Sei sulla pagina 1di 24

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC

MATERIA: TECNOLOGA DEL CONCRETO

PRACTICA: #5 GRANULOMETRA DE LOS AGREGADOS

GRUPO: NB 10:00 AM A 12:00 PM

DOCENTE: ING. GARCA GARDUO CARLOS ALBERTO

ALUMNOS: Bahena Valdez Juan Jose Mendoza Bahena erick

SEMESTRE: 7

FECHA DE RALIZACION:

FECHA DE ENTREGA: 29 DE NOVIEMBRE 2013

PERIODO: AGOSTO/ENERO 2013


pg. 1

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

INDICE: 1. 2. 3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION - GENERAL - ESPECFICO. 4. 5. 6. 7. 8. 9. HIPOTESIS. JUSTIFICACION. CAPITULO 1 -CONCRETO ECOLOGICO (ECOCRETO) CAPITULO 2 -SISTEMA CONSTRUCTIVO CAPITULO 3 -VENTAJAS Y DESVENTAJAS CAPITULO 4 -IMPACTOS A) SOCIAL B) TECNOLOGICO C) ECONOMICO D) AMBIENTAL 10. 11. 12. METODO O TIPO DE INVESTIGACION BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS FUENTES CONSULTADAS

pg. 2

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El ciclo hidrolgico debe de tener un cierto equilibrio con respecto al agua ya que esto conlleva a evaporarse en los ocanos, ya evaporada se condensa en las nubes y cae en forma de nieve o lluvia. La lluvia que ha cado se incorpora a los ros o lagos y por otra parte se infiltra ha el suelo y eso genera que se recarguen los mantos acuferos y esto lleva a que vuelvan a los ocanos. Los bosques juegan un papel muy importante en la captacin del agua de lluvia ya que ellos son la que la incorporan al subsuelo ya que los ros no captan toda el agua de lluvia, los arboles captan una gran cantidad de niebla que permite la condensacin y es incorporada al subsuelo. Se crean espacios porosos por el crecimiento de races con esto permite que el agua se filtre sin importar que las pendientes topogrficas sean muy pronunciadas o no. Sabemos que las poblaciones da con da van creciendo desarrollando nuevas ciudades y esto genera que se rompa el ciclo hidrolgico del agua con la disminucin de bosques se generaron otros problemas que de manera grabe influyeron en la conservacin dicho lquido. Por tal crecimiento de las ciudades atrajo grandes industrias y generaron otro problema que es la contaminacin ya que las fuentes donde se abastecan del lquido fueron utilizndose para desalojar sus desechos como domsticos e industriales. Con el crecimiento de las ciudades el agua de lluvia ya no se infiltraba al suelo y esto genero problemas de inundaciones y prdidas materiales para tratar de solucionar el problema se realizaron obras hidrulicas para conducir el agua lejos de las ciudades. Otro de los problemas fue que se desbordaban los ros y lagos por lo que los ros fueron modificados en trayectoria y condiciones naturales, se desarrollaron sistemas de drenaje y alcantarillado y condujeron el agua fuera de la ciudad y dieron la solucin al desalojo del agua de las lluvias. Desafortunadamente, estos drenajes son se realizaron antes de prevenir el problema y poder separar los desechos y el agua de lluvia, genero significativamente un gran incremento de la contaminacin de los ros y otras fuentes naturales de agua. Cuando las fuentes externas de agua se fueron contaminando y agotando, so opto por extraer el agua del subsuelo cada vez ms aumentando significativamente pero estos volmenes extrados son mucho ms altos que los que se recuperan con la recarga natural de los acuferos. El Valle de Mxico, es una cuenca natural que tardo 300 millones de aos en formarse y el hombre tardo tan solo 300 aos en convertirla en un valle ecolgicamente
pg. 3

