Sei sulla pagina 1di 13

CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES Art 140: Estado de Guatemala: Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar

a sus habitantes el goce de derechos y libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrtico y representativo. Art. 152: Poder pblico: El poder proviene del pueblo. Su ejercicio est sujeto a las limitaciones sealadas por la CPRG. Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o poltica, puede arrogarse (apropiarse) su ejercicio. DERECHO CONSTITUCIONAL La persona humana, fines y deberes del Estado: Art. 1: Proteccin a la persona: El Estado se organiza para proteger a la persona y familia; su fin supremo es la realizacin del bien comn. Art. 2: Deberes del Estado: Garantizar a los habitantes de la Repblica la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y el desarrollo integral de la persona. DERECHO LABORAL ELEMENTOS PERSONALES DEL DERECHO LABORAL: Patrono: Persona individual o jurdica que utiliza los servicios de uno o ms trabajadores en virtud de un contrato o relacin de trabajo. Representante del patrono: Art. 4: Personas individuales que ejercen a nombre del patrono funciones de direccin, administracin, gerencias, directores, reclutadores. Los representantes del patrono en sus relaciones con los trabajadores, obligan directamente al patrono. Dichos representantes en sus relaciones con el patrono estn ligados por un contrato o relacin de trabajo; salvo en caso de mandatarios. Intermediario: Art 5: Toda persona que contrata en nombre propio los servicios de uno o ms trabajadores para que ejecuten un trabajo en beneficio de un patrono. El patrono queda solidariamente obligado por la gestin de aqul para con l o los trabajadores. Sustitucin patronal: Art. 6 (Tercer prrafo): Los patronos no pueden ceder o enajenar los derechos que tengan en virtud de un contrato o relacin de trabajo, ni proporcionar a otros patronos trabajadores que hubieren contratado para s, sin el consentimiento y expreso de dichos trabajadores. La sustitucin temporal o definitiva del patrono no puede afectar los contratos de trabajo en perjuicio de stos. No queda comprendida la enajenacin de la empresa (Venta de la empresa).

Art 23: La sustitucin del patrono no afecta los contratos de trabajo existentes, en perjuicio del trabajador. El patrono sustituido queda solidariamente obligado con el nuevo patrono por obligaciones derivadas de los contratos o disposiciones legales en trmino de 6 meses. Concluido este plazo, la responsabilidad subsiste para el nuevo patrono. Trabajador: Persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o ambas en virtud de un contrato o relacin de trabajo. OBLIGACIONES DE LOS PATRONOS: Art. 61. Son obligaciones de los patronos: a) Enviar en un plazo de los dos primeros meses de cada ao a la dependencia administrativa del Ministerio de Trabajo un informa impreso que debe contener: a. Egresos totales por concepto de salarios, bonificaciones, prestaciones durante el ao anterior. Con la separacin entre jornadas ordinarias y extraordinarias. b. Nombres y apellidos de sus trabajadores con edad, nacionalidad, ocupacin, nmero de das trabajando y salario durante dicho ao.

b) Preferir guatemaltecos sobre quienes no lo son y a los que hayan servido bien con anterioridad. c) Guardar debida consideracin, abstenindose de maltrato de palabra o de obra. d) Dar tiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo; suministrarlos de calidad y reponerlos tan luego dejen de ser eficientes. e) Proporcionar local seguro para guardar de los instrumentos y tiles. f) Permitir la inspeccin y vigilancia para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones del CT. Y dar los informes indispensables. Los patronos pueden exigir a las autoridades que les muestren sus respectivas credenciales. g) Pagar el salario correspondiente a tiempo que ste pierda cuando se vea imposibilitado para trabajar por culpa del patrono. h) Conceder tiempo necesario para ejercicio del voto en las elecciones populares sin reduccin del salario. i) Deducir del salario las cuotas ordinarias y extraordinarias para pagar sindicato o cooperativa que lo solicite el interesado. El sindicato debe comprobar su personalidad jurdica y realizar tal cobro en talonarios autorizados. j) Procurar alfabetizacin de sus trabajadores k) Mantener en los establecimientos nmero suficiente de sillas destinadas al descanso. l) Proporcionar a los trabajadores campesinos vivienda en la finca, lea indispensable siempre que produzca ms de la cantidad que el patrono necesite. m) Permitir a trabajadores campesinos tengan su vivienda en terrenos de la empresa. n) Permitir a trabajadores campesinos que aprovechen los frutos y productos de las parcelas. o) Conceder licencia con goce de sueldo:

a. b. c. d. e.

