Sei sulla pagina 1di 8

Mapas estratgicos de ruido

Los mapas estratgicos de ruido son una herramienta diseada para poder evaluar globalmente la exposicin al ruido en una zona determinada debido a la existencia de distintas fuentes sonoras, al objeto de realizar un diagnstico de la situacin acstica global en el mbito de la Unin Europea. Su elaboracin est regulada por la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y el Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, en lo referente a la evaluacin y gestin del ruido ambiental. De acuerdo con esta normativa, Aena Aeropuertos ha elaborado los Mapas Estratgicos de Ruido de los grandes aeropuertos, entendiendo por tales aquellos aeropuertos civiles que exceden los 50.000 movimientos comerciales anuales, contabilizando tanto los despegues como los aterrizajes, y excluyendo los que se efectan nicamente a efectos de formacin en aeronaves ligeras.

Mapas estratgicos de ruido http://www.aenaaeropuertos.es/csee/ContentServer/sostenibilidad/es/Page/1237547980753/ Los mapas estratgicos de ruido son una herramienta diseada para poder evaluar globalmente la exposicin al ruido en una zona determinada debido a la existencia de distintas fuentes sonoras, al objeto de realizar un diagnstico de la situacin acstica global en el mbito de la Unin Europea. Su elaboracin est regulada por la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y el Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, en lo referente a la evaluacin y gestin del ruido ambiental. De acuerdo con esta normativa, Aena Aeropuertos ha elaborado los Mapas Estratgicos de Ruido de los grandes aeropuertos, entendiendo por tales aquellos aeropuertos civiles que exceden los 50.000 movimientos comerciales anuales, contabilizando tanto los despegues como los aterrizajes, y excluyendo los que se efectan nicamente a efectos de formacin en aeronaves ligeras.

http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.8f64ca3109a92b904e9cac3bb0 c0e1a0/?vgnextoid=6f1e81de9bd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=6f1e8 1de9bd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES Mapas estratgicos de ruido Son mapas para evaluar de forma global la exposicin de la poblacin al ruido producido por distintas fuentes de ruido en una zona determinada, y para servir de base para la elaboracin de planes de accin.

Deben elaborar mapas estratgicos de ruido las entidades locales que formen una aglomeracin de ms de 100.000 habitantes, de mbito municipal o supramunicipal y las administraciones titulares de infraestructuras de transporte.

Los mapas estratgicos de ruido debern elaborarse cada cinco aos, y deben ponerse a disposicin del pblico. Esta informacin debe ser clara, inteligible y fcilmente accesible para la poblacin. Los primeros mapas estratgicos deben constar como mnimo de la situacin acstica existente segn los ndices de ruido

(Lden, ndice de ruido da-atardecer-noche, Ld, ndice de ruido de da, Ln, ndice de ruido de noche) y del nmero estimado de personas situadas en una zona expuesta al ruido. http://sicaweb.cedex.es/mapas-intro.php

Qu es un mapa estratgico de ruido


La Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del consejo sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental estableci la siguiente definicin de mapa estratgico de ruido:

Mapa diseado para poder evaluar globalmente la exposicin al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona.

Mapa diseado para poder evaluar globalmente la exposicin al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona. De acuerdo a esta definicin, un mapa estratgico de ruido es, por lo tanto, un instrumento diseado para evaluar la exposicin al ruido, es decir, es diferente a lo que se ha venido denominando como mapa de ruido o mapa de niveles sonoros. Por lo tanto, los mapas estratgicos de ruido contienen informacin sobre niveles sonoros y sobre la poblacin expuesta a determinados intervalos de esos niveles de ruido, adems de otros datos exigidos por la Directiva 2002/49/CE y la Ley del Ruido.

Tipos y unidades de mapas estratgicos de ruido

Los mapas estratgicos de ruido pueden ser de 4 tipos: 1. Aglomeracin: la porcin de un territorio, delimitado por el Estado Miembro, con ms de 100.000 habitantes y con una densidad de poblacin tal que se considera como una zona urbanizada. Pueden abarcar un municipio, una parte de un municipio o varios municipios. 2. Gran eje viario: cualquier carretera regional, nacional o internacional, con un trfico superior a tres millones de vehculos por ao. 3. Gran eje ferroviario: cualquier va frrea con un trfico superior a 30.000 trenes por ao. 4. Gran aeropuerto: cualquier aeropuerto civil, con ms de 50.000 movimientos por ao (siendo movimientos tanto los despegues como los aterrizajes), con exclusin de los que se efecten nicamente a efectos de formacin en aeronaves ligeras. Los mapas estratgicos se organizan por Unidades de Mapa Estratgico (UME). Una aglomeracin o un aeropuerto constituyen una UME. En el caso de los grandes ejes viarios y ferroviarios, las carreteras y lneas ferroviarias pueden estar divididas en varios tramos diferentes, habindose estudiado cada uno de ellos por separado y constituyendo UMEs diferenciadas.

