm es juda. Sin embargo, los descendientes de anusim que no han nacido de madre juda, no son judos39. Por ejemplo, una mujer juda fue forzada a abandonar el judasmo, es anusm. Si ella retorna hace Teshuv. Sus hijos son bnei anusm pero quieren retornar, pueden hacerlo, pero no sus nietos ni sus descendientes, pues consideran que hijos anusm tienen nietos, esos nietos no son judos porque no nacieron de madre juda. Por tanto los nietos de esa mujer deberan someterse al proceso de conversin. La cosa se complica mucho ms si recordamos que la ortodoxia juda no reconoce la descendencia juda por el linaje paterno, solamente por el materno. Otra crtica rabnica ortodoxa al retorno de los descendientes de anusm se debe a que el primer paso a dar es identificar si los apellidos que se tienen son sefardes. Recordemos que la ortodoxia ashkenazi no est interesada en ayudar a los bnei anusm, por eso son tan comunes las afirmaciones como las del rabino Berl Schtudiner: todo sitio en Internet que tenga un listado de Apellidos Judos no es algo confiable, slo puede ser til como motivo de curiosidad, pero no es referencia suficiente. Para muchos, esto es una injusticia. Un momento! Yo soy descendiente de judos, yo no fui el que se asimil, yo no renegu de mi identidad por miedo, ni forzadamente! Tengo el derecho a ser reinsertado en la comunidad juda! pero las autoridades ortodoxas no prestan atencin y despiden, a veces de manera grosera y cruel al ben anusm (descendiente de forzados) que pide su reinsercin. Pareciera que, por lo menos, hay una puerta abierta, que es la de someterse al Ulpn Gir (escuela para conversin al Judasmo); y el ben anusm, resignado, empieza su proceso a la manera ortodoxa. Ya no es considerado ben anusm sino ger (se pronuncia guer), converso; pero vienen entonces las trabas burocrticas. En algunas comunidades ortodoxas se les pide a los aspirantes una cantidad de certificados y de constancias, y en otras, adems de esto, se exige una suma de dinero que a veces sobrepasan los diez o treinta mil dlares (sin contar la otra inversin: para comprar artculos judos como kip, talt, tefiln, sidr, etc), y eso solamente para efectuar la conversin.

Yehuda RIBCO En Ser Judo [en lnea], [consultado el 8 de marzo de 2005], en Internet: http://serjudio.com/ rap601_650/rap643.htm

39

21

Si el ben anusm posee ese dinero no habr mayores inconvenientes pero qu hay de los que no poseen esos recursos econmicos? lo sentimos, amigo, no puedes continuar. El proceso se estanc. Qu hacer ahora? Afortunadamente existen en Iberia y en Israel una serie de organizaciones que facilitan, por lo menos en la parte burocrtica y de papeleo, el proceso de Teshuv. Entre ellas podemos mencionar a Shavei Israel40, Gaceta Anusm41 y Amishv. EN LAS CONGREGACIONES JUDO-MESINICAS Alguien en Israel afirmaba que es muy difcil cambiar para un converso, extendiendo el trmino a los descendientes de los Marranos. Muchas de estas personas tal vez han empezado su toma de conciencia de su historia, de su pasado; anhelan con toda el alma ser reinsertados en la nacin juda, pero se dieron cuenta de que, por la parte ortodoxa, las puertas las tienen prcticamente cerradas. Lo denunciaba el rabino Urrego: Para el judasmo del siglo XXI se ha vuelto muy difcil certificar judos, ya que el sector ortodoxo no acepta, ni a los reformados, ni a ningn judo poco practicante como judo verdadero los bnei anusm no son bienvenidos generalmente a la corriente centrista del Judasmo y no pueden obtener reconocimiento actual de judos sin experimentar una formal conversin42. Y como agregado especial, muchos bnei anusm reconocen a Jess como el Mesas de Israel e Hijo del Altsimo. Sin duda que esta confesin de fe anula de entrada su proceso de conversin ante las autoridades ortodoxas, y le cerrara las puertas del Judasmo para siempre. Ante esta realidad, son muchsimas las congregaciones de los judos mesinicos que abren las puertas a los bnei anusm y les permiten recuperar su pasado judo de una manera mucho ms sencilla. El problema se presenta cuando los no-judos adquieren en cuestin de das el estatus espiritual (no-haljico) de judo. Existen comunidades mesinicas serias que trabajan en brindar al ben anusm un proceso de retorno serio y sin tener que renunciar a la fe en Jess el Mesas43; en unas el proceso concluye con una ceremonia de reinsercin, en otras con la circuncisin para hombres y la mikv para damas44.
40

www.shavei.org www.gacetaanusim.com Csar URREGO. Op. Cit.

41

42

43

Podemos mencionar la Federacin Internacional de Judos Mesinicos Sefardita (www.ifmj.org), cuya sede central se encuentra en Tampa, Florida. Esta prctica an es criticada por muchas autoridades mesinicas, dado que a la luz del Nuevo Testamento la circuncisin es signo de proselitismo judaico y de prefiguracin de la Alianza; para muchos rabinos mesinicos la

44

22

Una crtica que subsiste hacia muchas comunidades mesinicas es la falta de conexin con la liturgia sinagogal, por lo que sus servicios religiosos son vistos ms como una continuidad del culto cristiano pentecostal. La situacin en cuanto a identidad juda es todava an ms preocupante: como muchas congregaciones de los judos mesinicos no se ajustan a las legalidades ancestrales de nuestros Sabios de antao, no existe ninguna legalidad juda ni tampoco continuidad de nuestra identidad nacional45. Ello ha llevado a que muchos judos mesinicos asuman el Judasmo en trminos de espiritualidad individual, como si la identidad juda se adquiriera mediante un simple cambio de creencias del tipo antes yo crea en esto, ahora creo en esto y esto, de cambiar una etiqueta de cristiano por otra de judo mesinico, afirmando que son judos por la fe pero segn la Ley Juda tal cosa no existe, es imposible ser judo por la fe. Otro elemento alarmante entre los judos mesinicos es su alta agresividad contra todo aquel que no sea de los suyos. Cientos de personas de diferentes iglesias cristianas me han contado cmo muchos judos mesinicos maltratan a todos los que ellos consideran paganos por causa de sus creencias, han desarrollado una actitud de apartheid y no tratan a absolutamente nadie que no sea judo; que se les ha tratado con groseras, gestos ofensivos, algunos hasta con insultos. Por esta razn publiqu en marzo de 2010, en un foro del Ministerio Mesinico la Sangre de Yesha, en Facebook, un artculo titulado Que se Acabe la Discriminacin contra los Cristianos y los Gentiles!46, cuyo texto me permito citar a continuacin en su integridad y que gener cientos de protestas mesinicas en los que se me sealaba, incluso, de Ben HaSatn (hijo de Satans); he aqu el texto del artculo: A lo largo de mi rabinato he tenido que ver, con suma tristeza, cmo muchos que afirman ser judos y/o creyentes en Yesha, y enorgullecerse de lo que son llenando pginas web, foros, chats y redes sociales con sus comentarios a favor de haShem, de la Tor, de Israel, a la vez atacan pasiva o activamente a todos los que no son como ellos. Antiguamente se recurra a la Toseft y a los Midrashm posteriores para generar odio hacia los no-judos (en el Shuljn Arj encontramos que Rab Iosef Caro ensea:

circuncisin a partir de la Nueva Alianza ya no es de obligatoria observancia, enseanza sustentada en las cartas paulinas, especialmente Glatas.
45

En muchas congregaciones el Talmud y la Halaj o Ley Juda es despreciada por no ser Palabra de Dios sino tradiciones de hombres; las razones de esta afirmacin son oscuras y confusas aunque se sostengan en citas bblicas del Nuevo Testamento.

El artculo tambin se encuentra disponible en mi blog de artculos Maamorm [en lnea], [consultado el 25 de marzo de 2011], en Internet: http://rabinorichard.lacoctelera.net/post/2010/05/15/que-se-acabe-discriminacioncontra-cristianos-y-los

46

23

"Si un judo tiene un sirviente o criado no judo que muere, no se le debe dar el psame al judo, sino que debe decrsele: 'Dios reemplazar tu prdida como si uno de tus bueyes o asnos hubiese muerto'." (Yor Dea 377:1). Hoy da se recurre a la censura semntica y a la censura de la identidad del otro para atacarlo pasiva o activamente. Es as como muchas veces en muchas kehilt se ha cado enfermizamente en una estrategia sectaria denunciada por Jay Lifton, llamada "carga de lenguaje". Hemos cado en la trampa que no tienen ningn tipo de justificacin, ni bblica ni talmdica, para discriminar a todo aquel que no hable como nosotros. Se ha cado en la hebraizacin de los idiomas occidentales para dar una cierta apariencia de "kedush" (santidad) en nuestro lenguaje. En cierta manera, esto es bueno siempre y cuando ello no arrastre a despreciar a los que no hablan ni rezan como nosotros. En consecuencia, al haber cado en esta trampa, hemos considerado a todos los dems creyentes en el Mashaj que no son judos como errados, equivocados, pecadores, herejes, apstatas. Se ha cado en la discriminacin, y por consiguiente, en el odio contra los no-mesinicos y no-judos. Por ejemplo, para muchos el mencionarles el simple nombre de "cristianos" les hace gritar de rabia porque segn ellos, les recuerda a los mrtires de la Inquisicin, las Cruzadas y la Shoah. Al mencionar a Dios (en castellano, o God en ingls) se enfurecen porque segn ellos, son palabras que designa a una deidad pagana y no al "Elohim de Israel" (cayendo nuevamente en la carga del lenguaje con fines de racismo y discriminacin religiosa)... olvidando que, como nos lo ensea Rab Hayim HaLevy Donin, "Dios entiende todos los idiomas y escucha la plegaria de todos por igual". Por lo que vi y o en la shul en mi adolescencia, eso es comprensible entre judos ortodoxos jasdicos y jaredm, muchos de ellos descendientes de sobrevivientes de la Shoah... pero, cmo es posible que esto suceda entre judos que afirman ser creyentes y discpulos de Yesha el Mesas de Israel? Como se ven las cosas existe una gran contradiccin entre lo que el Mashaj ensea y lo que quienes afirman ser sus creyentes dicen. Es verdico en esto que en este lenguaje existen dos sentimientos completamente opuestos, no slo a la Tor sino mucho peor, a las enseanzas del Mashaj. Veamos qu ensea Yesha: "Amad a vuestros enemigos, bendecid los que os maldicen, haced bien los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos injustos. Porque si amareis los que os aman, qu recompensa tendris? no hacen tambin lo mismo los publicanos? Y si abrazareis vuestros hermanos solamente, qu hacis de ms? no hacen tambin as los Gentiles?" (Mattityahu/Mateo 5:44-47). Cmo se podra decir que se es "judo mesinico" si se hace completamente lo contrario a lo que Yesha orden hacer? no concibo alguien que se haga llamar "judo mesinico" y que odie a los palestinos, a los rabes, a los cristianos. Tal vez sea un 24

judo haljico, pero lo de "mesinico" debe ser completamente puesto en entredicho, pues como dice Rambam, "hay que dudar de las credenciales de judo de una persona cruel". El odio, el rencor por lo sucedido en el pasado contra nuestros ancestros, la rabia contra los que no creen ni rezan como nosotros, todo esto no es justificacin para maltratar o rechazar a un gentil o a un cristiano. Cmo es posible que, incluso, entre judos mesinicos y cristianos exista este tipo de discriminacin? no debe ser acaso el Mesas el punto de unidad, de amor y de hermandad? cmo puede ser que en muchsimas iglesias cristianas sus feligreses profesen pblica y alegremente amor por los judos, tanto mesinicos como tradicionales (o rabnicos, como somos llamados los que no somos mesinicos), mientras que en nuestras kehilt profesamos odio, rencor y discriminacin contra estos hermanos en la fe que nos aman y apoyan? Es por esta razn que hago un solemne llamado al orden a todos los judos mesinicos La paz no es un ideal, es un deber. Al respecto Hilel Hazakn exhortaba diciendo "ama la paz y bscala, ama a todas las personas y acrcalas a la Tor". De esto se deduce que, quien ama verdaderamente a HaShem ama a la Humanidad entera sin hacer ningn tipo de distincin de raza, nacionalidad, religin o gnero. De esto habla la Escritura tambin como versa: "Si alguno dice, Yo amo a HaShem, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano al cual ha visto, cmo puede amar a HaShem a quien no ha visto?" (Iohanan Alf/1. Juan 4:20), y tambin "El que no ama, no conoce a HaShem; porque HaShem es amor" (Iohanan Alf/1. Juan 4:8). As que bien sea que digamos "HaShem", "Elohm", "Alh", "Jehov", "Yahvh", "Dios" sin importar el idioma que hablemos, lo verdaderamente importante es demostrar la presencia del Mashaj a travs del amor a todas las personas sin importar ningn tipo de distinciones. Pero ese amor debe ser mucho ms fehaciente y tangible entre todos los cristianos y los judos mesinicos, porque existe alguien a quien todos aman por igual y que El los ama a todos por igual: Yesha. Que la Inquisicin? perdnalos, no dice acaso la Tor "El hijo no llevar el pecado de su padre, ni el padre llevar el pecado del hijo" (Yetzekiel/Ezequiel 18:20; Irmiahu/Jeremas 31:30)? Qu sacamos con echarle la culpa a los catlicos de hoy por los crmenes de sus antepasados? recordemos que Juan Pablo II pidi perdn a nuestro pueblo por esos crmenes en el ao 2000... acaso es nuestro corazn tan duro como metal como para no aceptar el perdn? que las Cruzadas? perdonemos! que la Shoah? perdonemos, tomemos la iniciativa de perdonar y de comenzar una nueva vida junto con los descendientes de quienes nos hicieron dao. No tenemos acaso al Mashaj en nuestros corazones? por qu no pensamos y actuamos como El lo hara en estos casos? Que no tenga que decirnos el Mashaj por causa de nuestra dureza de corazn "vosotros no sois hijos de Avraham sino del Diablo, porque los deseos de vuestro padre queris cumplir" (Iohanan/Juan 8:44). As que se acabe de una buena vez cualquier 25

