Sei sulla pagina 1di 5

SofThor - Software Development Inc.

DETERMINACIN DE LAS PRESIONES ESTTICAS DE FONDO EN POZOS DE GAS NATURAL

El programa presentado calcula las presiones de fondo de pozos de gas cerrados (presiones estticas o del reservorio); utilizando los siguientes mtodos:1 1. 2. 3. Mtodo de los promedios de Temperatura y Presin para determinar el Factor de desviacin del gas z. Mtodo tabular de Sukkar & Cornell (utiliza la tabla C.2 (a) Extended Sukkar & Cornell Integral for Bottom Hole pressure Calculation del Texto de Ikoku). Mtodo de Cullender & Smith con el adicional del mtodo de Integracin de Simpson.

Requerimientos del sistema: El programa ha sido desarrollado con el lenguaje de programacin Microsoft Visual Basic 6.0"; se ejecuta eficientemente en una PC-486 con plataforma Windows 9.x o superior; no tiene necesidad de Impresora ni de Lectora de CD o DVD. El computador debe estar configurado para utilizar nicamente el punto decimal para las fracciones, no el separador coma para separar las fracciones, de no ser as los resultados sern aleatorios. Luego de instalado el programa, se generan 2 archivos adicionales al ejecutor BHPs.exe, estos archivos son dinmicos y los opera el programa, por lo que se recomienda no modificarlos manualmente; los mismos que son: 1. 2. Sukkar.Prn, que contiene los datos tabulados de Sukkar & Cornell. Well-Data.Txt, contiene los ltimos datos registrados del ltimo pozo que se calcularon sus presiones.

FUNDAMENTO TERICO: A. Mtodo de los Promedios de Temperatura y Presin2; Resuelve la ecuacin 1, mediante el ensayo y error para determinar el valor promedio del factor de desviacin del gas z, el mismo que fue presentado por Dranchuk, Purvis y Robinson en 1974.3

Ver texto: "Natural Gas Production Engineering". Chi U. Ikoku, 1992. Krieger Publishing Company, Malabar, Florida USA, Captulo 8, Pginas 310 y siguientes.
2 3

Consultar pgina 319 del texto mencionado.

Beggs, H.D.: "Production Optimization Using Nodal Analysis", OGCI Publications Inc. Tulsa, Oklahoma, 1991.

Page 1 of 5

SofThor - Software Development Inc.

Equation 1

Tener en consideracin que el programa, no corrige el factor z por la presencia de los contaminantes Nitrgeno y CO2; se asume que la correccin est incluida al determinar las constantes crticas del gas y son datos proporcionados al programa. B. Mtodo de Sukkar & Cornell4.

Dado que el pozo no produce (B=0), la ecuacin que lo determina es la No 2, el mismo que ya se encuentra solucionado en las tablas que present Sukkar & Cornell; el presente programa realiza el clculo del factor de desviacin del gas z mediante el mtodo de ensayo y error, tan igual al mtodo precedentes para luego realizar el clculo de las integrales intermedias y realizar las interpolaciones en la tabla C.2 (a) - Extended Sukkar & Cornell Integral for Bottom Hole pressure Calculation del Texto de Ikoku (Ver nota No. 3).

Equation 2

C.

Mtodo de Cullender & Smith5.

Basado en la integracin de la ecuacin No.3 mediante los mtodos Trapezoidal y la regla de Simpson; se divide el intervalo de integracin en dos sectores los que estarn representados por las ecuaciones 4, para el sector superior (de la superficie al punto medio del pozo) y la ecuacin 5 para el sector inferior (del punto medio al fondo del pozo).

Equation 3

Equation 4

Equation 5
Referencia: "Natural Gas Production Engineering". Chi U. Ikoku, 1992. Krieger Publishing Company, Malabar, Florida USA, Captulo 8, Pginas 320 y siguientes.
5 4

Consultar pgina 327 del texto mencionado.

