Sei sulla pagina 1di 128

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas en Colombia

Organizacin Nacional Indgena de Colombia (ONIC) Consultoria para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)

Audiencia Corte Constitucional : Seguimiento Auto 004 de 2009 y otros.


9 de septiembre de 2013
Elaborado por: Consejera de Derechos de los Pueblos Indgenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz de la Organizacin Nacional Indgena de Colombia - ONIC y el Grupo del Proyecto de Reparacin Integral a Victimas de Grupos tnicos con nfasis en Consulta Previa de la Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado- CODHES.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

TABLA DE CONTENIDO
1. Presentacin. 2. Situacin de los derechos humanos de los pueblos indgenas desde la emisin del auto 004 de 2009. 3. Implementacin del decreto ley 4633 de 2011 4. Incumplimientos del estado colombiano: plan nacional de desarrollo 2011 2014 y reglamentacin del articulado constitucional para pueblos indgenas. 5. Causas estructurales que agudizan la crisis humanitaria en los pueblos indgenas. 6. Pueblos en riesgo de exterminio fsico y cultural no cobijados por orden de plan de salvaguarda. 7. Estado de cumplimiento de las ordenes del auto 004 7.1. Programa indgenas.
7.2.

3 6 21 30

34 39 42

de

garantas

de

derechos

de

los

pueblos

Planes de salvaguarda. 79 125 127 especficos: 174, 173, 382 y autos Ember

8. Estado de cumplimiento de las ordenes de los autos 9. Recomendaciones 10. Anexos

3
1. PRESENTACIN.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Cada momento escucho amenazas de muerte a la tierra meditabundo miro el maana, hablo de mi dolor incalculable, y trajino aorando reunirme con mis antepasados lo ms pronto; aunque el color de mi piel sigue igual a la piel de la tierra y mis ojos guardan la belleza del rojo prpura del sol mi aliento, mi dulce verso ha quedado atrs. Higinio Obispo Gonzlez, Pueblo Eperara Siapidaara

En el marco de la declaratoria del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI), proferido a travs de la Sentencia T-025 de 2004 emitida por la Honorable Corte Constitucional, se traza una lnea invisible que determina el antes y despus en el anlisis y atencin del desplazamiento forzado y, con posterioridad, de la la poblacin vctima del conflicto armado interno en Colombia. Es la misma Corte la que determina su potestad y competencia de seguimiento a la mencionada providencia, ejercicio desarrollado a travs de, entre otras estrategias, la promulgacin de Autos y la realizacin de audiencias pblicas, ambos escenarios permiten evaluar los avances, cumplimientos e incumplimientos. Con posterioridad por determinacin de la Sala Plena nace la Sala Especial de Seguimiento a la sentencia T-025 de 2004 la cual, a decir del cuerpo colegiado encargado de crearla, esta se encarga de la constatacin judicial del avance, rezago o retroceso en la superacin del estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado y la adopcin de todas las decisiones de fondo y de trmite a las que haya lugar para verificar el cumplimiento de las rdenes dictadas en la sentencia T-025 y sus autos de seguimiento. Sin embargo, las instancias de seguimiento no se encuentran monopolizadas por la Corte Constitucional, existiendo la Comisin de Seguimiento de la Poltica Pblica de Desplazamiento Forzado, integrada por organizaciones de la sociedad civil, como la Organizacin Nacional Indgena de Colombia (ONIC), en representacin de los pueblos indgenas de Colombia y la Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado (CODHES) entidad quien funge como secretaria tcnica de la esta.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

La Comisin de Seguimiento, se ha planteado como una iniciativa de sociedad civil con un mandato orientado a proporcionar apoyo tanto al proceso de seguimiento que adelanta la Corte Constitucional, como a los procesos de reivindicacin de los derechos por parte de las personas en situacin de desplazamiento. La ONIC ha presentado informes de seguimiento y ha realizado ejercicios de verificacin del cumplimiento de los autos 004 de 2009, 382 de 2010, Auto 174 de 2011, Auto 173 de 2012 y los Autos de seguimiento proferidos para el pueblo Ember fechados 1 de diciembre de 2011, el 9 de noviembre de 2012. El presente informe se entrega a la Honorable Corte Constitucional con ocasin de la audiencia convocada para el 9 de septiembre de 2013, para realizar sesin tcnica e informativa sobre la proteccin de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indgenas desplazados o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de seguimiento a la sentencia T-025 de 2004 y los autos 218 de 2006, 004 de 2009, 382 de 2010, 174 de 2011 y 173 de 2012 y fijacin de metodologa. La informacin en l contenida es el resultado del proceso de seguimiento efectuado a travs de visitas de verificacin a terreno, reuniones, entrevistas con diferentes pueblos, comunidades y organizaciones indgenas del pas. Por tal motivo se presentar en los renglones que se encuentran a continuacin un reporte que comprende el cuatrienio 2009 2013, en el cual se estudiar la crisis humanitaria afrontada por los pueblos indgenas de Colombia, destacando la situacin de los pueblos indgenas que no se encuentran amparados en la orden del Auto 004 de 2009. Se encontrarn en los ttulos sucesivos un anlisis del estado de cumplimiento de las ordenes emanas por la Corte Constitucional a travs de las providencias concernientes a Pueblos Indgenas, para lo cual haremos mencin a la situacin de Derechos Humanos de los Pueblos Indgenas durante el cuatrienio 2009 2013; examinaremos el estado actual de cumplimiento de los Autos 004 de 2009 (Programa de Garanta de Derechos para Pueblos Indgenas y Planes de Salvaguarda), 092 de 2008, 382 de 2010, 173 de 212, 174 de 2011, y los autos de seguimiento de la poblacin Ember en situacin de desplazamiento y, la implementacin del Decreto Ley 4633 de 2011; continuaremos haciendo refererencia a algunas de las dificultades identificadas en materia de reparacin integral a victimas indgenas y restitucin territorial; posteriormente se expondrn los incumplimientos del Estado Colombiano en cuanto a la reglamentacin de artculos constitucionales especficos y acuerdos del Plan Nacional de

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Desarrollo 2011 2014 en lo referente a Pueblos Indgenas; aludiremos a las causas estructrales que agudizan la crisis humanitaria en los territorios Indgenas, sumada a una mirada general de la situacin de los pueblos en proceso inminente de exterminio fsico y cultural y culminaremos con un listado de recomendaciones que se desprende del estudio efectuado.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

2. SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DESDE LA EMISION DEL AUTO 004 DE 2009.
A partir de 2009, reconocida la grave situacin afrontada por los Pueblos Indgenas en Colombia y registrado, en coincidencia con las denuncias de organizaciones nacionales y regionales, el riesgo de extincin fsica y cultural cernido en contra de los 102 Pueblos existentes en el pas, se comienzan a identificar dinmicas, puestas de presente en el Auto 004, cuya nominacin y reconocimiento aportan a la visibilizacin de la problemtica que en materia de vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario se observan en contra de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indgenas. La Organizacin Nacional Indgena de Colombia (ONIC) ha sealado en repetidas oportunidades la grave y constante progresividad de esta situacin, puesta de presente con mayor crudeza en tratndose de Pueblos Indgenas demogrficamente frgiles; as las cosas hemos dado cuenta de un panorama a 2013 nada alentador: De los 102 Pueblos desplegados en el territorio colombiano, 36 se identifican en riesgo de extincin (Auto 004 de 2009 y 382 de 2010) y 31 se encuentran en proceso inminente de exterminio a la fecha (la mayora de los cuales no cuentan con una proteccin especial que de cuenta de dicha dinmica), siendo en total 67 los Pueblos (equivalentes al 65,7% del 100% de Pueblos Indgenas existentes en Colombia), que cuatro aos despus de expedido el Auto 004 se encuentran ad portas de Cuando un pueblo desaparecer. Estos ltimos 31 Pueblos que estn padeciendo el exterminio aceleradamente (ubicados en un alto porcentaje en la Orinoqua y Amazona colombiana), cuentan con grupos poblacionales de menos de 500 personas: 18 tienen una poblacin inferior a 200 personas y 10 estn conformados con menos de 100 individuos. El impacto del conflicto armado de manera directa e indirecta y los factores que subyacen al mismo se reflejan entonces en la desaparicin de un porcentaje importante de Pueblos Indgenas y con ellos de diversidad, idiomas y cosmovisiones.
indgena desaparece, se extingue para siempre todo un mundo, con su cultura, cosmovisin, idioma, conocimientos ancestrales, y prcticas tradicionales que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo, y a la ordenacin adecuada del medio ambiente. Palabra Dulce, Aire de Vida. ONIC 2010.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Se ha logrado determinar que La desaparicin ms o menos paulatina de un pueblo indgena ocurre por mltiples causas, algunas de ellas atribuibles a hechos deliberados o en todo caso reconocidos que por su grave impacto fsico, ambiental o cultural conducen al exterminio del grupo como entidad colectiva, reconociendo este escenario como una prctica genocida. En el informe presentado en audiencia ante la CIDH (marzo de 2013) se ponen de presente los intereses existentes en los territorios de los 67 pueblos a los que hemos hecho referencia; as las cosas, se comprueban lazos entre la accin armada legal e ilegal y la presencia de industrias extractivas de manera inconsulta y violatoria de todos los derechos reconocidos en la constitucin nacional e instrumentos internacionales. El Estado Colombiano pretende instalar En los tiempos que corren, la economas extractivas por va de la violencia, extincin de los pueblos generando situaciones de desplazamiento indgenas, sus idiomas y sus culturas, sigue ocurriendo en forzado y desarraigo territorial. De igual manera se seala en el citado informe que existen cada vez ms evidencias de que el abandono de las polticas de Estado en los territorios indgenas y el estancamiento de polticas pblicas para lograr el total desarrollo de los derechos reconocidos a los pueblos indgenas en Colombia, hacen parte de la estrategia de desarraigo a la poblacin autctona para cambiar el destino econmico de los suelos de los territorios indgenas, lo que para la ONIC y sus organizaciones llega a tipificarse como un genocidio premeditado. Si bien es cierto que la resistencia y la lucha caractersticas de los Pueblos Indgenas, siguen siendo una expresin para la pervivencia, la prctica de la misma no es una generalidad para los pueblos indgenas dada su enorme diversidad, histrica, cultural, organizativa e incluso su capacidad econmica, su capital social y su fuerza de afrontamiento ante los agresores. Es factible entonces identificar un nexo causal entre esta realidad y los procesos de extincin de pueblos indgenas debido a las diferentes formas de agresin externa que generan complejos y, en ocasiones, irreversibles dinmicas de desarraigo.
la interseccin claro/oscura que existe entre la socie- dad dominante y los pequeos grupos humanos con los que se encuentra en su dinmica avasallante. Y paradjicamente, ocurre con mayor frecuencia en aquellos pases que, como el nuestro, gozan del privilegio de una mayor diversidad tnica y lingstica: alrededor de 102 etnias y cerca de 67 idiomas diferentes identificados. ONIC 2013.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Se resalta la afectacin en los departamentos del occidente especialmente sobre los Pueblos Embera, Nasa y Aw, as como la de departamentos como Caquet y Guaviare y en concreto los pueblos Jiw y Nukak, cuya afectacin por la crisis humanitaria gener el pronunciamiento de la Corte Constitucional en julio de 2012. (Corte Constitucional, 2012a.) Pero es igualmente acuciante la situacin de varios pueblos indgenas en otros lugares de la geografa nacional, como Arauca, especialmente la comunidad Hitn, o el pueblo Motiln Bar en Norte de Santander, el pueblo Bari no encuentran en la orden del Auto 004 de 2009, sin embargo los anteriores han sido fuertemente golpeados por la presencia y las limitaciones que les imponen en sus territorios los actores armados legales e ilegales1. En su reporte semestral, la Consejera de Derechos de los Pueblos Indgenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz de la ONIC (CDDHH ONIC) informa que a 2013 El accionar de grupos armados ilegales con presencia constante en los territorios indgenas, a pesar de los dilogos de paz que a la fecha se adelantan en La Habana entre las Farc EP y el gobierno nacional (en los cuales, no est de ms sealar, se identifica un claro desequilibrio en cuanto a la presencia actores de la sociedad civil relevantes para las negociaciones adelantas y, claro est, de representacin directa de los Pueblos Indgenas) y de la presunta desmovilizacin de las AUC (con lo cual deviene su reestructuracin y reconfiguracin); se constituye en una amenaza real e inminente con consecuencias como desplazamientos forzados, reclutamientos forzados, homicidios, amenazas, detenciones, confinamientos, vulneracin del territorio, ataques indiscriminados, heridas de civiles en acciones blicas, persecuciones a lderes y lideresas entre otras vulneraciones, que a todas luces profundizan el espectro de daos, afectaciones y hechos victimizantes y fortalecen la dinmica de genocidio en curso. A pesar de lo anterior, paradjicamente es posible identificar que la persistente imposicin del Estado Colombiano de modelos de desarrollo, que contraran los modelos propios enmarcados en el Buen Vivir Vivir Bien planteados por los Pueblos Indgenas, al igual que los grandes inters de economas licitas e ilcitas, estn siendo las causas generadoras de la violacin individual y colectiva de los Derechos Humanos de los Pueblos Indgenas y el inminente riesgo en el que se encuentran.

1Ver El calvario de los indgenas de Arauca. Adis a las guahibiadas en http://bit.ly/UEa774 23 Ver Comisin de Abogados Luis Carlos Prez y Asociacin de Pueblos Bar. Accin Urgente, Abril de 2012 en http://bit.ly/12ybRTW

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

La decisin gubernamental de ubicarse en la economa global impulsando prioritariamente la extraccin y exportacin de recursos primarios 2 no solamente est mostrando ya sus deficiencias econmicas, ejemplificadas en el deterioro de las industrias manufactureras 3 o de otros mbitos exportadores como el cafetero, sino que adems se ha convertido en un obstculo para la proteccin y la garanta de los derechos de los Pueblos. A esto se suman las apreciaciones de algunos funcionarios pblicos con respecto al derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada, representan una posicin que pone en riesgo los derechos que las comunidades tienen sobre sus: El problema es que es un trmite largo y costoso, que incluso puede frenar los proyectos, ya que las comunidades afectadas tienen poder de veto (El Tiempo.com, FC: abril 1, 2013; FP: febrero 26 de 2012). La crisis humanitaria que viven los grupos tnicos hace necesario plantear una lgica distinta sobre la relacin entre el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada y los proyectos de infraestructura: no son las comunidades tnicas y sus derechos, quienes imponen un problema a los proyectos de infraestructura y concesiones; son estos proyectos los que generan un problema a las comunidades. La inconsistencia est en el diseo y la planificacin de tales proyectos que se hacen suponiendo que las comunidades en los territorios estarn de acuerdo, desconociendo la cosmogona de los pueblos, medios de vida y relacin con el territorio. El impacto a las comunidades no se puede evaluar como una externalidad del crecimiento, sino como una condicin anterior con base en la cual se deben planificar las intervenciones alternativas. Mientras las concesiones se implementan, las obras de infraestructura siguen arrasando territorios ancestrales; los intereses de los actores armados se entremezclan con los intereses empresariales en el control armado de estas zonas, las comunidades, libran una batalla con empresarios y gobierno por sus derechos. El inters o eventual participacin de los grupos armados en las actividades mencionadas potencian el escenario de riesgo para los pobladores. Con fundamento en el panorama previamente descrito y entendiendo la importancia de mostrar cuantitativamente las vulneraciones de derechos indicadas en el contexto introductorio, se apela a los datos extrados del
2Decisin que tiene serios cuestionamientos como modelo de desarrollo, debido a las implicaciones inmediatas y a largo plazo en el mbito de la economa monetaria y de la real dinmica de los otros sectores productivos, as como como debido a las consecuencias ambientales y sociales. 3. Durante 2012 la industria manufacturera decreci en -1,7%. (DANE, 2013)

10

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Sistema de Informacin de la CDDHH ONIC4 y del Sistema de Informacin de Desplazamiento Forzado (SISDHES) de CODHES, siendo posible a partir de este ejercicio establecer cifras que permiten vislumbrar la situacin humanitaria de los Pueblos Indgenas de 2009 a 2013. Sin embargo, en esta instancia de lo cuantitativo, es menester realizar las siguientes precisiones en aras de garantizar la comprensin necesaria de los datos presentados: a. Las vulneraciones a los Derechos de los Pueblos Indgenas se encuentran atravesadas por la mutacin del conflicto armado interno durante el periodo en anlisis, momentum explicado por los expertos como un palimpsesto entre la capitalizacin del miedo instalado en la sociedad civil en cabeza de Grupos Armados Ilegales (GAI), transformacin del accionar de las estructuras armadas en confrontacin, reconfiguracin cooptada del Estado, entre otras variables que permiten entender las transformaciones numricas en cuanto a hechos victimizantes se trata; b. La instalacin de economas extractivas y otros megaproyectos se han convertido en actores vulneradores de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indgenas, sin embargo la magnitud del impacto ocasionado por su presencia en territorios indgenas en contexto de conflicto armado an no se ha cuantificado y visibilizado plenamente; c. La integralidad del anlisis que en materia de derechos de los Pueblos Indgenas debe efectuarse, a la postre requerira la adicin de criterios en una perspectiva ampliada de indagacin; d. El ejercicio de sistematizacin de vulneracin de derechos de los Pueblos Indgenas no es homogneo y forma parte de las necesidades que en materia de fortalecimiento se identifican para los Pueblos Indgenas, razn por la cual la existencia de subregistros es una constante a la que se le debe encontrar una pronta solucin. Teniendo en cuenta lo establecido, a continuacin se encuentra el balance pormenorizado por ao, Pueblos (004 de 2009, 382 de 2010, 174 de 2011 y 173 de 2012) y hechos victimizantes; permitiendo la consolidacin de las vulneraciones de Derechos humanos e infracciones al Derechos Internacional Humanitario que en contra de los Pueblos Indgenas tuvo lugar en el periodo en estudio:

4 La Consejera de Derechos de los Pueblos Indgenas, Humanos y DIH de la ONIC, cuenta con un Sistema de Informacin sobre violaciones a los DDHH e infraccin al DIH perpetrados contra las personas, comunidades y pueblos indgenas, con el fin de monitorear y documentar los mltiples hechos de los que son vctimas los pueblos indgenas en Colombia. El Sistema de Informacin pretende dar cuenta desde una perspectiva propia de las cifras, formas de violencia, ubicacin geogrfica, resguardo, comunidad, pueblo y vulneracin de los derechos colectivos e individuales que estas acciones involucran. La magnitud de estas lesivas acciones contra los pueblos indgenas, no ha sido resuelta hoy en da, ni ha tenido una respuesta integral por parte del Estado, persistiendo una evidente falta de voluntad poltica, tcnica y administrativa para dar fin a estas problemticas.

11
2.1. Homicidios

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Desde 2009, la ONIC ha venido informando ante instancias nacionales e internacionales, sobre la grave situacin que vienen afrontando los pueblos indgenas en Colombia. En dicha anualidad se puso de presente una cifra escandalosa: en los ltimos 7 aos haban sido asesinados ms de 1.000 indgenas. En el informe Genocidio y Crmenes de Lesa Humanidad en Curso: El Caso de los Pueblos Indgenas de Colombia elaborado por la ONIC, se seala que entre 2009 y 2012, tomando nicamente los indicadores de homicidios y desplazamiento forzado, resulta evidente, que nos encontramos en un escenario de lesa humanidad: 348 homicidios y ms de 27.000 personas indgenas desplazadas de forma masiva [situacin esta que] obedece a condiciones estructurales, por una parte, de una economa poltica de usurpacin violenta del territorio; de otra, del reavivamiento de polticas etnocntricas encubiertas en el discurso de los derechos. En el lapso transcurrido desde la emisin del Auto 004 y otros a la fecha, el sistema de informacin de la CDDHH ONIC arroja el siguiente balance concentrado en los 36 Pueblos Indgenas identificados en las providencias especficas emitidas en el marco del seguimiento a la Sentencia T 025 de 2004 efectuado por la Corte Constitucional:
Actos contrarios a la integridad de pers. prot. DIH 5 1

Pueblo

Homicidio

Homicidio intencional de persona protegida 1

Homicidio por omisin

Ejecucin Extrajudicial

Homicidio por razones polticas

TOTAL

Aw Arhuaco Ember Cham Ember Kato Epedara Siapidara Guayabero tukano Hitnu Huitoto Inga Jiw Kaments

33 4 1 1 2 1 1 2 1 1 9 5 5 3 1

38 1 20 9 1 2 1 1 2 1 1

12
Kankuamo Kuna Misak guambiano Nasa Pijao Sikuani U'wa Wayu Wiwa Wounaan Yukpas Zen TOTAL 1 13 108 6 82 13 1 1 2 33 1 3 3 3 1 4 17 2 41 1

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

2 1 2 7 2 11 1 1 2 82 3 7 3 32 1 4 1 1 22 7 3 20 235

Homicidios por ao
100 80 60 40 20 0 2009 2010 2011 30 24 23 66 93

2012

2013

El ndice de ocurrencia de casos da cuenta de una tendencia variable difcilmente predecible: a pesar de encontrar el pico ms alto de incidencia en 2010, el alza en la incidencia ocurrido a 2012 permite avizorar una tendencia similar a 2013. Se observa de los datos extrados para el cuatrienio abordado muestra un mayor ndice de homicidios en los Pueblos Nasa, Aw, Wayu, Ember Cham y Zen, con un total de homicidios de 82, 38, 32, 20 y 20 casos respectivamente.

13
1% 3% 6% 9%

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Porcentajes por tipos de homicidios


Homicidio Homicidio intencional de persona protegida Homicidio por omisin Ejecucin Extrajudicial

46%

35%

Actos contrarios a la integridad de pers. prot. DIH Homicidio por razones polticas

2.2.

Desplazamiento Forzado

De 2009 a la fecha han persistido los eventos de desplazamiento forzado; en los reportes de seguimiento provenientes de las bases de datos de la CDDHH - ONIC y SISDHES, se constata que las comunidades se encuentran frente a los mismos riesgos relacionados en el Auto 004, incrementados por las polticas de desarrollo auspiciadas por el Estado Colombiano. Los territorios indgenas que presentan mayor expulsin de personas en situacin de desplazamiento son aquellos con un atractivo manifiesto de capital mayoritariamente extranjero. Los intereses econmicos, polticos y militares de los diversos actores y la participacin de los grupos armados, se evidencian en el ataque sistemtico contra la poblacin. A decir de CODHES a finales de 2012, el impacto humanitario de las guerras en la pervivencia de los pueblos indgenas se acenta cada vez ms, muestra de ello es que por lo menos 89 de cada 100.000 pobladores indgenas debieron desplazarse durante 2012. La tendencia de la poblacin indgena a arraigarse y permanecer en el territorio buscando medidas de proteccin alternativas (como desplazamientos cortos y temporales), la voluntad de resistencia por la defensa del territorio y las prcticas culturales de sus pueblos, que llevan a manejos alternativos frente al desplazamiento, sumados a las deficiencias de los procesos de declaracin y registro oficiales, dificultan en algunos casos el monitoreo de su afectacin. A pesar de estas dificultades, es

14

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

posible estimar que durante 2012 por lo menos 18.154 indgenas tuvieron que desplazarse de sus lugares de residencia y, aun cuando una buena parte de los desplazamientos indgenas se mantiene dentro del territorio o en lugares cercanos para evitar el despojo de sus tierras, muchos miembros de estas comunidades llegaron a entornos urbanos que los desprenden necesariamente de sus prcticas culturales y generan el resquebrajamiento de sus medios de vida y del sentido de la misma. A pesar de las deficiencias en la informacin es claro que mientras las comunidades indgenas representan segn los datos del DANE el 3,43% de los colombianos, los 18.154 indgenas representan el 7,08% del total de la poblacin desplazada, es decir que el desplazamiento en 2012 afect proporcionalmente dos veces ms a la poblacin indgena que al resto de la poblacin5. Segn la Oficina para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios (OCHA), debido a la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011 y la creacin de un nuevo registro (que incluye a toda la poblacin vctima), surgen inconvenientes que impiden consolidar cifras oficiales a 2012 de la Poblacin afectada en dicha anualidad con ocasin del mencionado flagelo. Y es precisamente la ya mencionada oficina de Naciones Unidas la que observa a abril de 2013 la alta incidencia de desplazamientos masivos que afectan a los Pueblos Indgenas, identificando un 39% de la Poblacin en Situacin de Desplazamiento (PSD) perteneciente a pueblos o comunidades indgenas.
Desplazamientos Masivo por ao 2009-2013 Pueblo 2009 2010 Aw 2 2 Ember Katio Epedara Siapidara 2 1 Jiw Kankuamo 1 Nasa 1 Pijao 1 Sikuani Uwa Wayu Wounaan 1 1 1 1 1

2011 4 1 1 1 3

2012 1

2013 3 1

1 2

5 La III Encuesta de verificacin realizada por la Comisin de Seguimiento en 2010 sealaba que los grupos indgenas representan un 6,4% del total de poblacin desplazada, porcentaje cercano al de 2008 (6.9%).

15
Zen Total de Eventos 5

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

3 12

3 13

Desplazamiento Forzado 2009-2013 Pueblo Aw Ember Katio Epedara Siapidara Jiw Kankuamo Nasa Pijao Sikuani Uwa Wayu Wounaan Zen Total Impacto del Evento 762 29 1530 74 1 1465 2 260 17 86 81 157 4464

DesplazamientoForzado 2009-2013
1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0

2.3.

Amenazas, atentados y detenciones

En el periodo analizado, las dinmicas de conflicto armado muestran matices especialmente preocupantes que guardan relacin directa con los factores subyacentes y vinculados denunciados por los pueblos indgenas y nominados y reconocidos por la Corte Constitucional en 2009. Desde la ONIC se observan serios indicios de que las graves violaciones de los derechos humanos a la poblacin indgena, catalogadas por el Estado Colombiano y los mismos grupos armados como daos colaterales de todo enfrentamiento armado; bien pueden enmarcarse como un objetivo ms, y no como una consecuencia inevitable de la guerra, lo que agrava la ya delicada situacin de desarraigo cultural. Actores armados ilegales entre los que se cuentan grupos post desmovilizacin, sucesores o herederos de las AUC (eufemsticamente llamados por el Estado colombiano BACRIM); grupos subversivos (Farc EP y el ELN) y actores legales con presencia impuesta en los territorios indgenas (Ejrcito, Fuerza Area y Polica Nacional); se registran como uno

16

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

de las principales causas generadoras de riesgo, socavando los derechos de los Pueblos Indgenas.
Atentado conteo individual perido 2009-2013 Pueblo Arhuaco Aw Koconuco Ember Cham Nasa Pijao Yanacona TOTAL N de Hombres 1 4 25 3 7 1 1 42 1 43 1 N de mujeres N de Nios N de Nias N. de personas Total

Amenazas por Pueblo Periodo 2009-2013 Ember Cham 4 Huitoto 1 Inga 1 Kogui 1 Misak guambiano 30 Nasa 3 Totoro 3

Los sealamientos y estigmatizaciones que nacional y localmente han ocurrido en contra de los Pueblos Indgenas, han ocasionado el incremento del riesgo afrontado territorialmente; en lo corrido de 2013 han tenido lugar campaas de desprestigio nacional, judicializaciones direccionadas a restringir ejercicios legtimos de reivindicacin de derechos y sealamientos de pertenencia a grupos subversivos, las cuales han ocasionado persecuciones a dirigentes, lderes y lideresas y defensores de derechos humanos.
Amenaza. Por pueblo perido 2009-2013
Total de Eventos Amenaza Atentado Detencin ilegal y/o arbitraria TOTAL 43 43 54
4% 11% 11% 4% 4% Ember Cham Huitoto Inga Kogui 66% Misak -guambiano Nasa

140

17

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Detencin ilegal y/o arbitraria por Pueblo


Detencin ilegal y/o arbitraria por Pueblo Aw 13 Ember 10 Cham Nasa 28 Sikuani 1 Wayu Total 2 54
52% 18% Sikuani Wayu

2% 4% 24% Aw Ember Cham Nasa

2.4.

Desaparicin Forzada

Los pueblos indgenas han sido vctimas de asesinatos de lderes, lideresas y autoridades tradicionales, masacres, desplazamiento forzado, violencia sexual, amenazas individuales y colectivas, sealamientos, combates dentro y cerca de sus resguardos y territorios ancestrales, desaparicin forzada, confinamiento, accidentes y muertes por minas antipersonales, entre otras acciones atroces e inhumanas. La CDDHH ONIC ha venido afirmando que en los ltimos aos los diferentes grupos armados del pas han avanzado sobre territorios y han creado formas de control paraestatal y de regulacin en las distintas regiones. Es as que estos grupos ejercen su dominio y han dejado sin las mnimas garantas a los pueblos indgenas del pas. Las altas cifras reportadas denuncian y ponen en evidencia esta situacin, la cual va cada da en aumento. La desaparicin forzada ha sido una de las prcticas que en el marco del conflicto armado ha sido usada para silenciar las justas reclamaciones que en materia de reivindicacin de derechos provienen de los Pueblos Indgenas en cabeza de sus autoridades polticas y espirituales, lderes y lideresas.