ofensa, cualquier discriminacin, cualquier ataque contra los gentiles y contra los cristianos. Que se demuestre que somos verdaderos seguidores del Mashaj pensando, hablando y obrando como El hizo y ense. Ya no ms discriminaciones! ya no ms insultos unos contra otros! ya no ms ofensas! ya no ms rencores ni odios! el amor a todos sin excepcin es la nica va que nos queda para demostrar nuestro amor a haShem. Obremos, pues, consecuentemente. Amn. NEGAR A JESS EL MESAS CON TAL DE SER RECONOCIDO COMO JUDO Cabe anotar que existen ms de 3 millones de judos que creen en Jess el Mesas (que en hebreo se dice Yesha haMashaj). Pero ciertos sectores de la ortodoxia rabnica se han dedicado, no slo a demostrar (muchas veces con argumentos talmdicos convincentes pero en el fondo dudosos y perfectamente debatibles) que Jess de Nazareth fue un impostor, un enemigo del Dios de Israel, un suplantador, un demente47, sino que el fanatismo llega a tal nivel de especializar a los correligionarios en el odio y el ataque contra todo aquel que se atreva a decir soy judo y creo en Yesha/Jess el Mesas. Como decamos anteriormente, en los tribunales rabnicos ortodoxos el proceso de adhesin a la nacin juda se anula por completo si el converso reconoce a Jess de Nazareth como el Mesas, as que las personas que se han sometido al proceso del Ulpn Gir lo deben pensar muy bien. Muchos creyentes interesados en retornar a sus races, con tal de ser acogidos como judos y de ser reconocidos por la colectividad ortodoxa mediante una teud o acta, son capaces hasta de renegar de la salvacin que les fue otorgada por el bautismo. Se les ha enseado que Jess no es el Mesas y que por tanto no existe nada por lo que haya que pensar en la salvacin eterna; que Jess es el enemigo ms feroz que tiene la nacin juda y que su nombre ni siquiera debe ser mencionado. Y esto nos tiene que poner a reflexionar seriamente sobre la manera como estamos viendo a Cristo48. Cuando un cristiano se somete al proceso de conversin al Judasmo, al final de sus estudios debe presentarse ante el Bet Din (Tribunal Rabnico, generalmente compuesto de tres rabinos
47

Hay dos vertientes: la moderada, representada por Jews for Judasm (www.jewsforjudaism.org) y la fundamentalista extrema, representada por Yehud Ribco (http://serjudio.com) . Yo pienso que un odio tan visceral contra Jess de Nazareth y el inters obsesivo por descalificarlo, slo puede demostrar la veracidad de su testimonio y la realidad del velo espiritual que pesa sobre muchos de nuestros hermanos de raza, que slo caer por la accin del Mesas mismo, como lo explica Pablo de Tarso en 2. Corintios 3:12-17. En una de las sesiones de Cristologa impartidas por el padre WILFREDO GRAJALES, SDB. a los estudiantes de la Escuela de Catequistas Id y Ensead del Santuario del Nio Jess del 20 de Julio, en Bogot, en marzo de 1993, se realiz un debate sobre las diferentes maneras en que la gente conceba a Jesucristo, y se lleg a la conclusin de que muchas de las imgenes, en el caso catlico, que se tiene acerca del Hijo de Dios no coincida con lo que la Sagrada Escritura y la Tradicin Apostlica transmite.

48

26

ortodoxos) para un exhaustivo examen; entre la cantidad de preguntas que se le hace al proslito, se le pregunta Jess era el Mashaj? a lo que el interrogado debe responder no! y explicar las razones por las cuales Jess era de todo menos el Mesas o un Profeta. As es como esta persona es aceptada por la ortodoxia juda como miembro formal del Pueblo Judo pero sin ser conciente de las consecuencias, tambin esta persona ha firmado en el Reino de los Cielos su sentencia de condenacin eterna. Por qu? Porque en estas personas se cumple fatalmente la recriminacin de la Sagrada Escritura: habis roto con Cristo todos cuantos buscis la justicia en la ley, os habis apartado de la gracia (Glatas 5:4), porque quin es el mentiroso, sino aquel que niega que Jess es el Mesas? Ese es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo, todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre (1 Juan 2:22-23). Y esto sucede en estos hermanos por una sencilla razn: porque amaban ms la gloria de los hombres que la gloria de Dios (Juan 12:43). A pesar de esta triste realidad, hay que indicar que no es la tendencia a seguir. Muchos judos creyentes en Jess el Mesas han preferido alejarse de la Ortodoxia Juda con tal de no poner en riesgo su salvacin eterna, muchos de ellos refugiados en el Cripto-Judasmo; asimismo encontramos a cientos de miles de judos que han preferido perderlo todo con tal de ser pblicamente leales a Jess de Nazareth. En casi todos los sectores de la ortodoxia juda se han hecho diversas campaas para evitar que sus comunitarios sepan cualquier cosa sobre el Evangelio de Jesucristo49, ya que al Divino Maestro le temen con enfermizo terror.

49

En las comunidades ultra-ortodoxas hasta se ha prohibido bajo pena de expulsin de la sinagoga cualquier trato con cristianos, y se han creado pginas web para controvertir la mesianidad de Jess de Nazareth, tales como SerJudio.Com y publicaciones como Bentzion KRAVITZ,. La Respuesta juda a los misioneros: Manual Contra los Misioneros. Baltimore MD: Ed. Judos para el Judasmo 2001.

27

Captulo III

DOS INTENTOS DE RESTAURACIN HALJICA DE LOS BNEI ANUSM CREYENTES EN YESHA

Como es sabido por la opinin pblica, recib de parte del Mashaj el llamamiento al rabinato y la instruccin de consagrarme al servicio de los Bnei Anusm brindndoles una solucin haljica sin renegar de su fe en el Salvador de la Humanidad. En este captulo me permitir compartirles una resea histrica de las dos asociaciones cristianas sefardes que fund en Amrica Latina y su suerte final. LA BNEI TZION Este ministerio fue fundado el 15 de agosto del ao 2000 en Bogot D.C., Colombia, mediante el lanzamiento de una pgina web que sirvi como plataforma ciberespacial, adems de ser una de las primeras ciber-comunidades religiosas de habla hispana. Fue fundada inicialmente con el nombre de Confederacin de Judos Mesinicos Catlicos a raz de la inspiracin mesinicas renovada de la cual fui alimentado una vez fui expulsado de la sinagoga ortodoxa a la cual yo asista desde mis aos de bachillerato. El nombre de la asociacin caus una persecucin religiosa sin precedente alguno en Amrica Latina, ya que fuimos brutalmente satanizados, perseguidos y amenazados de mltiples formas por parte de los sectores radicales de todas las vertientes judeo-cristianas. Nunca en la historia moderna de Amrica Latina una asociacin religiosa haba sido tan golpeada como lo fue la CJMC, que luego cambi su nombre en el ao 2003 por el de Asociacin de Catlicos de Tradicin Hebrea Bnei Tzion. La razn fundamental por la cual atendimos este ministerio a travs de la Internet era, precisamente porque fue el nico lugar que le brind a cientos de cripto-judos la oportunidad de salir parcialmente de su encierro psicolgico y espiritual, y le brind a miles de catlicos bnei anusm una gran esperanza de restauracin tnico-nacional al interior de la Iglesia Catlica.

28

Posteriormente la Bnei Tzion empez a ser conocida y muchos bautizados solicitaron su Teshuv50; se fundaron havurt o grupos de familias para la oracin y el estudio. La asociacin lleg a alcanzar en el ao 2006 la cifra de casi 70 miembros formales presentes en 10 pases latinoamericanos, y ms de 2000 asociados o amigos procedentes de diversas rdenes religiosas, grupos de oracin y comunidades eclesiales de base de toda Amrica Latina, Espaa, Alemania, Australia e Israel. Desde la reforma estatutaria del ao 2003 dirigida por el Ujier Gadl Raymundo Alvarado, desde Ciudad de Mxico, la Bnei Tzion trabaj arduamente para alcanzar de manos del Papa la Bula Pontificia de Aprobacin51; algunos obispos apoyaron el apostolado hasta que stos fueron removidos, unos por decisiones burocrticas, los dems por haber alcanzado su edad de jubilacin. La Bnei Tzion congreg, desde entonces, a ms de 120 miembros residentes en 12 naciones de Amrica Latina, siendo su Sede Central la ciudad capital de Bogot, Colombia. Para ese tiempo y en mi calidad de Rabino Jefe, haba logrado conseguir el visto bueno del Vicario General de la Arquidicesis de Bogot Mons. Olavio Lpez, del entonces Nuncio de Su Santidad en Colombia Mons. Beniamino Stella y del Obispo Auxiliar de Bogot Mons. Fernando Sabogal Viana, adems del espaldarazo del Patriarca Latino de Jerusaln, Su Beatitud Michel Sabah (y posteriormente de su sucesor Fouad Twal), gracias al apoyo del Custodio de Tierra Santa Fray Pierbattista Pizzaballa, OFM. Tambin logramos un tmido pero importante reconocimiento de la Bnei Tzion por parte de uno de mis profesores de la adolescencia: el Gran Rabino de Colombia Alfredo Goldschmidt52.
50

En el Judasmo la Teshuv es un proceso por el cual una persona juda retorna a la vida religiosa y comunitaria juda; en la ortodoxia generalmente se aplica para personas que se haban alejado del Judasmo o para los hijos de quien se alej.

Esta es una carta especialmente firmada por el Papa y sellada con un sello de plomo. Una Bula Pontificia de Aprobacin le permite a una asociacin de fieles catlicos ser considerada como una comunidad de alto prestigio por estar directamente recomendada por el Romano Pontfice. Se puede decir que este es el sueo de muchas comunidades catlicas nuevas.
52

51

La evidencia es la siguiente carta enviada en marzo de 2003 con ocasin de la invitacin que se le extendi para participar como ponente en el Primer Simposio Judo-Mesinico organizado por la Bnei Tzion en la Universidad de La Salle en Bogot el 26 de marzo de 2003: Seores BNEI TZION - CONFEDERACION DE KEHILOT CATOLICAS DE TRADICION HEBREA Ciudad He recibido vuestra muy cordial invitacin al Primer Simposio Judo-Mesinico. Quiero desearles todos los xitos para que profundicen cada uno de los aspectos de vuestra filosofa, en especial el profundo amor a Israel y al Estado de Israel que nos une. Muchas felicitaciones, ALFREDO GOLDSCHMIDT Gran Rabino

29

Para el ao 2005 la Bnei Tzion ya contaba en slo Bogot D.C. con tres havurt o grupos de familias; la ms famosa es la Havur Dei Verbum, que se reuna todos los sbados en la tarde en dicha parroquia al norte de Bogot para estudiar y rezar en hebreo, y que lleg a contar hasta con 50 miembros provenientes, incluso, de la Iglesia Adventista del Sptimo Da. Plataforma Doctrinal La Bnei Tzion posea una plataforma doctrinal muy bien estructurada y clara, que estaba expresada en el Estatuto Orgnico de los Takanonm (en hebreo estatutos). En resumen, la Bnei Tzion enseaba tres columnas: 1. La asociacin fue fundada para atender a los catlicos bnei anusm, con el objetivo de restaurar haljicamente su identidad como miembros de la nacin juda creyente en Jess el Mesas. 2. Dicha identidad como judos creyentes se vivira al interior de la Iglesia Catlica, sin promover bajo ninguna circunstancia el abandono a la misma. 3. Total y radical oposicin a la asimilacin, y por el contrario, se vivira armoniosamente la fe catlica y la identidad tnico-nacional sefard. Otros puntos base doctrinales que la Bnei Tzion abander fueron los siguientes: La vida juda no es incompatible con la fe en Jesucristo, sino que por el contrario, la afianza. No se concibe el judasmo como religin sino como nacionalidad, como identidad cultural tnico-nacional. La Bnei Tzion es una respuesta contundente y clara al problema socio-histrico de los ms de 60 millones de sefardes cristianos, descendientes de los Anusm o forzados a bautizarse en los siglos XV y XVIII, residentes en Amrica Latina. La Bnei Tzion ofreca las herramientas haljicas (legales conforme a la Ley Juda) para restaurar la identidad de estos cristianos descendientes de los Anusm. Un NO radical a cualquier intento de conversin al judasmo a catlicos de origen no-judo. Este punto gener muchas controversias porque en Amrica Latina muchos bautizados queran renegar de su fe catlica para hacerse judos a la manera ortodoxa, o simplemente como un hobby espiritual.