Fallecimiento de cnyuge, padres o hijos- 3 das. Cuando contrajera matrimonio-5 das Por nacimiento de hijo-2 das. El empleador autorice otros permisos. Responder a citaciones judiciales por el tiempo que tome siempre que no exceda medio da. f. Por desempeo de funcin sindical siempre que no exceda 6 das en el mismo mes. g. Dems casos especficamente previstos en el convenio o pacto colectivo.

Art. 62. Se prohbe a los patronos: a) Introducir o exigir que sus trabajadores compren artculos de consumo a determinado establecimiento o persona. b) Exigir o aceptar dinero u otra compensacin como gratificacin. c) Obligar a retirarse de sindicatos o grupos legales o a ingresas a los mismos. d) Influir en sus decisiones polticas o convicciones religiosas. e) Retener herramientas de trabajo como garanta o a ttulo de indemnizacin. f) Hacer o autorizar colectas o suscripciones obligatorias. g) Dirigir o permitir trabajos en estado de embriaguez o bajo drogas. h) Ejecutar acto que restrinja los derechos del trabajador. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Art. 63. Son obligaciones de los trabajadores: a) Desempear el servicio contratado b) Ejecutar el trabajo con eficiencia, cuidado y esmero apropiado y en la forma, tiempo y lugar convenidos. c) Restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles. d) Observar buenas costumbres e) Prestar auxilio en caso de siniestro o riesgo en que las personas o inters estn en peligro, sin derecho a remuneracin adicional. f) Someterse a reconocimiento mdico. g) Guardar secretos tcnicos, comerciales o de fabricacin. h) Observar medidas preventivas para seguridad y proteccin personal. i) Desocupar dentro de 30 das contados desde la fecha en que se termine el contrato, la vivienda que se haya facilitado. Pasado dicho trmino el juez ordenar el lanzamiento. Si el trabajador consigue nuevo trabajo antes del vencimiento del plazo el juez ordenar su lanzamiento.

Art 64: Se prohbe a los trabajadores: a) Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o licencia. b) Hacer durante el trabajo o dentro propaganda poltico o ejecutar cualquier acto que signifique coaccin de la libertad de conciencia. c) Trabajar en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas. d) Usar tiles o herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto de aquel. e) Portar armas excepto en caso especial. f) Ejecucin de hechos o violacin de normas de trabajo, sabotaje contra a la produccin normal de la empresa. La infraccin se sancionar: Art 77 h): Son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo cuando infrinja cualquier prohibicin del art. 64 despus que el patrono lo aperciba una vez por escrito. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Contrato individual de trabajo. Art 18: Vnculo econmico-jurdico mediante el cual el trabajador queda obligado a prestar al patrono sus servicios personales o a ejecutarle una obra; bajo la dependencia y direccin inmediata o delegada, a cambio de una retribucin. En cado de gerentes, directores, superintendentes, jefes generales, etc. dicha delegacin puede recaer en el propio trabajador. Art. 19: Para que el contrato individual de trabajo exista y se perfeccione basta con que inicie la relacin de trabajo. Si alguna parte incumple el contrato individual de trabajo antes que inicie la relacin de trabajo est obligado a pagar los daos y prejuicios que haya causado y el juicio respecto es de competencia de los tribunales de Trabajo y Previsin Social. El patrono puede consentir que las leyes y principios de trabajo se apliquen desde la celebracin del contrato individual de trabajo, aunque no se haya iniciado la relacin de trabajo. Elementos del contrato de trabajo: Art. 20: El contrato individual de trabajo obliga: a) La observancia de las obligaciones y derechos que el CT o convenios internacionales ratificados por Guatemala, determinen para las partes de la relacin laboral, cuando los convenios internacionales consignen beneficios superiores para los trabajadores. b) A las consecuencias que del propio contrato se deriven segn la buena fe, equidad, uso y costumbres locales o la ley. Las condiciones de trabajo que rijan un contrato o relacin laboral no pueden alterarse salvo haya acuerdo expreso entre las partes o lo autorice el Ministerio de Trabajo y Previsin Social.