18

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Desaparicin forzada por ao Pueblo. 2009 Aw 9 Coconucu 1 Ember Cham Ember Kato Nasa Wayu 1 TOTAL 11

2010 4 2

2011

2012 3 2 2

2013

2 1 7 1 3

1 7 1

Numero de Desaparaciones Forzadas, 2009-2013


16 14 12 10 8 6 4 2 0 Numero de Desapara ciones Forzadas

Desaparicin forzada por ao


4% 24% 38% 2009 2010 10% 2011 2012 24% 2013

19
2.5. Confinamiento

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Las restricciones a la movilidad producto del accionar de actores armados legales e ilegales en general y de la deteccin de MAP, MUSE y AEI en particular y, de la expansin de megaproyectos en los territorios indgenas, han ocasionado profundas afectaciones individuales y colectivas de pueblos enteros: el sedentarismo forzado, desabastecimiento, disminucin de los procesos de transmisin de saberes y conocimientos ancestrales, entre otras, guardan relacin directa con este flagelo. Desde la Onic se ha podido identificar que la invisibilidad de la ocurrencia de confinamientos en territorios indgenas y el desconocimiento de esta prctica blica como una vulneracin grave a los Derechos Humanos de los Pueblos Indgenas, han redundado en la omisin de denuncia y con ello el subregistro del mismo; la CDDHH ONIC ha podido observar que la ocurrencia de confinamientos en muchas oportunidades no es identificado por el Pueblo afectado ni por la institucionalidad encargada de salvaguardar y garantizar los derechos de las comunidades indgenas. As las cosas, en el periodo en estudio, si bien tuvieron lugar denuncias por confinamiento, las mismas son solo un pequeo porcentaje de los casos que en la actualidad se despliegan en todo el territorio nacional: Pueblos enteros sitiados por actores armados o por empresas multinacionales ven cada da ms reducida el acceso real y efectivo a su territorio.
Vctimas individuales por departamento y Pueblo 2013 Depto. N de vctimas Vctimas sin datos cuantitativos Nario 4554 Choc 895 Choc Choc Cauca Sin datos cuantitativos 120 Sin datos cuantitativos comunidad Nasa Resguardo Huellas Comunidad Nasa Resguardo de Honduras Comunidad de La Puria Comunidad El Consuelo

Pueblo Aw Embera Dobid

Ember Kato Kuna Nasa

Nasa Wounaan Wounaan

Valle del Cauca Choc Valle del Cauca

243 570 1126

20

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Tabla. Confinamiento por ao perodo 2009-2013 Pueblo Departamento 2010 Aw Nario Embera Choc Dobid Ember Kato Choc Kuna Choc 1 Nasa Cauca Nasa Valle del Cauca Wounaan Choc Wounaan Valle del Cauca TOTAL 1

2012 4 1

2013 2 1 3

2 1 1 1 9 7

N de Confinamiento por Pueblo. 2009-2013


6 4 2 0

Confinamiento por ao perodo 2009-2013


2013 41% 2012 53%

2010 6%

21

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

3. IMPLEMENTACIN DEL DECRETO LEY 4633 DE 2011 A pesar de que el presente informe est llamado a centrarse en el estado de cumplimiento de los Autos concernientes a Pueblos Indgenas emitidos por la Corte Constitucional, consideramos oportuno adicionar una variable en reconocimiento de su relevancia en la implementacin de las providencias en estudio: El Decreto Ley 4633 de 2011, visto como un instrumento jurdico que define los lineamientos mnimos para la atencin integral a la poblacin Indgena vctima del conflicto armado, estableciendo las obligaciones en cabeza del Estado Colombiano. Aunque el Decreto Ley 4633 de 2011 no fue concebido por el gobierno nacional para el cumplimiento del auto 004 de 2009, es una disposicin que fue expedida atendiendo al mandato legal contenido en el artculo 205 de la ley 1448 de 2011, dando cuenta de un proceso de Consulta sui generis con los pueblos indgenas. En el marco de dicha consulta los pueblos indgenas integraron en la mencionada norma, obligaciones estatales en materia de prevencin, proteccin, atencin y reparacin integral de los Pueblos Indgenas en Colombia. 3.1. Algunas Dificultades en la reparacin integral a vctimas indgenas y la restitucin de sus territorios.

A pesar del desarrollo jurisprudencial de la misma Corte Constitucional con ms de 55 autos y de nueve aos de seguimiento de la Sentencia T 025 de 2004 y, ahora con la expedicin del Decreto Ley 4633 de 2011, an se evidencian dficits en la proteccin eficiente por parte del Estado a la emergencia humanitaria que estn padeciendo los pueblos indgenas, an persisten los vacos en la atencin de los impactos diferenciados para esta poblacin. El 1 de julio de 2010, el Gobierno Nacional radic ante la Corte Constitucional un informe sobre la superacin del Estado de Cosas Inconstitucional en respuesta a la solicitud realizada mediante el Auto 008 de 2009. El documento en general detalla los avances y obstculos que se han presentado en la materia, para lo cual dedica un captulo 6 al desarrollo de los autos diferenciales. Adicional a este aparte, menciona en cada poltica sectorial (prevencin y proteccin, atencin humanitaria, educacin, salud, generacin de ingresos, vivienda, retornos, verdad, justicia y reparacin integral) el desarrollo en el tema de enfoque
6Informe del gobierno nacional a la corte constitucional sobre la superacin del Estado de Cosas Inconstitucional declarado mediante la Sentencia T-025 de 2004 Bogot D.C. Captulo noveno.

22

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

diferencial trascendiendo los autos emitidos a inicios de 2009 y abarcando con ello un anlisis ms integral. Sin embargo, son notorios los siguientes inconvenientes: ! ! ! Dificultades para la implementacin de los programas a nivel territorial Dificultades de coordinacin institucional para la implementacin de los programas. Inconvenientes para la aplicacin de los procesos de consulta previa con los grupos tnicos.

Adicionalmente las mesas de seguimiento conformadas por organizaciones de sociedad han identificado los desaciertos indicados a continuacin: ! La informacin presentada por el gobierno hace relacin a una serie de actividades que han sido ejecutadas por las entidades del orden nacional sin presentar mayores resultados ni avances cuantitativos ni cualitativos sobre la aplicacin de los proyectos pilotos. Se relacionan una serie de actividades que sern ejecutadas a futuro y por ello posteriores al mes de junio del presente. Presupuesto para la atencin de las victimas indgenas

3.2.

La atencin y reparacin a vctimas de pueblos indgenas requiere esfuerzos tcnicos y presupuestales, sin embargo, el Conpes 3726 presenta una estimacin de los costos del Plan de Financiacin de la Ley 1448 de 2011 para la poblacin Indgena, Afro colombiana, Rrom y Raizal del Archipilago de San Andrs y Providencia, de acuerdo a los registros de estas poblaciones en el RUPV. De acuerdo al registro, la poblacin correspondiente a cada uno de estos grupos inclua: Afrocolombianos (9,6%), Indgenas (2,7%), Rrom (0,7%) y Raizales del Archipielago de San Andrs y Providencia (0,1%). La base para estimar los costos del plan de financiacin de los decretos ley 4633, 4634, y 4635, presenta de entrada dos inconvenientes: el primero, el altsimo sub registro de indgenas en el RUPV, el segundo, que comunidades y pueblos indgenas han sido vctimas de mltiples violaciones a sus derechos humanos en el marco del conflicto armado, de manera que el partir de un evidente subregistro restringira el presupuesto para la reparacin integral.

23
3.3.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Carencia de creacin de la institucionalidad para la atencin de las victimas indgenas

Aunque el Estado colombiano avanzo a travs de la emisin previa consulta de un instrumento normativo especfico para la atencin a las vctimas indgenas, esta normatividad presenta vacos para su implementacin efectiva de un proceso de reparacin tnica. En la actualidad el Estado Colombiano no cuenta con una adecuacin institucional para atender con enfoque diferencial a las victimas indgenas, lo que no ha permitido el acceso integral de la poblacin afectada. Resulta necesario entonces contribuir en el anlisis, elaboracin, evaluacin y construccin de unos lineamientos claros de los cuales se desprendan las rutas para la atencin diferencial de las victimas indgenas desde una propuesta concertada de adecuacin institucional que pueda aportar y orientar la real implementacin del Decreto Ley. An no existe suficiente claridad respecto a las competencias institucionales tanto del orden nacional, como del orden territorial en el marco de acciones de atencin y reparacin a pueblos y comunidades indgenas. En algunos territorios predominantemente tnicos no se hace alusin al Decreto Ley 4633, y en ciertos casos se referencia como decreto reglamentario de la ley 1448. Esta situacin complejiza la implementacin de la norma, puesto que territorialmente se utiliza la ley 1448, para la atencin, reparacin y restitucin de comunidades y pueblos indgenas (en el caso del retorno, por ejemplo, el Diario del Otn del 5 de Septiembre de 20127 cita a una funcionaria del Ministerio del Interior, quien seala que el concepto de seguridad para el retorno es exclusividad de la fuerza pblica. Sin embargo, el decreto ley 4633, en su artculo 104 estipula que las condiciones de seguridad para el retorno y reubicacin, sern evaluadas en el marco del comit de justicia transicional respectivo con base en concepto de la fuerza pblica, las pruebas aportadas por el Ministerio Pblico y las autoridades indgenas), desconociendo con ello medidas especficas para pueblos indgenas contempladas en el Decreto Ley. El equipo Onic y Codhes ha podido determinar que existe una falta de articulacin entre el Ministerio del Interior, la Unidad para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas (y sus Direcciones) y la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas (UAEGRTD), los cuales realizan duplicidad de esfuerzo y acciones
7

Diario del Otn. Nuevo Impulso a la Ley de vctimas. 9 Septiembre de 2012.

24

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

institucionales que terminan desgastando y confundiendo a la poblacin indgena que requiere ser atendida. Es evidente lo difuso de las competencias institucionales en el marco de la coordinacin nacin territorio para efectos de la implementacin del Decreto Ley 4633, as como las competencias respecto a la coordinacin entre entes territoriales (Municipios Departamentos Distritos). 3.4. Carencia de enfoque diferencial.

Observamos que hasta la fecha no existe una ruta de atencin de victimas indgenas con enfoque diferencial toda vez que la institucional ha venido entendiendo el enfoque diferencial sin contar con la participacin de los propios pueblos indgenas y las organizaciones indgenas, lo que ha llevado a que persistan las dificultades de atencin. Despus de 2 aos de haberse expedido el decreto ley 4633, no existen rutas de atencin humanitaria con enfoque diferencial y los problemas de seguridad y acceso a los territorios continan siendo una barrera para el goce efectivo de derechos de familias indgenas en situacin de desplazamiento o confinamiento. Desafortunadamente, las actividades desarrolladas por la UARIV durante el primer ao de implementacin del Decreto Ley 4633 de 2011 obedecen principalmente al esquema anterior de reparacin. 3.5. Registro nico de victimas: barreras de acceso.

El Registro nico de Poblacin Victimas (RUPV), es una de las principales herramientas para garantizar el acceso real y efectivo a las diferentes medidas de asistencia y de reparacin, fue creado a travs de la ley 1448 de 2011, teniendo directrices especficas para el caso de las victimas pertenecientes a pueblos indgenas provenientes del Decreto Ley 4633 de 2011; norma que seala en lo concerniente al registro para personas (individual), Pueblos y Organizaciones (colectivo), que el mismo deber contar con un componente especial tnico. El Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas forzosamente tambin deber contar con este componente tnico; en el se inscribirn para su proteccin y restitucin, los territorios de las comunidades que hayan sido afectadas por este flagelo. Los dos componentes tnicos de los dos registros tendrn que estar conectados para garantizar la

25

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

compatibilizacin de acciones de prevencin, proteccin y reparacin integrales. 8 Sin embargo hemos podido verificar que, aunque la Direccin de Asuntos tnicos de la Unidad de Atencin, Asistencia y Reparacin Integral a las Vctimas UARIV elaboro el formato de declaracin de sujetos colectivos, con el que se pretenda dar cuenta del enfoque diferencial requerido. Sin embargo, este no conto con la participacin real de los pueblos y organizaciones indgenas (estas ltimas han presentado objeciones y recomendaciones al formato en aspectos estructurales del mismo). La UARIV se haba comprometido en el marco de la Mesa Permanente de Concertacin indgena realizada en el mes de marzo de 2013, en la conformacin de una comisin para la implementacin y seguimiento del Decreto Ley 4633, la cual fortalecer a la MPC y otorgar la posibilidad a los Pueblos Indgenas en la voz de las Organizaciones Nacionales, plantear criterios mnimos que guen dicho proceso. Desafortunadamente a la fecha dicha comisin no se ha reunido, con lo cual se observa por un lado el incumplimiento del compromiso adquirido y por el otro el retraso ostensible en la implementacin del Decreto Ley. En la actualidad el reconocimiento de victimas individuales de pueblos indgenas se siguen realizando bajo la Ley 1448 de 2011 y no bajo el decreto 4633 de 2011, en cuanto a los casos de registro de sujetos colectivos, a la fecha no se ha adelantado el primer registro de victimas indgenas con enfoque diferencial. Al anterior panorama se adiciona una realidad operativa: El SNARIV en general y la UARIV y el Ministerio Pblico en particular, no cuenta con personal capacitado, especializado e intercultural con participacin de los propios pueblos indgenas, a pesar de ser indispensable para el correcto diligenciamiento de los registros, un personal idneo que atienda las particularidades geogrficas, lingsticas y culturales de cada pueblo. En entrevistas realizadas por el equipo Onic y Codhes en los territorios indgenas, se pudo observar la carencia de implementacin de estrategias concertadas para realizar las tareas de registro, las cuales deben partir de: a. Informacin precisa, b. Acercamiento a sitios geogrficamente retirados (los Pueblos Indgenas se ubican en un alto porcentaje en zona rural), c. Generacin de confianza con la institucionalidad, d. Articulacin con
8

PNUD,ABC del decreto ley de victimas indgenas. Pg. 53

26

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Organizaciones Indgenas Nacionales y Regionales que garanticen el proceso. 3.6. Atencin y ayuda humanitaria.

Para las victimas indgenas en situacin de desplazamiento, es indispensable el despliegue de garantas de atencin diferencial que, e observancia de lo establecido en el Decreto Ley 4633, salvaguarden los sus derechos e impidan situaciones de revictimizacin. A pesar de lo anterior, despus de ms de un ao de contar con una normatividad que establece el quehacer institucional en lo que respecta al componente de atencin integral, las instituciones encargadas de garantizar el correcto funcionamiento del mismo no responden a los requerimientos diferenciales necesarios; en ese sentido para la entrega de la ayuda humanitaria, no existen minutas alimentarias diferenciales construidas con las mismas comunidades; las entidades encargadas de la asistencia humanitaria carecen de apoyos humanitarias suficientes y adecuados para atender a la poblacin indgena; se observa la carencia de elementos esenciales para mujeres y nias indgenas y; no existen albergues especficos y diferenciales para Pueblos Indgenas. Muestra de lo anterior es la situacin en la que se encuentra las familias Ember en situacin de desplazamiento en ciudades como Medelln, Pereira, Armenia, Manizales, Quibd, el Pueblo Jiw en fincas alquiladas en el Municipio de Mapiripan en pequeos habitaciones con claros niveles de hacinamiento; en condiciones infrahumanas. Las victimas indgenas tambin informaron de irregularidades como la falta de notificacin de la aprobacin de las ayudas de emergencia, solicitudes de cuentas bancarias que los indgenas no tienen y la falta de informacin acertada y completa acerca de los trmites de la solicitud de ayuda y prrrogas. Es urgente que exista con la participacin de los pueblos y organizaciones indgenas la construccin de la ruta de atencin diferencial que parta desde un dialogo intercultural de las experiencias entre los pueblos indgenas y las instituciones del Estado, e igualmente generar institucionalidad necesaria para la atencin en los territorios indgenas.

27
3.7.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Restitucin de tierras despojadas a pueblos indgenas.

La restitucin de territorios colectivos de territorios indgenas despojados por la violencia esta asignada por el Decreto Ley 4633 de 2011 a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas (UAEGRTD). En relacin con el cumplimiento del auto 004 de 2009 los pueblos indgenas en el marco de la MPC en el mes de noviembre de 2012, focalizan 15 comunidades indgenas para dar inicio a los respectivos procesos de restitucin de tierras: a) Comunidad Eyakera perteneciente al pueblo Ember Dobida en el Municipio de Ungua Choco b) Comunidad de Tanela perteneciente al pueblo Ember Dobida en el Municipio de Unguia Choco c) Comunidad de Cuti perteneciente al pueblo Ember Dobida en el Municipio de Unguia Choco. d) Comunidad Cao Ovejas pertenecientes al pueblo Sikuani en Mapiripan Meta e) Comunidad Unuma pertenecientes al pueblo Sikuani en Mapiripam Meta f) Comunidad cao ovejas pertenecientes al pueblo Sikuano en Mapiripam Meta g) Comunidad Unuma perteneciente al pueblo Sikuani en el Municipio de Cumaribo Vichada h) Comunidad iroka peteneciente al pueblo Yukpa en Codazzi Cesar i) Comunidad Mekue perteneciente al pueblo Yukpa en Codazzi Cesar h. j) Comunidad Sokorpa perteneciente al pueblo Yukpa k) Comunidad Wayuu de Bahia Portete en Uribia Guajira l) Comunidad Wayuu de Nuevo Espinal en Barrancas Guajira m) Comunidad ambi Piedra Verde del pueblo Awa en Barabacoas Nario n) Comunidad Tortugaa Telembi, Narilo o) Comunidad Arquia, del pueblo Tule ubicados en Unguia Choco Sin embargo a la fecha de elaboracin del informe de marras, no existe ningn procedimiento avanzado que permita la restitucin efectiva de los territorios indgenas despojados en el marco del conflicto armado.

28

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

El artculo 183 del Decreto Ley 4633 de 2011 establece que se debe crear un componente particular para registro de tierras despojadas, dicho registro no ha sido construido con participacin de los pueblos indgenas ni se ha puesto marcha lo que ha dificultado su implementacin. El plan de accin de la UAEGRTD, tena como meta para el ao 2013 presentar la solicitud de 18 medidas cautelares y demandas de restitucin en general, propendiendo por la proteccin de los derechos territoriales de los Pueblos Indgenas; de las cuales solo ha presentado una para el caso del Resguardo Tahami del Alto Andagueda, sin que la misma haya sido acatada por las entidades del Estado obligadas de cumplir y hacer cumplir la orden judicial emitida. 3.8. Socializacin y difusin del Decreto Ley 4633 de 2011.

Uno de los primeros pasos en el proceso de implementacin del Decreto Ley 4633 de 2011 es su socializacin y difusin entre los Pueblos Indgenas. Ello implicaba trazar una estrategia efectiva que garantizara la aprehensin de su contenido por parte de sus beneficiarios, de tal forma que stos pudieran conocer y apropiarse de sus derechos en su propio idioma y tuvieran las capacidades para exigirlos. Sin embargo, dada la precariedad de la institucionalidad existente y la inseguridad econmica que embarga la poltica pblica, las obligaciones de difusin y socializacin han sido retrasadas; la UARIV a publicado textos al respecto (como en el caso del pueblo indgena Awa), pero la mayora de comunidades indgenas del pas no se les ha entregado la informacin suficiente, la cual va de la mano de un proceso de socializacin que redunde en el fortalecimiento de pueblos y organizaciones. En lo atinente a la UAEGRTD, solo hasta este mes de septiembre suscribi un convenio con la ONIC para iniciar un piloto de socializacin del Decreto Ley de vctimas indgenas durante 4 meses; convenio que consideramos que es insuficiente frente a la urgencia de las medidas que se requieren para la proteccin y restitucin de los territorios indgenas. Esto ha generado que las vctimas indgenas no tengan conocimiento de sus derechos, las medidas existentes para su reparacin, atencin, proteccin y restitucin de derechos territoriales. Incluso, hemos recibido informes de varias regionales en donde se constata que a las vctimas indgenas les aplican los contenidos de la Ley 1448 de 2011, afirmando que el decreto es slo una norma reglamentario.

29

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

La confusin de la poltica no slo se predice de los pueblos indgenas que poco entienden el castellano, sino tambin de las entidades territoriales y el nivel central, que desconocen la existencia, el contenido, alcances e importancia del instrumento. Si bien hay avances y reportes en ese sentido, se observa que no ha sido suficiente el esfuerzo para dar cumplimiento a esta obligacin de divulgacin de los derechos consagrados en los decretos con fuerza de ley para las comunidades tnicas, no ha tenido la cobertura requerida, han resultado limitados los recursos pedaggicos para tener una difusin de derechos adecuada para las comunidades, las acciones de capacitacin no se han adelantado con la oportunidad y celeridad sealada, a fin de facilitar a las vctimas el ingreso oportuno a las medidas de atencin y reparacin. Al mismo tiempo han debido adelantarse procesos de capacitacin a funcionarios dada la especificidad de los derechos propios y procedimientos especiales para Pueblos Indgenas, aspecto que podra limitar el acceso efectivo de las vctimas puesto que tampoco encontrarn las respuestas necesarias.

30

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

4. INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO COLOMBIANO: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2011 2014 Y REGLAMENTACIN DEL ARTICULADO CONSTITUCIONAL PARA PUEBLOS INDGENAS.
Existe una necesidad imperante de que los artculos 329 y 76 sobre entidades territoriales indgenas (ETIs), 246 Jurisdiccin Especial Indgena (JEI) y los referentes al Convenio 169 de la OIT puedan desarrollarse bajo leyes orgnicas que permitan crear una institucionalidad para la atencin estructural de derechos de Pueblos Indgenas. Consideramos que el Estado colombiano est en mora de reconocer, reglamentar y desarrollar dichas disposiciones constitucionales, ejercicio que generar un horizonte garantista y allanar el terreno para el cumplimiento de compromisos adquiridos en distintos escenarios de concertacin. Los instituciones propias previamente referenciadas, van de la mano con los 96 acuerdos del PND concertados con los pueblos indgenas en el marco de la Mesa Permanente de Concertacin en el ao 2010, fueron producto de un intenso debate con el Gobierno Nacional, los cuales tienen como fin mejorar las condiciones de los Pueblos Indgenas de Colombia. Sin embargo a pesar de la importancia que ha tenido para los pueblo indgenas que se consulte un capitulo tnico a 2013 se observa un nivel de incumplimiento del 80% de los acuerdos. Es importante referirnos a los mismos debido a que el gobierno a presentado un informe a la honorable Corte Constitucional en contrava de lo que estamos afirmando. Cuando se disea y adopta una poltica pblica es obligatorio asignar unas metas e indicadores iniciales que permitan determinar el grado de avance o cumplimiento de la misma y su re direccionamiento en caso de que esta no cumpla su principio misional; ninguno de los 96 acuerdos cuenta con esos requerimientos, por lo tanto la medicin de los avances por parte del gobierno resulta completamente subjetivo. Un ejemplo hipottico es:

El acceso a la informacin sobre el avance, impacto, presupuestos, planes de trabajo para el cumplimiento de estos acuerdos, ha sido una enorme

31

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

dificultad para la MPC, se tiene entendido que varias entidades han sido apticas a los diferentes llamados para entregar dicha informacin, incluso a las mismas instituciones del gobierno encargadas de consolidar los avances (ministerio del Interior, DNP). Las entidades que no han entregado, o actualizado la informacin son: Ministerio de Educacin; Ministerio de Agricultura, Incoder, Unidad de Restitucin de Tierras, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Programa Presidencial, PAICMA y el Departamento para la Prosperidad Social. Preocupa particularmente, el tema de acceso a la informacin presupuestal, respecto a esto hay un problema estructural desde la formulacin del presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo, siendo imposible desagregar las inversiones frente a Pueblos Indgenas. Varias entidades ofrecieron informacin imprecisa, respecto a qu est presupuestado, qu fue apropiado, qu est ejecutado y cules son las fuentes de financiacin. Varias entidades gubernamentales han entregado informes de cumplimiento que nada tiene que ver con los acuerdos de PND, ejemplo de ellos son los siguientes: ! ! ! ! ! ! Minas y Energa y la revisin de ttulos y concesiones mineras en territorios indgenas Consulta Previa La Unidad de Vctimas respecto a la implementacin de la poltica de reparacin integral El Ministerio de Transporte el ministerio de Relaciones exteriores el DPS que asume compromisos sobre el Decreto Ley 4633 de 2011

Adicionalmente, se reportan repetidamente: reuniones, talleres, contratacin de expertos o consultoras, bsqueda de recursos, trmites, como avances de los acuerdos lo cual resulta totalmente improcedente. Los acuerdos sobre los que no se presentan ningn avance o actividad, son temas fundamentales para los Pueblos Indgenas. Muestra de ello los acuerdos que reposan en cabeza del Ministerio de Justicia y en trminos generales los correspondientes a derechos humanos. Ejemplo de algunos compromisos que no reportan ningn avance o informacin:

32

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

a. Lo correspondiente a la formulacin y adecuacin de la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria.(M. AGRICULTURA) b. La formulacin de un Programa Nacional para la Constitucin, Ampliacin, Saneamiento de Resguardos Indgenas, que tendr metas e indicadores definidos por regiones y por pueblos, el cual ser elaborado y ejecutado por el Gobierno nacional en concertacin con las autoridades y organizaciones indgenas y debe incluir lo acordado en la Comisin Nacional de Territorios Indgenas (CNTI) (M. AGRICULTURA)) c. Establecer como lnea de Poltica Pblica en educacin, que el reconocimiento de los establecimientos educativos o sedes en los territorios indgenas se deba efectuar en cumplimiento al derecho a la consulta previa a las comunidades interesadas y con el previo aval de las autoridades tradicionales legtimamente constituidas (MEN) d. El MJ, adelantar con los pueblos indgenas un trabajo individual, previa concertacin, para avanzar en materia de centros de resocializacin propia e intercultural. As mismo, garantizar un tratamiento digno y diferencial a los reclusos Indgenas en las distintas crceles del pas. e. El Ministerio de Defensa Nacional, en concertacin con las autoridades indgenas y sus organizaciones, establecern una poltica de prevencin y proteccin, con enfoque diferencial, encaminada a prevenir las violaciones cometidas por miembros de la Fuerza Pblica, en especial, las violaciones sexuales cometidas contra las mujeres indgenas. Existen serias contradicciones entre algunos acuerdos y lo que ha sido las prcticas gubernamentales, por ejemplo en el caso de la Consulta previa donde los diversos pronunciamientos incluso desde presidencia, van en contra de este acuerdo. Adicionalmente no se reportan el tema de las consultas de los proyectos de inversin o licencias ambientales como medidas administrativas. En el transcurso del desarrollo del PND se han reasignado responsabilidades de una institucin a otra, y este ejercicio ha producido inconsistencias, como por ejemplo el choque de competencias entre DPS, La UARIV y la UAEGRTD. En la ltima mesa permanente de concertacin realizada el 5 de septiembre del 2013, las organizaciones ante el acumulado y evidente incumplimiento del gobierno nacional decidieron levantarse y suspender

33

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

los dilogos de manera indefinida, hasta que el Estado demuestre una clara voluntad de cumplimiento.

34

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

5. CAUSAS ESTRUCTURALES QUE AGUDIZAN HUMANITARIA EN LOS PUEBLOS INDGENAS.

LA

CRISIS

El Auto 004 de 2009, establece la obligacin al Estado Colombiano de consolidar estrategias de prevencin frente a las causas generadoras del conflicto armado en los territorios indgena y la expulsin de los mismos de sus territorios. Al respecto existe un consenso importante entre los Pueblos Indgenas, sobre las causas estructurales que estn generando que el conflicto armado se ancle en la actualidad en sus territorios, sobre los cuales hacemos nfasis porque consideramos que no se pueden perder de vista de las ordenes del programa de garantas y los planes de salvaguarda tnica ya que son las problemticas estructurales que estn generando violencia a los pueblos indgenas y entre los cuales identificamos: 5.1. Intereses relacionados con los potenciales recursos que generan los territorios indgenas.

La principal crtica que se tiene al Estado Colombiano frente al cumplimiento de las rdenes del Auto 004 y dems autos de la sentencia T-025 de 2004 que se refieren a los pueblos indgenas, es que no est focalizando su esfuerzo para contrarrestar las situaciones estructurales generadoras de violencia en los territorios indgenas. Hemos observado con preocupacin que mientras los pueblos indgenas avanzan en la construccin de sus propuestas de planes de salvaguarda tnica y el programa de garantas en donde reiterativamente solicitan que el estado colombiano contribuya a resolver estos temas estructurales que generan violencia en sus territorios, el estado aportando al reforzamiento de esas dinmicas estructurales de violencia. La identificacin del Estado como generador de violencia vinculada a los intereses sobre los recursos naturales, se enfatiza debido a que simultneamente a la culminacin de un histrico proceso de reconocimiento constitucional de derechos territoriales negados durante siglos, la poblacin indgena est sufriendo la abrupta irrupcin de intereses econmicos de empresarios de la madera, la ganadera extensiva, de la minera, etc, interesadas en impedir que esos derechos se lleguen a hacer efectivos; lo anterior es ratificado por investigaciones y resoluciones

35

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

procedentes de diversas relatoras de Naciones Unidas 9 , misiones de observacin, Corte Interamericana, Corte Constitucional Colombiana. Existen indicios de que estas graves violaciones de derechos fundamentales de las poblaciones indgenas, no es una consecuencia inevitable del conflicto armado interno, sino ms bien un objetivo, que busca el desarraigo territorial de la poblacin para desterritorializar, cambiar el destino econmico y los usos del suelo. Un indicio claro del asecho auspiciado por el propio Estado Colombiano a los territorios indgenas, se encuentra en el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Pueblos Indgenas (2011), de los 121 procesos de consulta previa realizados entre 1994 y 2009, cerca de 83 se realizaron con pueblos indgenas. Sobre estos procesos se considera desde la ONIC que no existe un solo ejemplo de buena prctica. Segn la base de datos de Certificaciones del Ministerio del Interior, solo desde Noviembre de 2011 a Septiembre de 2012, de un total de 2054 solicitudes de certificacin, 360 fueron para consulta previa, el triple que el equivalente al periodo de los 15 aos anteriores. De estos, 42 son con entidades del Estado y 278 son con empresas. En orden de sector se encuentran: Hidrocarburos (406), Ambientales (293), Energa (214), Investigacin (87), Infraestructura (66), Medidas Administrativas (42), Telecomunicaciones (3). Como punto neurlgico de las causas estructurales que generan el desplazamiento forzado esta la disputa de los territorios para el desarrollo de actividades econmicas legales e ilegales. La Consejera de Territorio, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la ONIC, ha identificado que en los territorios de los 67 pueblos indgenas que se encuentran en un proceso inminente de exterminio, el Estado Colombiano ha concesionado 28.410.812 Has a empresas mineras en zonas de resguardos indgenas, de las cuales se han titulado 242.317 Has, 27 Resguardos se hallaban titulados en ms del 50% de su rea y que 14 de ellos han sido titulados completamente. Es importante resaltar que 268 resguardos indgenas han sido identificados como minifundistas, habitada por una poblacin total de 364.934 indgenas, con un nmero estimado de 52.130 familias, suman en conjunto 149.045 hectreas que demandaran ser ampliadas en una superficie no menor a 1.192.628 hectreas adicionales, con el propsito de
9. Vase Auto 004 emitida por la Corte Constitucional Colombiana en seguimiento a la sentencia T-025 de 2004 que trata sobre la situacin del desplazamiento en Colombia.