Comunidad Juda Colombiana BNEI TZION. Historial Ao 2003, Marzo 26.

30

Un NO radical a la asimilacin. Deban observarse a fidelidad las pautas que determinan la identidad fundamental juda (excepto la circuncisin, prohibida bblicamente a partir del Nuevo Testamento), aprender hebreo, usar los smbolos judos (manto de oracin o kip, filacterias, observancia del Shabat, etc). nfasis en la tradicin y la historia sefard. Vida sacramental activa. Todos los socios deban estar congregados en alguna parroquia y efectuar apostolados (este punto fue rechazado por los socios que no queran tener ningn tipo de vnculos con la Iglesia, por miedo a la persecucin). Pastoral Ecumnica e Interreligiosa. Este punto tambin fue atacado por las partes fundamentalistas.

La Bnei Tzion se sostuvo en la enseanza de algunos santos de la Iglesia, como San Juan Bosco, y la experiencia de la Asociacin Internacional de Hebreos Catlicos y la Obra de Santiago en el Estado de Israel, para justificar su existencia y moldear su apostolado enfocado en la cultura histrico-tnica sefard. Por Qu Ofrecer una Solucin Haljica? La razn del por qu la Bnei Tzion ofreca a los catlicos bnei anusm una solucin haljica a travs de la legalizacin de la Teshuv53 y no simplemente espiritualista, era precisamente porque a inicios del siglo XXI la tendencia entre muchos cristianos de origen no-judo era autoproclamarse judos. Como es bien sabido, esto no es posible porque el Judasmo, en ltimas, no es una religin dentro de los contextos occidentales54. El Judasmo es el sistema de identidad tnico-nacional
La Teshuv o retorno a la vida juda en la Bnei Tzion inclua una sencilla ceremonia o paraliturgia en la que el retornante, despus de cumplir con un proceso de estudio y de catequesis de varios meses y de readaptacin a la vida juda a la luz del Evangelio, reciba una Teud Teshuv o acta de retorno, lo que lo acreditaba como miembro formal del Pueblo Judo creyente en Jess el Mesas. Aunque estas teudt o actas carecan de toda validez ante la ortodoxia juda y los judos mesinicos, algunos judos no-ortodoxos valoraron el esfuerzo de la Bnei Tzion por legalizar la situacin de los bnei anusm que se acercaban a la asociacin.
54 53

, el licenciado Yehud Ribco explica que es incorrecto referirse al Judasmo como religin: La "religin" juda, es imposible que predique cualquier cosa, porque, sencillamente, no existe tal cosa como la "religin" juda la palabra "Religin" no es adjudicable al judasmo, puesto que confunde y lleva a interpretarlo en base a doctrinas ajenas. El concepto "religar" implica el acto de volver a ligar dos o ms cosas separadas. La Creacin est permanentemente unida al Kadsh Barj H, de lo contrario no tendra existencia. El dilema reside en la forma en que el hombre, sntesis de la Creacin, se relaciona y percibe al Kadsh Barj H: con la conciencia de que EL y Su Creacin son una Unidad, o seccionando la continuidad de la realidad y la vida. Nuestra tradicin especifica que todos los aspectos de la vida son diversos grados de una misma y nica realidad, el Infinito /Ein - Sof. Esta realidad generada por el Kadsh Barj h contiene todos los estados posibles, y es ilimitada e indivisible

31

propio del Pueblo Judo. De otro lado existen ms de 5 millones de judos ateos, ms de 3 millones de judos creyentes en Jess el Mesas, ms de 10 mil judos que practica el budismo y aproximadamente 5300 judos musulmanes, y todos ellos hacen parte formal del Pueblo Judo no porque estn ligados a una uniformidad espiritual, sino porque los lazos de unidad judos trascienden justamente el aspecto religioso. En realidad lo religioso es apenas el 10% de todo lo que implica ser judo y vivir como tal. Como lo enseo en las universidades de Bogot a donde soy frecuentemente invitado a compartir con estudiantes de Cultura Religiosa acerca de las generalidades del Judasmo, yo no puedo decir que soy judo si no soy reconocido por otras personas que, legalmente (que es lo que significa el vocablo haljico en trminos de la Ley Juda), sean tambin judas. Y la Ley de Israel establece que slo existen tres maneras legales de ser judo: a. De nacimiento (la ortodoxia slo reconoce la lnea materna, el reformismo acepta a cualquiera de los padres por antecedentes bblicos).

Trminos tan familiares como "Religin", "Dios" y "Alma", a partir de los cuales surgen las discordancias entre los defensores de la "Religin" y los llamados "laicos", son conceptos extraos al judasmo. Tales conceptos se basan en traducciones simplistas y errneas que han dividido a los hombres y han creado confusin en nuestro mundo espiritual Por lo tanto, desde su misma base el concepto de "religin" queda en extremo corto para abarcar a lo que es el judasmo: un sistema familiarnacional de vida, que puede prescindir de Dios (a veces), pero no de una comunidad de judos que se identifican entre s. El judasmo consiste en la iniciacin de un pueblo entero en las normas mitzvt que lo acercan gradualmente al Kadsh Barj H. Estas normas constituyen las leyes objetivas a partir de las cuales conforma el Kadsh Barj H a Su Creacin, y que codificadas nos son transmitidas a travs de la Tor. Yehud RIBCO, NO Existe Religin Juda en Ser Judo [en lnea], [consultado el 17 de septiembre de 2004], en Internet:. http://www.geocities.com/yargg/rap62.htm Aunque son muchos los rabinos que reconocen el Judasmo como religin (lo que no quiere decir que sea dogma y que por ello se deba asumir por completo la definicin), el rabino Eliezer Gevirtz aclara que el trmino religin limita el judasmo y no reconoce plenamente sus influencias culturales y sociales en el mundo. Vase R. Eliezer GEVIRTZ, Eliezer, Qu es un Judo y Qu es el Judasmo?, en Proyecto Identidad [en lnea], [consultado el 17 de septiembre de 2004], en Internet: http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=75 . El rabino Isaac Sakkal agrega: El judasmo es una filosofa de vida. Es el objetivo de la vida. Es desarrollar el potencial humano, lo que nos hace ser-humanos. Es tener plena conciencia de la realidad, pero no por ello vivir divorciados de lo espiritual es un conjunto de ideas bsicas. Una disciplina del alma y del cuerpo. Isaac SAKKAL. Qu es Ser Judo? en Aish Latino [en lnea], [consultado el 17 de septiembre de 2004], en Internet:: http://www.aish.com/espanol/ entendiendo _el_judaismo/que_es_ser_judio.asp Por su parte, la pgina web uruguaya JAI dice al respecto que cuando se habla de Judasmo, es imperativo hablar del Pueblo Judo: pueblo porque tiene races comunes, una historia compartida desde la antigedad hasta nuestros das. Un destino comn, una tradicin milenaria. Un origen comn, relatado en la Biblia. El judasmo es tambin una nacin, cuya conformacin se remonta a la antigedad. JAI [en lnea], [consultado el 17 de septiembre de 2004], en Internet: http://www.jai.com.uy/tradiciones/ judaismo.htm . La Enciclopedia Virtual Wikipedia resume todas estas explicaciones afirmando. El Judasmo es la cultura del Pueblo Judo [en lnea], [consultado el 17 de septiembre de 2004], en Internet: es.wikipedia.org /wiki/Juda%C3%ADsmo

32

b. Por genealoga. El reformismo reconoce que la sangre juda jams se extingue de alguien que desciende de judos y que, en el caso de los bnei anusm, existe una informacin filogentica, una conexin espiritual con la vida juda de la que hablaba David Ben-Gurin y que miles de personas han experimentado. Estos son haljicamente tan judos como el hijo de pap o de mam judos y su judeidad es vlida ante la Ley de Israel en todo sentido (de no ser as, el Santo Oficio de la Inquisicin y los Estatutos de Limpieza de Sangre no se hubieran tomado tantas molestias para evitar la presencia de cristianos nuevos, marranos y sus descendientes entre sus hermticos y exclusivos crculos de poder). c. Por conversin formal, que algunos prefieren llamar adhesin legal al Pueblo de Israel; este proceso dura aos y requiere de sometimiento a estudios y absorcin de tradiciones, idioma, filosofa, idiosincrasia, etc. Legalizando el retorno de los bnei anusm al Pueblo Judo creyente en Jess el Mesas, la Bnei Tzion buscaba darle un soporte haljico a esta realidad, y adems para regular en parte la tendencia extrema del filosemitismo de muchos cristianos que se autoproclamaban judos sin serlo ante la Ley Juda. Esta norma en la Bnei Tzion no gust a cientos de aspirantes que, adems de no poseer historial sefard al interior de sus familias, buscaban utilizar a la asociacin como un trampoln para apostatar de la fe catlica y perseguir una conversin formal a la Ortodoxia Juda o simplemente el vivir por cuenta propia un Judasmo a la carta, a lo cual la Bnei Tzion siempre se opuso enrgicamente. DIFICULTADES EN MEDIO DE LA PERSECUCIN Frente a la Ortodoxia Juda La Bnei Tzion sufri buena parte de sus ataques de manos de la ortodoxia juda por el simple hecho de profesar pblicamente el reconocimiento de Jess de Nazareth como Mesas. El Historial de la Bnei Tzion conserva decenas de cartas enviadas por judos ortodoxos maldiciendo y atacando a la asociacin, argumentando que el Maestro de Galilea era un peligro para la existencia misma del Pueblo Judo, y que todo aquel que se atreva a mencionarlo positivamente dejaba ser judo automticamente. De otro lado los judos ortodoxos despreciaban a los catlicos de tradicin hebrea por lo que los primeros consideraban avod zar (idolatra), rechazando con agresividad cualquier nexo comn entre judos y cristianos. Otros ms eruditos bombardearon a los miembros de la Bnei Tzion con complejas cuestiones talmdicas; siendo estos catlicos de tradicin hebrea bnei anusm y con un demasiado limitado acceso a los textos rabnicos, quedaban sin posibilidad alguna de enfrentar algn debate talmdico en igualdad de condiciones, lo que llev a los judos ortodoxos a aprovechar 33

esta situacin para sealar pblicamente a los catlicos sefardes de falsos judos, embaucadores, entro otros insultos. Slo algunas personalidades judas de habla hispana valoraban el apostolado de la Bnei Tzion55, pero de entre estas personalidades muchos rogaban que sus nombres jams fueran mencionados porque eso podra acarrearles graves problemas al interior de la colectividad. Frente a los Judos Mesinicos El Historial de la Bnei Tzion demuestra que la mayora de los ataques recibidos tuvieron su origen en los judos mesinicos. Estos a la vez que sustentaban las acusaciones de la ortodoxia juda, dejaron entrever su obsesivo anticatolicismo. Los miembros de la Bnei Tzion no slo fueron sealados de idlatras sino que adems fueron maldecidos decenas de veces por su nexo con la Iglesia Catlica. Para los mesinicos cualquier relacin con el catolicismo era estar practicando el satanismo en su ms oscura esencia, era estar abiertamente en contra de Dios56.
55

La siguiente carta enviada por Itzjak Weinstein, presidente de la asociacin juda colombiana Kineret, expresa lo siguiente a propsito de los ltimos das del Papa Juan Pablo II: Mi estimado Rabino, Aprovecho para saludarte y desearte muchas bendiciones en tu trabajo como director de tan prestigiosa organizacin que asocia a todos los judos catlicos, con ella tambin para ratificar mi apoyo a vuestra causa y desearles la pronta recuperacin del Santo Papa, quien siempre ha manifestado su apoyo a todos los judos en su dispora y su amistad hacia el estado judo. Confiamos en que se haga la eterna voluntad de D-os en la vida de tan prestigioso representante de la muy amada hermana menor, la Iglesia Catlica. Confiamos en que cualquier sea la decisin de nuestro amado Padre Celestial sea la ms conveniente para la humanidad. Como actual presidente de Kineret te envo un gran abrazo y un clido saludo de amistad a todos tus correligionarios en tan valiosa comunidad. En espera de buenas noticias y en la paz de nuestro amantsimo Creador, Itzjak Weinstein BNEI TZION. Historial Ao 2005, abril 2.

