Sei sulla pagina 1di 3

Unidad parroquial de San Vicente y san Ramn. Valladolid. Catequesis Confirmacin 1.02.2013.

Jess, un hombre de su tiempo, Que era el Mesas, el enviado de Dios. I.- La tierra y la gente de Jess.
Las principales regiones de Palestina eran tres: Galilea, al Norte; Judea, al Sur; y, entre ambas, Samaria. Recuerdas alguna cosa de la vida de Jess en estos lugares?

Escribe algo que ocurri en los


siguientes lugares; y une con una raya cada nombre con el punto que seala su situacin en el mapa. Nazaret:

Beln:

Ro Jordn:

Desierto de Jud:

Can:

Cafarnam:

Naim

Sicar (Samaria)

Jeric:

Betania:

Jerusaln:

II.- La sociedad contempornea de Jess.


Polticamente Palestina estaba sometida a Roma y eran los emperadores quienes nombraban a sus reyes, e incluso al Sumo Sacerdote. En los evangelios se mencionan tres grupos poltico-religiosos que se relacionaron con Jess: la secta de los fariseos, el grupo de los saduceos y los Zelotes. Adems estaban los partidarios la familia o dinasta gobernante: los herodianos. Y hay tambin indicios de otro grupo: los esenios.
Escribe en cada recuadro el nombre que corresponda.

Haba un grupo violento contrario al dominio romano. Para muchos de ellos, slo Yav era su rey y seor, y haba que expulsar a los romanos por la fuerza.

Escrupulosos cumplidores de la Ley de Moiss, haban desarrollado gran nmero de prescripciones, que a veces ocultaban incluso el verdadero sentido de los mandamientos de Dios. Junto a stos estaban los escribas, estudiosos de la Ley.

Grupo muy influyente social y religiosamente; conservadores en cuanto a los ritos e interpretacin de la Ley. Contemporizaban con el poder romano. A ese grupo pertenecan bastantes de la casta sacerdotal.

Un grupo de descontentos con el culto y la corrupcin del Templo, se retir a un monasterio junto al Mar Muerto (Qumram). All desarrollaron una religiosidad, esperando al Mesas prometido.

Pero adems de sos, encontramos en los evangelios al pueblo; y a distintos grupos de marginados: los pobres (la mayor parte de la poblacin), los enfermos y los pecadores.

Qu puedes decir de la relacin de Jess con cada uno de estos grupos? Soluciona la fuga de letras. Con la gente, la multitud, el pueblo: S_ COMP_D_ _ _A DE _L_ _S, Y L_S Con los pobres: ER_ _ SUS _NS _ _AB_.

PR_F_ _ _D_S, C_ _O LOS P_ST_R_ _ DE B_ _ _ _. __ L_S M_CH_S O_A_IO_ES, Y L_ _ VIEN_ _ SU __.

Con los enfermos: LO_ CURA _ _ Con los pecadores: LES A_OG_A,

D _F_ _D_ _

P_RD_ _ _ _ _.

Y adems tenemos en los evangelios cuatro personajes dirigentes: (

Escribe sus nombres )

Un rey que intent matar a Jess sin conseguirlo: Un rey que no pintaba nada y se burl de l: Un dirigente religioso que consigui que le crucificasen: . Un juez injusto que le conden a muerte: .

III.- Jess es el Cristo, el Mesas, Hijo de Dios.


Ms que una biografa, los evangelios son el testimonio de que Jess es la Buena Noticia (=el EVANGELIO), el Hijo de Dios que se ha hecho hombre. San Marcos, el primero que escribi su evangelio, lo pone en el ttulo y tambin en el final de la vida de Jess: Mc.1,1: Comienzo de la Buena Noticia de Jess, el Cristo, Hijo de Dios. Mc.15,39. El centurin, al ver que haba expirado, dijo: Verdaderamente ste era el Hijo de Dios. Y san Lucas empieza a contar la actividad evangelizadora de Jess con este relato: Con la fuerza del Espritu, lleg a Nazaret y el sbado entr en la sinagoga. Le dieron a leer el libro del profeta Isaas y l, al desenrollarlo, encontr el pasaje: El Espritu del Seor est sobre m y me ha ungido para anunciar la Buena Nueva a los pobres, la liberacin a los cautivos y dar vista a los ciegos, para liberar a los oprimidos y anunciar un ao de gracia del Seor. Y aadi: Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acabis de or. (Lc.4,14-21) Luego, en el desarrollo de los hechos de Jess, se van desgranando los testimonios de su mesianidad; y las reacciones de adhesin y rechazo que se produjeron en los distintos grupos y personas. Vamos a ver los que recordamos: Sus palabras, de una fuerza extraordinaria: hablaba con autoridad y no como los escribas y fariseos:

De dnde le viene a ste su sabidura? De l sala una fuerza sobrehumana: los signos potentes (milagros):

Y les deca Jess: Si no me creis a m, creed a mis obras. Gestos de su divinidad. Perdonaba los pecados y los fariseos se escandalizaban.

Qu es ms fcil: decir tus pecados quedan perdonados o levntate y anda?... Los testimonios del Padre y del Espritu:

Mi Padre y el Espritu dan testimonio de M.

Para pensar y rezar durante la semana. Vamos a imitar la fe de Simn Pedro cuando, al preguntar Jess a sus discpulos que quin crea la gente que era l, Pedro Respondi: Seor, T eres el Cristo! Y, de igual modo, le pedimos como hacan sus discpulos: Creo, Seor, pero aumenta mi fe.

Potrebbero piacerti anche