Quin elabora los mapas estratgicos de ruido Aglomeraciones: Ayuntamiento o Comunidad Autnoma. Grandes ejes viarios: Red de carreteras del Estado: Ministerio de Fomento. Red autonmica y local: Comunidades Autnomas y Diputaciones. Grandes ejes ferroviarios: Red estatal: Ministerio de Fomento. Red autonmica: Comunidades Autnomas. Grandes aeropuertos: Ministerio de Fomento.

Cada administracin competente elabora y aprueba sus mapas estratgicos de ruido, y los enva al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para su recopilacin y comunicacin de informacin pertinente a la Comisin Europea.

Escala de los mapas estratgicos de ruido Los mapas estratgicos se representan por norma general a la escala 1/25.000, divididos en varias hojas hasta completar el total de la Unidad de Mapa Estratgico.
En el caso de las aglomeraciones, es aconsejable utilizar escalas con mayor precisin, por lo que las autoridades que los elaboran pueden adoptar otras escalas, en general 1/5.000 1/10.000.

ndices de ruido
Para cada Unidad de Mapa Estratgico (UME) se han elaborado mapas correspondientes a los siguientes ndices: Lden = nivel sonoro da-tarde-noche Ld = nivel sonoro equivalente del periodo noche Le = nivel sonoro equivalente del periodo tarde Ln = nivel sonoro equivalente del periodo noche

Mapas de zonas de afeccin


En los mapas estratgicos de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos), se incluye adems un mapa especfico denominado Mapa de Zona de Afeccin, que contiene datos sobre superficies, viviendas y poblacin afectada por distintos niveles de Lden.

Calendario de elaboracin de los mapas estratgicos


Las Administraciones competentes elaborarn y aprobarn mapas estratgicos de ruido correspondientes a cada uno de los grandes ejes viarios, de los grandes ejes

ferroviarios, de los grandes aeropuertos y de las aglomeraciones, con arreglo al calendario siguiente: A ms tardar, el 30 de junio de 2007, se habrn elaborado y, en su caso, aprobado por las autoridades competentes, mapas estratgicos de ruido sobre la situacin del ao civil anterior, correspondientes a todas las aglomeraciones con ms de 250.000 habitantes y a todos los grandes ejes viarios cuyo trfico supere lo seis millones de vehculos al ao, grandes ejes ferroviarios cuyo trfico supere los 60.000 trenes al ao, y grandes aeropuertos existentes en su territorio. A ms tardar, el 30 de junio de 2012 y despus, cada cinco aos, se han de elaborar y, en su caso, aprobar por las autoridades competentes, mapas estratgicos de ruido sobre la situacin al ao civil anterior, correspondientes a todas las aglomeraciones urbanas y a todos los grandes ejes viarios y grandes ejes ferroviarios existentes en su territorio.

Primera fase de aplicacin de la directiva (2007)


En la Primera Fase de Aplicacin de la Directiva se han elaborado Mapas Estratgicos de Ruido en 19 aglomeraciones, 393 tramos o conjuntos de tramos (UME) de carreteras que abarcan un total de 7.896,32 km, 20 tramos de lneas de ferrocarril que suman un total de 742,15 km y 10 aeropuertos. Los primeros resultados indican que 8.130.800 personas que habitan en las grandes aglomeraciones urbanas estn afectadas por el ruido procedente del trfico rodado, el ferrocarril, los aeropuertos y las instalaciones industriales. Fuera de estas aglomeraciones, las personas afectadas por los grandes ejes viarios ascienden a 2.116.100; las afectadas por grandes ejes ferroviarios suman 81.800 y por grandes aeropuertos, 143.700.

Mapa de aglomeraciones:

Resultados 1 Fase (aglomeraciones):

Red de carreteras del Estado (>6.000.000 veh/ao, 6.282 km):

Red de carreteras autonmicas (>6.000.000 veh/ao, 3.167 km):

Lneas ferroviarias estatales (685,1 km):

Lneas ferroviarias autonmicas (219,8 km):

Mapa de aeropuertos:

Resultados 1 Fase (infraestructuras de transporte):

Segunda fase de aplicacin de la directiva (2012)


La recepcin de mapas estratgicos de ruido empezar a partir de junio de 2012.

Potrebbero piacerti anche