36

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

asegurar condiciones razonables de vida a las comunidades titulares del dominio de los resguardo. Hasta la fecha se encuentran sin resolver 249 solicitudes de territorios sin proteccin jurdica alguna10, mismos que estn siendo disputando por los grupos armados asociados con intereses extractivos. Seguimos considerando entonces que una real garanta de proteccin territorial es posibilitar que el Estado Colombiano en cabeza del Incoder agilice la proteccin jurdica de los resguardos, si no existen avances sobre estos mismos, persistirn y aumentaran el riesgo de despojo territorial y el desplazamiento forzado trayendo como consecuencia el desarraigo territorial. 5.2. La falta de institucionalidad estatal para la puesta en marcha de los derechos de los pueblos indgenas contemplados en las normas.

Colombia es uno de los pases que mayor reconocimiento y avance tiene en materia de derechos de los pueblos indgenas, desafortunadamente no ha existido una voluntad real por parte del Estado Colombiano para desarrollar concertadamente, la creacin de instituciones adecuadas para la prestacin de servicios estatales a los Pueblos Indgenas con su respectiva concrecin funcional efectuada a travs de leyes orgnicas. No existe una institucionalidad creada para la atencin de los pueblos indgenas en las reas geogrficas en las que se encuentran y sobre todo que atienda a sus particularidades culturales, garantizando adems su respectiva participacin en el desarrollo de los mismos programas. Ante la complejidad del conflicto armado colombiano, las comunidades indgenas requieren tener una institucionalidad reforzada. El no desarrollo de leyes orgnicas para la creacin de la institucionalidad, ha generado entre muchas otras situaciones, una exclusin de los pueblos indgenas frente a procesos de desarrollo diferenciales, condiciones de extremo empobrecimiento, inequidad entre muchos ms efectos que han contribuido a que hoy la poblacin indgena se encuentre en riesgo de desaparicin fsica y cultural. Preocupa sobre manera que el Ministerio del Interior no dimensione la importancia del desarrollo de instituciones para la atencin de los
10 Informe de la consejera de territorio ONIC, informe balance de los conflictos territoriales de pueblos indigena s Marzo de 2013.

37

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

derechos de los pueblos indgenas, con la participacin de los mismos en su formulacin y puesta en marcha y que, por el contrario, lo nico que pretenda es hacer una lista de programas y proyectos que no aseguran dicha institucionalidad. Consideramos que si estos puntos no son tenidos en cuenta en la formulacin del programa de garantas no se contribuir a resolver las causas estructurales que estn generando desplazamiento forzado en los territorios indgenas. 5.3. La discriminacin tnica.

Quizs es la fuente generadora de todas las formas de violencia contra los pueblos indgenas, soportada en estereotipos negativos arraigados en la cultura mayoritaria que es necesario revertir. Al respecto queremos enfatizar que el enfoque diferencial de atencin a los pueblos indgenas en cualquier asunto es un concepto que no puede ser construido desde la sociedad occidental, si no propuesto desde los mismos pueblos indgenas; justo en este aspecto hemos encontrado una de las fallas ms protuberantes en cuanto a la atencin del estado en materia de pueblos indgenas. Hemos observado que los funcionarios del Ministerio del Interior y dems entidades que estn desarrollando dilogos con los pueblos y organizacin indgenas no han podido comprender esta idea y se han convertido un talanquera para las iniciativas de los propios pueblos indgenas. E inclusive el propio gobierno nacional viene desarrollando una campaa meditica contra los pueblos indgenas hacindolos ver como el palo en la rueda para el desarrollo que pretende el Estado, afirmaciones de esta naturaleza profundizan las estigmatizaciones en contra de la poblacin indgena del pas. Es fundamental en el marco de la implementacin de los planes de salvaguarda tnica y el programa de garantas propender por la erradicacin de la discriminacin tnica y los estereotipos relacionados con est prctica, para lo cual es determinante la consolidacin de medidas afirmativas por un lado desde la institucionalidad del Estado a travs de la cualificacin a funcionarios en atencin con enfoque diferencial, la cesacin de campaas de desprestigio en contra de los Pueblos Indgenas y la generacin de diversas acciones que permitan

38

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

contrarrestar la discriminacin y la violencia que existe contra los pueblos indgenas.

39

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

6. PUEBLOS EN RIESGO DE EXTERMINIO FISICO Y CULTURAL NO COBIJADOS POR ORDEN DE PLAN DE SALVAGUARDA.
Segn el ms reciente informe sobre Pueblos en proceso de exterminio inminente, la ONIC expresa En los tiempos que corren, la extincin de los pueblos indgenas, sus idiomas y sus culturas, sigue ocurriendo en la interseccin claro/oscura que existe entre la sociedad dominante y los pequeos grupos humanos con los que se encuentra en su dinmica avasallante. Y paradjicamente, ocurre con mayor frecuencia en aquellos pases que, como el nuestro, gozan del privilegio de una mayor diversidad tnica y lingstica: alrededor de 102 etnias y cerca de 67 idiomas diferentes identificados. Contina el citado informe que es un hecho inobjetable que la crudeza del conflicto armado contemporneo en Colombia ha ocasionado los mayores estragos a la integridad fsica, social y cultural de gran parte de los pueblos indgenas que han soportado las diferentes manifestaciones de la violencia directa. No obstante, la contundencia de estos hechos ha ocultado otro tipo de situaciones y amenazas que igualmente se expresan en procesos que pueden implicar la lenta e invisible desaparicin de muchas sociedades y culturas, especialmente aquellas que habitan territorios de la Amazonia y a Orinoquia. Como ya se ha mencionado en el presente informe, son 67 los Pueblos Indgenas que afrontan de manera inminente procesos de exterminio fsico y cultural; de estos 67 pueblos solo 34 tienen rdenes de proteccin amparadas en los autos de cumplimiento de la sentencia T- 025 de 2009 los cuales son (1) Wiwa, (2) Kankuamo, (3) Arhuaco, (4) Kogui, (5) Wayu, (6) Embera-Kato,(7) Embera-Dobid, (8) Embera-Cham, (9) Wounaan, (10) Aw, (11) Nasa,(12) Pijao, (13) Koreguaje, (14) Kofn, (15) Siona, 16) Betoy, (17) Sicuani, (18) Nukak, (19) Uwa, (20) Chimila, (21) Yukpa, (21) Kuna, (22) Eperara-Siapidaara, (23) Guambiano, (24) Zen, (25) Yanacona, (26) Kokonuko, (27) Totor, (28) Huitoto, (29) Inga, (30) Kamentz, (31) Kichwa, (32) Kuiva,(33) jiw e (34) e Hitnu. Sin embargo la CDDHH ONIC ha detectado la existencia de otros 33 pueblos indgenas que afrontan los mismos riesgos planteados en la parte motiva del auto 004 de 2009 con ocasin de la violencia del conflicto armado interno que vive el pas y de los intereses econmicos legales e ilegales que amenazan con el desplazamiento de estas comunidades;

40

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

estos son: (1) Yamalero, (2) Makaguaje, (3)Pisamira, (4) Tsiripu, (5) Eduaria, (6) Piaroa,(7) Wipojiwi, (8) Muinane, (9) Yaruros, (10) Doju, (11) Judpa, (12) Yauna, (13) Bara, (14) Ocaina, (15) Yohop, (16) Amorua, (17) Chiricoa, (18) Nonuya,(19) Kawiyai, (20)Yuri, (21) Matapi,(22) Kacua, (23) Achagua, (24) Carijona, (25) Tatuyo, (26) Tariano, (27) Yagua, (28) Masiguare,(29) Carapana, (30) Bora, (31) Mapayerri, (32) Bari y (33) Muisca que se encuentran en un proceso inminente de extincin fsica y cultural, con el agravante de que han quedado excluidos de las rdenes de salvaguarda y proteccin desprendidas del Auto 004 de 2009, lo que no deja de ser escalofriante y desalentador. El desconocimiento del nivel central del Estado Colombiano, de la existencia, dinmicas y condiciones de estos pueblos indgenas, es una de las causas de la invisibilidad de una realidad latente: cada uno de estos pueblos cuenta con una poblacin menor de individuos comparados con otros pueblos menor algunos con una cifra menor de 500 personas, o algunos como el pueblo Mapayerri con 48 personas los cuales se encuentran desplazados de su territorio ancestral en el Departamento del Vichada. Esta fragilidad demogrfica, aunada a otros procesos complejos, como el conflicto armado interno que vive este pas, el empobrecimiento, la discriminacin y el abandono institucional, los sita en la grave situacin descrita.11 A pesar de que en Colombia existe una legislacin reforzada en materia de pueblos indgenas, las rdenes del Auto 004 de 2009 y dems auto especficos se han convertido en una orden judicial para los funcionarios pblicos importante que los constrie a avanzar en el cumplimiento de las rdenes de proteccin a los pueblos indgenas, por ende la importancia de considerar un examen sobre la situacin de derechos humanos de estos pueblos indgenas. Los pueblos indgenas que no estn cobijados en la orden del Auto 004 de 2009 y dems autos especficos, no han podido participar directamente como pueblos en las formulaciones de los planes de salvaguarda tnico, algunos como es en el caso del Departamento del Amazonas y la Orinoquia han hecho presencia en la construccin de los planes de salvaguarda tnico de pueblos indgenas que estn en la orden del Auto como fue el caso del pueblo Uitoto, quienes en el mismos plan de salvaguarda tnica albergaron a otros pueblos indgenas en igual situacin que ellos.
11 Ver Organizacin Nacional Indgena de Colombia ONIC, palabra dulce aire de vida. Forjando caminos para la pervivencia de los pueblos indgenas en riesgo de extincin en Colombia.pag1. Ediciones ONIC.2010

41

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Queremos advertir tambin que anqu la ONIC y las organizaciones indgenas vienen realizando esfuerzos por acompaar e informar sobre la situacin de derechos humanos de los pueblos indgenas, es posible que la cifra de pueblos afectados por la violencia que vive el pas, sea mucho mayor debido a las dinmicas del conflicto armado. En relacin a los nuevos pueblos que estn en riesgo y situacin de desplazamiento que no estn contemplados dentro de la orden 004 de 2009, ni autos especficos sealamos que estn padeciendo nmeros hechos de violencia con ocasin del conflicto armado y de intereses econmicos legales e ilegales que buscan ejercer presin sobre estos pueblos para imponer sus actividades econmicas, en contrava de los propios pueblos indgenas. Estas comunidades no tienen registros oficiales de su situacin de desplazamiento forzado, hasta que mediante el Decreto Ley 4633 se reconoci la posibilidad de los desplazamientos intra rural. Hasta la fecha debido a las dificultades de la implementacin del mismo no se ha podido realizar los respectivos registros.

42

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

7. ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES DEL AUTO 004


7.1. Programa de Garanta de Derechos de los Pueblos Indgenas.

Despus de 4 aos de expedicin del Auto 004 de 2009, no se ha comenzado con la implementacin del Programa de Garanta, el cual se encuentra en la fase de construccin del plan de accin, para el cual se asigno un comisin denominada mixta, compuesta por representantes de las organizaciones indgenas con asiento en la MPC y entidades del estado colombiano coordinados por el Ministerio del Interior. Hay que mencionar que existen diferentes posturas por parte de los Pueblos Indgenas y el Ministerio del interior sobre el contenido del programa de garanta y sus alcances; mientras las propuestas de los Pueblos Indgenas apuntan a la necesidad de construccin de normas orgnicas que tranversalicen los derechos de los pueblos indgenas, adecuando la institucionalidad del Estado para la atencin de sus derechos, la Direccin de Asuntos Indgenas del Ministerio del Interior ha propuesto un esquema de trabajo, que define como meta el diseo y realizacin del Plan de Accin y, como objetivo puntual, "generar un conjunto de acciones de prevencin y atencin integrales, coherentes, armnicas, especficas, progresivas para la atencin de los derechos de los pueblos indgenas. Hemos observado que no existe una voluntad real del Gobierno Nacional de recoger las diferentes propuestas realizadas por los pueblos y organizaciones en el marco del proceso consultivo que se realizo para la construccin del programa de garantas en el cual, las autoridades representativas de los pueblos indgenas establecen unas prioridades amparadas en la lgica propia. Este debate se ha generado en todo el proceso de concertacin y ha llegado con las mismas aristas a la comisin encargada del diseo del programa de garantas. 7.1.1. Metodologa de construccin del programa de garanta El proceso de consulta del programa de garanta ha sido liderado por el Ministerio del Interior en cabeza de la Direccin de Asuntos Indgenas, Rrom

43

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

y Minoras, coordinando las acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento del Auto 004. En este sentido desde el 2009 se trabaj en el marco de la MPC ampliada, la cual sesion en tres oportunidades (27de marzo, 8 de mayo y 22 de mayo de 2009). Igualmente, se realiz una sesin de la Mesa Regional Amaznica el 29 de mayo y siete mesas tcnicas donde se socializ el Auto 004 de 2009, se discutieron sus alcances, se determinaron los lineamientos metodolgicos y se concert la ruta metodolgica para la construccin del Programa de Garanta. En la vigencia 2009, 2010 y 2011, se implement la ruta para la construccin de este Programa, siguiendo los lineamientos y acuerdos trazados de comn acuerdo entre el gobierno nacional y las organizaciones indgenas en el marco de la MPC (22 de mayo de 2009) y en la sexta sesin de la Mesa Regional Amaznica (28 y 29 de mayo de 2009); as: ! ! ! 57 encuentros preparatorios con la asistencia de 5.144 personas 27 encuentros departamentales en igual nmero de departamentos, con la asistencia de 3.154 personas. 5 encuentros Macro regionales y 2 Mesas Amaznicas ampliadas, con la asistencia de 950 personas, as como el proceso autnomo de la Sierra Nevada de Santa Marta, que respondi a las dinmicas particulares de los seis pueblos (Arhuaco, Kankuamo, Kogui, Wiwa, Yukpa, Chimila). de un de de

Al final de 2010 y con la informacin recogida (2.480 propuestas diferentes temticas) el Ministerio del Interior y de Justicia inici proceso de sistematizacin, que dadas las condiciones particulares las comunidades indgenas, se organiz siguiendo criterios regionales y pertinencia tnica.

Durante el primer semestre de 2011 se mantuvo un ejercicio caracterizado por tres dinmicas simultneas: una de los pueblos amaznicos, liderada por la Organizacin de Pueblos Indgenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC); otra paralela orientada por la Organizacin Nacional Indgena de Colombia, (ONIC) y AICO; y una final, coordinada desde la Confederacin Indgena Tayrona, (CIT). Con estas organizaciones se adelantaron acuerdos para concretar su propuesta particular del Programa en un documento formal, el cual fue recibido el 1 de junio de parte de la CIT, el 21 de junio de parte de la OPIAC y el 28 de junio por

44

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

parte de la ONIC; documentos que surtieron nuevos procesos de correccin y se entregaron finalmente en el mes de agosto en su versin final. Como estaba previsto desde la concertacin de la metodologa en mayo de 2009, se mantuvieron procesos paralelos, que deban irse integrando en el tiempo, para que al final subsistiera un nico documento. En este propsito se concertaron los espacios necesarios para que cada organizacin construyera su propuesta propia, adecuada a sus caractersticas y necesidades, con respeto estricto a su autonoma y sistema de creencias particular: ! ! Del 18 al 24 de junio, los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta se reunieron para ajustar su propuesta. Del 11 al 15 de julio las instituciones de gobierno se encontraron con las autoridades y delegados de la OPIAC para concertar los contenidos de su propuesta que fueron ratificados y acordados en la sesin ampliada de la Mesa Regional Amaznica que se llev a cabo el 28, 29 y 30 de julio en la ciudad de Leticia. El documento que se gener all fue entregado de manera formal al Presidente de la Repblica el 02 de septiembre.

Las autoridades y directivas de las organizaciones propusieron una reunin de directivos y tcnicos de cada una, con el objetivo de unificar las diferentes propuestas y generar un nico documento de Programa de Garanta que se realizara despus de la protocolizacin de los documentos y antes de entregarlo(s) a la MPC. Esta reunin se llev a cabo del 16 al 18 de agosto y a partir de ella se nombr una comisin tcnica que continu el trabajo los das19, 20, 21, 22, 23, 24 de septiembre, 03, 04, 05 06 ,07 de octubre, y en sesiones continas desde el 01 de noviembre hasta el 26 del mismo mes. ! Durante los das 1O, 11 y 12 de octubre se reunieron delegados de los pueblos indgenas en la ciudad de Bogot, D.C., a quienes fue presentado !el documento de propuestas unificado recogiendo en este sentido las modificaciones y propuestas para su mejoramiento. El 12 de octubre como clausura de este encuentro, se le hizo entrega oficial del documento al Gobierno Nacional, en persona del Ministro del Interior, con el que se acord entregar la versin final para12 de Noviembre.

45
!

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Del 02 al 09 de noviembre se llevaron a cabo reuniones interinstitucionales a fin de determinar las respuestas del gobierno a las propuestas del documento presentado por la comisin tcnica y a partir del11 de noviembre hasta el17 de noviembre se realizaron encuentros de las instituciones de gobierno con la comisin tcnica, a fin de realizar acercamientos sobre los contenidos finales del Programa de Garanta. Finalmente y siguiendo el curso de lo acordado, concretamente para lo que a la protocolizacin de lPGD se refiere, se llevaron a cabo el Encuentro de Pueblos (24 de noviembre de 2011) y la Mesa Permanente de Concertacin (el 25 y 26 del mismo mes), eventos de los cuales surgi un documento que fue entregado de manera oficial por las partes a la Honorable Corte Constitucional el 07 de diciembre.

7.1.2. Proceso de consulta y concertacin del diseo y construccin del programa de garantas El proceso de consulta y concertacin, que se ha llevado a cabo en el diseo y construccin del Programa de Garanta, constituye su mayor virtud, dado el aporte tanto al fortalecimiento y surgimiento de estructuras y espacios de encuentro, discusin, dilogo y concertacin al interior de las comunidades, organizaciones y pueblos indgenas, como al contacto y aprendizaje de las instituciones del estado han logrado en este intercambio, el propio Ministerio del Interior y de Justicia ha manifestado que existen enormes diferencias y dificultades para la tarea de desarrollar las acciones necesarias dirigidas a prevenir y atender las comunidades y pueblos indgenas vctimas de violaciones a sus derechos. Entre ellas hay que sealar: a) Las mismas realidades, vivencias y concepciones de las comunidades y Pueblos indgenas sobre los fenmenos del desplazamiento y afectaciones por el conflicto armado, son diferentes y hasta contrastantes de aquellas que el Estado y las entidades de gobierno tienen establecidas para atenderlas,! es as como luego del proceso de acercamiento y comprensin de estas particularidades en el proceso de construccin del Programa de Garanta, ha evidenciado la necesidad de una adecuacin institucional a estas realidades, componentes temticos incluidos dentro de las acciones a implementar en el Programa.

46

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

b) El proceso de construccin del Programa se concert de manera conjunta, pero falto rigurosidad tcnica en su diseo y concepcin que no previo de manera adecuada las fases de sistematizacin, unificacin y consolidacin de propuestas. c) La falta de presencia y participacin de autoridades regionales, reclama as mismo espacio en las consideraciones que debe contener el Programa como respuesta a las necesidades de las comunidades y Pueblos indgenas. d) La base de informacin para la toma de decisiones y formulacin de acciones es pobre, escaza y desactualizada. e) La diversidad de organizaciones con las que es necesario interlocutar genera un enorme despliegue y desgaste administrativo, en el cual es indispensable generar respuestas particulares y en ocasiones exclusivas para atender todas las solicitudes, que luego de ser acordadas individualmente deban ser coordinadas integralmente. Esto lleva a que sumados los tiempos de las comunidades, organizaciones y pueblos con los del Estado que ya de por s tienden a ser prolongados, el proceso de concertacin rebase en mucho las consideraciones planeadas inicialmente. Una vez surtido todo el proceso de formulacin durante los aos 2009, 2010 y 2011, y lograda la concertacin de un documento nico con las Organizaciones Nacionales y la MPC al final del ao 2011, el Programa concertado pretende atender al menos dos procesos inmediatos: a) el desarrollo y adopcin de las lneas de accin por las instituciones de Gobierno, las cuales deben estar ajustadas a los principios trazados por la Corte constitucional en el Auto y los mnimos constitucionales y legales propios de cualquier poltica pblica, y su implementacin. Se acord en la MPC en el marco del Encuentro de Pueblos (24, 25 y 26 de Noviembre de 2011) constituir una comisin conjunta, como se lee en el Acta: "Para efectos del cumplimiento de los presentes acuerdos y con el fin de materializar la orden segunda del Auto 004 de 2009, las partes acuerdan constituir una comisin conjunta integrada por delegados de las distintas

47

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

entidades del Gobierno Nacional y de la Mesa Permanente de Concertacin, a travs de las organizaciones indgenas participantes, en atencin a las decisiones tomadas por la MPC en el marco del Encuentro de Pueblos.(...) La Mesa permanente de Concertacin fijar los lineamientos mnimos de constitucin y funcionamiento de la comisin en cuestin." Esta comisin mixta es la encargada de elaborar en un trmino, que haba sido pensada para no superior los tres (3) meses, el respectivo Plan de Accin, junto con el cronograma para su implementacin y seguimiento, teniendo en cuenta los criterios de racionalidad constitucional definidos para las polticas pblicas mencionadas en el Auto 004 de 2009, e incluyendo el respectivo enfoque diferencial de las mismas. Sin embargo hasta el momento esta comisin no ha podido avanzar en la culminacin del plan de accin y el cronograma por retrasos que el mismos Ministerio del Interior e instituciones del Estado han generado, ni este ha sido debatido ni presentado nuevamente en el marco de la MPC para su validacin. 7.2. Planes de Salvaguarda tnica

El Auto 004 de 2009 estableci dos rdenes generales en beneficio de los pueblos indgenas en Colombia: a) construccin y puesta en marcha de planes de salvaguardas tnicos por cada uno de los 34 pueblos focalizados y b) construccin de un programa de garanta para todos los Pueblos Indgenas en Colombia. As mismo imparti una serie de rdenes al Ministerio de Interior y de Justicia, al ICBF, Accin Social (hoy DPS), Ministerio de Salud, Ministerio de Educacin, Ministerio de Defensa, Programa de accin integral contra las minas antipersonal (PAICMA), para que en el marco de sus competencias articularan esfuerzos y atendieran la grave situacin humanitaria que afrontaban y an hoy afrontan los pueblos indgenas. La direccin de Asunto Indgenas del Ministerio del Interior encargada de coordinar el ejercicio ordenado en lo atinente a Planes de Salvaguarda, reporta a la fecha los pueblos que cuentan con un diagnostico del plan de salvaguarda validado colectivamente.

48
PUEBLO Wounaan Yanacona TuleoKuna Totor Embera Cham -Kato Dobid

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

UBICACIONTERRITORIAL Choc, Valle del Cauca Cauca, Valle del Cauca, Huila, Quindo, Putumayo, Cundinamarca ChocAntioquia Cauca Nario, Putumayo, Cauca, Valle, Choc, Crdoba, Antioquia, Quindo, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Caquet, Tolima, Meta, Norte de Santander, Casanare, Boyac, Guaviare y Vichada Nario, Cauca, Valle del Cauca Putumayo Nario, Putumayo Putumayo, Nario Putumayo, Amazonas Putumayo, Caquet Meta, Guaviare Guaviare Arauca, Guaviare, Meta Cesar, Magdalena

EperaraSiapidara Siona Aw Cofn Kichwa(Amazonia) Uitoto(Putumayo) Jiw Nukak Sikuani Kankuamo

Cada pueblo indgena por intermediacin de sus organizaciones representativas en este caso la ONIC y sus organizaciones regionales concertaron con el Ministerio del Interior la ruta metodolgica que orientara la construccin de los planes de salvaguarda; adicionalmente, cada pueblo concert con la Direccin un marco lgico que contiene las acciones para la elaboracin de los diagnsticos, fundado legalmente en la firma de un convenio, es resultado de un ejercicio comunitario que cada pueblo realiza a travs de sus autoridades y organizaciones, con plena autonoma para conformar sus equipos tcnicos, los cuales a su vez cuentan con el acompaamiento del equipo de profesionales de la Direccin de Asuntos tnicos del Ministerio del Interior. Sin embargo hasta la fecha todava muchos pueblos no cuentan con el proceso de diagnostico, los cuales hasta la fecha de presentacin de este informe estn en elaboracin, ya que algunos convenios fueron firmados a mediados del mes de marzo del 2013 y otros se encuentran frenados por dificultades administrativas al interior del Ministerio del Interior. Posterior a la construccin del diagnstico, el Ministerio del Interior ha planteado a las organizaciones indgenas el comienzo de una fase de concertacin de programas y proyectos en la que la Direccin pretendera

49

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

proveer los recursos necesarios para la consolidacin de un equipo tcnico del pueblo indgena y garantizar los espacios de dilogos entre delegados del pueblo y delegados de las instituciones con el nimo de avanzar en el aprendizaje de doble va, entendiendo que para las instituciones resulta fundamental comprender el espritu de los planes de salvaguarda y de cada pueblo para avanzar de manera efectiva en la consolidacin de una oferta institucional con enfoque diferencial orientada por la accin sin dao. La Direccin de Asuntos Indgenas, Rrom y Minoras - DAIRM informo al equipo de analista de forma escrita en el ao 2013, que dentro de las dificultades que presenta la institucionalidad para la elaboracin de los planes de salvaguarda tnica es de orden metodolgico referidas a los tiempos (simultaneidad de los procesos) y a las complejidades geogrficas que implican desplazamientos a territorios de difcil acceso, lo que afecta la participacin de las instituciones que, pese a su voluntad, no cuentan con el presupuesto y el equipo humano suficiente para garantizar su participacin en todos los espacios. Tambin se presentan dificultades para lograr la articulacin efectiva y el esclarecimiento de competencias y responsabilidades de las entidades nacionales y territoriales. En este sentido, la DAIRM ha insistido en la necesidad de vincular a las entidades territoriales al proceso, sin embargo observamos que no se ha generado la suficiente articulacin interinstitucional y el acompaamiento a los gobiernos territoriales para la inclusin de los planes de salvaguarda en los planes de desarrollo municipales y departamentales. La Direccin de Asuntos Indgenas, Rrom y minoras DAIRM plantea una implementacin de los planes de salvaguarda tnica de corto plazo en un primer ao, de un mediano plazo en el segundo y tercer ao y un largo plazo a partir del cuarto ao en adelante. A la fecha los pueblos Totor, Yanacona, Cofn, Kokonuko, Siona, Awa, Misak, Kichwa captulo Amazona, Uitoto (Mrui) y Embera captulo Putumayo se encuentran en la fase de formulacin y concertacin de programas y proyectos con las instituciones, sin embargo hasta la fecha no existen avances en cuanto al cumplimiento de los escenarios de concertacin y de los escasos acuerdos a los que la institucionalidad ha asistido. De igual manera, hasta el momento de presentacin de este informe no se comenzado con la fase de diagnostico de los planes de salvaguarda de

50

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

los pueblos Wiwa, Kogui, Wayuu, Pijao, Cuiva, Yanacona, totoro, Inga, Yukpa, Uwa, kametza, Arhuaco, Koreguaje, Betoy, Zenu, Kokonuco, Totoro e Inga. Respecto a la implementacin de los planes de salvaguarda, no existe claridad frente a las competencias de la Nacin y los Entes territoriales, hemos observado que no existen mecanismos de coordinacin institucional. Las entidades han manifestado como una de sus preocupaciones centrales el papel de las entidades territoriales especialmente en el caso de salud y educacin, pero tambin en ambiente con relacin al papel de las corporaciones autnomas. Aunque el DAIRM manifiesta en las repuestas a los cuestionarios enviados en seguimiento al estado de cumplimiento de los autos por parte de Onic y Codhes que se viene desarrollando diferentes actividades con las entidades territoriales para la implementacin del decreto de ley de vctimas indgenas donde se realizaron 52 talleres a nivel territorial con la participacin de 757 entidades territoriales, donde el nfasis se centr en la formulacin de las lneas de poltica pblica para las vctimas en los planes de desarrollo local. Dentro de estas capacitaciones se incluyeron recomendaciones para la incorporacin de lineamientos encaminados a la proteccin y garanta de los derechos de los grupos tnicos. Lo cierto es que estas capacitaciones no han surtido el efecto esperado en la institucionalidad. 7.2.1. Monitoreo a las entidades del estado requeridas en el Auto 004 con rdenes especificas: Ministerio del Interior

Observamos que existen esfuerzos valiosos por parte del Ministerio del Interior en especial de DAIRM dirigidas al cumplimiento de la construccin de los planes de salvaguarda, sin embargo contrario a los informes que ha presentado el propio gobierno, las demoras en la formulacin y ejecucin de los planes de salvaguarda tnica no se deben a procesos de concertacin con los pueblos indgenas, si no a los retrasos que el propio ministerio ha generado argumentando la falta de recursos y dificultades administrativas.