Son condiciones o elementos de la prestacin de los servicios o ejecucin de una obra: la materia u objeto, forma o modo de su desempeo, tiempo de su realizacin, lugar de ejecucin y retribuciones a que est obligado el patrono. Art. 21: Si en el contrato individual de trabajo no se determina el servicio que deba prestarse, el trabajador queda obligado a desempear solamente el que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condicin fsica y que sea del mismo gnero de los que formen objeto del negocio. Art 22: En todo contrato individual deben entenderse incluidos por lo menos, las garantas y derechos que otorguen la CPRG, el CT y dems leyes de trabajo y previsin social. Clasificacin del contrato individual de trabajo: a) Atendiendo su plazo de duracin: Art 25. Por tiempo indefinido: No se especifica fecha para su terminacin. Plazo fijo: Se especifica fecha para su terminacin o se ha previsto el acaecimiento de un hecho o circunstancia como la conclusin de una obra. Se debe tomar en cuenta la actividad del trabajador no el resultado de la obra. Obra determinada: Cuando se ajusta globalmente o en forma alzada el precio de los servicios de trabajo. Tomando en cuenta el resultado de trabajo u obra realizada. Art. 26: Deben tenerse como contrato a plazo indefinido, aunque se hayan ajustado a plazo fijo o para obra determinada, los que se celebren en una empresa cuyas actividades sean de naturaleza permanente o continuada, si al vencimiento de dichos contratos subsiste la causa que les dio origen. b) Atendiendo a la forma de su celebracin: Verbal: Art. 27: Puede ser verbal cuando se refiera a: o Labores agrcolas o ganaderas o Servicios domsticos o Trabajos accidentales o temporales que no excedan 60 das. o Prestacin de un trabajo para obra determinada, siempre que el valor de sta no exceda Q100 o el plazo no sea mayor a 60 das. Todo patrono queda obligado a suministrar al trabajador una tarjeta o constancia que debe contener fecha de iniciacin, salario estipulado, vencimiento de cada perodo de pago, nmero de das o jornadas trabajadas o tareas u obras realizadas. Escrito:

Art. 28: El contrato individual de trabajo debe extenderse por escrito en 3 ejemplares: uno para cada parte en el acto y otro que el patrono queda obligado a hacer llegar al Depto. Administrativo de Trabajo. Art. 30 (Segundo prrafo): El contrato verbal se puede probar por medios generales de prueba, pueden ser testigos los trabajadores al servicio del mismo patrono. Art. 29: El contrato escrito debe contener: a) Nombres, apellidos, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, vecindad de los contratantes. b) Fecha de iniciacin. c) Indicacin de los servicios o naturaleza de la obra especificando caractersticas y condiciones de trabajo. d) Lugar donde deben prestarse los servicios. e) Designacin precisa del lugar donde viva el trabajador cuando ejecutar una obra o prestar servicios en un lugar distinto a donde vive. f) Duracin del contrato o expresin de ser por tiempo indefinido o para ejecucin de obra. g) Tiempo de jornada y horas en que debe presentarse. h) Salario, beneficios, comisiones o participacin. Si se debe calcular por unidad de tiempo, unidad de obra u otra manera y la forma, perodo y lugar de pago. En casos de pagar por unidad de obra se debe constar la cantidad y calidad de material, herramientas y tiles que el patrono proporcione y el tiempo que el trabajador pueda tenerlos a su disposicin. i) Dems estipulaciones legales j) Lugar y fecha de celebracin k) Firmas de los contratantes o impresin digital; nmero de cdula de vecindad. Art. 30 (primer prrafo): La prueba plena del contrato escrito puede hacerse con el documento respectivo. La falta de ste o la omisin de algn requisito se deben imputar al patrono y si a requerimiento de las autoridades no lo exhibe, deben presumirse, salvo prueba en contrario. Art. 31: Tienen capacidad para contratar su trabajo, percibir y disponer de retribuciones y ejercer derechos y los menores de edad que tengan 14 aos o ms insolventes y fallidos. La interdiccin judicial declarada del patrono no invalida los actos o contratos que haya celebrado el ejecutado con sus trabajadores anteriormente a dicha declaratoria. Art. 32: Los contratos relativos al trabajo de jvenes menores de 14 aos deben celebrarse con los representantes legales y la autorizacin de la inspeccin General de Trabajo.