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

destruido. . La ciudad de Mxico no cuenta con un sistema de drenaje que capte por separado el agua de la lluvia y que evite que se contamine con las agua residuales. El agua que ocupa la ciudad se obtiene en un 71% del agua del subsuelo. La ciudad, cuenta con reas boscosas que permiten la captacin del agua de lluvia y la recarga natural de los acuferos y se denominan suelos de conservacin. El Distrito Federal, es el centro de la economa del pas por lo que su poblacin va en constante aumento, incrementando tambin sus necesidades de abastecimiento de agua potable y de drenaje. Este crecimiento se da en las inmediaciones de la ciudad, invadiendo el suelo de conservacin a esta extensin de la poblacin se le conoce como mancha urbana. Dicha mancha urbana se extiende da con da y llegan a los bosques y cauces naturales, esto provoca que se reduzcan mucho las reas de infiltrado del agua de lluvias, pues esta es captada por las azoteas, calles para ser conducidas a los drenajes o alcantarillas. Para poder cumplir con la necesidad de la ciudad se extrae del subsuelo una gran cantidad de agua superando por mucho la recarga de los mantos acuferos por lo que los que estn siendo explotados. Isla de calor urbano es un nuevo fenmeno y es una nueva preocupacin para las reas urbanas, provoca que la radiacin del sol que al absorberse por los pavimentos cotidianos, las emisiones de los vehculos, la falta de espacios verdes y la densidad de las edificaciones irradien calor y genera que la temperatura ambiental aumente. El asfalto como cuenta con una superficie oscura absorbe una gran cantidad de radiacin solar e irradia ms calos al medio ambiente aumentando su temperatura, modifica el micro-clima e induce ms al calentamiento global.

pg. 4

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Planteamiento del problema


Adems de las desventajas de utilizar concreto impermeable, impactos generados por los suelos impermeabilizados. 2.1; Impacto al medio ambiente. Se genera por la temperatura que absorben los pavimentos impermeables (asfalto y hidrulico) por la radiacin solar y a su vez transmiten el calor al medio ambiente, provocando el efecto llamado islas de calor urbano, efecto que incide con el calentamiento global y cambio climtico incrementando las precipitacin pluvial en una gran intensidad y cantidad, con esto provocando ms inundaciones y con un gran impacto en las reas urbanas por no permitir el desalojo del agua. 2.2.- Impacto generado al impedir la recarga de los acuferos, las principales fuentes de abastecimiento de agua. Es un impacto que disminuye la pasibilidad de sobrevivencia de las futuras generaciones, al evitar que el agua de lluvia se filtre al subsuelo, y no se garantice el abasto de agua para toda clase de vida, sea humana, animal o vegetal. Un problema muy importante que presenta la humanidad es la falta de agua, sus principales fuentes de abastecimiento como las zonas boscosas y glaciares se estn extinguiendo de forma muy acelerada, tambin tomamos en cuenta los mantos acuferos por la sobre explotacin y no dejarles tiempo suficiente para su recarga, los estn agotando. Tan importante es ya el problema de la escasez de agua en el mundo, que gobiernos como MEXICO y los ESTADOS UNIDOS, entre otros, lo han considerado un problema de seguridad nacional, elevando a un nivel. La guerra por el agua se ha iniciado. 2.3.- Impactos a la salud pblica por impermeabilizar el suelo. 2.3.1.- Incremento de las enfermedades. En las reas urbanas se incrementaros las enfermedades que son generalizadas por la contaminacin de bacterias , son microorganismos patgenos que por las radiaciones ultravioleta se adhieren al suelo impermeable y quedan protegidos, cuando es temporada de lluvias el caudal que se genera por las mismas deslizan las bacterias sobre el pavimento esto genera un efecto multiplicador de su concentracin, pues provoca que las bacterias se esparzan por las reas urbanas pavimentadas con materiales impermeables aumentando por ello las enfermedades y probando otro problema de salud publica.

pg. 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Como sabemos la naturaleza es muy sabia y se a encargado de depurar el agua de bacterias fecales, virus y otros contaminantes esto se debe a que el agua se filtra cobre el piso de concreto permeable a el subsuelo. 2.3.2.- Reproduccin de insectos transmisores de enfermedades. Por los pavimentos impermeables como concreto hidrulico, concreto estampado, adocreto (adoqun impermeable) y asfalto hidrulico, son las condiciones ideales para la reproduccin y desarrollo de insectos transmisores de las enfermedades como dengue y paludismo, generalmente en las pocas de lluvias y esto provoca que all contingencias sanitarias por las zonas urbanas y afectando a las poblacin.

Objetivo General
Comparar las principales caractersticas, proceso constructivo, ventajas y desventajas del concreto ecolgico (ecocreto) mejorar la infraestructura en la construccin.