51
ICBF

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

El ICBF reporta que ha brindado ayuda humanitaria enlazando sus programas nacionales a los siguientes pueblos Nukak, Siona, Embera, Awa, Koreguaje, Pijao, Misak, Totoro, Kokonuco, Wiwa, Kankuamo, Arhuaco, Kogui, Yukpa, Zenu, Chimila, Wayuu e Hitnu. Reconociendo el esfuerzo del ICBF, hay que mencionar que tambin existen dificultades en cuanto al enfoque diferencial de las ayudas humanitarias ya que en los diferentes encuentros con pueblos indgenas argumentaron que gran parte de los recursos que el ICBF reporta invertidos en atencin de los pueblos indgenas se quedan en los intermediadores u operadores que el ICBF contrata para la entrega de las ayudas o la implementacin de programas; otro aspecto es que no se ha construido por parte del ICBF minutas alimentarias diferenciales y proyectos productivos sostenibles para los pueblos indgenas, lo que ha incrementado la malnutricin de las comunidades y la dependencia alimentaria. En visita a terreno el equipo de Onic y Codhes han podido verificar como proyectos como el de soberana alimentaria realizado por el ICBF con el pueblo Jiw en Mapiripam, que no observan un enfoque diferencial terminan fracasando (los Jiw vende los alimentos que le entrega el ICBF para comprar pescado, ya que este es un elemento de su dieta bsica, el ICBF pudo haber apostado a un proyecto de piscicultura comanditaria en posos artificiales como se lo propuso la comunidad, sin embargo estas ideas no fueron tenidas en cuenta, por el contrario evidenciamos que al pueblo jiw le haban llevado semillas y hortalizas que no consumen). A nivel nacional las organizaciones que hacen parte de la MPC, entre ellas la ONIC, han venido denunciando que en el ltimo ao el ICBF pretende contratar cinco mil millones de pesos, destinados para atender la malnutricin de los menores indgenas con la universidad externado de Colombia, de forma inconsulta con las organizaciones. La mayor crtica que existe es que hasta la fecha las propias organizaciones indgenas cuentan con estudios sobre el estado de malnutricin de los menores y requieren con esos recursos realizar proyectos productivos para brindar servicios alimentarios. Analizan las organizaciones indgenas del pas, que una de las mayores preocupaciones que se tienen con respecto a la implementacin de las ordenes del auto 004 de 2009, es que se vuelvan un negocio para los operadores, como ha venido pasando y que los recursos destinados para la atencin de las comunidades se siga desviando por parte de las

52

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

entidades para otros propsitos de tipo burocrtico, como ha venido ocurriendo. Consideramos que para evitar este tipo de corrupcin y lograr una efectiva inversin de los recursos por parte de las entidades pblicas, el gasto de dichos recursos debe ser coordinado y consultado en el marco de la MPC. Departamento para la Prosperidad Social-DPS

Por mandato legal, el Departamento para la Prosperidad Social-DPS- hace parte de la mesa permanente de concertacin con los pueblos y organizaciones indgenas. As mismo, el DPS coordina el Subsistema de Derechos Econmicos, Sociales Culturales y Ambientales del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en donde las entidades con competencia directa informan sobre la situacin de derechos humanos. Por otra parte, cuando se presentan situaciones extraordinarias y que son conocidas por el Ministerio del Interior y el Programa Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas, el DPS es convocado con el fin de articular y coordinar acciones conducentes a la superacin de las situaciones de emergencia. La participacin del DPS se ve reflejada en la asistencia a todos los espacios convocados por el Ministerio del Interior, coordinado del Auto 004 de 2009, bien sea en escenarios territoriales (con autoridades indgenas) o nacionales (de coordinacin con las entidades que componen el SNARIV). Por otra parte, ha participado a nivel local de los escenarios convocados por las alcaldas y gobernaciones en donde se trata el tema. Sin embargo el DPS ha sido de la postura de que solo una vez este diseado y protocolizados los planes de salvaguarda en coordinacin con el Ministerio del Interior y la UNARIV asignara partidas presupustateles para la atencin de los planes de salvaguarda tnico. Ministerio de Salud

Hasta la fecha los pueblos indgenas contemplados en la orden del auto 004 de 2009, no cuentan con una atencin digna, diferencial, oportuna y de calidad en materia de salud, por el contrario en las mesas de dialogo

53

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

regionales y en la atencin de comunidades que presentan graves cuadros humanitarios y de salud, los grandes ausentes han sido el sector salud y, hasta la fecha no existen acciones urgentes para atender a las comunidades indgenas por parte del ministerio de salud, mientras el Sistema de Salud Propia (SISPI) se consolida. El 28 de diciembre del ao 2012 el Ministerio de salud expidi la Resolucin 4493 a travs de la cual se efectu la asignacin presupuestal y, adicionalmente, traz lineamientos para identificar las acciones necesarias en el avance de la concertacin con las comunidades pertenecientes a los grupos tnicos afectadas por el conflicto armado, as como sobre las medidas de asistencia, atencin y reparacin integral en salud, que debern incluirse en la Ruta de Atencin Integral en Salud para vctimas del conflicto armado pertenecientes a pueblos y comunidades tnicas12. Con respecto a los pueblos indgenas se ha surtido de forma concertada con la MPC la formulacin de la ruta tnica, la cual fue presentada en junio de 2013 y se est a la espera de la retroalimentacin de dicho documento as como el aval para dar inicio a los Talleres de construccin conjunta con los mdicos tradicionales y sabedores. Ministerio de Educacin

Hemos observado que el Ministerio de Educacin ha estado ausente en la construccin de una ruta diferencial de atencin a las victimas indgenas, inclusive teniendo rdenes impartidas por el Decreto Ley 4633 de 2011, de realizar acciones que disminuyan la discriminacin estructural en el que se encuentran los pueblos indgenas. El Ministerio ha estado ausente en aquellas comunidades que tiene dificultades de desplazamiento forzado. A nivel nacional en el marco de sus funciones el Ministerio de Educacin en el marco de la audiencia programada para el 9 de septiembre de 2013, presentara un informe de las inversiones en pueblos indgenas en forma general desde sus competencias, pero podemos afirmar que no existen acciones especificas de este ministerio para atender concretamente las comunidades que se encuentran en situacin de desplazamiento. As por ejemplo, los Ember que se encuentran en situacin de desplazamiento en varias regiones del pas, se encuentran con una poblacin de nias y nios sin escolarizacin, sin profesores bilinges, as mismo en visitas a terrenos encontramos al pueblo Jiw sin los suficientes profesores para el numero de menores que se quedan sin acceder a educacin por falta de cobertura.
12 Ver Comisin de seguimiento organismos de control, decretos de ley de victimas indgenas, negras, afrocolombianas, palenquera, raizales y room.

54
Ministerio de Defensa

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Una vez construidos los planes de salvaguarda tnico el Ministerio de defensa deber contribuir al cumplimiento de los mismos establece el Auto 004 de 2009. Hasta la fecha de presentacin de este informe hemos observamos que el Ministerio de defensa, viene infringiendo el Derecho Internacional Humanitario en los territorios indgenas. La mayora de casos reportados por las comunidades indgenas en que ocurre un desplazamiento de toda una comunidad manifestaron las mismas es cuando el ejrcito realiza acciones militares dentro de sus territorios. En el marco del cumplimiento de las rdenes especficas de los autos 174 de 2011 y 173 de 2012 para el caso del pueblo Awa el Ministerio de Defensa reporta la realizacin de varias reuniones con las organizaciones indgenas de UNIPA y CAMAWARI en Nario, igual reporte se obtiene en tratndose del pueblo Jiw . En ambos casos denunciaron las comunidades que el ministerio de Defensa realizo el acercamiento y el dialogo con las comunidades en trminos contrarios a generar procesos de seguridad para la comunidades si no por el contrario, las reuniones generaron temor y pnico a los lderes indgenas. En cuanto a la orden nmero 10 del auto 173 de 2012, el Ministerio de Defensa solicito la nulidad de dicha orden por considerar que iba en contra del principio de soberana nacional y argumentando motivos de buena convivencia con la comunidad, igualmente sin que mediara ningn garante, ni presencia de los rganos de control, el Ministerio de defensa decidi adelantar procesos de dilogos con la comunidad denominndole a esas reuniones consulta previa, con el objetivo de que el pueblo Jiw cediera su territorio para la instalacin de la Escuela de Fuerzas Especiales e Infantera de Marina. Mediante Auto 038 de 2013 la Corte reitero las rdenes emitidas al Ministerio de Defensa para devolver las 6 hectreas ocupadas por el ejrcito a la comunidad indgena Jiw de Barrancn. En cuanto a la situacin de las comunidades indgenas Embera Katio del resguardo Tahami del Alto Andagueda han manifestado que su desplazamiento masivo se debe a los continuos enfrentamientos que propicia la fuerza pblica en sus territorios. Para ejemplificar en el caso

55

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Embera el ao 2009 al 2013 se han generado nmeros hechos de hostigamientos por parte de la fuerza pblica. De las noticias ms recientes que se tienen al respecto se indica que, el 25 de febrero de 2013 en visita de verificacin que realiz Codhes a Quibd, tuvo noticias de que el territorio fue bombardeado nuevamente por el Ejrcito Nacional. Este acto violatorio del DIH, gener daos a las comunidades de Matecaa donde se afectaron 2 viviendas, en la comunidad la Brisa 4 viviendas, y 4 viviendas ms fueron bombardeadas en la comunidad La Playa. Mientras que en las comunidades de Andiad, Ocotumbo y Pennsula hubo desembarco de las tropas del Ejrcito Nacional desde helicpteros, lo cual afect los cultivos colectivos de la comunidad. Los cabildos mayores del Alto Andgueda argumentan que aproximadamente 749 indgenas Katios han salido desplazados de su territorio y no han retornado. Sealan que de stos, 316 personas permanecen en Bogot, y las 433 restantes, se encuentran dispersas en municipios cercanos y grandes ciudades como Medelln, Pereira y Armenia. Sin embargo, el nico reporte claro corresponde al nmero de personas en situacin de desplazamiento en Bogot. Una preocupacin que nos asiste, es que el Ministerio de Defensa en varias reuniones de comits de justicia transicional se ha comprometido a respetar la circular 016 y las normas del DIH, sin embargo en el seguimiento que hemos hecho tanto Onic como Codhes hemos observado que dichos acuerdos no se estn cumpliendo por parte de la fuerza pblica. El artculo 104 del decreto 4633 establece que las condiciones de seguridad para el retorno y/o la reubicacin temporal o definitiva, tanto individual como colectiva, sern evaluadas por parte de los Comits de Justicia Transicional del territorio receptor a partir de los conceptos que emita la Fuerza Pblica y las pruebas aportadas por las entidades del Ministerio Pblico. Sin embargo observamos en este punto que existen algunas dificultades por parte del ministerio d defensa ya que desconoce otros tipos de seguridad que pueden realizar los propios pueblos indgenas en el marco de sus procesos autonmicos que resultan muchos ms apropiados y seguros en el marco de sus procesos comunitarios, esos tipos de seguridad humana, comunitaria basada en principio de no violencia no han sido tenidos en cuenta tanto por las entidades del estado colombiano y el

56

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

ministerio de defensa para valorar los retornos, o la entrada a territorio de las instituciones para la entrega oportuna de las ayudas humanitarias. El equipo de seguimiento de Onic y Codhes hemos observado como el propio Ministerio de Defensa despus de generar un ataque militar, emite adems un concepto desfavorable de seguridad a las entidades del estado para entrar a los territorios indgenas, y esta ha sido la excusa para no atender la emergencia humanitaria por parte de las entidades pblicas en los territorios indgenas. Este comportamiento del Ministerio de Defensa va en contrava de los derechos reconocidos en el decreto 4633 de 2011 ley de vctimas indgenas y los principios de coordinacin, autonoma, pluralismo, proteccin para los pueblos indgenas, establecidos en dicho decreto con fuerza de ley que irradia la interpretacin de resto de articulados, e igualmente desconoce las aplicaciones del articulado 63,64,65,66,y 67 que establece el reconocimiento y la garanta de apoyar la estrategia de proteccin propia de los pueblos indgenas como estrategias de comunicacin, de la guardia indgena, la creacin de planes de seguridad comunitaria a travs del fortalecimiento de sus procesos comunitarios y organizativos. As mismo existe la preocupacin por parte de las comunidades indgenas por los proyectos de consolidacin militar que ha elaborado el Ministerio de Defensa como el caso del plan de consolidacin del nudo de paramillo a cargo de la unidad administrativa de consolidacin, ya que pretender realizar pueblos indgenas con recursos del Ministerio de Defensa en regiones donde hace presencia grupos armados de las diferentes guerrillas. Observamos que esta es una infraccin del Derecho Internacional Humanitario, puesto esa propuesta mas all de otorgar casas a las familias indgenas, esta involucrando a estos civiles en el conflicto armado, lo que ya se ha evidenciado con el pueblo talanquera construido en la comunidad indgena de Jaikerazaby en Mutata Antioquia, donde ya existen familias indgenas desplazadas por haber aceptado esas casas, por parte de los grupos de guerrilla. Estos proyectos de pueblos talanqueras, pretenden adems limitar el espacio de circulacin de las comunidades en su propio territorio, con modelos de comunidades centralizadas, que permita delimitar para el ejercito reas donde pueden ejercer control militar de forma libre, lo que consideramos sumamente grave, porque atenta contra el goce efectivo de los derechos a la autonoma, el territorio y el ejercicio de la cultura de los pueblos indgenas en relacin con su territorio y vida misma, as como violacin a todas las normas del DIH.

57

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Programa de Accin Integral contra las Minas Antipersonal

El marco jurdico de la Accin integral contra las Minas Antipersonal (PAICMA) est consagrado en la ley 554 de 2000, por medio de la cual se aprueba la Convencin sobre la prohibicin y el empleo, el almacenamiento , produccin y transferencia de minas antipersonal y sobre su destruccin, concordante con la lay 759 de 2001 por medio de la cual se dictan normas para dar cumplimiento a la Convencin sobre la Prohibicin del Empleo, Almacenamiento Produccin y Transferencia de minas antipersonal y sobre su destruccin y se fijan disipaciones con el fin de erradicar en Colombia el uso de las minas antipersonal y con el decreto 2150 de 2007, por el cual se crea el Programa Presidencial en el Departamento Administrativo de la presidencia de la repblica. La competencia en la accin integral contra minas antipersonal en Colombia est establecida en la ley 759 de 2002. En esta ley se establecieron las bases para dar cumplimiento a la Convencin de Ottawa, a travs de la creacin de nuevos hechos punibles relacionados con minas antipersonal, el rgimen de destruccin de tales artefactos a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, la creacin y puesta en marcha de la Comisin intersectorial Nacional para la Accin contra Minas Antipersonal cuyos miembros deben aportar a la gestin en materia en funcin de competencias por el PAICMA El Programa presidencial para la Accin integral contra Minas Antipersonal informo mediante la respuesta a un derecho de peticin instaurada por el equipo Codhes y Onic que realiza seguimiento a la situacin de territorios indgenas minados con municiones explosivas, que hasta la fecha el reporte que tienen en cuanto a accidentes por minas antipersonal y municiones sin explotar con poblacin indigena, en el registro del sistema de informacin IMSMANG (por sus siglas en ingles) se presenta un total de 307 vctimas en todo el pas13. En cuanto a la afectacin geogrfica por accidentes por MAP y MUSE con poblacin indgena el PAICMA informo que se encuentran reportes en 16 Departamentos que presentan afectaciones, de los cuales el 75% se concentra en los Departamentos de Nario, Cauca y Guaviare, en cuanto a la afectacin por municipios son 49, lo que presentan accidentes con poblacin indgena de acuerdo a la siguiente tabla:
13 Respuesta derecho de peticin instaurada por Codhes y onic en el marco del proyecto de seguimiento del las ordenes del auto 004 de 2009, con respuesta de agosto de 2013.

58
Departamento afectado Nario

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Municipios afectados Ricaute Samaniego Santa Cruz Tumaco Caldono Caloto jambalo La Vega Morales Paez Purace San Sebastian Santa Rosa Toribio Calamar Miraflores San jose del Guaviare Florida Arauca Tame El Bagre Ituango Mutata Taraza Albania Dibulla Riohacha Uribia Cinaga de oro Puerto libertador Tierra Alta Pueblo Bello Valledupar Orito Puerto Asis San Miguel Planadas Mit Mapiripam Mesetas Bojaya San Vicente del Caguan

Cauca

Guaviare

Valle del Cauca Arauca Antioquia

Guajira

Crdoba

Cesar Putumayo

Tolima Vaups Meta Choco Caqueta Total

Nmero de accidentes reportados de pueblos indgenas 52 37 14 14 1 4 20 1 4 4 2 1 3 7 1 5 30 9 1 1 1 1 6 1 2 2 1 4 1 4 3 2 5 1 2 4 4 4 3 1 1 1 307

59

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Aunque el PAICMA se encarga de la poltica del desminado, es segn la resolucin No 3725 de 2009 quien est a cargo del desminado humanitario es el Batalln de ingenieros No 60 de desminado humanitario Coronela Gabino Gutierrez con siglas BIDES y se establece que este ser conformado por los Pelotones de Desminado agregados operacionalmente al comandante General de las Fuerzas Militares y que estar bajo la Direccin Administrativa de la Escuela de Ingenieros Militares. Sin embargo hasta la fecha el PAICMA reporta que hasta la fecha estos pelotones han realizado limpieza de dos zonas contaminadas con municiones sin explotar, que afecta a la comunidad en el Municipio de San Jose del Guaviare, y la comunidad indgena de San Francisco en el Departamento de Antioquia, y en el corregimiento Bajo Grande en San Jacinto Sur de Bolvar, teniendo en cuenta la importancia de estas acciones, observamos que hasta la fecha no existe una estadstica que d cuenta de la realidad de territorios indgenas que se encuentran minados en varios de los departamentos que conforman el pacifico colombiano, donde hemos recibido denuncias de instalacin de minas antipersonal en los territorios de las comunidades indgenas como el caso de los Municipios de Alto Baudo, El Dovio, Bolivar, Unguia, Acandi, Mistrato, Pueblo Rico. No existe por parte del gobierno nacional una real voluntad de proteccin de los territorios indgenas y lograr eficientemente el desminado de estas comunidades, hasta la fecha no existe un cumplimiento de parte del gobierno de asignaciones presupuestales para la realizacin del desminado en los territorios indgenas. INCODER

El INCODER es la entidad encargada de otorgar el reconocimiento jurdico de los resguardos, en respuesta al cuestionario enviado por el equipo Codhes, Onic, el INCODER ha manifestado que en el marco de los procedimientos de constitucin y ampliacin y en con cordancia con lo expuesto en el artculo 4 del Decreto 2164 de 1995,realiza un estudio socio econmico que contiene 16 variables entre las que se encuentran una descripcin fsica de la zona donde se encuentra el predio los terrenos propuestos para la ampliacin o constitucin; las condiciones agroecolgicas del terreno y el uso actual o potencial del terreno; los antecedentes etno histricos; la descripcin demogrfica; la descripcin socio cultural; los aspectos socio econmicos; la situacin de la tenencia de la tierra, especificando las formas, distribucin y tipos de tenencia; la

60

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

delimitacin del rea y el plano del terreno objeto, el estudio de la situacin jurdica desde el punto de vista de la propiedad de los terrenos que conforman el resguardo, un informe relacionado con la explotacin econmica de las tierras en poder de la comunidad; un informe sobre el cumplimiento de la funcin social de la propiedad, disponibilidad de tierras en la zona para adelantar el programa requerido; determinacin de las reas de explotacin por unidad productiva, las reas comunales, las de uso cultural y las de manejo ambiental; la determinacin cuantificada de las necesidades de tierra. Como se puede ver, ninguna de las variables identifica las situaciones de desplazamiento o despojo de tierras por lo que se advierte una deficiencia en el estudio socioeconmico. No obstante, en aras de subsanar dicha falencia, el lncoder manifiesta que firm en Noviembre 22 de 2012 un convenio interadministrativo de cooperacin con la Unidad de Restitucin de Tierras en cuya clusula No5 se encuentra la inclusin de un mdulo sobre despojo y abandono forzado en los estudios socioeconmicos para que sean fuente de informacin para los estudios preliminares que debe adelantarla Unidad en materia de restitucin. De esta manera, a partir de la aprobacin de las nuevas variables que se incorporan en el estudio del INCODER comenzara a documentar despojo y desplazamiento. Para efectos de que la Unidad de Restitucin realice los estudios previos, el lncoder manifest que transfiri la informacin que tiene sobre stas comunidades, algunas de las cuales ya se encuentran tituladas y otras que estn en trmite de titulacin. Ahora bien, respecto a los territorios indgenas que han solicitado proteccin va ruta tnica, el incoder seala que desde el ao 2009 recibi los formularios de solicitud de ruta tnica diligenciados por las Personeras Municipales. Asimismo, si bien la ruta tnica de proteccin existe desde el ao 2009 (poca en que se dise el formulario obtener la informacin de los solicitantes pertenecientes a comunidades tnicas), el ingreso de dichas solicitudes al RUPTA comenz a partir de febrero de 2012, dado que la primera versin del aplicativo no contaba con el mdulo para ingresarlas variables del formulario de proteccin en materia tnica. En ese sentido, el Proyecto de Proteccin de Tierras y Patrimonio de la Poblacin Desplazada de Accin Social suscribi con el lncoder y la Superintendencia de Notariado y Registro el convenio interadministrativo No155de2009conelfin de apoyar con recursos tcnicos la adecuacin del

61

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

RUPTA. Dentro de las labores de apoyo a la adecuacin del RUPTA, Accin Social, a travs del mencionado proyecto, solicit el apoyo de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional -AECID-que compr y posteriormente don un servidor para poder alojar la informacin de RUPTA. Luego en el ao 2011 se iniciaron las pruebas para cargar la informacin en el aplicativo, presentndose resultado algunas. La situacin logr subsanarse en el ao de 2012, cuando se robusteci el aplicativo y se corrigieron las fallas. Esta adecuacin signific un importante esfuerzo de recursos financieros y tecnolgicos de parte de las entidades para poder registrar la informacin de los solicitantes. Por esta razn las solicitudes de losaos2009,201Oy2011solopudieron ser ingresadashastafebrerode2012. En ese orden de ideas, el INCODER argumenta que han ingresado al RUPTA 42 solicitudes de proteccin de territorios de comunidades indgenas que se concentran en los pueblos Embera Dobid (14), Wounaan (9), Embera Kato, Jiw-Guayabero (1) y Awa(25). Las 14 solicitudes pertenecientes al pueblo Embera Dovid,12 de ellos no cuentan con solicitudes de ampliacin o saneamiento radicadas en el lncoder, una de ellas cuenta con solicitud de ampliacin y una de ellas tiene una segunda solicitud de ampliacin que ya fue adelantada por el lncoder. Respecto a los Jiw, tienen una solicitud de proteccin del resguardo Barranco Colorado el cual no tiene solicitudes de ampliacin o saneamiento. En reunin con los representantes indgenas de este pueblos se les exhort para presentar la documentacin respectiva. En lo que atae a los Awa, 12 de las solicitudes coinciden con la priorizacin de constituciones y ampliaciones que se concertaron con las tres organizaciones Awa, y al mismo tiempo dos corresponden simultneamente a la priorizacin hecha por la Unidad de Restitucin de Tierras y a la concertacin hecha con las organizaciones Awa y el lncoder y10 no tienen solicitud de constitucin o ampliacin. El lncoder cuenta con un presupuesto para la legalizacin de tierras para comunidades indgenas (constitucin, ampliacin y saneamiento) y para la compra directa de predios con destino a comunidades indgenas que no est desagregado por pueblo indgena. No obstante, el lncoder prioriza sus procedimientos en el marco de la Comisin Nacional de Territorios. En la actualidad la Comisin trabaja bajo los siguientes criterios: a) Pueblos indgenas priorizados en el decreto1397de1996, b) Pueblos en alto riesgo de extincin, c) Pueblos afectados por megaproyectos, d) Pueblos desplazados o en alto riesgo de desplazamiento por conflicto armado, e) Pueblos desplazados o en alto riesgo de desplazamiento por causas

62

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

naturales, f) Expedientes con ms de diez aos, g) Expedientes que no requieren compra de tierras y que solo tienen posesin delas comunidades y j) Comunidades con alta insuficiencia de tierras, que no garantizan su subsistencia. Sin embargo a pesar de todo lo que expone el INCODER hemos evidenciado en el acompaamiento que hemos realizado en el marco de la mesa permanente de concertacin indgena que hasta la fecha no existe un plan de proteccin de parte del INCODER para la proteccin de los territorios de los pueblos para los cuales est dirigido la orden 004 de 2009 emitida por la Corte Constitucional. Existe segn informe de la Comisin Nacional de Territorios Indgenas un alto porcentaje de predios por reconocimiento jurdico, y mientras esto ocurre los territorios de las comunidades indgenas de propiedad ancestral que cursan hasta ms de 16 aos con solicitudes para el procedimiento de constitucin de resguardo estn siendo despojadas de sus territorios ya que estos estn considerados como Baldos y estn siendo entregados por el propio INCODER terceros de manera fraudulenta, posteriormente de que los terceros obtienen los ttulos, estn solicitando procesos de lanzamiento de las comunidades indgenas como ocurri con la comunidad indgena lo mangos, las palmas y esta ocurriendo con la comunidad indgena de Puerto Colombia ubicadas todas en el Municipio de Puerto Carreo en el Departamento del Vichada. Esta modalidad de despojo se encuentra asociada al escndalo de corrupcin del cartel de los baldos, en el cual terceros de mala fe, aprovechndose de la situacin de indefensin y vulnerabilidad manifiesta en la que se encuentran estos Pueblos Indgenas, pretenden usurpar, violentar y truncar el derecho colectivo al reconocimiento de su propiedad territorial ancestral. Esta situacin la observamos con preocupacin en la Orinoqua y Amazona Colombiana, en especial en los Departamentos de Vichada y Meta siendo casos emblemticos los de la comunidad indgena de Puerto Colombia (Puerto Carreo); el caso de la comunidad de Awaliba- Campana (Puerto Gaitn) y de la comunidad Arizona Cupepe (Cumaribo). consideramos preocupante que en la decisin de segunda instancia de tutela proferida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreo, Departamento del Vichada, Distrito Judicial de Villavicencio, radicado No 990014089002-2013- 00040-01, se ordena realizar un proceso de lanzamiento a los Pueblos Indgenas Sikuani, Amorua y Saliva de la comunidad de Puerto Colombia (Municipio de Puerto Carreo, Departamento de

63

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Vichada), de su propio territorio ancestral, como medida de proteccin de una supuesta violacin del derecho fundamental al debido proceso, solicitada por los colonos ngel Roberto Chacn Gutirrez y Luz Marina Curberlo, quienes jams han vivido en ese territorio y cuyo inters manifiesto es apropiarse de estas tierras para futuras ventas de estos predios a distintas empresas. Otro aspecto considera como grave en esta situacin es que a pesar de que existen procesos del INCODER tendientes a la legalizacin de estos resguardos, el Juez Promiscuo del Circuito de Puerto Carreo omiti vincular a esta entidad al proceso judicial y sin argumentos razonables decidi ordenar el proceso de lanzamiento contra estos Pueblos Indgenas, orden que tiene como plazo para ejecutarse el prximo 22 de julio del presente ao, por parte de la Alcalda del Municipio de Puerto Carreo. Esta modalidad de despojo a los Pueblos Indgenas de la Orinoqua no es nueva en Colombia, en la misma situacin que la comunidad de Puerto Colombia se encuentran varias de las comunidades indgenas ubicadas en la Orinoqua y la Amazona Colombiana. Al INCODER se le han asignado importantes asignaciones presupuestales para lograr la titulacin de territorios de los pueblos indgenas, sin embargo hasta la fecha ha no reportado con la vigencia presupuestal cuanto fueron los resguardos titulados, segn el informe realizado por ONIC por ao se titularon 10 resguardos. La ultima priorizacin de territorios requeridos para la titulacin, ampliacin y saneamientos de resguardos se realiz en el ao 2011, des cual el 90% de los resguardos su procedimiento de constitucin se encuentran congelados. Es prioritario que el INCODER construya un plan de atencin para titulacin jurdica de los resguardes en riesgo de despojo inminente de los pueblos indgenas que estn dentro de la orden 004 y dems autos, como de aquellos que aunque no estn considerados en dichas providencias presentan los mimos riesgos de despojo territorial 7.3. Situacin Humanitaria por Pueblos Indgenas.