56

Las siguientes lneas fueron escritas por Jess Rivera, que tena por nombre hebreo Yehoshua ben David: No estoy de acuerdo con esa combinacin de Judasmo con Catolicismo, si los mismos catlicos atacan al judo si el Catolicismo parte del Judasmo, el Papa catlico bendijo las armas de Hitler para matar a 6 millones de judos, y el nombre de Jess, ese nombre viene de una sigla, de IXTUS del hijo de Zeus con Afrodita, Jess nunca existi, nunca vino a israel, fue Yeshua el Melej ha Melejim

BNEI TZION. Historial Ao 2001, Marzo 21 Janoj Ben Abraham, quien luego llegara a ser rabino mesinico de la congregacin Beit El Jai en Caracas, me escribi lo siguiente: Podr compartir con Ud. Y sus ovejas las enseanzas judas, pero no mientras usted

34

Pero los ataques mesinicos contra la Bnei Tzion y sus miembros no se qued en palabras; yo mismo fui amenazado de muerte a travs de llamadas telefnicas en abril de 2003 por personas que se identificaron plenamente como judos mesinicos y que, analizando su lenguaje ofensivo, no haba dudas acerca de la procedencia congregacional de tales individuos. Frente a los Catlicos Otra buena porcin de ataques contra los catlicos de tradicin hebrea llegaron del lugar que menos se esperaba: del interior de la Iglesia. Una de nuestras directivas, la rabina Karla Magdalena Gmez en Guadalajara, Jalisco (Mxico), fue hostigada por un catlico antisemita, Lzaro Crdenas, entre otras lneas (no convenientes de transcribir por su contenido explcito), Crdenas dijo lo siguiente: Yo hable con la Rabi Karla Magdalena que esta aqu en Guadalajara y si no me cuido por poco y caigo en sus mentiras, todo lo que me cont acerca de los judos mesinicos catlicos no se lo cre, porque Cristo est en contra de los Judos SER JUDIO MESIANICO CATOLICO ES LA MENTIRA MAS GRANDE QUE PUEDE HABER Y ES ESTAR EN CONTRA DE CRISTO ! ! !57 Varios agentes de pastoral de Venezuela, Mxico y Colombia, presentaron a sus respectivos obispos y al Vaticano cartas en las que se exiga que se me expulsara de la Iglesia Catlica porque mis enseanzas rabnicas atentaban gravemente contra las incuestionables doctrinas de la Iglesia. Una de las razones que generaban estos enfrentamientos era a causa de mi negativa a ensear el Dogma Niceno-Constantinopolitano (que refiere al dogma trinitario) tal cual estaba expresado, ya que una de las grandes dificultades para que un judo abrace el cristianismo, es justamente este dogma, ya que los judos hemos sido educados por milenios en el ms estricto y radical monotesmo que no permite lugar alguno para otro ser equiparado con el Padre Celestial. La misma Shm (Deuteronomio 6:4), los 13 Axiomas Judaicos compuestos por Maimnides y la reflexin talmdica alrededor de esta confesin comn juda de fe, seala la imposibilidad de que otro ser se ponga al lado del Hacedor del Universo. Para la mente catlica, cuestionar el dogma trinitario era ponerse del lado de la hereja, lo que ameritaba la inmediata excomunin. As lo evidencia una carta de Abman Uriel Ben-David,

pertenezca a Roma y no se retracte de seguir sus paganismos. Una vez fuera de Roma la posibilidad de dilogo ser ms fcil y con el Raj de por medio. BNEI TZION. Op. Cit, Febrero 18.
57

BNEI TZION. Historial Ao 2002, Abril 23.

35

fundador del Movimiento Hebreo-Catlico Internacional Rakhem Adonay con sede en Barquisimeto, Venezuela; Ben-David escribi a la Santa Sede y a todos los integrantes de la CJMC en donde se me acusaba formalmente de hereje y peda mi excomunin: el Rabino Gamboa ha evidenciado carecer de condiciones y capacidades para presidir una asociacin como lo es la CJMC, ya que no es un verdadero catlico ni un verdadero lder. por lo tanto, pido que se sometan a votacin las conductas irregulares del Rabino Gamboa para solicitarle la renuncia o procederle la expulsin y de gran favor a la Iglesia advertir a todos aquellos que puedan caer en el fraude que comete Richard al engaar al mundo alegando que es verdadero Judo Mesinico Catlico, denuncindole donde y cuando se pueda y teniendo a la CJMC como una secta ms del mundo judeocristiano58. Pero la persecucin catlica contra la Bnei Tzion no se limit a ser ejercida por laicos comprometidos sino tambin por las misma autoridades eclesisticas. Octavio Ruiz Arenas, quien en aquel entonces era Obispo Auxiliar de Bogot y ms tarde Arzobispo de Villavicencio, amenaz con la excomunin a quien se le ocurriera afirmar y ensear que se poda ser judo y catlico a la vez. Esta posicin fue seguida por otros clrigos ms de alta influencia como monseor Jaime Pinilla Monroy, quien para ese tiempo se desempeaba como vicario episcopal de una zona pastoral del suroriente de la capital colombiana, y el canciller de la Arquidicesis de Bogot Francisco Nio Sa, quien lider posteriormente la campaa contra mi persona y la Bnei Tzion logrando luego mi expulsin definitiva de la Iglesia Catlica. El Final de la Bnei Tzion La Bnei Tzion fue oficialmente disuelta en septiembre de 2009 a causa de la excomunin latae sententiae59 que la Conferencia Episcopal de Colombia decret en mi contra como resultado de 9 aos de continuas acusaciones y de mis resistencias pblicas a asimilarme. La razn fundamental de la excomunin fue por haberme negado a maldecir pblicamente mi nacionalidad juda, por haberme negado a renegar de las tradiciones judas de mis mayores con el fin de demostrar mi fidelidad a la Iglesia Catlica.

58

BNEI TZION, Op. Cit., Septiembre 22.

El Cdigo de Derecho Cannico, que es la norma jurdica suprema de la Iglesia Catlica, aplica esta sancin generalmente contra todos los que se atreven a desafiar, tanto su autoridad absolutista como a cuestionar sus doctrinas. La excomunin latae sententiae es la ms grave de las sanciones en la Iglesia Catlica y no slo consiste en la expulsin del condenado de la Iglesia Catlica, sino que adems contempla todo tipo de sanciones sociales (tales como la publicacin de su nombre en listas negras), laborales (censura en cualquier institucin catlica, como universidades, seminarios y escuelas catlicas) y litrgicas (adems de la prohibicin de recibir sacramentos, un excomulgado tiene prohibido entrar a un templo en donde se est celebrando la Eucarista, y todo sacerdote est obligado a suspender o negarse a oficiar la celebracin de la Misa mientras el excomulgado se halle presente). Al respecto vase CODEX IURIS CANONICI, cn. 1331-1333.

59

36

Durante el primer semestre del ao 2009 fui hostigado por el clero colombiano y de nada sirvieron mis defensas sustentadas en argumentos bblicos, talmdicos, teolgicos y hasta del Magisterio de la Iglesia misma; en junio de ese ao el Episcopado decret mi expulsin definitiva de la Iglesia Catlica. La apelacin lleg hasta el Vaticano, en donde la excomunin en mi contra fue ratificada en septiembre de 2009 con la siguiente justificacin: no se puede ser judo y catlico a la vez. Esta fue la razn por la cual regres al Judasmo Tradicional, aunque debo aclarar que ello no significa que haya dejado de creer en Jess el Mesas. Fue necesario disolver la Bnei Tzion para evitar que la excomunin alcanzara a todos los dems catlicos de tradicin hebrea que hacan parte de la asociacin. Tuvimos a ms de 95 familias de cripto-judos que esperaban la tan anhelada Bula Pontifica de Aprobacin y que, con esta noticia, huyeron y se refugiaron nuevamente en el cripto-judasmo en 500 aos absolutamente nada ha cambiado en la Iglesia, todo sigue igual que antes, comentaron algunos cripto-judos con profunda tristeza. Algunos consideran que la Bnei Tzion emul espiritualmente a la Unin Patritica, el partido poltico colombiano de izquierda que fue sistemticamente exterminado60 por los sectores ultra-conservadores de la poltica nacional. La Bnei Tzion tena, para ese tiempo, 72 miembros inscritos residentes en 18 pases y ms de 2000 asociados de origen no-judo, provenientes de centenares de grupos de oracin y comunidades de vida consagrada de 25 pases. El ex - Ujier Gadl de la Bnei Tzion, Raymundo Alvarado, concluy el caminar histrico de la asociacin en los siguientes trminos: Yo considero que es innegable que hay un autentico y genuino aprecio hacia el origen judo de la fe cristiana en muchos ambientes y comunidades eclesiales mezclado de milenarismo, sectas, desconocimiento del dialogo interreligioso y de la historia y de un feroz, brutal y definitivo antisemitismo disfrazado de mesianismo; qu mas antisemita que engaar con medios judos a los judos para que dejen de serlo? Ahora bien, a la inversa: si se ensea a los gentiles a parecerse judos y a querer ser judos, entonces para el pensamiento judo esto constituye una novedad, una indignacin, o algo simplemente innecesario.

60

Cuando nos referimos a exterminado es que todos sus miembros fueron asesinados. Este es uno de los crmenes de estado ms lamentables en la historia poltica latinoamericana, sin que hasta la fecha hayan responsables directos e intelectuales que estn pagando por este genocidio.

37

Entonces la ms sencilla forma de convivencia, aprecio y diplomacia es y ha sido que cada quien viva su herencia, su espiritualidad y su propio camino que al final llega a la misma meta: Dios nico, Dios pleno, Dios total, el Dios de todos y de todo lo ms paradjico es que ex - mesinicos catlicos ahora pensemos as61. Actuales Intentos de Restauracin Si bien la Bnei Tzion fue disuelta, cabe anotar que existen en Amrica Latina dos interesantes intentos de restauracin espiritual, aunque no-haljica, de los catlicos bnei anusm. El primero es la Asociacin Mashaj (que inicialmente se llama Comunidad Xristos), fundada en el ao 2007 por el sacerdote Hernn Jos Daz (Aharon Yosef Cohen) en Venezuela. Este presbtero ha logrado preservar una pequea comunidad que se identifica como catlicos con el carisma hebraico y que ha absorbido el espritu inicial de la Bnei Tzion logrando una vivencia parroquial de algunas tradiciones judas (especialmente lo que atae a las festividades), pero sin que se halle presente una sistemtica restauracin haljica de la identidad sefard de sus fieles. El segundo esfuerzo de restauracin surgi en febrero de 2011 con el apostolado de Pablo Carrin, un agente de pastoral catlico de Argentina que se ha dado a la tarea de establecer a travs de grupos nacionales en la red social Facebook la Asociacin Latinoamericana de Hebreos Catlicos62, con el acompaamiento del padre Aharon Yosef Cohen y de la Asociacin Internacional de Hebreos Catlicos, proyecto que se espera extenderse al establecimiento del Movimiento Mundial de Hebreos Catlicos. Les deseamos buen viento y buena mar! en estas iniciativas apostlicas! TOJNIT HAJZARH En hebreo Tojnit Hajzarh significa plan retorno; es el proyecto fundado en agosto de 2009, recin haba regresado a mi pas luego de la conclusin de mis estudios de postgrado en la Repblica de Corea. El Ministerio Tojnit Hajzarh tena la tarea de emular en el entorno cristiano no-catlico la misin de la Bnei Tzion, para lo cual se distribuyeron funciones de la siguiente manera: en Venezuela se nombr a Augusto Luciano Daz como Delegado General de la asociacin que se enfocara en las familias, y en Colombia el msico Dwayght Nayib Garca liderara a las Juventudes Cristianas Sefardes, que se proyectara como la punta de lanza del ministerio.
61

CHAT con Raymundo Alvarado a travs de la red social Facebook. 4 de mayo de 2011.