Objetivos Especficos

Concientizar a la sociedad de los procesos constructivos de los dos concretos para saber sus caractersticas y minimizar los gastos en la ejecucin de obras de Ing. Civil. Saber las ventajas y desventajas tanto con el concreto Hidrulico como con el concreto ecolgico (ecocreto) para tener en cuenta ms formas de construccin y ayudar al medio ambiente. Analizar los precios de fabricacin para la obra de ing. Civil entre el concreto hidrulico con el concreto ecolgico (ecocreto) para saber los entandares monetarios para obras de infraestructura.

pg. 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Hiptesis

Por un gran tiempo el uso de materiales impermeables era muy constate en todos los lugares, sin darse cuenta daaban nuestro planeta y la integridad del ser humano, en una cierta forma porque estos materiales no permitan el paso del agua hacia los mantos acuferos, provocando con esto la escases del agua en muchos lugares del pas, otro aspecto por el cual la inundacin son muy constantes en los muy frecuentes de lluvia, es la impermeabilidad de los materias con los que se construyen los pisos y carreteras, provocando con esto que agua que llueve, se dirija a los drenajes y coladeras, a veces causando fuertes inundaciones por la poca capacidad de estas, tal hecho no llevo a buscar y analizar alguna alternativa, entonces fue formulado el concreto ecolgico para tener uso de este en la construccin un material totalmente permeable, amigable con el medio ambiente, permitiendo el paso del agua al subsuelo, colaborando as con la recarga y recuperacin de los mantos acuferos, que son los principales abastecedores de agua en algunas poblaciones bastantes numerosas, sencillo en su aplicacin constructiva, pisos peatonales, automovilsticos , pavimentos de concreto de alta resistencia avanzada, contribuye tambin a evitar las inundaciones y encharcamientos, ahorro econmico y a evitar el calentamiento global, el concreto ecolgico es ms econmico que el asfalto y que el concreto hidrulico, su resistencia es similar.

Justificacin

El concreto ecolgico contribuye al ahorro de toda clase de recursos hdricos, evitando la escases de agua, debido al gran peligro que corre nuestro planeta por los notorios y severos cambios climatolgicos, tomado de la mano que representa incremento de la poblacin en todo el mundo, tambin la urbanizacin a provocado severos problemas sin precedentes en todas ciudades del pas y del mundo entero. Tenemos que tomar medidas severas y urgentes contra este problema, de no serlo as el resultado ser catastrfico, de todos los problemas que ha causado esto, la escases del agua es el problema mas grave, si no atiende este problema se agrava por la mayora pavimentaciones despreocupadas de caminos y reas que rodean las edificaciones con concreto impermeable (concreto Hidrulico, Asfalto), lo que nos trae como resultado
pg. 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

son fuertes fugas y severas inundaciones del vital lquido llamado agua. Algunos gobiernos han tratado de prestarle atencin a este problema, pero desgraciadamente los mtodos que implementan tienen algunas deficiencias para la recoleccin del vital lquido y se dejan de implementar. La construccin con concretos permeables ofrecen y dan una solucin atractiva a la gran prdida de agua y otros problemas asociados de contaminacin del vital lquido. Este documento estudia las ventajas de los pavimentos de concreto permeable y del concreto hidrulico, tambin aporta formas para su instalacin y construccin de este diseo, curado, mantenimiento, costo y otros aspectos importantes que tienen inters en el mejoramiento de la implementacin.

Captulo 1

Concreto ecolgico (ecocreto)

El concreto Ecolgico es el primer concreto permeable en todo el mundo. Este concreto fue creado y diseado por investigados y cientficos 100% mexicanos. En la mayora de las ciudades de todo el mundo donde el agua y las fuertes lluvias afectaban las carreteras y producan encharcamientos, era necesario innovar y por otro lado buscar una solucin para evitar estos problemas, que representan un fuerte gasto econmico por los daos, inundacin y encharcamientos en carreteras y propiedades vecinas, por otro lado el material con el que se diseaban estas, no dejaban pasar el agua lo cual provocaba, un claro ejemplo son la Ciudad de Mxico y Guadalajara, la mayora de Agua potable la obtienen de dichos mantos acuferos un 75% del agua potable depende de ellos, esto lleva a mucha perdida de agua de mantos acuferos, lo mismo sucede con la mayora de la ciudades que al incrementar la poblacin y su mbito industrial cubren la naturaleza con materiales impermeable, como el concreto Hidrulico, el asfalto, entre otros materias que no permiten el paso del agua, regularmente toda el agua que recarga los mantos, que la de la lluvia termina siempre en algn drenaje y no as en los mantos subterrneos, que desgraciadamente con este problema de los materiales impermeables estn desapareciendo. Con este problema surge la idea de realizar un materia permeable que permita el paso del agua, pensando en un futuro donde los mantos hayan sido perdido y entrar a una crisis de agua, sin embargo en 1994 se present una formula, con un material que tena una enorme resistencia, en la flexin, en el desgaste y por supuesto en la compresin,
pg. 8