A continuacin se presenta un balance cuantitativo en materia de vulneraciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que de 2009 a 2013 han afectado a los 36 Pueblos indgenas citados a la audiencia del 9 de septiembre de 2013 por la Corte Constitucional. La informacin es extrada del sistema de

64

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

informacin de la CDDHH ONIC; sin embargo es relevante sealar que, teniendo en cuenta las posibles falencias que ejercicios de sistematizacin y documentacin de esta naturaleza pueden contener, los datos relacionados necesariamente deber ser objeto de un ejercicio comparativo con la informacin que cada Pueblo presente en aras de fortalecer los contenidos y asegurar mayores niveles de asertividad en el anlisis de la informacin. 7.3.1. Pueblo Wiwa
Pueblo Indigena Wiwa Atentado Violencia sexual Total AOS 2009 1 1 1

2013 1 1 1

Total 2 1 1 2

7.3.2. Kankuamo
Pueblo Indigena Kankuamo Desplazamiento forzado Muerte indigena Kamkuama Muerte indigena Kankuama Total AOS 2010 1 1

2012 2 1 1 2

Total 3 1 1 1 3

7.3.3. Pueblo Arhuaco


Pueblo Indgena Arhuaco Atentado Homicidio intencional de persona protegida Total AOS 2012 2 1 1 2 Total 2 1 1 2

65
7.3.4. Pueblo Kogui,
Pueblo Indgena

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Kogui Amenaza Indigenas Kogui Vereda Mamarongo Homicidio Total

AOS 2011 1 1 1

2012 1 1 1

Total 2 1 1 2

7.3.5. Pueblo Wayu


Pueblo Indigena Wayu Actos contrarios a la integridad de pers. prot. - DIH Desaparicin forzada Desplazamiento forzado Detencin ilegal y/o arbitraria Ejecucin Extrajudicial Homicidio Homicidio intencional de persona protegida Tortura Total AOS 2009 93 1 86 2 4 93 7 2 9 1 19 2010 19 2011 7 1 1 2012 5 Total 124 1 2 86 2 11 6 14 2 124

2 2 3 1 1 1 5

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 86

1 Actos contrarios a la integridad de pers. prot. - DIH

1 Detencin ilegal y/o arbitraria Desplazamiento forzado Desaparicin forzada

2 7 2 Ejecucin Extrajudicial

2 3 1 Homicidio

4 9

1 Tortura

2009 2010 2011 2012

Wayu

Homicidio intencional de persona protegida

66
7.3.6. Pueblo Embera-Kato
Pueblo Indgena

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Ember Kato Actos contrarios a la integridad de pers. prot. - DIH Confinamiento Desaparicin forzada Desplazamiento forzado Herida intencional de persona protegida Homicidio Homicidio intencional de persona protegida Homicidio por omisin Medios ilcitos Comunidad Alto Guayabal y Coredocito Total

AOS 2009 2

2011 16

2012 11 2 1

2013 17 1

1 13

16 2 1 1 3 1 11 17

Total 46 1 2 2 29 2 1 5 3 1 46

16

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 16 13

1 Actos contrarios a la integridad de pers. prot. - DIH

2 Confinamiento

11 Desaparicin forzada Desplazamiento forzado

2 Herida intencional de persona protegida

1 Homicidio

221 Homicidio intencional de persona protegida

1 Medios ilcitos Comunidad Alto Guayabal y Coredocito

2009 2011 2012 2013

Ember Kato

7.3.7. Pueblo Ember-Cham,


Pueblo Indigena Embera Chami Actos contrarios a la integridad de pers. prot. - DIH Amenaza AOS 2009 12 2010 6 2012 19 1 2013 5 1 Total 42 1 1

Homicidio por omisin

67

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Atentado Desaparcin y asesinato de lderes indgenas Desaparicin forzada Detencin ilegal y/o arbitraria Ejecucin Extrajudicial Herida Herida intencional de persona protegida Homicidio Homicidio intencional de persona protegida Homicidio por omisin Tortura Total

1 2 2 1 1 1 1 1 1 2 4 7 1 19 2

1 9 1 12

1 1

1 2 2 4 1 3 2 6 10 7 2 42

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

7 4 1
Actos contrarios a la integridad de pers. prot. - DIH

1
Amenaza

1
Atentado

2
Desaparcin y asesinato de lderes indgenas

2
Desaparicin forzada

2 1 1
Detencin ilegal y/ o arbitraria

1
Ejecucin Extrajudicial

2 1
Herida

11
Herida intencional de persona protegida

1 1
Homicidio

1
Homicidio intencional de persona protegida Homicidio por omisin

1 1
Tortura

2009 2010 2012 2013

Embera Chami

7.3.8. Pueblo Koreguaje


Pueblo Indigena Koreguaje Reclutamiento de nios, nias y adolescentes Total AOS 2010 1 1 1 Total 1 1 1

68
7.3.9. Pueblo Wounaan
Pueblo Indigena Wounaan Atentado Confinamiento Desplazamiento forzado Detencin ilegal y/o arbitraria Herida Homicidio Homicidio por omisin Total

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

AOS 2010 34 1 30 2 1 34

2012 1083 1028 51

2013 1

4 1083

Total 1118 1 1028 81 1 2 1 4 1118

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


1200 1000 800 600 400 200 0 1028

1 Confinamiento Atentado

30 51 Desplazamiento forzado

1 Detencin ilegal y/o arbitraria

2 Herida

1 Homicidio

4 Homicidio por omisin

2010 2012 2013

Wounaan

7.3.10.
Pueblo Indigena

Pueblo Aw,
AOS 2009 797 2010 46 2011 2 2012 3477 2013 5671 4 2 4 5654 Total 9993 4 2 6 9111 16 762 13

Awa Actos contrarios a la integridad de pers. prot. DIH Actos contrarios a la integridad personal - DH Atentado Confinamiento Desaparicin forzada Desplazamiento Forzado Detencin ilegal y/o arbitraria

2 9 750 5 4 12 4 3457 3 1

69

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Ejecucin Extrajudicial Herida intencional de persona protegida Homicidio Masacre Reclutamiento de nios, nias y adolescentes Tortura Tortura de persona protegida Total

9 2 12 7 1 797

1 16 7 2

5 10

1 46 2 3477 5671

9 8 32 19 2 8 1 9993

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Detencin ilegal y/o arbitraria Actos contrarios a la integridad personal - DH Desaparicin forzada Ejecucin Extrajudicial Reclutamiento de nios, nias y adolescentes Actos contrarios a la integridad de pers. prot. - DIH Herida intencional de persona protegida Tortura de persona protegida Desplazamiento Forzado Confinamiento Homicidio Atentado Masacre Tortura 4 2 2 4 94 3 750 12 3457 5654

54 13 9

21 5

2 16 10 7 4 12

2009 2 7 1 1 2010 2011 2012 2013

Awa

7.3.11.
Pueblo Indigena

Pueblo Nasa
AOS 2009 21 2 1 2010 602 8 2011 394 201 2 623 2013 266 1 Total 1906 11 1 3 2 1 1 9

Nasa Accin Blica agreg Dilamo. En lo que va del ao han sido asesinados cuatro integrantes de esa comunidad Amenaza Amenzas y Sealamientos a Indigenas Nasa Asesinato a guardia indgena Nasa Asesinato indgena Nasa Atentado

1 2

2 1 1

70
Combates Entre las FARC y el Ejrcito Confinamiento Desaparicin forzada Desplazamiento forzado Detencin ilegal y/o arbitraria Ejecucin Extrajudicial Enfrentamientos Entre las FARC y el Ejrcito en Toribo Herida Herida intencional de persona protegida Homicidio Homicidio intencional de persona protegida Homicidio por razones polticas Imposicin de pautas de comportamiento Masacre Medios ilcitos Secuestro Sealamientos a Alcalde Indigena Sealamientos a Lider Indigena Tortura Total

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

1 2 1 520 10 2 1 5 11 15 8 386 1 560 10 2 243 1 9

1 245 2 1466 29 7 1 8 19 29 41 1 1 19 3 2 1 1 2 1906

2 12

14 2

3 6 8 12 1 1 5 3 1 1 1 623

6 2

21

1 602

394

266

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


600 500 400 300 200 100 0 agreg Dilamo. En lo Detencin ilegal y/o Asesinato indgena Desplazamiento Homicidio Homicidio intencional Desaparicin forzada Combates Entre las Ejecucin Extrajudicial Asesinato a guardia Enfrentamientos Entre Homicidio por razones Herida intencional de Imposicin de pautas Sealamientos a Accin Blica Confinamiento Medios ilcitos Amenaza Atentado Masacre Secuestro Sealamientos a Lider Amenzas y Tortura Herida 8 11 2 2 1 2 1 1 54 1 2 11 10 10 92 2 2 1 1 12 116 15 8 8 7 612 53 2 2 1 1 145 3 2 1 1 11 243 2009 2010 2011 2012 2013 560 520 386

Nasa

71
7.3.12. Pueblo Pijao

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Pueblo Indigena Pijao Atentado Desplazamiento forzado Homicidio Homicidio intencional de persona protegida Homicidio por razones polticas Total

AOS 2010 4 1 2 1 4

2011 1

2012 1

1 1 1

Total 6 1 2 1 1 1 6

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


2,5 2 1,5 1 0,5 0 2 1 1 1 1 2010 Atentado Desplazamiento forzado Homicidio Homicidio intencional de persona protegida Homicidio por razones polticas 2011 2012

Pijao

7.3.13.

Pueblo Ember- Dobida


Pueblo Indigena Embera Dobid Confinamiento Total AOS 2012 745 745 745 2013 150 150 150 Total 895 895 895

7.3.14.

Pueblo Sikuani
AOS 2009 1 2010 266 260 2013 1 1 Total 268 260 1

Pueblo Indgena Sikuani Desplazamiento forzado Detencin ilegal y/o arbitraria

72

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Ejecucin Extrajudicial Homicidio Homicidio intencional de persona protegida Total

1 1

2 3 1 266

2 3 2 268

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


300 250 200 150 100 50 0 260

2009 1 Desplazamiento forzado Detencin ilegal y/o arbitraria 2 Ejecucin Extrajudicial 3 Homicidio 1 1 2010 2013

Homicidio intencional de persona protegida

Sikuani

7.3.15.

Pueblo Nukak
Pueblo Indigena Nukak MAP MUSE Total AOS 2010 1 1 1 Total 1 1 1

7.3.16.

Pueblo Tucano Guayabero


Pueblo Indigena Guayabero Tukano Asesinado Indgena por las FARC Herida Mujer Indgena por las FARC MAP MUSE Total AOS 2010 5 2 1 2 5 Total 5 2 1 2 5

73

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


2,5 2 1,5 1 0,5 0 Asesinado Indgena por las FARC Herida Mujer Indgena por las FARC Guayabero - Tukano MAP MUSE

2 1

2010

7.3.17.

Pueblo Uwa
AOS 2010 38 2012 2 2 2013 4 2 2 Total 44 2 2 21 17 2 44

Pueblo Indigena U'wa Amenaza Herida intencional de persona protegida Homicidio Indgenas Uwa MAP MUSE Total

19 17 2 38

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


20 15 10 5 0 Amenaza Herida intencional de persona protegida Homicidio Indgenas Uwa MAP MUSE 2 2 2 2 2010 2012 2013 19 17

U'wa

7.3.18.

Pueblo Kuna
AOS 2009 2010 Total

Pueblo Indigena

74

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Kuna Asesinado Indgena en Antioquia Confinados Ciento Veinte Indgenas Tule MAP MUSE - Comunidad Indigena Tule de Arquia Total

1 1

121 120 1 121

122 1 120 1 122

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


140 120 100 80 60 40 20 0 120

2009 1 Asesinado Indgena en Antioquia Confinados Ciento Veinte Indgenas Tule Kuna 1 MAP MUSE - Comunidad Indigena Tule de Arquia 2010

7.3.19.

Pueblo Eperara-Siapidaara
Pueblo Indigena Epedara Siapidara Amenaza Desplazamiento Masivo Homicidio Infraccion DIH Total AOS 2009 2435 4 1230 1 1200 2435 2010 600 600 2011 1 1 Total 3036 4 1831 1 1200 3036

600

75

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Amenaza Desplazamiento Masivo Homicidio Infraccion DIH 4 1 1 600 2009 2010 2011 1230 1200

Epedara Siapidara

7.3.20.
Pueblo Indigena

Pueblo Zen
AOS 2009 3 2010 56 38 1 2 1 12 3 56 2011 129 119 2013 1 1 Total 189 1 157 1 2 1 14 5 8 189

Zen Actos contrarios a la integridad personal - DH Desplazamiento forzado Ejecucin Extrajudicial Herida Herida intencional de persona protegida Homicidio Homicidio intencional de persona protegida Masacre Total

1 1 3

1 4 5 129

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


140 120 100 80 60 40 20 0 119 38 1 Actos contrarios a la integridad personal - DH Desplazamient o forzado 1 Ejecucin Extrajudicial 2 Herida 1 Herida intencional de persona protegida

1 12 1 Homicidio

3 5 Masacre

2009 2010 2011 2013

Zen

Homicidio intencional de persona protegida

76
7.3.21. Pueblo Kokonuko,
Pueblo Indigena Coconuco Atentado Desaparicin forzada Infraccion DIH Total

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

AOS 2009 1 1 1

2010 1

2012 1 1

1 1

Total 3 1 1 1 3

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 Atentado Desaparicin forzada Coconuco Infraccion DIH 2009 2010 2012

7.3.22.

Pueblo Totor
Pueblo Indigena Totor amenazas Total AOS 2012 4 4 4 Total 4 4 4

7.3.23.

Pueblo Huitoto
AOS 2010 2 1 1 2 Total 2 1 1 2

Pueblo Indigena Huitoto Amenazada de Muerte Lder Indgena Asesinado Indgena Uitoto de un Disparo Total

77
7.3.24. Pueblo Inga
Pueblo Indigena

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Inga Amenazado Indgena en Rosas Cauca Asesinado Indgena en Putumayo Homicidio lider indigena inga Total

AOS 2009 1 1 1

2010 1 1

2012 1

1 1

Total 3 1 1 1 3

Violaciones a los DDHH e infracciones DIH perpetradas a los pueblos


1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 Amenazado Indgena en Rosas Cauca Asesinado Indgena en Putumayo Inga Homicidio lider indigena inga 2009 2010 2012 1 1 1

7.3.25.

Pueblo Kamentz,
AOS 2011 2 1 1 2 Total 2 1 1 2

Pueblo Indigena Kamnts Asesinato selectivo indgena Higidio Muchavisoy Violencia sexual nia indgena Paola Acosta Jamioy Putumayo Total

7.3.26.

Pueblo Jiw
AOS 2010 114 113 2011 79 2012 42 40 79 1 Total 235 113 40 79 1

Pueblo Indigena Jiw 113 Indgenas Jiw Confinados Desplazamiento masivo de 40 familias indgena del Pueblo Jiw Desplazamiento masivo Puerto Concordia Meta MAP MUSE

78

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Muere memor indgena por desnutricin Muerte de mayor Jiw acausa de una minaantipersona Total

1 1 114 79 42

1 1 235

7.3.28.

Pueblo Hitnu14
AOS 2012 1 1 1 Total 1 1 1

Pueblo Indigena Hitnu Muerte de menor de edad por falta de atencin mdica oportuna Total

14 Los reportes por pueblos dan cuenta de los datos que la CDDHH ONIC pudo extraer de su sistema de informacin; se focalizan los 36 pueblos citados a la audiencia de seguimiento del 9 de septiembre de 2013 por la Corte Constitucional; los pueblos que no aparecen relacionados no cuentan con reportes en el sistema, lo cual no quiere decir de manera alguna que no hayan tenido lugar vulneraciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que hayan tenido una afectacin directa o indirecta en contra de los mismos.

79
8.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES DE LOS AUTOS ESPECFICOS: 174, 173, 382 Y AUTOS EMBER

8.1. Autos Ember: En informes anteriores tanto Codhes y Onic, habamos informado sobre los hechos de violencia reportados desde el ao 20009 hasta la fecha el cual transcribimos nuevamente ya que hasta la fecha el estado de informacin no ha variado. Entre los hechos de violencia reportados sobre desplazamientos forzados desde el ao 2009 hasta la fecha al pueblo Ember en Colombia se tienen los siguientes datos: El 8 de febrero de 2010 ACNUR informa en su pgina que aproximadamente 222 familias para un total de 1081 personas pertenecientes a ocho comunidades del Resguardo indgena del ro Purricha ubicados en el municipio de Bajo Baud en el Departamento del Choco se desplazaron hacia diferentes comunidades a lo largo del ro. Reportaron que de las 10 comunidades que componen el resguardo indgena del Ro Purricha, ocho se haban desplazado el 25 de enero de ese ao, hacia diferentes comunidades del mismo ro como Geand, Beln de Taparal, Aguacate, Carrizal, Pimporrod, Las Vacas, Oficina y Puerto Pitalito y otras familias se movilizron hacia las riberas, afluentes (Cumbarrad), a la selva y las comunidades de Villa Nueva y Birrinchao. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios OCHA, informo mediante su Boletn humanitario No 10 del 28 de febrero de 2011, que en los primeros meses del ao 2011 se registraron cuatro desplazamiento masivos en el Bajo Baudo (Choco), revelando un aumento en el nmero de eventos comparado con el ao anterior y un deterioro de la situacin en la subregin del Atrato. La Accin Social report el desplazamiento de 43 familias (220 personas) de la comunidad indgena Embera del Ro Pavasa (Bajo Baud) el 9 de marzo. El desplazamiento se produjo por la presencia de un grupo armado ilegal que ha venido presionando a la poblacin civil de la zona. Las familias se han desplazado hacia otras comunidades a lo largo del ro Pavasa. En los meses de Marzo y Abril de 2009 fueron desplazados varios lderes y familias del pueblo Eperara Siapidara en el rio Guangui, las comunidades

80

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

retornaron al ao, sin embargo en el ao 2010 otras 300 indgenas Eperara Siapidara fueron desplazados de sus comunidades y llegaron a la comunidad de Boca de Vbora, ubicada a unos 10 minutos de Bocas de Satinga en la cabecera municipal de Olaya Herrera, Nario. La Defensora del Pueblo confirm que entre los desplazados se encontraban hombres, mujeres, nios y nias, los cuales pertenecen a los caseros La Trtula (22 familias), Casa Grande (23 familias) y Robles (15 familias). Segn informacin que reporto la Defensora del Pueblo, el desplazamiento fue ocasionado por un enfrentamiento entre unidades de la Infantera de Marina e integrantes de las FARC ocurrido el 31 de enero del mismo ao. La Asociacin OREWA informo mediante comunicacin en su pgina que el 8 de noviembre de 2011 informo que en horas de la noche un numeroso grupo de hombres armados irrumpieron de manera violenta en las comunidades indgenas de Tand Taparal, Puerto Libre, Puerto Limn y Trapiche, Resguardo Indgena del Medio Baud. Dicha accin violenta se prolong hasta la maana del 9 de noviembre, en la cual hombres armados asesinaron a dos comuneros indgenas y desaparecieron a los indgenas: Luis Carlos Achito y Belisario Achito. Este acto violento provoc el desplazamiento de 5 familias indgenas de Trapiche, 4 hacia las comunidades indgenas ubicadas en Bocas de Pep y una hacia Puerto Mel y varias familias de la comunidad de Puerto Limn hacia el municipio de Pizarro, as como el confinamiento con riesgo de desplazamiento forzado de las comunidades indgenas de Puerto Libre, Tand Taparal y el resto de las familias de Puerto Limn. Manifiesta dicho comunicado ademas que: El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensora del Pueblo ha advertido sobre la grave situacin humanitaria de las comunidades indgenas de la regin del Baud, lo anterior se evidencia en el Informe de Riesgo 011 con fecha del 29 de abril de 2009, ratificado como una alerta temprana por parte del Comit Interinstitucional de Alertas Tempranas CIAT, ms la nota se seguimiento No. 015 del 8 de Junio de 2010. Alertas que al parecer no tuvieron respuesta por parte de los organismos de atencin del gobierno nacional, lo cual evidencia que los factores de riesgo de las comunidades de la regin del Baud no cuentan con la atencin debida de las autoridades competentes . En el mes de mayo de 2012 la personera Municipal de Carmen de Atrato informo sobre el desplazamiento de 7 lderes y sus familias indgenas del resguardo de la Puria por amenazas del 34 frente de las FARC. En el mes de diciembre de 2012 OCHA reporto el desplazamiento aproximadamente 1.300 personas desplazadas el 2 de diciembre en la

81

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

zona del Medio Baudo, de las comunidades indgenas de La Vaca, Oficina, Puerto Pitalito, Villanueva y Birrinchao, pertenecientes al resguardo indgena del ro Purricha. El desplazamiento se origin por amenazas de un grupo armado sin identificar. Las familias llegaron a las comunidades afro colombianas de La Isla, Puerto Granada, Punta Purricha, Cumbarad y Piliza, en la cuenca del mismo ro. En reunin del Comit Departamental de Justicia Transicional del 18 de diciembre, se inform que cerca de la mitad de las personas desplazadas regresaron a sus hogares. A la fecha, se desconoce la situacin humanitaria de las personas que permanecen en situacin de desplazamiento. El 1 de octubre de 2010 se desplazaron nuevamente 37 familias Embera Katio provenientes de la comunidad de Conondo, quienes haban retornado anteriormente a esta comunidad despus de haberse encontrado en situacin de desplazamiento y mendicidad. Este nuevo desplazamiento se genero debido a la falta de garantas a los acuerdos que el Gobierno Nacional y la Alcaldia de Bagado haban realizado con estas comunidades para que retornaran a sus comunidades. El Resguardo Tahami del Alto Andagueda (Choco) reporta desplazamientos el 7 de diciembre de 2011, en el ao 2012 y en lo recorrido del ao 2013 han ocurrido 3 hechos de desplazamiento forzado, sobre los cuales ampliamos informacin en las pginas siguiente de este informe. Como evidenciamos despus de la Emisin del Auto 004 de 2009 por parte de la Honorable Corte Constitucional se siguen generando hechos de violencia y Desplazamientos forzados en los territorios del pueblo Embera Ubicados principalmente en el Departamento del Choco, Risaralda y Nario ubicados en el Pacifico Colombiano. Situacin de comunidades en situacin de desplazamiento forzado reportado en los diagnsticos del plan de salvaguarda Embera que se encuentran sin atencin estatal para su retorno: a. En el resguardo de la comunidad Embera Katio, Rio Caaveral ubicado en el Municipio de Puerto Libertador Departamento de Crdoba se encuentra desplazado en su totalidad dispersos en 15 asentamientos con un total de 164 familias con 684 personas desde el ao 2008 sin que hasta la fecha el Estado haya avanzado en el desminado y en la restitucin de los predios frente a empresas mineras que de forma inconsulta y arbitraria se encuentran

82

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

b.

c.

d.

e. f.

explotando recursos en estos territorios aprovechando el desplazamiento de las comunidades Embera. La Asociacin OREWA reporta que hasta la fecha, se encuentra en situacin de desplazamiento toda la comunidad de Pichinde desplazada desde el mes de diciembre 27 de 2008, el cual se encuentra albergado en el Municipio de Jurado en el Departamento del Choco, sin que hasta la fecha hayan podido retornar con apoyo de las instituciones a su resguardo Villa Nueva Juna. En la ciudad de Bogot se encuentran en situacin desplazados reportados hasta la fecha son del pueblo Ember Kato 60 familias con un total 316 personas y del Pueblo Ember Cham se encuentran 26 familias para un total de 140 personas en situacin de desplazamiento que no han retornado a su comunidades. El CRIR reporta que en la ciudad de Pereira se reportan 191 familias Ember Cham y Kato en situacin de desplazamiento con un total de 876 personas. Provenientes de los Departamento del Choco, Risaralda y Valle del Cauca. La OIA reporta que en la ciudad de Medelln se reportan 800 personas en situacin de desplazamiento provenientes principalmente del Departamento del Choco. La OREWA reporta el desplazamiento de familias de diferentes regiones de este departamento asentados en los barrio de Villa Gloria donde hay 124 personas, en la sede de la OREWA se encuentran 11 personas, Villa Nueva Juna, se encuentran desplazadas 70 personas.

El diagnostico sobre los pueblos Ember que se encuentran dispersos por los hechos de violencia que anexamos a este informe realizado por la ONIC en el marco del diagnostico del plan de salvaguarda del pueblo Embera da cuenta de que: a. En el Departamento del Caquet en el Asentamiento el Paraso en el Municipio de la Uribe se encuentran desplazados desde el ao de 1990 en un predio 25 familias Embera Chami compuesta por 85 personas, han padecido diferentes hechos de violencia que hizo que finalmente se encuentren en este Departamento. b. En el Departamento del Meta se encuentra asentada en la comunidad San Antonio 90 familias del pueblo Embera Chami en situacin de desplazamiento provenientes del Departamento de Risaralda. Estas familias primero se ubicaron en San Vicente del Cagun y luego en el municipio de La Macarena. En la actualidad

83

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

c.

d.

e.

f.

g.

h.

se encuentran asentadas en dos terrenos adquiridos, uno de 120 has, denominado Maloka de San Antonio y otro en la vereda de Cao Azul, en el corregimiento Playa Rica La Y, comunicados por un sendero de herradura a 2 horas de distancia. Son 15 familias compuestas por 77 personas. En el Municipio de Granada en el Departamento del Meta se encuentran desplazadas familias del pueblo Embera Chami en el asentamiento Dokera, provenientes de Uraba desde el ao de 1996 fueron expulsadas por el frente 5 de las FARC, llegaron al departamento del Meta, primero al corregimiento Cachama en San Martn en donde nuevamente fueron amenazados y desplazados en el ao 2006, esta vez por paramilitares. En la actualidad viven en el municipio de Granada en un predio de 4 hectreas sobre lo que fue un relleno sanitario, en la vereda de Patio Bonito, 30 minutos al norte de la cabecera municipal, otorgado en comodato por la Alcalda en el ao 2010 por un plazo de 4 aos.Actualmente son 12 familias compuestas por 50 personas. La familia de Luis Eduardo Yagar, originaria de El Dovio (Valle), se encuentran en situacin de desplazamiento lleg al departamento del Meta proveniente del Caquet. En el ao 2000 se estableci en el predio Bello Horizonte de 90 hectreas, ubicado en la vereda Alto Yucap, adquirido mediante compraventa. Hoy son 4 familias compuestas por 15 personas (9 hombres y 6 mujeres). En los Municipiode Granada Meta viven 5 familias en situacin de desplazamiento, asentadas en los barrios de invasin Villas de Granada (4 familias) y El Progreso (1 familia). Las 5 familias estn compuestas por 26 personas. Las familias asentadas en Villavicencio, por su parte, son descendientes de la familia de Hitler Yagar y Luis Mariano Yagar, provenientes de El Dovio, Valle, y en la actualidad son 11 familias distribuidas en tres barrios de invasin: La Nora (3 familias); La Reliquia Sector I, (3 familias), y Ciudad Porfa (5 familias), en una zona sin alcantarillado y con alto riesgo de derrumbes e inundaciones. En total son 45 personas. En el municipio de Acacas viven 4 familias desplazadas tambin del resguardo La Julia en el ao 2003 a causa del conflicto armado y otras tres viven en los municipios de San Carlos de Oguara, San Juan de Arama y Fuente de Oro. Son 28 personas en total. En el Departamento de Casanare en la comunidad Villanueva, se encuentran desplazadas 13 familias del pueblo Embera Chami desplazadas del Resguardo La Julia, Meta. Todas pertenecen a un mismo tronco familiar originario de El Dovio, Valle del Cauca, cuya

84

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

migracin inicia en 1969. Su primer sitio de asentamiento fue la vereda Cristalina en Orito, Putumayo, en territorio del resguardo Quifara. En 1990, la familia ya crecida migra hacia el Departamento de Meta y se ubica en el hoy Resguardo La Julia, en un terreno de unas 10 hectreas (con carta de compraventa). En el ao 2005 la guerrilla de las FARC asesina a uno de sus miembros por pertenecer a la iglesia evanglica y toda la familia se constituye en objetivo militar debido a que el mayor profesa la misma religin. Fueron obligados a abandonar su predio en un plazo de 15 das y huyeron hacia Villa Nueva, lugar que les recomendaron como fuente de empleo en la agroindustria de palma y arroz. En la actualidad son 13 familias, 11 de las cuales viven en dos barrios en 3 viviendas arrendadas, y las otras dos se ubican en la vereda Morichal y en Barranca de Upa, tambin pagando arriendo. i. En el Municipio de Puerto Boyaca en la regin del Magdalena Medio se encuentran ubicados dos asentamientos de embera chami provenientes de Antioquia, Caldas y Antioquia. Estos dos asentamientos superan los 390 habitantes en situacin de desplazamiento. La comunidad Motordochaque est integrada por dos troncos familias (Leiva y Nacbera) comenzaron a migrar en el ao 1973 hacia el Magdalena Medio, regin de mayor porvenir econmico para entonces por el desarrollo de la industria petrolera y de la ganadera extensiva, e identificada por los Embera como zona para conseguir trabajo. Despus de diversos desplazamientos entre Puerto Boyac, Risaralda y Antioquia, Juan Leiva fue asesinado en 1986 en It en Antioquia, razn por la cual su familia se desplaza a Puerto Boyac donde se dispersan jornaleando. Familiares provenientes del municipio de Santa Cecilia, Risaralda. Un primer grupo de un segundo grupo de familias su desplaz a finales de los 80 debido al hostigamiento de las FARC y el posterior asesinato de uno de sus integrantes, Juan Bautista Dovigama. Llegaron a Puerto Boyac en dos grupos y se mantuvieron unidos, primero en campamentos de trabajo, luego en un pedazo de tierra que compraron a orillas del rio Magdalena que posteriormente se llev el rio, para ubicarse finalmente en el casco urbano de Puerto Boyac varias familias en una casa en arriendo. j. En el Municipio de Urrao Antioquia se encuentran dispersos en situacin de desplazamiento 400 personas Embera Katio provenientes de la regin de Alto Andagueda, La Puria, La Cristalina. k. En el Municipio de Mariquita en el Departamento del Tolima se encuentran ubicadas 35 familias en situacin de desplazamiento en la comunidad biania asentada en Mariquita (Tolima), est

85

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

l.

constituida por Embera cham. En su mayora son descendientes de las familias Yagar y Niaza, originarias del Valle del Cauca de donde migraron a la regin del Urab antioqueo en la dcada del 60, para vincularse al trabajo asalariado durante el auge de la economa bananera. En esta primera ola migratoria, se formaron las comunidades Dojura (municipio de Chigorod) y las Palmas (municipio de Apartad), hoy organizadas dentro del resguardo Yaberad del ltimo municipio antioqueo. Entre 1995 y 1998 se desplazan a Mariquita, luego del asesinato de 3 de sus familiares, uno de ellos lder indgena que trabajaba en la alcalda de Chigorod, y posteriores amenazas. En el ao 2001 ocupan un predio a las afueras del casco urbano junto a la carrilera del tren, en inmediaciones del estadio de ftbol y de los tanques de almacenamiento de combustible de la Terpel. A partir de esta invasin, se generan nuevas tomas de familias no indgenas hasta constituir hoy da un barrio de aproximadamente 80 familias, denominado Los Pinos. Actualmente son 35 familias con 141 personas en total (64 hombres y 77 mujeres). El 13,48% de la poblacin est conformado por menores de 5 aos, un 4,96% por adultos mayores, entre 60 y 80 aos; el 41,13% corresponde a poblacin en edad escolar entre 5 y 14 aos, y el 40,42% restante lo constituye poblacin en edad productiva, entre 15 y 59 aos. La comunidad Dachi Drua, est integrada por 18 familias cuyo ncleo principal se ubica en el municipio de Puerto Parra, Santander. Descendientes de familias Embera desplazadas por la violencia bipartidista de mitad de siglo pasado, pertenecen a cuatro troncos: Tamaniza - Niaza, Arias, Tascn y Lpez - Guaquerama de los departamentos de Caldas y Valle. Algunos hicieron una ruta de desplazamiento por otros departamentos (Quindo, Risaralda, Arauca, Antioquia, Boyac) buscando dnde reconstruir sus vidas. A su llegada a Santander, la familia de Paulino Lpez Guaquerama logr colonizar unas 310 hectreas de tierra, que posteriormente, bajo la presin de la violencia de los aos 80 que azot la regin, fueron vendidas a grandes propietarios. Esta familia se encuentra en la actualidad en el municipio de Puerto Parra en la vereda India Medio, en un predio de 29 hectreas en el que conviven 8 familias de los hijos varones de Lpez Guaquerama. En la vereda Campo Capote, a unos 20 minutos de India Medio, se ubican 5 familias ms constituidas por las hijas mujeres que no recibieron herencia. Por su parte, la familia Arias originaria de Caldas, luego de pasar por Quindo, lleg a Puerto Zambito, corregimiento de Cimitarra, donde adquiri un predio del que fue posteriormente se desplazada

