Sei sulla pagina 1di 9

TORRE DE PERFORACIN (RIG) Las torres de perforacin son utilizadas para realizar perforaciones de entre 800 y 6000 metros

de profundidad en el suelo tanto de pozos de gas, agua o petrleo, como as tambin pozos de exploracin para analizar la geologa y buscar nuevos yacimientos. Para perforar el pozo:

La broca de perforacin, empujada por el peso de la sarta y las bridas sobre ella, presiona contra el suelo. Se bombea lodo de perforacin dentro del cao de perforacin, que retorna por el exterior del mismo, permitiendo la refrigeracin y lubricacin de la broca al mismo tiempo que ayuda a elevar la roca molida. El material que resulta de la perforacin es empujado a la superficie por el lodo de perforacin, que luego de ser filtrado de impurezas y escombros es rebombeado al pozo. Resulta muy importante vigilar posibles anormalidades en el fluido de retorno, para evitar golpes de ariete producidos cuando la presin sobre la broca aumenta o disminuye bruscamente. La lnea o sarta de perforacin se alarga gradualmente incorporando cada 10 m un nuevo tramo de cao en la superficie. Las uniones entre segmentos presentan desde dos juntas para caos de menor dimetro, hasta cuatro en los mayores.

Todo el proceso se basa en una torre de perforacin que contiene todo el equipamiento necesario para bombear el fluido de perforacin, bajar y elevar la lnea, controlar las presiones bajo tierra, extraer las rocas del fluido, y generar in situ la energa necesaria para la operacin. El equipamiento asociado a una torre de perforacin depende en parte del tipo de torre pero incluye al menos las siguientes partes:

Foto1: Oil Rig NT8 de Wikipedia, the free encyclopedia

Foto2: DrillingRig de visual.merriam-webster.com/.../drilling-rig.jpg

Drilling rig - Plataforma de perforacin Todas las mquinas y dispositivos de perforacin que se utilizan para excavar y extraer petrleo del suelo. 1. Mud tank - Tanque de lodo o Pileta Un tanque de lodo es un recipiente abierto-top, por lo general de acero, para almacenar fluidos de perforacin en una torre de perforacin 2. Shale shakers - Agitadores de arcilla Son dispositivos que eliminan cuttings del fluido de perforacin que se utiliza para perforar orificios en la tierra. El control de los slidos en el fluido de perforacin es un componente importante del costo de la perforacin, lo que la investigacin en el diseo del agitador mejora es continua. 3. Suction line (mud pump) - lnea de succin de la bomba de lodo Una lnea de succin es la tubera que une el trabajo de los tanques de lodo / boxes con las bombas de lodo. Esto puede ser alimentado por gravedad o acusados por las bombas centrfugas para proporcionar rendimiento volumtrico adicional a las bombas de lodo. 4. Mud pump - Bomba de lodo Dispositivo que hace circular el lodo en la plataforma de perforacin.

4.1. Mud pit - pozo de barro Cuenca que contiene barro (una mezcla de agua, barro y productos qumicos) utilizados principalmente para enfriar y lubricar la broca y para eliminar los residuos. 5. Motor or power source motor Dispositivo de conversin de la combustin de combustible y aire en energa mecnica. 6. Vibrating hose - Manguera de la bomba Bandeja que se utiliza para filtrar el barro a medida que sale del pozo para eliminar los residuos y reciclar el lodo. 7. Draw-works - malacate de perforacin Es el principal mecanismo de elevacin que es un componente de un rotativo de perforacin . Su funcin principal es proporcionar un medio para subir y bajar los bloques de viaje .

8. Mud injection hose - manguera de inyeccin de lodo Manguera flexible que se introduce el lodo de perforacin en la pieza giratoria. 9. Kelly hose Manguera de la Kelly 10. Goose-neck Cuello de Ganzo

11. Traveling block Bloque Viajero Dispositivo mecnico con poleas mviles, que est unido por cable al bloque de corona y equipado con un gancho de elevacin.

12. Drill line Linea de Perforacion Es un multi-hilo, trenzado de alambre cuerda que se coloca o auxiliar que se pasar a travs de la polea viajera y bloque de corona para facilitar la reduccin y el levantamiento de la sarta de perforacin de entrada y salida del pozo.