El producto del trabajo de menores lo deben percibir sus representantes legales.

OTROS ARTCULOS Art.1: El CT regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, con ocasin del trabajo y crea instituciones para resolver sus conflictos. Art 6 (primer prrafo): Slo mediante resolucin de autoridad competente basada en ley, dictada por motivos de orden pblico o inters nacional podr limitarse a una persona su derecho al trabajo. Art. 7: Se prohbe en las zonas de trabajo venta o introduccin de bebidas o drogas, luchas de gallos, juegos al azar o prostitucin. Se limita a un radio de 3 km alrededor de cada centro de trabajo. Art. 8: Es libre ejercicio el comercio en las zonas de trabajo, salvo los impuestos, tasas y arbitrios establecidos legalmente. Se puede limitar o regular dicha libertad si su ejercicio irrestricto perjudica el normal desempleo de las labores. Art. 9: Se prohbe el uso de idiomas extranjeros en las rdenes, instrucciones, avisos o disposiciones que se den a los trabajadores. Los cargos de quienes dirijan o vigilen la ejecucin de labores deben ser desempeados por personas que hablen el idioma espaol, pero si el trabajo se realiza en una regin con dialecto indgena, dichas personas deben hablar tambin ese dialecto. Art. 10: Se prohbe tomar represalias contra los trabajadores con el propsito de impedirles parcial o totalmente el ejercicio de os derechos. Art. 11: Quedan exentos de impuestos, papel sellado, timbres todos los catos jurdicos, documentos, y actuaciones que se tramiten ante las autoridades de trabajo; para contratos y convenios de trabajo. Art. 12: Son nulos ipso jure todos los actos o estipulaciones que impliquen renuncia, disminucin o tergiversacin de los derechos que la CPRG, el CT y dems leyes anqu se expresen en un reglamento interior de trabajo, un contrato o pacto. Art 13: Se prohbe a los patronos emplear menos de un 90% de trabajadores guatemaltecos y pagar menos del 85% del total de los salarios que en la empresa se devenguen. Ambas proporciones pueden modificarse: a) Lo exija evidentes razones de proteccin y fomento a la economa nacional, en defensa de los trabajadores nacionales. El Organismo Ejecutivo mediante acuerdo razonado por el Ministerio de Trabajo puede disminuir ambas proporciones hasta en un 10% cada una y durante un lapso de 5 aos o aumentar hasta eliminar la participacin de los trabajadores extranjeros.

b) Ocurran casos de inmigracin autorizada y controlada que haya ingresado para trabajar en el establecimiento o desarrollo de colonias agrcolas o ganaderas, instituciones de asistencia social o de carcter cultural o se trate de centroamericanos de origen. Art. 14: El CT y sus reglamentos son normas legales de orden pblico y deben sujetar toda empresa de cualquier naturaleza y para todos los habitantes de la Repblica. As como nacionales contratados en el pas para prestar sus servicios en el extranjero. Art 14 bis: Se prohbe la discriminacin por raza, religin, poltica y situacin econmica en los establecimientos de asistencia social, educacin, cultura, diversin o comercio que funcionen para uso o beneficio de trabajadores, en las empresas o sitios de trabajadores. El acceso no puede condicionarse al monto de sus salarios ni a la importancia de los cargos. Art. 15: Los casos no previstos por el CT se deben resolver en primer trmino, de acuerdo con los principios del derecho del trabajo, en segundo lugar de acuerdo con la equidad, costumbre y uso locales y por ltimo de acuerdo con los principios y leyes de derecho comn. Art. 16: En caso de conflicto entre las leyes de trabajo o previsin social, las de trabajo deben predominar. Art. 17: Para efectos de interpretar el CT se debe tomar en cuenta el inters de los trabajadores en armona con la conveniencia social. Art. 24: La falta de cumplimiento del contrato individual de trabajo obliga a los que en ella incurran a la responsabilidad econmica respectiva. Art. 33: Si se contrata a un trabajador para prestar sus servicios o ejecutar una obra dentro del territorio de la repblica pero en lugar distinto al de aqul en que viva se deben observar estar reglas siempre que la separacin sea mayor a 15 km: a) Cuando el trabajador se vea compelido a hacer viajes diarios de ida y regreso, el patrono debe pagarle los pasajes o gastos razonables. b) Cuando el trabajador se vea compelido a vivir en el sitio donde van a realizarse los trabajos, el patrono debe pagarle los gastos de ida y regreso antes y despus de la vigencia del contrato. Si el trabajo dura 60 das o menos, los gastos se pagarn solo al trabajador pero si el contrato es de mayor duracin y la esposa y familiares que vivan y dependan econmicamente de l se ven compelidos a vivir en el lugar donde van a realizarse los trabajos, el trabajador tiene el derecho a que se le paguen tambin los gastos razonables, transporte, alimentacin y hospedaje para todos durante el viaje.