86

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

obligando a sus integrantes a dispersarse en la regin en el trabajo en jornal. Recientemente uno de los mayores compr una pequea parcela en Santa Rosa, Cimitarra, pero luego fue despojado por los herederos del anterior propietario, pertenecientes a las AUC. Hoy son 5 familias dispersas, 2 en la vereda Santa Rosa, Cimitarra, y 3 en el municipio de Puerto Berro, Antioquia. La comunidad indgena Dachi Drua est conformada por 18 familias con 93 personas. m. La comunidad indgena Kugurud ubicada en el Departamento del Bolivar, est conformada por22 familias Embera kato ubicadas a lo largo de la quebrada Ariz, en jurisdiccin del municipio de Montecristo. El asentamiento se encuentra a 3 horas de distancia del poblado ms cercano, el corregimiento de Regencia. Pertenecen a la familia Domic, procedentes, en su mayora, del Alto Sin, resguardo de Karagab en municipio de Tierra Alta, y del municipio de Puerto Libertador en el departamento de Crdoba. Su migracin se remonta a la dcada del 90 con motivo del proyecto de la represa de Urr y los hechos conexos de violencia que dejaron graves afectaciones a la vida y pervivencia del pueblo Embera Kato del Alto Sin. Llegaron progresivamente en pequeos grupos y poblaron tierras baldas en una zona controlada por las FARC, por lo cual han sido estigmatizados de auxiliadores de la guerrilla al punto que se han autoconfinado por varios aos (2002 a 2006). En la actualidad son 22 familias con 119 personas. n. En el Municipio de Pereira se encuentran de 254 familias Embera en situacin provenientes de los resguardos de los Departamentos de Risaralda, Choco y Valle del Cauca con una poblacin de (876). o. En el Departamento del Valle del Cauca, la Organizacin Regional Indigena del Valle del Cauca ORIVAC, reporta que en el Resguardo de Caon de Garrapatas y el Resguardo Caon de San Quinini del ao 2009 al ao 2011 se reportaron cerca de 3.700 personas aproximadamente que emigraron hacia el Municipio de Dovio donde se encuentran 5 asentamientos de poblacin desplazada del pueblo Embera Katio y muchas familias emigraron a otros territorios ubicadas 8 municipios en la Regin Chami. p. En el Departamento del Quindo la Organizacin Regional Indgena del Quindo - ORIQUIN reporta hasta la fecha existe 758 en situacin de desplazamiento dispersos en 4 asentamientos ubicados en los Municipios de Cordoba, Quimbaya, Montenegro, la Tebaida y varias familias que se encuentran ubicadas en la ciudad de Armenia. q. En el Departamento del Putumayo en los Municipios de Orito, Valle del Guamuez y Villa Garzn la Asociacin de Cabildos Indgenas del Putumayo-KIPARA se encuentran 5 asentamientos de

87

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

comunidades Ember Cham en situacin de desplazamiento con una poblacin de 730 personas dispersas. r. La Organizacin Indgena de Antioquia reporta que en los Municipios de Puerto Berrio, Anori, Segovia, Remedios, Vegachi se encuentran los asentamientos de poblacin desplazada embera de karamandu, la China, Korodo, Jumancara, Tonche Abajo Tona y Urudrua con que albergan en total una poblacin de 189 personas Ember Cham. Como se ha evidenciado con los hechos narrados anteriormente el pueblo Ember ha padecido numerosos hechos de violencia y desplazamiento forzado ya que su territorio ancestral se encuentra ubicado en un rea de gran riqueza ambiental y geoestratgica lo que est generando presin sobre los derechos territoriales de este pueblo, sumado a esta situacin el abandono estatal ha hecho ms vulnerable a esta poblacin a situaciones de desplazamiento forzado. Queremos advertir que la poblacin Ember sigue en riesgo continuo de desplazamiento debido a la violencia y al mismo tiempo al abandono Estatal y a la imposicin de un modelo de desarrollo econmico que no tiene en cuenta las caractersticas culturales del pueblo Ember. La consejera de Derechos Humanos de la ONIC quiere evidenciar a la honorable Corte Constitucional en este informe que las graves violaciones de los derechos fundamentales a la poblacin indgena, catalogadas por el Estado Colombiano y los mismos grupos armados como daos colaterales de todo enfrentamiento armado, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la ONIC, el desarraigo territorial de la poblacin indgena en Colombia, podra ser un objetivo ms, y no una consecuencia inevitable, de la guerra. Numerosos hechos aislados podran estar vinculados entre s en un contexto ms amplio donde se perfila el desarraigo comunitario como un objetivo poltico comn. Existen cada vez ms evidencias de que el abandono de las polticas de Estado en los territorios indgenas, el estancamiento de polticas pblicas para lograr el toral desarrollo de los derechos reconocidos a los pueblos indgenas en Colombia, hacen parte de la estrategia de desarraigo a la poblacin autctona para cambiar el destino econmico de los suelos de los territorios indgenas, lo que para la ONIC y sus organizacin llega a tipificarse como un genocidio premeditado. Evidenciamos que en los territorios del pueblo Ember hemos comprobado los lazos entre la accin armada legal e ilegal y la presencia de industrias extractivas que de manera inconsulta y violatoria de todos los derechos

88

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

reconocidos en la constitucin e instrumentos internacionales y a pesar del dramtico cuadro humanitario y situacin de riesgo de extincin de estos pueblos indgenas reconocidos en Colombia, el Estado Colombiano pretenden instalar economas extractivas en estos mismos territorios por va de la violencia, generando situaciones de desplazamiento forzado y desarraigo territorial. Los ltimos hechos de violencia que se reportan contra el pueblo Ember en riego de exterminio fsico y cultural por parte del Estado Colombiano de la fuerza pblica son los realizados contra el territorio en el resguardo de Alto Andgueda de donde provienen las familias que se encuentran en situacin de desplazamiento y mendicidad. El 25 de febrero de 2013 fue bombardeada por 3 vez en este ao, por el ejrcito colombiano desde el Aire el resguardo Tahami del Alto Andgueda, perteneciente al pueblo Ember considerado por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 como un pueblo en riesgo de exterminio fsico, cultural y en riesgo de desplazamiento, en este ltimo hecho las bombas fueron arrojadas encima de 2 viviendas indgenas ubicadas en la comunidad de Matecaa, en 4 viviendas ubicadas en la comunidad Brisa y otras 4 viviendas fueron bombardeadas en la comunidad la playa, mientras que en las comunidades de Andiado, Ocotumbo y Peninsula se realizaron aterrizajes del desembarco de las tropas afectando los cultivos colectivos de la comunidad, los tres episodios de bombardeos en este ao en curso se han realizado por parte del ejrcito colombiano en las mismas fechas en que se ha citado a la comisin de justicia transicional para acordar el retorno de las familias Ember que se encuentran en situacin de desplazamiento y condiciones de mendicidad en las principales ciudades de Colombia que pertenecen a esta regin ubicada entre los limites de Choco, Risaralda y Norte del Valle del Cauca conocida como la gran regin Cham. Estos bombardeos han impedido el retorno de estas familias a estos territorios y por el contrario el da 25 de febrero, 95 personas producto de este bombardeo salieron nuevamente en situacin de desplazamiento al municipio colindante de San Cecilia del Departamento de Risaralda y en la actualidad se encuentran confinadas un aproximado de 6.338 indgenas Ember Kato en la comunidad de Aguazal, respecto a la solicitud al ejercito de la regin de no seguir bombardeando ni realizando operaciones militares blicas en este territorio, el ejercito de la regin ha respondido que estas operaciones militares han sido coordinadas desde la ciudad de Bogot, adems 2 lderes indgenas fueron detenidos

89

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

arbitrariamente por el ejrcito nacional sindicados como auxiliadores de la guerrilla, fueron interrogados y adems les tomaron fotografas que dicen llevar a la fiscala para que se inicien investigaciones, es de anotar que la guardia indgena y las autoridades indgenas, los jueces indgenas reconocidos en la jurisdiccin especial indgena en el artculo 246 de la constitucin poltica de 1991 y el convenio hemos observado que estos hechos de violencia del Estado Colombiano frente al territorio del Alto Andagueda de donde se encuentran expulsadas en situacin de desplazamiento familas embera katio que permanecen en Bogot, estn vinculados con la presencia y otorgamiento de 13 ttulos de concesiones mineras otorgadas por el Estado hasta la fecha a particulares que traslapan en un rea total de 40.870.8645, lo que equivale a un 26,21% del total del rea del resguardo. De ellos, la Empresa ANGLOGOLD ASHANTI COLOMBIA S.A., ha recibido siete (7) EXPLORACIONES CHOC COLOMBIA ha recibido tres (3) y las EMPRESAS CAPRICORNIO S.O.M., COSTA S.O.M., y NEGOCIOS MINEROS S.A., han recibido de a un ttulo cada una. La vigencia de cada uno de estos ttulos cubre un periodo de treinta (30) aos, esto es, se han otorgado ttulos a particulares hasta el 2038 y 2041. La Asociacin de Cabildos Indgenas del Choco ASOREWA informa que hasta el 2012 la Agencia Nacional de Minera ha recibido y estudia diez (10) solicitudes de titulacin a particulares en un rea total de 36.213,032 hectreas, de las cuales 27.210 se traslapan con el resguardo indgena del ro Andgueda, lo que equivale a un 54% del total del rea del resguardo. El porcentaje de rea que se traslapa con el resguardo indgena del ro Andgueda en las solicitudes de adjudicacin de ttulos mineros, duplica el rea ya otorgada. Que sumandos los ttulos otorgados y solicitudes en curso, las mismas cubren un 80.63% del resguardo Indgena del ro Andgueda. Reconociendo esta situacin el 4 de febrero de 2013, el juez de Juzgado primero Civil del Circuito Especializado En Restitucin de Tierras de Quibd solicito ordeno medidas cautelares para proteger el retorno de las comunidades indgenas en situacin de desplazamiento y las que estn en riesgo de desplazamiento, ordeno en dicho fallo por seis (6) meses como medidas cautelares Suspender el estudio y trmite de solicitudes de terceros ajenos a la comunidad indgena de ttulos mineros que se traslapen con el resguardo indgena del ro Andgueda y Suspender el estudio y trmite de solicitudes de terceros ajenos a la comunidad indgena del Resguardo del ro Andgueda, sin embargo hasta la fecha no se ha cumplido con la medida cautelar por el contrario todava hay presencia de los mineros en este territorio indgena, sin embargo hasta la

90

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

fecha e inclusive en el marco de la ltima mesa permanente de concertacin la Unidad de Restitucin de Tierras manifest que dichas medidas cautelares no se han podido llevar a cabo por que el ejrcito no ha realizado las acciones pertinentes para sacar a los mineros que hacen presencia de forma inconsulta e ilegal en este territorio indgena, pero paradjicamente si realiza acciones militares arrojando municiones en las viviendas indgenas y desplazando indgenas en este territorio. La regin Cham conocida por los antroplogos como una regin donde ha hecho presencia histrica desde antes de la conformacin del estado Colombiano, la variedad dialectal Ember Cham se encuentra ubicada en 6 departamentos de Colombia en reas colindantes de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Choco, Quindo y caldas all hacen presencia 113.779 Ember Kato y Cham que dominan la variedad dialectal Ember Cham, por lo que la regin se le denomina regin Cham. Sin embargo los hechos de violencia que se reportan con mayor impacto en hechos de desplazamiento de estos territorios se ocasionan en los territorios colindantes de los departamentos de Choco, Valle del Cauca y Risaralda. El desplazamiento de la gran regin Cham, que no solo comprende el resguardo de Tahami Alto Andagueda donde habitan ms de 7.000 Ember Kato, sino tambin los territorios colindantes de Risaralda y Norte del Valle del Cauca donde se encuentra el territorio otros territorios que padecen las mismas afectaciones narradas en el Alto Andagueda afectado a 42.042 indgenas Ember ubicados especficamente en los municipios de Carmen de Atrato, Bagado, Lloro , San Jose del Palmar (Choco) El Dovio, Bolvar, Anserma Nuevo (Valle del Cauca), Mistrato, Pueblo Rico y Beln de Umbria en (Risaralda). Queremos llamar la atencin de la Honorable Corte Constitucional que para el nmero de poblacin que comprende esta regin colindante, existe un contexto de abandono estatal para el nmero de poblacin y no cuentan con servicios estatales suficientes para atender sus necesidades ms apremiantes de salud, vas de acceso y programas de desarrollo para la permanencia en sus territorios, el Estado ha abandonado a estos ciudadanos indgenas a la suerte de los grupos armados en asocio con las economas legales e ilegales, lo que significa que est en riesgo de desplazamiento 42.042 personas Ember de esta regin. Como punto neurlgico de las causas estructurales que generan el desplazamiento forzado la ONIC ha identificado que esta la disputa de

91

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

los territorios para el desarrollo de actividades econmicas legales e ilegales en especial los mineros, en los territorios del pueblo Ember que se encuentran desplazados actualmente la mayora a excepcin de los casos del Baudo, son a consecuencia de las industrias extractivas mineras. La ONIC considera que una real garanta para cumplir con la salvaguarda ordenada por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 para la proteccin de los pueblos indgenas, el Estado debe prevenir las causas estructurales que generan el desplazamiento forzado y ponen en riesgo de exterminio fsico y cultural a los pueblos indgenas, por tanto como una medida cautelar debe anular los ttulos mineros otorgado a terceros en los territorios indgenas que adems han sido otorgados de manera inconsulta y debe agilizar los procesos de proteccin jurdica de los territorios indgenas del pueblo Ember, es la nica manera de lograr una garanta efectiva para prevenir el desplazamiento forzado, de nada sirve el proceso de concertacin, los recursos que se estn ejecutando para el diseo de los planes de salvaguarda tnico, si el Estado no resuelve de fondo los orgenes y las causas estructurales que generan la violencia hacia los pueblos indgenas. Hasta la fecha segn la base de datos de Certificaciones del Ministerio del Interior y de Justicia, solo desde Noviembre de 2011 a Septiembre de 2012, de un total de 2054 solicitudes de certificacin, 360 fueron para consulta previa, el triple que en un periodo de los 15 aos anteriores. De estos, 42 son con entidades del Estado y el resto con empresas. En orden de sector se encuentran: Hidrocarburos (406), Ambientales (293), Energa (214), Investigacin (87), Infraestructura (66), Medidas Administrativas (42), Telecomunicaciones (3), se realizan procesos de consulta en tiempos muy cortos, generando desintegracin y desarraigo en las comunidades. En cuanto a las solicitudes mineras estas no se reportan por que se otorgaron todos los ttulos sin los trmites de consulta. 8.1.1. Avances del plan de Salvaguarda Ember. Despus de ordenado la construccin del plan de salvaguarda para el pueblo Ember el proceso de consulta, instalacin, socializacin y definicin de plan de trabajo se dio entre los das 10 y 15 de octubre de 2010, se realiz en el municipio del Dovio, Valle del Cauca, el II Congreso Ember, durante el cual se evidenci las dinmicas socioeconmicas, polticas y culturales que han afectado histricamente al pueblo Ember.

92

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Durante los das 1, 2 y 3 de marzo de 2011 se reunieron en la ciudad de Medelln las diferentes delegaciones y representantes de las organizaciones del Pueblo Ember, con el objetivo de concertar la elaboracin de una propuesta metodolgica comn para la formulacin y elaboracin del Plan de Salvaguarda del pueblo Ember de Colombia, de conformidad a lo estipulado en el Auto 004 de 2009. En la reunin se logr conciliar una ruta metodolgica homognea en la elaboracin de los marcos lgicos de formulacin, concertacin y ajustes presupuestales de los planes de salvaguarda tnica para cada uno de los departamentos. La metodologa unificada incluye las fases de proceso, actividades, productos, informes y herramientas metodolgicas comunes a los diferentes captulos. Con relacin al contenido del Plan de Salvaguarda tnica del Pueblo o Nacin Ember se aprob definir 6 ejes estratgicos con sus respectivos contenidos: gobierno y asuntos polticos, economa finanzas y desarrollo, paz y derechos humanos, territorio y ambiente, asuntos internacionales, gnero familia, salud cultura y educacin, justicia y convivencia. Con respecto al tiempo para la elaboracin del Plan de Salvaguarda se acord que sera de cinco meses. Se asignaron como responsables a las asociaciones de autoridades y organizaciones indgenas que representan a los pueblos Ember en los diferentes departamentos y para la poblacin dispersa en la Orinoqua y otros departamentos, fue designada la ONIC. El 5 de Abril de 2011 en el municipio de San Lorenzo (Caldas) se defini el marco lgico de actividades con el que se formul el Plan de Salvaguarda en los departamentos y asociaciones Ember del pas. Como resultado del ejercicio expuesto se realizaron contratos y convenios con las organizaciones Ember del pas as:
ORGANIZACIN ORIVAC Valle del Cauca ONIC 9 departamentos, diagnostico de comunidades dispersas Asociacin de cabildos de Risaralda Asociacin de cabildos Kipara ASCEK Putumayo Organizacin indgena del Quindo CRICH Choc FEDEOREWA Choc ASOREWA Choc VALOR ASIGANDO 328.482.000 496.770.000 257.190.000 147.420.000 147.488.000 411.460.000 472.390.000 682.979.500

93
CRIDEC Caldas Cabildo alto Sin Crdoba OIA Antioquia OZBESCAC ACIESNA ACIVA RP Valle del Cauca Total

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

322.200.000 367.091.968 681.587.592 201.656.796 358.079.000 145.848.665 5.020.643.521

Por la magnitud del trabajo a realizar y la dispersin geogrfica de la poblacin en el caso Ember, los das 20 y 21 de Octubre de 2011 se realiz el primer comit tcnico nacional, al cual asistieron las organizaciones responsables de la formulacin del Plan de Salvaguarda y profesionales de la DAIRM para definir los instrumentos de socializacin, diagnstico y cronogramas a seguir. Cada proceso realiz su instalacin de manera individual, de acuerdo a las dinmicas propias de las comunidades en sus territorios. stas se llevaron a cabo entre octubre y noviembre de 2011. Construccin de un diagnstico conjunto. Definidos los parmetros sobre los cuales se iba a realizar el diagnstico, cada Organizacin realiz reuniones con sus comunidades, durante tres das. En estos encuentros se socializ a la comunidad el Auto 004, se realiz el levantamiento de la informacin para el diagnstico y la formulacin de lneas de accin. A cada una de estas reuniones hicieron presencia representantes de las autoridades y de las comunidades del rea donde se realiz la reunin. Lo anterior con en el fin de que todas las comunidades fueran escuchadas. Estas reuniones se realizaron entre noviembre de 2011 y marzo de 2012. Es preciso tener en cuenta que para el desarrollo de esta actividad hubo retrasos y complicaciones. Entre esto se debe contar con la ola invernal que azot gran parte del territorio nacional y las situaciones de orden pblico que impidieron la realizacin de actividades en las fechas o lugares previamente establecidos. Igualmente hubo dificultades en el entendimiento entre organizaciones que comparten un mismo territorio como es el caso de las organizaciones de Choc. Validacin comunitaria del diagnstico. A partir de los diagnsticos y lneas de accin elaborados tcnicamente por los equipos de cada organizacin, se procedi a validar el documento por parte de la comunidad y sus autoridades, con el objetivo de que la comunidad conociera, asimilara y aprobara el trabajo realizado. Estas validaciones fueron realizadas entre enero y abril de 2012.

94

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Una vez cada proceso realiz su validacin, el equipo de profesionales asignados por el Ministerio del Interior revis los documentos de cada proceso, con el fin de que estos cumplieran con los mnimos de racionalidad contemplados en el Auto 004. Para tal fin se realiz un segundo comit tcnico nacional en el cada organizacin presentara el trabajo realizado y definir la ruta para unificar el documento. Este se realiz el 26 y 27 de abril y se defini que la ONIC realizara el proceso de unificacin. Si bien el trabajo tcnico para lograr la unificacin se program para los meses de junio a septiembre, diversas razones de orden jurdico y financiero no lo han permitido as. En primera instancia, la ONIC no pudo hacerse cargo del proceso, luego se intent la Organizacin Indgena de Antioqua (OIA) y con el Centro de Cooperacin Indgena (CECOIN). Finalmente se acord que la organizacin encargada del proceso fuera la Asociacin de Cabildos Indgenas Ember, Waunaan, Kato, Cham y Tule del Departamento del Choc (ASOREWA). Es de sealar que el convenio para la unificacin del documento Plan de Salvaguarda Ember se firm a finales del mes de noviembre de 2012, y las actividades correspondientes se iniciarn en el mes de diciembre del 2012. 8.1.2. Dificultades en cuanto a los avances del cumplimiento del Auto 004 de 2009 Existen avances del Estado en cuanto a la realizacin del diagnstico del plan de salvaguarda tnico para el pueblo Ember, sin embargo el Estado no est articulando una estrategia nacional que busque desde sus ministerio minimizar desde las responsabilidades del Estado cuales son las causas estructurales que general el desplazamiento forzado, por un lado las comunidades en sus planes de salvaguardan solicitan la proteccin de sus derechos territoriales, el goce efectivo de sus derechos culturales y ambientales y solicitan la nulidad en sus territorios de ttulos mineros y que el estado consulte un plan de desarrollo integral de acuerdo a las necesidades de estas comunidades y de articulacin econmica con el resto del pas de forma sostenible y sustentable con su culturas, y por el otro lado el estado avanza en la construccin del plan de salvaguarda tnico, pero concesiona a empresas mineras de forma inconsulta los mismos territorios del pueblo Ember y por el otro lado militariza las comunidades en riesgo de desplazamiento forzado y desde all sigue generando ms violencia.

95
8.2. Auto 173: Pueblo Jiw.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

De acuerdo con las diferentes fuentes de informacin indagadas en visita realizada al resguardo de Barrancn en San Jos del Guaviare, as como a los 8 asentamientos ubicados en la finca las Zaragozas en Mapiripan y reuniones realizadas con las autoridades del pueblo Jiw y; contrastando informacin de entidades como la Defensora del Pueblo (Regional l Guaviare), la Delegada para Pueblos Indgenas y Minoras tnicas y el Sistema de Alertas Tempranas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, oficina presidencial contra el desminado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, UARIV, DPS, las cuales respondieron a los cuestionarios realizados por la Consultora de Derechos Humanos y Desplazamiento CODHES sobre cada uno de los avances de las ordenes emitidas en el Auto 173 de 2012 por la Corte Constitucional, informacin recolectada y analizada hasta diciembre de 2012; se puede observar de manera general sin desconocer que las entidades concernidas han impulsado actividades, que existen dificultades que han impedido la materializacin de lo ordenado por la Corte Constitucional en lo concerniente a: Atencin diferencial a pueblos indgenas Coordinacin institucional para la implementacin de los programas a nivel territorial Inconvenientes para la aplicacin de los procesos de consulta previa con los grupos tnicos. Barreras normativas de tipo procedimental que argumentan las entidades para la apropiacin de recursos y toma de decisiones para el cumplimiento del Auto.

Todas estas dificultades, las cuales hemos identificado como estructurales, no han permitido avances en la implementacin del Auto 004 de 2009, en el cual existe una orden general de salvaguarda para el pueblo Jiw y el Auto 173 de 2012 que ordena un plan de atencin de emergencia para el mismo pueblo. Aun existen vacos en cuanto a la proteccin eficiente por parte del Estado en su conjunto y aun se observan dficits en la atencin de la emergencia humanitaria que padece el pueblo Jiw, en lo relacionado a las rdenes: a. Construccin de un plan provisional urgente de reaccin y contingencia para el pueblo Jiw

96

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

El DPS, junto con el ICBF y PMA atendi a 152 familias Jiw ubicadas en los resguardos Barrancn y la Mara a travs del programa Operacin Prolongada de Socorro y Recuperacin OPSR- entregando raciones alimentarias, insumos y herramientas proporcionados por una secretaria de agricultura departamental y la unidad de asistencia agropecuaria municipal (UMATA), acciones de prevencin y promocin en salud del plan de intervencin colectivas municipal (Alcalda de San Jos del Guaviare) y brindando acompaamiento psicosocial del ICBF. El DPS manifest que la asignacin presupuestal a travs del programa ReSA responder a las necesidades de seguridad alimentaria que se logren identificar en las comunidades con la caracterizacin que se realizara en la segunda semana del mes de diciembre del ao en curso. Sin embargo, es necesario anotar que la intervencin del programa se har de manera progresiva y articulada con la Gobernacin y las Alcaldas, con el fin e sumar recursos y esfuerzos y lograr una cobertura universal de las comunidades concernidas15. Valorando el esfuerzo institucional que han realizado estn instituciones en visita realizada por CODHES a las comunidades del pueblo JIW y conversaciones sostenidas con las Autoridades indgenas en terreno hasta la fecha hemos comprobado que las instituciones lograron construir una matriz del Plan Provisional Urgente de Reaccin y Contingencia, desde oferta institucional para atencin de la poblacin Jiw en materia humanitaria para responder a la Corte Constitucional, sin embargo en visita de terreno se pudo evidenciar que las instituciones concernidas no han atendido de manera integral las necesidades ms apremiantes de atencin humanitaria con nfasis en la salud, nutricin, seguridad alimentaria, refugio o alojamiento temporal y cualquier otra medida urgente requerida para asegurar la pervivencia de los pueblos indgenas desplazados. b. Situaciones de emergencia humanitaria en las comunidades Jiw b.1. Salud: El Ministerio de Salud no participo de las reuniones en el proceso de construccin del plan, por parte de las Secretaria Departamental de Salud y Municipal no existe un plan de atencin de la contingencia en materia de salud, se han realizado varias brigadas de salud, sien embargo en comunicacin enviada por los representantes del pueblo Jiw el 3 de
15 Respuesta al derecho de peticin al DPS, con fecha de 20 de noviembre de 2012, en respuesta al seguimiento del estado de cumplimiento del Auto 173 de 2012.

97

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

agosto de 2012 manifiestan a la Superintendente de Salud informaban que en la finca Zaragoza se encuentran albergadas alrededor de 1054 personas que entre los cuales se encuentran una gran mayora de nios, nios y ancianos que presentaban con una gran incidencia y constancia cuadros de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, problemas parasitarios, brotes e infecciones en la piel en los nios que hasta la fecha haba generado el fallecimiento de los menores: Sonia Patio Restrepo de 11 ao, falleci el 03 de abril de 2012 en el asentamiento Zaragoza 1. Edwin Gonzlez Castillo de 6 meses de edad, fue emitido y falleci en Villavicencio en julio de 2012. Fabio Gutirrez Gaitn de 8 meses, falleci en julio 2012 en asentamiento Zaragoza 8 se desconoce causas de muerte.

La proliferacin de estas enfermedades ha generado que la mayora de mujeres y nios tengan que ser remitidos al Municipio de San Jos del Guaviare y Villavicencio generndose problemas para el cuidado de los dems nios, para el acceso a los medicamentos, alimentacin para los acompaantes y problemas de transporte por que las EPS-S no les responden con estas obligaciones. La solicitud que el pueblo Jiw ha venido realizando sin que este haga eco en las instituciones es que se generen condiciones necesarias para que el servicio de salud llegue a sus comunidades, con los profesionales y los medicamentos necesarios, as mismo se generen condiciones para que el trato en el hospital de Mapiripan se adecue para que el personal de esta institucional atienda con dignidad y respeto al pueblo Jiw que argumenta que los encargados de brindar los servicios de salud de este hospital los tratan con desprecio y por ello reclaman que el acceso diferencial en acceso de salud debe llegar hasta sus comunidades garantizando calidad, accesibilidad, resolutivita y una atencin tnico diferenciada16. En la visita realizada as como a los 8 asentamientos ubicados en la finca las Zaragozas en Mapiripan y reuniones realizadas las autoridades del pueblo Jiw del 20 al 27 de noviembre de 2012 por CODHES se pudo constar que la situacin manifestada por el pueblo Jiw al Ministerio de Salud aun persiste, hasta la fecha no existe ningn programa del Estado Colombiano que este atendiendo en terreno las afecciones de salud de
16 Queja de atencin en salud de la poblacin indgena Jiw, enviada al Superintendente Nacional de Salud Conrado Gomez el 9 de agosto, con copia de radicacin al Ministerio del Interior y de Justicia con fecha de 19 de junio de 2012.

98

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

este pueblo, por lo que evidenciamos un gran nmero de nios y nias con problemas de parasitosis, infecciones en la piel y caractersticas de nios y nias con graves afecciones en su salud. Adicional a lo anterior no se presenta un seguimiento a la situacin de las personas enfermas, ni suministro de medicamentos adecuados que permitan curar las enfermedades que les son diagnosticadas durante las brigadas medicas que se han realizado en los asentamientos. Los consejeros y representantes de la mesa confirman la visita de las brigadas de salud pero al respecto manifiestan: Si han llegado las brigadas en cada asentamiento y la prxima brigada es el 30, la cosa es que no tienen medicamento, el puesto de salud dice que no tiene medicamento, la vez pasada tomaron una consulta de salud ac a las personas que estn enfermas, y no traen el medicamento, ellos llegan toman la consulta, nos pregunta qu enfermedad tienen llena un formulario llevan la frmula y dicen que tal da llegan con el medicamento y nada Cuando algn integrante de la comunidad es llevado de urgencia y requiere un acompaante por su condicin de salud, los gastos de transporte, movilidad y alimentacin del acompaante, no son cubiertos por el sistema de salud, lo que genera grandes dificultades para los acompaantes ya que como ellos manifiestan, no poseen los recursos para cubrir dichas necesidades. Un enfermo que se enva a Villavicencio si pasa all no lo traen ac, si empresa no ha cumplido las cosas ellos cuando hacen reuniones dicen que hay hospedaje y comida para el acompaante pero no es cumplido, que si falla en otra ciudad o muere en otra ciudad no lo traen para ac (Antonio Rojas representante de la mesa de Autoridades Jiw) En conclusin la atencin en salud de manera diferencial es otro componente en el que no se han presentando avances para los integrantes del pueblo Jiw. Manifiestan que hay un rechazo y discriminacin por parte del personal mdico hacia los indgenas, que no conocen como atender a la comunidad, ni a las mujeres de la etnia Jiw.