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

cabe destacar que a raz de este planteamiento surgi un gran problema, como implantarlo y darlo a conocer. Sin embargo en el 2002 se implement en concreto ecolgico en el una carretera de Guadalajara Jalisco donde antes de ser implementado se realizaron bastantes estudios por la misma razn de la perdida de agua, en la bsqueda de evitar la prdida de agua se encontr la parte del concreto ecologico, el cual permite el paso del agua sin mayor problema. El material del Concreto Ecologico es muy parecido al mismo material del concreto hidrulico, con la excepcin de la arena o algn material fino, que es sustituido por un aditivo de hidrocreto. El Concreto Ecologico, alcanza una resistencia a la flexin de por ms de 60 kg/cm2 y una resistencia a la compresin muy grande con una capacidad de ms de 250 kg/cm2. El nombre del diseador de este concreto es Jaime Grau Genesias, este cientfico es originalmente mexicano. Como damos a entender este concreto es te es un concreto ecolgico (ecocreto), su caracterstica principal es que en su estructura cuenta con un alto porcentaje de porosidad por lo tanto como es poroso hace permeable este concreto ecologico (ecocreto) y permite filtrar sus escurrimientos y lo mas importante el agua de lluvia recargando los mantos acuferos.

El concreto Ecolgico se compone de:


Agregado promedio con 3/8 o de dimetro Cemento hidrulico Otros materiales cementantes Aditivos Agua No contiene agregados finos El resultado al mezclar estos componentes dan como resultados unas losas de 15% a 25% de una porosidad y debido a esto su peso se encentra entre 1600 a 1900 Kg/m, y genera una fuerza a la compresin de 35 a 300 Kg/cm segn su espesor y esto permite que tenga una permeabilidad de 120 a 200 Lts/minuto/m.

pg. 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Donde podemos aplicar el concreto ecolgico Este tipo de concreto ecolgico (ecocreto) debe ser aplicado en alguna de estas superficies como lo son: Estacionamientos Aceras Calles de trafico ligero reas peatonales Jardines Parques Porch de viviendas Contornos de piscinas Rompeolas

Es decir en todos los lugares donde se requiera tener una gran rea permeable que permita que el agua de lluvia permita infiltrarse al suelo o sea captada para uso domstico.
K valores Psi/en tres (Mpa/m) 75-120(20 a 34)

Tipos De Suelo Los suelos de grano fino donde siertas particulas de arsilla predomina Arenas y mezcla arena-graba con cantidades moderadas de arena arcilla. Arenas y mezcla arena-graba relativamente libre de las multas de plastico.

Apoyo

RBC

Valor R

Baja

2,5 a 3,5

10 a 22

Media

120-170(35 a 49)

4,5 a 7,5

29 a 41

Alto

180-220(50 a 60)

8,5 a 12

45 a 52

Tabla 1; Tipos de suelo y subsuelo y rango aproximado de K valores.

pg. 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Captulo 2
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO
Sub-base y Suelos sub-rasante Para poder disear la base de un concreto permeable normalmente es de (150-300 mm) capa de sub-base permeable. Tenemos que tomar en cuenta algunas precauciones que se mencionan ms delante de Arcillas y suelos muy expansivos la sub-base permeable puede ser de (25 mm) de rido de tamao mximo o una sub-base de suelo natural que es premiadamente es arenoso con cantidades moderadas de limo, arcillas y son calificados por un suelo malo El mdulo de balasto se debe componer de la relacin retorica entre los K valores de las pruebas (ASTM D 1196 y AASHTO T 2229 o se estima de la prueba a la subrasante el mdulo de elasticidad (MR, AASHTO T 292),como: (Ec. 1) k (PCI) = MR / 19.4, ( MR en unidades de psi), o (Ec. 1 bis) k (MPa / m) = 2.03 RM , ( MR en unidades de MPa) La resistencia del mdulo de capa de balastro es conocido como el (MR), R de valor pueden ser otras pruebas que pueden ser utilizadas para determinar el apoyo prestado por el subsuelo. Cuando se determina el mdulo de in-situ en la sub-rasante puede aumentar el diseo fcilmente si el objeto se encuentra saturado. Sin en cambio cuando el suelo no se encuentra saturado y al realizar la prueba in-situ, las pruebas arrojan el factor de correccin de saturacin. Al construirse los pavimentos tradicionales se realizan diferente a los pavimentos permeables, ya que las bases de agregados ptreos deben ser bien confinados Las bases de este pavimento deben de estar libre de los agregados fiunos como la arena, que que al filtrar el agua estos pueden ser arrastrados por el agua y por consecuente la formacin de problemas como baches, calaveras, piel de cocodrilo etc. Dando un ejemplo de un prendimiento constructivo damos de ejemplo una en la ciudad de Mxico que cuanta con una alta precipitacin y mucho trfico.

