Sei sulla pagina 1di 5

Pues bien, primero que nada vamos a la pgina web de la FES Iztacala: http://wwww.iztacala.unam.

mx Y ya que estemos ah vamos a dirigirnos al vnculo que conduce a la biblioteca de la escuela

Una vez que estemos en el sitio de la biblioteca identificamos el vnculo que conduce a los diferentes catlogos. Estos catlogos estn divididos en dos grandes categoras, los que corresponden nicamente a la base de datos de nuestra escuela y los que corresponden a una base de datos ms amplia que es de toda la UNAM. Al posicionarse en uno u otro observamos que hay 4 opciones adicionales: Libros, Revistas, Tesis y Mapas. Debes tener cuidado porque aunque el catlogo de la FES Iztacala y el de la UNAM muestran las mismas 4 opciones, son completamente distintas al alimentarse de bases de datos diferentes. Nosotros vamos en busca de la base de datos del Sistema UNAM y ah queremos dirigirnos hacia las Tesis.

En este ejemplo vamos a suponer que estamos muy interesados en conseguir una tesis que hable sobre la violencia familiar. Las tesis son un recurso poderossimo de informacin. Hay varias razones para considerarlas as aunque con mucha tristeza debemos reconocer que casi nadie las usa ni las cita y son documentos muy buenos. Son buenos porque el tesista en cuestin pas mucho tiempo haciendo una investigacin documental supervisada por varios profesores. Es muy probable que ese tesista ya haya hecho gran parte del trabajo de investigacin documental que nosotros necesitamos. Ya ves, nadie sabe para quin trabaja. Especialmente las tesinas tienen el propsito de hacer una revisin del estado actual o estado del arte de un tema en particular. Como casi nunca las tesis con convertidas en libros algunas bien lo mereceran- quedan sepultadas en el olvido. Poco a poco la UNAM ha sido ms sensible a recuperar esta informacin y han pedido desde unos 10 aos para ac a los tesistas que entreguen una versin PDF de su trabajo. Eso ha permitido crear una base de datos enorme con muchos materiales GRATIS Y DISPONIBLES PARA TODO EL MUNDO. Prosigamos con el ejemplo, supongamos pues que buscamos tesis sobre Violencia familiar, escribimos la expresin en la caja de bsqueda, nos aseguramos de elegir la opcin de buscar en las Tesis Digitales y damos clic en el botn Buscar

T repite este ejercicio en tu computadora para que veas que no te estoy cuenteando. Podrs notar que el resultado fue de 263 resultados:

Ya casi te estoy escuchando quejarte Pero cmo diantres se supone que me sern tiles 263 libros/tesis diferentes? Sera conveniente depurar la bsqueda porque si lees algunos de los resultados hay trabajos de otras carreras que no son de psicologa como derecho o trabajo social. Depuremos pues la bsqueda, regresamos con los botones del explorador para volver a buscar pero ahora agregaremos a la expresin la palabra psicologa y volvemos a presionar el botn de buscar:

Notars que salieron menos resultados en la bsqueda y ahora s, todos de psicologa. Al presionar en cada trabajo podemos obtener la informacin detallada de la obra, informacin bastante valiosa porque nos dice quin hizo la tesis, quines la dirigieron, en qu ao fue eso, en qu escuela, etc.

Es importante saber que se puede buscar con base en toda esa informacin porque podramos cambiar los criterios o agregar trminos para hacer ms precisa la bsqueda. Por ejemplo, podramos agregar la palabra maestra o la palabra doctorado para obtener solamente tesis, solamente de psicologa y solamente de ese nivel. O podramos buscar poniendo palabras como Iztacala Psicologa para que nos devolviera slo las tesis de nuestros compaeros. Podramos comparar si ahora buscamos con Facultad de Psicologa o con FES Zaragoza Psicologa. O podramos escribir el nombre de uno de tus profesores para conseguir dos cosas: 1) saber con qu trabajo de tesis se titul y enterarnos de los temas de su inters, y 2) saber qu trabajos ha dirigido o en cules ha colaborado. Una cosa padrsima de todo esto es que PUEDES DESCARGAR LOS PDFs. Evidentemente habr algunos registros sin PDF porque esta base se construye poco a poco. Tu primera tarea consiste en lo siguiente: 1. Haz una lista mental de los 5 profesores que te simpatizan ms. 2. Escribe sus nombres en la caja de bsqueda de las tesis digitales. 3. Copia los resultados y pega en una hoja de Word lo que hayas encontrado. Podras recurrir a la estrategia que yo sigo de Imprimir la pantalla para tener una imagen y pegarla en la hoja de Word. Se ve ms bonito as. 4. Repite la operacin pero ahora pensando en los 5 profesores que ms gordos te caen, quiz al enterarte a qu se dedican tu opinin sobre ellos mejore un poco. 5. Todo me lo pones en un documento de Word y ese documento como datos adjuntos. En el cuerpo del mensaje de correo electrnico me das tu opinin sobre esta manera de buscar informacin. Suerte!

Potrebbero piacerti anche