99

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

b.2. Nutricin y Seguridad alimentaria: En cuanto al componente de Nutricin en la orden del Auto. CODHES pudo constatar en terreno, en visita realizada del 20 al 27 de noviembre de 2012 en la finca las zaragozas que las comunidades estn recibiendo remesas y estas las estn siendo otorgadas por la Unidad de Victimas y a la par se estn realizando proyectos productivos que buscan a futuro desde la institucionalidad garantizar la sostenibilidad alimentaria de la comunidad una vez se complete el plazo acordado para entrega de remesas como medida de emergencia. Frente al primer componente (remesas), la inconformidad de la comunidad est direccionada hacia la calidad y la cantidad del alimento. En cuanto a calidad las mujeres y hombres presentes en la reunin afirman que reciben alimentos de mala calidad, caf malo y mucha harina de maz, producto que no hace parte de su alimentacin tradicional con lo cual plantean que no se est teniendo en cuenta el enfoque diferencial en el tema alimentario, ya que adicional a esto, no llegan condimentos para preparar la comida y no hay provisiones que suplan la necesidad proteica de la comunidad, lo que los ha llevado a realizar intercambios de comida con pescadores a fin de conseguir el pescado necesario para la alimentacin de los ms pequeos generando tensiones con la unidad de vctimas . nosotros con la autoridades junto con la unidad nos apoyara con la protena que es la carne y la unidad no respondi cuando nosotros consejeros y autoridades preguntamos qu hacamos para la carne, y no contestaron esa pregunta y como cuentan los compaeros hay comida que nos envan que no es que no queramos sino que nosotros no hacemos parte de esa alimentacin, y es que nosotros no hacemos parte de esa alimentacin entonces los paisanos hacen trueque o cambalache con los pescadores y con eso hemos generado un problema con la Unidad de Victimas que nos ayudan con esa alimentacin, porque preguntan por qu estamos vendiendo el mercado, y no es que nosotros lo estemos vendiendo por no quererlo o por no usarlo, es porque no tenemos la carne y nosotros como poblacin en situacin de desplazamiento no tenemos de dnde coger dinero para la comprar la carne, entonces ellos piensan que estamos vendiendo el mercado por ilcito o para drogarnos y nosotros no tenemos en donde conseguir carne para nuestras familia,

100

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

imagnese usted que lo alimentaran solo con esos enlatados..( Ken Rey) Las remesas enviadas por la Unidad de Victimas contienen: arroz pasta, panela, promasa, sardinas, jamonetas salchichas, bocadillos, caf arveja en lata, galletas, leche y harina de pltano, frente a este contenido los Jiw proponen que se les incluya en la minuta diferencial, pescado y faria. La sugerencia es que nos cambien esa comida y que en vez de harina de pltano que nos cambien por condimentos porqu no nos sabe a nada la comida, o nos llega harto caf, ese caf no nos sirve para nada, si sirve pero para todo , ( declaracin de Juliana Cuellar, integrante de la mesa de concertacin del pueblo Jiw) En cuanto a la cantidad, el acuerdo de la minuta diferencial para mercados de la poblacin Jiw plantea que lo enviado debe alcanzar para dos meses en algunos asentamientos para un mes en otro, pero las raciones no son suficientes y se acaban antes del tiempo estipulado. A la pregunta; La cantidad de alimento es suficiente? Los consejeros respondieron. a veces si a veces no, llegan las remesas destapadas, las sacan de los bultos.. Los alimentos estn destinados para un mes, tipo c tipo a , tipo b 1, 2 estn llegando mal calculado , llegan y duran 15 das, a mi me llegan 12 tarritos, llegan 40 libras de arroz para comida y almuerzo, la papa no viene, harina en cantidad y no consumimos, si consumimos, papa y arroz , llegan dos barras de jabn y a los indgenas llegan tipo c , eso no es justo, no llega lo que merecen comer los indgenas, y escogido todo, no llegan los alimentos, los alios, porque no traen alios para los indgenas?, estos son maggie tomate, llega color que no comen las indgenas, llegan remesas que los indgenas no comen. (Emilio Garca). De igual manera la comunidad manifiesta que no han tenido visita de ninguna entidad para consultar el tipo de alimentacin que ellos consumen, y lo expresan diciendo: Nadie ha venido a consultar lo que comen, como digo yo, como los marranitos, como las gallinas, no nos respetan

101

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Se pregunt a la comunidad cul es la propuesta de ustedes frente a los mercados? Bueno los Jiw y los consejeros que estamos ac de los 8 resguardos, ellos acordaron que en la minuta diferencial se debe hacer faria y pescado, pero nosotros necesitamos que la unidad de victimas vega a nosotros nos vuelva a reunir y que el pueblo Jiw decida cules son sus necesidades para ms all porque de pronto la minuta diferencial no es muy interesante o muy viable para el pueblo Jiw, as mismo proponemos que hagan nombramiento o personal de indgenas en el manejo de la minuta, que tenga 4 personas dentro de la comunidad para poder contactar y explicar las comunidades la minuta Del segundo componente de seguridad alimentaria, los proyectos productivos, actualmente se est desarrollando un programa llamado reciclarte, que hace parte del ICBF y la OIM, el programa consiste en la dotacin de semillas de tomate, cebolla, chontaduro, aj y yuca brava, as como la entrega de 5 gallinas y un gallo por asentamiento con el fin de iniciar cultivos y cra de pollos que permita ayudar a la garanta de la sostenibilidad de la alimentacin del pueblo Jiw. Las dificultades observadas en lo concerniente a este componente son que: Las semillas de tomate y cebolla no son resistentes a las altas temperaturas de la zona, lo cual a su vez genera un suelo seco y arcilloso que dificulta cualquier tipo de agricultura al ser necesaria una cantidad elevada de abono por cada hectrea cultivada. El requerimiento de agua para riego de los cultivos no est disponible en la zona de las huertas, como lo manifestaron los Jiw. El cultivo de yuca brava en las Zaragozas es un cultivo de larga data y al no tener la certeza de propiedad del territorio y permanencia del mismo, los indgenas sienten que es un cultivo incierto. La poca cantidad de gallinas entregadas en proporcin con la poblacin que habita, no garantiza alimento suficiente para los integrantes de cada asentamiento. En el caso del resguardo de Barrancn hay presencia de un proyecto de cra de cachama, pero que no est apoyado por ninguna institucin estatal.

Los Jiw sienten que no hay apoyo por parte del gobierno municipal es este tema, manifiestan que

102

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

El proyecto de seguridad alimentaria, no nos han dicho nada, el nico que haba llegado aqu era una persona de OIM contratada por el ICBF y son plantas que no son viables para la comunidad, resulta que esas personas contratadas por el ICBF nos traen son unas semillas que se llaman cilantro, cebolla, tomate pero esas plantas no dan ac, estos asentamientos todo es arenal y no dan productos () la alcalda tenemos duda no tenemos quien es responsable con este municipio, porque alcalda nos trata los indgenas como un bichito , l no le tiene en cuenta a los indgenas porque l ni siquiera nos viene a visitarnos, ni siquiera hizo reunin con nosotros, no ha venido a visitarnos, por que como dijo el profesor ( Victorino) ellos tenan 28 millones de pesos para arar los territorios nosotros para sembrar yuca , en cada sector un tal Julin muchacho nos dijo as, era para septiembre, y ni siquiera el alcalde no se presento por ac y cuando uno va no se encuentra en Mapiripan y si est l atiende a los campesinos pero no a los indgenas, el secretario siempre dice que el alcalde est ocupado , el alcalde no ha presentado la cara, el alcalde no tiene en cuenta el proyecto por ahora. Como conclusin sobre los avances en terreno en el tema nutricional se evidencio que es urgente que las entidades concernidas atiendan la construccin de una minuta diferencial y proporcionada a la dieta del pueblo Jiw en especial atienda las familias que presentan cuadros de desnutricin aguda, en lo relacionado a los avances del componente de seguridad alimentaria del plan de emergencia se evidencio que el hecho de que le pueblo Jiw no se le haya definido un territorio para su apropiacin futura no les permite generar estabilidad sobre los cultivos que se plantean sembrar, ya que es incierto cuando tendrn que entregar la finca sobre la cual el Estado pretende desarrollar los insipientes proyectos productivos que han comenzado a desarrollar con esta poblacin en convenio del ICBF y OIM. b.3. Refugio o alojamiento temporal: La vivienda es uno de los temas de mayor dificultad en el pueblo Jiw ya que est ligado tambin al problema de territorio, las condiciones en las que se hallan las actuales viviendas dejan ver de manera clara la falta de atencin por parte del estado a estas comunidades y las precarias condiciones en las que se encuentran, muestran la problemtica social por la que atraviesan los Jiw.

103

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Tanto en el resguardo de Barrancn como en los asentamientos de las Zaragozas las viviendas que poseen los Jiw presentan problemas estructurales, aunque las viviendas tradicionales del pueblo Jiw han sido construidas con madera y paja, las que se encontraron construidas para atender su refugio son consideradas por el pueblo Jiw como indignas de mala calidad, donde tamaos de la casa genera hacinamiento de sus familias y tienen que soportar con los techos de sin y muchos techos de plstico negro las altas temperaturas de la regin. Se evidencia el problema del hacinamiento encontramos familias que habitan una caseta como lo nombran los Jiw, en donde habitan 17 personas, siendo est diseada para una familia de 5 0 6 integrantes, lo que hace que varias personas tengan que dormir sobre el suelo sin proteccin alguna, con la consecuente facilidad en transmisin de enfermedades entre los habitantes de la caseta, al no haber suficiente espacio para cada individuo tal como lo manifiestan los Jiw del asentamiento. En la pregunta; Cmo estn en el tema de vivienda, y han cumplido con el tema de vivienda, les han dicho que les va a ayudar a mejorar la vivienda? Cmo estn ustedes con ese tema? El problema de la vivienda es que nosotros ac llevamos un ao ac en este asentamiento, estas fincas son divididas, en el lado que se mira aqu , estos asentamientos que se miran all 2 y 3 son de otro vecinos, para hablar de vivienda debemos tocar el tema de tierra, porque si no tenemos un propietario del territorio no podemos solicitar unas viviendas dignas, porque de pronto en cualquier momento nos lleguen a reubicar en cualquier parte o si no de acuerdo con la autoridad que ellos mismos decidan que si se les parecen bien de vivir aqu , que les parece bien que se les compre aqu, donde estn ubicados estas casetas en estos momentos yo le digo casetas, por que miren esas casetas que a nosotros nos haban construidos, o sea para construir esas casetas a nosotros no nos han consultado tampoco, nosotros estbamos en la casa indgena de mapiripan, nos decan que a nosotros nos iban a construir unas casetas que para tener una vivienda ms o menos, sino que ellos hicieron una madera que no sirve para nada, mire la madera de la casa que yo tengo la madera se est pudriendo, y en todo caso esa madera no sirve, en este momento la institucin y las personas que manejan esos programas no nos han dicho cuando nos van a reparar las viviendas tampoco han dicho

104

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

cuando nos van a hacer una vivienda digna, por que el programa o sea en el libro de la ley de vctimas dice que a la poblacin desplazada tenemos que garantizarles una vivienda digna, pero ha donde hemos visto? Ser que para un gobierno una casa en donde estamos viviendo ahorita en este momento, esas viviendas son dignas para el gobierno, ser que un gobierno, un presidente puede vivir en una casa de esas donde nosotros estamos viviendo? Yo creo que eso es muy injusto totalmente, si por que esas casas cuando se arranca a llover, eso llueve para ac llueve para all, eso no tiene un donde acostarse para poder dormir. Como conclusin se pudo constatar que en visita de terreno que el pueblo Jiw cuenta es con albergues familiares pero no con una vivienda, estos albergues solo son habitaciones para dormir de espacios muy reducidos para la poblacin, se encuentran construidos con una mala calidad de madera por lo que la mayora de ellos se vienen cayendo y muchas de las tejas metlicas presentan fracturas por los vientos y esto conlleva a que el agua entre por diferentes lados de la vivienda, las paredes son plsticos o costales amarrados con cabuyas. Las entidades concernidas no han evidenciado avances en cuanto a otorgar una respuesta de atencin continua, congruente con la crisis que padece esta etnia, tendiente a garantizar su seguridad en una vivienda digna como lo establece el Auto 173 en cuanto a la implementacin de un plan provisional urgente de reaccin y contingencia, que atienda de manera inmediata e integral las necesidades ms apremiante en atencin humanitaria en materia de vivienda. b.4. Cualquier otra medida urgente: La corte constitucional en cuanto a la construccin e implementacin del plan provisional urgente para el pueblo Jiw ordeno a las entidades concernientes la realizacin de cualquier medida que la corte no haya mencionado en el Auto que se requiera para atender de manera inmediata e integral las necesidades ms apremiantes en atencin humanitaria, en este sentido CODHES encontr que entidades como ACNUR vienen atendiendo lo concerniente al saneamiento bsico de estas comunidades, ya que la poblacin tiene grandes dificultades de acceso al agua , la poblacin indgena manifest en la visita realizada a terreno que el gobierno no ha hecho presencia para acordar temas de acceso al agua, en la actualidad estas comunidades se provn de aguas de lluvias las cuales son escasas en esa regin del pas y de las aguas del rio y de

105

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

pequeos afluentes de agua, que se encuentran en altos niveles de contaminacin lo que ha generado la gran proliferacin de enfermedades en esas comunidades. El sistema de agua que poseen es el que entreg ACNUR, con un sistema de tanques que provee agua para consumo humano y para duchas de los nios. La instalacin del agua no fue consultada con las comunidades, ya que fue una medida de emergencia y una ayuda que prest ACNUR, la comunidad reconoce el apoyo prestado por ACNUR, pero demanda que sea el gobierno el que solucione el problema del agua potable en los asentamientos. En el momento de la visita el representante de la mesa de Autoridades del Pueblo Jiw seor Emilio Garca, manifiesta que: se necesitan tubos que hagan que llegue el agua a las casas para que se pueda cargar el agua, a veces lo nios llegan y daan las llaves, Acnur nos ayud de emergencia , estamos agradecidos con Acnur pero las instituciones del Estado ni municipal, ni departamental han hecho nada y deberan, por ser cumplimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indgenas y no se ha hecho nada, el Estado no ha hecho nada, ni alcalda, ni gobernacin, es que nos estn violando el derecho fundamental como se menciona de acuerdo como lo menciona la ley () nos toca baar a los nios en el cao es un riesgo para los nios, hace 8 meses se daaron una mangueras y estamos sin agua, Acnur mando a revisar a un seor pero nada que se arregla eso , nosotros no es que estamos pidiendo sino por necesidad, lo que necesitamos es bao privado para baar a los nios y no salirse lejos, se necesita unidad sanitaria, nosotros, necesitamos bao privado para baar los nios para no irse lejos, unidades sanitarias, porque eso es lo que necesitamos, ac se habla pero no se muestra Frente a la pregunta cul es la propuesta para mejorar el tema del agua potable? Los consejeros y asistentes a la reunin estuvieron de acuerdo con que la propuesta de agua y baos es: con duchas para baar los nios, con material encerrado como en el pueblo que eso si dura, y para divisiones para que no se encharque el agua en el piso, bao privado para baar los nios

106

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

para no irse lejos, unidades sanitarias, se necesitan tubos que haga que llegue el agua a las casas para que se pueda cargar el agua Frente al manejo de basuras se plantea que no se han hecho reuniones para concertar un manejo adecuado de los desechos en las Zaragozas, en el resguardo de Barrancn tampoco se ha presentado avances en el tema. En conclusin se pudo constar que las entidades concernientes no han realizado otras medidas urgentes en el marco de la construccin e implementacin del plan provisional urgente en lo referente al acceso al agua potable de las comunidades Jiw, esta situacin est generando la proliferacin de enfermedades y pone en riesgo la vida, por ende debera ser un tema prioritario en el cumplimiento del plan de emergencia. b.5. Orden tercera: la Corte Constitucional en el Auto 173 de 2012 ordeno al Incoder la realizacin de estudios de predios disponibles para compra o arriendo en los municipios de aptos para vivienda y cultivo con el fin de reubicar temporalmente, en mejores condiciones, a las comunidades Jiw desplazadas. El tema del territorio sigue siendo una de las grandes problemticas que poseen los Jiw, ya que aun no se ha definido la posesin en el terreno de las Zaragosas, as como los procesos de saneamiento y ampliacin que han solicitado la comunidad al gobierno nacional. Durante la visita de los representantes de la Mesa de concertacin del pueblo Jiw a Bogot en octubre del 2012 con el acompaamiento de CODHES se realizaron dos encuentros con entidades gubernamentales y los representantes de la mesa de concertacin del pueblo Jiw. La primera reunin se realiz con Emilia Casas del Incoder quien se comprometi a realizar una visita a las Zaragozas dentro de las dos semanas siguientes a la visita de los Jiw a Bogot. El segundo encuentro se estableci con Paula Rodrguez de la Unidad de Restitucin el 22 de Noviembre de 2012 con quien se acord realizar en acuerdo y compaa de la comunidad Jiw, la solicitud de proteccin a los territorios que han sido abandonados y que se encuentran sin ningn tipo de control o cuidado por parte del gobierno.

107

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Frente a los compromisos acordados entre los representantes de la mesa Jiw y las dos entidades mencionadas, al momento de la visita de seguimiento, los integrantes de la comunidad Jiw presentes en la reunin manifestaron que no ha habido avances con el Incoder en el tema de la compra de la Zaragozas, y que el Incoder no ha hecho presencia en el territorio de los asentamientos. En esta reunin fueron abordados varios temas que ataen a la ampliacin y /o saneamiento de algunos de los resguardos pertenecientes a este pueblo indgena. Respecto a la solicitud de ampliacin del resguardo la Mara en San Jos del Guaviare, realizado en el ao 2007. As mismo, solicitaron la ampliacin del Resguardo la Mara, para lo cual requieren que se compre la laguna Negra que se encuentra dentro del resguardo en Mencin. El Incoder sealo que debe surtirse el procedimiento tcnico que consiste en determinar en primer lugar si existen los recursos y en segundo lugar si hay la disponibilidad del predio para su compra. Los representantes de la Mesa de Concertacin del pueblo Jiw expusieron el caso del resguardo Barrancn, este territorio que consta de 8000 has, les pertenece ancestralmente, sin embargo, en el momento de constituirlo en resguardo se redujo el rea, la cual est siendo ocupada actualmente por colonos. Ellos piden que se ample el resguardo y se estudie la posibilidad de sacar a los colonos de estas tierras. El Incoder aclaro que no puede sacar y expropiar a ningn poseedor de buena fe. Por este motivo, debe estudiar la situacin de los colonos asentados all, y la calidad de estas tierras para llevar a cabo la ampliacin del resguardo a travs de la compra directa. El Incoder se compromete a revisar la existencia de predios disponibles y los recursos para su compra. Finalmente, lo representantes de la Mesa de Concertacin del pueblo Jiw asentados en Puerto Arturo Puerto Concordia, manifiestan que no quieren reubicarse en las zaragozas, ellos piden que el Incoder compre un territorio en Puerto Concordia para su reubicacin definitiva. El Incoder seala que har un estudio de los predios disponibles para la compra en este sector, para adelantar los estudios tcnicos pertinentes. El Incoder informo a CODHES el 13 de diciembre de 2012 mediante una respuesta de un derecho de peticin instaurada indagando sobre los avances del cumplimiento de cumplimiento en cuanto a los avances; que para dar cumplimiento a la obligacin referente al estudio de los predios disponibles en los municipios de Puerto Concordia y Mapiripan

108

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

para la reubicacin de las comunidades Jiw desplazadas, el Incoder realizo la revisin de los predios disponibles en la base de datos de la oferta recibida por el Instituto, con ocasin de las convocatorios de subsidio integral de Tierras (SIT). La revisin se realizo inicialmente para el municipio de Mapiripan, sin hallar ninguna oferta, extendindola entonces a otros municipios del Departamento del Meta, encontrando 43 predios ofertados, sobre el cual no anexaron informacin, argumentaron que estos predios cuentan con el estudio de Incoder pero deber cumplir con el procedimiento establecido en el Decreto 2666 de 1994, por el cual se reglamenta el Captulo VI de la ley 160 de 1994 y se establece el procedimiento para la adquisicin de tierras y mejoras rurales. Para continuar con el proceso de compra es fundamental que el dueo del predio realice la respectiva oferta al Incoder, para iniciar con el estudio tcnico. De acuerdo con la informacin entregada por el Director General del Meta, se adelanto una reunin con los posibles dueos del predio Zaragoza, seores Luis Nolberto Martnez y Alfredo Castaeda, el mircoles 28 de Noviembre de 2012. Para dicha reunin se les solicito llevar los documentos que demuestren la propiedad del predio, de tal forma que pueda iniciarse el correspondiente estudio de los ttulos, que permitan adelantar el estudio tcnico En caso de que no se den las condiciones necesarias (disposicin de los dueos de vender el predio, estudio de ttulos) para llevar a cabo el estudio tcnico del predio para su compra, el INCODER propone a los miembros de la Mesa de concertacin Jiw, se estudio la posibilidad de escoger un predio de la lista de los 39 disponibles en el departamento del Meta para su compra17. CODHES conoci un correo enviado por asuntos Indgenas de la Unidad de restitucin de tierra en donde se manifiestan que Barranco Ceiba, Mocuare y Cao Minas ya estn protegidas, as como un documento en donde se hace la solicitud de proteccin de Barranco Colorado el cual anexamos a este informe, sin embargo estas medidas no han sido informadas en terreno a las comunidades y los consejeros u Autoridades tradicionales del pueblo Jiw que estn en dialogo con las entidades del Estado manifestaron a CODHES que hasta la fecha en que serializo la visita ningn funcionario de la Unidad de restitucin los haba visitado y que no tenan conocimiento sobre la realizacin de solicitudes de proteccin de sus territorios. La dificultad en el tema de territorios de los Jiw afecta componentes fundamentales para la garanta de una buena calidad de vida, el no
17

En la respuesta del derecho de peticin el Incoder no adjunto dichos estudios o listado

109

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

poseer ttulos de propiedad dificulta el acceso a la vivienda digna, cmo lo menciona el representante de la mesa Ken Rey Si no tenemos un propietario de un territorio no podemos que solicitar unas viviendas dignas, porque de pronto en cualquier momento nos lleguen a reubicar en cualquier parte De igual forma manifiestan que los cultivos que se tienen son de largo tiempo (chontaduro, pltano, yuca) y al no saber cunto tiempo duraran el territorio, el cultivo es incierto. Como percepcin general de la comunidad frente a la pregunta ha habido avances en la orden tercera del auto 173? , la comunidad presente en la reunin de verificacin contesta no ha habido ningn avance. En conclusin el instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder no ha avanzado en garantizar las rdenes de salvaguarda territorial establecidas en el Auto 004 de 2009 y las ordenes de garantizar condiciones territoriales al pueblo Jiw para que estos puedan desarrollar vida digna en estos territorios, por falta de una certeza jurdica de propiedad territorial colectiva el pueblo Jiw no ha podido ejercer dominio de territorialidad en sus proyectos productivos y lograr estabilidad para que les realicen unas viviendas dignas y establecer en un territorio a futuro sus proyectos de vida como pueblo. Por ello la importancia de que el Incoder avance en la adjudicacin de los predios para esta poblacin. Para la urgencia que manifiesta la orden tercera del Auto 173 de 2012, CODHES ha podido constatar en todo el seguimiento realizado que el Incoder no ha tenido avances significativos en la resolucin de esta problemtica, puesto que la carga de los tramites la ha dejado en responsabilidad al propio pueblo Jiw, sin asumir el trato de enfoque diferencial, por ende encontramos en terreno que haban lideres que les tocaba ellos mismo ir a mirar las fincas, buscar a los propietarios, muchos de ellos manifestaron que estos propietarios ni los queran r recibir y en varios casos los Jiw manifestaron que el incoder les solicitaba que ellos mismos les enviaran las solicitudes escritas de los predios que queran fueran estudiados cuando ellos no saban ni leer ni escribir, as mismo CODHES constato que las pocas dos reuniones que se han realizado en materia de cumplimiento sobre la orden tercera en lo relacionado con el Incoder, han sido reuniones solicitadas por las comunidades mediante intermediacin de CODHES mas no de oficio de Incoder. Existen otras barreras legales e institucionales que argumenta el Incoder por el cual se est retrasando las acciones de adjudicacin de tierras es el tiempo

110

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

que requieren para la realizacin de los estudios y la realizacin de los procedimientos establecidos en el Decreto 2666 de 1994, por el cual se reglamenta el Captulo VI de la ley 160 de 1994 y se establece el procedimiento para la adquisicin de tierras y mejoras rurales, estn barreras normativas son las que el Incoder a argumentado como dificultad para avanzar en el cumplimiento de esta orden. El auto 173 ordena a la a la Registradura Nacional del Estado Civil realizar el proceso de registro a la poblacin Jiw, pues la ausencia de identificacin entre las comunidades indgenas se presenta como una de las barreras de acceso a los servicios de salud. Lo que CODHES ha podido constatar en todo el proceso de seguimiento del Auto, es que esta orden no se ha cumplido por parte de la Registraduria, las comunidades visitas y Autoridades indgenas del pueblo Jiw manifiestan inconformidad frente a lo que ha se ha hecho en el tema de registro. hay comunidades sin cedula, sin registro, la verdad es que a nosotros ninguna institucin ha venido a cumplir lo que ordeno la corte, la corte en el auto deca haba que recoger un listado de cuantas personas estn sin cdula y sin registro, cuantos indgenas y aqu nadie a pasado y aqu yo creo que la mayora otros nios y otros adultos no tienen registro, vinieron a tomar los censos pero en el tema de registro de los nios y de registro de cdula nadie lo ha hecho (Entrevista ken rey, maestro de la comunidades de zaragozas) Como bien lo relaciona la corte en la orden cuarta del auto, el problema del registro no solo atae al proceso de identificacin de los integrantes de la comunidad, sino que se encuentra ntimamente relacionado con la problemtica de acceso a la salud por parte de la comunidad Jiw. frente a este aspecto el ICBF informo a CODHES que desde la direccin de Planeacin y control de la Gestin del ICBF Subdireccin de Monitoreo y Evaluacin, se ha formulado una propuesta metodolgica para el desarrollo de un estudio de corte cualitativo basado en fuentes de informacin primarias y secundarias. Este estudio incluye dos productos: informe de revisin sistemtica. Que d cuenta de los documentos adelantados por el ICBF, relacionados con el tema. Informe de resultados Producto audiovisual

111

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

A partir del trabajo de campo. Se desarrollaran actividades relacionadas con: Revisin y sistematizacin de los informes de las Unidades Mviles (casos especficos de abandono o reintegro de NNA de estas comunidades al seno de sus familias) Revisin de las estadsticas institucionales de casos especficos, entrevistas a servidores pblicos con experiencia en el tema (profesionales de las unidades mviles y de la Regional) Recoleccin de informacin con autoridades indgenas, miembros de las familias Jiw en los resguardos y asentamientos, seleccionados previamente, respondiendo a los criterios de movilidad y permanencia de estos grupos en los territorios.18

Como conclusin pudimos constatar en terreno que hasta la fecha en la visita realizada a terreno las comunidades argumentan que hasta la fecha el Ministerio de Educacin Nacional, las secretaria de educacin Departamental y Municipal no han articulado esfuerzos para prestar asesora y asistencia tcnica, as como apoyo financiero necesario para la formulacin de los proyectos etno educativos para el pueblo Jiw, los nios no cuentan con lugares dignos y adecuados para la realizacin de las clases. El Auto 173 de 2012 ordena al Ministerio de Educacin Nacional, la elaboracin de un censo de docentes disponibles en las comunidades Jiw, determinando las condiciones de seguridad para ellos y la posibilidad de vincularlos a los proyectos etno-educativos que aqu se ordenan. Frente a estas dos rdenes los consejeros y el docente presente en la reunin manifestaron: El tema de los docentes solo se ha hecho provisional, el problema es que no podemos tener un escuela bien donde pueda trabajar un docente, porque primero no tenemos una biblioteca, no hay dotaciones para la escuela, los pupitres que tenemos ac son de segunda, otra cosa sobre el tema de educacin es que nosotros no tenemos ac docentes, hay ms nios que estn sin recibir clase, necesitamos ms docentes, en este asentamiento tenemos 65 nios y el docente ac que es Victorino trabaja con 65 nios () Nosotros queremos un docente propio, indgena, para que los nios asistan a clase con un blanco deben reportarlo al municipio, hay
18 Respuesta derecho de peticin del ICBF fecha de 17 de diciembre de 2012 referente al cumplimiento de los Autos 004, 382,174 7 173 de 2012.