pg. 11

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Abrir caja de 40 cm de profundidad.

Figura 1

Compactacin del terreno natural por medios mecnicos.

Figura 2

Abrir pozos de absorcin de 1.0 x 1.0 x 1.0 m. Uno por cada 100 m. Relleno con balasto (piedras de 4 a 8). Este relleno se aplicar en pozos y en toda el rea.

Figura 3

pg. 12

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Compactacin del relleno por medios mecnicos. El espesor del relleno, ya compactado, ser de 25 cm. Relleno y acomodo con grava de 3/4

Figura 4

Figura 5

Sobre esta base se cuela el pavimento permeable, cuyo espesor final promedio ser de 10 cm (de acuerdo al ejemplo presente), debido al proceso de vibro-compactacin realizado durante su colocacin.

Figura 6

pg. 13

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Como observacin se debe de tener en cuenta que hay lugares donde se pueden colar el pavimento permeable (ecocreto) directamente sobre el terreno natural por lo que no existe la necesidad de construir las bases esto puede ser donde tienes terrenos rocos y los cercanos al mar. Los terrenos que son rocos cuentan con un alto valor relativo de soporte y tambin cuentan con muchas grietas por donde se puede filtrar el agua al subsuelo, si el terreno se encuentra a desnivel se recomienda rellenar con agregado de grava para poder nivelarlo y colar el concreto. En los terrenos que se encuentran cercas del mar con la arena que se encuentra en dichos lugares cuenta con un alto valor relativo de soporte por esto se puede colar directamente sobre estos. En todos los casos ser necesario confinar las reas sobre las cuales se realizarn los colados, aclarando que las guarniciones (por ejemplo) servirn para este propsito. Respecto a los pozos mencionados en el ejemplo anterior, cabe aclarar lo siguiente: Su nmero depender de la permeabilidad del subsuelo. No es importante su forma. Lo que realmente interesa saber es que funcionarn mejor mientras ms profundos sean. El propsito de los pozos es el de crear cargas hidrostticas ms altas. Consolidacin o compactacin La compactacin se puede hacer por medio de rodillos vibratorios, codales vibratorios o compactadores de plancha, se recomienda mucho que la compactacin sea de 15 minutos y lo ms recomendable es que se haga antes del colado del concreto permeable (ecocreto). Acabado No se recomienda utilizar flotas o llanas ya que estas pueden hacer que se cierre la superficie, hacer el acabado respectivo nicamente con rodillos de acero, hacerlo mismo con los bordes para prevenir desprendimientos.

pg. 14

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Juntas de control Juntas de control @ 6m para prevenir el agrietamiento deben ejecutarse rpidamente despus de la colocacin mediante rodillo con disco.

Curado y Proteccin El curado continuo es esencial y de mayor importancia que en el concreto del acabado con plstico (Max. 20 min) Humedecimiento y cobertura plstica durante 7 das Apertura al trfico Apertura al trfico debe de ser posterior a los 7 das. Inspeccin y Pruebas durante construccin Control de calidad mediante ensayos de peso unitario (rangos de peso unitario 1600 kg/m3 2000 kg/m3) Prueba ASTM C 1688/C 1688M 08 para determinar peso unitario Frecuencia de pruebas: 1/da o cuando la inspeccin visual refleje un cambio en

Inspeccin y Pruebas post

Construccin Extraccin de ncleos a los 7 das segn ASTM C42 Se miden espesores, peso unitario y resistencia a la compresin Variabilidad aceptable de espesor 13mm Frecuencia de pruebas: 3 ncleos cada 75 m3

pg. 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Recomendaciones
Para poder disear algunas mezclas se recomienda utilizar el mtodo ACI211.3R98, para poder lograr tener un buen criterio y obtener una mescla con una resistencia adecuada al diseo que sea trabajable y cohesiva.