Page 2 of 5

SofThor - Software Development Inc.

Estas ecuaciones se resuelven mediante el mtodo de ensayo y error, encontrando al final la presin PWS, de la ecuacin 5 (Trapezoidal), y tambin aplicando la ecuacin No. 6, (Simpson) la misma que es la respuesta.

Equation 6

PROCEDIMIENTO DE OPERACION: Para la instalacin, Usted ha recibido el archivo: BHPs.abc que es el archivo instalador principal, que esta comprimido y contiene varios archivos. Para poder instalar el programa y poder trabajar en el computador , proceder del modo siguiente: Copiar en un directorio cualquiera el archivo BHPs.abc recibido. Renombrar la extensin como BHPs.exe, esto es as porque cuando se distribuye por la red, algunos servidores reconocen la extensin exe como ejecutable y con cierta frecuencia no permite su pase por sospechar que se trate de un virus informtico; acto seguido proceder del modo siguiente: 1. Ejecutar el Archivo: BHPs.exe que es realmente el desempaquetador e instalador del programa; saldr una pantalla como la mostrada:

2.

3.

Asegurarse que los archivos sern desempaquetados en el directorio: c:\Vb60\BHPs como la que se muestra en la figura mostrada y pulsar Unzip; en caso de que no exista ste directorio, el programa lo crear automticamente. Pulsar OK dando conformidad al proceso y luego salir con Close.
Page 3 of 5

SofThor - Software Development Inc.

4.

Ahora deber estar creado el directorio: c:\Vb60\ BHPs en su computador; verificar que se hayan cargado los archivos que se muestran en el cuadro siguiente dentro del directorio mencionado:

5. 6.

Finalmente proceder a ejecutar el programa: BHPs.exe con los datos del pozo. Se adjunta un manual de operacin que es el archivo: BHP-Manual-9924.Pdf incorporado.

EJEMPLO DE APLICACIN: Utilizando el programa Bottom Hole Pressures, determinar la presin de fondo esttica, mediante los tres mtodos expuestos, para un pozo vertical de 9,315 pies de profundidad, de una gravedad especfica 0.65 de gas (Aire = 1.0), si presenta una presin en la cabeza de 2,650 Psia, temperatura de cabeza 86/F (Temperatura del reservorio es de 215 /F y las constantes criticas son PC = 672 Psia, t TC = 358 F/). Solucin. Cargamos el programa con los datos del pozo y los ejecutamos obteniendose los valores directamente como se muestra en el grfico adjunto.

Con lo que concluimos: 1. Presin esttica segn el mtodo de promedios de P y T: 3,283.74 Psia.
Page 4 of 5

SofThor - Software Development Inc.

2. 3. 4.

Presin esttica segn el mtodo de Sukkar & Cornell: 3,285.81 Psia. Presin esttica segn el mtodo de Cullender & Smith: 3,287.97 Psia. Presin esttica segn la regla de Simpson (Sukkar & Cornell): 3,285.86 Psia.

Ciertos autores recomiendan el mtodo de Sukkar & Cornell, pero como se puede apreciar, los 4 resultados son confiables dado que dara un promedio de 3,285.845 con un variancia estadstica de 2.24, lo que prcticamente lo torna irrelevante. RECONOCIMIENTOS: Especial reconocimiento a la empresa Pluspetrol Peru Corp. S. A. Por el apoyo brindado en la materializacin del presente trabajo. Al departamento de Ingeniera de Petrleo, Petroqumica y Gas Natural de la Universidad Nacional de Ingeniera. A MICROSOFT International por las facilidades y soporte gentilmente cedidos. A COREL WordPerfectg, por la suite con la que se ha redactado ste manual. A WinZip Computing Inc., por la licencia de uso sin fines comerciales del Software WinZip 8.1 SR-1.

Ing. Federico Daz. Septiembre - 2009.

Page 5 of 5

Potrebbero piacerti anche