Drilling line

13. Crown block - Bloque Corona Dispositivo mecnico que se monta en la parte superior de la torre de perforacin, tiene varias poleas y, con la polea viajera, soporta las tuberas de perforacin.

14. Derrick - torre de perforacin Estructura metlica levantada sobre un pozo de petrleo

15. Monkey board - Piso del encuellador

16. Stand (of drill pipe) - tiros (3 barras de 9 metros por cada tiro es lo usual) Barras huecas de acero que se unen entre s de acuerdo a la profundidad de la excavacin.

17. Pipe rack (floor) rack de tuberias 18. Swivel - Conexin de lodo giratoria (en equipos modernos se reemplaza por el "Top Drive") Pieza adjunta al gancho de elevacin y la kelly, que se utiliza para introducir barro en la tubera de perforacin para enfriar y lubricar la broca.

19. Kelly drive - barra de perforacin (rota junto con la Mesa aunque puede moverse hacia arriba y abajo libremente)

Kelly

kelly bushing

20. Rotary table - Mesa rotativa (Acciona la barra de perforacin) Mesa circular que se mueve por los motores de gran alcance, que transmite su movimiento rotatorio a los tubos de perforacin por medio de la kelly.

21. Drill floor - Piso de perforacin Esta es el rea donde la sarta de perforacin se inicia su viaje en la tierra. Este es el lugar principal de trabajo cueros y el perforador .

22. Bell nipple Es una seccin de tubo de gran dimetro instalado en la parte superior del BOP que la lnea de flujo concede a travs de una salida lateral, para permitir que el fluido de perforacin a fluir de nuevo sobre las zarandas a los tanques de lodo.

23. Blowout preventer (BOP) Annular - Vlvula (BOP) Anular (preventor de reventones) Un preventor de reventones ( BOP ) es una vlvula de gran tamao que pueden sellar en la superficie del cabezal del pozo perforado.

24. Blowout preventers (BOPs) Pipe ram & blind ram - Vlvula (BOPs) Ciega y de caera 25. Drill string - Sarta de perforacin El trmino se aplica libremente como la coleccin de ensamblado de la tubera de perforacin, collares de perforacin , herramientas y la broca. La sarta de perforacin es hueco, de modo que los fluidos de perforacin puede ser bombeado a travs de l y se distribuy copia de seguridad del anillo (vaco entre la sarta de perforacin y la formacin).

26. Drill bit - Trpano o Broca Es un dispositivo conectado al final de la sarta de perforacin que aplasta las formaciones de roca. La broca permitir la expulsin de los fluidos de perforacin a gran velocidad y alta presin para ayudar a limpiar el bit y ayuda para romper la roca (por formaciones ms suave).

27. Casing head- Cabeza del Casing

28. Flow line - Lnea de retorno de lodo. Utilizado en una plataforma de perforacin, es un tubo de gran dimetro (normalmente una seccin de la carcasa ) que est conectado a la campana del pezn (bajo el piso de perforacin ) y se extiende hasta el vientre zarigeya (en el barro tanques ) y acta como una lnea de retorno, (para el fluido de perforacin , ya que sale del hoyo), a los tanques de lodo.

GALERIA DE FOTOS (TORRES EN MANTENIMIENTO DE TUSCANY DRILL COMPANY)

REALIZADO POR: Pablo D. Bermeo A. BIBLIOGRAFA: Tuscany International Drilling Inc. Filial Ecuador http://en.wikipedia.org/wiki/Drilling_rig_(petroleum) http://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://www.oilfieldauction.com/classifieds/workover_rigs/Mast.JPG&imgrefurl=http://www.oilfieldauction.com/classifieds/workover_rigs/Workover_Rig_FF400.htm&usg=__6u9NN_ toqGOAHTyHqbKg9S0RjlA=&h=440&w=293&sz=66&hl=es&start=12&um=1&it bs=1&tbnid=Zv9fHp2wC66u_M:&tbnh=127&tbnw=85&prev=/images%3Fq%3DF LOW%2BLINE%2BON%2BDRILLING%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Dis ch:1 visual.merriam-webster.com/.../drilling-rig.php

Potrebbero piacerti anche