Para poder colar el concreto permeable (ecocreto), se recomienda lo siguiente; lo principal es tener controlada el agua al agregar la mezcla, seguido el agregado grueso, agregado fino, luego el cemento para finalmente las tiras plsticas con el aditivo.

Para el proceso de la elaboracin se aadir agua gradualmente ya que si se agrega mucha la mezcla resultara sin consistencia y ocasiona que sea de baje resistencia. Por lo consiguiente con una gran cantidad de agua tendr como problema que la mezcla tape los orificios de filtrado, entonces aadiendo el agua en forma gradual y sistemtica nos garantiza que los agregados resulten embebidos de cemento formando as puentes de adherencia entre al pasta y el agregado.

Analizar y estudiar un nuevo empleo de otros aditivos, de modo a verificarla viabilidad tcnica y econmica de estas soluciones y compararlos con otros concretos producidos.

El estudio realizado no es definitivo sino trata de ayudar al ingeniero a comprender mejor el concepto del concreto poroso as como, conocer sus beneficios y limitaciones.

pg. 16

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

CAPITULO 3

CONCRETO ECOLOGICO VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS Pues el concreto ecolgico esta echo con un aditivo y es ms durable que los pavimentos comnmente usados como el asfalto, los adocretos y los adopastos. Tiene una baja probabilidad de deslumbramiento por no tener agua en la superficie. Este tipo de pavimento es 100% ecolgico y aumenta su are de ecologa en la construccin. Es realmente til ya que ayuda a disminuir grandes distancias de frenando especialmente en condiciones de lluvia. Este material es 100% ecolgico ya que ayuda a reducir los problemas de drenajes a un 50%. Este tipo de concreto permeable evita los encharcamientos y ayuda evitando que los drenajes tengan saturaciones en la temporada de lluvias. Su material ptreo logra que no all deformaciones y baches en el suelo. Tiene una estructura que no genera vacos de un 15% a 40% lo cual este concreto no genera islas de concreto como el asfalto y como el hidrulico. Este material es autoderrapante y autoventilado ya que es un material poroso. Por la colocacin ecolgica en las carreteras no interrumpe el ciclo hidrulico del agua en localidades, unidades habitacionales y ciudades permitiendo el paso del agua a sus mantos acuferos. Tiene un gran factor de reducir la humedad y los gradientes trmicos. Aumenta la calidad de muchos servicios como vehicular, peatonal durante la lluvia evitando accidentes o problemas viales por falla en la carretera.

pg. 17

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

DESVENTAJAS

Una de la grandes desventajas de concreto permeable es su costo muy elevado y su instalacin tambin Muchos casos en la temporada de clima frio se llegan a presentar problemas tales como llegar a taparse los poros y arrastrar las cloruras de agua subterrnea. no se considera su uso cuando el suelo llega a tener una pendiente mayor al 20%. una gran desventaja es que tiene una gran prdida de permeabilidad con el paso del tiempo debido a que se van tapando los poros con el material fino por lo que requiere mucho mantenimiento con agua a presin o una ctcher. este concreto no se debe colocar por superficies expuestas a las aguas negras debido a que pueden llegar a filtrarse a las aguas limpias y llegar a contaminarlas. el uso de este tipo de concreto debido a que ofrece poca resistencia se limita a calles con poco transito ligero. si se llegan a dar una mal colocacin puede daar todo el concreto y tambin un mal mantenimiento. no se debe colocar acero de refuerzo ya que puede causar corrosin y ocasionando que se filtre el agua probando un caos vial. Este concreto est basado y pensado para la situacin de reas que son realmente impermeables y no para su manejo de precipitaciones excesivas. llega a sufrir congelamiento y causar que no filtre provocando perdida de permeabilidad.

pg. 18

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

CAPITULO 4

Impactos sociales

Un impacto social puede ser ocasionado porque la sociedad se le implementa un nuevo concreto y no conoce o desconoce cmo funciona. Para la sociedad no es fcil entender algo que no pueden ver o que relativamente no les afecta en tener concreto hidrulico que aparentemente es ms econmico que un concreto ecolgico, para eso la gente no conoce este concreto y dar a conocer la importancia de cambiar el concreto hidrulico y que impiden la recarga de los mantos acuferos. Si la sociedad se pusiera analizar este impacto sera positivo ya que evitara en una gran mayora de las veces las inundaciones como se dan en las grandes ciudades por culpa de drenajes que son sobrecargados en pocas de lluvias.

