Sei sulla pagina 1di 2

INDEMNIZACION Es la retribucin que el patrono debe pagar al trabajador al despedirlo en forma injustificada o

por despido indirecto, equivalente a un mes de salario por cada ao trabajado, tomando como base para el clculo, el promedio de los salarios devengados por el trabajador en los ltimos 6 meses de vigencia del contrato, o el tiempo que haya trabajado si no se ha completado dicho trmino.

Tipos de Indemnizacin 1. Por tiempo de Servicio: La indemnizacin por tiempo servido se rige, adems, por estas reglas: a) su importe no puede ser objeto de compensacin, venta o cesin, ni puede ser embargado, salvo en los trminos del artculo 97; b) su importe debe calcularse tomando como base el promedio de los salarios devengados por el trabajador durante los ltimos seis meses que tengan de vigencia el contrato, o el tiempo que haya trabajado, si no se ha justificado dicho trmino; c) la continuidad del trabajo no se interrumpe por enfermedad, vacaciones, licencias, huelgas legales u otras causas anlogas que segn este Cdigo suspenden y no terminan el contrato de trabajo; d) es nula ipso jure la clusula del contrato que tienda a interrumpir la continuidad de los servicios prestados o por prestarse; y e) el patrono que despida a un trabajador por causa de enfermedad o invalidez permanente o vejez, no est obligado a satisfacer dicha indemnizacin, siempre que el asalariado de que se trate est protegido por los beneficios correlativos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y quede devengado, desde el momento mismos de la cesacin del contrato, una pensin de invalidez, enfermedad o vejez, cuyo valor actuarial sea equivalente o mayor a la expresada indemnizacin por tiempo servido. Si la pensin que cubra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social fuere menor, segn su valor actuarial que conforme la expectativa de vida del trabajador determine dicho Instituto, el patrono queda obligado nicamente a cubrir la diferencia. Si no gozar de dicha proteccin, el patrono queda obligado a pagar al trabajador la indemnizacin por tiempo servido que le corresponda. Ejemplo El pago de indemnizacin al Seor Josue Morales, quien gano Q. 5,000.00 en los ltimos 6 meses y trabaj durante 3 aos es de: 5000 x 3 = Q. 15,000.00 2. Por causa de muerte: el patrono debe pagar a los herederos o dependientes econmicos un mes de salario por cada ao trabajado, siempre que el trabajador no haya contado con las prestaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Ejemplo Despus de la muerte de Leonel Lima, los dependientes tienen derecho a recibir durante 3 meses el salario de su padre, ya que no contaba con prestaciones del IGSS. 3. Por enfermedad incurable o invalidez del trabajador: Debe justificar previamente, se retire, tiene derecho a que el patrono le cubra el cincuenta por ciento (50%) de la indemnizacin prevista en el artculo 82, siempre que no goce de los beneficios correlativos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pero si los disfruta, ste nicamente le reconoce una pensin cuyo valor actuarial sea menor que la que le correspondera conforme a la regla inmediatamente anterior, de acuerdo con la expectativa de la vida que para dicho trabajador fije el indicado Instituto, el patrono slo est obligado a cubrir en el acto del retiro la diferencia que resulte para completar tal indemnizacin. En el caso de que la pensin que fije al trabajador el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, sea superior o igual a la indemnizacin indicada, el patrono no tiene obligacin alguna. Ejemplo La seora Luisa Gabet, tiene una enfermedad incurable, y al no gozar de IGSS la empresa deber pagarle Q. 24,000.00 ya que ha laborado 4 aos en la empresa y su salario promedio (6 ltimos meses) es de Q. 6,000.00. 4. Por acusa de fuerza mayor o caso fortuito: La Inspeccin General de Trabajo, o los Tribunales de Trabajo y Previsin Social si ya ha surgido litigio, deben graduar discrecionalmente el monto de las obligaciones de la empresa en concepto de despido, sin que en ningn caso stas puedan ser menores del importe de dos das de salario, ni mayores de cuatro meses de salario, por cada trabajador, para este efecto debe tomarse en cuenta, fundamentalmente, la capacidad econmica de la respectiva empresa, en armona con el tiempo que tenga de estar en vigor cada contrato. Ejemplo: La empresa Luces del Mar, S.A. tras su ltimo accidente se ve en la forzosa situacin de cerrar su negocio y por lo tanto est por resolver como pagarles a sus empleados la indemnizacin correspondiente.

Potrebbero piacerti anche