62

La asociacin cuenta con grupo en la red social Facebook [en lnea], [consultado el 5 de mayo de 2011], en Internet: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_194839190551327

38

De la misma manera como surgi la Bnei Tzion, se estableci una pgina web descriptiva y dos grupos en la red social Facebook63. Tojnit Hajzarah tampoco pudo lograr la concrecin de una solucin haljica a las necesidades de restauracin de la bnei anusm cristianos, debido a los siguientes factores: a. La insistencia de muchos miembros en considerase a si mismos espiritualmente judos, por lo que no consideran necesario legalizar su retorno a la tradicin de sus ancestros. b. Esta posicin est alimentada por la Teologa de la Suplantacin enseada en muchos crculos cristianos, que seala adems de que la Iglesia es el Nuevo Israel en reemplazo de un Pueblo Judo desobediente y rebelde, que estando ya en la gracia y no bajo la Ley no se debe pensar en un retorno al pasado porque ello constituira una ofensa contra Dios aunque en algunas iglesias donde se ensea esto se abrazan algunas tradiciones judas sin seguir las milenarias pautas rabnicamente establecidas, especialmente las llamadas Fiestas del Eterno. c. El temor a los ataques de los judos ortodoxos, de los mesinicos y de los cristianos antisemitas es latente64. Los cristianos bnei anusim no quieren correr con la misma suerte de la Bnei Tzion. d. No existe ninguna iglesia cristiana interesada en ayudar a sus fieles bnei anusim a resolver su situacin haljica a la luz del Evangelio, razn por la cual los miembros de Tojnit Hajzarh y de las Juventudes Cristianas Sefardies prefieren mantener su inters por la cultura de sus antepasados en lo secreto o en el ciberespacio, mas no expresarlo en el mundo fsico, con el fin de no ser estigmatizados en sus iglesias como judaizantes.
63

La pgina web ya no existe, pero los dos grupos de Facebook se mantienen en linea hasta la fecha. Vase TOJNIT HAJZARH: Cristianos Sefardies, Anusim, Marranos [en lnea], que cuenta con 64 miembros [consultado el 8 de abril de 2011], en Internet: http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=44124961830 , y NOAR NOTZER SEFARD JUVENTUDES CRISTIANAS SEFARDES [en lnea], que cuenta con 157 miembros [consultado el 8 de abril de 2011], en Internet: http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid= 187833 750261

64

En efecto, hemos sabido de algunos pastores que han prevenido a sus fieles de esta iniciativa a causa de que el slo nombre del investigador genera todo tipo de acusaciones y condenas por no ser un cristiano, en el sentido de someterse al bautismo de inmersin ministrado por algn evangelista o pastor en especial y de congregarse en alguna iglesia cristiana sometido a la autoridad de pastor alguno an a pesar de que soy ministro de culto reconocido por la opinin pblica internacional; esta estigmatizacin sucede porque muchos lderes de iglesias consideran que nadie debe llamarse creyente en Cristo si se niega a convertirse en miembro formal de sus iglesias, sustentando sus perspectivas en una lectura insistente de la frase bblica no dejis de congregaros (Hebreos 10:25). La conclusin de los pastores y sus fieles es simple: si el rabino Richard cree en Cristo pero no se hace cristiano ni se congrega en mi iglesia, es una persona cuyo testimonio no puede ser tenido en cuenta como vlido.

39

CONCLUSIN DEL CAPTULO La extincin de la Bnei Tzion y la imposibilidad de consolidar una pastoral real con Tojnit Hajzarh han demostrado que todos los temores de los cripto-judios an son manifiestos en la sociedad latinoamericana. Se demostr que existe un fuerte inters en el corazn de miles de cristianos de origen sefard por retornar a su identidad sin comprometer su fe en Jess el Mesas y su vinculacin a sus respectivas iglesias, pues han logrado separar fe cristiana de cultura judeo-sefard, aunque en algunos an persiste la visin espiritualista de Judasmo o el deseo de ser considerado en el entorno social un miembro formal del Pueblo Judo, an si ello implica maldecir a Jesucristo ante un Tribunal Rabnico ortodoxo y obtener as una teud que acredite a esa persona como juda segn las legalidades ortodoxas. El crudo testimonio de la Bnei Tzion y sus 9 aos de existencia demostr que el terrorismo religioso disfrazado de apologtica an tiene tanto vigencia como fuerza en el continente; la ortodoxia juda permanece encerrada en s misma en una burbuja idealizada destruyendo con sus extremistas decretos a todo correligionario que se atreva a reconocer la mesianidad de Jess de Nazareth65. Los sectores fundamentalistas de los judos mesinicos, tal vez queriendo ganar la simpata de la ortodoxia juda, han cado en toda una cultura necrfila o de la muerte atacando a todo cristiano o no-judo que no se amolde a sus premisas doctrinales y lingsticas, satanizando

65

Hasta abril de 2008 el simple hecho de reconocer a Jess de Nazareth como Mesas pona a cualquiera por fuera de la Comunidad Juda; sin embargo, el 21 de abril de 2008 la Corte Suprema Israel determin que, por lo menos para efectos de la Ley del Retorno, un judo creyente en Jess puede obtener la ciudadana israel siempre y cuando sea hijo de padre o de madre judos. Jim Sibley, un catedrtico de la Facultad de Criswell en Dallas, Texas (USA), afirm para el informativo Prensa Bautista: 'Teniendo en cuenta la enorme cantidad de judos que sencillamente se estn alejando de su identidad juda y siendo asimilados por el secularismo y casndose con personas que no son judas, los israeles no tienen motivo para temer a los judos creyentes en Jess. Como ellos mismos debieran saber, los judos que creen en Jess no solo reafirman su personalidad juda, sino que insisten en ella y lo que es ms, los que son ciudadanos de Israel son patriotas que sirven en el ejrcito y pagan sus impuestos.

Erin ROACH. La Corte Suprema Israel se Pone de Parte de los Judos Mesinicos, en Baptist Press. [en lnea], [consultado el 21 de abil de 2008], en Internet: www.bpnews.net/bpnews.asp?ID=27874 As las cosas, el milenario paradigma rabnico de que un judo que crea en Jess deja automticamente de ser judo y se convierte en cristiano ha sido puesto en entredicho y ya no constituye una monoltica premisa al interior del Pueblo Judo.

40

mediante los sealamientos de idlatra a todos los que no rezan ni creen las mismas plegarias y creencias que ellos66. La Iglesia Catlica de Amrica Latina acab dndole la razn a sus detractores al aferrarse a sus antiguas reflexiones teolgicas antisemitas que la llevaron a asesinar en el pasado a decenas de miles de judos67. Al afirmar que no se puede ser judo y catlico a la vez por persistir en presentar el Judasmo como una tradicin religiosa que nada tiene que ver con el origen mismo de la Iglesia68, ha dejado en claro que no est interesada en lo absoluto de poner en radical prctica todo lo que se decret en el Concilio Vaticano II, especialmente en lo que atae a la preservacin de la cultura de los pueblos que se acercan al Evangelio69.

66

Esta denuncia la present en mi Lectio Magistralis Aproximacin al Conflicto Religioso en Colombia a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en el marco del Diplomado en Gestin Cultural para la Paz. Bogot, 9 de abril de 2011.

67

Para profundizar en la responsabilidad histrica y teolgica de la Iglesia Catlica, tanto en la Inquisicin como en el Holocausto ejecutado por el rgimen nazi alemn, vase Richard GAMBOA. La Iglesia y la Shoah: necesidad y urgencia de un ejercicio penitencial permanente de la memoria histrica [en lnea], [consultado el 5 de mayo de 2011], en Internet: http://www.scribd.com/doc/33979505/La-Iglesia-y-la-Shoah-Necesidad-yUrgencia-de-un-Ejercicio-Penitencial-Permanente-de-la-Memoria-Historica

68

El principal conflicto teolgico identificado se debe a la resistencia del paradigma de la religin juda latente en seminarios, comunidades religiosas, facultades de Teologa e institutos bblicos y pastorales. La insistencia en afianzar el Judasmo como religin y no como un sistema cultural-nacional ha llevado a que todava se entienda la predicacin del Evangelio en clave de transculturacin y no en clave de incultracin. Esta visin es la culpable de que muchos sectores de la Iglesia Catlica rechacen a los catlicos sefardes y los cataloguen como mixtura, sincretismo porque tienen en sus imaginarios colectivos el concepto de dos religiones irreconciliables, y no la posicin de la fe cristiana a la par con la nacionalidad juda.

Si no es posible ser catlico o cristiano y vivir a la vez como un buen judo, entonces tampoco se puede ser un ciudadano colombiano y profesar a la vez la fe catlica; se hace necesario, entonces, invocar las sabias palabras del pastor Armando Lechuga: En sus diversas cartas a las iglesias locales [cartas de San Pablo], como tambin se registra en la Carta a los Hebreos, hay muchos textos que dan fe de que es posible ser un cristiano fiel sin ningn impedimento por motivos de raza o de cultura particular, si se cie a la Biblia. Con ello queremos decir que sera injusto que un ciudadano americano, francs, italiano o espaol tuviera que dejar de lado sus races tnicas al convertirse a la fe cristiana. Y de la misma manera, un ciudadano del mundo, de origen judo que se convierta a Cristo, es decir, que le acepta como su Mesas, tampoco por eso sera justo que tuviera que renunciar a la cultura de sus ancestros.... as que es posible ser al mismo tiempo un buen ciudadano espaol y un buen cristiano,. Ser un ingls amante de la cultura de su patria y un buen creyente, e igualmente, es lcito ser un gitano cristiano fiel a su raza sin que tenga que dejar de lado sus races cals Armando LECHUGA. Injertados en su propio olivo: una visin de los Judos por Jess. Barcelona: Ed. CLIE 1994, p. 54.
69

CONCILIO VATICANO II. Decreto Ad Gentes, n. 14-15.

41

En Amrica Latina la sentencia de la revista Civilit Catlica sigue predicndose: la conversin de Israel sera la solucin definitiva (al problema judo), con la condicin de que, una vez que lleguen a ser cristianos convertidos, los judos pierdan su nacionalidad70 Y finalmente, desde el mbito cristiano no-catlico, la visin fatalista y fosilizada del Pueblo Judo (al menos no entre las iglesias sionistas) ha llevado a que el cristiano descendiente de los anusm no sienta el inters por retornar a su identidad, a causa de la Teologa de la Suplantacin que tambin subyace en la predicacin pastoral de sus congregaciones. La Bnei Tzion y el Ministerio Tojnit Hajzarh demostraron que, en definitiva, Amrica Latina an no est preparada, ni sociolgica ni teolgicamente, para permitirle a los bnei anusm el pblico regreso a su identidad, a su cultura, a las tradiciones de sus ancestros. Ms de 50 millones de latinoamericanos descendientes de los anusm an yacen en los sepulcros del olvido en el espacio y en el tiempo

Civilit Catlica, 1937, p. 500. Lo mismo se exiga en la Profesin de Fe de Constantinopla en el siglo IV. Vase De Assemani, Cod. Lit. I , pp. 105. Tambin citado por James PARKES. El Conflicto de la Iglesia y la Sinagoga. New York City, NY (Estados Unidos): Atheneum 1974. pp. 397-398.

70

42

Captulo IV

LA RESTAURACIN DE LOS BNEI ANUSIM A LA LUZ DE LA SAGRADA ESCRITURA

Una lectura comparativa de la Palabra de Dios con la historia, nos hace comprender que es el deseo del Seor que los descendientes de los Marranos o Cripto-Judos sean reinsertados en la nacin juda presente en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia71. Veamos algunas citas bblicas en las que identificamos la realidad de los bnei anusm: Estaba profetizado que el Pueblo Judo, en algn momento de la historia, adorara a dioses extraos y sus corazones se llenaran de miedo, pero que el Seor los llamara de nuevo: Y Jehov os esparcir entre los pueblos, y quedareis pocos en nmero entre las naciones a las cuales os llevar Jehov. Y serviris all a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. Mas si desde all buscareis a Jehov tu Dios, lo hallaras, si lo buscares de todo tu corazn y de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros das te volvieras a Jehov tu Dios, y oyeres Su voz. Porque Dios misericordioso es Jehov tu Dios; no te dejara, ni te destruir, ni se olvidara del pacto que les juro a tus padres (Deuteronomio 4:27-31). Muchos de nuestros ancestros sefardes se desviaron, en lugar de seguir al Dios Verdadero siguieron sus dolos personales y a los dolos de donde vivieron, y el Seor los dispers. Muchos eruditos judos ven en la dispersin sefardita, en el pasado, y su restauracin, en nuestros das, el cumplimiento de la profeca de Jeremas:

El trmino Iglesia abarca en la presente investigacin a todos los cristianos de todas las iglesias, denominaciones y comunidades, sin excepcin alguna.