112

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

unos nios del asentamiento uno que estn recibiendo clase all en el municipio, pero para ir es una hora y media, por la distancia los nios no pueden asistir todo el tiempo, deberan haber dos docentes por asentamiento (Declaraciones del representante de la mesa Jiw Ken Rey) El pueblo Jiw manifest en esta visita de verificacin a CODHES que el Ministerio ya tiene la lista de maestros del pueblo Jiw pero que no se ha avanzado en la contratacin de todos y no se ha brindado la asistencia tcnica y de infraestructura para comenzar con el cumplimiento de un proyecto etno educativo para el pueblo Jiw. Como conclusin vemos avance del Ministerio en cuanto a la identificacin de maestros indgenas y la contratacin de algunos de ellos, sin embargo observamos que el Ministerio no ha avanzado en cumplir con el avance e implementacin del proyecto de etno educacin. En respuesta al derecho de peticin realizada al Ministerio del Interior y de Justicia por CODHES indagando sobre los avances frente a esta orden el Ministerio respondi que el pueblo Jiw por su parte adelanta desde el ao 2009 un proceso de fortalecimiento organizativo, con el acompaamiento del grupo Sur- Oriente. Este proceso le ha permitido reconocer a los lderes polticos y generar con ellos mismos un mecanismo de interlocucin con el Estado. Entre el 10 y 14 de septiembre se realiz en el resguardo Barrancn el encuentro de lderes y lideresas el pueblo Jiw. En este evento los Jiw, como pueblo, definieron los representantes para las concertaciones referentes al Auto 173. El Ministerio del Interior, por su parte, concert una lnea de accin de fortalecimiento organizativo, en el marco del plan de atencin prioritaria que se defini participativamente como estrategia para garantizar mnimos vitales de que permitieran a los Jiw disear y concertar el plan de salvaguarda en total uso de derecho a la autonoma poltica como pueblo. Este plan se concert previo a la expedicin del Auto 173 de 2012. b.6. Casos emblemticos del pueblo indgena Jiw La Defensora Regional del Guaviare informe a CODHES el 5 de diciembre de 2012 mediante respuesta a derechos de peticin, que los avances que encuentra esta entidad en materia de cumplimiento de esta orden son contradictorios si se tiene en cuenta que desde el momento en que la Honorable Corte Constitucional se pronuncia, los altos mandos militares

113

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

desde el Ministerio de Defensa Nacional y el seor Brigadier General Robinson Vallejo en su momento comandante de la Brigada 22 de Selva manifiestan su decisin de acatar el fallo, aunque para la fecha se haba programado una nueva reunin los das 3 y 4 de diciembre de 2012. Manifiesta que el proceso de consulta previa que se ha venido adelantando con las comunidades indgenas no se ha realizado por parte del Ministerio de Defensa en trminos de que el rea va a ser devuelta a los indgenas Jiw del resguardo, sino con una intencionalidad que a todas luces es un retroceso de la orden. El Ministerio de Defensa procura en estos momentos a travs de la consulta previa, un acuerdo que les permita mantener sus posiciones al interior del resguardo. A pesar de los reiterados reclamos de las autoridades tradicionales indgenas Jiw del resguardo Barrancn por la continuacin de labores de construccin en el rea que la Corte orden devolver, el Ministerio de Defensa contina un proceso de consulta sobre una orden de un alto tribunal argumentando que acudieron al recurso de nulidad de la misma y que han solicita a la Honorable Corte Constitucional que los escuche para poder sustentar su presencia en el sitio ocupado arguyendo razones de buena convivencia con la comunidad lo que dista mucho de la realidad. Esta regional aport a la delegacin de la Procuradura Nacional la lnea de tiempo elaborada por el Ministerio del Interior donde se demuestra como la relacin de la comunidad habitante del resguardo y los integrantes de la Fuerza Pblica acantonados en la Escuela de Fuerzas Especiales y la sede del Batalln Fluvial de Infantera de Marina BAFLIM 100 ha sido contrariamente a lo que el Ministerio de Defensa manifiesta, conflictiva y nefasta para la comunidad. De igual manera, vale la pena sealar la falta de conocimiento del contexto que rodea la situacin y la orden de la Corte por parte de quienes como delegados del equipo de consulta previa del ministerio del interior han hecho presencia en esos escenarios. Es notable la falta de claridad sobre proceso que deben abordar, su desconocimiento del contexto, sus desaciertos conceptuales que al contrario de dar claridades y certezas sobre el proceso a las autoridades tradicionales Jiw, a los lderes y comunidad en general sobre el significado y alcances de la consulta, confunden a la comunidad y la exponen a entrar a escenarios caracterizados por la divisin comunitaria y la creacin de falsas expectativas19
19 Respuesta derecho de peticin Defensora regional del Guaviare, elaborado con fecha 5 de diciembre de 2012, seguimiento Auto 173 de 2012.

114

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Frente a esta ordenlos representantes de la mesa Jiw han manifestado a CODHES que han tenido dos reuniones con el Ministerio de Defensa Nacional, una realizada el 14 de noviembre en la cual las partes se comprometieron a realizar una reunin el 28 y 29 de noviembre para capacitar a los integrantes de la mesa de concertacin del pueblo Jiw en el auto 173 y posteriormente realizar una reunin con toda la comunidad para concertar una propuesta de cumplimiento del auto. Adicionalmente en esta reunin el comandante de las fuerzas militares manifest a los presentes la impugnacin que realiz las fuerzas armadas de dos rdenes del auto concernientes a devolucin de un terrenos del reguardo de Barrancn que fue ocupado por la Base militar. La segunda reunin convocada por el ministerio de defensa se realizo el 3 y 4 de diciembre del 2012 en el resguardo de Barrancn. Durante esta reunin se realiz un recuento de la problemtica de ocupacin de este terreno del resguardo por parte de las fuerzas armadas y un miembro de la mesa Jiw manifiesta que no desean hacer ningn acuerdo sobre el terreno debido a que se habl con los comandantes anteriores y no hicieron caso sobre la ocupacin y esperan a que la corte se pronuncie y no quieren ms reuniones debido a que estas son muy agotadoras (ver anexo 4 acta reunin general entre el resguardo JIW TAJNU BAKAN y el ministerio de defensa nacional). Durante la visita de seguimiento realizada por CODHES a terreno, el consejero mayor del resguardo Barrancn, Felipe Castro manifest que la comunidad Jiw no quiere fraccionar su terreno, no quieren negociar las tierras, quiere que le sean devueltas aunque no sean cultivables como mencionan los integrantes de las fuerzas armadas. La comunidad manifiesta que no tiene problemas con el ejrcito, que sus relaciones son buenas, pero sin embargo tienen miedo debido a las represalias que puedan tomar las fuerzas armadas por si tienen que derrumbar las construcciones que fueron edificadas en territorio Jiw, al respecto el Consejero comento: Frente al tema de la base cuando el corte fallo, ellos se pusieron bravos, como no estuvo ningn periodista cuando hicieron la preconsulta, ninguno como no acompao nada, inventaron un problema gravsimo, que los indgenas de barrancn, la poblacin Jiw van a arrojar el puesto del militar, como los militares se pusieron bravos contra los Ji , casi nos matan a nosotros. Inventaron, nosotros

115

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

no vamos a combatir a ellos, los militares, la emisora y el canal caracol , sali que las comunidades indgenas iban a atacar las fuerzas militares pero no es verdad , nosotros solamente estamos reclamando el pedazo de terreno, nosotros dijimos que los militares deben estar ah, pero nosotros solo reclamando nuestro derecho al pedazo de tierra, pero inventaron y nosotros sin saber, sali en caracol y en radio y ah se enred todo, y vinieron mandatarios de Bogot y mejor dicho como somos poquita comunidad, si los militares, si mandamos a desbaratar la construccin por el valor de esa construccin, a los lideres los van a matar , o nos van a acabar los lideres. Nosotros no somos, no tenemos la facilidad para elegir otra vez a la persona, no es como la gente del campo, son mucha gente all pero nosotros somos poquitos Luego de la visita de seguimiento y en reunin con la pastoral social en Villavicencio el equipo de pastoral que asisti a la reunin de la mesa Jiw con el ministerio de Defensa mencion que el balance final de la reunin realizada el 4 y 5 de diciembre fue una negacin de la comunidad Jiw a negociar la entrega del terreno y se convoco una reunin para enero del 2013 para realizar un taller de delimitacin de linderos. En el caso de la indgena Jiw llamada Gladys en el auto 173, en conversaciones con la defensora del pueblo esta informo que se realizo una indemnizacin econmica, y en acompaamiento de la defensora del pueblo y la unidad de victimas, se le prest una asesora en el manejo de los recursos entregados. Para el caso del Indgena Jiw Ricardo Codhes la informacin obtenida mediante de reunin sostenida con el defensor comunitario John Henry Moreno, es que el Indgena se encuentra estudiando en el Sena y se le brinda asistencia humanitaria. Sobre el cumplimiento de esta orden respondi la Defensora Regional del Guaviare mediante respuesta de derecho de peticin realizada por CODHES en seguimiento a esta orden que a la fecha esta regional conoce la situacin de la familia extensiva de Eduardo Catn Guayabero, quienes estando en situacin de desplazamiento forzado, vivan en el Resguardo indgena Jiw de Barrancn y fueron afectados por un artefacto explosivo recogido en los predios ocupados por la escuela de Fuerzas Especiales y el Batalln Fluvial de Infantera de Marina BAFLIM 100 en febrero del 2006.

116

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Relacin de las vctimas: Danilo Catn Mogolln, Jarbis Catn Mogolln. Duberney Catn Mogolln, Cristina Catn Rodrguez, Andres Alfonso Castro Catn, Javier Augusto catn, Luz Mery Catn, Fernando Gmez, Leider Zrate Catn, Jazmn Catn, Mnica Zrate Catn. Jamir Gmez, Herminia Moreno Garca, Las anteriores personas vctimas indgenas Jiw heridas con municin sin explotar, fuera de la asistencia de urgencia recibida en el hospital de San Jos del Guaviare, no han sido reparadas y el proceso que vena desarrollndose desde Accin Social se reduca nicamente a la recepcin de los formularios para la reparacin administrativa. Esta regional coadyuv con la solicitud que ya haba realizado Accin Social para que el hospital hiciera entrega de las copias de las hipercrisis que fueron aportadas como parte del proceso de reparacin, de manera complementaria y como apoyo a la gestin realizada desde Accin Social, en el marco de la ley 1448/2011 y el Decreto 4633/2011, la regional inicia el trabajo de recepcin de las copias de los documentos de identidad de las vctimas y sus familiares, una vez la Unidad de Vctimas solicita la informacin, se les entrega lo que desde la regional Guaviare de la Defensora del Pueblo se haba recogido. En comunicacin con funcionarios de la Unidad de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas Regional Meta y Llanos Orientales se nos h informado que ya la documentacin se recibi y se estn adelantando los trmites para la reparacin. La familia extensiva de los Catn, se encuentran inscritas en el registro nico de vctimas como desplazados de la reserva de Cao Ceiba ro Guayabero, se encuentran actualmente reubicados de manera temporal en el asentamiento llamado Kikelandia en la vereda Puerto Arturo. Es necesario sealar que se encuentran en un predio arrendado por la Gobernacin del Meta en muy malas condiciones de salud, sanitarias, las soluciones de vivienda para ellos construidas en ese lugar se hicieron atendiendo a los mnimos estndares internacionales para la construccin de albergues temporales, no se surti el proceso de consulta previa, libre e informada que permitiera la incorporacin de los enfoques diferencial y de derechos humanos requeridos. Reciben las ayudas humanitarias en alimento, en la poca de lluvia el lugar es prcticamente insalubre por la proliferacin de mosquitos transmisores de enfermedades, mala disposicin de excretas y mal manejo de los residuos slidos, situaciones esas que agravan de manera dramtica la crisis humanitaria en que se encuentran. De la misma manera, la informacin aportada por la Unidad de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas Regional Meta y Llanos Orientales da

117

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

cuenta de la revisin de los documentos diagnsticos elaborados en el marco del acompaamiento realizado por el Grupo de Trabajo Suroriente, lo que significa que los casos de Mara Cristina Melndez Martnez, su hija ngela Patricia Pabn Martnez quienes perdieron la vida en un accidente con MAP el 28 de septiembre de 2008 en el resguardo Barranco ceiba Laguna Arahuato, se vienen adelantado para reparacin. Vale la pena sealar, que si bien la Unidad de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas Regional Meta y Llanos Orientales cuenta en San Jos del Guaviare con dos profesionales para el acompaamiento de las vctimas sobrevivientes al momento de las reparaciones con el objetivo de orientarlos en la utilizacin del recurso recibido como indemnizacin, no sucede lo mismo en el municipio de Mapiripn donde el caso de reparacin por la muerte en un accidente MAP del joven indgena Jiw Agustn Castillo Gonzlez ocurrido el 25 de julio de 2009 termin con el robo de 4.000.000 millones de pesos que fueron recibidos por su esposa indgena Jiw Sula y el Nio Ladino, es evidente la falta de acompaamiento en este caso particular, ms all de una primera atencin por parte de la personera municipal luego de la solicitud de esta regional, nadie se acerc a acompaar, orientar a la vctima sobreviviente sobre las posibilidad que tena para el manejo del recurso recibido. Es indispensable establecer una coordinacin interinstitucional que permita acompaar a las vctimas desde un enfoque de derechos humanos y desde una mirada diferencial que posibilite un buen uso del recurso destinado a la reparacin. No tenemos informacin sobre el estado del proceso de reparacin de la familia del indgena Jiw Juan Bautista Ladino de sesenta aos, quien muere en inmediaciones de la Finca Mapiripana en el municipio de Mapiripn Meta el 28 de enero de 2012, este caso debe haber sido asumido por los funcionarios de la Unidad de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas Regional Meta y Llanos Orientales en Villavicencio Meta. Un caso reportado hace muy poco es el de la joven indgena Jiw Yamileth Acosta Castro identificada con T.I. No. 1006722009 nacida el 22 de mayo de 1993, de quien manifiesta Mara Elsa Castro madre de la menor y quien se identifica con cdula de ciudadana No. 40360143 vive con una discapacidad que le impide caminar desde hace seis aos, la seora Mara declar su desplazamiento del resguardo Cao la Sal municipio de

118

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Puerto Concordia Meta el da 24 de julio de 2012, an no se ha valorado su declaracin20 8.3. Pueblo Hitnu y Makaguan: Auto 382.

El Ministerio del Interior y de Justicia ha informado que el desarrollo de las acciones de cumplimiento al Auto 382 de 2009 han tenido diferentes momentos, esto debido a las dinmicas del conflicto armado que en el departamento de Arauca imposibilita ingresar a los territorios de las comunidades indgenas focalizadas. No obstante, la DAIRM ha realizado procesos de consulta con las comunidades desplazadas en las cabeceras municipales de Tame, Arauca y Arauquita; comunidades en las que las dinmicas de conflicto armado son igualmente persistentes. Para el cumplimiento de las ordenes, la DAIRM viene trabajando articuladamente con la Escuela de liderazgo Indgena de la Defensora del Pueblo en el desarrollo de acciones orientadas al fortalecimiento poltico de las autoridades tradicionales del pueblo Hitn - Makagun. El Ministerio del Interior y de justicia a informado que, de la mano del Programa Presidencial para el diseo de estrategias Integrales para los Pueblos Indgenas, acompa a los municipios y al departamento de Arauca en la construccin de los planes de desarrollo a los cuales se les doto de un enfoque tnico en atencin vctimas, estableciendo un capitulo particular para el tema indgena en Arauca que es transversal a todas las secretaras pero liderado por la Secretara de Gobierno. El Ministerio de Salud y Proteccin, El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS-el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBFhan diseado el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Pueblo Hitn del departamento de Arauca. Para el cual la gobernacin de Arauca ha dispuesto una asignacin presupuestal. Este ejercicio ha sido acompaado por el levantamiento del diagnstico de la situacin de salud que el Ministerio de Salud, Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Secretara Departamental de Salud, USAKAWI IPS, ACNUR y Defensora Regional, adelantan por medio de la OPS. Para esto el Ministerio de Salud y Proteccin ha destinado un presupuesto de 72'000.000 de pesos.

20 Respuesta derecho de peticin Defensora regional del Guaviare, elaborado con fecha 5 de diciembre de 2012, seguimiento Auto 173 de 2012.

119

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

El diagnstico de las comunidades: La Ilusin, El Romano, Providencia, Monogarra, El Trapiche y Las Vegas, levanta informacin de: Tuberculosis (Bsqueda de sintomticos respiratorios, estudios de contactos, seguimiento de casos en tratamiento, bacilos copias y cultivos de esputo). Evaluacin de la situacin nutricional (Examen fsico, hematocrito, hemoglobina, coprolgicq). Enfermedad de Chagas y otras ETV (Serologa para Chagas, actividades de vigilancia entomolgica. Diagnstico de ITS (sfilis, VIH). Actividades educativas en salud pblica.

Este informe es la base del programa de atencin en salud que lidera la gobernacin del departamento de Arauca. Con el acompaamiento del Ministerio del Interior en el enfoque diferencial y las recomendaciones de la OPS se promueve la creacin de una bolsa conjunta de instituciones responsables de la articulacin en salud, nutricin y alimentacin, para desarrollar el Plan Integral en Salud de los pueblos Hitn y Makagun. En el marco de las ordenes del Auto 004 de 2009 para los pueblos Hitn y Makagun, el Ministerio del Interior ha adelantado un proceso por fases, que permite la consolidacin del Plan de Salvaguarda al mismo tiempo que se desarrollan actividades de promocin, prevencin y garanta de derechos para este pueblo. En la primera fase de socializacin el Ministerio, en cabeza de la DAIRM realiz dos reuniones preparatorias y una departamental en donde se socializ el marco legal y conceptual del auto 004. En estos escenarios tambin se levant informacin contextual de cada municipio y se avanz en el prediagnstico de la situacin de derechos de cada comunidad. La informacin recolectada en las reuniones preparatorias se socializ y valid en la reunin departamental y se recolectaron propuestas sobre la forma de intervencin en cada comunidad. Estas acciones se desarrollaron como un componente de la orden nmero 1 del Auto 004- programa de Garanta de Derechos. La segunda fase permiti la consolidacin de un diagnstico preliminar de cada comunidad. Para esto se realizaron visitas en terreno en las cuales se desarrollaron ejercicios de cartografa social tendientes a identificar violaciones a los derechos humanos DDHH y al derecho internacional humanitario DIH.

120

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Hasta la fecha los pueblos Hitnu y Makaguan cuentan con un plan de emergencia, el cual NO est siendo implementado. En materia territorial el INCODER solo para la Comunidad Indgena La Esperanza se realiz el procedimiento de compra de 2 predios (El Guacimo y La Antioqueita), no obstante en la fase final, la compra de El Guacimo no pudo concretarse porque la propietaria del predio afirm haber recibido una mejor oferta. Por su parte, el predio la Antioqueita fue adquirido y entregado al Gobernador de la Comunidad el da 4 de Diciembre de 2012, a pesar de lo cual en la actualidad persiste la desproteccin jurdica de los otros territorios de esta comunidad. 8.4. Pueblo Aw: Auto 174.

El Auto 174 de 2011 ordena al Gobierno Nacional, elaborar un Plan Provisional Urgente de Reaccin y Contingencia (PPURC) que atienda de manera inmediata e integral las necesidades ms apremiantes de seguridad fsica y de atencin humanitaria del pueblo Aw. El PPURC fue formulado de manera concertada con las organizaciones Aw, en sesiones de la Mesa de Concertacin Aw (MCAW- decreto 1137 de 2010). El PPURC se ve reflejado en una matriz conformada por 9 componentes identificados, nutrida por todas las entidades que adquirieron compromisos de ejecucin de acciones durante los espacios de concertacin, incluyendo entidades no contempladas en el Auto 174 de 2011, pero requeridas para poder implementar el Plan. La matriz se organiza por columnas, en las cuales se relacionan: Componentes Subcomponente: Indicar cuales son las reas de intervencin. Ejemplo: subcomponente MAP/MUSE, subcomponente de Medidas de Proteccin, etc. Acciones: Indicar las acciones concertadas con el pueblo Aw y emprendidas por las entidades para atender el subcomponente. Lugar: Comunidad, resguardo, Municipio, Departamento Entidad Responsable Indicadores de Cumplimiento

121

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Medios de Verificacin: aquellos documentos o insumas que permiten verificar el estado de la implementacin de las acciones (Ejemplo: Actas, Convenios, etc.) Cronograma, el cual puede estar incluido en la misma matriz, o estar desglosados en otro documento Presupuesto, el cual puede estar incluido en la misma matriz, o estar desglosados en otro documento

Adicionalmente en las filas se relacionan los nueve componentes del PPURC: Prevencin y Proteccin en DDHH y DIH: hace referencia especialmente a las medidas de proteccin, a las medidas de prevencin y a las medidas de accin integral contra minas antipersona Atencin al Desplazamiento Forzado: hace mayoritariamente referencia a la atencin humanitaria de emergencia, adecuacin y mejoramiento de infraestructura de albergues y vivienda, y planes de retorno y reubicacin Seguridad Alimentaria: se refiere a las acciones tanto de seguridad alimentaria para Nios, Nias y Adolescentes, como de proyectos especficos de soberana alimentaria Salud Educacin Territorio. Cosmoambiente: Atencin a situaciones de tipo ambiental que ponen en riesgo al pueblo Aw Telecomunicaciones: Componente que permite atender las necesidades en telecomunicaciones para la proteccin y prevencin de las comunidades y el fortalecimiento de la identidad cultural y la lengua, a travs de las emisoras comunitarias Cultura

Al respecto es indispensable sealar que este ejercicio se concentra en el marco de la MCAW, por su pertinencia e idoneidad; se pens en primer lugar en un escenario de mesa reforzado al poner a dialogar las medidas cautelares vigentes para el Pueblo Aw, las rdenes de proteccin en el marco del Auto 004 de 2009 y las rdenes establecidas en el Auto 174. Desafortunadamente, se han evidenciado las siguientes resistenciasfalencias que han imposibilitado una dinmica armoniosa de las mencionadas providencias:

122

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

a. Las entidades con asiendo en la MCAW, han tomado como excusa el Auto 174, afirmando que no pueden desplegar acciones que vayan ms all de lo definido en el mismo, desconociendo por un lado la potencialidad de la mesa como instancia de concertacin y, por el otro, las rdenes adicionales que en el marco de las medidas otorgadas por la CIDH y por la Corte en el Auto 004 se disponen para generar las garantas de derechos necesarias para la proteccin del Pueblo Aw. b. En las dinmicas de dilogo se han generado por parte del gobierno nacional instancias paralelas de concertacin con el Pueblo Aw, situacin que ha generado el resquebrajamiento de las dinmicas internas de interlocucin entre organizaciones y el debilitamiento de la MCAW. c. El nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades del Estado no es nada alentador, adicionalmente las formas de medicin establecidas no permiten establecer con objetividad y exactitud el porcentaje de cumplimiento y/o incumplimiento. 8.4.1. Sobre el Plan de Salvaguarda del Pueblo Aw Segn informacin sobre el proceso llevado a cabo para la construccin del Plan de Salvaguarda del Pueblo Aw se observan los siguientes momentos: En Septiembre de 2011, se retoma en la asamblea realizada en Orito el proceso de concertacin del Plan de Salvaguarda tnica del Pueblo Aw, instalndose el proceso de consulta del Plan y definindose un cronograma de reuniones de concertacin. En este contexto se suscriben entre el Ministerio del Interior y las organizaciones Aw, tres convenios interadministrativos, cuyo objeto es "Actualizar el diagnstico del Plan de Salvaguarda del pueblo Aw en relacin con las afectaciones al medio ambiente y las violaciones a los derechos humanos, as como ajustar las matrices de cada uno de sus componentes", compuesto de una serie de actividades orientadas a cumplir con esta meta, tales como: 1- Visitas de campo para recopilacin de informacin 2- Anlisis y sistematizacin de la informacin recopilada 3- Revisin, ajustes y cuantificacin de las matrices del PSEA

123

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Los das 19, 20 y 21 de octubre de 2011 se lleva a cabo la primera conversacin con las 3 organizaciones, lineamientos polticos del Plan de Salvaguarda del pueblo Aw, en la ciudad de Pasto (Nario), contando con la asistencia de los representantes de las tres organizaciones Aw de Nario y Putumayo, as como los delegados del Gobierno Nacional. All se acord que se requera una reunin adicional de concertacin de Nuevos Lineamientos Polticos, de acuerdo con lo que arrojaran los diagnsticos realizados. Entre los das 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2011 se realiz en Ricaurte (Nario), el encuentro para concertar los Nuevos Lineamientos Polticos y el componente de Territorio del Plan de Salvaguarda Aw. En este espacio se consider que era necesario realizar un replanteamiento de la metodologa de las reuniones, esto con el propsito de brindar mayor operatividad a las sesiones tanto de la mesa de concertacin del pueblo Aw, como del Plan de Salvaguarda. El Gobierno manifest que no haba claridad frente a los Nuevos Lineamientos Polticos y que por lo tanto no era posible realizar dicha mesa de concertacin en tanto no se contaba con toda la informacin requerida para trabajar. El 15 de febrero de 2012, se desarroll en Pasto una reunin con los equipos tcnicos de las tres organizaciones, encargados de llevar a cabo la actualizacin del Plan de Salvaguarda. All se pudo revisar el avance en el cumplimiento de los convenios y se decidi esperar hasta que se consoliden los nuevos diagnsticos para continuar en el proceso de concertacin del documento del Plan de Salvaguarda. Del 8 al 11 mayo de 2012 se lleva a cabo la ltima reunin tcnica con los equipos tcnicos de las Organizaciones, contratados en el marco de los convenios descritos, con el fin de revisar y analizar los resultados y consensuar perspectivas de trabajo conjunto para el proceso de concertacin e implementacin del PSEAW, para lo cual las Autoridades Aw presentes de las tres Organizaciones propusieron como indispensable la continuidad de los equipos tcnicos contratados en el marco de estos convenios. De destacar en el marco de los dilogos con el Pueblo Aw, los procesos de movilizacin y comunicados pblicos emitidos por las Organizaciones Aw, como un ejercicio de reivindicacin de derechos y denuncia por el incumplimiento en cabeza del gobierno nacional y entidades con asiendo en la MCAW de los compromisos asumidos.

124

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

A la fecha el Plan de Salvaguarda del Pueblo Aw no ha comenzado a implementarse, situacin absolutamente preocupante, teniendo en cuenta las graves afectaciones que en el marco del conflicto armado interno han padecido los Aw.

125
9. RECOMENDACIONES
9.1.

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

Se recomienda solicitar al Estado Colombiano realizar urgentemente la Constitucin, titulacin, ampliacin y saneamiento de los territorios de los pueblos en riesgo de extincin fsica y cultural -incluidos o no dentro de los 36 pueblos que estn dentro de la orden 004 de 2009. Se recomienda solicitar al Congreso de la Repblica que en consulta con los pueblos indgenas desarrolle los sistemas propios de salud SISPI, educacin SEIP, las leyes orgnicas y estatutarias para desarrollar los artculos 246 (jurisdiccin indgena), y artculos 329 y articulo 76 entidades territoriales indgenas) y las contenidas en el articulado del convenio 169 de la OIT. Se recomienda la formulacin e implementacin de una poltica pblica diferencial construida desde los pueblos indgenas para la proteccin de derechos de los pueblos indgenas. Esta poltica pblica integrara programa de garanta de derechos de los pueblos indgenas y los planes de salvaguarda tnica. Su puesta en marcha implica presupuesto suficiente, ajustes institucionales pertinentes, y mecanismos efectivos para la coordinacin nacin territorio, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la materia. Es fundamental el seguimiento a la formulacin e implementacin de esta poltica pblica, as como de los ajustes institucionales que se requieran para avanzar en el goce efectivo de derechos de los pueblos y comunidades indgenas y sus miembros individualmente considerados, de igual modo a la ruta y mecanismos para la articulacin nacinterritorio. Solicitar al gobierno colombiano establecer un cronograma preciso de cumplimiento efectivo del programa de garanta y planes de salvaguarda tnica y que estos se cumplan bajo la metodologa acordada con cada pueblo, apropiando los recursos necesarios para ello. Reconocer la vulnerabilidad extrema de pueblos indgenas en riesgo de extincin fsica y cultural que no estn cobijados bajo la orden de planes de salvaguarda tnica, pero que debido a su crtica situacin y a los riesgos que enfrentan requieren similares

9.2.

9.3.

9.4.

9.5.

126

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

medidas de proteccin a las que la Honorable Corte Constitucional orden en el auto 004 para 36 pueblos indgenas. 9.6. Llamar la atencin sobre la continuidad de desplazamientos y violencia contra pueblos indgenas que se han dado con posterioridad a la fecha de expedicin de los autos 004, 382, 174, 173, y auto Embera, y demandar que las autoridades respectivas rindan informes peridicos sobre las razones por las cuales persisten dichos factores de violacin, as como las medidas que se han dado para contrarrestarlos en el marco del el cumplimiento de las rdenes de la Corte Constitucional. Verificar la articulacin de las medidas ordenadas en el auto 004, con la implementacin del decreto ley 4633. La persistencia de violaciones graves y sistemticas a los derechos humanos y DIH de los pueblos indgenas, ha derivado en riesgos para su pervivencia fsica y cultural, como bien lo identific la Corte Constitucional en el auto 004 de 2009, por esta razn es fundamental que las autoridades competentes adopten y formulen tanto medidas de prevencin de estas violaciones como de proteccin colectiva. Solicitar al gobierno nacional ajustar el Conpes 3726, e por medio del cual se establecen metas, indicadores y mecanismos concretos para poner en marcha Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, ya que los recursos asignados para pueblos indgenas son bastante reducidos y no permiten asumir las obligaciones en materia de cumplimiento del decreto con fuerza de ley 4633 de 2011.

9.7. 9.8.

9.9.

9.10. Se recomienda el seguimiento a los compromisos y acuerdos adquiridos por el gobierno nacional en el marco de la mesa permanente de concertacin y sus comisiones temticas, as como los acuerdos realizados del gobierno nacional con los pueblos indgenas en el marco de escenarios regionales, los planes de salvaguarda y el programa de garantas. 9.11. Debido a que las organizaciones indgenas han denunciado bombardeos en sus territorios por parte de la Fuerza Pblica, se recomienda al Estado colombiano investigar y establecer mecanismos adecuados de sancin en los casos en que

127

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

miembros de la Fuerza Pblica hubieren empleado uso desproporcionado de la fuerza y fuerza letal injustificada en contra estos pueblos. 9.12. Por cuanto el conflicto armado y el desplazamiento forzado han tenido un impacto desproporcionado sobre los pueblos indgenas, se recomienda la suspensin de los procesos de consulta previa para la explotacin de recursos naturales y otras obras, proyectos y actividades de intervencin en el territorio, hasta tanto no se implementen medidas de proteccin especficas para comunidades, entre ellas, las establecidas en el plan de salvaguarda. Luego de estas garantas mnimas para estos pueblos es posible proceder a la realizacin de consultas previas con arreglo a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, y la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la materia. 9.13. Teniendo en cuenta que las familias y comunidades en situacin de desplazamiento habitan en las periferias urbanas o en territorios rurales en condiciones de vulnerabilidad extrema, se recomienda la construccin y adecuacin de albergues para familias y comunidades en situacin de desplazamiento: i) se sugiere que la Unidad de Atencin Integral a Vctimas, y las entidades competentes financien y concerten con las organizaciones representativas de los pueblos indgenas, alberges en sitios seguros que ellos identifiquen al interior de los territorios de los pueblos para la recepcin de familias en situacin de desplazamiento, ii) Igualmente que las ciudades receptoras habiliten albergues para la poblacin indgena en situacin de desplazamiento en entornos seguros para esta poblacin. Tanto en albergues rurales como urbanos los gobiernos deben garantizar soluciones duraderas para las comunidades vctimas de desplazamiento forzado. 9.14. Se recomienda a la Corte Constitucional que mantenga una inspeccin directa a la situacin de las familias y comunidades indgenas desplazadas y en riesgo en las ciudades receptoras, y en los territorios expulsores.

128

Informe Sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de Colombia Audiencia Corte Constitucional, 9 de septiembre de 2013

9. ANEXOS.

Potrebbero piacerti anche