Sei sulla pagina 1di 4

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF.

SERAFN CONTRERAS MANZO

PLANIFICACIN DE LA OBSERVACIN PARTICIPANTE

JARDN DE NIOS TOMS ALBA EDISON MORELIA, MICHOACN.

DEL 25 AL 27 DE NOVIEMBRE ALUMNAS: MARA GUADALUPE CISNEROS ALEJO MARA GORETTI FARAS MARN

______________________ Profa. Ana Mara Rubio Gonzlez

Propsitos de la observacin participante: Conocer y comprender las dimensiones que influyen en el trabajo del aula y en el jardn de nios de un contexto urbano.

Explicacin general sobre el inters de la observacin participante en el jardn de nios urbano: Conocer cmo se lleva a cabo la prctica docente en un jardn de nios, as como conocer sus instalaciones, el personal que en l trabaja, que actividades realizan cotidianamente y la interaccin que tienen para con los alumnos.

Estructura del proceso de observacin participante en el jardn de nios urbano: Categoras de la observacin participante: (dimensiones de la prctica docente)

Dimensin Institucional: La prctica docente se desarrolla en el seno de una organizacin. En este sentido, el quehacer del maestro es tambin una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar del trabajo docente. Reconoce, en suma, que las decisiones y las prcticas de cada maestro estn tematizadas por esta experiencia de pertenencia institucional y, a su vez, que la escuela ofrece las coordenadas materiales, normativas y profesionales del puesto de trabajo, frente a las cuales cada maestro toma sus propias decisiones como individuo. Dimensin didctica: Hace referencia al papel del maestro como agente que, a travs de los procesos de enseanza, orienta, dirige, facilita y gua la interaccin de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento. Guion o gua de observacin: Organizacin por categoras.

En la prctica docente estn involucrados los maestros, padres de familia, alumnos y autoridades, se encuentran todos en un mismo contexto donde hay significados, percepciones y acciones. Sistemas de registro que se utilizarn: Sistema categorial: Son sistemas cerrados que tienen categoras prefijadas por el observador. Sistema Descriptivo: Es un sistema abierto y en l, la identificacin del problema se realiza con base en conductas, acontecimientos o procesos concretos.

Instrumentos que se utilizarn para la observacin participante: Cmara de video.- Nos permitir reunir todas las situaciones que se den entorno a las actividades del aula para que nuestro registro sea ms abundante. Tambin nos da la facilidad de repetir varias ocasiones las actividades grabadas para recaudar ms informacin y detalles. Cuaderno de notas.- En este cuaderno haremos nuestras anotaciones con palabras clave para no perder de vista ningn detalle. Diario de campo.- Aqu plasmaremos nuestro registro de forma estructurada adems de agregar las notas que obtuvimos y recaudamos en el cuaderno de notas. Diagrama.- es una representacin sobre los espacios del saln, donde se encuentran los diversos materiales as como las actividades que se realizaron en l.

DIMENSIONES

CATEGORIAS Infraestructura del jardn de nios

DIMENSIN INSTITUCIONAL

INDICADORES/GUION DE OBSERVACIN -Nmero de salones con los que cuenta la institucin. -Nmero de espacios para hacer deporte. -Contexto en el que est ubicado. -Material con el que est hecha la institucin -Relacin de la educadora con los padres de familia, los alumnos y los mismos docentes. -Formas de comunicacin que utiliza la educadora para comunicarse. -Interaccin de la educadora con los nios.

Comunicacin entre los docentes, directora y padres de familia

DIMENSIONES

CATEGORIAS Actividades de una jornada cotidiana.

INDICADORES/GUION DE OBSERVACIN -Actividades que realiza en el aula. -Actividades fuera del aula. -Material que utiliza para las actividades. -Manera en que organiza a los alumnos de acuerdo a la actividad por realizar. -Interaccin inicial. -Dinmicas que utiliza para socializar. -Formas en que la educadora promueve los valores (Respeto, tolerancia, honestidad, etc). -Equilibrio en atencin a los nios. -Reglamento del aula. -Manejo adecuado de los materiales. -Maneras en que la educadora resuelve problemas entre los nios. -Maneras en que reparte el material. -Manejo de estmulos: premios y castigos

Formas de organizacin del grupo en el trabajo ulico. DIMENSIN DIDCTICA Comunicacin docente nios

Normas de trabajo en el aula

Estrategias utilizadas para que participen los nios.

Potrebbero piacerti anche