71

43

Por tanto, yo os arrojar de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habis conocido, y all serviris a dioses ajenos de da y de noche; porque no os mostrar clemencia. No obstante, he aqu vienen das, dice Jehov, en que no se dir ms: Vive Jehov, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive Jehov, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los haba arrojado; y los volver a su tierra, la cual di a sus padres(Jeremas 16:13-15). El profeta Abdas tambin se refiere a los sefardes: Y los cautivos de Jerusaln que estn en Sefarad, poseern las ciudades del Nguev (Abdas 1:20). El profeta Ezequiel, mediante la visin de los huesos secos, nos muestra lo que eran los bnei anusm hace unas dcadas, y lo que est haciendo ahora el Espritu del Resucitado: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aqu, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereci nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: As ha dicho Jehov el Seor: He aqu yo abro vuestros sepulcros, pueblo mo, y os har subir de vuestras sepulturas, y os traer a la tierra de Israel72. Y sabris que yo soy Jehov, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas73, pueblo mo. Y pondr mi Espritu en vosotros, y viviris, y os har reposar sobre vuestra tierra; y sabris que yo Jehov habl, y lo hice, dice Jehov (Ezequiel 37:11-14). Pablo profetiz que al final de los tiempos, la inmensa mayora del pueblo judo se convertira al Evangelio de Jesucristo: Si su reprobacin ha sido la reconciliacin del mundo, qu ser su readmisin sino la resurreccin de entre los muertos?... Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durar hasta que entre la totalidad de los gentiles; y luego todo Israel ser salvo, como est escrito: Vendr de Sin el Libertador, Que apartar de Jacob la impiedad. Y este ser mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. As que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la eleccin, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros tambin en
72

Existen dos interpretaciones de este versculo. Una sugiere que se habla del retorno de todos los judos del mundo al Estado de Israel, incluso muchos biblistas cristianos comparten esta interpretacin. Otra sugiere que es tambin el retorno de los descendientes de los anusm a su identidad y cultura juda.

Se entiende para los bnei anusm que vuestros sepulcros, yvuestras sepulturas, es la muerte de los forzados y sus descendientes en el olvido al que la historia latinoamericana les someti. El Seor se ha acordado de ellos y l mismo est obrando en sus vidas.

73

44

otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, as tambin stos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos tambin alcancen misericordia (Romanos 11:11-15; 25-31)74. Resumiendo, en el Deuteronomio el Seor indica que esto sucedera al final de los tiempos. El profeta Abdas seala a los deportados en Sefarad, el profeta Jeremas indica las razones de la dispersin, el profeta Ezequiel revela el procedimiento del Espritu Santo y Pablo vaticina la salvacin plena y definitiva del pueblo judo en Cristo Jess. LOS DEL NORTE YA VOLVIERON: AHORA LES TOCA A LOS DISPERSOS DE LAS OTRAS TIERRAS Nuestros padres se fueron en pos de dioses ajenos y no guardaron la Ley del Seor, lo negaron, pero la Sagrada Escritura especifica muy bien que Dios regresara a los hijos de la tierra del norte (que est representada por los judos de Rusia75, pero que tambin incluye a muchos judos ashkenazis o de Europa Oriental), y concluye: y de todas las tierras adonde los haba arrojado; los volver a su tierra, la cual di a sus padres. En muchas iglesias cristianas de Estados Unidos y Europa hemos visto que estas profecas se estn cumpliendo al pie de la letra. Cientos de judos del norte, ashkenazis, han reconocido a Jess de Nazareth como Mesas y Salvador, han recibido el bautismo de salvacin y han sido completamente restaurados, sin dejar de ser y vivir como judos. ahora es el turno para los que fueron dispersados a todas las tierras a donde el Seor haba arrojado a nuestros ancestros, para los descendientes de los forzados para los Bnei Anusm que se encuentran en las iglesias de Amrica Latina y Espaa. OBJECIONES A LA TESHUV (RETORNO) DE LOS BNEI ANUSM Seguramente muchos hermanos cristianos consideran que el hecho de que los hermanos en la fe descendientes de los Anusm retornen a su ancestral cultura es un acto de judaizacin contrario a la Palabra de Dios. Esto se debe en gran parte a las enseanzas del pasado, en donde incluso, en crculos cristianos, se maldeca al Pueblo Judo y todo lo que ello significara76. Slo hasta el 6 de junio de 1967 los cristianos sufrieron un electroshock
El doctor David Stern explica que cuando se dice todo Israel ser salvo, es obvio que el 100% de los judos no aceptar el Evangelio, pero como la expresin hebrea jol no significa un todo absoluto sino una inmensa mayora; eso quiere decir que habr algunos judos que no reconozcan a Cristo, pero que la inmensa mayora de la nacin juda s confesar a Jess como Mesas de Israel. Vase David STERN. Op. Cit., p. 28.
75
74

En efecto, desde una lectura sionista, hemos podido apreciar que desde la cada del rgimen comunista en Europa Oriental y Rusia, muchos judos del norte han realizado aliy o emigracin al Estado de Israel. Los judos de Rusia ya estn en Israel, y tambin han regresado a Tierra Santa los de Uzbekistn.

76

Vase Martin LUTERO. Acerca de los Judos y Sus Mentiras (escrito en 1543). Citado por David STERN. Op. Cit., p. 68.

45

colectivo cuando vieron con sus propios ojos cmo todas las profecas del Antiguo Testamento acerca de la restauracin del Estado de Israel, el retorno de millones de judos a su tierra y la recuperacin de la Ciudad Santa y del Monte del Templo por parte del Ejrcito Israel se cumplan con exactitud y al pie de la letra, dando as cumplimiento a la terminacin del Tiempo de los Gentiles del que se habla en Lucas 21:24. Entonces han sido millones los cristianos a los que el Espritu Santo les rasg el velo espiritual que tambin haba sobre sus corazones y empezaron a entender la Palabra de Dios de manera tal que no la haban podido comprender antes de estos acontecimientos. Obviamente, an hay resistencias y son muchos los cristianos que an no entienden qu es lo que el Padre Celestial est haciendo con Su Pueblo. Por eso hay preguntas, y merecen respuestas: Para Qu Retornar a la Cultura Juda Si Ya Estamos En Gracia y No Bajo la Ley?77 El problema de los Bnei Anusm no es religioso sino tnico, histrico y social y requiere una respuesta de esa envergadura. El asunto no consiste en si todos los cristianos deben abrazar la cultura juda, a lo cual la respuesta es un NO radical. No es, como los judos mesinicos lo han entendido, de cambiar la etiqueta de cristiano por la de judo mesinico78. No se trata de eso! Los cristianos de origen gentil no necesitan para nada abrazar la cultura juda, y de hecho no deberan hacerlo! Ya que la Alianza del Sinai fue sellada exclusivamente con el Pueblo Judo, con ninguna otra nacin. El Talmud explica que todos aquellos que no son judos pero creen en el Dios de Israel, solamente estn obligados a cumplir 7 mandamientos, conocidos como el Pacto Nojico (sellado con No y por extensin con toda la Humanidad)79. Estos mandamientos son:
77

No adorar a otros dioses fuera del Dios nico y Verdadero. No maldecir a Dios. No matar. No robar. No cometer adulterio. No comer sangre. Establecer tribunales de justicia (hoy da consiste en respetar las leyes y autoridades

Para una correcta explicacin e interpretacin de lo que se entiende estar en la Ley y bajo la Ley, vase David STERN. Op. Cit., pp. 48-54.
78

Que es la posicin de Julio Dam, vase en Internet los pasos para formar una Kehil Juda Mesinica Renovada, en Internet: http://www.beitshalom.org Sanedrn 56 a.

79

46

del pas donde uno reside)80. Como vemos, a los creyentes de origen gentil no les obliga la observancia del reposo sabtico ni tampoco la observancia de las festividades bblicas descritas en el libro del xodo, as como tampoco los cristianos de origen gentil estn obligados a la observancia de la disciplina de alimentos descrita en Levtico cap. 11, que s es de obligatoria observancia para todo el Pueblo Judo y sus descendientes legales. Pero si an as se quisiera explorar acerca de prescripciones concretas que los cristianos debieran observar, nuevamente la Palabra de Dios nos muestra sabiamente las aplicaciones apostlicas del Pacto Nojico. Esto lo encontramos en Hechos 15:28-29. Veamos la decisin del Concilio Apostlico en Jerusaln: Porque ha parecido bien al Espritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga ms que estas cosas necesarias: que os abstengis de lo sacrificado a los dolos, de sangre, de ahogado y de fornicacin; de las cuales cosas si os guardareis, hacis bien. Pasadlo bien. Podemos concluir en este punto que el Retorno de los Bnei Anusm no debe entenderse como la promocin de una judaizacin, pues no se trata de que los cristianos de origen no-judo observen la Ley Juda. Se trata de permitir a los cristianos de origen judo a retornar a su identidad, a su legado, a su cultura. Pero Si La Ley Fue Abolida!! No es lo que el Seor Jess afirma. Veamos Mateo 5:17-19 en la traduccin de la Biblia de Jerusaln: No pensis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir sino a dar cumplimiento. S, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarn antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos ms pequeos y as lo ensee a los hombres, ser el ms pequeo en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los observe y los ensee, ese ser grande en el Reino de los Cielos. La versin Reina Valera traduce aqu no he venido para abrogar sino para cumplir81. Esta frase ha sido utilizada por muchos predicadores de la Teologa de la Suplantacin para afirmar que Jess, al haber cumplido la Tor, ya con eso todo ser humano (pero de manera especial un
80

Sanedrin 59 a.

81

El texto original en griego utiliza el verbo plirosai, que ms que cumplir tiene connotaciones de complementar, o como la expresin dice: llenar el vaso que estaba a medio-llenar. En este sentido lo que est diciendo Jess es que l no viene a abolir la Tor sino a complementarla, a llenar un vaco que esta tiene.

47

judo) queda exento de su observancia, pues la Teologa de la Suplantacin considera la Tor como una maldicin. Esto da a entender que no existe ninguna razn para que el Pueblo Judo siga existiendo, pues sin Tor no existe Alianza, y sin Alianza tampoco existe Pueblo Judo. Y de ser as, cmo se supone que Dios restaurar a Israel? La Teologa de la Suplantacin contradice abiertamente lo dicho en Romanos 11:29: porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Si los dones de Dios y Sus promesas son irrevocables (es decir, no existe poder alguno que los abrogue o los declare abolidos, nulos o sin validez alguna), y la Tor es un don de Dios y una bendicin, como versa en Proverbios 3:18: ella es rbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen82 no existe razn alguna para afirmar que Jess el Mesas liber de la maldicin de la Tor al Pueblo Judo, ya que no tiene sentido llamar maldicin a lo que constituye en esencia una bendicin, un don. Para que los cristianos de origen no-judo puedan entender la trascendente centralidad que la Tor juega en el Pueblo Judo y que sin ella sencillamente no existe Pueblo Judo (de la misma manera como un pas no es legalmente reconocido como pas sin una Constitucin Nacional), existe en la entrada del prtico principal del Palacio de Justicia que queda al norte de la Plaza de Bolvar en Bogot, una placa de mrmol con unas palabras del segundo presidente de Colombia, el general Francisco de Paula Santander: Colombianos: las armas os han dado la independencia; las leyes os darn la libertad. Algo parecido podramos decir para el Pueblo Judo: Israelitas: la mano fuerte de vuestro Dios os ha dado la independencia, la Tor os dar la libertad. Ahora bien, cmo entender aquello que dice en Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree? el doctor Stern nos aclara: la mayora de los telogos entienden que este versculo dice que Yesha termin (abrog) la Tor. Pero la palabra griega traducida como fin es telos, de la cual el ingls toma la palabra teleologa, definida en el Websters Third Internacional Dictionary como un estudio filosfico de las evidencias de diseo de la naturaleza;
82

La mentalidad juda siempre ha utilizado el comparativo literario entre la Tor y la Sabidura, ya que la segunda se alcanza a travs de la primera. En la liturgia sinagogal de los sbados, cuando el Jatn Tora (el lector de la Tor) eleva ante la Asamblea el rollo de la Sagrada Escritura despus de haber ledo una porcin del Pentateuco, todos dicen: Esta es la Ley que por orden del Seor, Moiss expuso a los hijos de Israel. Ella constituye un rbol de vida para quienes la observan, tornando dichosos a sus defensores. Sus caminos son placenteros, todos sus senderos pacficos. Longevidad est a su diestra, bienestar y honor a su siniestra. Por amor a Su justicia, Dios desea enaltecer y glorificar Su Tor. Sidr Avodt Israel. Tel-Aviv: Editorial Sina 1985, p. 245.