Impacto tecnolgico

Para poder realizar el concreto ecolgico as como su aplicacin a las diferentes es imposible no hablar de la tecnologa que actualmente ocupa mas ya que ella juega un papel muy importante en nuestros das y esta causa un gran impacto ya que para la elaboracin de un concreto ecolgico es necesario contar con diferentes pruebas as como de maquinaria que pueda ser usada en laboratorios para probar su resistencia antes de ser vendido, ya que la mayora de los concretos ecolgicos que se fabrican cuentan con lo ms avanzado en aditivos, desde reductores de agua modificados, estabilizadores de hidratacin y modificadores de viscosidad de ltima generacin y as mismo en la instalacin de este es necesario maquinaria para poder llevar su colocacin y su compactacin y en medida que el concreto sea usado cada da ser necesario renovarse y crecer tecnolgicamente para cada vez poder producir un mejor concreto ecolgico.

pg. 19

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Impacto econmico Las radiaciones solares en las superficies claras de concreto reflejan hasta el 2.8 veces ms que los pavimentos asfalticos, como resultado una superficie mas clara aun en los das soleados, por lo que la alta reflectividad del concreto genera a un ahorro de energa, ya que los pavimentos necesitan menos iluminacin durante el transcurso de la noche y por ello con temperaturas menos bajas sera menor el uso de aire acondicionado. Cuadro comparativo de costos de pavimentos En el cuadro que se mostrara a continuacin el principal objetivo es dar a conocer los costos de materiales diferentes (ECOCRETO, concreto hidrailico, asfaltico). Con un propsito de que el comparativo tenga igualdad, se consideraron que los presupuestos fueron realizados con las mismas condiciones, es decir, para la misma obra de construccin. Como sabemos los pavimentos de concreto hidrulico y concreto asfaltico se colocan sobre bases impermeables, ya que con la filtracin provocan problemas en las la base, sub-base por los efectos del agua. En caso contrario el pavimento de concreto permeable sus bases estn hechas para que el agua se filtre de manera rpida y esta no las dae, estas bases se consideran ms econmicas y diferentes. Adems del ahorro en la construccin de las bases, hay que considerar lo siguiente: El Concreto Permeable dura ms que el asfalto. El Concreto Permeable no contamina (el asfalto si). El Concreto Permeable no requiere armado (el concreto hidrulico si). El Concreto Permeable es el nico que permite controlar el agua sin necesidad de usar drenajes.

pg. 20

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

CONCRETO HIDRAULICO Trazo y nivelacin Corte de terreno natural, incluye retiro de material Conformacin y compactacin de terreno natural Subbase de tepetate compactado Base de gravas controladas Riego de Liga Riego de impregnacin Acero de refuerzo Concreto Hidrulico Sistema de drenaje Pluvial CANTIDAD 1 1/0.45 1 UNIDAD m2 m3 m2 ESPESOR P.U. $6.00 $60.00 $10.00 IMPORTE $6.00 $27.00 $10.00

1/0.25 1/0.08 1 1 12 1/0.12 1

m3 m3 m2 m2 kg m2 m2

$279.50 $344.50 $7.50 $12.50 $18.00 $1,350.0 0 $32.50

$69.88 $27.56 $12.50 $7.50 $216.00 $162.00 $22.75 $561.19

0.12

Precio / m2: ASFALTO Trazo y nivelacin Corte de terreno natural,conformacin e incluye retiro de material Compactacin de terreno natural Subbase de tepetate compactado Base de gravas controladas Riego de impregnacin Riego de Liga Carpeta asfltica Riego de sello de cemento Sistema de drenaje de agua pluvial CANTIDAD 1 1/0.42 UNIDAD m2 m3 ESPESOR 42 cm P.U. $6.00 $60.00

IMPORTE $6.00 $25.20

m2 m3 m3 m2 m2 m2 m2 m2 0.20 cm 0.15 cm

$10.00 $198.11 $287.00 $6.83 $3.96 $246.95 $8.35 $36.50

$10.00 $39.62 $43.05 $6.83 $3.96 $246.95 $8.35 $36.50

7 cm

Precio / m2: ECOCRETO Trazo y nivelacin Corte de terreno natural, incluye retiro de material CANTIDAD 1 1/0.33 UNIDAD m2 m3 ESPESOR P.U. $6.00 $60.00

