Sei sulla pagina 1di 3

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL MANAGUA

Procedimiento de los recursos contra las resoluciones regstrales


REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DEL RECURSO ADMINISTRATIVO RECURSO DE REVISION: Requisitos: 1. Documento original con la debida nota de calificacin registral denegando la inscripcin del mismo. 2. El escrito dirigido que contiene la interposicin del Recurso de Revisin deber contener lo siguiente: a !ndicacin del nombre del Registrador o Registradora " la competencia territorial# b $ombre% datos de identidad " domicilio del recurrente# de su representante o &poderado si fuera el caso% para efecto de las notificaciones# c 'a decisin respecto de la cual se recurre " la descripcin del ttulo que se deniega la inscripcin% anotacin o cancelacin# d 'os fundamentos de la impugnacin# e 'ugar% fec(a " firma del recurrente. o PROCEDIMIENTO: Dentro de los cinco das (biles siguientes a la fec(a de notificacin se interpone el Recurso de Revisin ante el Registrador o Registradora que lo (ubiese denegado# " una ve) que se comprueba que el Recurso fue interpuesto conforme a los requisitos de le" el Registrador o Registradora tiene die) das (biles a partir de la fec(a de la recepcin del recurso para dictar su resolucin% esta Resolucin debe ser clara% precisa " congruente conforme a lo solicitado en el Recurso debiendo fundamentar legalmente la confirmacin% revocacin o modificacin de la ra)n de calificacin recurrida. En el caso de la revocacin de la nota de calificacin el Registrador o Registradora ordenar la inscripcin# en caso contrario resolver denegndola " notificar a la parte recurrente " de*ar constancia al margen del asiento de presentacin del documento las circunstancias de la misma% " se le advierte al Recurrente que tiene el pla)o de cinco das (biles siguientes a la notificacin para interponer Recurso de &pelacin dirigido a la Directora $acional de Registros# Recurso que se presenta ante el Registrador o Registradora que deniega el Recurso de Revisin.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL MANAGUA

RECURSO DE APELACION: Requisitos: 1. Escrito +riginal solicitando el Recurso de &pelacin dirigido a la Directora $acional de Registros# 2. Documento original con la debida Resolucin de Primera !nstancia emitida por el Registrador o registradora denegando la inscripcin del mismo# ,. Documento que ostente la representacin del recurrente. PROCEDIMIENTO: -na ve) presentado el escrito de interposicin del Recurso de &pelacin ante el Registrador o Registradora que (ubiese conocido del caso en Primera !nstancia% .ste una ve) revisado los requisitos que la le" establece para su admisin tendr un pla)o de tres das (biles siguientes a la fec(a de la admisin del mismo para enviar a la Direccin $acional de Registros el escrito de solicitud acompa/ando un breve informativo de lo reali)ado. 'a Direccin $acional de Registros recepcionar0 dic(os documentos " resolver a mas tardar dentro de los siguientes die) das (biles a la fec(a de recepcin de los mismos con Resolucin motivada en derec(o si confirma la denegacin o si acogiere favorablemente el recurso# en este 1ltimo caso ordenar la inscripcin del documento remitiendo las diligencias al Registro respectivo# si se (ubiese confirmado la denegacin se ordenar la cancelacin del asiento de presentacin. RECURSO DE APELACION DE HECHO: En el caso de que el Registrador o Registradora se niegue a admitir el escrito de la &pelacin% la parte interesada con la 2onstancia de $egativa del Registrador o Registradora podr recurrir de 3ec(o ante la Direccin $acional de Registros% debiendo interponer a su escrito de interposicin el instrumento 2onteniendo la ra)n de denegatoria de la inscripcin " la no admisibilidad del Recurso de &pelacin. SILENCIO ADMINISTRATIVO: En el caso del Recurso de Revisin si el Registrador o Registradora no resuelve dentro del pla)o establecido en la 'e" " su Reglamento se aplicar el 4ilencio &dministrativo 54e entender resuelto positivamente el Recurso " el recurrente solicitar a la

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL MANAGUA

Direccin $acional de Registros que ordene al Registrador o Registradora la practica de la inscripcin del documento. En el caso del Recurso de &pelacin si la Direccin $acional de Registros no dicta resolucin e6presa dentro del pla)o establecido en la 'e" " su Reglamento se aplicar el 4ilencio &dministrativo 54e entender resuelto positivamente el Recurso " el recurrente solicitar a la 2omisin $acional de Registros que ordene al Registrador o Registradora la practica de la inscripcin del documento. $ota: la recepcin de los recursos se reali)ara en la ventanilla de recepcin de documentos del libro diario% el usuario que interpone el recurso deber presentar tres copias el documento a revisin 5una para el Registro en el cual debe emitir el dictamen al usuario " dos copias adicionales 5una para recibirle al interesado " que le quede de soporte de presentacin " otra que servir de soporte al libro diario o al responsable del departamento . & los documentos presentados% el 7.cnico le escribir al final de dic(o instrumento o al reverso la presentacin que incluir los siguientes datos: 3ora% fec(a% da% a/o% acto que se presenta " el nombre de quien lo presenta% as como tambi.n% firma " sello respectivamente del 7.cnico que recepciona el documento. Posterior a su presentacin " recibido el responsable de la ventanilla de recepcin ingresara el documento en el sistema E6tra Diario% inmediatamente a su recepcin. 'uego notificara al responsable del rea de su e6istencia para la respectiva distribucin de tal.

Potrebbero piacerti anche