48

el hecho o el carcter de ser dirigido hacia un final o moldeado por un propsito usado por la naturaleza concebido a determinarse por el diseo de una Providencia divina. El significado normal de telos en griego, que tambin es su significado aqu, es meta, propsito, consumacin, no final o terminacin como generalmente se la utiliza. El Mesas ni termin ni va a terminar con la Tor. Antes bien, la meta y el propsito de la Tor es poner la atencin y la fe en el Mesas, una consecuencia lgica que resulta de la observancia de la Tor con una fe genuina (lo opuesto a tratar de observarla por medio del legalismo). Esto, no la terminacin de la Tor, es lo que seala Shal, como puede ser visto del contexto en Romanos 9:30-10:1183. La Iglesia es el Nuevo Israel, Los Judos Ya No Tienen Nada Qu Hacer en el Plan de Salvacin Durante siglos la Teologa de la Suplantacin ha enseado que la Iglesia es el Nuevo Israel por encima del Pueblo Judo y que por tanto el Pueblo Judo, al estar bajo maldicin eterna, ya no tiene nada qu hacer en el mundo salvo desaparecer y ser exterminado; los telogos de la Suplantacin, para reforzar esta enseanza, han creado innumerables acusaciones y doctrinas despreciativas contra el Pueblo Judo (maldiciones y blasfemias de las que no vale la pena hablar en la presente investigacin). Por fortuna son muchos los cristianos que han descubierto por la gracia del Espritu Santo que estas enseanzas son incuestionablemente contrarias a la Palabra de Dios, y no slo eso: que adems es contrario al mensaje del Evangelio que la Iglesia ataque al Pueblo Judo, pues existen tres seguros de vida cuya sentencia severa cae contra quienes atacan, tanto a personas judas como a la colectividad juda: Gnesis 12:3, Nmeros 24:9 y Zacaras 2:8. En efecto, el pastor John Wilkinson advierte a los cristianos gentiles acerca del proceder sabio de Dios en cuanto a Israel y las dems naciones de la Tierra: Es oportuno notar que bajo la influencia de la envidia y los celos, los gentiles han procurado pisotear a Israel en todas las pocas, y que Dios les ha usado por lo tanto como su vara para disciplinar a Israel por sus pecados contra l. Luego Dios quiebra la vara al moler a los gentiles porque ellos procuran moler a Israel; entonces tenemos que Dios disciplina a Israel usando a los gentiles como instrumento, pero l mismo disciplina a los gentiles. Bendice a los gentiles usando a los judos como instrumento, pero l mismo bendice a los judos en forma nacional84. Esto se explica, no con el fin de crear terrorismo psicolgico entre los cristianos de origen nojudo, sino con la finalidad de crear conciencia acerca de la necesidad de que los judos
83

David STERN. Op. Cit., p. 49.

John WILKINSON. Israel mi gloria: el plan de Dios para los judos. Montevideo: Editorial Llamada de Medianoche 1998, p. 86.

84

49

podamos resolver nuestros propios problemas nacionales para as permitir que el Padre Celestial pueda actuar contundentemente, tanto a nuestro favor como a favor de todos los creyentes en Jess el Mesas no-judos, de tal manera que todos ellos puedan recibir y experimentar las mismas bendiciones y promesas que milenios atrs recibimos los judos. Cmo puede ser que los cristianos gentiles puedan disfrutar de esas promesas y bendiciones a la vez que atacan y desprecian a la nacin que las posee desde tiempos antiguos? Es como pretender usar un programa de computador borrando el cdigo matriz, que es el que permite que el programa funcione correctamente. Apoyar la Restauracin de los Bnei Anusm Generara Deserciones en Nuestras Iglesias Eso es justamente lo que no queremos que suceda, aunque ya ha sucedido. La Arquidicesis de Bogot report en el ao 2009 una desercin masiva de catlicos que se convirtieron formalmente a la ortodoxia juda; incluso el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia Mons. Vicente Crdova, exclam en entrevista a un importante canal de noticias en enero de 2010: yo no puedo entender qu justificacin puede existir para que un catlico abandone a la Iglesia y abrace el Judasmo!. La culpa es de ambas partes: de los judos mesinicos su responsabilidad radica en que se han aislado de sus hermanos en la fe por no ser stos judos85, y de los cristianos la culpa consiste en confundir unidad con uniformidad, ya que se piensa que el ser cristiano est condicionado por la cultura que la congregacin lidere y no por la fe en Cristo y la fidelidad a la Palabra de Dios. Lo que se necesita para un correcto y exitoso proceso de restauracin de Bnei Anusm, es que los obispos, pastores, evangelistas y apstoles de todas las iglesias se formen debidamente en Cultura Hebrea y Races Hebreas del Cristianismo86, seguido de una actualizacin en Estudios Bblicos con nfasis en Antiguo Testamento (lamentablemente el Antiguo Testamento es de
85

Los judos mesinicos han cado en una trampa llamada carga de lenguaje, que es una estrategia sectaria segn seala el psiquiatra Robert Jay Lifton, que consiste en deformar el idioma local mediante la implantacin de extranjerismos o lenguaje nuevo; en este caso la carga de lenguaje se ha difundido en una puritana y fantica hebraizacin del lenguaje bblico y teolgico. As por ejemplo, no se permite que los cristianos digan Jesucristo porque segn la doctrina mesinica, se es el nombre de un dios pagano romano, sino que hay que decir Yesha HaMashaj. No permiten que se diga Dios porque ellos lo asocian al dios griego Zeus (las razones etimolgicas de esta acusacin no son claras), as que segn ellos hay que decir Elohm. De esta manera se han convertido en personas extraas para familiares y amigos, como si el idioma afectara la devocin y la oracin y en consecuencia, la salvacin eterna.

Al respecto hay que recordar que el idioma con que uno rece no es lo importante sino la intencin y propsito de corazn para orar, ya que como ensea el rabino Hayim Donin, Dios entiende todos los idiomas!. Vease Hayim HaLevi DONIN. El Ser Judo. Jerusaln: Organizacin Sionista Mundial. Dpto. De Educacin y Cultura Religiosa para la Dispora1984, p. 191. Desde el ao 2005 el Manhig de Shguel ofrece amorosamente este servicio acadmico a cualquier iglesia, clula, congregacin o ministerio cristiano sin distincin alguna de denominacin.
86

50

las partes de la Biblia que menos se estudia en las iglesias cristianas, por eso muchos vacos en la comprensin de la experiencia de fe del Pueblo Judo). Esto les permitir contar con todas las herramientas bblico-teolgicas, espirituales y acadmicas para ayudar a los cristianos descendientes de los Anusm en sus respectivas congregaciones. Los Bnei Anusm no necesitan formar congregaciones apartes de sus respectivas iglesias ni deberan hacerlo, eso demostrara la incapacidad de compartir con los dems sin dejar de ser uno lo que es. Por el contrario, una congregacin cristiana se fortalecer al contar entre sus fieles con cristianos sefardes, que ayudarn a los cristianos gentiles a profundizar ms en las races hebreas del Cristianismo esto no significa que los dems cristianos abrazarn tradiciones judas, eso sera judaizar! Pero no cabe duda de que al identificar festividades, por ejemplo, la Pascua, Pentecosts, Tabernculos, etc., la vida cristiana tendr mucho ms sentido, pues la doctrina cristiana estar bebiendo de las fuentes de manera permanente, para que as la Iglesia sea cada da edificada. De otro lado, si lo que se quiere (y as debera ser!) es anunciar exitosamente el Evangelio al resto del Pueblo Judo que an no ha recibido al Mesias; todos los obispos, pastores, evangelistas y misioneros deberan tener en cuenta que el celo por predicar el Evangelio a Israel jams ha surgido de las almas gentiles, sino que siempre (y esto es una clara seal que ha dado el Espritu Santo para demostrar la veracidad de todo lo escrito en la Palabra de Dios) la evangelizacin de Israel ha sido idea de judos creyentes en Jess el Mesas87. En primer lugar todos los judos que hemos llegado a los pies del Mesas entendemos que recibir a Jess (que es un Mesas judo y no de otra nacin) y congregarnos en comunidades cristianas, eso no nos hace convertidos como si se entendiera que renunciamos a nuestra identidad y tradiciones; no! Al hacernos cristianos ningn judo abandona (ni debera abandonar) su identidad, ni su nacionalidad ni su cultura juda, sino que por el contrario sta se consolida, se fortalece, se afianza88. En segundo lugar los Bnei Anusm restaurados y activos en sus respectivas congregaciones cristianas, tienen la obligacin, no slo de anunciar la Buena Nueva a otros judos89, sino que adems cuentan con todas las herramientas lingsticas y culturales para explicar las Escrituras
El celo por convertir a sus hermanos judos es un patrn comn entre los conversos judos. Roy SCHOEMAN. La salvacin viene de los judos. Bogot: Misin Catlica Peregrinos del Amor, sin fecha, p. 254. Benjamn Disraeli, primer ministro electo de Inglaterra en 1868, dijo: el Nuevo Testamento no es ms que un suplemento, Jess vino a completar la Tor y los Profetas. El Cristianismo es Judasmo ya completo, o no es nada. Citado por Waltraud HERBSTRITH,. Edith Stein. San Francisco CA (Estados Unidos) Ignatius Press 1992, p. 169.
89 87

88

El talmudista polaco Joseph Lansman deca: Dios ha abierto nuestros ojos y nos ha llevado de la esclavitud a la libertad, de las tinieblas a Su luz maravillosa, para que dejemos a nuestra nacin en la oscuridad espiritual, sin saber del Mesas?... si a nosotros no nos importa, entonces a quin?. Citado por Waltraud HERBSTRITH,. Op. Cit., p. 169.

51

a otros judos en lenguaje judo. Pierden tiempo los misioneros gentiles en predicar el Evangelio a los judos en claves y lenguajes occidentales!90, la nica persona a la que un judo escuchar es: otro judo. CERRARLE A LOS BNEI ANUSM LAS PUERTAS DE SU RESTAURACIN ES UN GRAVE ACTO ANTISEMITA Todos los cristianos latinoamericanos tienen una deuda histrica con los Bnei Anusm, pues fue justamente en nombre de Jesucristo (independientemente de quin representaba a la Iglesia en aquellos siglos) que los sefardes fueron perseguidos y asimilados. As nos lo recuerda el pastor Wilkinson: Debido a los errores cometidos con los judos a travs de los siglos por los as llamados cristianos, debemos darle urgente prioridad a su clamor de esfuerzo y amor cristiano. Las crueldades e idolatras de una falsa cristiandad han endurecido el corazn e intensificado los prejuicios de millones de judos. Sus dientes y sus ojos fueron quitados por los as llamados cristianos para llegar a su dinero. Fueron cazados como zorros, malditos como perros, saqueados como abejas, tratados por los irreverentes como bestias, y desterrados de cada pas cristiano de este mundo. Con seguridad debemos procurar por medio de nuestra activa bondad, no slo compensar por los siglos de mal comportamiento, sino tambin ganar muchos de ellos a la fe del Evangelio. Adems, no le dijo Dios a los convertidos de los gentiles pues como vosotros tambin erais en otro tiempo desobedientes a Dios, pero ahora habis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, as tambin stos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos tambin alcancen misericordia (Romanos 11:30-31)? No es por tu crueldad, no es por tu negligencia; sino por la misericordia que te han concedido, que ellos tambin ahora pueden obtener misericordia. Ha tenido la misericordia que nos fue concedida algn resultado en la salvacin de nuestros hermanos judos? La crueldad ha endurecido, el amor suaviza91. En el caso de los Bnei Anusm, que no han dejado de ser judos (puesto que el linaje y los vnculos de raza y de sangre jams desaparecen, aunque la asimilacin ha hecho un desastroso trabajo en sus generaciones), est el clamor por la restauracin. Si seguimos la reflexin del

90

En la Internet es comn encontrar blogs y artculos de misioneros decepcionados porque los judos no aceptan a Cristo; la respuesta es que estos misioneros y evangelistas han fallado, porque al no conocer la Cultura Hebrea no poseen la autoridad moral ni tampoco estn en capacidad de hablar a judos en las categoras de lenguaje propios del Pueblo Judo, para explicar las Escrituras a quienes llevan sobre sus espaldas casi 4000 aos de historia y de estudios bblicos. John WILKINSON. Op. Cit., p. 116.