$426.46

IMPORTE $6.00 $19.80

pg. 21

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Conformacin y compactacin de terreno natural Pozo de absorcin cada 100/m2 Balastro de 1 a 4" Grava 3/4" Suministro y colocacin de Ecocreto incluye material y cimbra

m2

$10.00

$10.00

1/100 1/0.20 1/0.05 1

pza m3 m2 m2 0.20 0.05 0.08

$540.00 $210.00 $210.00 $4,890.0 0

$5.40 $42.00 $10.50 $391.20

Precio / m2: Diferencia Ecocreto vs Hidrulico: Diferencia Ecocreto vs Asfalto:


Tabla 2 Tabla comparativa de precios.

$503.64

$57.55 - 10.25% $77.18 - 18.10%

La durabilidad del concreto ecolgico es mucho mayor a la carpeta asfltica, por lo que el diferencial en precio no es substancial comparando esta durabilidad.

Impacto ambiental

En la actualidad, la humanidad ha estado haciendo conciencia de la importancia de tener un medio ambiente sano. Por la gran era industrial en el mundo en que vivimos ha cobrado un alto precio ya que cada da que pasa la contaminacin aumenta considerablemente y se hace ms alarmante. Unos de los aportes que podemos implementar con este concreto es que nuestro medio ambiente mejore considerablemente y este se basa es la utilizacin de fabricacin de Clinker ya que esta elimina de manera segura y definitiva una gran cantidad de residuos, tanto municipales como industriales como (aceites y solventes usados, residuos municipales, llantas, plsticos, finos de coque, residuos hospitalarios, aserrn y viruta de madera, residuos de coco, subproductos de la industria qumica, cscara de arroz, etc.) y por su utilizacin se reduce el consumo de combustible fsil no renovable. Como se sabe desde aos remotos el cemento es un producto con mucha utilidad para la sociedad, con l se construyen, caminos, viviendas, aeropuertos, puentes, y tambin es necesario para construir plantas de tratamientos de aguas residuales, drenajes y acueductos que deben hacerse en nuestro pas. La destruccin de la capa de ozono, el efecto de invernadero en el planeta y la lluvia cida no son producto de un solo pas o regin. Tampoco sus consecuencias van a producir un impacto solamente sobre aquellos que lo generaron.

pg. 22

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Con algunas pruebas que se han echo en varias partes del mundo como resultado arrojo que los hornos de cemento no solo son efectivos para la eliminacin de residuos como los incinerado-res ms eficientes, si no que varios aspectos de la manufactura del cemento es una alternativa que benfica mas al medio ambiente.

Es aqu cuando las industrias de cemento tendrn un reto y a la vez una oportunidad. El reto es abastecer de su producto, imprescindible para sostener nuestro crecimiento, y la oportunidad de destruir y confinar una gran cantidad de residuos peligrosos en sus instalaciones, con esto prestaran de doble manera un gran servicio a nuestro medio ambiente y a Mxico. Por otro lado, los componentes (agregados) de origen natural, -como lo es el cementopara elaborar el concreto, no se oponen a la naturaleza, es decir, no contaminan. Se menciona al principio de esta obra, que el hombre imitaba a la naturaleza al fabricar el concreto, semejante a la roca.

Mtodo o tipo de investigacin


Se realizara una Investigacin documental, ya que es la forma ms factible de ver la problemtica, la cual se ha incrementado en gran medida en los ltimos aos. Es necesario que se d mayor difusin de las consecuencias que genera el uso de concretos impermeables, as mismo difundir los beneficios de utilizar concreto permeable, (ecocreto) para recargar los mantos acuferos que son d vital importancia.

Bosquejo de fundamentos

Isla de calor urbana Aumenta el calor en la zonas de pavimentacin

Perdida de las filtraciones Debido a la falta de filtracin los mantos acuferos se secan Perdida del ciclo del agua Desperdicio de aguas pluviales Economa de por el tipo de materia Mantenimiento
pg. 23

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS DE LA TIERRA ING. CIVIL

Trabajo

Calentamiento global Cambio de ecosistema Enfermedades Cambio de flora y fauna o prdida total de estas

pg. 24

Potrebbero piacerti anche