Salarios Art 88.: Salario o sueldo es la retribucin que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo de la relacin de trabajo vigente. a) Mtodo para calcular el salario: Por unidad de tiempo: mes, quincena, semana, da u hora. Por unidad de obra: pieza, tarea, precio alzado o a destajo. Participacin en las utilidades: Ventas o cobros; pero en ningn caso el trabajador deber asumir los riesgos de prdidas. b) Medidas protectoras del salario: Art 90: Debe pagarse en monea de curso legal. Se prohbe pagar el salario, total o parcialmente en mercadera, vales, fichas, cupones o cualquier otro signo que pretenda sustituir la moneada. Los trabajadores campesinos que laboren en explotaciones agrcolas o ganaderas pueden percibir el pago de un salario hasta un 30% del importe total de ste como mx. En alimentos y dems artculos destinados al consumo personal inmediato o al de sus familias a precio de costo o menos. Las ventajas econmicas, salvo pacto en contario, deben entenderse que constituyen el 30% del importe total del salario devengado. Art. 91. El monto del salario determinado no puede ser menor que el salario mnimo. Art. 92 Patrono y trabajadores deben fijar el plazo para el pago del salario sin que pueda ser mayor a quincena para trabajadores manuales, ni de un mes para trabajadores intelectuales y los servicios domsticos. Art. 103. Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mnimo que cubra sus necesidades. Dicho salario se debe fijar peridicamente. Esa fijacin debe tomar en cuenta si los salarios se pagan por unidad de tiempo, unidad de obra o participacin en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono adoptando las medidas necesarias para que no salga perjudicados. Art. 61 g) Pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que ste pierda cuando se vea imposibilitado para trabajar por culpa del patrono. Art. 94. El salario debe pagarse directamente al trabajador o persona de su familia que l indique por escrito o en acta levantada.

Art. 93 El salario debe liquidarse completo en cada perodo de pago. As como para el computo de indemnizaciones o prestaciones. Art. 95. Salvo convenio escrito, el pago del salario debe hacerse en el propio lugar donde se presten los servicios y durante las horas de trabajo. Se prohbe pagar el salario en lugares de recreo o comerciales. Art. 96.Se declaran inembargables el 65% de los salarios mensuales de Q300 o ms. Art. 97. Son embargables toda clase de salarios hasta un 50% para satisfacer obligaciones de pagar alimentos o deben desde 6 meses anteriores al embargo. Cuando el mismo salario sea objeto de varios embargos, se deje libre en beneficio del ejecutado la parte no embargable. Los embargos por alimentos tendrn prioridad sobre los dems y en ningn caso podrn hacerse efectivos dos embargos simultneamente. Cuando se hubiere cubierto la proporcin mx. Solo podr embargarse hasta el 10% ms para satisfacer las dems obligaciones. Art. 99. Prohibicin de efectuar descuentos del salario. Los anticipos que haga el patrono de salarios no deben devengar intereses. Las deudas que el trabajador contraiga con el patrono se deben amortizar hasta su extincin, en un mnimo de 5 perodos de paga. Terminado el contrato el patrono puede hacer la liquidez definitiva que proceda.