91

52

pastor Wilkinson, hay que darle prioridad al clamor judo basados en la gratitud de las bendiciones invalorables que todos los cristianos han recibido a travs de nosotros: La Biblia fue escrita y preservada por judos; El Salvador del mundo es judo (Cristo jams ha dejado de ser judo), los Apstoles eran judos. La primera comunidad cristiana estaba conformada en su totalidad por judos, los 3000 bautizados por Pedro el da de Pentecosts eran todos judos. Los primeros misioneros de la Iglesia que evangelizaron a los gentiles eran judos92. Quiere la Iglesia reparar el dao causado por sus antepasados contra los Bnei Anusm? Animar su restauracin y fortalecer su presencia en sus respectivas comunidades cristianas es el paso a seguir. Quieren los cristianos gentiles ver milagros? Animen a los cristianos descendientes de los Anusm a restaurar su identidad, menlos y anmenlos, y vern cmo llueven bendiciones sobre sus vidas y sus ministerios. Pero quiere la Iglesia seguir en esclavitud abrazando la atadura intergeneracional que pesa sobre s misma? Que se siga desentendiendo de los Bnei Anusm, que sigan mantenindolos sepultados en sus sepulcros del espacio y el tiempo bajo el grito ya no estamos bajo la Ley!, que los sigan manteniendo en sus congregaciones como lo que hasta el da de hoy son: huesos secos. No les permitan ser restaurados, no les permitan retomar lo que sus ancestros debieron desechar pero les aseguro que el Dios de Israel, el Dios de Jesucristo, no pasar por alto esta negligencia. Aunque existen dilogos Iglesia-Sinagoga en las que a veces suele cederse peligrosamente ante la aptica exigencia de algunos rabinos ortodoxos abiertamente anticristianos93, hay que recordarle a toda la Iglesia que su primer deber es predicar el Evangelio, como lo ordena el Divino Maestro a todas las naciones (Marcos 16:15; Mateo 28:19). Todas las naciones incluye el Pueblo Judo (Mateo 10:6 y Romanos 1:16). Mitch Glaser hace un llamado a la Iglesia para restaurar el ministerio entre el pueblo del pacto de Dios a su lugar bblico en la estrategia de la evangelizacin mundial94. Esto es para demostrarles a los judos no creyentes que no es necesario asimilarse, perder su cultura y su tradicin para que sean cristianos ejemplares. Al encontrar a otros judos creyentes en Jess el Mesas que viven las mismas tradiciones que ellos, a la vez que se congregan asiduamente en sus iglesias, sin duda motivar fuertemente a estos hermanos de raza que llegarn a unirse al

92

Ibd.

93

En el ao 2006 el Gran Rabino de Roma Ricardo Di Segni exigi al Vaticano emitir una doctrina oficial en la que se prohba a los catlicos predicar el Evangelio a los judos, a lo cual tuve que enviarle a mi colega una enrgica carta de protesta misiva que jams tuvo contestacin.

GLASER, Mitch. Al Judo Primeramente. Punto de Partida para la Gran Comisin. Ponencia presentada a los asistentes al Covenant Theological Seminary. Charlotte NC (USA) 1984.

94

53

Cuerpo mstico de Cristo a perseverar en la fe y en la esperanza del inminente Retorno del Mesas.

54

CONCLUSIN
Habiendo realizado una exploracin histrica acerca de los Bnei Anusm, luego de analizar la situacin que viven los actuales descendientes de los sefardes asimilados en Amrica Latina, de apreciar el caminar histrico de la Bnei Tzion y del Ministerio Tojnit Hajzarah, y finalmente al reflexionar esta realidad a la luz de la Sagrada Escritura, se puede concluir lo siguiente: Se constat que la Cristiandad impuesta en Amrica Latina persigui y conden a los sefardes a la prdida total o parcial de su identidad, incluso a travs del asesinato legitimado a travs de los autos de fe del Santo Oficio de la Inquisicin. Los bnei anusm o descendientes de los sefardes forzados a bautizarse estn presentes a lo largo y ancho de Amrica Latina y se encuentran en un lamentable estado de asimilacin, sin que prcticamente nadie se interese verdaderamente por su problemtica social, tnica e histrica, an a pesar del surgimiento de las iglesias cristianas sionistas y de las congregaciones judomesinicas. Se demostr a travs del acercamiento histrico a la Bnei Tzion y al Ministerio Tojnit Hajzarh, que Amrica Latina an no est socialmente preparada para un retorno pblico y masivo de los bnei anusm a su ancestral identidad, cultura y tradicin, razn por la cual estos dos movimientos apostlicos hebreo-cristianos fracasaron en su objetivo de resolver haljicamente la situacin de los millones de descendientes de los Forzados en el continente. Finalmente se demostr bblica y teolgicamente que s corresponde al deseo del Padre Celestial el retorno de los bnei anusm a su ancestral cultura, para as alcanzar la restauracin nacional completa del Pueblo de Israel, como est escrito: todo Israel ser salvo (Romanos 11:26). Concluyo hoy esta investigacin que di comienzo en la segunda mitad del ao 2005 con una profunda tristeza, contemplando con una honda herida en el alma la imposibilidad de no ver realizado el sueo de cientos de miles de hermanos de raza que yacen en los sepulcros del olvido y del secreto en el espacio y el tiempo, el anhelo de ser reconocidos haljicamente como miembros legales del Pueblo Judo sin renegar de Jess el Mesas. Miro hacia atrs y veo el esfuerzo delante de la presencia de Dios convertido en ruinas 55

seguramente muchos me dirn: es que te embarcaste en una empresa que no era conforme a la Voluntad de Dios pero cuando veo que otros creyentes en Jess el Mesas de origen judo se levantan valientemente y replican segn sus capacidades en otras partes de Amrica Latina la labor de la Bnei Tzion y del Ministerio Tojnit Hajzarh, son ellos precisamente los que acaban demostrando que la visin que un da el Espritu de Santidad puso en mi corazn era la correcta, y ruego al Padre Celestial que ellos no vayan a correr con la misma suerte de la Bnei Tzion pero tambin ruego al Cielo que ellos sepan hacer bien su labor y se dejen guiar por quienes tenemos ante el Pueblo de Israel las debidas autoridades y licencias, y que no se conviertan en otra asociacin cristiana filosemita ms que, a la vez que se recrea narcticamente en evocar las races judas del cristianismo, siguen dejando sin resolver de manera contundente la situacin haljica de millones de bnei anusm. Por esta razn suplico al Mesas que en todas Sus iglesias, y con la ayuda amorosa y atenta de quienes apacientan Sus ovejas, los cristianos sefardes puedan recitar con alegra y profunda emocin este salmo:

Cuando el Seor hizo volver a los cautivos de Tzion, Como soando nos quedamos; Entonces se llen de risa nuestra boca Y nuestros labios de gritos de alegra. Entonces se deca entre las naciones: grandes cosas ha hecho el Seor con estos! S, grandes cosas hizo con nosotros el Seor, El gozo nos colmaba! Haz volver, Seor, a nuestros cautivos Como torrentes del Nguev! Los que siembran con lgrimas cosechan entre cnticos. Al ir iban llorando llevando la semilla, Al volver, vuelven cantando, trayendo sus gavillas.
Salmo 126

56

BIBLIOGRAFA
BAUM, Gregory, O.S.A. Los Judos y el Evangelio. Aguilar S.A. de Ediciones, Madrid, 1965. BENGER, Uri. Mi Judasmo. L.B. Publishing Co., Jerusalem, sin fecha. CENTRO DE ESTUDIOS JUDEO-CRISTIANOS. Revista El Olivo. Grficos Rodrguez de Neira, Madrid, ediciones julio-dic de 1986 y 1. De 1977. CHERVIN, Ronda. Bread From Heaven. Remnant of Israel, New Hope, KY, 1994. DE LANGE, Nicholas. El Pueblo Judo: Odisea a Travs de los Siglos. Ediciones Folio S.A., Madrid, 1992. Vol. I y II. DEL VALLE, Carlos. La Misna. Ediciones Sgueme, Salamanca, 1997. DONIN, Hayim HaLevi. El Ser Judo. Organizacin Sionista Mundial. Dpto. De Educacin y Cultura Religiosa para la Dispora. Jerusalem, 1984. EKMAN, Ulf. Los Judos: El Pueblo del Futuro. Ed. CLIE, Barcelona, 1998. LECHUGA, Armando. Injertados en su Propio Olivo: Una Visin Actual de los Judos por Jess. Ed. CLIE, Barcelona, 1994. MESA, Daniel. Los Judos en el Descubrimiento de Amrica. Academia Antioquea de Historia, Medelln, 1989. MESA, Daniel. Historia de los Judos en Colombia. Ed. Planeta, Bogot 1996. MIRANDA, Bruce-Mitford. El Libro Ilustrado de Signos y Smbolos. Ed. Diana, Ciudad de Mxico, 1997. ROTH, Cecil, Los Judos Secretos: Historia de los Marranos. Altalema, Madrid, 1979. SABAN, Mario. Judos Conversos; Distal, Buenos Aires, 1990. SIDUR AVODAT ISRAEL. Editorial Sinai. Tel Aviv, 1985. STERN, David. Restaurando las Races Judas del Evangelio. Jewish New Testament Publications. Clarksville, MD, 1998. 57

TESTEMALLE, Mary. Silencio o Ausencia de Dios? Studuim Ediciones. Madrid, 1975. WILKINSON, John. Israel Mi Gloria: El Plan de Dios para los Judos. Editora Obra Misionera Llamada de Medianoche. Montevideo, 1998.

58

CIBERGRAFA
Capitulo I: APROXIMACIN HISTRICA A LOS BNEI ANUSM EN AMRICA LATINA Gustavo PERERNIK. La naturaleza de la judeofobia [en lnea], publicado en el portal Masah [consultado el 25 de marzo de 2001], en Internet: http;//www.masuah.org/judeofobia. htm Pablo A. CHAMI. Estatutos de Limpieza de Sangre [en lnea], en La Pgina de Chami [consultado el 13 de septiembre de 2005], en Internet: http://www.pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSangre.html Miguel SERRANO. La Dispora Marrana en Los Judos en Amrica y Espaa. [en lnea], [consultado el 3 de agosto de 2004], en Internet: http://www.resistenciaria.org/serrano/ serrano.htm Yael QUIZ. Estudios en Makom Shalom [en lnea], [consultado el 25 de agosto de 2008], en Internet: http:// www.makomshalomyah.com/web/index.php?option=com_content&task =view&id=35&Itemid=54

Captulo II: SITUACIN ACTUAL DE LOS BNEI ANUSM EN AMERICA LATINA Dan BEN-AVRAHAM, en su artculo La Gentilizacin Posterior de Yehud, en Races Hebreas [en lnea], [consultado el 21 de enero de 2003], en Internet: http://espanol.geocities.com/menazuri/ . Jos MUSSE. Un Pas sin Memoria, en Analtica.Com , publicado el 8 de agosto de 2003 [en lnea], [consultado el 4 de noviembre de 2003],. En Internet: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4539173.asp

Capitulo III: DOS INTENTOS DE RESTAURACIN HALJICA DE LOS BNEI ANUSM CREYENTES EN YESHA Yehud RIBCO, NO Existe Religin Juda en Ser Judo [en lnea], [consultado el 17 de septiembre de 2004], en Internet:. http://www.geocities.com/yargg/rap62.htm

59

ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE HEBREOS CATLICOS [en lnea], [consultado el 5 de mayo de 2011], en Internet: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_194839190551327 TOJNIT HAJZARH: Cristianos Sefardies, Anusim, Marranos [en lnea], [consultado el 8 de abril de 2011], en Internet: http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=44124961830 NOAR NOTZER SEFARD - JUVENTUDES CRISTIANAS SEFARDES [en lnea], [consultado el 8 de abril de 2011], en Internet: http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid= 187833 750261 Erin ROACH. La Corte Suprema Israel se Pone de Parte de los Judos Mesinicos, en Baptist Press. [en lnea], [consultado el 21 de abil de 2008], en Internet: www.bpnews.net/bpnews.asp?ID=27874 Richard GAMBOA. La Iglesia y la Shoah: necesidad y urgencia de un ejercicio penitencial permanente de la memoria histrica [en lnea], [consultado el 5 de mayo de 2011], en Internet: http://www.scribd.com/doc/33979505/La-Iglesia-y-la-Shoah-Necesidad-y-Urgencia-de-unEjercicio-Penitencial-Permanente-de-la-Memoria-Historica

60

Potrebbero piacerti anche