JORNADAS DE TRABAJO

ORDINARIA Art. 116: La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede ser mayor de 8 horas diarias. (CPRG Art 118 g) es el que aplica). 44 horas a la semana. Art. 118. Jornada ordinaria en trabajos que no sean insalubres o peligraros puede aumentarse hasta 2 horas diarias siempre que no exceda a la semana las 44, 36 y 42 horas para cada jornada respectivamente.

CONTINUA/DISCONTINUA Art. 119. La jornada ordinaria puede ser continua o dividirse en dos o ms periodos. La jornada ordinaria continua tiene derecho a un descanso mnimo de media hora dentro de esa jornada en que debe computarse como tiempo de trabajo efectivo. EXTRAORDINARIA Art. 121: El trabajo efectivo que se ejecute fuera de los lmites de la jornada ordinaria o exceda del lmite inferior que se pacte, constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada por lo

menos con un 59% ms de los salarios mnimos o salarios superiores estipulados. No se consideran horas extraordinarias las que el trabajador ocupe en subsanar los errores ni las que sean consecuencia de su falta de actividad durante la jornada. Art. 122. Las jornadas ordinarias y extraordinarias no pueden exceder un total de 12 horas diarias, salvo excepcin muy calificada que se determinen reglamento o por siniestro ocurrido o riesgo peligren las personas, establecimiento, mquinas, productos, instalaciones, etc., no sea posible sustituir a los trabajadores o suspender labores. Se prohbe ordenar trabajar extraordinariamente en labores insalubres o peligrosas. En casos de calamidad pblica rige la misma salvedad. En dichas circunstancias se debe pagar como ordinaria. Art 124. No estn sujetos a limitaciones de jornada de trabajo: a) b) c) d) e) Representantes del patrono: gerentes, empleados de confianza, etc. Labren sin fiscalizacin superior inmediata. Los que ocupen puestos de vigilancia o requieran su sola presencia. Los que cumplan su cometido fuera del local como agentes comisionistas. Dems trabajadores por su indudable naturaleza no est sometida a jornada de trabajo.

Sin embargo no pueden ser obligados a trabajar ms de 12 horas, salvo casos de excepciones muy calificados. El pago de las horas extraordinarias que se laboren con exceso al lmite de 12 horas diarias. OTROS ARTCULOS Art. 98. Se declaran inembargable los instrumentos, herramientas o tiles del trabajador que sean indispensables para ejercer su profesin u oficio, salvo se trate de satisfacer deudas emanadas nicamente de la adquisicin a crdito de los mismos. Art 123. Los patronos deben consignar en sus libros o planillas, separando el trabajo ordinario y el trabajo extraordinario.

CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA TRABAJO Art. 101: Derecho al trabajo: El trabajo es un derecho de la persona y obligacin social. El rgimen laboral debe organizarse conforme a principios de justicia social. Art. 102: Derechos sociales mnimos de la legislacin del trabajo: a) Libre eleccin de trabajo y a condiciones econmicas satisfactorias que garanticen al trabajador y su familia existencia digna. b) Todo trabajo ser equitativamente remunerado. c) Igualdad de salario para igual trabajo en igual condiciones, eficiencia y antigedad. d) Obligacin de pagar en moneda de curso legal. El trabajador del campo puede percibir, productos alimenticios hasta en un treinta por ciento de su salario a un precio no mayor de su costo. e) Inembargabilidad del salario: Los implementos personales de trabajo no podrn ser embargados por ningn motivo. Para proteccin de la familia y por orden judicial s podrn retenerse y entregarse parte del salario a quien corresponda. f) Fijacin peridica del salario mnimo. g) Jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede exceder 8 horas diarias, ni 44 horas a la semana, equivalente a 48 horas para efectos de pago. La jornada ordinaria nocturna no puede exceder 6 horas diarias, ni 36 horas a la semana. La jornada ordinaria mixta no puede exceder 7 horas diarias, ni 42 a la semana. Se entiende por trabajo efectivo todo el tiempo que el trabajador permanezca a las rdenes o a disposicin del empleador. h) Derecho a un da de descanso remunerado por cada semana ordinaria de trabajo o por cada seis das consecutivos de labores. Los das de asueto reconocidos por la ley tambin sern remunerados. i) Derecho a 15 das hbiles de vacaciones anuales pagadas despus de cada ao de servicios continuos, a excepcin de empresas agropecuarias, quienes tendrn derecho de 10 das hbiles. Las vacaciones debern ser efectivas y no podrn ser compensadas de otra manera salvo cuando ya haya cesado la relacin de trabajo. j) Otorgar cada ao un aguinaldo no menor del 5% del salario mensual k) Proteccin a la mujer trabajadora y regulacin de las condiciones en que debe prestar sus servicios. No deben establecerse diferencias entre casas y solteras. La madre trabajadora gozar de un descanso forzoso retribuido con el 5% de su salario, durante los 30 das que precedern al parto y los 45 siguientes. En la poca de lactancia tendr derecho a 2 periodos de descanso extraordinarios dentro de la jornada. l) Los menores de 14 aos no podrn ser ocupados en ninguna clase de trabajo. Los trabajadores mayores de 60 aos sern objeto de trato adecuado a su edad. m) Proteccin y fomento al trabajo de ciegos, minusvlidos y personas con deficiencias fsicas, psquicas o sensoriales. n) Preferencia a los trabajadores guatemaltecos sobre los extranjeros.

o) Fijacin de normas de cumplimiento obligatorias en contratos individuales y colectivos de trabajo. Empleadores y trabajadores procurarn el desarrollo econmico de la empresa para beneficio comn. p) Obligacin del empleador de indemnizar con un mes de salario por cada ao de servicios continuos. q) Obligacin del empleador de otorgar al cnyuge o conviviente, hijos menores o incapacitados de un trabajador que fallezca estando a su servicio, una prestacin equivalente a un mes de salario por cada ao laborado. Si la muerte ocurre pro causa cuyo riesgo est cubierto por seguridad social cesa esta obligacin. r) Derecho de sindicalizacin libre. Lo podrn ejercer sin discriminacin y sin autorizacin previa. No podrn ser despedidos por participar en la formacin de un sindicato, debiendo gozar de este derecho a partir del momento en que den aviso a la Inspeccin General de Trabajo. s) El establecimiento de instituciones econmicas y de previsin social que otorguen prestaciones de todo orden especialmente por invalidez, jubilacin y sobrevivencia. t) Si el empleador no probare la justa causa del despido, debe pagar al trabajador a ttulo de daos y prejuicios un mes de salario si el juico se ventila en una instancia, dos meses de salario en caso de apelacin de la sentencia y si el proceso dure ms de 2 meses deber pagar el 50% del salario del trabajador por cada mes que excediere el trmite de ese plazo hasta un mx. de 6 meses. u) El Estado participar en convenios y tratados internacionales o regionales que se refieren a asuntos de trabajo y concedern mejores protecciones o condiciones. Art. 103: Tutelaridad de las leyes de trabajo: Las leyes que regulan las relaciones entre empleados y trabajo son conciliatorias, tutelares y atendern a todos los factores econmico y sociales pertinentes. Art. 104. Derecho de huelga y paro. Se reconoce el derecho de huelgo y paro despus de agotados todos los procesos de conciliacin. Podrn ejercerse nicamente e por razones de orden econmico-social. Art. 105: Vivienda de los trabajadores: Apoyar la planificacin y construccin de conjuntos habitacionales que permitan atender los diferentes programas para que los trabajadores puedan optar a viviendas adecuadas y condiciones de salubridad. Art. 106: Irrenunciabilidad de los derechos laborales: Los derechos laborales son irrenunciables, susceptibles de ser superados a travs de la contratacin individual o colectiva. Sern nulas y no obligarn aunque se expresen en un contrato colectivo o individual de trabajo que implique renunciar, disminucin, tergiversacin o limitacin de los derechos. En caso de duda sobre la interpretacin o alcance, se interpretarn en el sentido ms favorecedor para los trabajadores.

Potrebbero piacerti anche